Você está na página 1de 15

Resumen del Mensaje de los Profetas Menores Jons el profeta que huye

Jons predic a dos naciones diferentes: Israel y Asiria. Con respecto a Israel, la Biblia revela slo que Jons habl la palabra de Dios durante el reino de Jeroboam II. l predijo victorias militares que se cumplieron bajo este rey (2 Reyes 14:25). El libro de Jons luego describe el ministerio de este profeta en la nacin de Asiria.

Autor y fecha
Debido a una falta de evidencia bblica interna del escritor de Jons, muchos eruditos conservadores creen que el autor del libro es incierto. Otros prefieren permanecer con la tradicin hebrea que denomina al propio Jons como el autor. En cualquier caso, la mayora de los eruditos est de acuerdo en que es mejor dejar la paternidad literaria de este libro como una cuestin pendiente. La fecha del escrito de Jons parece ser aproximadamente 760 a.C. El profeta Jons ministr mientras Jeroboam II gobernaba Israel en 793753 a.C. (2 Reyes 14:2325).

Confiabilidad histrica
Debido a que la historia de Jons indica un milagro bastante inusual, involucrando a un gran pez (Jons 1:17), algunos han cuestionado su fiabilidad histrica. Sin embargo, los eruditos conservadores generalmente estn de acuerdo en que el relato es histricamente correcto. Dan nfasis a que el problema verdadero es si Dios realiza milagros, no si un gran pez puede tragarse a un ser humano: El problema clave es si Jons es una obra de ficcin o la biografa de una persona Dos problemas complican la pregunta. La primera cuestiona: Es posible que una persona sobreviva tres das dentro de un gran pez? Abundan los relatos de marineros que pasaron por una dura experiencia similar a Jons. Pero eso no capta la idea. El Dios que abri el mar Rojo para salvar a Moiss y los israelitas podra emplear un pez para salvar a este profeta aun cuando nunca le hubiera sucedido lo mismo a otro. El problema real, en proceso de discusin por intrpretes, es si Dios obra milagros o no. se no es un problema en Jons (o en ese caso el resto de la Biblia). se es un problema planteado por la filosofa del intrprete. (Israel y Fettke 2003, 703704)

Bosquejo
I. La respuesta de Jons al primer llamado de Dios, 12 A. El llamado de Jons (1:12) B. La desobediencia de Jons (1:3) C. Los resultados de la desobediencia de Jons (1:417) D. La oracin y liberacin de Jons (2:110) II. La respuesta de Jons al segundo llamado de Dios, 34 A. El llamado de Jons (3:12) B. La obediencia de Jons (3:34) C. Los resultados de la obediencia de Jons (3:510) D. La leccin de Jons (4:111)

El primer llamado de Dios (Jons 12)


De los diecisis profetas mayores y menores, slo Jons y Oseas nacieron y se criaron en Israel. Jons era de Gat-hefer, un pueblo pequeo a cinco kilmetros al nordeste de Nazaret en Galilea (2 Reyes 14:25) (Douglas 1978, 454). En algn punto, Dios dio instrucciones a Jons para que fuera a Nnive, la capital asiria, y llamara al pueblo al arrepentimiento. Nnive estaba aproximadamente a 500 millas (800 km) al nordeste de la ciudad natal de Jons; sus ruinas todava pueden verse hoy en el ro Tigris, opuesto a la ciudad de Mosul, Irak (Douglas 1978, 888). Y era Nnive una ciudad grande en extremo, de tres das de camino (Jons 3:3). Dentro de sus ocho millas (13 km) de permetro vivan ms de 120.000 personas (Jons 4:11). Cuando se incluan los suburbios alrededor, o ciudades ms pequeas, el rea mayor de Nnive se extenda en aproximadamente 20 millas (32 km) de este a oeste y 20 millas norte a sur; es decir, la circunferencia total era aproximadamente de 60 millas (96 km) (Barker 1985, 1368). Sin embargo, Jons luch contra las instrucciones de Dios. Intent huir de la responsabilidad que Dios le haba dado, viajando precisamente en la direccin opuesta, hacia Tarsis (posiblemente en Espaa, aproximadamente a 2.500 millas (4.000 km) al oeste de Palestina). Jons se estaba alejando lo ms posible de Nnive! El viaje de Jons

Aunque a menudo criticamos a Jons por haber intentado huir neciamente de las instrucciones de Dios, los creyentes hoy no estn exentos de respuestas similares a las instrucciones de Dios. En cuanto a Jons, l desobedeci a Dios, probablemente por una variedad de razones. En primer lugar, Jons detestaba a los asirios porque rendan culto a dolos, que era una violacin al mandato de Dios, y eran los enemigos de Israel. Su estrategia en tiempos de guerra involucraba crueldad e injusticia. Debido a esto, Jons no quera que los ciudadanos de Nnive se arrepintieran; quera que Dios los destruyera. Adems, Jons tema que si los asirios se arrepentan, Dios derramara su misericordia sobre tal pueblo impo, cruel y desmerecedor (Jons 4:2). Jons se haba olvidado de varias verdades teolgicas claves: (1) Dios cre a todos, (2) Dios levant a Israel para ser una bendicin a otras naciones (Gnesis 12:13), y (3) Dios deseaba que todos llegramos a conocerle en una relacin personal.

