Você está na página 1de 25

La Investigacin del Asesino en Serie a travs del Perfil Criminal y el Anlisis de la Escena del Crimen

Autor: Edwin Granados Ros edwingr67@gmail.com

La Investigacin del Asesino en Serie a Travs del Perfil Criminal y el Anlisis de la Escena del Crimen

EDWIN GRANADOS RIOS

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

Introduccin

Los encargados de elaborar perfiles criminales del Centro Nacional para el Anlisis del Crimen Violento del FBI prestan ayuda desde los aos setenta. Con la ayuda de la experiencia adquirida en cientos de perfiles, se va a describir en esta presentacin el proceso de generacin de perfiles criminales.

Las pruebas de un crimen hablan su propio idioma, que consta de patrones y secuencias que pueden revelar las caractersticas comportamentales del delincuente describiendo el proceso de generacin del mismo.

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

Historia del Perfil Criminal

La polica ha utilizado el perfil criminal en varios campos de estudio, es considerado una herramienta importante en el enfoque de la investigacin, a pesar de que el perfil no revela la identidad especifica del delincuente, es un indicador del tipo de persona que es el autor ms probable de un crimen, centrndose en ciertas caractersticas de su conducta y personalidad. Las tcnicas del perfil se han aplicado en diversas situaciones tales como toma de rehenes, identificacin de autores de cartas annimas (tcnicas psicolinguisticas), violadores y pirmanos entre otros, as mismo ha demostrado ser de excepcional utilidad en los crmenes tales como el homicidio en serie sexual, tipo de crimen en que muchas veces el nico que conoce los motivos del mvil es el propio asesino.
Psicopatologa Criminal 4

05/11/2010

El Perfil del Asesino

Dos disciplinas diferentes han utilizado la tcnica del perfil del asesino: Clnicos de la Salud Mental Agentes de la Ley

A.

B.

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

El Perfil Psicolgico

En 1957 el psiquiatra- criminlogo James A. Brusseis, realizo un perfil telegrfico de George Metesky un pirmano Neoyorquino, llamado Mad Bomber, este retrato fue tan extraordinario que la nica variacin fue que Metesky conviva con dos hermanas solteras.
En 1960 Palmer publico los resultados de un estudio realizado durante tres aos ha 51 asesinos que cumplan condena en Nueva Inglaterra, segn Palmer el asesino tipo tenia 23 aos cuando mato a un hombre que no conoca personalmente, con una pistola y durante una discusin, provena de una clase social baja, escasos logros educativos o profesionales, tenia una madre con buenas intenciones pero mal adaptada, sufri abusos fsicos y frustraciones psicolgicas durante la infancia. En 1981 Rizzo realizo un estudio a 31 presuntos sospechosos, su perfil de asesino tipo era el de un hombre de 26 aos que sola conocer a su victima y cuyo mvil mas usual era el lucro

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

El Perfil Criminal

Actualmente las tcnicas de la polica intentan algo ms que solamente describir al asesino tipo, los encargados de realizar perfiles recopilan informacin de la escena del crimen para analizarla y poder revelar que tipo de persona lo cometi. Mediante la recopilacin y evaluacin de datos se reconstruye la situacin, se formulan:
a) b) c)

Hiptesis, Se pone a prueba el perfil, Se informa de los resultados,

Una premisa bsica del perfil psicolgico es que la forma de pensar de un individuo dirige su comportamiento, as cuando el encargado de elaborar el perfil ve la escena del crimen y observa ciertos elementos importantes, le permite decir quien cometi el crimen y porque lo hizo.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 7

El Proceso de Generacin del Perfil Criminal


El proceso de generacin del perfil criminal consta de cinco etapas que terminan con una sexta, la detencin del sospechoso:
1. 2. 3. 4. 5. 6.
05/11/2010

Los inputs para el perfil Los modelos para el proceso de toma de decisiones La evaluacin del crimen El perfil criminal La investigacin La detencin
Psicopatologa Criminal 8

