Você está na página 1de 97

Charlas de preparacin para recibir el sacramento de la Confirmacin

Introduccin
Los temas que siguen no pretenden otra cosa que desarrollar un compendio de doctrina que se considera bsico para que el cristiano que ha de recibir el sacramento de la Confirmacin sea consciente de la fe que profesa, de su relacin con Dios Padre, Hijo y Espritu Santo -, de su pertenencia a la Iglesia fundada por Jesucristo, de la maravilla de la Gracia santificante y de los sacramentos caminos habituales de esta Gracia y de la misin apostlica que se le encomend el da en que recibi el Bautismo y que se le confirma y refuerza hoy con este nuevo sacramento. En los ltimos temas, se hace una exposicin del sacramento de la Confirmacin que se prepara a recibir, as como unas notas sobre el ceremonial de la liturgia. Asimismo se aaden unas oraciones que deber rezar con fe y perseverancia en este tiempo de su preparacin para recibir el sacramento, consciente de que va a dar un paso muy importante en su vida cristiana, por lo que invocar al Espritu Santo para que le otorgue con largueza sus siete Dones. En un ltimo tema, aunque brevemente, se expone las consecuencias que recibir el sacramento de la Confirmacin ha de significar para su vida, al incorporarse de modo activo al servicio de la Iglesia como soldado de Cristo, y su misin de apostolado ( el cristiano es alter Christus Cristo otra vez ), enviado al mundo para hacer presente de nuevo a Cristo en las distintas circunstancias de la vida en que se mueven los hombres (familia, trabajo, cultura, poltica, diversinetc.) Al final de cada tema, se ponen algunos ejemplos que pueden clarificar y apuntalar en el confirmando la doctrina expuesta. Asimismo, como una buena catequesis no termina en la instruccin de unas verdades de nuestra fe, sino que stas han de llevar a una vivencia ntima e intensa de las mismas, se sealan en cada charla dos objetivos importantes, precedidos de un o y dos asteriscos: 1) * doctrinal: como resumen o enseanza principal del tema 2) ** actitud personal o propsito a vivir especialmente como consecuencia de la verdad estudiada. Confo en haber colaborado con este trabajo, aunque humildemente, con los dems mtodos que se utilizan para preparar a los confirmandos. Del posible fruto que puedan aportar estos temas, me sentir muy feliz y doy gracias a Dios por ello.

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA PRIMERO. CREEMOS.

Antes de comenzar la leccin, vamos a recitar devotamente el CREDO DE LA IGLESIA CATLICA.

Creo en Dios Padre todopoderoso,/ Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo,/ nuestro Seor;/ que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo,/naci de santa Mara Virgen/ padeci bajo el poder de Poncio Pilato,/ fue crucificado, muerto y sepultado/; descendi a los infiernos;/ al tercer da resucit de entre los muertos;/ subi a los cielos y est sentado a la diestra de Dios Padre; Todopoderoso./ Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos/ Creo en el Espritu Santo; / La Santa Iglesia Catlica,/La comunin de los santos, / El perdn de los pecados,/ la resurreccin de la carne; / Y la vida eterna. Amn. +++++ Bueno, amigos, hemos rezado el Credo. Y con ello, hemos hecho profesin de nuestra fe. Porque hemos dicho: CREO o CREEMOS. 1 .- Es lo mismo creer que opinar?

No es lo mismo creer que opinar. Cuando opinamos, mostramos nuestra opinin sobre algo sin tener certeza de lo que afirmamos. Por ejemplo, si digo: Creo que va a llover, es como si dijera Opino que pueda llover. . O sea, es muy probable que llueva, pero no tengo ninguna certeza. 2 .- Entonces, qu significa creer?

Cuando decimos que creemos, estamos afirmando con toda certeza la verdad que decimos o profesamos. Por ejemplo: Creo que Dios existe. Creo que Dios me ama. Esta certeza slo me la da la fe. 3 .- Que entendemos por fe?

Entendemos por fe aquella virtud sobrenatural, por la que, con la inspiracin y la ayuda de la gracia de Dios, creemos que es verdadero todo lo que por l ha sido revelado. 4 .- Cul es el fundamento de la certeza de la fe?

El fundamento de la certeza de la fe est en la autoridad de Dios mismo que nos ensea esas verdades, el cual no puede engaarse ni engaarnos. No puede engaarse, porque es infinitamente sabio y, por tanto, no puede equivocarse: Y decimos que no puede engaarnos, porque es infinitamente santo, y no sera bueno si nos quisiera equivocar. 5 .- Puede el hombre llegar a conocer a Dios por la razn natural?

S, el hombre puede llegar a conocer a Dios por su razn natural. Explicacin: Cuando el hombre percibe el movimiento, la contingencia de los seres, el orden que existe en la creacin y la belleza de la misma, el hombre se pregunta: quin ha puesto todo esto en marcha, quien ha dado el ser a los seres y las cosas, quin ha puesto el maravilloso orden que existe en la creacin, quin es el autor de tanta belleza...? Y llega a la conclusin siguiente: si l, el hombre, el ser superior de todo lo creado, no ha sido capaz de nada de ello, ha de existir un Ser Superior anterior a todo lo creado que es el que ha dado la vida, el orden, la belleza, etc. a todo cuanto existe. Y a ese Ser superior es a quien llamamos DIOS. Un rabe del desierto deca a un misionero: Creo en Dios, porque cuando veo huellas de pasos en la arena, me digo alguien ha pasado por aqu. De la misma manera, cuando veo las maravillas de la naturaleza, me digo: una gran inteligencia ha pasado por aqu, y esa inteligencia infinita es Dios. 6 .- Adems de por la razn natural, puede el hombre llegar a conocer a Dios de otro modo?

S, adems de por la razn natural el hombre puede llegar a conocer a Dios de otro modo. Por el camino de la Revelacin divina. 7 .- Qu significa revelar?

Revelar significa correr un velo mostrando algo que estaba oculto a nuestro conocimiento. Por ejemplo, revelar un carrete de fotografas; o correr el teln del escenario de un teatro. 8 .- Cmo se revela Dios al hombre?

Dios se revela al hombre libremente y se va dando a conocer por el hombre gradualmente. As lo ha hecho a travs de la historia. En primer lugar a nuestros primeros padres. Despus del pecado de stos, cuando Dios decide salvar a la Humanidad, revela sus designios de salvacin a travs de una serie de personas y etapas del pueblo elegido: No, Abrahm, los Profetas, los Reyes... Por ltimo, el Padre revela plenamente el designio de salvacin enviando a su propio Hijo, nuestro Seor Jesucristo, y al Espritu Santo.

.- Actualmente, despus de la revelacin de Jesucristo, cmo es posible conocer a este Dios revelado y su doctrina con certeza?

Actualmente es posible conocer con certeza lo que Dios ha revelado por medio de la Iglesia fundada por Jesucristo para que conservara siempre ntegro lo que haba revelado para la salvacin de todos los pueblos y que fuera transmitido a todos los hombres de todos los tiempos. 10 .- Cmo se ha hecho la transmisin de las verdades reveladas, segn el mandato del Seor? La transmisin de las verdades reveladas de ha hecho de dos maneras, normales en el modo de hacer de los hombres: transmisin oral y escrita. Oralmente: Los Apstoles, con su predicacin y sus instituciones, transmitieron de palabra lo que haban aprendido de las obras y palabras de Cristo, y lo que el Espritu Santo les ense. Por escrito: Los mismos Apstoles y otros hombres de su tiempo pusieron por escrito el mensaje de salvacin, inspirados y asistidos para que no erraran por el Espritu Santo. Y para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apstoles nombraron sucesores a los Obispos, dejndoles su cargo en el magisterio. Por ello, la predicacin apostlica ha de conservarse siempre por transmisin continua hasta el fin de los tiempos. 11 .- Son estos libros escritos por los Apstoles y por otros hombres de su generacin los que forman la llamada SAGRADA ESCRITURA? No. Estos libros, en nmero de 27, forman lo que llamamos Nuevo Testamento. 12 .- Entonces, es que existe tambin un Antiguo Testamento? S. Existe tambin el Antiguo Testamento, formado por otros 45 Libros, y en ellos se nos va mostrando la sucesivas etapas de la historia desde el anuncio del envo del Mesas, y se iba preparando a los hombres para la venida de Jesucristo, Redentor universal. Contienen enseanzas sublimes sobre Dios y su sabidura salvadora acerca del hombre, y, adems, encierran tesoros de oracin y esconden el misterio de nuestra salvacin. 13 .- Por qu se llama a la Sagrada Escritura Palabra de Dios? Se llama a la Sagrada Escritura Palabra de Dios porque Dios es su autor, ya que las verdades que se contienen y manifiestan en ella se escribieron por inspiracin del Espritu Santo. 14 .- Cmo se entiende esto?

Se quiere decir que en la composicin de los libros sagrados, Dios se vali de hombres elegidos por l, que usaban todas sus facultades y talentos natural (inteligencia, memoria, investigacin, modo de expresarse, etc.) para escribir como verdaderos autores, pero bajo la vigilancia de Dios para que no se equivocaran, Y as, estos libros sagrados contienen todo y slo lo que Dios quera comunicar a los hombres para nuestra salvacin. 15 .- Cmo debe responder el hombre a este amor que Dios le muestra? La respuesta adecuada a la invitacin que Dios, en su gran amor hace al hombre para que sea su amigo y sea feliz es la fe. Por ella, el hombre somete su inteligencia y su voluntad a Dios, dando asentimiento a lo que Dios revela.

EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE PRIMER TEMA. 1. Dios es el autor de todo lo creado. Cuentan que un cientfico lleno de soberbia fue con Dios y le dijo: - Seor, hemos convocado una asamblea mundial y hemos decidido que ya no te necesitamos. El Seor, con infinita paciencia oy al hombre y le pregunt: - Ah, s? Y como es que habis llegado a esa conclusin? Contest el cientfico muy satisfecho: - Pues ya hacemos trasplantes de cualquier miembro del cuerpo, podemos hacer nios para parejas que no pueden tener hijos; crear vida artificial, clonar a los animales y a los hombres, y hacer todas esas cosas que anteriormente se consideraban milagrosas. Dios lo escuchaba atentamente, y luego atin a decir: - Y tambin podis crear vida? - As es. Respondi el cientfico. - Qu te parece si hacemos un concurso de crear vida? Pero lo hacemos del modo antiguo, as como yo form a Adn. T bien lo sabes. - Me parece bien, contest el cientfico. - Est bien, exclam Dios. Comencemos. Entonces, el cientfico tom un puado de tierra y... - No, no, espera, le dice Dios. Consigue t tu propia tierra. 2. El tamao de Dios. Cuenta T. Thoth que un clebre ateo, Collins, muy conocido en Inglaterra, se encontr con un obrero que iba a la Parroquia, y le pregunt con mucha guasa: - Cmo es tu Dios, grande o pequeo? Y aquel hombre, de poca cultura, le contest: - Pues mire Vd., es tan grande que su cabeza no es capaz de concebirlo; y tan pequeo que puede habitar en mi corazn. Y Collins confes que aquella contestacin le abri luces para creer. 3. Ser ciego en Granada. En un muro de una de las torres de la Alhambra de Granada hay una lpida que llama la atencin de todo el que pasa. Dice:
5

Dale limosna, mujer, Que no hay en la vida nada Como la pena de ser Ciego en Granada. Es triste no poder contemplar con los ojos del cuerpo la riqueza, la variedad de colores y de formas que resplandecen en Granada, en su vega, en sus bellsimos atardeceres y puestas del sol, y en la maravillosa belleza de la Creacin. Por la fe vemos la mano del gran Artista que ha creado tanta belleza. 3. Personas inteligentes. En una reunin bastante numerosa, un individuo haca alarde de su incredulidad y negaba a Dios. Viendo que todo el mundo guardaba silencio, aadi: - Jams hubiera credo ser el nico que no cree en Dios, entre tantas personas inteligentes. Replic la duea de la casa: - Se equivoca, seor; no es usted el nico: mis caballos, mi perro y mi gato comparten con usted ese honor; slo que como buenos animales, tienen el talento de no presumir de ello. Reflexin y propsito para esta semana * Estudiar con mucha atencin y reafirmar las razones para creer. ** Rezar cada da el CREDO. Pedir a Dios que nos aumente la fe.

Notas personales del alumno.

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA SEGUNDO: CREER EN DIOS.

Rezamos: al comenzar esta clase: Creo en DIOS PADRE Creo en DIOS HIJO, JESUCRISTO NUESTRO SEOR Creo en el ESPRITU SANTO. Amn. 1 .- En quin ponemos nuestra fe? Ponemos nuestra fe solamente en Dios. El hombre ha de creer slo en Dios. 2 .- Qu supone - segn veamos en la primera charla - creer en Dios? Creer en Dios supone dos afirmaciones: 1) que la fe es ante todo una adhesin personal del hombre a Dios. 2) que es, al mismo tiempo e inseparablemente, el asentimiento libre a todas las verdades que Dios ha revelado. Sera una gran equivocacin poner una fe semejante en una criatura. 3 .- Creer en Jesucristo.

Para el cristiano, creer en Dios es creer inseparablemente en Aquel que Dios ha enviado, su Hijo muy amado en quien ha puesto toda su complacencia (Leer Mc. 1,11). 4 .- Creer en el Espritu Santo.

No se puede creer en Jesucristo sin tener parte en su Espritu, porque nadie puede decir: Jess es Seor` sino bajo la accin del Espritu Santo (leer 1 Cor. 12,3). Y tambin ensea San Pablo que nadie conoce lo ntimo de Dios sino el Espritu de Dios (1 Cor. 2, 10 Nosotros creemos en el Espritu Santo, porque es Dios. La Iglesia no cesa de confesar su fe en un solo Dios, Padre, Hijo y Espritu Santo. 5 .- Qu sabemos de Dios? qunos revela Dios de S mismo?

Dios, por medio del Apstol San Juan, en su Carta primera (4,8-16), nos dice: Dios es Amor; o sea, que la esencia misma de Dios es ser Amor. Al enviar a su Hijo Unignito y al Espritu de Amor, Dios revela su secreto ms ntimo. (Leer 1 Cor. 2,716 y Ef. 3,8-12) 6 .- Cmo es Dios para el hombre? Dios para el hombre quiere ser y es PADRE. 7 .- No es demasiado atrevimiento y osada decir que Dios, omnipotente y eterno, infinitamente sabio e inmenso, Creador del cielo y de la tierra, es nuestro Padre?

La maravilla de saber que Dios es nuestro Padre nos la revelado el mismo Dios. As, San Juan lo ensea: Ved que amor nos ha mostrado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios y LO SEAMOS! (1Jn. 3,1) Y San Pablo: Al llegar la plenitud de los tiempos, envi Dios a su Hijo, nacido de mujer(...) para que recibisemos la adopcin . Y por ser hijos, envi Dios a nuestros corazones el Espritu de su Hijo, que grita: Abba, Padre! De manera que ya no es siervo, sino hijo (Gl. 4,4-7) 8 .- Y, cmo es el amor de nuestro Padre Dios?

Hay dos textos del A.Testamento que expresan el cario que Dios nos tiene. Ambos en forma femenina, por lo que entendemos que quieren mostrarnos el amor de Dios como vinculado al amor materno, ms tierno, ms dulce, ms afectivo. 9 .- Qu dicen esos textos?

El primero, Isaas 66,12-13, dice: As dice Yav: He aqu que voy a derramar sobre Jerusaln la paz como ro, y la gloria de las naciones como torrente desbordado. Y sus nios de pecho sern llevados a la cadera y acariciados sobre las rodillas. Como cuando a uno lo consuela su madre, as os consolar yo a vosotros, y en Jerusaln seris consolados. As dice el segundo, tambin de Isaas:Sin deca, Yav me ha abandonado, mi Seor se ha olvidado de m. Puede acaso una mujer olvidarse de su mamoncillo , no compadecerse del hijo de sus entraas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidara!

10 .- Qu dijo Jesucristo del amor de Dios al hombre? Es de tal fuerza este amor de Dios por el hombre que Jesucristo afirm a Nicodemo: Tanto am Dios al mundo, que le dio su Unignito Hijo, para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga la vida eterna (Jn. 3,16) (Leer todo el dilogo de Jess y Nicodemo en Ev. S.Juan, 3, 1-21)

EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA. Dios, nuestro Padre. Quien se sabe hijo de Dios no debe temer. Dios conoce mejor que nosotros mismos nuestras necesidades; es ms fuerte y es nuestro Padre. Un barco en medio de una gran tormenta en el mar. El viento y las olas barran la cubierta. Un marinero, agarrndose a los palos del barco va cruzando la cubierta y se encuentra a un nio que tranquilamente se balanceaba en un mecedero. Nio, le grit, no tienes miedo? Y el nio le contest: Por qu voy a tener miedo si mi padre es el capitn del barco...! Jesucristo. Preguntaban al gran campen belga de ciclismo Eddy Merkx, sobre si consideraba a Cristo como el ms grande personaje de la historia. Y su inmediata respuesta fue: No, no es un personaje que se pueda comparar con otros. Cristo es el Hijo de Dios, y es absurdo tratar de buscar comparacin con nadie... No soporto que se hagan comparaciones entre Marx y Cristo. Nuestro trato con Dios. Cuentan que un oficial francs de la Legin fue capturado por unos jeques rabes, quienes lo entregaron a un cacique negro que lo trat como a un esclavo. Le golpeaba continuamente y le llamaba perro infiel o perro cristiano El oficial, herido en su dignidad, un da le dijo: S, soy su prisionero, pero por

encima de todo soy una persona. Por qu me llamas perro? Replic el cacique: No eres persona, sino un maldito perro. Llevas siete meses en mi poder y jams te he visto rezar. Qu puedes ser sino un perro?

Reflexin y propsito para esta semana * Considerar la grandeza de saber que Dios es MI PADRE. ** Rezar, pausadamente, muchas veces al da el PADRENUESTRO. Notas personales del alumno.
9

10

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA TERCERO : EL HOMBRE Y DIOS.

.- Qu lugar ocupa el hombre en la Creacin? El hombre ocupa un lugar nico en la Creacin porque: a) est hecho a imagen y semejanza de Dios b) es la nica de las criaturas visibles a la que Dios ha amado por s misma. c) slo l est llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios.

Para este fin, para participar en la vida de Dios, ha sido creado, y sta es la razn principal de su dignidad. 2 .- Cualidades del hombre.

+El hombre es un ser compuesto de cuerpo y de alma; o sea, que es a la vez un ser corporal y espiritual. +La unidad del cuerpo y del alma es tan profunda que, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y no otra cosa. +El hombre, por su ser espiritual, tiene la dignidad de ser persona. No es algo, sino alguien. Es capaz de conocerse a s mismo, de poseerse y de darse libremente, y es llamado por la gracia a una alianza de fe y de amor con su Creador3 .- Qu nos ensea la Iglesia del alma humana?

La Iglesia nos ensea del alma humana: a) que es espiritual, simple, sin partes. b) que es creada directamente por Dios, o sea, que no es producida por los padres. c) que al no tener partes, no puede morir; es inmortal; esto es, que no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y que se unir al cuerpo al que estuvo unida en la resurreccin final. 4 .- Cmo era el primer hombre, en su estado original?

El primer hombre, en su estado original, o sea, como sali de manos del Creador, estaba adornado de los siguientes maravillosos dones: a) naturales: cuerpo ( con sus sentidos en grado excelente, y gran belleza) y alma ( con inteligencia, voluntad y libertad) b) preternaturales: 1) no morir 2) no sufrir 3) dominio de si mismo, por tanto, libre de la triple servidumbre a los placeres de los sentidos, a la apetencia de bienes terrenos, y a la afirmacin de s contra los imperativos de la razn.
11

c) sobrenaturales. No slo fue creado bueno, sino tambin constituido en la amistad con su Creador y en armona consigo mismo y con la creacin. O, con palabras de la Iglesia, nuestros primeros padres fueron constituidos en estado de santidad y justicia original. Esta gracia de la santidad original consista en una participacin en la vida divina. 5 .- Haban recibido Adn y Eva esos dones slo para ellos, o para toda la Humanidad?

Adn y Eva, nuestros primeros padres, haban recibido esos magnficos dones para ellos y para que los transmitieran a todos los hombres que naceran de ellos. 6 .- Perdi el hombre ese magnfico estado original?

El hombre perdi ese magnfico estado original por el pecado. El hombre no poda vivir sin la amistad con Dios, amistad que no poda darse sino en la forma de su libre sumisin. Sin embargo, el hombre, tentado por el diablo, dej morir en su corazn la confianza hacia su Creador y le desobedeci. Se prefiri a s mismo y despreci a Dios. Ese fue su pecado. 7 .- Qu consecuencias tuvo ese pecado de Adn y de Eva para ellos y para la Humanidad?.

