Você está na página 1de 25

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

EL ESPACIO TURISTICO. El vocablo turismo lleva al individuo a la percepcin directa de la diversin o del desplazamiento espacial y, en consecuencia, practicar turismo equivale a vacaciones en otras regiones o paisajes, en otros ambientes geogrficos. En este sentido la prctica del turismo se inserta sustancialmente en el espacio: las regiones, los paisajes, otros mbitos, otros medios son el objetivo de contemplacin y de disfrute para el turista. El fenmeno turstico se relaciona directamente con los medios o paisajes naturales, que son diferentes y variados: montaas, playas, mares, turismo, al menos potencialmente; otra cosa es que sea o no efectivamente explotado. Esta es la razn que avala la conveniencia de conocer las variedades y tipos de los paisajes, de los focos tursticos y de tipificar sus caractersticas. El turismo es un fenmeno extremadamente rico y complejo: es econmico, es sociolgico, es cultural, etc., sobre todo es eminentemente espacial: siempre se asienta en un espacio. El espacio turstico es aquel en el que se desenvuelven las actividades tursticas y, como ya se ha sealado, cualquier espacio es un posible espacio turstico. Sin embargo, los niveles socioeconmicos y capacidades tcnicas de cada grupo humano impiden a veces que dispongan de todas las infraestructuras necesarias. El elemento paisaje/espacio en el turismo es trascendental: los valores geogrficos siempre estn presentes de muy variadas formas, como por ejemplo, en el marketing de los lugares tursticos. La oferta turstica se introduce por los ojos, imgenes diferenciadas de los paisajes, de los grupos humanos, etc. Entre las innumerables definiciones de la actividad turstica, ninguna olvida dar una relevante importancia a los hechos geogrficos. Por otro lado, en el catlogo de las posibilidades tursticas de los espacios, o de los espacios como recursos tursticos, siempre se incluyen los factores y elementos geogrficos: clima, paisaje de atrayente belleza natural, naturaleza de-las playas, montaas, ros, lagos, cataratas, caones, etc. En sntesis, "el espacio turstico es aquel en el que se desarrollan las actividades tursticas". Cualquier espacio geogrfico es un potencial espacio turstico y tiene la capacidad de ofrecer ciertos bienes y servicios tursticos; sin embargo, no todos tienen la infraestructura necesaria, ni albergan al volumen suficiente de turistas como para poder ser considerados tales. En el estudio de los espacios tursticos hay que contemplar ciertos aspectos que sirven para delimitarlos y valorarlos en su justa dimensin, para

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

clasificarlos e, incluso, para determinar las geoestrategias seguidas por la demanda o para preferir unos lugares en vez de otros. DELIMITACION Y EVALUACION DE LOS ESPACIOS TURISTICOS. La importancia econmica del turismo es trascendental para muchas regiones o territorios subdesarrollados, pero para poder actuar sobre tales territorios se hace necesario conocer el marco o la amplitud de :,s espacios que albergan los servicios tursticos y los "hinterland" de los citados servicios; delimitando unos y otros estaremos definiendo reas tursticas, lo que resulta un buen mtodo clasificatorio y un buen ejercicio metodolgico. En el ejercicio de delimitacin geogrfica y de las potencialidades tursticas de los espacios hay que diferenciar entre: Espacios con recursos geotursticos (climas, paisajes de gran belleza natural, playas, montaas, fenmenos geofsicos de especial inters: volcanes, giseres, cataratas, grutas, etc.). Espacios con infraestructura bsica (red de abastecimiento de aguas, red de transportes, facilidad de acceso desde las reas emisoras de turistas, buena red comercial, etc.). Por ejemplo, El Burj Al Arab (en idioma rabe, Torre Arbica, foto a la derecha) es un hotel de lujo que se encuentra sobre una isla artificial a 270 metros de la costa de Dubai (Emiratos rabes Unidos), es el primer hotel de 7 estrellas en el mundo. Con una altura de 321 metros, es el hotel ms alto del mundo. Est situado en el Golfo Prsico, la cual est conectada con tierra firme mediante una carretera. Su construccin se inici en 1994 y se inaugur oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma est inspirada en una embarcacin a vela y est localizado en un rea especfica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto ms alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual es utilizado como cancha de tenis cuando no est recibiendo helicpteros. Espacios con infraestructura turstica (abundancia y calidad de alojamientos, servicios, alimentacin, locales o establecimientos recreativos, buenas urbanizaciones, mano de obra cualificada en la prestacin de servicios tursticos, etc.). Los espacios que poseen infraestructura turstica son los nicos que pueden ser definidos como espacios tursticos.