No obstante, a pesar de la desobediencia explcita de Jons, Dios no lo desech. En cambio, Dios expres su gran amor a travs de la disciplina. Una tormenta violenta se levant y bombarde el navo en el que estaba Jons. Segn las costumbres y culturas de aquel da, particularmente la de otras naciones y religiones, tal fenmeno climtico significaba que los dioses estaban enfadados y estaban castigando a alguien por una conducta inapropiada. Los marineros echaron suertes para determinar quin haba provocado el enojo divino. Cuando la suerte cay sobre Jons, l confes y admiti su culpa. Ante la insistencia del profeta, los marineros arrojaron a Jons a las aguas bravas del mar, anticipando su ahogamiento y muerte. Pero Dios calm el mar (Jons 1:15), y los marineros adoraron al Dios de Israel. Entretanto, Dios envi a un gran pez que se trag a Jons, rescatndolo de la muerte (1:17). Pero Jons estaba lleno de un intenso miedo. El estmago del pez era similar a una tumba oscura, con un olor y gusto horrible. El profeta desobediente entr en razn, lament su desobediencia, y se arrepinti. Desde lo profundo del oscuro mar, or ardientemente por la ayuda de Dios (2:19). La misericordia y gracia de Dios es generosa, increble, y penetrante. Dios perdon a Jons e hizo que el gran pez vomitara a Jons hacia la tierra seca (2:10). Jons haba sido rescatado, tanto de su pecado de desobediencia como de la prisin en las entraas del pez.

El segundo llamado de Dios (Jons 34)


Esta vez, cuando Dios nuevamente le dio instrucciones a Jons para que fuera a Nnive, l obedeci y proclam el mensaje que Dios le haba dado. La grave profeca de Dios a travs de Jons caus que el pueblo de Nnive se arrepintiera y se volviera a Dios. Como resultado, Dios se arrepinti del mal que haba dicho que les hara, y no lo hizo (3:10). Jons respondi a este acontecimiento con enojo (4:1) sto era lo mismo que l haba temido desde el principio! Por qu debe Dios extender misericordia a semejante pueblo impo? La misericordia era lo ltimo que Jons deseaba para la ciudad de Nnive. Quera que Dios golpeara duramente a los asirios con juicio por su conducta pecadora (Jons 4:2 3) (Good 1965, 3955). No obstante, en este dilogo humano-divino, Jehov le dijo, Haces t bien en enojarte tanto? (Jons 4:4). A pesar de las faltas del profeta, el Seor fue paciente y misericordioso con l, tal como fue paciente y misericordioso con Nnive.

Implicaciones teolgicas
Cambia Dios de parecer? De los problemas teolgicos que provienen del libro de Jons, la pregunta mayor es si Dios cambia o no de parecer. En base a Jons 4:2 y otros varios textos en el Antiguo Testamento, algunos afirman que Dios de hecho se apacigua, o cambia de parecer. Algunos llegan al punto de afirmar que Dios invierte sus decisiones como resultado de nuestras oraciones, quizs considerando que la oracin slo es efectiva en la medida en que haga cambiar la intencin de Dios. Sin embargo, estas creencias no son apoyadas por las Escrituras. Otros textos bblicos indican claramente que Dios no cambia de parecer. Nmeros 23:19 declara: Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Aunque unos pocos sostienen que estos textos bblicos son contradictorios, cuando se sigue el principio bblico de interpretacin, que los textos no tan claros deben interpretarse a la luz de los textos claros, en lugar de a la inversa, la tensin teolgica queda resuelta.