Adn y Eva, inmediatamente despus de su pecado, pierden la Gracia y los dones preternaturales. Tambin perdieron la paz, y se llenaron de miedo. La armona de la creacin se rompi y se rebel contra ellos. Y, al haber recibido esos primeros dones para ellos y para sus descendientes, desde entonces la Humanidad qued manchada por ese pecado original. Como dice San Pablo: Por la desobediencia de un hombre, todos fuimos constituidos pecadores. ( Rom. 5,19) ++++++++++ EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA. 1.- No hay reloj sin relojero : ni mundo sin su Creador. Tampoco hombre sin su Creador (explicar) 2.- Conversacin atea. Un da coman juntos tres famosos filsofos franceses, que no crean en Dios. Queran hablar de atesmo y de que no haba Dios. De repente, Voltaire uno de ellos les interrumpi y les dijo: - Esperad un poco, que voy a cerrar la puerta, no sea que nos oigan mis criados, porque no quiero que esta noche me estrangulen. (Les daba a entender lo que en el fondo l plenamente saba: que sin Dios no hay respeto ni normas morales y, por tanto, se puede hacer cualquier cosa mala). 3.- Cunto vale el hombre. En el Museo de Historia de Washinton se representa un cuerpo humano de 77 kilogramos de peso. En trasparentes vasijas de cristal de diversos tamaos se contienen
12

los productos naturales o qumicos que se encuentran en un organismo humano de semejantes proporciones; y son: 40 kilos de agua, 17 de grasa, 4 de fosfato de cal, 1 de albmina, 5 de gelatina. Y en otros frascos de menor tamao, carbonato clcico, almidn, azcar, cloruro de calcio y sodio, etc. Valor total, al cambio, unos 14 euros. Y nos preguntamos a la vista de los frascos de cristal, esto que vemos en estos tarros es Manolo o Vanesa? Esto somos? Y ...cmo es que somos tan presumidos? Claro que a estos contenidos les falta lo que los animaba, lo que les haca tener vida, tener ideales, tener ilusiones... Lo que les haca ser Manolo o Vanesa: El alma! 4.- Qu es el alma? Existe el alma? La vemos? Cunto pesa? Hasta el da 23 de septiembre de 1916, aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, yo no crea que el hombre tuviese alma, declar mi viejo amigo el coronel M. . Desde entonces, no slo creo sino que lo s. Y, qu es lo que ha cambiado tan radicalmente tu conviccin? Entonces, el coronel M. me cont emocionado: Ese da estaba en la trinchera junto a mi amigo el capitn S. que era una de las personas ms inteligentes y cultas que jams he conocido.... Me hizo unas observaciones extraordinariamente ingeniosas sobre literatura oriental... seguidamente, recit un poema de Hafiz, y, de repente, lleg el silbido y el impacto de una bala. Yo estaba ileso. l estaba muerto. Pero lo que yaca muerto ante m no era l, era un cuerpo inmvil, una envoltura vaca, una miserable nada. Su ciencia, su espritu, su encanto, se haba esfumado. Entonces comprend claramente que l, lo autntico y esencial de l, se haba separado de aquella envoltura. Pero, por qu se sonre Vd.? - Porque su experiencia coincide totalmente con la enseanza de uno de los ms grandes filsofos de hace ms de 1500 aos: S. Agustn. Uno de sus discpulos le pregunt en una ocasin: cmo puedo saber que tengo alma? qu es el alma, en definitiva? San Agustn le pregunt a su vez: Eres idntico a tu cadver...? l tiene tu pelo, tus facciones, todos tus rganos. Pero, eres idntico a l? - No, no, reconoci su discpulo. San Agustn asinti, y le dijo: Pues no tienes ms que restar tu cadver a tu persona y lo que queda es EL ALMA Reflexin y propsito para esta semana * Caer en la cuenta de la grandsima malicia del pecado ** Hacer una contrita confesin de mis pecados para vivir en Gracia de Dios.

Notas personales del alumno

13

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA CUARTO: JESUCRISTO, REDENTOR. 1 .- Jess de Nazaret, es verdaderamente Dios?

Dice el Catecismo de la Iglesia Catlica: Nosotros creemos y profesamos que Jess de Nazaret, nacido judo de una hija de Israel, en Beln, en tiempos de Herodes el Grande y del emperador Csar Augusto; de oficio carpintero; muerto crucificado en Jerusaln (...) es el Hijo de Dios hecho hombre, que ha salido de Dios) (Jn.13,3), baj del cielo(Jn.3,13; 6,33), ha venido en carne(1 Jn. 4,2) porque la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo nico, lleno de gracia y de verdad (...), pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia por gracia(Jn. 1.14-16). 2 .- Por qu el Verbo de Dios, el Hijo nico de Dios, se hizo carne?

Por amor, porque Dios es Amor (1 Jn 4,8), y ha creado al hombre para hacerlo feliz eternamente. Por eso, afirmamos y creemos: A) El Verbo se encarn (se hizo carne) para salvar a todos los hombres, reconcilindolos con Dios.. ..,tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico, para que todos el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna (Jn. 3,16) Dios nos am/ y nos envi a su Hijo/ como propiciacin por nuestros pecados (1Jn. 4,10) El Padre envi a su Hijo para ser el salvador del mundo (1Jn. 4,14) B) El Verbo se encarn para que nosotros conocisemos as el amor de Dios C) El Verbo se encarn para ser nuestro modelo de santidad. Por eso predicaba: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por m (Jn. 14,16) 3 .- Podan los hombres satisfacer a Dios -por ellos mismos- la deuda que tenan de valor infinito por la ofensa por los pecados?

La ofensa del hombre a Dios por los pecados era de valor infinito (o sea, sin medida) por ser una desobediencia contra el mismo Dios, que es infinito en su Ser. Por lo tanto, ningn hombre por santo que fuese, ni la suma de todos los hombres podan juntar un rescate de valor infinito. 4 .- Quin podra, entonces, ofrecer una ofrenda de valor infinito para poder rescatar a la Humanidad de la esclavitud del demonio y de la enemistad con Dios? Slo podra ofrecer una ofrenda de valor infinito alguien cuyos actos tuvieran ese valor infinito. Y ese alguien slo poda ser el mismo Dios.
14

.- Esto explica la encarnacin del Hijo de Dios? Esto explica el asombroso misterio de la Encarnacin del Hijo de Dios. El Hijo nico del Padre, la Palabra eterna, el Verbo e Imagen substancial del Padre, se hizo carne y, sin perder la naturaleza divina, asumi la naturaleza humana. En una palabra, como ensea S. Pablo a los Filipenses (2,5-8): Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jess, el cual siendo Dios, no quiso presentarse con la dignidad de Dios, sino que se anonad (se vaci) a s mismo, tomando la forma de siervo, hacindose semejante a los hombres, y mostrndose igual que los dems hombres se humill a s mismo hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (esta preciosa enseanza de San Pablo que antecede habra que leerla y considerarla de rodillas, maravillados por el asombroso amor que Dios nos tiene!!!) Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, en la unidad de la Persona divina, cuanto hizo desde Beln a la Cruz tena un valor infinito; es por ello, el nico Mediador entre Dios y los hombres. 6 .- Jesucristo, nuestro Redentor, nos muestra el amor de Dios?

Jesucristo nos muestra su amor y el amor del Padre, dando su vida por expiacin del pecado del mundo. * Cristo muri por nuestros pecados, segn las Escrituras (1 Cor. 15,3) Nuestra salvacin procede de la iniciativa del amor de Dios hacia nosotros, porque : l nos am y nos envi a su Hijo como propiciacin de nuestros pecados (1 Jn. 4,10) Jess se ofreci libremente por nuestra salvacin. La ofrenda de su vida la hizo anticipadamente en la Santa Cena, la noche del Jueves Santo: esto es mi Cuerpo que ser entregado por vosotros (Lc. 22,19) 7 .- En qu consiste, por tanto, la Redencin de Cristo?

La Redencin de Cristo consiste en que l por su obediencia amorosa al Padre hasta la muerte de cruz (Filp. 2,8), ha venido a dar su vida como rescate por muchos(Mat. 20,28); es decir, a amar a los suyos hasta el extremo ((Jn. 13,1), y los justific ante Dios Padre cargando con las culpas de ellos) (Rom. 5,19) 8 .- Cristo muri, pero venci a la muerte que haba sido causada en el mundo por el pecado, y al tercer da RESUCIT.

La Resurreccin de Jess es la verdad culminante de nuestra fe en Jesucristo, creda y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradicin, establecida en los documentos del Nuevo Testamento y predicada como parte esencial de la fe. 9 .- Existe algn testimonio fidedigno de la resurreccin de Jess? Existen muy abundantes testimonios de las apariciones de Jess resucitado:
15

- a las santas mujeres - a los Apstoles, y a los discpulos en muchas ocasiones - a ms de quinientas personas nos dice San Pablo (1 Cor. 15,3-7), y al mismo Pablo (1 Cor.15,8) (Basta leer los Evangelios, los Hechos de los Apstoles, las cartas de S. Pablo, especialmente el citado captulo 15 de la carta primera a los de Corinto, para comprender la profunda certeza de la resurreccin de Jess que tenan aquellos primeros cristianos, certeza que les lleva a soportar toda clase de persecuciones y de sufrimientos y hasta a jugarse y entregar la vida por predicar esta verdad.) ++++++++

EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1.- Somos deudores. Intervena Gandhi en una asamblea en Calcuta con unos quince mil hindes venidos a tratar de una serie de temas nacionales de importancia. Se hablo durante tres horas. Lleg el momento de la intervencin del personaje central, Gandhi, y la tensin no es fcil de describir. Lo nico que dijo, en medio de un gran silencio, fue lo siguiente: A quien ms debo y a quien ms deben los hindes es a un hombre cuyo pie nunca ha pisado el suelo de la India. Este hombre es Jesucristo. La afirmacin provena de un pagano. Nosotros s sabemos hasta qu punto somos deudores del Seor. 2. Ensay una nueva religin. Estaba reciente la Revolucin francesa. Uno de los jefes de la Repblica, que haba asistido al saqueo de las iglesias y a la matanza de los sacerdotes, se dijo a s mismo: Ha llegado el momento de reemplazar a Cristo; voy a fundar una religin enteramente nueva y de acuerdo con el progreso. Al cabo de unos meses, el tal inventor, Reveillre-Lpaux, acudi desconsolado a Bonaparte, que ya era primer Cnsul, y le dijo: - Lo creeris, seor? Mi religin es preciosa, pero nadie la sigue. Respondi Bonaparte: - Ciudadano colega, tenis seriamente la intencin de hacer la competencia a Jesucristo? No hay ms que un medio. Haced lo que l: dejos crucificar un viernes, y tratad de resucitar el domingo. 3. Hasta la vida! Alguien dice que nadie da la vida por un muerto. Los Apstoles dieron la vida por Alguien a quien volvieron a ver con vida: Jesucristo. El milagro de la Resurreccin se convierte en tema central de la predicacin de los Apstoles, como prueba irrefutable de la divinidad de Jess. 4. Se hizo cucaracha... - Un catequista quera hacer entender a sus alumnos la grandeza del amor de Dios, que se entreg por nosotros, hacindose hombre y... muriendo por el hombre. Y no tena palabras suficientes. Por eso, para hacerse entender, dijo a sus alumnos: Este misterio de amor lo entenderamos algo si pensramos: Este hombre se ha hecho cucaracha... para salvar a las cucarachas. Dejar su grandeza y dignidad de hombre para hacerse un bicho tan repugnante como es una cucaracha... para salvar a las cucarachas. Pues infinitamente mayor es el

16

rebajamiento del Hijo de Dios, que se anonad a S mismo, hacindose hombre...(Filp.2,5-8) para salvar a los hombres...! Reflexin y propsito para esta semana

* El amor es dar, darse. Trata, pues, de entender profundamente cunto es el amor del Padre y cunto el amor del Hijo por ti. ** Amor con amor se paga dice el pueblo sabio. Te preguntas: Amo yo de veras a Dios? Le agradezco sus dones y su entrega por m? Qu me pide el Seor? Qu he de dar a cambio de su amor?

Notas personales del alumno.

17

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA QUINTO: CREO EN EL ESPRITU SANTO. Antes de comenzar la leccin, rezar con uncin: 1 Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo.

.- Qu queremos decir cuando afirmamos creo en el Espritu Santo?

Cuando afirmamos creo en el Espritu Santo, profesamos que el Espritu Santo es una de las tres Personas de la Santsima Trinidad (Padre, Hijo y Espritu Santo) O sea, que las tres divinas Personas son una misma substancia o naturaleza ( o dicho de otro modo) UN SOLO DIOS VERDADERO. Y TRES PERSONAS DISTINTAS. 2 .- Apareca claramente esta verdad, o sea, la existencia de la Persona del Espritu Santo, en el Antiguo Testamento?

No, no apareca claramente esta verdad en el A.T. puesto que la revelacin de Dios ha sido gradual y progresiva. As, el A.T. proclamaba muy claramente al Padre y ms oscuramente al Hijo. El Nuevo Testamento, con la presencia y la enseanza de Jesucristo que es la plenitud de la revelacin (cfr. Heb. 1,1) revela esplendorosamente al Hijo, y con menos fuerza la divinidad del Espritu. 3 .- Cul ha sido, pues, la accin del Espritu Santo en la obra de la Redencin?

El Espritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del d esignio de nuestra salvacin (cfr. Gn. 3,15) y hasta su consumacin. Pero es en los ltimos tiempos inaugurados por la Encarnacin redentora del Hijo, cuando el Espritu Santo se revela y nos es dado, siendo reconocido y acogido como Persona de la Santsima Trinidad. 4 .- Cmo acta hoy en el mundo y en los cristianos el Espritu Santo?

El designio divino de salvacin de los hombres, que se consuma en Cristo, se realiza en la Humanidad por el Espritu Santo, en la Iglesia de Dios: en las Sagradas Escrituras, inspiradas por el Espritu Santo. En la Tradicin y en el Magisterio , asistidos por el Espritu Santo, para que no tenga errores en la transmisin de la Revelacin a travs de los tiempos. En los Sacramentos, que son acciones de Jesucristo, por los que el Espritu Santo nos pone en comunin con Cristo. Cuando rezamos, porque el Espritu Santo intercede por nosotros.
18

En el testimonio de los santos, en los carismas que reciben algunas personas, en el apostolado y en la aventura de la vida misionera, etc.

.- Cmo aparece el Espritu Santo, cuando lleg la plenitud de los tiempos ( Gl. 4,4,) + Juan Bautista: Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan (Jn.1,16). Y Juan fue lleno del Espritu Santo ya desde el seno de su madre(Lc. 1,15-41) + Anunciacin y Encarnacin de Jess. La virgen Mara fue concebida sin pecado, por pura gracia. El Espritu Santo prepar a Mara con su gracia. Convena que fuese llena de Gracia la Madre de Aquel en quien reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente (Col. 2,9). - (leer con admiracin y asombro el evangelio de S. Lucas, 1, 24-38) -

Con justa razn, el ngel Gabriel la saluda con estas palabras: Algrate, llena de Gracia, el Seor es contigo (Lc.1,28). Cuando la Virgen, ante el anuncio de su maternidad, pregunta extraada al ngel: Cmo puede ser esto...? El ngel le contesta: El Espritu Santo vendr sobre ti, y la virtud del Altsimo te cubrir con su sombra, y por esto, el Hijo engendrado ser santo, ser llamado Hijo de Dios (Lc.1, 24-25) + Jess, antes de marcharse de este mundo, promete a sus Apstoles la venida del Espritu Santo. Aunque Jess haba hablado en numerosas ocasiones del Espritu Santo (a los apstoles, a la samaritana, a Nicodemo...), cuando ha llegado la hora en que va a ser glorificado, Jess promete la venida del Espritu Santo, ya que su Muerte y su Resurreccin sern el cumplimiento de la Promesa hacha a los Padres: *...yo rogar al Padre, y os dar otro Abogado, que estar con vosotros para siempre: el Espritu de verdad (...); se os lo ensear todo y os traer a la memoria todo lo que yo os he dicho ( Jn. 14,16-17, 26). * ... pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya. Porque si no me fuere, el Abogado no vendr a vosotros; pro, si me fuere, os lo enviar. Jn.16,7) + Jess, resucitado, da a sus discpulos el Espritu Santo. Nos narra San Juan el siguiente episodio: La tarde del primer da de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se hallaban los discpulos, vino Jess y, puesto en medio de ellos, les dijo: La paz sea con vosotros . Y diciendo esto, les mostr las manos y el costado. Los discpulos se alegraron viendo al Seor. Djoles otra vez: La paz sea con vosotros. Como me envi mi Padre, as os envo yo. Diciendo esto, sopl y les dijo: Recibid el Espritu Santo; a quienes perdonareis los pecados, les sern perdonados; a quien se los retuviereis, les sern retenidos (Jn. 20,19-23) + Pentecosts. Al trmino de las siete semanas pascuales, llega la efusin del Espritu Santo, que se manifiesta en lenguas de fuego sobre los Apstoles, que quedan transformados (por un claro entendimiento de la Verdad, y por la fortaleza para proclamarla ante los hombres)
19

(Leer el captulo 2 del libro de los Hechos de los Apstoles) 6.- El Espritu Santo, don de Dios. Dios es Amor (1 Jn.4, 8.16) y el amor que es el primer don, contiene todos los dems. Ese amor Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que se nos ha dado (Rom. 5,5). Y el primer efecto del Don del Amor es la remisin de nuestros pecados 7.- El Espritu Santo y la Iglesia. La misin del Espritu Santo se realiza en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y Templo del Espritu Santo. As: el Espritu Santo prepara a los hombres para atraerlos a Cristo. Les manifiesta al Seor resucitado, les recuerda su Palabra y abre sus mentes para entender su Muerte y su Resurreccin. Les hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucarista. Los conduce a la comunin con Dios. Por medio de los Sacramentos, Cristo comunica su Espritu Santo y Santificador a los cristianos. +++++++++ EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA (Sobre algunos de los siete Dones del Espritu Santo) 1. Don de temor (temor de perder a Dios) Lo da el Espritu Santo para precaver a las almas contra el peligro de los pecados, inspirando una humilde desconfianza de ellas mismas y llevndolas a una delicadeza cada vez ms fina en servicio de Dios y a la fidelidad en los pequeos detalles. Esto exclamaba Santa Teresa del Nio Jess: Llvame, Jess, contigo antes de dejarme manchar mi alma cometiendo la ms pequea falta voluntaria. 2. Daba consuelo. De San Juan de vila se dice que habitaba en su alma el Espritu Santo con gran plenitud de gracia, y como ese divino Espritu es el consolador verdadero, comunic con grande abundancia esta propiedad a este santo varn. Y se cuenta que en Montilla haba dos personas que se haban enemistado hasta llegar al odio. Un da se encontr con una de ellas en la Iglesia de Santiago y trat de convencerle de que se reconciliase con su enemigo. Estuvo el hombre como de bronce, sin que le hicieran mella las palabras y razones del santo, persistiendo en una obstinacin terrible. Entonces le dijo: Por lo menos, seor mo, haga una cosa por amor de Dios: entre en aquella capilla de las nimas, delante del santo crucifijo que est all, y rece un Padre nuestro y un Ave Mara, pidiendo a Dios que le alumbre el entendimiento. En cuanto hubo terminado el Padrenuestro sali temblando y demudado de color. Manifest querer ser amigo del otro hombre, y pidi a S. Juan de vila que no le abandonase hasta que pronto fueran amigos. 3.- Llega la gracia en el momento oportuno. Un hombre que ha estado al frente del Instituto Psiquitrico de Valladolid durante muchos aos, narra la siguiente experiencia: Con frecuencia veo, en este Instituto Psiquitrico, cmo los enfermos totalmente demenciados (locos), llegado el ltimo momento de su vida, reciben y hasta piden con gran fervor, y dndose perfecta cuenta, los ltimos Sacramentos. Se palpa cmo el
20

Director Divino dice al referirse al Espritu Santo nunca nos abandona, aun en este caso extremo, y cmo dirige el alma en el momento presente. La misericordia de Dios es infinita y no me cabe la menor duda de que Dios les da a estos enfermos la gracia necesaria para santificarse en el ltimo momento de su vida, nico que viven conscientemente. Reflexin y propsito para esta semana

* Maravllate del misterio de la Santsima Trinidad. Y piensa que Dios no cabe en tu cabeza. Di, por ello: CREO! Amn, amn, amn.! ** Decir muchas veces al da: Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espritu Santo.

Notas personales del alumno

21

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA SEXTO: CREO EN LA SANTA IGLESIA.

.- Qu significa la palabra iglesia?

La palabra iglesia significa convocacin. Designa la asamblea de aquellos a quienes convoca la Palabra de Dios para formar el Pueblo de Dios y que, alimentados con el Cuerpo de Cristo, se convierten ellos mismos en Cuerpo de Cristo. 2 .- Quin fund la Iglesia? La Iglesia la fund el mismo Jesucristo. l, que vino a salvar a todos los hombres no slo a los de su poca o nacin, sino a todos de todas las razas, de todos los tiempos -, fund la Iglesia para que continuara su obra, a fin de hacer perenne la obra salvadora de la Redencin. 3 .- Qu queremos decir cuando afirmamos que la Iglesia es el Pueblo de Dios?. Cuando decimos que la Iglesia es el Pueblo de Dios expresamos que Dios quiso santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados, sin conexin entre s, sino que quiso hacer de ellos un pueblo para que le conociera de verdad y le sirviera con una vida santa. 4 .- Cmo prepar Dios desde antiguo la formacin de este Pueblo de Dios que es la Iglesia?

Dios eligi a Israel para pueblo suyo, hizo una Alianza con l y lo fue educando poco a poco como leemos en el Antiguo Testamento -, le fue revelando su presencia y su plan a lo largo de la historia y lo fue santificando. 5 .- Cmo culmin este plan de Dios?

Todo lo que hizo con Israel sucedi como preparacin y figura de la Alianza nueva y perfecta que iba a realizar en Cristo, convocando a las gentes de entre los judos y los gentiles para que se unieran, no segn la carne, sino en el Espritu. 6 .- Caractersticas del este Pueblo de Dios.

1.- Que es realmente Pueblo y de Dios. Dios lo ha adquirido para S. Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio regio, gente santa, pueblo adquirido para pregonar las excelencias del que os llam de las tinieblas a su luz admirable (1 Pet.2, 9).

22

2.- Tiene por Jefe (cabeza), a Jess. Jess es la imagen del Dios invisible (...) l es antes que todo y todo subsiste en l. l es la Cabeza del cuerpo de la Iglesia. (Col. 1,15-18) 3.- Su ley es el mandamiento nuevo, amar como el mismo Cristo nos am (Jn.13, 34). 4.- Su misin es ser sal de la tierra y luz del mundo (Mat.5, 16-16) 5.- Su destino es el Reino de Dios en la tierra y su consumacin en el cielo. 6.- Se entra en el Pueblo de Dios por la fe y el bautismo, o sea, por el nacimiento del agua y del Espritu (Jn. 3.3-5). 7.- La unidad del cuerpo ha abolido la diversidad de los miembros? No, en la construccin del Cuerpo de Cristo existe una diversidad de miembros y de funciones (como en el cuerpo humano). Y el Espritu, segn su riqueza y las necesidades de los ministerios, distribuye sus dones para el bien de la Iglesia. 8.- Cul ha de ser la relacin entre los distintos miembros de la Iglesia? La caridad en la unidad: La unidad del Cuerpo mstico que es la Iglesia produce y estimula entre los fieles la caridad: Si padece un miembro, todos los miembros padecen con l; y si un miembro es honrado, todos los otros a una se gozan ( 1 Cor.12, 26). Y, adems, como tambin nos ensea S. Pablo, todos los bautizados os habis revestido de Cristo: ya no hay judo, ni griego, ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jess (Gl.3, 27-28). 9.- Qu notas distinguen a la Iglesia de Cristo de otras religiones? La nica Iglesia de Cristo tiene unos rasgos o caractersticas esenciales, que le ha dado el mismo Cristo por el Espritu Santo. Y son ser: Una, Santa, Catlica y Apostlica. 10.- Qu afirmamos diciendo que la Iglesia es UNA? Cuando decimos que la Iglesia es una, afirmamos que tiene un solo Seor, una sola fe, nace de un solo Bautismo, no forma ms que un solo Cuerpo vivificado por el Espritu, orientado a una nica esperanza, a cuyo trmino se superarn todas las divisiones. 11.- Y qu afirmamos diciendo que la Iglesia es SANTA? Cuando decimos que la Iglesia es santa, afirmamos que Dios santsimo es su autor. Que Cristo se entreg por ella para santificarla y que el Espritu Santo la vivifica con su santidad. Y, adems, que en los cristianos santos brilla su santidad, siendo Mara la enteramente santa. 12 - Cmo explicamos que dentro de la Iglesia haya pecadores, si es santa?