La catalogacin definitiva de un espacio como eminentemente turstico exige una dependencia vital de la sociedad que habita ese espacio con respecto a la prctica del turismo. La delimitacin puede efectuarse mediante la cartografa de isolneas que encierren espacios de la misma densidad de infraestructura turstica y el anlisis econmico-profesional de su poblacin laboral.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

Por lo general, la infraestructura turstica, suele levantarse sobre los espacios con recursos geotursticos, por lo que el anlisis de stos sirve para precisar las posibilidades apriorsticas de una zona; pero sern la inversin econmica y la iniciativa empresarial las que desarrollen, en ltima instancia, los recursos naturales de ese espacio geogrfico. La delimitacin y evaluacin geogrfica de un espacio turstico puede realizarse tcnicamente a partir de la cuantificacin de su infraestructura turstica y de la cartografa de esa cuantificacin: a) La cuantificacin de la infraestructura turstica: es un recurso tcnico que nos permite comparar espacios tursticos. Su metodologa sera la siguiente: transportes, centros culturales, etc.). La elaboracin de esa escala ha de hacerse mediante la valoracin entre los consumidores de los servicios tursticos de todas y cada una de las variables de la infraestructura. Esa valoracin podra realizarse mediante la aplicacin de una encuesta en un espacio muestral del universo de los turistas, por la que se solicite que punten cada uno de los servicios incluidos en la escala. El valor medio alcanzado por cada variable en esa puntuacin sera el peso de la variable. Cuanto ms amplio sea el espacio muestral ms fiables sern los resultados derivados de la tabulacin de la encuesta. Identificacin de todos los recursos que forman parte de la infraestructura turstica de un territorio, valorndolos segn el peso de cada uno de ellos en la demanda turstica y localizndolos espacialmente. De ese modo tendramos un espacio cuantificado, de forma tal que, a cada ncleo, distrito o provincia, correspondera un peso turstico.

b) El levantamiento de mapas de la densidad turstica: pueden ser de isolneas, por el valor didctico de los mismos, y cuya construccin se efecta mediante el trazado de lneas que delimitan espacios con igual peso turstico; su ejecucin tiene la misma dificultad que la de cualquier mapa de isolneas. Como existe una graduacin espacial en a distribucin de los pesos tursticos, la delimitacin de las reas tursticas habr de hacerse de forma arbitraria, a partir de un determinado valor, que puede ser el valor medio de la escala construida. Con este sistema pueden tambin identificarse reas de especializacin: turstica (residenciales, recreativas, deportivas, de restauracin, etc.), con tal de que nos centremos en la valoracin de slo una determinada familia de variables.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

CLASIFICACION DE LOS ESPACIOS TURISTICOS. Se ha convertido ya en clsica de todas las clasificaciones de sitios tursticos la diferenciacin entre: a) Espacios tursticos que justifican su utilizacin casi exclusivamente por sus mritos naturales (por ejemplo, fiordos noruegos, cataratas del Iguaz, parque del Timanfaya). b) Espacios tursticos de elevado inters y componentes naturales sobre las que se asientan elementos, en este caso los principales, de carcter arqueolgico, cultural, histrico, etnogrfico, deportivo, etc. (por ejemplo: Machupicchu, Lago Titicaca, Tikal, Pistas de Portillo.), c) Espacios tursticos en los que el componente geogrfico nicamente viene dado por un marco totalmente humanizado, urbano por lo comn, que alberga recursos de carcter histrico cultural (por ejemplo: La Gran Muralla China, la Plaza Mayor de Salamanca, el Campo de los Milagros de Pisa, la ciudad del Vaticano, la Parisina Plaza de la Estrella, etc.). d) Espacios tursticos artificiales, es decir, que no tienen apoyo alguno en elementos geogrficos o que los han borrado, sino que han sido creados expresamente para el consumo turstico y , por tanto, son totalmente artificiales (por ejemplo: los parques temticos como Port Aventura, Disneyworld, o las inmensas moles de los rascacielos de apartamentos de numerosos centros playeros). Jos Das Alvn, propone una diferenciacin entre las clasificaciones de tipo funcional, las de tipo social, las de tipo espacial y las de tipo temporal. a) Una clasificacin funcional, es aquella que adopta como referencia las caractersticas prioritarias o ms frecuentes del turismo que se practica en ese ncleo: recreacin, reposo, deporte, playa, montaa, etc. b) Una clase social, es la que establece diferencias en funcin del turista que ocupa las instalaciones del ncleo de referencia: familias, jvenes, ancianos, clase media, clase alta, creyentes de alguna religin, etc. c) Una clasificacin espacial, es la que se establece en razn de la concentracin espacial de la oferta turstica: Polinuclear, concentrado, de urbanizacin urbano, rural, de playa, de lago, de ro, de montaa etc. d) Una clasificacin temporal, es la que se construye sobre la estacionalidad de la utilizacin de los servicios de todo el ao, de verano, de invierno, de ferias, etc. Como es lgico, a cada una de esas clasificaciones le corresponde una serie de clases que sirven para identificar, para comparar e, incluso, para poder establecer los ncleos que son concurrentes dentro del mercado turstico.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