Nuestra posicin es que Dios no cambia de parecer. Considere las siguientes declaraciones de Rich Israel y Steve Fettke: La historia [de Jons] tambin plantea el problema de Dios cambiando de parecer, o arrepintindose (nacham; Jons 4:2). A veces los lectores preguntan cmo un Dios inmutable, que conoce el fin desde el principio, puede cambiar de parecer. Despus de todo, Nmeros 23:19 afirma que tal cambio es una caracterstica de los humanos, no de Dios. No obstante, Jons describe a Dios como que te arrepientes del mal. Cmo puede uno sostener esos dos puntos de vista juntos teolgicamente? El sentido del verbo hebreo nacham es lamentar. Dios lamentaba el mal que haba decretado contra los habitantes de Nnive. Uno no debe inferir, sin embargo, que Dios cambi de parecer. Jons saba lo que Dios tena en mente desde el principio. l saba que Dios quera salvar a esos pecadores impos, as que huy para evitar predicarles. El carcter de Dios, sin embargo, le exige que se arrepienta de enviar una calamidad cada vez que los humanos se arrepienten del mal (Jons 4:2). Lo que l realmente tena en mente, por consiguiente, era ser clemente, piadoso, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se arrepiente del mal. Fue la gracia de Dios lo que lo motiv a enviar a profetas como Jons a predicar a sus enemigos. El parecer de Dios no cambia. l se arrepiente (3:9) de juicio cuando los humanos se arrepienten (3:10) del mal. (2003, 706) Un propsito misionero Un segundo problema teolgico involucra el tema misionero del libro. Dios tena un propsito misionero en su llamado a Jons; es decir, l llam a Jons a una tarea misionera especfica, a una ubicacin especfica. Aunque inicialmente Jons resisti el llamado y termin quejndose de la respuesta positiva de Nnive, de todas maneras Dios logr su propsito misionero. La historia acaba con una pregunta que queda sin contestar. Al presentarla, el narrador nos pone a todos en apuros. Sentimos slo compasin por aquellos que nos caen bien? Podemos sobrepasar eso para compartir en la compasin de Dios por el mundo, incluyendo a nuestros enemigos? (Israel y Fettke 2003, 707). El libro entero, particularmente las respuestas del Seor en Jons 4, afirma el cuidado, preocupacin y misericordia de Dios por todo el mundo. Su propsito sigue siendo el mismo hoy. Dios desea que todas las personas y todas las naciones lo acepten como el nico y verdadero Dios y Seor de todos.

Ams: el pastor que profetiza

Autor y fecha
Los eruditos de la Biblia generalmente concuerdan que Ams escribi el libro que lleva su nombre. l no era un sacerdote como Jeremas o Ezequiel; era un pastor y cuidador de higueras (Ams 7:1415). Puesto que el libro de Ams usa una palabra hebrea inusual para pastor, algunos eruditos sugieren que Ams fue un hombre de negocios que posea manadas y era bastante adinerado. Sin embargo, otros cuestionan esta conclusin. Sabemos que la casa de Ams estaba en Tecoa, un pueblo pequeo en Jud a 6 millas (9,6 km) hacia el sur de Beln y 11 millas (18,7 km) de Jerusaln. Pero Dios lo envi al norte, para que profetizara en el reino de Israel. Ams no era un exgeta, escriba o erudito bblico. l no asisti a una escuela de profetas, ni su padre era profeta (7:14). Es cierto que su conocimiento de los tiempos y la historia bblica muestran que tena alguna educacin (1:32:3), pero algunos sostienen que esta educacin no era del tipo formal. La disposicin de Dios de usar a personas sin capacitacin acadmica y religiosa previa resalta la verdad de que l no muestra parcialidad, un recordatorio oportuno en una era de profesionalismo como la nuestra (Hill y Walton 2000, 479). El nombre de Ams, que significa cargador (Hill y Walton 2000, 479), es teolgicamente significativo a su mensaje y llamado. Por ejemplo, l llev la carga de injusticia social y de identificarse con las personas en sus luchas y en los tiempos difciles de la vida. Ams tambin llev las cargas de la nacin de Israel, particularmente en relacin a su pecado e infidelidad a Dios. Es decir, l llev la carga del llamado de Dios para hablar profticamente al pueblo que haba pecado en forma consecuente y no se arrepenta de sus hechos pecaminosos. Por la misma razn, el hecho de no ser parte de la clase religiosa del da le permiti hablar la palabra del Seor libre y audazmente. Debido a su plataforma como laico independiente y obrero manual, Ams tuvo libertad para proclamar el mensaje de Dios sin estorbos de los intereses creados o la opinin pblica (Hill y Walton 2000, 479). Segn Ams 1:1, el profeta registr lo que Dios le haba mostrado acerca de Israel. Ams recibi sus mensajes o visiones durante los reinados de Uzas, rey de Jud, y Jeroboam II, rey de Israel. As, Ams probablemente ministr alrededor de 760755 a.C.

Medio ambiente, propsito y tema


Ams 1:1 indica que dos aos antes de un terremoto, Ams profetiz y advirti a los israelitas del juicio inminente. La prosperidad de Israel bajo Jeroboam II haba llevado a la nacin a descuidar su fidelidad a Dios y a quitarle gravedad al pecado. Ams predic contra la hipocresa al clamar por justicia social para los pobres y por una vida piadosa y fiel. El tema principal del libro se da en Ams 5:24: Pero corra el juicio como las aguas; y la justicia como impetuoso arroyo. Debido a que Ams era un pastor as como un profeta, l tena una comprensin natural de las ocupaciones de las personas. Explic sus mensajes en las palabras de un granjero y pastor. Por ejemplo, habl de un carro lleno de gavillas (2:13), un pastor que rescata un cordero de un len (3:12), y una criba que zarandea el grano (9:9). Ams era una persona con grandes habilidades de comunicacin. Us recursos literarios para influir a sus oyentes. stos incluyeron un lamento fnebre acerca de sus oyentes (Ams 5:2), una parodia de las instrucciones de un sacerdote a los peregrinos (4:4), el sarcasmo punzante (6:17), versos de himnos (4:13; 5:89; 9:56), y otras estrategias retricas. Tenemos la impresin de una persona valerosa nadando en la controversia. (Israel y Fettke 2003, 708)