23

Explicamos que dentro de la santa Iglesia haya pecadores porque, aunque todos los cristianos, de cualquier estado y condicin, estn llamados cada uno por su propio camino a la perfeccin de la santidad cuyo modelo es Cristo -, en muchos, esta santidad est todava por alcanzar. Por ello, la Iglesia abrazando en su seno a los pecadores, no deja de ser a la vez santa y siempre necesitada de purificacin y busca sin cesar la conversin y la renovacin. 13 .- Qu afirmamos diciendo que la Iglesia es CATLICA? Catlico significa universal. Por eso, cuando decimos que la Iglesia es catlica, queremos decir que la Iglesia anuncia la totalidad de la fe; lleva en s y administra la plenitud de los medios de salvacin, es enviada a todos los pueblos, se dirige a todos los hombres y abarca todos los tiempos. 14 .- Y qu queremos decir diciendo que la Iglesia es APOSTLICA? Cuando afirmamos que la nica Iglesia fundada por Jesucristo es Apostlica, decimos que Jess la fund sobre Pedro y los dems Apstoles, como slidos cimientos de la misma. Y que sucesores de ellos son el Papa y los Obispos, y es nota caracterstica de la Iglesia la conexin ininterrumpida en el tiempo con ellos. 15 .- Por ltimo, hay varias Iglesias de Cristo? No hay varias Iglesias de Cristo. Hay una sola Iglesia fundada por Jesucristo, como hay un nico Dios. La nica Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia catlica, gobernada por el sucesor de Pedro el Papa, Vicario de Cristo en la tierra -, y por los Obispos en comunin con l. ++++++++ EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA. 1. Ms fuerte que el tiempo. La Iglesia desafa el paso del tiempo. Culturas y civilizaciones, pueblos y reyes, dictadores y perseguidores, etc., se destruyen, pasan. Pero Ella est asentada sobre el cimiento firme de los Apstoles y tiene al mismo Cristo como piedra angular Cuentan que reinaba un faran que se consideraba todopoderoso: el amo del mundo. Pero una tarde un mendigo se le present y le dijo: - Dame todo lo que tienes, ropas, joyas, banquetes, tu opulencia... El faran solt una carcajada y dijo: Encerrad a ese loco, dadle muerte en la prisin. Pero el pordiosero alz su frente y le dijo: Yo soy ms fuerte que t. T desaparecers. Yo soy el tiempo. El mendigo recorri la tierra: Babilonia, Atenas, Cartago, Roma... Y en todas repeta: Soy ms fuerte que t: soy el tiempo...! Y lleg al Palacio del Vaticano. Y le sali al encuentro un anciano sonriente, amable, vestido con sotana blanca, que le dijo: Bienvenido, tiempo. Yo soy ms fuerte que t: yo soy la eternidad. 2.-Iglesia perseguida. seminarista: Durante una audiencia pblica, Pio IX pregunt a un

24

- Cuntas son las notas de la Iglesia? El seminarista respondi: - Cuatro, Santidad: La Iglesia es una, santa, catlica y apostlica. - Son cinco, le dijo el Papa. Cul falta? Callaba el seminarista. Entonces Pio IX le confi: - La Iglesia perseguida. No te acuerdas? Si me persiguieron a M, tambin os perseguirn a vosotros (Jn.15, 20). 3. Ensea un Papa. En su libro Ilustrsimos seores cuenta el Papa Juan Pablo I la siguiente ancdota debida a Pitigrilli. En Londres, en Hyde Park, un predicador estaba hablando al aire libre, como es frecuente en ese lugar. Le interrumpi un individuo despeinado y sucio: - La Iglesia existe desde hace ya dos mil aos y el mundo est lleno de ladrones, de adlteros, de asesinos... - Tiene usted razn respondi el predicador -. Pero tambin hace dos millones de aos que existe el agua y mire cmo tiene usted el cuello. Y comenta el Papa: Ha habido malos Papas, malos sacerdotes, malos catlicos. Pero, qu significa eso? Qu se ha aplicado el Evangelio? No, todo lo contrario, en esos casos no se ha aplicado el Evangelio. 4.- Iglesia santa... a pesar de los pesares. El beato Josemara Escriv de Balaguer, sacerdote espaol fundador del Opus Dei, proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el da 6 de Octubre de 2002, amaba mucho a la Iglesia. De una biografa extractamos lo siguiente: Algunas noches del verano de 1947, cuando la plaza de San Pedro est solitaria y silenciosa, bajaba con varios de sus hijos (...) pasean por entre las columnata de Bernini. Luego se detienen y Josemara recita un credo, desgranando con firmeza cada una de las palabras. (...) Y, a veces, intercala una frase, espontnea, vital, que denota el deseo ntimo de superar a golpes de fe las desconcertantes pesadumbres que afligen a la Iglesia: Creo en la Iglesia, una, santa, catlica, apostlica... a pesar de los pesares!.... En cierta ocasin con toda confianza le comenta al cardenal Tardini, - cuando ste le pregunta - que ese a pesar de los pesares lo traduce, por a pesar de... sus errores personales y de los mos Reflexin y propsito para esta semana

* Estudia detenidamente y trata de sintonizar plenamente con lo expuesto en el nmero 6 Caractersticas del Pueblo de Dios ** Repite muchas veces al da durante esta semana la siguiente jaculatoria: Creo en la Iglesia, Una, Santa, Catlica y Apostlica a pesar de los pesares Notas personales del alumno

25

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA SPTIMO: LOS SACRAMENTOS. (1)

1.-

Qu entendemos por la palabra sacramento Por la palabra sacramento entendemos a aquellos signos, a) sensibles y eficaces de la b) instituidos por Jesucristo c) para santificar nuestras almas. O, dicho con otras palabras, los sacramentos son seales exteriores, instituidas por Jesucristo, para darnos con ellas su Gracia y sus virtudes. Gracia

2.-

Qu quiere decir santificar nuestras almas? Santificar nuestras almas quiere decir que es hacerlas semejantes a Dios, que es el nico SANTO ; esto es, limpio, puro.

3.-

A qu llamamos GRACIA, y cmo es la Gracia? Llamamos GRACIA a un don interno y sobrenatural, que Dios nos da para que alcancemos la vida eterna. Y esta gracia, ( regalo, don de Dios), puede drsenos de dos modos:

a) GRACIA SANTIFICANTE, llamada tambin habitual o simplemente gracia, y b) GRACIA ACTUAL. 4.SANTIFICANTE? que Qu es la GRACIA

La Gracia santificante es un ser divino, don HABITUAL O PERMANENTE, hace al hombre santo, hijo de Dios y heredero del cielo. O sea, que no es una cosa humana - ni tampoco el mismo Dios - pero es una cosa divina, y por tanto, superior a todas las cosas humanas,que hace santo a quien tiene este don divino, por la presencia del Espritu Santo en su alma; y que, adems, le hace hijo adoptivo de Dios; y que, en fin, le constituye heredero del cielo. Solamente SE PIERDE cuando se comete un pecado grave o mortal. 5,- Qu quiere decir que la Gracia es una cosa divina y, por tanto, superior a todas las cosas humanas?

26

Nos ensea Santo Toms de Aquino que el bien de una pizca de gracia es mayor y vale ms que los bienes naturales de todo el universo , ms que toda la naturaleza creada incluso los ngeles porque la Gracia es una participacin en la vida ntima de Dios O sea, que el hombre, cuando est en gracia, est endiosado, templo de Dios, inundado de Dios! Qu maravilla!. 6.ACTUALES? Y que entendemos por GRACIAS

Entendemos por Gracias actuales a aquellos dones internos y sobrenaturales, pero TRANSITORIOS, que a) iluminan el entendimiento b) y mueven a la voluntad para que, aqu y ahora, ( o sea, en el momento en que las recibimos), hagamos ESTE BIEN o evitemos ESTE MAL, en orden a la vida eterna. 7.SACRAMENTAL? A qu llamamos GRACIA

Llamamos gracia sacramental a la que es propia de cada sacramento. Y es la que nos da el derecho de tener en el tiempo oportuno las gracias actuales necesarias para cumplir las obligaciones que este concreto sacramento nos impone. 8.Cuntos son los sacramentos Los sacramentos son SIETE: ni uno ms, ni uno menos. A saber: 1.-Bautismo 2.-Confirmacin. 3.-Penitencia. 4.-Eucarista. 5.-Uncin de enfermos. 6.-Orden sacerdotal 7.-Matrimonio. 9.Quin instituy los sacramentos? Los siete sacramentos fueron instituidos por el mismo Jesucristo. 10.sacramentos? Qu nos conceden los

Los sacramentos nos conceden o nos aumentan la Gracia Santificante. +++++++++ EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA La Gracia es la que nos da la vida divina, verdadera y altsima, y lo ms precioso que en nosotros puede haber. Es nuestra felicidad que ser desarrollada totalmente y

27

consumada en el cielo, eternamente, con la visin plena de Dios y el goce que saciar plenamente nuestro ser. Semejanzas de la accin de la Gracia en el alma. As como el acebuche de suyo no da fruto sazonado, pero injertado en un olivo lo da muy sazonado y perfecto, as tambin el hombre acebuche de suyo -, injertado en el olivo que es Cristo, da fruto de vida eterna. - Un espejo, baado por los rayos del sol, no parece sino sol. As el alma, vestida de la luz divina de la gracia, no parece sino Dios. - Y el hierro, cuando se mete en el fogn de la fragua, sin dejar de ser hierro, tiene las dotes del fuego (luz, brillo, calor), as el hombre, por la gracia, sin dejar de ser hombre, comienza a tener las dotes de Dios. 1. Grandeza y dignidad que nos da la Gracia.

En una montera que se celebraba en Sierra Morena, a la que haba acudido mucha gente de dinero y de ttulos, al caer la noche, ante la lumbre de la chimenea, cada uno contaba las peripecias de la jornada de caza. Intervino en la conversacin uno de los ojeadores contratados, y una seora muy estirada (de la que era conocida su mala vida) le dijo con mucha soberbia: - Yo soy la condesa de Tal. Y usted quin es? Aquel mozo, que no tena ttulos nobiliarios y que se ganaba la vida rastreando la caza para aquellos seores, pero que era muy buen cristiano y viva en gracia de Dios, le contest: - Seora, usted ser la condesa de Tal. Pero yo soy hijo de Dios!!! 2.- Valor de los sacramentos. Contaba un americano que estando en Espaa conoci a un obrero que haba encontrado un billete de mil dlares. No le llam mucho la atencin, pues los billetes espaoles de ms valor suelen ser muy grandes, y aquel era bastante ms pequeo. Varios das despus pas por un Banco y entr a que le dijeran cunto vala. Y casi se desmaya cuando se lo dijeron, pues la suma equivala a ms de dos meses de su jornal. No es raro encontrarse con gente que no sabe lo que tiene: un cuadro de pintor famoso, unas monedas antiguas, unos sellos...Cuando nos enteramos, solemos tener una especie de envidia. No se nos ocurre pensar que nosotros tambin tenemos un tesoro que quiz no apreciamos: y este tesoro son los sacramentos, que nos dan la vida divina. Reflexin y propsito para esta semana * Prate un poco a pensar cul es la grandeza de nuestra vida cuando estamos en Gracia de Dios Lee y medita el n 5 del tema. ** No lo dejes para maana: preprate y haz una buena confesin de tus pecados.

28

Notas personales del alumno

29

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA OCTAVO: LOS SACRAMENTOS (2) 1. Qu se entiende por sacramentos de vivos? Por sacramentos de vivos se entienden aquellos que solamente se deben recibir estando el alma en gracia de Dios, o sea, sin pecado mortal; y al recibirlos, se aumenta esa gracia santificante. Los sacramentos de vivos son: Confirmacin, Eucarista, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Los de Uncin de enfermos y Penitencia, pueden ser a veces de vivos o de muertos. 2. Y por sacramentos de muertos, qu se entiende? Por sacramentos de muertos se entienden aquellos con los que Jesucristo da la vida al alma que carece de la Gracia santificante. Y son Bautismo y Penitencia (aunque a veces ste sacramento sea de vivos, si se est en gracia al recibirlo) 3. Tambin la Uncin de enfermos puede ser de muertos? S, de modo que cuando el que ha de recibir este sacramento est inconsciente y tiene, al menos, atricin, el sacramento perdona todos los pecados, incluso los mortales que pudiera tener. De ah la importancia de llamar al sacerdote para que asista a los que han sufrido un accidente o que por cualquiera enfermedad estn en estado comatoso para que les administre el Sacramento de la Santa Uncin de Enfermos. 4. Qu ocurre cuando esos sacramentos de vivos se reciben con el alma en estado de pecado mortal? Si se reciben los sacramentos de vivos en estado de pecado mortal se comete un gravsimo pecado que se llama sacrilegio, o profanacin de lo santo. 5. Qu se necesita para que haya sacramento? Para confeccionar cualquier sacramento son necesarios los siguientes elementos: Ministro, sujeto, materia y forma. 6. Qu entendemos por ministro y qu se requiere de l? Entendemos por ministro del sacramento al sacerdote u otra persona que: a) pueda vlidamente administrar el sacramento b) que tenga intencin de hacer lo que hace la Iglesia, y c) que realice correctamente el rito instituido por Cristo. 7. Responsabilidad del ministro de los sacramentos.

30

La responsabilidad y la grandeza del ministro le vienen por el hecho de ser cada sacramento, en primer lugar, la accin de Jesucristo, de la que los ministros de la Iglesia son slo instrumentos 8. A quin llamamos sujeto del sacramento? Llamamos sujeto del sacramento a la persona que lo recibe. Pero hay que saber que toda persona no bautizada puede recibir el bautismo, pero que solamente los bautizados pueden recibir vlidamente los dems sacramentos. 9. Qu se entiende por materia del sacramento? Por materia del sacramento se entiende la cosa sensible que se emplea para cada sacramento. 10. Y qu se entiende por forma del sacramento? Por forma del sacramento se entiende la frmula o palabras que al hacerlo se pronuncian por el ministro. EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1.- El borrico que aprendi a no comer. Un leador tena un borrico en el que cargaba la lea que haca en el monte. Y pens que gastaba demasiado en pienso para el borrico. Por lo que se dijo: Tal vez ganara ms dinero si recortara el pienso al borrico. Y, dicho y hecho; lo dej un da sin comer. Y como vio que el asno segua trabajando, le quit el pienso otro da ms. Y tres das... y cuatro...Cuando lleg al quinto da, el borrico se muri. Y se dijo desconsolado el leador: Qu lstima de mi borrico, morirse ahora que se estaba acostumbrando a no comer...! Con demasiada frecuencia nos pasa a nosotros como al leador del cuento. Un da porque no se tienen ganas; otro, porque no se encuentra la ocasin de confesar; un tercero porque ya lo haremos en otro momento... y el hecho bien cierto es que se acaba por perder la gracia de Dios, y se cae en la tibieza. 2.- El sacramento del matrimonio. Haba en el siglo XIX en Francia un profesor insigne, Federico Ozanam, que enseaba en la Sorbona y era elocuente, estupendo. Tena un amigo, Lacordaire, que sola decir: Este hombre es tan estupendo y tan bueno que se har sacerdote y llegar a Obispo! Pero no sucedi as. Ozanam encontr a una bella y excelente seorita, con la que se cas. A Lacordaire no le sent bien, y dijo:Pobre Ozanam! Tambin l ha cado en la trampa! Dos aos despus, Lacordaire fue a Roma y lo recibi el Papa Pio IX. Y ste le dijo: Venga, venga, Padre, yo siempre haba odo decir que Jess instituy siete sacramentos; ahora viene usted, me revuelve las cartas de la mesa, y me dice que ha instituido seis sacramentos y una trampa. No, padre, el matrimonio no es una trampa, es un gran sacramento!.
31

3.- En peligro de muerte. Contaba Camar, apoderado del gran torero Manolete, que, cuando lo llevaron al hospital despus de la tremenda cogida que le cost la vida, dijo al banderillero: A Manolete le gustar mucho ver al Cura, as que vamos a llevrselo. El banderillero le contest: No har usted esa barbaridad, que se va a asustar! Y que le contest: Mira, en la vida en ese momento no se asusta nadie, lo tengo comprobado con muchsimos amigos a los que he visto morir. Le llevaron al Cura. Y Camar le dijo: Manolo, aqu te traigo al Cura por si quieres algo con l. Manolete dijo: Bueno, y qu hago? Le contest: T, n. Si confesarse es lo ms fcil del mundo. Manolo, quieres o no quieres? Y ste le contest inmediatamente: Hombre, claro! Y, despus de confesar, se qued con una gran paz y alegra. +++++++++ Reflexin y propsito para esta semana * Seguir considerando la maravilla de cada uno de los sacramentos. ** Tener hambre de comer a Dios. Comulgar fervorosamente, y hablar con ese Cristo que no slo est contigo sino en ti.

Notas personales del alumno.

32

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA NOVENO : EL BAUTISMO.

1. Qu es el Bautismo? El Bautismo es el primero y el ms necesario de todos los sacramentos. Por l nos incorporamos a Jesucristo, renaciendo a la Gracia, y nos incorporamos tambin a la Iglesia. 2. Quin instituy el sacramento del Bautismo? El sacramento del Bautismo como los dems sacramentos fue instituido por nuestro Seor Jesucristo, cuando mand a los apstoles predicar y bautizar con estas palabras: Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo (Mat 28,19). 3. Estableci Jesucristo el Bautismo como algo necesario para salvarnos? Jesucristo estableci el sacramento del Bautismo como absolutamente necesario para salvarnos. Dijo a sus Apstoles: El que crea y sea bautizado se salvar; pero el que no crea, se condenar (Marc 16,16) 4. Dijo Jess algo semejante en otra ocasin? Jesucristo, en otra ocasin, hablando una noche con un anciano fariseo llamado Nicodemo, le dijo: El que no renaciere del agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de los cielos (Jn 3,5) 5. Y si no se puede recibir el bautismo de agua, no existe otra forma de recibir el Bautismo? Existen otras formas para recibir la gracia del Bautismo, aunque no haya efusin de agua, cuando esta forma no pueda realizarse. 6. Qu otras formas existen? Junto al bautismo de agua que es el que nosotros hemos recibido, existen el Bautismo de deseo y el Bautismo de sangre. 7. A qu llamamos Bautismo de deseo? Llamamos Bautismo de deseo al que recibe una persona cuando hace un acto de amor a Dios, dolindose de sus pecados y deseando hacer todo cuanto Dios ha dispuesto para la salvacin, pues ese acto lleva incluido el deseo de recibir el Bautismo. 8. Y qu entendemos por Bautismo de sangre?

33

Entendemos por Bautismo de sangre el que recibe una persona que sin estar bautizada recibe el martirio por amor a Jesucristo. 9. Qu efectos produce el Bautismo en quienes lo reciben? Los efectos que produce el Bautismo en quienes lo reciben son: Borra el pecado original y los pecados personales. Por tanto, si esa persona muriese inmediatamente de recibir el Bautismo, ira directamente al Cielo. Se recibe la Gracia santificante, los Dones del Espritu Santo, y las tres virtudes teologales fe, esperanza y caridad -, que son como semillas que pone Dios en el alma; las que, con nuestro esfuerzo, se irn desarrollando y nos harn cada vez ms santos. Nos hace Templos del Espritu Santo. (Desde el momento del Bautismo, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo establecen su morada en el alma y ah queda Dios mientras no le arrojemos por el pecado mortal). Tambin, el Bautismo nos incorpora a Jesucristo. Muriendo al pecado, nos hacemos hermanos suyos y, por tanto, hijos adoptivos de Dios y, como hijos, tambin herederos de Dios. La herencia es el Cielo. Nos hace miembros de la Iglesia, adquiriendo el derecho a participar en la Sagrada Eucarista y a recibir los dems sacramentos. Por ltimo, se adquiere el carcter sacramental del Bautismo, que es como un sello imborrable (eso significa la palabra griega carcter), que nos identifica como discpulos de Jesucristo, y que le pertenecemos para siempre. Como discpulos de Jesucristo l nos asocia a su misin redentora, lo que significa que tenemos el derecho y el deber de hacer apostolado. 10. Quines pueden administrar el Bautismo? Normalmente, ser el prroco u otro sacerdote. Pero en caso de necesidad, puede hacerlo cualquier persona, con tal de que tenga intencin de hacer lo que hace la Iglesia, y que lo administre correctamente. 11. Y, cul es la forma de administrar el Bautismo correctamente? El sacramento del Bautismo se administra correctamente derramando agua natural sobre la cabeza del bautizando, mientras se dice: N.N. yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijos y del Espritu Santo. 12. Qu obligaciones adquirimos al recibir el Bautismo? Al recibir el Bautismo nos comprometimos a: conocer las verdades del Credo (o sea, saber el Catecismo). guardar los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. y a renunciar al pecado y a las obras del demonio.
34

EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA Todos los aos, Besann capital del Franco Condado, en Francia, se vesta de gala para recibir a su Rey, Luis IX (1215-1270), y presenciaba con admiracin cmo el poderoso Rey entraba en un templo, se despojaba de su manto real y de su corona, y se postraba en el suelo, junto a una pila bautismal, la besaba piadosamente, y deca: Aqu nac yo!. Pues en esa pila haba sido bautizado. Su madre, espaola, D Blanca de Castilla le deca: Hijo mo, antes quisiera verte muerto a mis pies que saber que has renunciado a tu bautismo, por un pecado mortal. Hablamos de San Luis, rey de Francia, cuya fiesta se celebra el 25 de agosto en toda la iglesia universal. 2. - S. Vicente Ferrer celebr el aniversario de su bautismo todos los aos hasta su muerte. Mandaba celebrar una Misa de accin de gracias en la iglesia de S. Esteban de Valencia donde fue bautizado. 3.-Tambin el Papa Juan Pablo II, cuando estuvo en Polonia el ao 1979, visit su pueblo natal, Wadowice. En la parroquia se encontr la pila bautismal rodeada de flores. Se postr en el suelo ante ella y la bes reverentemente. Reflexin y propsito para esta semana * Preguntar a tu padre o en la Parroquia en qu feliz da entraste en la Iglesia de Dios. (Seguro que sabes el da de tu santo y el de tu cumpleaos, pero sabes el da en que Dios inund tu alma con su Gracia?) ** Di muchas veces cada da de esta semana: gracias, Seor, por mi bautismo!

