Você está na página 1de 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA L A EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA FTIMA I EL VIGA, MUNICIPIO LIBERTADOR

EDO. CARABOBO

Efectos del uso inadecuado de esteroides en los jvenes en edades comprendidas de 15 a 25 aos del Municipio Libertador

TOCUYITO, ABRIL DEL 2.013

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA L A EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA FTIMA I EL VIGIA, MUNICIPIO LIBERTADOR EDO. CARABOBO

Efectos del uso inadecuado de esteroides en los jvenes en edades comprendidas de 15 a 25 aos del Municipio Libertador

TUTOR: Eleiza Petit

INTEGRANTE: Enderson Pirela Kimberlys Luquez Osmary Ochoa Yusneidy Romero

TOCUYITO, ABRIL DEL 2.013

CAPITULO I CONTEXTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los esteroides anablicos son derivados sintticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides (la clase de drogas). Anablicos (que intervienen en un proceso constructivo) andrgeno (que promueve las caractersticas masculinas) y el crecimiento del musculo esqueltico y aumenta la masa magra corporal.

Los principales efectos colaterales del uso de esteroides anablicos incluyen tumores hepticos, ictericia (pigmentacin amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales) retencin de lquidos e hipertensin arterial; otros son casos graves de acn y temblor. Charles Edourard Brown Sequard es reconocido como el descubridor de la testosterona y ayudo a fundar el estudio de la indogronologa. En 1.899 reporto que haba revertido el proceso de envejecimiento a travs de

inyecciones auto-administradoras de lquido derivado a los testculos de perros y conejillos.

Tres diferentes equipos de investigadores europeos lograron elaborar el primer derivado autentico de testosterona en 1.835. Tomando en cuenta que los andrgenos (incluyendo la testosterona) pueden aliviar el dolor, excrementar el apetito y favorecer la sensacin de bienestar, en 1.840 estudiaron la testosterona como tratamiento de hipogonadismo, la

importancia, el cncer metastatico.

En 1.840 se empez a emplear la testosterona y sus derivador sinttico, ahora conocidos colectivamente como (esteroides anablicos).

A partir de 1.970, los comits olmpicos y organizaciones deportivas implementaron programas de pruebas de drogas para evitar el uso de esteroides anablicos por parte de los atletas.

En marzo de 1.991 el acto federal del control de los esteroides anablicos, encontr la legislacin. Los esteroides fueron clasificados como narcticos y drogas con un potencial grave de resultar aditivos, a pesar de la falta de datos clnicos que apoyaran tal clasificacin

La organizacin de la salud mundial ha elaborado un estudio de 10 centros sobre la posibilidad de emplear esteroides anablicos como anticonceptivos, ya que reduce la produccin de esperma.

Mundialmente los esteroides anablicos se dieron a conocer en la dcada de los 30 despus de hacer sustancias naturales, pasaron hacer productos qumicos elaborados con el objetivo de aumentar la masa, la fuerza muscular y mejorar el rendimiento deportivo. En el mundo del deporte el consumo de esta sustancia se le conoce como droping.

Hoy en da en Venezuela los deportistas se inyectan esteroides para mejorar su rendimiento deportivo ya que le permite que se acoten muy poco.

En el Estado Carabobo se presentan casos de jvenes que se inyectan esteroides para ir a competir a la villa olmpica.

En el Municipio Libertador hay jvenes que usan esteroides especficamente en la parroquia Tocuyito, muchos lo hacen para tener un mejor cuerpo y sentirse bien fsicamente.

Muchos de estos jvenes ignoran los efectos y el dao que ocasionan los esteroides anablicos a temprana edad.

Conocen los jvenes que asisten al gimnasio los efectos secundarios del uso de esteroides?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL Determinar los efectos del uso de esteroides en los jvenes del municipio Libertador

OBJETIVOS ESPECFICOS Explicar el porqu los jvenes del Municipio Libertador no deben utilizar esteroides antes de los 21 aos Enumerar los efectos del uso de esteroides en los jvenes del Municipio Libertador Proponer una dieta apropiada a los jvenes para que sustituyan los esteroides por una rutina de ejercicios.