Bosquejo
I. Juicios para ocho naciones, 1:12:16 A. Damasco (Mesopotamia o Siria) (1:35) B. Gaza (Filistea) (1:68) C. Tiro (Fenicia) (1:910)

D. Edom (1:1112) E. Amn (1:1315) F. Moab (2:13) G. Jud (2:45) H. Israel (2:616) II. Tres principios de juicio para Israel, 36 A. El privilegio trae responsabilidad (3) B. La disciplina de Dios debe llevar al arrepentimiento (4) C. Dios est con los que buscan el bien y contra los que buscan el mal (56) III. Cinco visiones de juicio para Israel, 7:19:10 A. Langostas (no mandado) (7:13) B. Fuego (no mandado) (7:46) C. Plomada (7:79) (Juicio de Amasas el sacerdote) (7:1017) D. Canastillo de fruta madura (8:114) E. El Seor sobre el altar (9:110) IV. La futura restauracin de Israel, 9:1115

Juicios para ocho naciones (Ams 1:12:16)


El libro empieza con el pronunciamiento de juicio divino de Ams sobre ocho naciones. Las primeras seis naciones eran los enemigos de Israel: Damasco, Filistea, Fenicia, Edom, Amn y Moab. La condenacin de estas naciones enemigas y sus pecados terribles (1:3 2:3) entusiasm a Israel. Segn algunos eruditos, cuando los israelitas se dieron cuenta que les gustaban las declaraciones de este pastor profeta, su incertidumbre sobre Ams se volvi en aceptacin. Mientras Dios juzgaba a cada nacin por tres pecados y por el cuarto (una manera potica de describir sus muchos pecados), el pueblo de Israel debe haber aplaudido a Ams y haberlo reconocido como un verdadero profeta de Dios (Dyer y Merrill 2001, 748). El entusiasmo de Israel se oscureci cuando la profeca del juicio de Dios cay ms cerca de casa: contra Jud, el vecino de Israel. Despus de declarar que Dios juzgara a Jud por sus pecados, el primer mensaje proftico de Ams acab con un decreto que rugi a travs de Israel como trueno. En lugar de pronunciar victoria para la nacin de Israel, el Seor castig a los israelitas por sus pecados y afirm que eran aun ms malos que las otras naciones! Una vez que obtuvo su atencin completa, Ams impuls a casa la daga del juicio de Dios mientras anunciaba que Dios tambin juzgara a Israel por tres pecados y por el cuarto (Dyer y Merrill 2001, 748). Sus muchos pecados incluan la opresin de los pobres, aun venderlos como esclavos (Ams 2:68). Se haban olvidado que una vez fueron tambin esclavos en Egipto y que Dios los rescat de la tirana de la esclavitud (2:910). Es ms, la ley prohiba tratar a otros israelitas como esclavos (Levtico 25). Dios odia la opresin y favorece la justicia. Por lo tanto, Dios iba a destruir tambin a Israel. Ams tendi una trampa retrica para acusar a su pblico israelita. Primero llam la atencin de ellos anunciando juicio para las naciones que se haban separado del antiguo imperio de David. El clmax de su sermn vino cuando pronunci un juicio ms severo sobre sus oyentes israelitas (Ams 2:616). Para ellos, eso fue seguramente un desagradable e inesperado giro de acontecimientos. En su deseo de juzgar a sus

enemigos, se haban armado una trampa para lo mismo. Las acusaciones de Dios contra las naciones fuera de Jud e Israel provenan de delitos contra la humanidad. La excesiva crueldad en la guerra eran razones tpicas de juicio. Algunas de esas prcticas incluan deportar poblaciones enteras y desgarrar a las mujeres que estaban encintas (Ams 1:13), y violaciones de tratados. Eran acciones que toda persona moral condenara como extremas. Eran los motivos del juicio de Dios sobre esas naciones. Jehov era el juez de todas las naciones. l juzgara y castigara todas las injusticias. (Israel y Fettke 2003, 710)

Los principios de juicio para Israel (Ams 36)


Despus de su declaracin inicial, Ams describi y desarroll tres principios o motivos para el juicio inminente de Dios contra Israel: 1. El privilegio trae responsabilidad (Ams 3). 2. El propsito de la disciplina de Dios es llevar al arrepentimiento (4). 3. Dios est con los que buscan el bien y contra los que buscan el mal (56). Dentro de estos principios, Ams afirm que de cierto Israel era la nacin escogida de Dios y que Dios los haba elegido para esa posicin. Al parecer Israel tena una actitud de superioridad que emerga de su relacin especial con Dios. De hecho, el privilegio de la eleccin de Israel estaba en la raz de su problema. Ellos asumieron que al estar al lado de Dios quedaban exentos de su juicio. Cmo podra la nacin ms favorecida de Dios perder su categora? No prosperaba Dios su economa y poltica? Ams argumentaba que la eleccin especial de Dios era la base para su juicio (Ams 3:12). (Israel y Fettke 2003, 711)