VARIEDAD GEOGRAFICA DE LOS FLUJOS TURISTICOS. En este aspecto nicamente se va a exponer muy someramente para resaltar la conveniencia, la necesidad, de conocer cada medio geogrfico. a) Turismo de sol y playa, conocido tcnicamente como flujo heliotrpico (movimiento hacia el sol). Constituye el flujo turstico ms importante a escala mundial. El sol y las playas, elemento bsico e imprescindibles, atraen anualmente a cientos de millones de turistas. Sobresalen las costas mediterrneas, europeas, africanas, del prximo oriente, mas las Atlnticas marroques y las canarias, que en conjunto originan las mas importantes rea turstica mundial. los disfrutada en verano, preferentemente por los habitantes de los fros, hmedos, nubosos y desapacibles meteorolgicamente pases atlnticos, nrdicos y centrales europeos. b) Turismo de nieve, conocido tambin en terminologa de turismo como flujo hacia el oro blanco. Se trata de una modalidad que solo se desarroll tras la Segundas Guerra Mundial, una vez reconstruidos la economa y los niveles adquisitivos de los pases beligerantes la expansin fue muy rpida en las cadenas montaosas suficientemente nevadas de Amrica y de Europa. En poco tiempo proliferaron las instalaciones para los deportes de nieve, habida cuenta la demanda de los millones de turistas que atraan. De nuevo el elemento bsico es imprescindible, la presencia de suficiente nieve, es climtico, es decir, estrictamente geogrfico. La cordillera alpina se sita a la cabeza de este flujo, continua la Cordillera de los Andes. c) Turismo Termal, de balneario o hidroterpico. Se denomina como flujo balneario. Se apoya en el hecho geogrfico de la presencia de aguas termales o manantiales de agua mineromedicinales. Como destino para el turista tiene tanto el objetivo de combinar descanso con la cura medicinal is (hidroterapia), como simplemente el puro relax en lugares apacibles y entornos atrayentes. A principios del siglo XX este fue un flujo muy importante entre la aristocracia y las clases muy acomodadas europeas. Posteriormente decay y, en los momentos presentes, ha resurgido con fuerza entre los viajeros de todas las edades que buscan sosiego, reposada lectura, juegos de a mesa, paseos por la naturaleza y, de paso cura medicinal. En el Per tenemos muchos de estos lugares. d) Turismo de pases lejanos, o flujos a regiones exticas. El objetivo del turista recae en la intencin de conocer culturas de caracteres radicalmente distintos a la suya propia, en el disfrute de paisajes exticos en la aventura "controlada", en vivir en un medio que le permita olvidar transitoriamente su medio habitual. Si inicialmente era un flujo minoritario, que se diriga sobre todo a las regiones insulares tropicales, en la actualidad se conoce un auge extraordinario y tiene inmensas posibilidades de futuro. Ello se debe tanto a la intensa promocin publicitaria, como a las mejoras de los niveles de