JUSTIFICACIN

Muchos de los usuarios dicen que se inyectan esteroides para tener una buena imagen de s mismo. Pero los investigadores del NIDA declaran que el abuso de esteroides anablicos puede causar extraas alteraciones del estado de nimo y que los lleva a episodios violentos, an homicida.

Los esteroides anablicos estn compuestos por elementos qumicos tales como: hidrogeno, oxigeno, nitrgeno, fosforo y azufre.

Por tal motivo, dicha investigacin se lleva a cabo con el propsito de que los jvenes que desconocen los daos que ocasionan los esteroides al organismo tengan presente los productos qumicos que contienen los anablicos.

Por todo lo antes expuesto sobre el uso de los esteroides, es necesario que las personas tomen las debidas recomendaciones de no aplicarse anablicos antes de los 21 aos, porque ocasionan daos a su salud.

El riesgo del uso de los esteroides anabolizantes en la actualidad se ha diseminado a nivel mundial, el hecho de hacer esta investigacin es con el fin de reiterar que hay infinidades de atletas que deciden mejorar sus condiciones fsicas mediante el uso de esteroides, o por algn trauma desde nio que los hace sentirse lacos y dbiles no importa su condicin fsica.

Esta investigacin es importante, porque est dirigida a orientar a los participantes que ejercitan con recurrencia en el gimnasio a conocer el uso de los esteroides.

CAPITULO II MARCO TERICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Los esteroides anablicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condicin en la cual los testculos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y funcin sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los cientficos tambin descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de msculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de fsicos culturistas y levantadores de pesas y despus por atletas de otras especialidades. El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en da afecta el resultado de los eventos deportivos. Esteroides Anablicos es la forma como se conoce a las substancias sintticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrgenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de msculos (efecto anablico) as como tambin en desarrollo de las caractersticas sexuales masculinas (efecto andrgeno). Los esteroides anablicos, ms precisamente esteroides anablicos andrognicos, pertenecen al grupo de drogas ergognicas, tambin llamadas drogas de performance. Son sustancias sintticas derivadas de la testosterona, una hormona natural masculina. Anablico significa

constructor o fabricante, y andrognico significa masculinizante, es decir que otorga caractersticas sexuales masculinas. Los esteroides derivan de las hormonas; a su vez, los anablicos esteroides conforman un grupo dentro de estas drogas hormonales. Un hombre sano produce entre 2 y 10 miligramos de testosterona al da (las mujeres tambin la producen, pero en cantidades residuales). Las hormonas anablicas ayudan al cuerpo a absorber las protenas, propician el desarrollo muscular, seo y de la piel. Las caractersticas andrognicas de la testosterona se relacionan con la masculinidad: durante la pubertad permite el desarrollo sexual masculino, el crecimiento capilar en el cuerpo y el agravamiento de la voz. Segn Muoz Castaeda y Juan Rafael (2.003) Los esteroides tuvieron sus inicios a partir del ao 1800. Los cuales los cientficos de la poca ya revelaban experimentos con animales inyectndoles testosterona para ver cules eran sus cambios en la especie. Ya pasado 130 aos exactamente, se comienza con el uso de los esteroides en los humanos luego de varios

aos de investigacin y experimentos se demostr que era funcional en los seres humanos. Probablemente uno de los temas ms controversiales en el campo del fsico culturismo y fitness es el de los esteroides anablicos. Para tener una mejor idea de cmo funcionan y porqu son utilizados en este campo para lograr aumentos en la masa muscular es necesario revisar primero los aspectos funcionales de la testosterona en el cuerpo.

Colina Jhon, Hernandez

Luis, Rangel Yonner (2.003) definen que los

anablicos son normalmente tomados en forma de comprimidos. Algunos que no pueden ser absorbidos oralmente o son inyectados. Su utilizacin sin fines mdicos acarrea gravsimos riesgos que son potenciados por la utilizacin de megadosis: una dosis normal prescrita con fines mdicos vara entre 1 y 5 miligramos; ms de 7 miligramos implican una sobredosis; algunos consumidores se aplican megadosis de 100 o ms miligramos, implicando intoxicaciones que pueden llegar a ser mortales. El uso de estas megadosis se debe al falso convencimiento de que a mayores cantidades se consiguen mejores resultados.