Cinco visiones de juicio en Israel (Ams 7:19:10)


Luego Ams narr cinco visiones o ilustraciones del juicio divino que vena sobre Israel: langostas (7:13), fuego (7:46), una plomada (7:79), una canastilla de fruta madura (8:114), y el Seor sobre el altar (9:110). Israel estaba maduro para el juicio de Dios. Sus consecuentes prcticas pecaminosas haban seguido por demasiado tiempo, y era hora que Dios detuviera su misericordia y gracia. Como resultado, la gente experimentara una hambruna de la palabra de Dios; los mensajes de Dios por medio de los profetas cesaran (8:1112).

La restauracin futura (Ams 9:1115)


No obstante el libro termina en una nota positiva. Aun despus del juicio divino, Dios extiende misericordia, gracia y esperanza, esperanza ms all del juicio. El final del libro de Ams describe esta esperanza de dos maneras, usando (1) la promesa de Dios a David de restaurar a Israel y (2) la vvida imagen de una futura abundancia agrcola. Cuando Jess, el rey mesinico, vuelva, l gobernar sobre toda nacin. Entonces Israel poseer el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehov (9:12). En ese da, el pueblo disfrutar de paz y de una cosecha abundante.

Dios es de veras el Dios de todas las naciones. Ams 9:1112 es solamente uno de los numerosos pasajes del Antiguo Testamento que proclaman el juicio de Dios sobre todas las naciones y su propsito de traer a todas las naciones a s mismo. Oseas: el profeta y la prostituta

Autor, medio ambiente y fecha


El nombre Oseas quiere decir el Seor salva y se considera que est conectado con los nombres de Josu e Isaas. Oseas, contemporneo de Ams, empez su ministerio durante los ltimos aos del reinado del rey Jeroboam II, en un perodo de prosperidad econmica para Israel. Sin embargo, cuando Jeroboam II muri en 753 a.C., comenz una rpida declinacin. Dentro de quince aos desde la muerte de Jeroboam, cuatro de los reyes de Israel fueron asesinados (Zacaras, Salum, Pekaa y Peka). En los siguientes quince aos, Asiria conquist a Israel y llev a muchos judos como prisioneros (722 a.C.), esparcindolos ms tarde entre las naciones. As, en los treinta aos del ministerio de Oseas, l vio grandes cambios, incluso el cumplimiento de las profecas de Ams. El profeta Oseas escribi su libro probablemente desde Jud, alrededor de 715710 a.C.

Propsito
La profeca de Oseas fue el ltimo intento de Dios para llamar a la nacin de Israel al arrepentimiento. Oseas dio nfasis a tres cosas: (1) el gran amor de Dios y su deseo de redimir a su pueblo de sus pecados, (2) su obligacin de juzgar a los que lo rechazan, y (3) el estado de adulterio espiritual de Israel.

Bosquejo
Se han propuesto varios bosquejos sobre el libro de Oseas. Para los propsitos de este curso, se recomienda el bosquejo proporcionado por Arnold y Beyer (1999, 440): I. La familia de Oseas y la familia de Dios, 13 II. Dios lleva a Israel a la corte, 45 III. La invitacin de Oseas empaada por la realidad, 6:111:11 IV. Los argumentos finales de Dios contra Israel, 11:1213:16 V. La posibilidad de restauracin, 14

Problemas familiares (Oseas 13)


Como con Cantar de los cantares, algunos individuos han cuestionado el papel del libro de Oseas en la Palabra inspirada de Dios. Despus de todo, si el mensaje es un llamado a Israel para arrepentirse debido a su infidelidad, por qu Dios le pedira a Oseas que se casara con una prostituta? No es sa una contradiccin? Una parte de la controversia incluye la pregunta de si acaso Gomer, la esposa de Oseas, fue infiel antes o despus que Oseas se casara con ella. Algunos eruditos afirman que Gomer slo fue adltera despus de estar casada con Oseas. Ellos afirman que (1) la forma plural de adulterio en el hebreo se refiere ms al carcter que a hechos especficos, (2) los hijos de fornicacin se refieren a los hijos nacidos despus del matrimonio de Oseas y Gomer, y (3) el primer hijo se describe como el hijo de Oseas (Dyer y Merrill 2001, 725).