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

ingreso y duracin de las vacaciones de las clases medias de los pases desarrollados y abaratamientos de los precios de los pasajes. En muchas ocasiones sobre todo en los destinos a las islas tropicales, es difcil saber si, en s mismo es un turismo extico a tierras lejanas o una simple variante del turismo de sol y playa, que huye de la congestin de los centros playeros tradicionales. Es ms fcil captar el objetivo eminentemente cultural, histrico, artstico, sociolgico o antropolgico de los viajes a los de civilizaciones distintas: Maruecos o Tnez (historia, arte, paisajes multivariados, sociedad actual); Egipto (civilizaciones faranica, romana, actual); Israel (religin, arte , historia, organizacin avanzada sobre un medio natural hostil); Japn, India o China (civilizaciones exticas, arte, paisajes, historia); Per, Chile, Mxico, Colombia, Bolivia, Guatemala, etc. (monumentos de las civilizaciones pre-colombinas, coloniales, actuales); frica (paisajes naturales, exotismo, safaris, parques nacionales); Indonesia (playas , civilizacin, arte), etc. En conclusin, cabe resaltar que el espacio geogrfico, o regin, o rea terrestre diferenciada, o como se quiera llamar, es el recurso esencial, la materia prima imprescindible de las actividades tursticas. Naturalmente sin menospreciar otros factores de raz econmica, tcnica, sociolgica, de patrimonio cultural, histrico o artstico, con los que siempre est relacionado. Pero, las condiciones geogrficas son ineludibles en la planificacin, publicitacin, organizacin y xito o con los otros factores mencionados.

FACTORES GEOGRFICOS DE LA LOCALIZACIN TURSTICA. En la localizacin y explotacin de las regiones y de los ncleos tursticos los factores fsicos naturales de los paisajes tienen a menudo un papel decisivo. Pero no es suficiente porque el paisaje turstico engloba, tambin un componente cultural. Ahora bien, el turista no percibe estos elementos de forma aislada sino su combinacin en un espacio integrado. Todas las campaas publicitarias entran por los ojos, las bondades fsiconaturales de los paisajes como factor primordial de atraccin. Para vender los lugares tursticos tropicales, por ejemplo: el Caribe, siempre se ofrecen con imgenes en las que se resaltan las traslcidas aguas azules, turquesas o esmeraldas del mar, extensas playas de fina y dorada arena, lmpido cielo con un sol radiante, en un marco cuyo teln de fondo es una cortina de cocoteros o de lujuriante vegetacin. En estas imgenes el componente cultural suele aparecer bajo la forma de un/a nativo/a, normalmente espectacular, ofreciendo sugerentes jugos de frutas, daiquiris, pia colada o exticos combinados. Igualmente la propaganda de los centros de deportes de invierno, o de los aptos para el turismo fluvial, o para el senderismo, o para el alpinismo, etc.,

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

ms que las adecuadas infraestructuras que permitan prcticas tursticas resaltan en especial bellsimas montaas nevadas, paisajes con vegetacin y cursos de agua que, ms que obtenidos de la realidad, parecen sacados de la paleta de un maestro pintor paisajista. Todo ello es una prueba evidente de la importancia que para el turismo tienen los componentes naturales, en mayor o menor nmero, del espacio geogrfico. No obstante, es preciso tener presente que ni todo paisaje natural es necesariamente un paisaje consumible por el turista (aunque potencialmente pueda serlo), ni todo paisaje turstico se involucra obligatoriamente en un paisaje natural. Con la pretensin de realizar una descripcin ordenada, veamos los principales factores del turismo: a. El Clima. Para las actividades tursticas ms extendidas por todo el mundo, la heliotrpica y la de oro blanco, es un factor no solo de importancia capital, sino imprescindible: sin sol y sin nieve, no pueden practicarse estas modalidades de turismo, no pueden desarrollarse estos turismos de masas. En las dems actividades es importante, por que puede ser tanto factor favorable como un factor limitante. En el factor clima se apoyan dos reas importantes: reas tursticas del Mundo (Cuenca Mediterranea y Caribea) y en la otra, en elevado porcentaje, el rea del Sureste Asitico. b. La Hidrologa. Ros, lagos y embalses artificiales constituyen factores geogrficos indispensables a ciertos desarrollos tursticos, sin duda emergentes en la actualidad. Estos tres medios acogen actividades, hidrorrecreativas en comn denominacin, de esparcimiento, de pesca, de natacin y a variadsimos deportes nuticos (vela, patn, esqu acutico, motonutica, etc.) Los lagos interiores en los pases sin fachada martima, o en reas alejadas de esta, en mltiples)s- ocasiones sustituyen, incluso con ventaja, a las fachadas litorales en cuanto a su oferta turstica, el Excelentes ejemplos proporcionan los lagos Leman (Ginebra), Como (Italia) o Balatn (Hungra), os Tambin la hidrologa, en este caso la marina, como soporte, pero tambin como factor necesario, posibilita la prctica turstica del crucerismo, poco extendido an, pero con expansiones es garantizadas a futuro.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