Con el fin de trazar la historia y el desarrollo de los esteroides anablicos desde su inicio hasta su forma actual, primero necesitamos volver la mirada hacia la antigedad, cuando se supo que los testculos se requieren tanto para el desarrollo y mantenimiento de caractersticas sexuales masculinas.

Fue desarrollado por un cientfico llamado Berthold y sus experimentos con gallos realizada en 1849. Se quit los testculos de estas aves, y perdieron varias de las caractersticas comunes a los hombres de su especie, incluyendo la funcin sexual. Estas sustancias estn diseadas para imitar las funciones de crecimiento de la testosterona, pero afectando mnimamente sus efectos masculinizantes. Hay muchas clases y combinaciones de propiedades anablico - andrognicos. Estos productos son usados desde tiempos relativamente recientes: en 1930 la testosterona fue sintetizada por primera vez, y se introdujo en la prctica deportiva en los aos 40. En las Olimpadas de 1952, los rusos arrasaron con las medallas en levantamiento de pesas

gracias a su uso, que desde esa poca se hizo masivo. Paralelamente a su utilizacin, los mdicos notaron sus efectos secundarios. A pesar de ello, su uso fue en aumento hasta 1975, en que fueron prohibidos. Hasta la fecha, el Comit Olmpico Internacional incluy 17 clases de anablicos y compuestos relacionados en las listas sustancias prohibidas. Durante los aos 80, muchos jvenes no atletas los utilizaron por sus propiedades de desarrollo corporal, crendose un floreciente mercado ilegal tanto de produccin como de venta de estas drogas. En la actualidad, no solo los atletas usan anablicos esteroides. Miles de jvenes usan estas drogas para aumentar su potencia muscular, o simplemente por motivos cosmticos, para mejorar su apariencia fsica y autoestima.

Adems, este consumo no se limita a los hombres sino incluye a un nmero creciente de mujeres.

Sus usos mdicos son variados, siendo utilizados en terapias contra ciertas clases de anemia, cncer de pecho, osteoporosis y otras enfermedades. Algunos mdicos afirman que sera til su uso post quirrgico, con el objetivo de mejorar el apetito del paciente, pero son necesarias mayores investigaciones que sustenten esta posicin. El uso no teraputico de anablicos andrognicos esteroides en adolescentes y jvenes adultos aument significativamente durante las dos ltimas dcadas. Los ms recientes estudios hechos por el NIDA (National Institute on Drug Abuse o Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas) y el NCADI (National Clearighouse for Alcohol and Drug Information o Centro Nacional de Intercambio de Informacin sobre Alcohol y Drogas), de los Estados Unidos

prueban que el uso indiscriminado y sin control de esteroides produce severos problemas a la salud fsica y psquica.

Segn Prez Machn Rubn (2.002) Durante los ltimos aos, el reconocimiento de la complejidad de los efectos celulares de los esteroides se ha visto sustancialmente incrementado. De acuerdo a su mecanismo de accin clsico, los esteroides se unes a receptores pertenecientes a la superfamilia de "factores de transcripcin dependientes de ligandos" para modular la transcripcin. Pero, aunque este es el mecanismo ms estudiado no es, ni mucho menos, el nico ya que los esteroides tambin ejercen efectos que ocurren independientemente de la transcripcin gnica. Recientes estudios indican que los esteroides usan protenas localizadas en las membrenas celulares para modular mltiples funciones biolgicas. Estos efectos suelen iniciarse en la membrana plasmtica y resultan en la regulacin de vas de sealizacin intracelular mediadas por protenas de membrana. Sin embargo, una de las mayores controversias sobre los efectos no genmicos de los esteroides ha sido la identificacin de la naturaleza de las protenas de membrana que median estas acciones.

BASES TERICAS

Pilar Martnez (2001), asegura que las ventajas de los esteroides son:

Producen retencin de nitrgeno que ordinariamente se pierde por va urinaria, y al sumarse a una intensa actividad fsica, favorecen el crecimiento muscular por la formacin de nuevas fibras

Al ocupar receptores para corticosteroides en las clulas musculares, estimulan la produccin de protenas necesarias para la construccin de tejidos y actan como mediadores en los procesos enzimticos que metabolizan dichas protenas

Se plantea que tambin estos esteroides estimulan la produccin de fosfato de creatina en el tejido muscular que a su vez incrementa la disponibilidad de trifosfato de adenosina, favoreciendo verdaderas explosiones de energa para el ejercicio fsico y el entrenamiento

Adems se sabe que producen una suba en el hematocrito lo cual significa un aumento de la entrega de oxgeno a las clulas musculares, y tambin mayor disponibilidad de lpidos y carbohidratos, con lo cual agrandan los vasos de los msculos trabajados, logros muy buscados y valorados por los cultores de estas prcticas.