Notas personales del alumno

35

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA DCIMO: LA PENITENCIA (1)

1. Qu es el sacramento de la Penitencia? El sacramento de la Penitencia es el sacramento por el cual a los bautizados se les perdonan los pecados cometidos despus del bautismo. 2. Qu nombre recibe, adems, este sacramento? Al sacramento de la Penitencia tambin se le llama Confesin, porque la confesin de los pecados es un acto muy principal y de institucin divina, ya que para que el sacerdote pueda perdonar los pecados ha de saber previamente qu es lo que ha de perdonar. 3. Quin instituy el sacramento de la Penitencia? El sacramento de la Penitencia como los dems sacramentos fue instituido por Jesucristo, cuando en la tarde del da de su resurreccin se apareci a los Apstoles y les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonareis los pecados, les sern perdonados; y a quien se los retuviereis, les sern retenidos (Jn 20, 19-23) 4. Si enseaba Jess que los pecados solamente los puede perdonar Dios, cmo es que los puede perdonar un sacerdote? En efecto, Jess ense: quin puede perdonar los pecados, sino slo Dios?( Mc 2,7). Pero en la confesin es Jess mismo, representado por el sacerdote, quien los perdona. Y es que a los Apstoles y a sus legtimos sucesores en el sacerdocio entreg Jess esa potestad. 5. Entonces, cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la absolucin, declara que los pecados estn perdonados y, realmente, los perdona en ese acto?

Cuando el sacerdote pronuncia la frmula de la absolucin, la pronuncia de modo indicativo y en primera persona. Dice: Yo (Cristo), te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Y es Jesucristo mismo quien absuelve y concede el perdn, sirvindose del sacerdote - (ministro) - como instrumento, en quien Cristo se impersona 6. Es necesario recibir el sacramento de la Penitencia para que se nos perdonen los pecados? S. Los bautizados que hayan cometido algn pecado mortal necesitan acercarse al sacramento de la Penitencia para obtener el perdn divino. 7. Por qu?
36

Porque as lo dispuso el Seor cuando dio a los Apstoles la potestad de perdonar los pecados: A quienes perdonareis los pecados, les sern perdonados; y a los que los retuviereis, les sern retenidos ( Jn 20,23) 8. Y si no fuese posible recibir este sacramento y no se quisiera estar en estado de pecado, no es posible encontrar el perdn de los pecados hasta el momento de la confesin? Cuando no fuese posible recibir el sacramento de la Penitencia (por ejemplo, porque vivimos muy lejos de donde residen los sacerdotes o no fuera posible buscar la confesin por ser mala hora...) y se hubiera cometido algn pecado mortal, puede salirse de ese estado de pecado haciendo un acto de contricin perfecta, junto con el propsito de confesarse cuanto antes. 9. Entonces, bastara hacer un acto de contricin y tener propsito de confesar para acercarse a comulgar? No. sta sera una grave equivocacin, aunque sea uno de los contrayentes de una boda, o por ser padrino de la misma; o en el funeral de un ser querido, o en la fiesta del pueblo, etc.etc. Conviene saber que el bautizado que est en estado de pecado mortal no puede acercarse a recibir la Sagrada Comunin sin que, previamente, se haya confesado. Esta doctrina ha sido repetida por la Iglesia en recientes ocasiones, dada la laxitud que en esta materia reina hoy en da entre los cristianos. Quien esto haga cometera un gravsimo sacrilegio. Por desgracia, ltimamente se ha extendido esta prctica contraria a la doctrina de la Iglesia. Cosa que debemos desterrar con nuestro ejemplo. 10. Pero, no es suficiente el acto penitencial que se hace al comienzo de la Santa Misa para perdonar los pecados? El acto penitencial que se hace al comenzar la Santa Misa no tiene eficacia sacramental para perdonar los pecados mortales. S, en cambio, para perdonar los pecados veniales y para disponer el alma para asistir con fruto a la Santa Misa. 11. Permite la Iglesia en algunos casos que se pueda impartir la absolucin colectiva? La Iglesia permite que en algunos casos un sacerdote pueda impartir una absolucin a un grupo numeroso de personas, sin que previamente hayan hecho la confesin individual de sus pecados; por ejemplo, en una guerra, en un naufragio o en otro peligro grave de muerte, o cuando haya mucha gente y un grupo pequeo de sacerdotes, siempre con conocimiento y autorizacin del Sr. Obispo diocesano. 12. Y los que hubieren recibido esa absolucin colectiva han de confesar individualmente esos pecados perdonados? Pasada esa imposibilidad fsica o moral que permiti la absolucin colectiva, los pecados que se perdonaron por la misma han de ser confesados individualmente a un sacerdote, ya que la absolucin colectiva se imparti con esa condicin. Y si no se hiciera esto cuanto antes, sera invlida dicha absolucin colectiva.
37

13. Cul es la materia del sacramento de la Penitencia? La materia del sacramento de la Penitencia son los actos del penitente, a saber: la contricin, la confesin y la satisfaccin. O dicho de otro modo ms claro, los siguientes cinco actos del penitente: examen de conciencia, dolor de los pecados, propsito de la enmienda (que se contiene en la nocin de contricin), decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. 14. Y cul es la forma el sacramento de la Penitencia? La forma del sacramento de la penitencia es, fundamentalmente, como sigue: Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. ++++++++++ EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1.- El viejo y su viejo violn. Un pobre hombre iba de pueblo en pueblo y se ganaba la vida tocando un viejo violn. Al final, pasaba su agujereada gorra y los que le haban escuchado dejaban caer unas monedas en ella. Cierto da, comenz a tocar como sola, se reuni la gente, y fue sacando con esfuerzo de su viejo violn aquellos ruidos ms o menos armoniosos. Pero pas por all un famoso msico, se par, y, sin decir nada al viejo, cogi su violn, lo prepar, lo afino... y sac de l una bellsima pieza musical. El viejo, entusiasmado, cogi el violn y, lleno de asombro, deca con entusiasmo: Es mi violn! es mi violn...! Tambin nosotros, cuando andamos desafinados, sin la gracia de Dios en el alma, no podemos sacar de ella nada ms que ruidos desafinados. Pero si nos ponemos en manos del artista, de Dios, y l nos limpia y nos afina en una buena confesin cuntas cosas maravillosas sacaremos de nuestra vida! 2.- Un tesoro al alcance de la mano Una vez estuve en Espaa, escribe un autor americano, y o hablar a un obrero que haba encontrado un billete de mil dlares; no le llam mucho la atencin; los billetes espaoles son ms grandes cuanto mayor valor tienen, y aquel papelito no le impresion demasiado. Se lo guard en el bolsillo, y unos das mas tarde, al pasar por un Banco, entr a preguntar cunto vala. Y casi se desmaya cuando se lo dijeron, pues la suma aquella equivala a tres meses de su jornal. No es raro encontrarse con gente que no sabe lo que tiene. Nosotros tenemos un tesoro que quiz no apreciamos: el sacramento de la Penitencia. Reflexin y propsito para esta semana

38

* Pregunta cules son las cinco cosas necesarias para hacer una buena confesin. Y asimlalas con el mayor inters. ** Ayudado de un formulario de examen de conciencia, ve haciendo una rebuscaen tu interior para ir preparando una buena y contrita confesin. (como apndice a estas charlas se incluye un examen de conciencia)

Notas personales del alumno

39

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN

TEMA DCIMO PRIMERO: LA PENITENCIA ( II )

.- Qu cosas son necesarias para hacer una buena confesin?

Para hacer una buena confesin son necesarias cinco cosas. A saber: examen de conciencia, dolor de los pecados, propsito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. (En toda confesin hemos de hacer estas cinco cosas para no caer en la rutina) 2 .- Qu es el examen de conciencia?

Examen de conciencia es la reflexin que hacemos procurando acordarnos de los pecados cometidos y no confesados, para lo cual es bueno tener en cuenta los Mandamientos de la Ley de Dios y los de la Iglesia. El recuerdo de esos pecados nos llevar al dolor y al propsito. 3 .- A qu llamamos dolor de los pecados?.

Llamamos dolor de los pecados a un dolor y compuncin en el alma por los pecados cometidos y que nos lleva a la detestacin de los mismos. 4 .- Cuntas clases hay de dolor de los pecados?

Hay dos clases de dolor de los pecados: la contricin perfecta o contricin, y la imperfecta o atricin, segn que el dolor proceda del amor a Dios al que sabemos herido y ofendido por nuestros pecados, o del temor al castigo que mereceremos por los mismos, y que queremos evitar. 5 .- Por qu llamamos perfecta a la contricin, y qu frutos produce en el alma?

Llamamos perfecta a la contricin cuando es fruto de un ardiente amor a Dios a quien se ha ofendido; y es tan grata a Dios que cuando existe imposibilidad de confesarse, reconcilia al hombre con Dios. 6 .- Y por atricin o contricin imperfecta, qu entendemos?

Por atricin o contricin imperfecta entendemos el dolor y detestacin del pecado por su fealdad y por las penas del infierno que merece. Es suficiente para recibir el sacramento de la Penitencia.
7.-

Y qu entendemos por propsito de la enmienda?

40

Por propsito de la enmienda entendemos la firme decisin de enmendarnos y no recaer en los pecados, y de evitar los peligros y las ocasiones voluntarias y prximas de pecar, confiando en que Dios nos dar las gracias necesarias si lo invocamos con la fe necesaria. 7 .- Por qu es necesaria la confesin de todos los pecados?

La confesin de todos los pecados es necesaria para que el sacerdote que ha recibido de Jesucristo el poder de perdonarlos por ministerio de la Iglesia -, conozca el estado del alma del penitente, y esto no sera posible sin la confesin de los pecados. 8 .- A qu debe extenderse la acusacin de los pecados en la confesin, o sea, qu pecados hemos de confesar necesariamente para hacer una buena confesin?

La acusacin de los pecados debe extenderse necesariamente a todos y cada uno de los pecados mortales cometidos despus del bautismo y que no hayan sido perdonados anteriormente. 9 .- Sera vlida la confesin si se ocultan o se disimulan pecados mortales?

El ocultar o callar pecados mortales o disimularlos culpablemente hace invlido el sacramento. Por ello, el penitente debe confesar con claridad y exactitud los pecados, explicando la clase, el nmero y las circunstancias que puedan modificar su gravedad, a fin de que el sacerdote haga recaer sobre ellos la absolucin y libere el alma del penitente de los mismos. 10 .- Si en la confesin, por olvido inculpable, se deja de confesar uno o ms pecados mortales, hay que volver a confesar antes de comulgar? Si en la confesin, por olvido inculpable, se deja de confesar uno o ms pecados mortales, se puede comulgar ya que han quedado perdonados indirectamente, pero queda la obligacin de acusarse de ellos en la siguiente confesin. 11 .- En qu consiste el cumplir la penitencia? Pertenece tambin a la esencia del sacramento que el penitente acepte la satisfaccin(o penitencia) impuesta para resarcir a la justicia divina por los pecados. Normalmente, los principales medios de satisfaccin son la oracin, la mortificacin y la limosna. +++++++++ Normas prcticas sobre el modo de recibir el sacramento de la Penitencia o confesin. Antes de la confesin. Es bueno rezar alguna oracin preparatoria, pidiendo luces al Seor para hacer un buen examen de conciencia.

41

Una vez que hemos recordado todos nuestros pecados cometidos desde la ltima confesin bien hecha, nos arrepentimos de ellos (dolor de los pecados), y hacemos un firme propsito de esforzarnos por no caer en esas faltas en adelante (propsito de la enmienda). Durante la confesin 1.- El penitente, arrodillado, saluda al sacerdote diciendo: - Ave Mara pursima ! 2.- Contesta el sacerdote: - Sin pecado concebida! 3.-Ahora dir el penitente: Padre, hace tanto tiempo (el que haga, desde la ltima confesin bien hecha) que no me he confesado, tengo dolor de mis pecados y propsito de la enmienda. Tambin puede decir como San Pedro al Seor, mostrando su dolor por haberlo negado: - Seor, T lo sabes todo, T sabes que te amo. A continuacin hace la confesin de sus pecados que ha de ser clara, concreta, concisa y completa. (para que no lo olvides: cuatro ces!) Muestra su arrepentimiento y recibe la absolucin de los pecados. Despus, mientras reza la penitencia, da gracias al Seor por ser tan bueno. EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1.- Propsito de la enmienda. Haba uno que tena las manos muy largas y se apoderaba de lo que caa a su alcance. Cierto da, despus de escuchar un sermn, decidi confesarse. Se acerc al sacerdote, se arrodill delante de l y comenz la confesin: Padre, me acuso dijo entre otras cosas de que he robado. El confesor le pregunt, para aclararse, qu era lo que haba robado. l contest: Unos sacos de trigo. - Como cuntos?, volvi a preguntar el confesor. Como cinco respondi el ladronzuelo -, pero ponga usted seis, porque maana me llevo el que queda!. (Esto es lo que se llama un gran propsito...!) 2.- El encargo al herrero. Predicaba una misin popular cierto religioso en un pueblo. Una mujer acudi a contarle su gran pena: el marido, herrero de profesin, llevaba muchos aos apartado de Dios. Djalo de mi cuenta: slo te pido una gran cosa: reza, le dijo el predicador. Llam el religioso al herrero. Le hizo entrega de un gran crucifijo y le pidi este favor: Sera usted tan amable de volver a clavar, cuanto antes pueda, los brazos, ya que estn desclavados? Har falta habilidad. Acept el hombre el encargo, que le pareci

42

muy sencillo. En su herrera puso manos a la obra. Tom el crucifijo, lo apoy en el yunque, coloc el clavo, levant el martillo... y descarg el golpe. Al parecer, el golpe cay ms bien sobre su propio corazn. Miraba el herrero la cabeza de Cristo coronada de espinas, las huellas de los azotes, el costado abierto y las manos y los pies perforados por los clavos. Empez a pensar en la muerte de Cristo por l... Al da siguiente devolva el crucifijo al misionero, a la vez que le peda todo conmovido y lleno de arrepentimiento que le oyese en confesin... 5.- Mrtires de la confesin. El Seor vela por su Iglesia, muy especialmente para proteger algo tan importante como es el silencio de la confesin, el sigilo (sello) sacramental. Entre los muchos casos de martirio por defender este secreto, se puede hablar de S. Juan Nepomuceno. El emperador Wenceslao concibi, sin razn, sospechas sobre la fidelidad de su esposa Juana de Baviera. Intent el tirano que el confesor de la reina manifestase lo conocido por su oficio. Ante la rotunda negativa, lo conden a morir arrojado a un ro, atado de pies y manos. 3. Alegra por poder acudir a la confesin. El misionero en frica, Father Cormac Burke, escribe que un da se estaba revistiendo en la sacrista de la misin para celebrar la Misa. En esto, entr Thomas, de doce aos: - Oiga, le puedo hacer una pregunta? El sacerdote intuy lo que el chico quera. - Me puedo confesar? -Pero, t eres protestante, Thomas Y este es un privilegio de los catlicos. Ante su cara de desconsuelo, le cit para tener con l una charla por la tarde. Entonces le explic que hace cuatro siglos un fraile llamado Lucero, y otros con l, se separaron de la Iglesia Catlica. Entre ellos Calvino y Zwinglio, rechazaron la confesin. Despus de la explicacin, Thomas se qued pensativo. Por fin, le dijo: - Bueno, si ese Lucero, y los otros tipos que usted ha mencionado, no queran la confesin, all ellos. Pero, por qu he de sufrir yo por su culpa? ++++ Cuenta este mismo sacerdote que es frecuente de muchos de los alumnos protestantes del colegio se pregunten: Por qu los catlicos parecen tan contentos cuando salen del confesonario? (los chavales se fijan en todo) Un chico adventista dese la conversin, y deca: Es que veo que los catlicos son ms santos, porque se confiesan Reflexin y propsito para esta semana * Lee despacio el captulo XV del evangelio de San Lucas y medita en el amor que Dios te tiene. Ve la miseria a que llega el hijo prdigo y la alegra del encuentro a su vuelta al Padre ** Termina la preparacin que comenzaste la pasada semana y haz una buena y contrita confesin de tus pecados.
43

Notas personales del alumno.

44

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA DCIMO SEGUNDO: LA EUCARISTA EUCARISTA SACRAMENTO (I) 1 .- Bajo que dos aspectos se puede considerar la Eucarista?

La Eucarista se puede considerar bajo dos aspectos reales y muy distintos: como Sacramento y como Sacrificio. 2 .- Qu es el sacramento de la Eucarista?

La Eucarista es el sacramento en el que por la admirable conversin de la substancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo, y del vino en su Sangre, se contiene verdadera, real y substancialmente el CUERPO Y LA SANGRE, el ALMA Y LA DIVINIDAD DEL MISMO SEOR NUESTRO JESUCRISTO, bajo las especies de pan y de vino, para nuestro mantenimiento espiritual. 3 .- Que singularidad tiene el sacramento de la Eucarista con los dems sacramentos?

La singularidad del sacramento de la Eucarista con los otros seis sacramentos consiste en dos cosas: *primera, la mudanza que se hace en el sacramento de la Eucarista de la substancia de la materia (pan y vino), cosa que no se da en los dems sacramentos., y *segunda, es que en los dems sacramentos no est Jesucristo personalmente, sino que acta por el ministro que obra en nombre de Cristo, mientras que en el sacramento de la Eucarista est presente el mismo Cristo, y l mismo nos alimenta y nos da la gracia. 4 .- Haba prometido Jess que nos dara a comer su Cuerpo y a beber su Sangre, como verdadera comida y verdadera bebida?

Nuestro Seor Jesucristo, tomando ocasin del milagro de la multiplicacin de los panes que haba realizado el da anterior en un lugar solitario, junto al lago de Tiberades, prometi en la Sinagoga de Cafarnan que nos dara a comer su Cuerpo y a beber su Sangre, como verdadera comida y verdadera bebida. 5 .- Cmo fue esta promesa y para que nos iba a dar su Cuerpo en comida y su Sangre en bebida?

Al pueblo que estaba entusiasmado por el milagro del da anterior les dijo el Seor: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Quien comiere de este pan vivir para siempre; y el pan que Yo os dar es mi Carne, para la vida del mundo Y como los oyentes se extraaran y se preguntaran, cmo puede ste darnos a comer su carne?,
45

l les afirm rotundamente: En verdad os digo que mi Carne es comida y mi Sangre bebida. Si no comis mi Carne y bebis mi Sangre, no tendris vida en vosotros. ( Juan 6 51-53) 6 .- Cundo instituy efectivamente lo que haba prometido en Cafarnan?

La institucin efectiva de lo que haba prometido en Cafarnan tuvo lugar mientras coman la Cena Pascual, la noche del Jueves Santo. Jess, en un momento de la cena, tomando el pan lo bendijo, lo parti y lo dio a los Apstoles dicindoles: Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo (o sea, ESTO que tengo es mis manos ES MI CUERPO). Y, tomando el cliz, se lo pas diciendo: Bebed todos de l; porque sta es mi Sangre de la nueva Alianza que ser derramada por muchos para remisin de los pecados (Mateo, 26, 26-28) (o sea, ESTA es MI SANGRE) A continuacin, dijo a los Apstoles: Haced esto en memoria ma (Lucas 22,19) 7 .- Afirmamos, por tanto, que en la Eucarista se contiene el verdadero Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Seor Jesucristo?

Creemos y afirmamos que por las palabras que pronuncia el sacerdote dentro de la Misa, en el momento de la Consagracin, el Cuerpo de nuestro Seor Jesucristo est bajo las especies (apariencia) de pan, y la Sangre bajo las especies (apariencia) de vino. 8 .- Y de qu manera est Cristo presente en las Sagradas Especies?

Nuestro Seor Jesucristo se hace presente tal y como existe en la realidad; o sea, como est en el Cielo vivo y glorioso. Slo que en el Cielo est al modo natural y en la Eucarista se hace presente sacramentalmente, pero todo entero. Por eso se dice que con el Cuerpo adorable de Jess est tambin su Sangre, su Alma y su Divinidad. Igual decimos del Sagrado Cliz de su Sangre. 9.- Con qu nombre denominamos esta maravillosa mutacin del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo? La singular y admirable conversin por la que toda la substancia del pan se cambia en el Cuerpo de Cristo y toda la substancia del vino se cambia en su Sangre, recibe el nombre de transustanciacin. 9 .- Y por qu este nombre de transustanciacin?

Porque este nombre de transustanciacin expresa perfectamente lo que ocurre, ya que, al repetir las palabras de Jesucristo, se produce un admirable y singular conversin de toda la sustancia de pan en el Cuerpo, y de toda la sustancia del vino en su Sangre, quedando slo las apariencias de pan y de vino, a las que se las llama sagradas Especies 10 .- La transustanciacin es un gran milagro; en qu consiste exactamente?