c. Las Formaciones Vegetales. En s mismas las formaciones vegetales no son un factor demasiado importantes, prioritario, como g, recurso turstico. nicamente cuenta cuando est integrado con otros factores geogrficos: montaas, ros, o se trata de especies de especial proteccin, y son consumidos por un turismo a minoritario: el excursionismo. Es simplemente un factor acompaante. nicamente los hermosos bosques boreales (taiga canadiense, escandinava y siberiana) pueden I, ser, y lo son, en s mismos un factor de atraccin, o las casi impenetrables selvas ecuatoriales tropicales pero en muy pocos lugares (Costa Rica), actualmente el Per es un destino por aventureros y a la vez por cientficos por la gran biodiversidad que presenta. En algunos casos las 5 formaciones densas de vegetacin en realidad constituyen obstculos para el turismo. Dificultan r a circulacin por la presencia de fauna silvestre y gran cantidad de enfermedades bacterianas, i etc. Por ello en algunas zonas el turismo est totalmente ausente. La vegetacin como simple marco ms que como factor se utiliza en los emplazamientos de turismo de descanso, y sobre todo, por el denominado emergente, turismo verde. El turismo verde, que terminolgicamente puede equipararse al turismo rural o agroturismo, actualmente es una alternativa de sustitucin al masificado turismo heliotrpico. d. Los Manantiales Termales. Los manantiales de aguas minerales o mineromedicinales aparecen en cualquier parte del mundo con actividad ssmica o vulcanolgica, presentes o pasadas. Son por tanto, muy numerosos. Como factor geogrfico explica las instalaciones de balnearios, instalaciones tursticas, centros de recreo, por cuanto la concurrencia a ellos puede ser por objetivos mdicos, actividades que si existen, a la vez se aprovecha con frecuencia para una actividad de descanso: de ocio, de lectura, etc. Entre los lugares ms conocidos en el departamento del Cusco tenemos: Machupicchu, Lares, La Raya, Cocalmayo en Santa Teresa, etc. A partir de esto se van a exponer los factores no naturales, los factores humanos o antrpicos porque asumen sus papeles en las actividades tursticas y se integran como elementos, a veces determinantes, en los paisajes geogrficos. e. Patrimonio Cultural. La cultura en su mxima acepcin, y las obras de arte (arquitectura, museos, esculturas, pinturas, orfebrera, platera, etc.), son para muchos turistas objetivo final de viaje de mucha importancia y pueden aprovechar otros motivos.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

El factor cultural, por tanto, ha de tenerse presente en las actividades tursticas. La mayora de los desplazamientos a nivel regional se producen hacia las zonas arqueolgicas que tambin son manifestaciones culturales de nuestros antepasados, pero a la vez tambin se interesan por los museos, festividades o gastronoma, tal es el caso, turistas que visitan la escenificacin del Inti Raymi. Por otro lado suelen programarse visitas alternativas en algunos destinos, en previsin de das meteorolgicamente desfavorables. En el Per, especial importancia merecen los destinos a sitios arqueolgicos donde se puede admirar restos de grandes civilizaciones del pasado como: Machupicchu, el Valle Sagrado de los Incas, Chavin de Huantar, Tiahuanaco, lugares coloniales como Lima o el Callao y otros. Ayacucho, Huancayo, el Callejn de Huaylas, etc., que tambin presentan manifestaciones en costumbres, vestimenta, festividades y gastronoma. Asimismo, pueden servir de ejemplos, Roma o el Egipto Faranico. En otras partes del mundo el factor cultural puede presentarse en las grandes capitales por sus monumentos y sus museos (Paris, Madrid, Roma, consideradas Patrimonio de la Humanidad, en que toda la ciudad es monumental: Salamanca, Granada, Florencia, Toledo, Segovia, Venecia, Avila, etc. donde acuden millones de turistas al ao. f. Los Factores Religiosos. Este tipo de espacio no es apreciado tanto por sus elementos paisajsticos, sino por las manifestaciones del hombre frente a sus deidades, pero siempre han de estar en el punto de vista de los expertos en turismo. La visita a lugares sagrados genera flujos importantes en e I mundo actual. Pueden considerarse tursticos por cuanto suponen viaje, desplazamiento y residencia en los destinos finales, por ejemplo, Ftima, Jerusaln, La Meca, Roma, etc., lugares que sin este factor, algunos de ellos carecera de actividad, no dispondran de infraestructuras hoteleras, de restauracin, de comercio, con que estn equipados en la actualidad. g. Las Competencias deportivas, ferias y congresos como factores tursticos. Hay en el mundo determinados lugares altamente frecuentados en fechas puntuales como consecuencia de ser sedes de importantes acontecimientos deportivos: Indianpolis, Montecarlo Barcelona, etc., como fijas o las cambiantes sedes finales de competiciones europeas de ftbol, como Copa de Europa, Liga de Campeones, Campeonatos del Mundo, etc. En Europa el deporte nutico ha creado instalaciones permanentes de puertos exclusivamente tursticos.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