Ellos argumentan que este punto de vista encaja mejor con la analoga de Dios e Israel (2:15) (Arnold y Beyer 1999, 441). Sin embargo, a otros eruditos, el texto bblico indica fuertemente que Gomer era una prostituta antes del matrimonio. Ellos se enfocan en el trmino ramera o el uso de mujer fornicaria en Oseas 1:2 y por lo menos otras doce veces en todo el Antiguo Testamento. Mientras el debate contina sobre su significado en 1:2, en las otras ocurrencias del Antiguo Testamento, el trmino se refiere a la prostitucin pasada o presente, nunca a la prostitucin futura (Arnold y Beyer 1999, 441). Este curso toma la posicin de que probablemente Gomer era una prostituta antes del matrimonio y continu en su infidelidad aun despus del matrimonio. Es decir, preferimos una conclusin del tanto como del texto bblico en lugar de una interpretacin esto o aquello. Los conocidos eruditos, Andrew Hill y John Walton, afirman el punto de vista tanto/como (2000, 468). En todo caso, en la historia de Oseas, Gomer represent a Israel y Oseas represent a Dios. En varias ocasiones Dios us a sus profetas como ilustraciones vivas de sus mensajes, como en el caso de Jeremas usando un yugo de madera (Jeremas 2728) y Ezequiel haciendo un modelo de la ciudad de Jerusaln sitiada y acostndose junto a l (Ezequiel 4 5). De la misma manera, Dios us el matrimonio de Oseas para ilustrar su mensaje a Israel con respecto a su infidelidad. Gomer cometi adulterio fsico, as como Israel cometi adulterio espiritual contra Dios (Oseas 2:813). El texto hebreo usa una honestidad brutal y un lenguaje vvido para hacer la comparacin. La situacin de Oseas casndose con Gomer sealaba tambin a los israelitas cmo se senta Dios al haberlos escogido como su nacin predilecta. l se haba casado con una prostituta que en forma constante le era infiel. As, Oseas comparti una parte de la pena, pesar y dolor de Dios. A travs de su matrimonio fracasado, Oseas sufri el patetismo divino. l sinti el dolor de un marido abandonado por su esposa infiel. Al igual que Dios, soport el rechazo hostil de su pueblo a su mensaje (Israel y Fettke 2003, 717). Incluso los nombres de los hijos de Oseas fueron seales profticas a Israel (Oseas 1:4 9). Oseas 1:3 indica que Oseas engendr a su primer nio, un hijo llamado Jezreel. Sin embargo, la ausencia de la partcula el en los nombres de los otros hijos (Oseas 1:6 y 1:9) puede expresar que los otros dos hijos nacieron de las relaciones adlteras de Gomer (1:2). Los nombres del segundo y tercer hijo simbolizaron la desilusin profunda de Dios en Israel: Lo-Ruhama quiere decir no compadecida, y Lo-Ammi quiere decir no pueblo mo. Sin embargo, la leccin primordial en Oseas envolva el adulterio continuo de Gomer durante su matrimonio. A pesar de su infidelidad, Dios no le dijo a Oseas que la apedreara como ordenaba la ley de Moiss. Ms bien, Dios le dijo claramente al profeta que la amara. Segn Oseas 3:15, Gomer se haba vuelto la propiedad de otro, as que Oseas la redimi, o la volvi a comprar.

El caso judicial (Oseas 4:113:16)


El vvido cuadro de infidelidad matrimonial puso la base para la imagen de la sala del juicio que empieza en Oseas 4. Dios apareci ahora como el fiscal, presentando un pleito judicial en contra de su propio pueblo. El caso judicial contra la nacin de Israel contina hasta Oseas 13:16.

Dios estaba entablando una disputa legal contra Israel. Cuando Israel no cumpli con su parte del convenio que Dios haba hecho con ella, Dios tena el derecho de presentar cargos contra ella. Israel era culpable ante Dios. Oseas declar que el pueblo en verdad no conoca a Dios. Esta falta de conocimiento los llev a pecar, lo que traera juicio. (Arnold y Beyer 1999, 442) A los cuatro vientos, su pueblo le haba jugado en manera sucia en la religin con otros dioses, otro culto; en la poltica, con intrigas destartaladas y patrones dudosos; en la moral, con sexo y violencia desenfrenada (Kidner 1981, 13). Por consiguiente, Dios detall tres cargos contra la nacin de Israel: 1. Ningn reconocimiento de Dios (Oseas 45) 2. Ningn amor fiel hacia Dios (6:111:11) 3. Ninguna fidelidad a Dios (11:1213:16) (Dyer y Merrill 2001, 730735). Mientras progresaba el pleito, Oseas continu usando ilustraciones vvidas para demostrar la infidelidad de Israel hacia Dios. La intriga y suspenso de la historia plante una pregunta perturbadora: Estaba considerando Dios divorciarse de su propio pueblo cuando declar tan claramente que aborrece el repudio (Malaquas 2:16)? No obstante, a lo largo de la demanda, Dios continu preguntando, Cmo puedo dejarte? (Oseas 414). La conclusin es que deseaba redimirlos.