46

El milagro que se produce en cada Misa consiste en que esas Especies Consagradas de pan y de vino permanecen de un modo admirable sin su substancia propia, por virtud de la Omnipotencia divina. 11 .- Qu maravilloso encuentro se produce en el alma del cristiano cuando recibe la Sagrada Comunin? En el alma del cristiano, cuando recibe la Sagrada Comunin, se produce el maravilloso encuentro (comn-unin) del hombre con el mismo Jesucristo en persona, oculto bajo las Sagradas Especies. Como dice San Agustn, nos convertimos en lo que comemos. Nos cristificamos! 12 .- Qu efectos produce en el alma la Sagrada Comunin dignamente recibida? La Sagrada Comunin dignamente recibida nos da, adems de la unin ntima con Jesucristo, un aumento de gracia, el perdn de los pecados veniales y un gran consuelo espiritual. 13 .- Con qu disposiciones se ha de recibir la Sagrada Comunin? Para acercarse a tan augusto sacramento se requiere en el alma, estado de gracia; y en el cuerpo, ayuno eucarstico, que consiste en abstenerse de tomar alimentos o bebidas desde una hora antes de comulgar ( se exceptan el agua y las medicinas), y limpieza y decoro en la vestimenta que llevemos. ++++++++ EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1 - Los mrtires. Cuando los mrtires estaban en la crcel esperando que los sacaran para echarlos a las fieras, eran fortalecidos con la Comunin que le llevaban a escondidas algunos cristianos muy valientes, como San Tarsicio, un nio que muri en este empeo. Un vino especial.

Visitaba el rey Alfonso XII un pueblecito andaluz, y alab extraordinariamente uno de los vinos que prob. Lleno de satisfaccin, dijo el aldeano que le obsequiaba: Pues, seor, an tengo otro mejor!. Se sorprendieron un poco los presentes, y uno le pregunt: Para cundo lo guardas? Esperas mejor ocasin? S, seor, ese vino se guarda para Dios. Es el vino que doy slo para celebrar la Misa; de l se saca la Sangre del Seor...! 3 Una placa.

En las casas donde naci o vivi algn personaje importante se suele poner una placa de metal o de mrmol en la que se dice: Aqu naci Cervantes, o En esta casa se aloj el Papa Juan Pablo II. Sobre el pecho del cristiano que ha recibido la Santa Comunin podra escribirse: AQU SE HOSPED JESUCRISTO...!

47

4 Cmo tratar al Seor en la Eucarista. Un famoso arquitecto protestante fue a ver una iglesia catlica nueva, interesado por su valor artstico. Le acompa en la visita un monaguillo, quien, al pasar por delante del altar en el que estaba el Sagrario, hizo una genuflexin. - Oye, por qu haces eso?, pregunt el arquitecto extraado al chiquillo. - Porque en ese Sagrario se guarda al Seor. (Y el monaguillo le explic la doctrina catlica sobre la presencia real de Jess en la Eucarista) - Entonces, t crees que Dios est verdaderamente presente en ese Tabernculo? La respuesta del nio fue afirmativa. A lo que contest aquel protestante: - Caramba! Si yo supiera que esto es cierto, andara de rodillas por toda la Iglesia!!! (El monaguillo qued un poco avergonzado porque su genuflexin haba sido un poco farfullera). Reflexin y propsito para esta semana

* Lee muy despacio y medita en el captulo VI de S. Juan las palabras de Jesucristo cuando promete la Eucarista Lee, asimismo, la institucin de la Eucarista en los santos Evangelios: S. Mateo 26,26; S. Marcos14, 22 y S. Lucas 22,19. ** Visita cada da al Seor presente en el Sagrario y recbelo con el mayor fervor en la sagrada Comunin.

Notas personales del alumno

48

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA DCIMO TERCERO: LA EUCARISTA (II) EUCARISTA: SACRIFICIO DE LA NUEVA ALIANZA.

.- Qu entendemos por sacrificio?

Por sacrificio entendemos el acto ms perfecto de la virtud de la religin. Y consiste en el ofrecimiento que se hace a Dios de alguna cosa sensible, quitndola de nuestro uso - destruyndola o mudndola de alguna manera con ceremonias legtimas - , en reconocimiento del dominio supremo que tiene Dios sobre nosotros y sobre todas las cosas. 2 .- Instituy Jesucristo la Eucarista como verdadero sacrificio de una nueva Alianza de Dios con los hombres?

Jesucristo instituy la Eucarista como verdadero sacrificio de una Nueva y definitiva Alianza de Dios con los hombres. 3 .- En qu momento instituy Jesucristo el Santo Sacrificio de la Eucarista?

Jesucristo instituy el Santo Sacrificio de la Eucarista en la Santa Cena, cuando dijo a los Apstoles: Tomad y comed: esto es mi Cuerpo que es entregado por vosotros. Y ms tarde, tomando el cliz, dijo Bebed de este cliz todos, porque sta es mi Sangre que se derrama por vosotros para remisin de los pecados. Entonces mismo se verificaba el sacrificio incruento, imagen del cruento que se hara en el Glgota al da siguiente, viernes santo. 4 .- Cundo dio Jess a sus Apstoles el poder y el encargo de celebrar la Sagrada Eucarista?

Jesucristo dio a sus Apstoles y a sus sucesores el encargo de celebrar la Sagrada Eucarista cuando les dijo, despus de haber consagrado el pan y el vino la noche del Jueves Santo: Haced esto en memoria ma (Lucas 22,14). De esta forma, dej Jess a su Iglesia un sacrificio visible y verdadero por el que Jesucristo, mediante su inmolacin incruenta, repitiera lo que una vez hizo en la cruz, ofrecindose enteramente al Padre como vctima gratsima (Vaticano II Lumen gentium, 3) 5 .- Cuando dijo Jess a sus Apstoles en la santa Cena haced esto en memoria ma quiso decir simplemente en recuerdo de lo que estis viviendo hoy conmigo, o significaba algo ms?

Cuando Jess dice a sus Apstoles haced esto en memoria ma quiso decir, en memorial; que segn la Sagrada Escritura no es slo el recuerdo de acontecimientos del pasado sino la proclamacin de las maravillas que Dios ha realizado a favor de los hombres, como vemos en el Exodo, 13,3.
49

.- Qu sentido tiene, pues, memorial en el Nuevo Testamento?

La palabra memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucarista, hace memoria de la Pascua de Cristo, y la misma se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreci de una vez para siempre en la Cruz, permanece siempre actual. 7 .- Es, por tanto, la Eucarista el mismo y nico sacrificio del Calvario?

El sacrificio de Cristo en el Calvario y el sacrificio de la Eucarista son el mismo y nico sacrificio. En la Eucarista, Cristo da el mismo Cuerpo que por nosotros entreg en la Cruz, y la misma Sangre que derram por muchos para remisin de los pecados(Mateo 26,28) 8 .- Cmo ense el Concilio de Trento esta doctrina contra la hereja protestante?

El Concilio de Trento ense: Es una y la misma vctima, que se ofrece ahora por ministerio de los sacerdotes; que se ofreci a s misma entonces en la Cruz. Slo difiere la manera de ofrecer. 9 . Es, pues, dogma de fe que la Santa Misa, o Eucarista, es un verdadero sacrificio?

Es dogma de fe que la Santa Misa, o Eucarista, es un verdadero sacrificio. En ella se representa de un modo incruento el Sacrificio cruento de la Cruz. Y no slo lo representa sino que lo re-nueva. Es el gran milagro de trasladarnos en el tiempo veinte siglos atrs en cada Misa para situarnos junto a la Cruz del Calvario, donde Jess ofrece su vida por la Humanidad. 10 .- Si el sacrificio de la Misa es la renovacin del Sacrificio de la Cruz, deben tener una identidad de fines. Cules son esos fines? Los fines de la Santa Misa son los mismos que tuvo Jess en su sacrificio del Calvario. A saber: latretico o de adoracin, eucarstico o de accin de gracias, propiciatorio o de peticin de perdn, e impetratorio o de peticin de nuevas gracias. 11 .- Latretico o de adoracin. Siendo la Misa el sacrificio de Jess, en ella el Hijo tributa en representacin de todos los hombres, el mayor acto de adoracin que se puede dar. 12 .- Eucarstico o de accin de gracias. En la Misa, por Jess, ofrecemos a Dios el agradecimiento por todos los beneficios conocidos o desconocidos que recibimos de la misericordia divina, en especial la inmensa gracia de la redencin. 13 .- Propiciatorio o de peticin de perdn.

50

La Santa Misa es el cauce ms adecuado para hacer llegar al cielo nuestra necesidad y sincera peticin de indulgencia por nuestros pecados. 14 .- Impetratorio o de peticin de nuevas gracias. La experiencia nos hace patente nuestra profunda debilidad para entender y seguir los caminos de Dios, y por eso acudimos confiados a su misericordia, especialmente en el momento en que se ofrece Jesucristo por nosotros. LA SANTA MISA ES EL MAYOR TESORO QUE POSEE NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA (Ampliando la nocin de sacrificio). Una rpida ojeada a la Biblia nos instruye sobre la importancia y la universalidad del sacrificio. V.g. humanidad primitiva (Gn. 8,20),patriarcal (Gn. 15,9) poca mosaica (,Ex. 5,3), Jueces y Reyes (Jue. 20,26 y I Reg. 8,64. El ms significativo, el sacrificio que sella la Alianza de Dios con el Pueblo en el monte Sina. Dice el libro del xodo (24, 4-8) lo que sigue:Luego, Moiss escribi todas las palabras del Seor y, levantndose temprano por la maana, construy al pie de la montaa un altar() Mand a algunos jvenes de los hijos de Israel que ofrecieran holocaustos y que inmolaran novillos como sacrificio de comunin en honor del Seor.. Entonces Moiss tom la mitad de la sangre y la ech en unos recipientes; la otra mitad la verti sobre el altar. Tom despus el Libro de la Alianza y lo ley a odos del pueblo, que respondi:Haremos y obedeceremos todo lo que ha dicho el Seor.A continuacin tom Moiss la sangre y roci con ella al Pueblo, diciendo: sta es la sangre de la alianza que ha hecho el Seor con vosotros de acuerdo con estas palabras Jess establece una ltima y definitiva Alianza entre Dios y la Humanidad. En la Cena, Jess, tomando el cliz lleno de vino, dice: Tomad y bebed todos de l porque sta es mi Sangre de la Nueva Alianza, que ser derramada por vosotros para el perdn de los pecados.) 1.- Lo que se pierde por ir a Misa. San Isidro Labrador oa Misa todos los das. Sus envidiosos le denunciaron al amo de que por ir a Misa abandonaba el trabajo en sus campos. Le ri el amo. Y le respondi S. Isidro: Venga, mi seor, a ver si mis campos estn abandonados. En efecto, vino un da, y, escondido, vio que en cuanto lleg S. Isidro, se pusieron a su lado dos ngeles a arar con l. Maravillado, dio gracias a Dios por aquel buen servidor que tena. 2.- En Alemania., por el ao 1965. Escriba un espaol, emigrante en Alemania, a un buen amigo lo que le haba sucedido haca unos das. Le contaba que l viva en un barracn con un grupo grande de turcos que no crean en nada. l s era un buen cristiano y rezaba ante ellos cada da,
51

sin importarle nada lo que pudieran decir de l los compaeros... que, en el fondo, le envidiaban por la fe que tena. Sali un domingo a or la Santa Misa como haca cada semana.. La Iglesia estaba a ms de veinte kilmetros. Y aquel domingo haba cado una fuerte nevada que le llegaba a las rodillas. A pesar de eso, sali. A la vuelta, haba arreciado el nevazo, se haban borrado muchas seales... y se perdi. Pens en seguida que si no encontraba pronto su barracn, morira helado. Y entonces, sac del bolsillo un crucifijo que siempre llevaba, lo mir y le dijo: Seor, a mi no me importa morir. Te llevo en mi alma despus de haber comulgado. Pero mis hijos me necesitan. chame una mano. T puedes... A poco, vio una lucecita entre los rboles. All encontr su salvacin.

Reflexin y propsito para esta semana * Calar con la mayor intensidad la gran verdad de que la Santa Misa es el mismo y nico sacrificio del Calvario. (cul hubiera sido tu actitud en presencia de Cristo que muere clavado en la Cruz?) ** Asistir esta semana algunos das a la Santa Misa y dar gracias a Dios por el inmerecido amor que nos tiene.

Notas personales del alumno

52

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA DECIMO CUARTO EL SACRAMENTO DE LA UNCIN DE ENFERMOS. 1.- Es la llamada Uncin de enfermos un sacramento de la iglesia catlica? La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Uncin de enfermos (CIC n 1511) 2.- Cundo instituy Jesucristo es sacramento de la uncin de enfermos? Todos los sacramentos sabemos que fueron instituidos por Jesucristo: tambin esta santa uncin de los enfermos. As lo insina san Marcos en su evangelio cuando, narrando la misin de los discpulos a los que envi de dos en dos a predicar, dice: Y habiendo marchado, predicaban que hicieran penitencia; y expulsaban muchos demonios y ungan con leo a muchos enfermos y los curaban (Mc.6, 12-13) 3.- En el texto ledo se insina el sacramento, pero cundo fue promulgado? Santiago Apstol, recomienda y promulga este sacramento cuando dice: Est enfermo alguno de vosotros? Que llame a los presbteros de la Iglesia, y que oren sobre l, ungindole con leo en el nombre del Seor. Y la oracin de fe salvar al enfermo, y el Seor le har levantarse, y si hubiere cometido pecados, le sern perdonados (Sant. 5, 14-15) 4.- Quin puede recibir este sacramento? O sea, quin es el Sujeto del sacramento? Este sacramento se puede administrar al fiel que, habiendo llegado al uso de razn, comienza a estar en peligro de muerte por enfermedad o por vejez. (Hasta hace unos aos slo se administraba al enfermo que estaba en peligro inminente de muerte, por lo que era llamado extremauncin. A partir de 1964 se le denomina uncin de enfermos, ya que el tiempo oportuno para recibirlo comienza cuando el cristiano empieza a tener su vida en peligro por enfermedad o por vejez). 5.- Puede reiterarse la administracin de este sacramento? S, puede reiterarse la administracin del sacramento cuando, despus de haberse restablecido quien lo recibiera, recaiga de nuevo en peligro de muerte, o cuando dentro de la misma enfermedad el peligro se hace ms grave. 6.- Puede administrarse este sacramento a quien va a ser operado quirrgicamente? S, puede administrarse este sacramento a quien va a ser operado quirrgicamente, cuando la causa de la operacin sea una enfermedad grave.
53

7.- Tambin puede administrarse este sacramento a los nios? S, tambin se puede administrar el sacramento a los nios a condicin de que comprendan el significado del sacramento. 8.- Y a los que ya hayan fallecido? Tambin y esto es muy importante se puede administrar la uncin de enfermos a los ya presuntamente hayan fallecido: bien en caso de muerte repentina, o cuando los familiares no avisaron a tiempo al sacerdote en caso de enfermedad comn, o en caso de muerte por accidente. El sacerdote puede administrar el sacramento a estos ya presuntamente fallecidos sub conditione, o sea, si vives. (Ver p 28, n 3) 9.- En los casos anteriores, hasta cuanto tiempo despus de la muerte? La praxis es hasta dos horas de la muerte aparentemente sobrevenida, ya que cientficamente es distinta la muerte real y la muerte aparente 10.- Quin es el ministro de este sacramento? Todo sacerdote, y slo l, administra vlidamente la uncin de enfermos 11.- Cul es la materia de este sacramento? La materia es el santo leo de enfermos, aceite bendecido por el Obispo en la misa crismal que se celebra en la maana del Jueves Santo. 12.- Y si no se tiene en una urgencia aceite bendecido por el Obispo? En caso de necesidad cualquier sacerdote puede bendecir el leo o aceite, pero siempre dentro de la celebracin del sacramento. 13.- Cul es la forma de este sacramento? El sacerdote hace con el dedo pulgar de la mano las unciones en la frente y las manos del enfermo mientras dice: Por esta santa uncin y su piadossima misericordia te perdone el Seor todo lo que le ofendiste 14.- Qu efectos produce la uncin de enfermos en quien la recibe? El sacramento de la uncin de enfermos produce los siguientes efectos en quien lo recibe: 1) Perdonar los pecados, si los hubiere. 2 Dar nimo al enfermo y 3 restituirle la salud en ciertos casos. 15.- Explicacin de los efectos indicados en la anterior pregunta. Segn se defini en el Concilio de Trento, este sacramento: 1) produce la gracia del Espritu Santo, cuya uncin borra los pecados si alguno hubiere
54

2) alivia y fortalece el alma del enfermo excitando en l gran confianza en la misericordia divina, con la cual lleve con ms facilidad las incomodidades y trabajos de la enfermedad y resista ms fcilmente a las tentaciones del demonio, que acecha para poner trampas al enfermo, y 3) consigue salud para su cuerpo, cuando conviene para la de su alma. 16.- Qu quiere decir el Concilio con la expresin la uncin borra los pecados si alguno hubiere? Es que en algn caso la Uncin de enfermos puede suplir al acto de contricin o a la confesin para obtener el perdn de los pecados? Para que un pecado pueda ser perdonado es menester, de ordinario, o bien hacer un acto de contricin con promesa de confesarlo, o hacer un acto de atricin y recibir el sacramento de la penitencia. Por lo que el enfermo que estuviese en pecado mortal, antes de recibir la U. de E. tiene obligacin de confesarse si puede hacerlo. 17.- Y cuando en grave peligro de muerte no se sabe hacer un acto de contricin? O si la confesin se hace imposible? Puede suceder que uno que se encuentre en pecado grave y en peligro inminente de morir no sepa hacer un acto de contricin. Pero todos son capaces de hacer un acto de atricin, es decir, siente haber ofendido a Dios por el temor del infierno. Pues bien, si pierde totalmente el uso de los sentidos (por enfermedad o por accidente) toda confesin se hace imposible. En ese caso, si un sacerdote le administra el sacramento de la Uncin de enfermos, en virtud de este sacramento se le perdonan al pecador sus culpas. Si posteriormente recupera los sentidos, tiene obligacin de confesar sus pecados. 18.- Se debe llamar entonces al sacerdote cuando por enfermedad o accidente parezca que el sujeto ya est muerto? Es muy importante saber y ensear a otros la importancia de recibir este sacramento aun cuando segn las muestras externas el sujeto parezca muerto. Todava la Uncin de enfermos puede conseguir la salvacin de esa alma si no hubiere rechazado expresamente el sacramento cuando poda hacerlo, y tuviere al menos atricin de sus pecados. EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1.- La muerte, en manos de Dios, de don Manuel Azaa Don Manuel Azaa, ltimo Presidente de la II Repblica Espaola, en sesin parlamentaria haba presumido que Espaa ha dejado de ser catlica. Se exili a Francia el ao 1939. En octubre de 1940 enferm de gravedad. Y, segn testimonio del entonces Obispo residencial de Montauban, Ms. Pierre Marie Theas, ste estuvo en cinco ocasiones junto al lecho del enfermo, siempre a instancias de ste. Este buen Obispo ha dejado escrito: La noche del 3 de noviembre, delante de sus mdicos espaoles, de sus antiguos colaboradores y de la seora de Azaa, le di la Extremauncin y la indulgencia plenaria al moribundo, en plena lucidez El Presidente Azaa tena una fe real Tena los ojos hmedos por las lgrimas cuando tom el crucifijo, que arrebat de mis manos y se llev a los labios, besndolo amorosamente tres veces y diciendo cada una de ellas: Jess, piedad, misericordia
55

Respondi en latn a las oraciones de la Extremauncin y recit el Confiteor.. Y se asoci a las oraciones que yo le sugera: Jess, Jos, Mara, recibid cuando yo muera el alma ma 2.- Prctica Parroquial El Jueves Santo, el Obispo bendice los Santos leos, en tres especificaciones: leo de Catecmenos, leo de Enfermos y Santo Crisma. El leo de Catecmenos se utiliza para ungir al nio o adulto que recibe el Bautismo. El Santo Crisma, tambin en ese caso y en la administracin del Sacramento de la Confirmacin y Orden Sacerdotal. El leo de enfermos se destina para administrar el sacramento de la Uncin de Enfermos. El Sacerdote siempre lleva este Santo leo cuando es avisado por los familiares de algn enfermo para que lo asista. Y, es praxis comn, que todos los sacerdotes lleven en su coche un a carterita con el Santo leo de enfermos, una pequea estola y un ritual. Aporto mi experiencia: he asistido en numerosas ocasiones a enfermos y accidentados: muchos habrn encontrado la Gracia santificante para presentarse ante Dios. Reflexin y propsito para esta semana Durante un tiempo, y cuando ocurra alguna muerte repentina o algn accidente mortal, difundir esta consoladora doctrina. ** Dar gracias a Dios que cuida con tanto amor perdonar nuestros pecados

Notas personales del alumno.

56

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA DCIMO QUINTO SOBRE LA VOCACIN Nota previa.- Cuando se recibe el sacramento de la Confirmacin a los 14/16 aos, se est en ocasin de abrirse a la vida y orientarla por caminos seguros. El tema que sigue puede ayudar a descubrir esos caminos y, para muchos, puede ser como un faro de luz que ilumine sus vidas. 1.- Qu se entiende por vocacin? Por vocacin, que significa llamada, entendemos el querer de Dios para cada persona puesta por l en el mundo. Dios, Suma Inteligencia, crea al hombre para algo. Y para ese algo, le muestra su voluntad, le llama (vocacin). 2.- Entonces, todos los hombres vienen a la vida con un destino querido de Dios? Es evidente que Dios no puede equivocarse. Slo los locos o los inconscientes hacen las cosas sin saber para qu las hacen. Y Dios, Suma Inteligencia, que nos ha creado, quiere nuestra felicidad, que depender de haber acertado cada hombre en encontrar el querer de Dios. 3.- Acertar, por tanto, con esa voluntad de Dios es importante para cada hombre? Acertar a descubrir esa voluntad de Dios y poner el alma en cumplirla es garanta de nuestra felicidad en la tierra y en el cielo. 4.- Siendo tan importante la vocacin a la que es llamado el hombre, cmo descubrirla? Para tema tan importante, del que depende la felicidad de cada hombre y el bien de la sociedad, Dios siempre nos ayudar a descubrirla si lo pedimos con fe y constancia. Hemos de decirle con humildad: Qu quieres, Seor, de m?...Para qu me has creado?...Qu esperas de mi vida? 5.- Hay distintas clases de vocacin? S, hay distintas clases de vocacin. Las dos principales son: 1) Tomar estado de vida y 2) Determinarse por una profesin 6.- Qu entendemos por estado de vida? Por estado de vida entendemos definir una determinada y permanente forma de vivir que, necesariamente, excluye a otras

57

igualmente buenas hacia la que uno se siente especialmente inclinado y llamado. Supone un compromiso para toda la vida. 7.- Cules son los principales estados de vida? Los principales estados de vida pueden ser: 1) Entrega total de la persona, de por vida, al servicio de Dios en el sacerdocio, vida religiosa o vida laical consagrada 2) Entrega total, de por vida, de la persona al estado matrimonial. 8.- Y cul de ellos es el mejor? Todos son caminos divinos en la tierra y su valoracin no depende de ser mejor o peor un estado que otro, sino de no equivocarse en descubrir lo que Dios quiere para cada uno. De acertar depender nuestra felicidad en la tierra y la facilidad para caminar sin trabas hasta el cielo. 9.- Qu quiere decirse entonces sobre acertar el camino? Se quiere decir que nos es lo mismo ser Ave que Mercedes, pues ambos vehculos son magnficos y alcanzan velocidades fantsticas, pero habrn de circular cada uno en su camino: los rales para el Ave y la autopista para el Mercedes. Si los cambiamos de camino, siendo tan buenos, se producir un desastre o, tarde y mal, llegarn a su destino. 11.- Hay algunos sacramentos al servicio de la comunin y de la misin? Dos sacramentos, el Orden sacerdotal y el Matrimonio, confieren una gracia especial para una misin particular en la Iglesia; por lo que no miran solamente al bien espiritual de quien los recibe sino al bien de la Iglesia.

EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1.- Eduardo Verstegui .- Cantante y actor mexicano, nacido el ao 1974, protagonista de la pelcula Bella, premio en Festival Internacional de Cine de Toronto 2007. Figura de mucho xito de telenovelas de los aos noventa. Protagonista de un cambio no slo en su orientacin profesional sino tambin en su vida espiritual. En unas declaraciones a la prensa, dijo: Despus de ordenar mis prioridades, volv los ojos a mi carrera y sent vergenza Me hice entonces la promesa de no volver a hacer nada en contra de mis principios En ese momento mi vaco, mi inquietud desaparecieron. Y supe que estaba encontrando el camino. Y sigue: El valor del ser humano, de la vida, que no est en que seas guapo o listo o retrasado o cojoNo hablamos de una raza sana. Hablamos de la dignidad del ser humano, de la via. Su conversin ha merecido un reciente comentario del arzobispo de Burgos, Francisco Gil Helln, que concluye: Desde hace cinco aos, el mujeriego latin lover vive, feliz y radiante, la castidad, reza el rosario y va a Misa todos los das. Se siente libre de verdad e inmensamente feliz.

58

2.- Mariajos Rossi de Queirs. Bella modelo brasilea, llegada a Espaa veinteaera. Pasarela, publicidad, moda, diversin a tope. Veinticuatro meses despus es otra. Pero inmensamente feliz. Confiesa: Empec a ir a Misaaunque no estaba bautizada. Empec a acercarme cada vez ms a Dios. l fue mi nico compaero que me libr de caer en la droga y me alej del mal. En la solemne Vigilia Pascual del ao 2008, en la Catedral de la Almudena, recibi el Bautismo y la Confirmacin de manos del Cardenal Rouco. En la ceremonia, hizo este testimonio-oracin: Yo trabajo como modelo, pero he descubierto que T, Jess, eres el nico Modelo, en todo y para todo La pasarela de un cristiano es la vida cotidiana, en la que podemos convertir todos los momentos y circunstancias en ocasin de amarte. Es curioso, Dios mo: sin dejar de ser una simpapeles, he encontrado mi verdadera identidad: soy hija tuya, soy hija de Dios y eso da ms felicidad que cualquier fiesta del mundo. Gracias 3.- San Josemara Escriv de Balaguer. Nace en Barbastro (Huesca) el 9 de enero de 1902. Viviendo en Logroo, Josemara percibe por primera vez su vocacin: dess de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de l, aunque no sabe exactamente lo que es. Piensa que podr descubrirlo ms fcilmente si se hace sacerdote, e ingresa en el Seminario de Logroo, ms tarde en el Zaragoza. Se ordena sacerdote el 28 de marzo de 1925. Reza continuamente pidiendole a Dios que le manifieste lo que quiere de l. Repeta las jaculatorias: Seor, que vea y Seor, que sea lo que quieres. El da 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver la misin que desde aos atrs vena inspirando. Funda el Opus Dei que tanto bien est sembrando en el mundo. Muere, mirando a la Virgen, el da 26 de junio de 1975. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el da 6 de octubre de 2002. Reflexin y propsito para esta semana

* Plantearme seriamente el tema de mi vocacin. Orientarme con un buen consejero para no equivocarme. ** Ante el Sagrario, preguntar a Jess: Qu quieres, Seor, de m?...Para qu me has creado?... Qu esperas de mi vida?

Notas personales del alumno

59

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA DCIMO SEXTO: ORDEN SACERDOTAL 1 .- Qu es el sacramento del Orden? El sacramento del Orden es aquel, mediante el cual, la misin confiada por Cristo a los Apstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos. 2 .- De cuntos grados se compone el sacramento del Orden? El sacramento del Orden se compone de tres grados: el Episcopado, el presbiterado y el diaconado; o sea, Obispos, Sacerdotes y Diconos. 3 .- Efectos que produce este sacramento, en la ordenacin episcopal. La Ordenacin episcopal hace al Obispo legtimo sucesor de los Apstoles, lo constituye miembro del Colegio Episcopal, compartiendo con el Papa la solicitud por todas las iglesias, y le confiere los oficios de ensear, santificar y gobernar. 4 .- Efectos que produce este sacramento en la ordenacin presbiteral. Marca al sacerdote con un carcter indeleble (o sea, imborrable, siempre sacerdote), lo configura a Cristo sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza de la Iglesia. Y es consagrado para celebrar el culto divino, sobre todo la Eucarista, predicar el Evangelio y ser pastor de los fieles. 5 .- Efectos que produce este sacramento en la ordenacin diaconal. El dicono, es configurado con Cristo, siervo de todos, y es destinado al servicio de la Iglesia para el ministerio de la Palabra, el culto divino, la gua pastoral y la caridad. 6 .- Quin puede conferir este sacramento? Pueden conferir los tres grados del sacramento slo los Obispos vlidamente ordenados. 7 .- Quin puede recibir este sacramento?

60

Solamente el varn bautizado puede recibir vlidamente este sacramento. Y nadie puede exigir la recepcin del mismo, sino que debe ser considerado apto para el ministerio por la autoridad de la iglesia. 8 .- Se exige el celibato para recibir el sacramento del Orden? En la iglesia latina, se exige celibato a los Obispos y a los Presbteros. En las iglesias orientales no est permitido contraer matrimonio despus de haber recibido la ordenacin. Al diaconado permanente pueden acceder tambin hombres casados. 9 .- Grandeza y dignidad del sacramento del Orden. El sacramento del Orden otorga una efusin especial del Espritu Santo, que configura al ordenado con Cristo en su triple funcin de Sacerdote, Profeta y Rey, segn los respectivos grados del sacramento. Ejemplos para ilustrar este tema 1.- Lev Lev ( ms tarde, Mateo, san Mateo el evangelista) era un recaudador de impuestos al servicio de Roma, por lo que no era bien visto por los judos. Un da, sentado tras el mostrador de su oficina, ve entrar en la misma a Jess, el Maestro. Y oye unas palabras que le sorprenden, en principio, y que le llenan de alegra: -Sgueme, le ha dicho Jess. Y l se pregunta: qu es esto? No ser una ilusin que me llame a m, que soy hombre pecador?. Pero obedeci inmediatamente y ni siquiera pidi al Seor que le permitiera ir a su casa y dar la noticia a los suyos. El nos lo cuenta sucintamente en su evangelio: Mat. 9,9. San Lucas tambin lo cuenta con estas palabras: Despus de esto, sali afuera y vio a un publicano llamado Lev, sentado a la mesa de los tributos, y le dijo: Sgueme. Y Lev, abandonndolo todo, se levant y le sigui. .(Lc 5, 27-28) 2.- Los hijos de Zebedeo Juan, el menor de los hermanos, conoci a Jess el da que le sigui por indicacin de Juan Bautista. Qued subyugado. Lo cuenta casi en el comienzo de su Evangelio (Jn 1,35-51) Y busc a su hermano, como Andrs busc a Simn, y ambos a su amigo Felipe(Es verdaderamente bella esta pgina de su Evangelio) San Mateo en su Evangelio nos cuenta que un da, estn los dos hermanos con su padre en la barca remendando las redes y pasa Jess y los llam. Ellos, en el acto, dejando las redes y su padre, le siguieron. Mat 4, 21-22) 3.- Llamada a Andrs y a su hermano Simn As lo cuenta san Mateo en su Evangelio (4, 18-20): Caminando Jess por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simn, llamado Pedro, y Andrs, su hermano, echando la red en el mar,

61

pues eran pescadores, y les dijo: Seguidme y os har pescadores de hombres. Al instante, los dos dejando las redes, le siguieron. 4.- Invitacin a un joven a que le siguiera. Un joven distinguido le hizo esta pregunta: - Buen Maestro, qu debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jess le respondi: - Por qu me llamas bueno? Nadie es bueno ms que Dios. Ya sabes los Mandamientos: no matars, no cometers adulterio, no hurtars, no testimoniars en falso, honra a tu padre y a tu madre. l le dijo: - Todos esos mandamientos los he guardado desde mi juventud. Jess le dijo: - Todava te falta una cosa: Vende todos tus bienes y dalos a los pobres, y tendrs un tesoro en el cielo, y despus ven y sgueme. Al or esto, se entristeci porque era enormemente rico y se retir. (Lc 18, 18-23) (Un pequeo comentario: no sabemos cmo se llamaba este joven, aunque era muy rico. S sabemos los nombres de Juan, Santiago, Andrs y Simn, que aunque eran pobres pescadores, se hicieron grande siguiendo la llamadaQu esperaba Jess de este joven rico? Reflexin y propsito para esta semana

* Recuerda y pronuncia el nombre de tu Obispo, de tu Prroco de los sacerdotes que conozcas, y di, despus de cada nombre, sacerdote, Cristo! ** Piensa ante el Sagrario, t, joven, si no te estar llamando Cristo para ser su sacerdote

62

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN TEMA DCIMO SPTIMO: SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

1 .- Qu es el sacramento del Matrimonio? Llmase matrimonio la unin estable y legtima de un hombre y una mujer que se dan mutuamente el derecho a los actos propios de la generacin.La alianza matrimonial, por la que el varn y la mujer constituyen entre s un consorcio de toda la vida fue elevada por Cristo Nuestro Seor a la dignidad de sacramento entre bautizados. 2 .- Este sacramento, tambin fue instituido por Jesucristo? ste, como los otros seis sacramentos, fue instituido por Jesucristo, quien no slo restableci el orden original del matrimonio querido por Dios, o sea, la unin de hombre y mujer unidos en una ntima comunin de vida y amor, de manera que ya no son dos, sino una sola carne (Mt.19,6), destinada a la procreacin: Creced y multiplicaos(Gn 1,28), sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, signo del amor esponsal de Cristo hacia la Iglesia:Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia (Ef 5,25). 3 .- Entonces, el matrimonio tambin es una vocacin, un querer de Dios? S, el matrimonio es una vocacin. Pues, aunque por la palabra vocacin se ha entendido frecuentemente slo la entrega de la vida con renuncia al estado matrimonial, esto es un gran error, ya que tan voluntad de Dios es una cosa como la otra. El matrimonio, por tanto, no puede ser un recurso para no quedarse para vestir santos, ni la decisin simplista de hacer lo que todos hacen, ni juntamos dos capitalicos ya vivir! 4 .- Qu es entonces ir al matrimonio y casarse?
63

Ir al matrimonio y casarse es una decisin en la que se pone en juego toda la vida y la felicidad propia y del otro cnyuge, con quien quiere compartir toda su vida y ambos, comunicarse en amor a los hijos que Dios enve. 5 .- Es el Matrimonio una obligacin para todos? Dice el Compendio del CIC: El Matrimonio no es una obligacin para todos. En particular Dios llama a algunos hombres y mujeres a seguir a Jess por el camino de la virginidad o del celibato por el Reino de los cielos; stos renuncian al gran bien del Matrimonio para ocuparse en las cosas del Seor tratando de agradarle, y se convierten en signo de la primaca absoluta del amor de Cristo y de la ardiente esperanza de su vuelta gloriosa (n 342) 6 .- Cul es la esencia del matrimonio? La esencia del matrimonio consiste en el ofrecimiento y aceptacin mutua que, para llevar una vida matrimonial, se hacen los que se casan. 7 .-Cul es la materia y la forma del sacramento del Matrimonio? El ofrecerse mutuamente como marido y mujer, o consentimiento matrimonial, se considera la materia del sacramento; y el aceptarse, como forma. Todo expresado en yo te recibo como esposa, yo te recibo como esposo 8 .- Y quin es el ministro del sacramento del matrimonio? Si el matrimonio lo produce el consentimiento de los que se casan, luego son marido y mujer los que se administran mutuamente el sacramento que reciben. El sacerdote es slo un testigo que la Iglesia pone para su vlida celebracin, y un ministro que da un carcter ms religioso al acto. 9 .- Cul es el sujeto del matrimonio? Pueden contraer matrimonio todos aquellos a quienes el derecho no se lo prohbe (Cdigo D. Cannico, cn 1058) Y san Pablo ensea: Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo am a la Iglesia Gran misterio es ste, lo digo con respecto a Cristo y la Iglesia (Ef. 5,25) Son, por tanto, sujetos del matrimonio el hombre y la mujer, que no estn impedidos. Habitualmente, ambos bautizados; en ocasiones, entre bautizado y no bautizado, con dispensa de la Iglesia. 10.- Sera tambin matrimonio la unin de dos hombres o dos mujeres?. La unin y convivencia de dos hombres o de dos mujeres podr tener cualquier nombre menos el de matrimonio. A pesar de que, recientemente en Espaa, se haya dado carcter y nombre de matrimonio a la unin de gys y de lesbianas.
64

11.- Qu cualidades esenciales han de darse para que un matrimonio sea vlido? Segn la doctrina de la Iglesia, las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan particular firmeza por razn del sacramento (Cdigo Derecho Cannico, cn. 1056). 12.- Qu entendemos por unidad? Entendemos por unidad la cualidad por la cual un hombre no puede estar unido en matrimonio vlido con varias mujeres a un mismo tiempo, ni una mujer con varios maridos. El primer caso, se llama poligamia. El segundo, una mujer con varios maridos, poliandria. Esto predicaba Jess: Quienquiera que despidiere a su mujer y tomare otra comete adulterio con ella; y si la mujer despidiese al marido y se casare con otro, comete adulterio (Mc 10,11) 13.- Y qu entendemos por indisolubilidad? Por indisolubilidad decimos que no se puede disolver el matrimonio contrado; o sea, que ambos estn unidos hasta que la muerte los separe. Repasando la enseanza de Jess del n anterior (Mc 10,11) vemos cmo afirma que el matrimonio es indisoluble; de otra manera, no se pecara siempre que se despide a uno de los cnyuges para unirse a otro. 14.- Entonces, la Iglesia no permite el divorcio? El divorcio puede ser muy legal, pero no deja de ser muy inmoral, y si se contrae un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras vivan sus cnyuges legtimos, se est contradiciendo el plan y la ley de Dios enseada por Cristo. 15.- En qu situacin quedan los que viven en esa situacin? Los divorciados y casados de nuevo por lo civil con otra persona, no estn separados de la Iglesia, pero no pueden acceder a la comunin eucarstica por estar insertos en un pecado pblico y notorio 16.- Fecundidad matrimonial. El matrimonio es una realidad querida por Dios desde el comienzo de la creacin, como vimos en el n 1 de este tema. Recordando un poco: Los hijos son el don ms excelente del matrimonio. El mismo Dios as lo estableci cuando dijo: No es bueno que hombre est solo; voy a hacerle una ayuda adecuada a l (Gen 2, 18) Y para que se sintiera acompaado y realizado como persona al tener a quien amar semejante a l, Dios le cre y le entreg a una mujer. Adn, entusiasmado ante la mujer dijo: sta s que es hueso de mis huesos y carne de mi carne (Ge 2,23) Por eso, dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer y sern una sola carne (Ge 2,24) Y Dios les da el
65

derecho a colaborar con l en la tarea emprendida de la creacin, cuando les dice: Creced y multiplicaos y llenad la tierra (Ge 1,28) EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1.- Este ejemplo va de canciones Hay una cancin popular gallega que previene de una cosa normal en muchas ocasiones, cuando, por otra parte, deberan ponerse todas las cautelas antes de tomar decisin. Y dice la cancin: Cinco sentidos tenemos, todos los necesitamos, pero todos los perdemos cuando nos enamoramos. Cuando nos enamoramos, hay que prevenir y poner en juego antes de tomar una decisin la cabeza (o sea, pensar la conveniencia de la persona que nos hace tiln); los odos (para pedir y escuchar atentamente un consejo sobre el tema); y, por ltimo las rodillas (o sea, ponernos ante Dios en oracin y pedirle luces, pues la decisin puede traernos una gran felicidad o un gran fracaso. 2.- Otro de canciones Hay tambin una cancin popular francesa que dice as: Si partes para la guerra, reza una oracin; si vas por la mar incierta, reza dos oraciones: pero cuando celebres tus bodas, reza lo ms que puedas. De modo festivo, la cancin encierra una verdad muy profunda, y es que los que se casan necesitan una especial asistencia divina que se ha de pedir en la oracin. Fundar una familia supone ensamblar en ntima comunin dos vidas y, mirando hacia fuera, acoger y amar a los hijos y educarlos cristianamente. 3.- Cuntos hijos? : Fecundidad matrimonial Se lea en el diario alemn Deutsche Tagepost, (22-IX-81) el siguiente artculo perfectamente trasladable a nuestro tiempo, a nuestra Espaa, a la generosidad actual, consecuencia del materialismo en que vivimos: Un hijos, pero ms adelante; Dos? no, no!; Bueno: la parejita y pare usted de contar Dice el artculo: Para algunos contemporneos, obsesionados por la idea de seguridad se est tratando sobre disponibilidad para aceptar esos regalos de Dios que son los hijos esto puede parecer culpablemente temerario. Pero sin la disposicin de algunos de aceptar algo de inseguridad de parte de Dios, e incluso arriesgarse un poco, los alemanes no hubiramos tenido un Amadeus Mozart o un Johann Sebastin Bach, un Ricardo Wagner, un Otto von Birmarck, un Franz Schuber, un Ludwig von Beethoven o Georg Friedrich Hndel. Porque todos estos hombres que, segn se dice, han destacado por su talento y producciones geniales, no hubieran nacido en la actual familia alemana, media de 1,7 hijos ms perro. Todos tenan al menos tres hermanos mayores; y Schuber, Hndel, Wagner, Bach y Mozart incluso seis. Se les hubiera planificado a muerte ya antes de ser engendrados!.

66

4.- Y si una ecografa indica que pueda ser deficiente el hijo que se espera? Hace unos aos, un grupo de intelectuales franceses, entre ellos el Premio Nbel Jacques Monod, se declaraban partidarios del aborto en un debate pblico. - Permitira usted pregunt a Monod un colega el aborto provocado de una mujer tuberculosa y exhausta, vejada por su marido, hombre brutal y alcohlico, con el feto destinado irremediablemente a graves perturbaciones emocionales y defectos congnitos insuperables? Respondi el cientfico: - Es un caso claro de respuesta afirmativa. Concluy el compaero de debate: - Un minuto de silencio, seores. El profesor Monod acaba de asesinar a Beethoven.

Reflexin y propsito para esta semana * Reflexiona y vers que el matrimonio no es un huevo que se echa a frer: sino una vocacin, con grandes consecuencias. ** Ante la ligereza y falta de sesos actual de jugar al ligue ya desde la escuela para no ser menos que los dems: respeta y s respetado/a, y reza y pide a Dios luces, antes de comprometerte.

Notas personales del alumno.

67

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA DCIMO OCTAVO EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN.

.- Qu es el sacramento de la Confirmacin? La Confirmacin es el sacramento por el cual recibimos como los Apstoles en Pentecosts el Espritu Santo; se imprime en nuestra alma el carcter indeleble de soldados de Cristo, y nos hacemos perfectos cristianos.