Los inputs para el perfil


1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

Tipo y estilo de homicidio La intencin primaria de asesino El riesgo para la victima El riesgo para el agresor La escalada del crimen El tiempo El lugar
Psicopatologa Criminal 9

05/11/2010

Los Modelos para el Proceso de toma de desiciones


Los homicidios se clasifican por tipo y estilo, hay dos tipos de asesinato en masa: El clsico: el asesino opera en un lugar durante un periodo de tiempo, el cual puede ser corto, de minutos, horas, u das, o largo de meses, la descripcin de este asesino suele ser la de un trastornado mental cuyos problemas han aumentado hasta el punto en que empieza a actuar contra grupos de personas no relacionadas con dichos problemas, da rienda suelta a su hostilidad mediante sus disparos o pualadas.

El familiar: es el que mata a los miembros de su familia. Si una persona mata a ms de tres miembros de su familia y luego se suicida, el crimen se clasifica como asesinato en masa/suicidio; sin el suicidio y con cuatro o ms victimas se clasifica en asesinato familiar.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 10

Tipos de Asesinos Mltiples

Los spree murders o asesinos itinerantes: mata en dos o ms lugares y no tiene periodo de enfriamiento, no le importa la identidad de sus victimas, mataran a cualquiera que entre en contacto con ellos, apenas puede controlar lo que pasa. Los asesinos en serie: comete tres o mas homicidios separados entre si en el tiempo, lo cual permite que se enfre emocionalmente entre uno y otro asesinato, suele matar con predeterminacin, planifica, fantasea y cuando llega el momento adecuado y se encuentra emocionalmente preparado elige a su victima, cree que nunca ser atrapado, a veces es capaz de detenerse cuando esta cometiendo el crimen, el periodo de enfriamiento puede ser corto o largo, este periodo es la principal diferencia entre el asesino en serie y otros asesinos mltiples.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 11

La Intencin primaria del asesino


1. 2. 3. 4. 5.

El negocio. Econmico. Emocionales. Trastorno mental. Sexuales.

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

12

El Riesgo para la Victima

El concepto de riesgo para la victima revela datos sobre el presunto asesino en cuanto a su modo de operar. Se usan factores tales como la edad, profesin, estilo de vida y estatura, y el riesgo se clasifica como alto, moderado o bajo. Los asesinos que saben dnde pueden encontrar victimas van por las que son catalogadas de alto riesgo, y las buscan en lugares donde son vulnerables, como paradas de buses o lugares aislados. Los jvenes y ancianos son vctimas de alto riesgo porque no saben defenderse bien.

Los estudiantes se clasifican como vctimas de riesgo moderado, ya que se sabe que los depredadores a veces acechan los campus universitarios.
Vctimas de bajo riesgo son aquellas personas cuya profesin y estilo de vida hacen que no sean blanco de los asesinos, la informacin sobre la victima ayuda a formar una imagen del tipo de asesino.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 13

Riesgo para el Agresor

Est relacionado directamente con el riesgo que corri el agresor para poder cometer el crimen.

Por ejemplo, secuestrar una victima en la calle al medio da supone un alto riesgo.
De este modo, si una victima de bajo riesgo es secuestrada en circunstancias de alto riesgo, esto tambin aporta ideas sobre el agresor, indica, por ejemplo, que est obrando bajo cierto tipos de estresares personales, que cree no lo detendrn, o que necesita excitarse para poder cometer el crimen.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 14

La Escala del Crimen


Al analizar los hechos y los patrones anteriores, se obtiene informacin sobre el aumento del grado de violencia empleado en el crimen. Los investigadores que hacen perfiles saben deducir la secuencia de los actos y, as, determinan el potencial del asesino, no slo para aumentar la virulencia de sus crmenes (por ejemplo, pasar de ser un simple mirn, a un agresor sexual, violador despus, para acabar siendo un asesino), sino tambin para repetirlos en serie.

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

15

El Tiempo
Hay que tener en cuenta varios factores temporales en la elaboracin de un perfil criminal.
1. 2. 3. 4.