Kraemer R (2.001) Los informes indican que el uso de esteroides anablicos aumenta la masa magra muscular, la fuerza y la capacidad de adiestrarse por ms tiempo y con ms vigor; pero, en gran parte, se desconocen los efectos del uso de esteroides en dosis altas a largo plazo. Muchos de los peligros de los efectos para la salud a corto plazo son

reversibles. Adems, la gente que se inyecta esteroides anablicos corre el riesgo de contraer o transmitir hepatitis o el virus (VIH) que causa el SIDA. Los principales efectos colaterales del uso de esteroides anablicos incluyen tumores hepticos, ictericia (pigmentacin amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales), retencin de lquidos e hipertensin arterial; otros son casos graves de acn y temblor.

Otros efectos colaterales son los siguientes; Para los Hombres; Reduccin del tamao de los testculos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos. Para las Mujeres; Crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamao del cltoris y engrosamiento de la voz. Para los Adolescentes; Cese precoz del crecimiento por madurez esqueltica prematura y cambios acelerados en la pubertad.

Estos efectos son especialmente peligrosos en preadolescentes y adolescentes, ya que su utilizacin an en dosis mnimas puede afectar irreversiblemente el crecimiento. Por ello, su prescripcin mdica es sumamente rara, reducindose a casos de enfermedades graves. Por otra parte, el factor de riesgo de caer en adiccin a stas y otras sustancias, desaconsejan su uso. La forma inyectable expone al contagio con el virus HIV (que produce el SIDA), adems de otras enfermedades

infectocontagiosas. Es un hecho que muchos adictos a sustancias inyectables no solo no utilizan agujas desechables, sino adems comparten las agujas sin esterilizar.

Ruzicka y col (2.000) Los esteroides anablicos (EA) son efectivos para mejorar el rendimiento atltico. Sin embargo, el problema es la ocurrencia de efectos secundarios adversos que pueden poner en riesgo la salud. Debido a que los EA tienen efectos sobre varios sistemas, pueden hallarse un sinnmero de efectos secundarios. En general, los EA administrados oralmente tienen mayores efectos adversos que los EA administrados por va parenteral. Adems el tipo de AE no solo es importante por los efectos ventajosos sino tambin por los efectos adversos. Especialmente los EA que contienen tienen mayores efectos potencialmente adversos, en particular para el hgado.

Uno de los problemas con los atletas, en particular con los atletas de fuerza y con los fsicos culturistas, es la utilizacin de EA por va parenteral y por va oral al mismo tiempo (stacking), y en dosis que pueden superar varias veces (hasta 40 veces) la dosis teraputica recomendada. La frecuencia y la severidad de los efectos secundarios es bastante variable. Depende de varios factores tales como el tipo de droga, la dosis, la duracin del uso y la sensibilidad individual y la sensibilidad de la respuesta.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Anablicos: Se usan para mejorar el rendimiento atltico. Sin embargo, el problema es la ocurrencia de efectos secundarios adversos que pueden poner en riesgo la salud.

Andrgeno: Los andrgenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrgenos son hormonas esteroideas derivados del

ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya funcin principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Los andrgenos, bsicamente la testosterona, son segregados por los testculos, pero tambin por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glndulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona).

Azufre: El azufre es un elemento qumico de nmero atmico 16 y smbolo S (del latn sulphur). Es un no metal abundante con un olor caracterstico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcnicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos.

Cncer: El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen ms de 200 tipos diferentes de cncer, los ms frecuentes son los de piel, pulmn, mama y colorrectal.

Clula: Una clula es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares

Colesterol: El colesterol es un esterol (lpido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hgado, mdula espinal, pncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmtica que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la clula.

Compuesto: Un compuesto es una sustancia formada por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos): .