.- De qu manera nos hace PERFECTOS CRISTIASNOS? Nos hace perfectos cristianos por el deseo de imitar a Jesucristo; nos confirma en la fe y perfecciona las virtudes recibidas en el Bautismo. Por ello se llama confirmacin. 3 .- Qu significa el CARCTER INDELEBLE de este sacramento? Carcter indeleble ya lo decamos al hablar del Bautismo es igual que decir seal imborrable. O sea, que despus de recibir este Sacramento quedamos sellados para siempre como soldados de Cristo 4 .- Es necesaria la recepcin del Sacramento de la Confirmacin para la plenitud de la vida cristiana? Es necesaria la recepcin del Sacramento de la Confirmacin para la PLENITUD DE LA GRACIA BAUTISMAL, ya que el sacramento de la Confirmacin une a los cristianos ms ntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza
68

especial del Espritu Santo, que les hace comprometerse mucho ms, como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe cristiana con sus palabras y sus obras. (Vat. II, L.Gentium, 11) 5 .- Qu proponemos cuando decimos que el Sacramento de la Confirmacin es necesario para la plenitud de la gracia bautismal? Cuando proponemos que la recepcin del Sacramento de la Confirmacin es necesaria para llegar a la plenitud e la gracia bautismal, queremos decir que, as como para la vida del cuerpo no basta con nacer sino que es necesario crecer y fortalecerse lo contrario sera una anormalidad - , as , en la vida del alma, es necesario el crecimiento, que nos da el Sacramento de la Confirmacin. 6 .- A qu plenitud de vida espiritual est llamado el cristiano? El cristiano, TODO CRISTIANO, est elegido y llamado por Dios para SER SANTO, porque sta es la voluntad de Dios: vuestra santificacin ( 1 Tesalonicenses, 4,3) 7 .- Decamos en el n 4 que el Sacramento de la Confirmacin da una fortaleza especial que compromete a los cristianos a ser testigos de Cristo y a extender y defender la fe con palabras y obras. Qu significa, pues, SER TESTIGOS? Queremos decir con la expresin SER TESTIGOS que, en la Confirmacin, Jesucristo nos llena del Espritu Santo para que podamos confesar con audacia la fe, con fortaleza para que podamos conseguir nuestra santidad y colaborar a que los dems sean santos. 8 .- Qu efectos produce en el alma del cristiano el Sacramento de la Confirmacin? El Espritu Santo habita desde el Bautismo, junto con el Padre y el Hijo, en el alma que est en Gracia. Sin embargo, la plenitud del Espritu Santo la recibimos en la Confirmacin. Y con esa plenitud, tambin recibimos sus siete dones. 9 .- Cules son los dones del Espritu Santo que principalmente recibimos en la Confirmacin? Los dones del Espritu Santo que recibimos principalmente en el Sacramento de la Confirmacin son: 1. DON DE ENTENDIMIENTO (luz con la que comprendemos con profundidad singular las verdades de nuestra fe)) 2. DON DE SABIDURA (por el que alzamos nuestro entendimiento sobre las verdades naturales y sobrenaturales, y contemplamos a Dios, que es la Suma Verdad, y su Providencia o cuidado amoroso que tiene sobre nosotros.) 3. DON DE CIENCIA (por el que entendemos que las cosas creadas no son el fin de nuestra vida, sino que han sido creadas por Dios como medios tiles para que nos ayuden a conseguir nuestro fin ltimo que es el CIELO. ) 4. DON DE CONSEJO (que nos facilita decidir sobre la conveniencia de una accin concreta, propia o ajena, en orden a nuestro ltimo fin.) 5. DON DE PIEDAD (que nos lleva a vivir la filiacin divina, hacindonos reconocer en Dios a NUESTRO PADRE querido) 6. DON DE FORTALEZA (que refuerza nuestra voluntad para vencer todas las dificultades que se nos presenten para vivir como autnticos cristianos.) 7. DON DE TEMOR DE DIOS (o sea, temor de perder a Dios, que nos induce a arrepentirnos de nuestros pecados, incluso de los no advertidos, ante la
69

majestad y bondad de Dios, nuestro Creador, nuestro Padre y nuestro Redentor.)

EJEMPLOS PARA ILUSTRAR ESTE TEMA 1 .- Pentecosts.

El da de Pentecosts , con la venida del Espritu Santo sobre los Apstoles, stos se convirtieron de ignorantes, tmidos, indecisos y cobardes en sabios, decididos, resueltos y valientes. De modo, que no dudaron en predicar y dar su vida por extender por el mundo entero la enseanza del cristianismo. 2 .- Don de fortaleza : Los mrtires.

En todos los tiempos y en todos los lugares ser cristianos ha despertado la furia de muchos enemigos de esta doctrina. Por ello, a los cristianos los han perseguido sin piedad y son innumerables los hombres, mujeres y nios y ancianos, de toda clase social y cultura que han sufrido y entregado su vida valientemente por no renunciar a su fe. En tiempos de Roma: S. Tarsicio, Sta. Ins, Sta. Cecilia, S. Sebastin... en nuestros tiempos, S. Maximiliano Kolbe, San Pedro Poveda, el beato Manuel Medina Olmos(Obispo de Guadix), y otros numerossimos cristianos espaoles que entregaron su vida por el odio de los sin Dios en lo aos 1936/39. 3 .- Don de piedad: hijos de Dios!

En la Historia de un alma, que narra la vida de Santa Teresa del Nio Jess, se cuenta que un da otra novicia entr en su celda. Y la hall con una expresin celestial en el rostro, como si estuviera iluminada. Estaba cosiendo muy activa y, sin embargo, pareca absorta en profunda contemplacin.. En qu piensa?, le pregunt la novicia. Estoy meditando el Padrenuestro respondi ella -.Es tan dulce y consolador llamar Padre a un Dios tan bueno!. Y las lgrimas brillaban en sus ojos. 4 .- Ser coherentes con nuestro ser cristianos. Cuenta T. Thoth en su libro Venga a nos el tu reino que un teniente alemn Greisbeim, fue descubierto por los rusos cuando exploraba el terreno. Mataron su caballo y l, huyendo por la nieve, se refugi en una casa desierta. Hasta all le siguieron, lo cercaron y, al fin, herido de muerte, entraron sus enemigos. El oficial ruso que mandaba la tropa, movido a compasin, pregunt al moribundo: - Por qu no se ha rendido viendo nuestra fuerza tan superior? El moribundo ense con un gesto la condecoracin que llevaba en el pecho, y dijo: El que lleva este distintivo, no puede rendirse. Llevaba sobre su pecho la Cruz de Hierro. A nosotros, no nos obliga el herosmo de la Cruz de Cristo? 4 .- Don de ciencia

Francisca Javiera del Valle, una sencilla costurera que naci y vivi en Carrin de los Condes (Palencia) entre los aos 1856/1930, prcticamente sin ningn estudio, pero de una riqueza espiritual extraordinaria, escribi uno de los libros ms sabios que existen
70

sobre el la Beatsima Trinidad: Decenario del Espritu Santo. Quin le dio luces tan elevadas para poder penetrar en la vida ntima de las tres Personas divinas? No hay duda, que esas luces las recibi con el don de Ciencia, Sabidura y Entendimiento del Espritu Santo.

Reflexin y propsito para esta semana

* Lee despacio, reflexiona y medita la grandeza de cada uno de los siete dones del Espritu Santo. **Y, puesto que dones, regalos, gracias, pdelos cada da humildemente al Seor.

ORACIONES AL ESPRITU SANTO. Ven, Espritu divino, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. - Enva tu Espritu y sern creados, - y renovars la faz de la tierra. - Oh Dios, que adoctrinaste los corazones de los fieles con la luz del Espritu Santo, haznos saber y sentir segn vuestro mismo Santo Espritu para que gocemos siempre de vuestro consuelo. Por Cristo nuestro Seor. Amn. 1. Ven, Espritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones, esplndido; luz que penetra las almas fuente del mayor consuelo 2. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. 3. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriqucenos. Mira el vaco del hombre si T le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envas tu aliento. 4. Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo. lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero.

71

5. Reparte tus siete dones

segn la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia

dale al esfuerzo su mrito:

salva al que busca salvarse

y danos tu gozo eterno.

AMN.

Notas personales del alumno

CHARLAS DE PREPARACIN PARA L SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA DCIMO NOVENO

72

LLEG EL GRAN DA DE RECIBIR EL SACRAMENTO.

1.- Cmo recibir dignamente el sacramento de la confirmacin? El sacramento de la Confirmacin es un sacramento de vivos, o sea, que se ha de recibir con el alma en Gracia de Dios. Por ello, es muy conveniente que el confirmando, en los das previos, haga un diligente examen de conciencia y con nimo contrito haga una buena confesin de sus pecados. 2,. Qu otras disposiciones debe tener el que accede al sacramento de la confirmacin? El que accede a recibir el sacramento de la confirmacin debe conocer los misterios principales de la fe y aceptar con alegra las obligaciones que acepta el ser constituido soldado de Cristo 3.- Qu elementos constituyen el sacramento de la Confirmacin? Como en todos los sacramentos son necesarias los siguientes: Ministro, Sujeto, Materia y Forma. 4.- Quin es el MINISTRO del sacramento de la confirmacin? El ministro del sacramento de la confirmacin es el Obispo, quien puede delegar en otro sacerdote. Y, adems, cualquier sacerdote puede administrar este sacramento a los enfermos en peligro de muerte. 5.- Quin es el SUJETO del sacramento de la confirmacin? El sujeto del sacramento de la confirmacin es cualquier cristiano que aun no la haya recibido. 6.- Cul es la MATERIA del sacramento de la confirmacin? La materia del sacramento de la confirmacin es el santo Crisma, que es aceite de olivas mezclado con una sustancia olorosa o blsamo, y que fue consagrado por el Obispo en la Semana Santa. Y, juntamente con el santo Crisma, la imposicin de las manos del Ministro. 7.- Qu significa el aceite y el blsamo? El aceite significa la Gracia abundante que se derrama en el alma del cristiano para confirmarlo en la fe; y el blsamo, materia olorosa y que libra de la corrupcin, significa que el cristiano confirmado es apto para difundir en torno al l el buen olor de Cristo, con sus virtudes cristianas y preservndole de los vicios. 8.- Cul es la FORMA del sacramento?
73

La forma del sacramento de la confirmacin es las palabras que dice el ministro, al tiempo que unge en la frente con el pulgar mojado en santo Crisma y le impone las manos sobre la cabeza. 9.- Cmo se desarrolla el RITO LITRGICO mediante el que se administra el sacramento de la confirmacin? El Ministro extiende las manos sobre los confirmandos e invoca sobre ellos el Espritu Santo con la siguiente oracin: Dios Todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espritu Santo a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha nuestra oracin y enva sobre ellos el Espritu Santo Parclito; llnalos de espritu de sabidura y de inteligencia, de espritu de consejo y de fortaleza, de espritu de ciencia y de piedad; y clmalos del espritu de tu santo temor. Por Jesucristo nuestro Seor. Luego a cada uno le impone las manos sobre la cabeza mientras le unge con el santo Crisma en la frente, al tiempo que dice las palabras de la Forma: N. recibe por esta seal el don del Espritu Santo y le da una ligera bofetada en la mejilla, diciendo la paz sea contigo; y, por ltimo, bendice a los confirmandos. Todo esto dentro del Santo Sacrificio Eucarstico, (Santa Misa), centro, fuente y cima de la vida cristiana. 10.- Por qu se unge en la frente? Se hace la uncin en la frente, donde aparecen las seales del temor y de la vergenza, a fin de que se entienda que no debemos avergonzarnos de ser cristianos ni tener miedo a los enemigos de la fe. 11.- Por qu se da al confirmando una ligera bofetada? Se da al confirmando una ligera bofetada para que entienda que ha de estar dispuesto a sufrir afrentas y trabajos por la fe en Jesucristo, ya que al discpulo ha de ocurrirle lo que al Maestro; y, al mismo tiempo, como seal de haber sido hecho soldado de Cristo, a semejanza del espaldarazo que se daba en las rdenes de Caballera al armar a los nuevos caballeros. 12.- Cuntas veces se puede recibir el sacramento de la confirmacin? El sacramento de la confirmacin slo se puede recibir una vez, ya que como ocurre con el bautismo y el sacerdocio imprime carcter, lo que quiere decir que deja el alma marcada con un sello indeleble, que en este sacramento muestra que este cristiano confirmado es ya soldado de Cristo, dispuesto a defender y propagar la fe en el mundo en que vive. Reflexin y propsito para esta semana
74

*Lee, estudia y comenta con los amigos que se van a confirmar contigo todo lo que se explica en este tema. **Preprate, con el alma en tensin y anhelo, para recibir el sacramento de la Confirmacin Vas a ser armado caballero de Cristo! Vela las armas ante el Sagrario!

NOTAS PERSONALES DEL ALUMNO

75

CHARLAS DE PREPARACIN PARA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIN. TEMA VIGSIMO YA SOY UN CRISTIANO CONFIRMADO!

Despus de haber recibido el sacramento de la Confirmacin, los confirmados hacen la siguiente promesa al Seor:

PROMESA DE LOS CONFIRMANDOS


Durante meses nos hemos preparado con feliz momento. ilusin para este

Hemos tratado de profundizar en el conocimiento de las verdades de nuestra fe. Hemos buscado saber: quines somos y a dnde vamos, para encontrar nuestra identidad cristiana. Hoy hemos venido conscientes y alegres a recibir el sacramento de la Confirmacin, que es el sacramento de la madurez en la fe. La Confirmacin nos enriquece con una especial fortaleza del Espritu Santo. Nos confiere la mayora de edad en Cristo, y nos compromete a difundir la fe, especialmente con el testimonio de nuestras vidas. Para ello, y con la humildad de sabernos dbiles y pecadores, pero confiando en la fuerza que nos dar el Espritu Santo, hacemos las siguientes promesas: Renunciamos al egosmo, a la violencia, a la venganza, a la mentira y a la hipocresa, a la envidia y al odio, a toda injusticia. Tambin renunciamos a la pereza, a la cobarda, al materialismo y a la sensualidad, a fomentar la tristeza y la desilusin.
76

Queremos amar para vivir con Cristo. Queremos ser tiles, y dejar poso en la vida. Queremos borrar con nuestra vida santa la seal viscosa que va dejando el Maligno por el mundo. Queremos ser santos para santificar el mundo. Queremos ayudar a todos porque todos nos necesitamos. Queremos romper las tinieblas del materialismo que invade el mundo con nuestra luz tomada de Cristo - que es la Luz del mundo -. Queremos vencer el odio y la tristeza Con la alegra de nuestra esperanza. A M N ++++++++++++++++++++++ Y ahora, despus de haber recibido el sacramento de la Confirmacin, te debes haces las siguientes consideraciones: 1.- Crees que ya has llegado a la meta? Creer que por haber recibido el sacramento de la confirmacin se ha llegado ya a la meta es una gran equivocacin, que, ciertamente, se da con bastante frecuencia. 2.- Pero ya no tenemos que asistir a la catequesis de la parroquia! De acuerdo en que has terminado una etapa de tu formacin catequtica que comenz cuando te iniciabas en el conocimiento del catecismo y te preparabas para recibir la Sagrada Comunin. Pero, ahora, ya formado y como decamos en el tema anterior armado caballero de Cristo, es cuando comienza un nuevo empeo, asentirte miembro de la Iglesia y ser consciente de que has de luchar por llevar la fe a la vida y que has de defenderla de sus muchos enemigos. 3.- Se puede decir que ya ests plenamente formado para lanzarte al apostolado? Es evidente que ya tienes una formacin. Pero has de seguir manteniendo firme tu fe, tus conocimientos, tus convicciones, para poder ser un autentico soldado de Cristo. Nunca estaremos completamente formados!
77

4,. Qu significa ser soldado de Cristo? Ser soldado de Cristo es, como en la vida civil, estar dispuestos a defender hasta con la vida, si fuera preciso, la verdad de nuestras convicciones; con valenta, luchando contra los enemigos del alma y de los enemigos de la Iglesia. Y esto supone una formacin continua, y sentirte apoyado por otros cristianos que toman en serio esta misin, con un cauce normal que es la Parroquia. 5.- Dnde nace esta obligacin del apostolado? La obligacin del apostolado nace en la vinculacin que tenemos con Cristo, que comenz cuando nos hizo injertos en su vida divina por el Bautismo. Dice el Concilio Vaticano II, (A.Apt.3): Los cristianos seglares obtienen el derecho y el deber del apostolado por su unin con Cristo Cabeza. Ya que, insertos por el Bautismo en el Cuerpo mstico de Cristo, robustecidos por la Confirmacin en la fortaleza del Espritu Santo son destinados al apostolado por el mismo Seor 6.- Qu entendemos por apostolado? Por apostolado entendemos la misin del apstol, que significa enviado, y consiste en realizar aquella actividad por la que, como testigos, se ensea a los dems a Jesucristo, su doctrina y los medios para seguirle. 7.- Y, cundo hemos de hacer este apostolado? Hemos de hacer apostolado con los dems en todo momento, porque ha de ser como el latir de nuestro corazn. Este apostolado ha de realizarse con la doctrina o la palabra y, sobre todo, con el ejemplo. Para ser eficaces en nuestro apostolado hemos de estar muy unidos con Cristo que es quien nos enva. Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura! (Mac. 16,15). Para ello, hemos de buscarle en la oracin y en los sacramentos, especialmente en los de la Penitencia y Eucarista. De modo habitual. Cada semana, al menos, recibir estos sacramentos. Y as llegaremos a meternos en el Corazn de Cristo, y sacar luz y fuerza para derramarla sobre los dems. 8,-- Francotiradores o cuerpo unido? Hemos de ser descaradamente audaces para ensear y defender la doctrina de Cristo, sin respetos humanos, presentando a ese mundo que se aleja de Dios el testimonio de nuestra alegra y de nuestra fe recia, que se traduce en ser trasparencias de Cristo, en todo momento y en el lugar en que desarrollemos nuestra vida. Sin embargo, a un mundo que se apoya en formidables fuerzas mediticas y en el poder del dinero para difundir el error, hemos de oponer una accin programada, fundamentada en orientaciones muy concretas

78

que ha de nacer de una reflexin comunitaria, en grupo, a partir especialmente de la Parroquia como base del apostolado dentro del plan pastoral de la dicesis Reflexin y propsito

S consciente de que no has llegado a una meta, sino que ests en la lnea de salida para una formidable carrera por Cristo.

** Lee de nuevo despacio las promesas que hiciste y que estn al comienzo de este tema; llvalas a la oracin y haz propsitos concretos para tu vida.

79

APNDICE 1 EXAMEN DE CONCIENCIA Has de comenzar por pedir luz al Espritu Santo para que te conozcas a ti mismo, en la profundidad de tu conciencia, descubriendo todos tus pecados y miserias. Sabes que se puede pecar de pensamiento, palabra, obra y omisin. Tambin sabes que por muchos y muy graves que puedan ser tus pecados, mucha mayor es la misericordia de Dios que en este momento te llama y te espera para darte un gran abrazo de perdn y de paz. Para ayudarte, puede servirte este examen de conciencia que va siguiendo los Mandamientos de la Ley de Dios. Recuerda cunto tiempo hace que te confesaste y si te olvidaste o te callaste algn pecado grave por vergenza. En este caso, debers volver atrs en el tiempo hasta la ltima confesin bien hecha. 1. Soy supersticioso? He practicado el espiritismo? 2. Me he acercado sin la preparacin debida a recibir algn sacramento? He callado en confesiones anteriores, por vergenza, algn pecado mortal? 3. He blasfemado contra Dios o las personas o cosas santas? He jurado sin necesidad o sin verdad? 4, He faltado a Misa los domingos o das festivos? 5. Hago con desgana las cosas que se refieren a Dios? Conozco y procuro cumplir los mandamientos de Dios y de la Iglesia? 6. He hecho dao a otros de palabra o de obra? He maltratado a alguien? He practicado, aconsejado o facilitado el aborto o la eutanasia? Hablo de estos crmenes con frivolidad? 7. Me he embriagado, bebido con exceso o he tomado drogas? 8. He comido con exceso? Me he puesto en riesgo de enfermar por comer poco? 9. He sido imprudente en la conduccin de vehculos, poniendo en peligro mi vida o la de otros? 10. He sido perezoso? Trabajo lo que debo y lo que me exige la responsabilidad de mi ocupacin? Soy ejemplar en mi trabajo? 11. He integrado mi sexualidad - don de Dios - en mi persona? Aprendo a dominarme a m mismo y a controlar las pasiones, o me he dejado dominar por ellas? He cado en pecados gravemente contrarios a la castidad como la masturbacin, la fornicacin, las recreaciones pornogrficas y las prcticas homosexuales? He aceptado pensamientos o deseos inmorales? 12. Me he puesto voluntariamente en ocasin de pecar? He sido causa de que otros pecasen por mis conversaciones, modos de vestir, asistencia a espectculos o por facilitarles libros o revistas inmorales?

80

13. He tomado dinero o cosas que no son mas? He restituido o reparado? He malgastado el dinero? He cado en el vicio del juego? Doy limosna generosamente segn mis posibilidades? 14. He dicho mentiras? He reparado el dao de las mismas? He descubierto, sin causa, defectos graves de otros? He hablado mal de alguien? .He calumniado? 15. Me preocupo de influir - con naturalidad y sin respetos humanos - por hacer ms cristiano y ms sano el ambiente de mi alrededor? 16. Hago el propsito de plantearme ms en serio mi vida cristiana, la formacin de mi conciencia y mis relaciones con Dios? Acaba con el acto de contricin: Seor mo Jesucristo! Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mo, por ser vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazn de haberos ofendido; tambin me pesa porque podis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca ms pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. A M E N.

81

APNDICE 2
Han pasado

los das y las emociones de la fiesta de la Confirmacin. Ya te encuentras de nuevo contigo mismo, el que siempre has sido, pero ahora serenamente consciente de tu ser cristiano y de las responsabilidades que has adquirido. Ha seguido tu vida: familia, amigos, estudios o trabajo manual, relaciones con los chicos y chicas, tus fiestas y guateques, tu deporte, tus aficiones. Y has reemprendido tambin tu relacin de amistad con Dios. Pero esa relacin con Dios, cmo te la has planteado? Esa pregunta encabeza el siguiente trabajo, cuyas ideas han sido tomadas del folleto de D. Javier Cremades Mi corazn est inquieto. Son muy interesantes. Y creo que vale la pena que las leas y releas c on la mayor atencin. Pueden ser muy determinantes para tu vida. CMO TE HAS PLANTEADO TU VIDA DE CRISTIANO? Al cristiano se le presentan dos OPCIONES OPCION 1 - vivir light OPCION 2 - aspirar a la plenitud. OPCION 1 Quien elija la OPCIN 1, puede engrosar las filas de los mediocres, espiritualmente acalricos y descafeinados, De ellos dice San Agustn: los que se llaman cristianos y viven mal, insultan a Cristo; de ellos se dice que por su causa es blasfemado el nombre de Dios . Esto es un poco fuerte pero lo dijo S. Agustn. De todos modos, como es una OPCIN, respetemos tu libertad. Para intentar estar tranquilo viviendo light, puedes probar alguna de estas pautas: 1. Hazte un cristianismo-collage, eligiendo slo las pginas del Evangelio que te gusten. No leas las Bienaventuranzas y sobre todo arranca las pginas de la Pasin. Hay que ser prctico y listo. 2. S reversible: cristiano, sin exagerar, en invierno; pagano en verano. No le dediques a Dios ms que un rato a la semana y no exageres!; no hace falta que sea todas las semanas. Es demasi. 3. Hazte tu propio men, tu religin a la carta. Imagnate que vas paseando por un enorme supermercado religioso, empujando el carrito de tus ideas y de tus gustos: srvete, coge de las estanteras slo los sabores que te apetezcan. 4. ms bien suavn y sentimental, Elige un cristianismo sin lgrimas,

5. Declrate catlico, faltara ms! , pero no se te ocurra leer el Catecismo, ni enterarte de lo que realmente ensea la Iglesia:
82

ya te basta con lo que dicen algunos titulares de los peridicos y algunos programas de radio o televisin sobre el Papa y los Obispos. 6. No pienses en la muerte!, ni en la otra vida: Slo se mueren los dems. T llegars a ser Matusaln II. 7. Confunde a la iglesia con los Curas o con algunos cristianos mediocres, y, a todos los cristianos del planeta, con el cura que peor te caiga. 8. Fomenta tu complejo por ser catlico y no se te ocurra dar la cara: defender la vida del nio aun no nacido o la del anciano terminal: est mal visto y no es polticamente correcto. No te mojes...! Tranquilzate; llevan siglos diciendo que, en el fondo, el cristianismo es una ideologa un peln trasnochada, que siempre ha ido a remolque de los tiempos. T s que eres verdaderamente modelno! 9. No reces; bueno, un poquito s, a veces, antes de los exmenes o para aprobar el carn de conducir; y tambin por las noches, ya en la cama, en tu postura favorita, en esa en la que no tardas ni tres dcimas de segundo en quedarte como un tronco. 10. Tampoco es necesario que estudies o que trabajes mucho. No hay que matarse!. S vago!... Trabaja lo menos posible. 11 Una pauta importante: declrate catlico, pero no hables de Dios con nadie: es de mala educacin; no seas aguafiestas. 12. Y si tienes problemas de sexo solo o acompaado, no te preocupes, ni hagas de eso un tab: sigue viviendo su vida en verde un verde cada vez ms sucio e impresentable, y espontneamente, dentro de unos sesenta aos habrs empezado a superar esos problemas sexuales 13. Di a todos que eres solidario, que est muy de moda, pero tampoco te lo tomes muy en serio; da un euro de limosna en algunas ocasiones o la ropa usada o vieja que ya no te guste, y qudate tranquilo con tu buena accin. Luego gasta cincuenta o cien euros en la movida de fin de semana o en llenar el depsito de la gasolina o en pero no compare. 14 Ve a la Iglesia fundamentalmente a bautizos, bodas y funerales incluido el propio! 15. Y un ltimo consejo: no consientas que nadie te hable de ser un poco ms coherente, o te anime a ser solidario de verdad, o te sugiera la posibilidad de dedicar un fin de semana a hacer unos das de oracin, de retiro espiritual o algo por el estilo Sera horrible! Ponle cara de: qu me dices, to...! OPCIN 2 Pero, si eliges la OPCIN 2, habrs escogido el programa ms maravilloso del mundo, Es la OPCION que ms compromete, la nica que entusiasma, la que de verdad te realizar como persona.