En lo que respecta a las ferias y congresos, no cabe duda de que provocan movimientos en alto grado. Generan viaje, gastos en restauracin, generan alojamiento, etc. En todo congreso se programan actividades tursticas para los acompaantes que, con frecuencia, son todos los congresistas. En principio los congresos y ferias no son producidos por motivos de ocio, sino de negocio, pero, acaban convirtindose en turismo. En el Per, especficamente en el Cusco, ltimamente se vienen desarrollando con mayor frecuencia congresos nacionales e internacionales donde se ofrecen servicios tursticos. h. Otros factores. Aun cuando la relacin de factores podra ser inacabable, como la realidad de las propias inquietudes humanas, podemos citar a los parques tursticos artificiales, en este grupo se incluye tanto los parques de diversin (Disneyworld, Eurodisney, Warner, Port Aventura, Aqualand, Aquopolis, etc.), a pesar de sus artificiales caractersticas atraen a millones de turistas anualmente. Tambin tenemos en este rubro a las reas reservadas (Parque Nacional del Manu, Safari Park, Loro Parque, etc.). Finalmente podemos sealar que en toda motivacin y en todo destino turstico aparece una intima relacin entre factores naturales, culturales y socioeconmicos en definitiva. Pero el espacio geogrfico es el elemento esencial, elemento sin cuya presencia las actividades tursticas no seran posibles. Siempre que se trate de turismo, la referencia geogrfica es obligada. Se habla de Regin Mediterrnea, rea del Caribe, Sureste Asitico, Sudamrica. El turismo se practica sobre el espacio, los grandes recursos que actan en la atraccin estn directamente relacionados con los elementos del medio fsico y cultural. Los factores geogrficos intervienen en el turismo en mayor o menor grado, siendo siempre esencialmente la materia prima insumida por este. En este sentido hay que tener en cuenta: las polticas tursticas de todos los pases, viendo que estas actividades eran la gallina de los huevos de oro,, han contemplado slo intereses econmicos. Es necesario, imprescindible, proteger muy cuidadosamente el patrimonio natural, el cultural suele serlo ya, ante los posibles daos derivados de un consumo turstico con exclusivos objetivos econmicos. Afortunadamente muchos pases van tomando conciencia.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