Esteroides: Hormonas naturales o sintticas construidas por lpidos complejos basados en la molcula del colesterol, que afectan a los procesos qumicos del organismo, al crecimiento y a las funciones sexuales y fisiolgicas. Comprenden las hormonas corticosuprarrenales, testiculares y ovricas y sus derivados

Esteroles: Los esteroles son esteroides con 27 a 29 tomos de carbono. Su estructura qumica deriva del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, una molcula de 17 carbonos formada por tres anillos hexagonales y uno pentagonal. En los esteroles, se aade una cadena lateral de 8 o ms tomos de carbono en el carbono 17 y un grupo alcohol o hidroxilo (-OH) en el carbono 3. Estas sustancias se encuentran en abundancia en los organismos vivos, sobre todo en animales y en algunas algas rojas. Son solubles en los disolventes orgnicos, y poseen un elevado punto de fusin.

Fsforo El fsforo es un elemento qumico de nmero atmico 15 y smbolo P. El nombre proviene del griego ("luz") y ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrgeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgnicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo.

Hidrgeno: El hidrgeno es un elemento qumico representado por el smbolo H1 y con un nmero atmico de 1. En condiciones normales de presin y temperatura, es un gas diatmico (H2) incoloro, inodoro, inspido, no metlico y altamente inflamable. Con una masa atmica de 1,00794(7) u, el hidrgeno es el elemento qumico ms ligero y es, tambin, el elemento ms abundante, constituyendo aproximadamente el 73,9% de la materia visible del universo

Hipertensin: La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presin sangunea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el lmite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos

internacionales, una presin sistlica sostenida por encima de 139 mmHg o una presin diastlica sostenida mayor de 89 mmHg, estn asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa

Hormonas: Son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas (carentes de conductos), o tambin por clulas epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la funcin de otras clulas. Tambin hay hormonas que actan sobre la misma clula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, cido abscsico, citoquinina, giberelina y el etileno.

Lpido: Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas (la mayora biomolculas) compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales.

Molcula: En qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y elctricamente neutro.

rgano: Un rgano en biologa y anatoma, es una agrupacin de diversos tejidos formando una unidad estructural encargada del cumplimiento de una funcin determinada en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biolgica los rganos se encuentran en un nivel de organizacin biolgica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

Oxgeno: El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y representado por el smbolo O. Su nombre proviene de las races griegas (oxys) (cido, literalmente punzante, en referencia al sabor de los cidos) y (-gonos) (productor, literalmente engendrador), porque en la poca en que se le dio esta denominacin se crea, incorrectamente, que todos los cidos requeran oxgeno para su composicin Tumor: Un tumor es cualquier alteracin de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto, hinchada o distendida. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el nmero de clulas que lo componen, independientemente de que sean de carcter benigno o maligno. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasin o infiltracin y de metstasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cncer metastsico.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

Se presenta el tipo y diseo de investigacin a utilizar, el cual consiste en poner practica los trminos y las herramientas necesarias para el desarrollo del trabajo de investigacin. Igualmente se aplican las actividades a desarrollar para lograr los objetivos, poblacin y muestra, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos y anlisis de los resultados.

TIPO DE INVESTIGACIN

Segn Fidilias A. (1999) "Tipos de Investigacin son las tcnicas y procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin, que se le realizar ala estudio para responder al problema planteado".

Este trabajo se realiz por su caracterstica en la situacin planteada, bajo la modalidad de investigacin documental de campo. En este sentido el Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales (2003) define la Investigacin de Campo como: "El anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo". Y la Investigacin Documental como: "El estudio de problemas con el propsito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con el apoyo, principalmente, en trabajos previos, informacin y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrnicos".

La presente gua se apoy en estas modalidades ya que se basa en fuentes ya elaboradas con anterioridad por otros investigadores, donde las fuentes son diversas; y en el cual los investigadores entraron en contacto directo con el problema de la investigacin, haciendo una recoleccin de datos, orientndose a realizar una gua informativa del consumo de esteroides en los participantes de los Gimnasios del Casco de Tocuyito.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

El diseo, se basa en la forma en que se va a realizar la investigacin. Segn Kyrincar y Taylor (1998), "Un diseo de investigacin es el plan bsico que gua las fases de recoleccin y anlisis de datos del proyecto de investigacin. Es la estructura que especifica el fijo de informacin que se recolectar, las fuentes de datos y el procedimiento de recoleccin de datos".