83

Hoy se dira que es la que ms mola, pues como dijo S. Agustn, el gran pecador converso:Nos has hecho, Seor, para Ti e inquieto est nuestro corazn hasta que descanse en Ti. Cul es la meta de la OPCIN 2? La meta la pone Dios. Es ambiciosa. Afecta directamente al corazn. Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda la mente y con todas tus fuerzas. Y al prjimo como a ti mismo. 1.Amar a Dios, enamorarse del Ser ms perfecto y ms bueno. Poder decir, de verdad, yo soy amigo de Dios, de la familia de Dios, hijo de Dios! Esto no es una exageracin, ni un modo de hablar, ni la expresin de un formidable deseo. Es una realidad en la vida diaria de los cristianos! Nos la ense el mismo Jesucristo, el Hijo natural de Dios! II.- Y amar al prjimo como a uno mismo; es decir, ms que a la propia cuenta corriente, ms que aprobar el carn de conducir, ms que al ordenador porttil o ms que mi tiempo libre. Amar al prjimo implica, por tanto, aprender a cortar las alambradas con que el egosmo nos asla y nos impide tener el corazn abierto a todos, Hay mucho trabajo: son tantos los millones de hombres que se odian, se pelean, se matan, se drogan o se ignoran...! Para vivir esta OPCIN 2 no hace falta sentir una particular emocin. ni tener unas cualidades peculiares ni irse a un desierto, ni ser una persona muy especial. (Algunos se imaginan a los cristian@s como seres extraos ajenos a la realidad incluso feos, bajitos, gangosillos.)

Pero, amigo: El cristiano no es as! El cristiano es un ser normal. Amar a Dios a quien debemos el ser, es de lo ms normal del mundo. As de normal sali Adn de las manos del Creador: lleno de gracia, en estado de amistad con Dios... Nos hiciste, Seor, para Ti... Lo anormal, vivir en pecado, es lo contrario, por muy extendido que est. Pero es que me dirs casi todos viven asTe contesto la cantidad no da de suyo la calidad. (Desgraciadamente, habremos de aceptar que estamos en un mundo de anormales...!) Todo hijo de vecino est llamado al amor: T, concretamente, eres hijo de Dios. Dios te conoce, te quiere, te espera. Tu felicidad y la de muchos depende de ti, de que te decidas a conocerle y amarle. A l y, con su ayuda, a todos los humanos, empezando por los que tienes alrededor.
84

Dios har todo en ti. Djate ayudar! Abre a Cristo, sin miedo, las puertas de tu corazn! +++++++ Animado, amigo? Pues, bienvenido. Tu vida va a ser, a partir de ahora, verdaderamente impresionante. Tendrs dolor, problemas o dificultades como todos, pero el que ama a Dios es tan feliz que se le convierten todos los das en das festivos. Qu tal...? Si lo intentas, la gracia de Dios no te faltar, porque la conversin es un don de Dios, un regalo. Adems el plan es de lo ms razonable, porque a los hijos ojal a todos - les encanta querer a sus padres. Hay mucha gente que desconoce que Dios es un padrazo genial: si correspondemos al cario que nos tiene a cada uno - a ca-da-uno- per-so-nal-mente seremos felices ahora en la tierra, ms tarde en el cielo, y haremos felices a los dems... Manos a la obra. Abramos el corazn a la paz de Cristo. As saludaba Jess resucitado a los Apstoles en el Cenculo: La paz sea con vosotros!. Y pensando en los que vendramos despus, les dijo Recibid el Espritu Santo: a los que perdonis los pecados les sern perdonados... Qu maravilla de su amor! Le ofendernos y nos perdona. Dios nos est esperando para perdonarnos. Jess, en aquel momento, instituy el sacramento de la confesin . Lo instituy Jesucristo, el Hijo de Dios. El quiere perdonamos de esta manera. +++++++ Vamos, entonces, a limpiar el alma de lo que ha ido acumulando arrastrados de nuestros defectos, quiz de modo imperceptible : de aquello sucio y feo a lo que llamamos pecado?. Refrescando el alma 1. Me esfuerzo en buscar y conocer a Dios, o quiz me he fabricado un dios a mi medida? Intento quererle de verdad, o acudo a El en funcin de cmo me encuentre? Me sirve Dios slo para sentirme mejor; es eso lo que busco habitualmente? Es posible que mis creencias religiosas y todos los aspectos de mi vida dependan en mayor o menor medida de cmo me lo pase? 2. Es posible que, casi sin darme cuenta, mi vida gire en torno a m 3. Reconozco como primer campo de mi solidaridad ayudar a mi familia, a mis amigos y a los compaeros, que me rodean? Soy a veces ms amable con los extraos que con ellos? 4. Me esfuerzo en ser la persona que puedo ser, o he pactado con la mediocridad? Qu sucesos ms llamativos de mi vida pasada llevo como arrastrando, sin arreglar? Reconozco la parte de culpa que yo pueda tener? He pedido perdn a Dios y a los dems? S perdonar y olvidar? Guardo enemistad, odio o rencor contra alguien? 5. Caigo en la tristeza del abandono, llegando a pensar que no es posible cambiar nada., ni en el mundo ni en mi mismo?
85

6. Llamo blanco a lo blanco, negro a lo negro, mal al mal, y bien al bien? S llamar pecado al pecado? Reconozco mis defectos y pecados en concreto o me excuso? 7. He dado mal ejemplo? Soy cristiano consecuente, dando a mi vida un carcter de servicio a Dios y a los dems, como el mejor modo de realizarme a m mismo? 8. S defender los derechos del hombre, de cada hombre, que son los derechos de Dios, con un compromiso concreto? Di ahora, despacio, a Dios que nada de eso que le ha disgustado quisieras haberlo hecho. Que todo eso lo aborreces. Que te ayude a mejorar tu vida. - Quieres ahondar ms? perfilar el anlisis de tu vida, para rectificar? (Si quieres ahondar ms, haz el examen que pusimos en el apndice 1)

86

CEREMONIAL
1PROCESIN DE ENTRADA

Inicia la marcha la Cruz alzada, dos ciriales y los que van a recibir el sacramento, en dos filas, precediendo al Sr. Obispo y sus asistentes, que cierran la procesin. Se dirigen hacia el Altar Mayor. CANTO Vienen con alegra, Seor, cantando vienen con alegra, Seor, los que caminan por la vida, Seor, sembrando tu paz y amor (BIS) Vienen trayendo la esperanza a un mundo cargado de ansiedad a un mundo que busca y que no alcanza, caminos de amor y de amistad Vienen trayendo entre sus manos esfuerzos de hermanos por la paz deseos de un mundo ms humano que nacen del bien y la verdad. +++ Una vez situados en sus asientos y despus de la salutacin que har el Sr. Obispo: - MONICIN DE ENTRADA: Venimos ante Ti, oh Dios, para implorarte que nos enves tu Santo Espritu que con sus siete Dones santifique y fortalezca las almas de quienes van a recibir el Sacramento de la Confirmacin, para que sean desde hoy los esforzados soldados que implanten tu Reino en el mundo. Queremos colocar a Cristo en la cima de todas actividades humanas! ACTO PENITENCIAL GLORIA A DIOS EN EL CIELO ( cantado) ORACIN COLECTA.

2.- LITURGIA DE LA PALABRA Primera lectura : Salmo responsorial: Segunda lectura: Evangelio: Hechos 1, 1-11 Ps. 46 Efesios 1, 17-23 Marcos 16, 15-20.
87

3. PRESENTACIN DE LOS CONFIRMANDOS El Prroco se dirigir a ellos y les dir: Poneos en pi los que vais a recibir el Sacramento de la Confirmacin! Y dirigindose al Sr. Obispo: Reverendsimo Padre: Tengo la satisfaccin de presentarle a estos jvenes para que les confiera el Sacramento de la Confirmacin. Estos jvenes fueron bautizados con la promesa de que seran educados en la fe, y de que un da recibiran por la Confirmacin la plenitud del Espritu Santo, completando as los Sacramentos de la Iniciacin Cristiana, e iniciando su entrada , como adultos, en la Comunidad Parroquial. Obispo: Sabis si son dignos? Prroco: Segn nuestro parecer y el de los catequistas, estos jvenes han recibido la preparacin adecuada a su edad para recibir el Sacramento de la Confirmacin. Obispo: Con el auxilio de Dios, les conferir el Sacramento de la Confirmacin. TODOS: (asistentes, confirmandos y pueblo), contestarn: Demos gracias a Dios! Prroco: Homila - El Sr. Obispo dirige a los fieles una homila. +++++ 4. RENOVACIN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO. Al terminar la homila, el Sr. Obispo invita a los que se van a confirmar a renovar las promesas del bautismo, con estas palabras: Obispo: Queridos hijos: antes de recibir el don del Espritu Santo, conviene que renovis ante m, Pastor de la Iglesia, la fe que vuestros padres y padrinos, en unin
88

Podis sentaros.

con toda la Iglesia, profesaron el da de vuestro Bautismo. Por eso, os pregunto: Renunciis al mal que perjudica a los dems: al egosmo, a la violencia, a la venganza, a la mentira y a la hipocresa, a la envidia, al odio, y a toda clase de injusticia? Confirmandos: S, renuncio! Obispo: Combatiris al mal que supone un perjuicio directo a vosotros mismos, como puede ser: vuestras perezas e indiferencias, vuestras cobardas y complejos, el materialismo, la sensualidad, el escepticismo y toda clase de debilidades? Confirmandos: S, lo combatiremos! Obispo: Prometis confiar siempre en Dios en todas las circunstancias de vuestra vida y buscar siempre el hacer su voluntad; a tratar a todos los hombres con el amor de hermanos, y a llevar el Evangelio al mundo no slo con vuestra palabra sino especialmente con vuestra manera de vivir? Confirmandos: S, lo prometo! Obispo: Para ello, junto con vuestros familiares y amigos y los miembros de la Comunidad Parroquial que os acoge, confesemos nuestra fe: (A las preguntas que les dirigir el Sr. Obispo a continuacin, con el contenido de los artculos de la fe, todos contestarn con un S, creo) Creis en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos, y est sentado a la derecha del Padre? Creis en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que hoy os ser comunicado de un modo singular por el Sacramento de la Confirmacin, como fue dado a los Apstoles el da de Pentecosts?

89

Creis en la Santa Iglesia catlica, en la comunin de los santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? 5. IMPOSICIN DE MANOS DEL SR. OBISPO MONICIN: El da de Pentecosts, los Apstoles recibieron una presencia muy especial del Espritu Santo. Los Obispos, sus continuadores, transmiten desde entonces el Espritu Santo como un don personal por medio del Sacramento de la Confirmacin que ahora va a comenzar con la imposicin de manos del Sr. Obispo. Con este gesto, tradicionalmente se signific la transmisin de un poder o de unos derechos. Obispo: Oremos, hermanos, a Dios Padre Todopoderoso y pidmosle que derrame el Espritu Santo sobre estos hijos de adopcin que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que: los fortalezca en la abundancia de sus dones los consagre con su uncin espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.

(El Obispo, con las manos extendidas sobre los confirmandos, dice: Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espritu Santo, a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha nuestra oracin y enva sobre ellos el Espritu Santo Parclito; llnalos de espritu de sabidura y de inteligencia, de espritu de consejo y de fortaleza, de espritu de ciencia y de piedad, y clmalos del espritu de tu santo temor. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos : AMN. 6. CRISMACIN. MONICIN Hemos llegado al momento culminante del rito de la Confirmacin. El Sr. Obispo impondr la mano sobre la cabeza de cada uno de los confirmandos al tiempo que lo marcar en la frente con la Cruz gloriosa de Cristo, con su dedo pulgar ungido de santo Crisma, para significar que ya es propiedad del Seor. El santo Crisma es aceite perfumado que fue consagrado el Jueves Santo, y al ser crismado, el cristiano
90

recibe la misin de ser otro Cristo - Cristo otra vez en el mundo -, y ser como l enviado para la salvacin de todos. Es ste el sacramento de los apstoles que han de llevar el mensaje a todos los rincones del mundo. (Despus de esta monicin, se van acercando los confirmandos, acompaados de sus padrinos y se ponen de rodillas ante el Sr. Obispo. El padrino o madrina pondr su mano sobre el hombro del confirmado, y dir al Sr. Obispo el nombre de su ahijado) El Sr. Obispo confiere el Sacramento, con la imposicin de manos y la uncin con el santo crisma (como antes se dijo en la monicin), mientras dice las palabras de la forma: N. RECIBE POR ESTA SEAL EL DON DEL ESPRITU SANTO El confirmado: AMN. Obispo: La paz sea contigo. Confirmado: Y con tu espritu. ORACIN DE LOS FIELES Obispo: Presentemos confiadamente nuestras plegarias a Dios Padre, por Jesucristo resucitado, en el Espritu dador de vida. Lectores: 1. Por el Papa Juan Pablo II, por nuestro Obispo Juan, por todos los Obispos, Sacerdotes y Diconos, para que sirvan santamente al Pueblo de Dios, con espritu de sabidura y prudencia. Roguemos al Seor. 2. Por los que gobiernan las naciones, para que trabajen por la justicia, la paz y el bienestar de todos los hombres. Roguemos 3. Por todos los que sufren a causa de la enfermedad, de la ancianidad, de la pobreza, de la violencia o el egosmo de los hombres. Roguemos 4. Por los jvenes que han sido confirmados con el Don del Espritu Santo, para que, sin respetos humanos, sean testigos de Jesucristo en medio del mundo. Roguemos 5. Por los jvenes que han sido confirmados para que con su humilde, constante y confiada oracin pidan a Dios luz que les descubra el CAMINO que eligi para ellos cuando eternamente determin crearlos, que es la vocacin divina. Roguemos
91

6. Por los jvenes que se han confirmado para que, con valenta y con agradecimiento a Dios, tomen la decisin de seguir la vocacin a la que hayan sido llamados. Roguemos 7. Por los matrimonios y las familias de nuestra Comunidad parroquial, para que sean responsables de la misin recibida de formar hijos para Dios y para la Iglesia, con sus enseanzas y, fundamentalmente, con el ejemplo de sus vidas. Roguemos 8. Por todos los aqu presentes, para que, llenos del Espritu de Dios, seamos firme testimonio de vida cristiana para los que hoy inician su vida de adultos en la Iglesia catlica. Roguemos

Obispo:

Padre Santo, acoge las plegarias que te hemos presentado, fortalcenos con la Gracia santificadora para que, anunciando con valenta el evangelio, testifiquemos con nuestras obras lo que profesamos con nuestros labios. Por Jesucristo nuestro Seor. PRESENTACIN DE LAS OFRENDAS. Como es de costumbre, se van acercando al altar los que presentan las ofrendas: - Jarra de vino - Copn o patena con formas - Flores Mientras, se hace la presentacin con el siguiente CANTO: Te ofrecemos, Seor, nuestra juventud. (bis) 1. Este da que amanece ( o anochece) entre cantos y alegras este da en que sentimos tu presencia en nuestras vidas.

92

2. Ilusiones y esperanzas, la alegra de vivir todos juntos como hermanos, caminando hacia Ti. 3. El esfuerzo de los hombres, el dominio de la tierra, la llegada de tu reino, inquietud que se hace eterna. 4. Ofrecemos todos juntos nuestras vidas al Seor, los trabajos y dolores, la alegra y el amor. ++++ -Plegaria Eucarstica Rito de Comunin: - Padre nuestro - La paz - Comunin Cantos de Comunin I. GUSTAD Y VED QU BUENO ES EL SEOR Dichoso el que se acoge a l (bis) 1. Oh Dios, Tu eres mi Dios por Ti madrugo mi alma tiene sed de Ti. 2. Lo mismo que la tierra sin agua mi ser entero tiende a Ti. 3. Tu amor vale ms que la vida. Mis labios cantarn sin fin. +++++ II.
93

CERCA DE TI, SEOR, QUIERO MORAR, Tu grande y tierno amor quiero gozar. Llena mi pobre ser, limpia mi corazn, hazme tu rostro ver en la afliccin. 1. Mi pobre corazn inquieto est, por esta vida voy buscando paz. Mas slo T, Seor, la paz me puedes dar: cerca de Ti, Seor, yo quiero estar. Yo creo en Ti, Seor, yo creo en Ti: Dios vivo en el altar, presente en m. Si, ciegos al mirar, mis ojos no te ven, yo creo en Ti, Seor, sostn mi fe. Pasos inciertos doy, el sol se va; mas, si contigo estoy, no temo ya. Himnos de gratitud, alegre cantar, y fiel a Ti, Seor, siempre ser. ++++ III.
1.

Andando por el camino, te tropezamos, Seor. Te hiciste el encontradizo, / nos diste conversacin. Tenan tus palabras fuerza de vida y amor, ponan esperanza y fuego en el corazn

Te conocimos, Seor, al partir el Pan; T nos conoces; Seor, al partir el Pan. 2. Llegando a la encrucijada, T proseguas, Seor; Te dimos nuestra posada, techo, comida y calor; sentados como amigos a compartir el cenar all te conocimos, al repartirnos el pan.

1. Andando por los caminos, te tropezamos, Seor,


en todos los peregrinos que necesitan amor; esclavos y oprimidos que buscan la libertad, hambrientos, desvalidos, a quienes damos el pan.
94

+ + + + IV. T has venido a la orilla no has buscado a sabios ni a ricos, tan slo quieres que yo te siga.
1.

Seor, me has mirado a los ojos, / sonriendo has dicho mi nombre, En la arena he dejado mi barca / junto a Ti buscar otro mar. 2. T sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espadas tan slo redes y mi trabajo. 3. T necesitas mis manos mi cansancio que a otros descanse amor que quieres seguir amando. + + + + + Oracin despus de la Comunin. Bendicin solemne del Obispo. Antes de recibir la Bendicin de despedida del Sr. Obispo, los confirmados ponen su confianza en manos de la Virgen, que les ayudar a cumplir sus propsitos, con esta cancin-plegaria:

Madre de todos los hombres,


ensanos a decir: A M N Cuando la noche se acerca y se oscurece la fe Cuando el dolor nos oprime y la ilusin ya no brilla Cuando aparece la Luz y nos sentimos felices
95

Cuando nos llega la muerte y T nos lleves al Cielo +++++


PROCESIN DE SALIDA

A continuacin, se organiza la procesin hacia la sacrista, y durante el recorrido se cantar, con nimo apostlico: Anunciaremos tu Reino, Seor, tu reino, Seor, tu reino Reino de paz y justicia. Reino de vida y verdad. Tu reino Reino de amor y de gracia. Reino que habita en nosotros Tu reino Reino que ya ha comenzado. Reino que no tendr fin. Tu reino Anunciaremos tu Reino, Seor, tu Reino, Seor, tu reino.

A TODOS

F E L I C I D A D E S !!!

96

I N D I C E
Charla 1 - Creemos pgina 2 Charla 2 - Creer en Dios 7 Charla 3 - El hombre y Dios 10 Charla 4 - Jesucristo, Redentor 13 Charla 5 - Creo en el Espritu Santo 17 Charla 6 - Creo en la Santa Iglesia 21 Charla 7 - Los Sacramentos (1) 25 Charla 8 - Los Sacramentos (2) 28 Charla 9 - El Bautismo 31 Charla 10 - La Penitencia (1) 34 Charla 11 - La Penitencia (2) 38 Charla 12 - La Eucarista (1) 42 Charla 13 - La Eucarista (2) 46 Charla 14 - Uncin de enfermos 50 Charla 15 - Vocacin 54 Charla 16 - Orden Sacerdotal 57 Charla 17 - Matrimonio 60 Charla 18 - Confirmacin 65 Charla 19 - Lleg el gran da 69 Charla 20 - Ya estoy confirmado! 72 Apndice 1 - Examen de conciencia 76 Apndice 2 - Cmo te has planteado tu vida? 82 CEREMONIAL de la Confirmacin 87 *** Finis coronat opus *******

97

Você também pode gostar