Matar a la victima Cometer actos adicionales con el cuerpo Deshacerse del cadver El momento del da o de la noche tambin es importante, ya que proporciona informacin sobre el estilo de vida y probable profesin del sospechoso (y tambin est relacionado con el riesgo para el agresor).
Psicopatologa Criminal 16

05/11/2010

El Lugar

El lugar donde la victima fue abordada, el lugar donde ocurri el crimen, y el lugar de la muerte (si es distinto del lugar del crimen), nos suministran ms informacin sobre el asesino.
Nos indica, por ejemplo, si el asesino utiliz un vehculo para transportar a la victima desde el lugar de la muerte o si la victima muri en el lugar donde fue secuestrada.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 17

Evaluacin del Crimen

Se reconstruyen la secuencia de sucesos y el comportamiento tanto del asesino como de la victima. Nos proporciona datos que ayudan en la elaboracin del perfil criminal, como la clasificacin del crimen
1.

Asesino Organizado: Asesino Desorganizado: Escenificacin de la Escena del Crimen:


Psicopatologa Criminal 18

2.

3.

05/11/2010

La Dinmica de la Escena del Crimen

El investigador que hace perfiles lee la dinmica de una escena y la interpreta basndose en las escenas que ha visto antes. De este modo, puede comparar esta dinmica a la de casos similares cuyo desenlace es conocido y puede consultarse en la investigacin.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 19

El Perfil Criminal

El perfil criminal trata el tema del tipo de persona que ha cometido el crimen y su manera de comportarse en relacin con el mismo. Una vez que se ha hecho esta descripcin, es posible formular una estrategia de investigacin, para formular una buena estrategia de investigacin es imprescindible comprender cmo el individuo responder ante una estrategia determinada.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 20

La Investigacin
Una vez que el perfil criminal tiene congruencia, se remite un informe que es incorporado a la investigacin. Si ste proceso termina con la identifacin, detencin y confesin del asesino, el perfil ha cumplido su objetivo.
05/11/2010 Psicopatologa Criminal 21

La Detencin

Una vez detenido el sospechoso, se compara el resultado con lo que indican las distintas etapas de la elaboracin del perfil. Cuando el sospechoso confiesa, es importante hacerle una entrevista detallada para controlar que todo el proceso del perfil ha sido vlido.
Psicopatologa Criminal 22

05/11/2010

Informacin general
1.INPUTS Escena del Crimen Pruebas fsicas Patrn de las Pruebas Posicin de cuerpos Armas Vctimologa Historial Costumbres Estructura familiar Vista por ltima vez Edad Oficio Informacin forense Causas de la muerte Heridas Pre/Post Mortem Actos Sexuales Informe de la autopsia Informes de laboratorio Informe policial preeliminar Informacin sobre antecedentes observaciones de la Polica Hora del Crimen Persona que denunci el crimen Vecindario Nivel socioeconomico Tasa de crimenes Fotos Areas Escena del crimen Vctima 2. Modelos para el Proceso de Desiciones. Tipo y estilo de homicidio Intencin primaria Riesgo para la victima Riesgo para el agresor Escalacin Tiempo necesario para el crimen Factores referentes al lugar 3.Evaluacin del Crimen Reconstruccin del crimen Clasificacin del crimen Organizado/Desorganizado Seleccin de vctima Secuencia del crimen Escenificacin Motivacin Dinmica de la escena del crimen

FEEDBACK 1 Validacin del perfil con escena de crimen/muerte con las prueba con las pruebas con los modelos para las desciciones Con las recomendacions

4. Perfil Criminal Demografa Caracteristicas fsicas Costumbres Comportamientos antes de y hasta el crimen Comportamiento despus Reconstruccin

FEEDBACK 2 Nuevas pruebas

5.Investigacin

6.Detencin

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

23

Muchas Gracias!

05/11/2010

Psicopatologa Criminal

24

La Investigacin del Asesino en Serie a travs del Perfil Criminal y el Anlisis de la Escena del Crimen

Autor: Edwin Granados Ros edwingr67@gmail.com


Fin de la presentacin

Você também pode gostar