Posible restauracin (Oseas 14)


Oseas 14 vuelve a dar esperanzas, recordando a la nacin de Israel que la restauracin era posible. Si tan slo se arrepintieran, Dios les prometa sanidad y bendicin. l les asegur que perdonara todos sus pecados. El captulo de cierre del libro de Oseas probablemente se escribi en la vspera de la cada de Samaria. Oseas llam a los israelitas a arrepentirse. Hasta provey una oracin para que recitaran (14:13). Una respuesta favorable de Israel lograra la repuesta favorable de Dios (14:48). Una vez ms la gracia y el amor de Dios emergeran en promesas de sanidad y bendicin. El triunfo del amor de Dios sobre todos los obstculos se deja ver a travs de Oseas. La rebelin humana recibe juicio divino. Pero ms all de eso, Dios permanece comprometido a su pueblo en amor tenaz. Oseas ilustr dramticamente el amor de Dios como devocin que no desmaya bajo las ms graves circunstancias. (Israel y Fettke 2003, 721)

Joel: el profeta de Pentecosts

Autor y fecha
El nombre Joel significa Jehov es Dios, y era comn en los tiempos del Antiguo Testamento. Por lo menos otros doce hombres se llamaban Joel en el Antiguo Testamento. Sin embargo, Joel 1:1 declara que el profeta Joel, hijo de Petuel, fue quien escribi el libro que lleva su nombre. Referencias frecuentes a Sin o Jerusaln, Jud y los sacerdotes o el templo (Joel 2:32; 3:1, 6, 8, 1620) parecen apoyar la idea que Joel vivi en Jud. Es difcil saber la fecha del libro de Joel, porque l no hace referencia a rey o evento histrico alguno. Varios eruditos proponen una fecha tan tarda como 312 a.C., afirmando que el libro se escribi despus que los judos volvieron del destierro en Babilonia y reconstruyeron el templo. Ellos sealan las referencias frecuentes de Joel a los sacerdotes en lugar de un rey como apoyo para su argumento. Otros eruditos proponen una fecha tan temprana como 835 a.C., alrededor del tiempo del rey Jos de Jud, mucho antes del exilio. La mayora de los eruditos conservadores favorece esta ltima fecha preexlica, alrededor del octavo siglo a.C.

Propsito y tema
Joel relat los grandes desastres plagas de langostas, hambruna, fuego, invasiones militares, el sol se convierte en tinieblas, y la luna se convierte en sangre para demostrar tanto el juicio de Dios en Jud como para instar al pueblo al arrepentimiento. Es decir, Joel escribi las palabras de su profeca por cuatro motivos: 1. Para explicar por qu haba venido la calamidad (langostas y hambruna) 2. Para advertir de un peligro aun mayor (el ejrcito desde el norte que estaba listo para marchar sobre Jud) 3. Para llamar al pueblo de Jud a arrepentirse 4. Para profetizar sobre el da venidero del Seor, que traera bendiciones para algunos y juicio para otros El da de Jehov es el tema del libro de Joel.

Bosquejo
I. El juicio actual de Jud, 1:120 A. Una gran plaga de langostas (1:212) B. Un llamado al arrepentimiento nacional (1:1314) C. La situacin desesperada de Jud (1:1520) II. Un juicio cercano aun mayor, 2:117 A. Un ejrcito preparado para marchar contra Jud (2:111) B. Un llamado al arrepentimiento nacional (2:1217) III. El futuro da de Jehov, 2:183:21 A. Una profeca de restauracin (2:1827) B. Una profeca de Pentecosts (2:2832) C. Una profeca de juicio (3:115) D. Una profeca de salvacin (3:1621)

El juicio actual de Jud (Joel 1:120)

El libro de Joel abre con el relato de una plaga de langostas y un llamado al arrepentimiento nacional. Aunque slo de unos cinco centmetros de largo, las langostas vuelan en un enjambre que puede ser de 100 pies (30 m) de ancho y 4 millas (6 km) de largo, oscureciendo el cielo y consumiendo todo en su camino. Con las langostas vino la hambruna. No quedaban uvas, higos o grano. La tierra se sec, las higueras se marchitaron, y los campos se agrietaron porque no haba lluvia (1:10, 12). El ganado estaba muriendo por la falta de alimento. Las personas crean que era la plaga ms severa de langostas, hambruna y sequa que haban visto alguna vez. Joel supo que las plagas no eran un accidente; la falta de grano en los graneros y la falta de agua en los ros eran seales certeras del juicio de Dios. En la regin de Jud, la estacin lluviosa se extenda de fines de noviembre hasta comienzos de marzo. La Biblia usa a menudo los trminos lluvia temprana y lluvia tarda para referirse al ciclo de la estacin de lluvias. Las personas dependan de estas lluvias para una buena cosecha. Debido a esto, el Antiguo Testamento describe a menudo la falta de lluvia como juicio divino, y la abundancia de lluvia como la bendicin de Dios.