Al respecto expresa Sabino, C (1992), "cada investigacin posee un diseo propio, peculiar concreto, cada estudio concreto podr adaptarse estrictamente a diferentes modelos, segn las necesidades de la investigacin en curso".

De acuerdo al propsito del estudio planteado y, en funcin de los objetivos se emple en el modo de investigacin documental de campo con la finalidad de hacer conciencia en el consumo de los esteroides en los participantes de los Gimnasios del Casco de Tocuyito.

Por consiguiente este trabajo est sustentado en un estudio monogrfico segn Ilis A. (1999), "Desde el punto de vista etimolgico, la palabra monografa deriva de dos trminos griegos: mono, que significa uno

y grafa, que significa escrito, de all el significado general con que es usado el trmino: tratamiento por escrito de un tema o de un asunto especfico".

POBLACIN Desde el punto de vista estadstico, Balestrini (1998) define la poblacin o universo a cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus caractersticas o una de ellas, y para la cual sern vlidas las conclusiones obtenidas en la investigacin.

MUESTRA La muestra segn Arias, F (1999), "Es la seleccin de elementos de la poblacin, en los cuales se desea averiguar algo. Es decir, un aparte representativa, que mantenga las caractersticas lo ms exacta posible a su poblacin".

LA MUESTRA SELECCIONADO FUE DE 30 PERSONAS Debido a los propsitos establecidos en esta investigacin, la muestra para las personas fue del tipo azar simple. Arias (1999) Lo define como un procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. El referido autor lo define como la seleccin de los elementos con base a criterios o juicios del investigador.

RECOLECCIN DE DATOS

Esta fase explica las tcnicas, el procedimiento, lugar y condiciones en que se recolectaron los datos.

Las tcnicas segn Ramrez, T (1999) "Son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas, la observacin directa, las encuestas en dos modalidades (entrevista y cuestionario), el anlisis de contenido".

La observacin directa, fue empleada en la presente, con la cual los investigadores lograron tener una idea general en relacin al problema planteado mediante la percepcin visual.

Fue de gran ayuda el anlisis de contenido, adems se estableci una relacin directa entre los investigadores y su objetivo de estudio, mediante la encuesta, este es uno de los procedimientos de levantamiento de informacin ms difundidos. En este caso el instrumento de recoleccin de dato fue un cuestionario, donde se prepararon previamente un conjunto de preguntas originadas de los objetivos especficos. Se elabor con diez (10) preguntas cerradas, es decir donde las respuestas permitidas eran SI o NO

Este instrumento es considerado un medio de comunicacin escrito y bsico, entre el encuestado y encuestador, el cual a travs de preguntas sencillas permiten el anlisis del problema estudiado. Los cuestionarios segn Balestrini, M (1997), se clasifican de diferentes maneras de acuerdo a variados criterios, en este estudio se tomaron en cuenta los siguientes parmetros:

1.

De respuesta directa que son los que se utilizan en las entrevistas estructuradas.

2.

Precodificado, en el cual el encuestado solo debi sealar la respuesta con una cruz, se dice que es un cuestionario de preguntas cerradas.

3.

Con preguntas cerradas dicotmicas, aquellas que se responde marcando; si; no; sin opinin.

Tambin se tom en cuenta para la elaboracin del cuestionario:

1.

No redundar en preguntas

2.

Las preguntas fueron de fcil comprensin, guardando una secuencia lgica y no muy numerosa.

ENCUESTA

1.

Conoce usted los esteroides anablicos? SI NO

2.

Ha consumido usted esteroides?

SI

NO

3.

Conoce usted los efectos secundarios de los esteroides?

SI

NO

4.

Conoce usted los elementos qumicos que poseen los esteroides?

SI

NO

5.

Cree usted que el abuso de esteroides lo puede llevar a episodios violentos?

SI

NO

6.

Conoce usted las consecuencias que puede causar los esteroides a su organismo?

SI

NO

7.

Sabe usted como se les llaman a los esteroides en el mundo del deporte?

SI

NO

8.

Alguna vez su entrenador le ha sugerido que consuma esteroides?

SI

NO

9.

Usted cree que los esteroides son buenos?

SI

NO

10. Usted cree que es mejor sustituir los esteroides por una rutina de ejercicios?

SI

NO

Você também pode gostar