TURISMO SOSTENIBLE. En las ltimas cinco dcadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al ao, y a lugares cada vez ms remotos gracias al desarrollo de los medios de transporte. Un fenmeno de tal magnitud y con una expansin tan rpida que est generando impactos all donde se han establecido. Las consecuencias del desarrollo turstico, en especial en los pases del Sur, parecen haber sido mayoritariamente perjudiciales. No obstante, algunos casos de turismo alternativo autogestionado por la propia comunidad parecen mostrar que un cierto tipo de turismo, a menor escala y con una gestin diferente, puede generar efectos positivos. Se empieza a hablar, entonces, de turismo sostenible. La Organizacin Mundial del Turismo (OMT), en base a la definicin de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que: "El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Est enfocado hacia la gestin de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades econmicas, sociales y estticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas de soporte de la vida". Otra definicin nos dice que el turismo sostenible es; "un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo". La sostenibilidad en el turismo, como concepto, se define como 'eco-turismo', 'turismo verde', o 'turismo responsable'. Cualquiera que sea su descripcin, se considera como un medio de reconocer que la Tierra posee recursos limitados y que el turismo, como en otros sectores, tiene lmites para el desarrollo, sobre todo en lugares especficos. Hoy preocupa mucho el uso turstico de los parques de animales de Kenia, el deterioro de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia y el dao causado por los montaeros o alpinistas irresponsables en las reas montaosas del Nepal. La interdependencia del turismo, la cultura y el medio ambiente se ha convertido en una consideracin crtica al formular las polticas tursticas. La sostenibilidad no slo se aplica a los proyectos tursticos a pequea escala; es igualmente importante, si no ms, en zonas donde existe un gran volumen de turistas, como en los pases de la cuenca del Mediterrneo, donde la contaminacin medioambiental es de la mayor importancia. No hay ninguna razn para creer que el turismo declinar como actividad internacional en el futuro. Todo se inclina a suponer que aumentar para convertirse en un aspecto significativo del desarrollo econmico y social en

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

muchos pases. El desafo, pues, es asegurar que ese crecimiento pueda acomodarse dentro de una estructura sostenible.

El Turismo Sostenible como Estrategia de Desarrollo. Segn la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son: Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios; El desarrollo turstico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales; La calidad ambiental se mantiene y mejora; Se procura mantener un elevado nivel de satisfaccin de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estos principios hacen al turismo sostenible una herramienta estratgica de desarrollo econmico local. Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad econmica. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece ms oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los pases ms desarrollados, este sector est compuesto principalmente por PYME). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos, tambin utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jvenes. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su objetivo de apoyo al crecimiento del sector privado, es puntero en la ayuda al desarrollo del turismo sostenible en Amrica Latina y el Caribe. Aunque la existencia de numerosos sub-sectores alojamiento, gastronoma, transporte, operadores de actividades, etc.), y el pequeo tamao de la mayora de las empresas tursticas comprometen la competitividad, el enorme potencial de desarrollo que posee este sector ha resuelto al FOMIN centrar parte de sus actuaciones en este mbito y crear proyectos de esta temtica. A travs de sus proyectos el FOMIN pretende respaldar el desarrollo sostenible del turismo mediante el incremento de la competitividad de las PYME locales dentro del sector. El foco de actuacin es la mejor integracin de los diferentes componentes de los productos tursticos e incrementar la colaboracin entre las empresas involucradas, ayudndolas a orientar su estrategia hacia la diversificacin de la oferta y a conseguir una promocin ms efectiva de sus destinos mediante estrategias de negocio conjuntas, y siempre con la premisa

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

de que el desarrollo y promocin de los productos tursticos contribuyan a la conservacin del medio ambiente y el legado cultural. Por otro lado, el turismo sostenible atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una va hacia la gestin de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades econmicas, sociales y estticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la diversidad biolgica y los sistemas que sostienen la vida. El turismo sostenible (turismo responsable, ecoturismo, turismo "slow", turismo verde, etc.), se ha traducido en la consideracin de una serie de requisitos que la OMT (1994) considera fundamentales para la implantacin de la Agenda 21 en los centros tursticos: La minimizacin de los residuos. Conservacin y gestin de la energa. Gestin del recurso agua. Control de las sustancias peligrosas. Transportes. Planeamiento urbanstico y gestin del suelo. Compromiso medioambiental de los polticos y de los ciudadanos. Diseo de programas para la sostenibilidad. Colaboracin para el desarrollo turstico sostenible.