El juicio que se avecina (Joel 2:117)


Joel profetiz entonces que las langostas presentes eran un heraldo de cosas por venir: un juicio divino futuro. Es decir, las langostas simbolizaban a otro ejrcito que estaba cercano. Como las langostas, este ejrcito convertira un huerto como Edn en un desierto y, como un fuego, devorara todo ante l. Los guerreros subiran sobre los muros y se introduciran a las casas a travs de las ventanas. Ellos ennegreceran el cielo, y la nacin de Jud caera (2:111). Joel llam a la nacin a arrepentirse y a clamar a Dios como su nica esperanza. Si el pueblo no se volva al Seor, su ejrcito atacara a Jerusaln (2:1217). El pueblo tena que arrepentirse o enfrentar el da de Jehov (Israel y Fettke 2003, 730). Joel les inst a ir ms all de las seales exteriores de rasgar sus vestidos, y llegar a rasgar sus corazones (Joel 2:1214). l llamaba a un arrepentimiento interior. Al hacer esto, Joel asegur a Jud que Dios permanece misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia (2:13).

El da de Jehov (Joel 2:183:21)


Despus de advertir del juicio inminente, Joel profetiz sobre una restauracin futura para la nacin de Jud: tanto fsica (2:1827) como espiritual (2:283:21). La tierra y la vitalidad espiritual seran restauradas. Las plagas cesaran. Sin embargo, esta restauracin dependera del arrepentimiento del pueblo. La descripcin de Joel del clamor sincero y genuino de la nacin hacia Dios es el eje en el que gira el libro. Despus de que la nacin se arrepienta, Jehov, solcito por su tierra, perdonar a su pueblo Dios [quitara] la reprensin del pueblo al alejar las langostas invasoras de la tierra. (Dyer y Merrill 2001, 742) El pueblo volvi de veras al Seor (Joel 2:183:21). Por lo tanto, el Seor los bendecira. Sus prdidas de la devastacin seran restauradas (2:2127). En el futuro ms distante un perodo del derramamiento del Espritu precedera al da de Jehov. Todos los que invocaran el nombre del Seor seran salvos del dolor de aquel da (2:32). Dios derramara de su Espritu sobre toda la gente. (Israel y Fettke 2003, 730 731)

Aunque debemos tener cuidado al interpretar el libro de Joel a la luz de su pblico y contexto original, es importante notar que Pedro cit de Joel en el Da de Pentecosts. Por qu? El Da de Pentecosts probablemente fue un cumplimiento parcial de la profeca de Joel cuando se relaciona con el derramamiento del Espritu Santo: La profeca de Joel tuvo un impacto ms all del pblico al que se dirigi personalmente, debido a que los intrpretes ms tarde lo aplicaron directamente a sus propias generaciones. sto es particularmente evidente en el uso que hizo el apstol Pedro de la profeca de Joel en el nacimiento de la iglesia en Pentecosts. Cuando el Espritu Santo vino sobre aquellos en el aposento alto, el cambio que ocurri en ellos caus una buena conmocin entre los muchos visitantes Pedro habl y explic inmediatamente el fenmeno como un cumplimiento de la profeca de Joel encontrada en 2:2832. l se embarc en un sermn explicando quin era Jess y llamando a las personas a arrepentirse y ser bautizadas (Hechos 2:141). Esta cita a veces ha dejado perplejos a los eruditos, porque es difcil ver cmo la investidura del Espritu Santo en Pentecosts tiene mucho o algo que ver con el da de Jehov de que se habla en Joel. El uso de Pedro de este pasaje, sin embargo, no indica que consideraba que el da de Jehov haba llegado. La situacin de los apstoles tena dos similitudes significativas con la profeca de Joel: la investidura del Espritu, y la necesidad del momento de invocar al Seor y ser salvos. Estas condiciones habran sido suficientes para que Pedro derivara la conexin. (Hill y Walton 2000, 477) Como pentecostales que creemos en el bautismo del Espritu Santo evidenciado al hablar en lenguas y que estamos comprometidos a la evangelizacin a travs del mundo y las misiones locales, podemos tener la seguridad que el Espritu Santo nos dar poder para compartir el mensaje del evangelio globalmente. La profeca de Joel ser cumplida completamente. Miqueas: el profeta de juicio y misericordia Los eruditos generalmente estn de acuerdo en que Miqueas de Moreset (Miqueas 1:1) escribi el libro que lleva su nombre. Fuerte evidencia de esto se encuentra en Jeremas 26:18, donde algunos ancianos recuerdan al pueblo del ministerio de Miqueas y citan de Miqueas 3:12. La referencia de Jeremas dice que Miqueas profetiz en tiempo de Ezequas rey de Jud, y el propio Miqueas especficamente menciona los reyes Jotam, Acaz y Ezequas (Miqueas 1:1). De esta manera, Miqueas ministr en algn momento entre 750 y 686 a.C., y fue un contemporneo de Isaas, quien profetiz en Jerusaln, y Oseas, quien profetiz en Israel. Miqueas era de Moreset-gat, un pequeo pueblo en Jud aproximadamente a 25 millas (40 km) al sudoeste de Jerusaln. Estaba cerca de la antigua fortaleza filistea de Gat. Como Ams, Miqueas fue entonces un profeta rural.

Você também pode gostar