Impactos del desarrollo tursticos. Generalmente estos impactos se clasifican en tres categoras: econmicos, medioambientales y socioculturales, pero veremos especficamente los impactos medio ambientales: Impactos medioambientales. Curiosamente, los factores que favorecen la aparicin del turismo son naturales y culturales, estos espacios, suelen mostrarse especialmente frgiles con su desarrollo. Ya hemos visto cmo la llegada de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales. Pero ms all de ello, muchas veces tiende a sobreexplotarlos. El turismo de masas se ha mostrado especialmente violento con el medio ambiente: urbanizacin de zonas naturales o no integrada en el paisaje, sobre utilizacin del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminacin del agua por los residuos lquidos, destruccin de monumentos histricos, contaminacin del aire por el uso de vehculos y, cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio o turismo. Estos

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

procesos son ms incisivos en los pases del Sur, donde las normativas medioambientales suelen ser ms consideradas para favorecer la industria turstica y los recursos naturales son presa fcil de la especulacin. Como ejemplo se puede sealar la crisis ecolgica que est padeciendo la costa de Quintana Roo, en Mxico, a causa del desmedido desarrollo de centros tursticos como Cancn o Cozumel. Pero no slo el turismo de masas incide sobre el medio ambiente. Formas de turismo alternativo tambin pueden hacer un uso no sostenible de los recursos. Bajo el concepto "turismo alternativo" se agrupan diversas formas de turismo que, a veces, buscan un desarrollo sostenible de la actividad, pero otras slo expresan la contraposicin al turismo de masas. No obstante, aunque sea slo porque se trata de turismo a pequea escala, las formas alternativas de turismo suelen conllevar mucha menos alteracin en el paisaje. Por el contrario hay ocasiones, cuando el paisaje es el principal valor turstico, las instituciones pblicas llegan a establecer normas conservacionistas extremas, hasta el punto de impedir el desarrollo normal de actividades tradicionales y sin entender que el ser humano tiene tambin un papel en el ecosistema. La capacidad de carga y sus indicadores. Turismo sostenible, se entiende mejor como una filosofa de vida, en la que los que lo practican son conscientes de la fragilidad de los lugares que visitan y por tanto, este tiene un "limite" o por lo menos debera tener reglamentos de visita. Por consiguiente, el concepto de turismo sostenible se relaciona con el de capacidad de carga. ste se define como el mximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos econmicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfaccin de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente. Por tanto, podremos hablar de turismo sostenible cuando no se sobrepasa la capacidad de carga de una zona de destino, la capacidad de carga establecida, adems responde a la meta del destino, al lugar el cual el destino quiere llegar en la mente de los visitantes. Una nueva aproximacin a la capacidad de carga, constituyen los Limites o Umbrales Aceptables de Cambio (LAC), que fueron establecidos inicialmente por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de los Estados Unidos, segn esta metodologa, se define el ideal al que se quiere llegar, el cual es monitoreado y revisado constantemente. El problema se encuentra en el momento de establecer los indicadores. En todo caso, y siguiendo su definicin, el turismo sostenible ha de ser considerado en sus tres categoras en que se clasifica: debe ser sostenible en el aspecto econmico, social medioambientalmente. En las ltimas reuniones

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

celebradas en Bolonia durante el mes de Abril de 2008, donde se fund la Red Europea de turismo Responsable, se habl igualmente de dar una mayor importancia al aspecto cultural. El turismo sostenible no hace referencia a ninguna forma de turismo especfica, aunque parece que el turismo tradicional tiene ms dificultad en alcanzar la sostenibilidad que otras formas de turismo ms alternativo. No obstante bajo el trmino "turismo alternativo" se agrupan diversas formas tursticas, algunas de las cuales son gestionadas con un espritu de lucro similar a las tradicionales y con impactos dudosos.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

GEOPOLITICA DEL TURISMO. Existe una explicable tendencia de los flujos tursticos que va desde los pases ms desarrollados hacia los menos desarrollados y, an ms, desde las regiones septentrionales hacia las ms meridionales. Ello se explica por el poder adquisitivo de los grupos con mayor nivel de vida en las regiones de ms baja renta, y por la apetencia climatolgica de los pueblos de clima fro hacia los climas ms clidos y soleados la esttica de las pieles bronceadas tambin interviene en la configuracin de esa demanda. Esa puede servir como una primera explicacin de la geopoltica de los movimientos tursticos; pero, no es la nica, ya que, la proximidad geogrfica y las corrientes tradicionales forman parte de la configuracin de los modelos de comportamiento de la demanda. Entre los factores que intervienen en la configuracin geogrfica de los flujos tursticos tenemos: El nivel de desarrollo de los pueblos, existiendo una alta correlacin entre las rentas de los pases y su propensin a emitir turistas. La insularidad de las regiones soleadas y clidas, que resulta especialmente atractiva a la demanda. Las costas de mares mediterrneos, que sirven de reas de recreo y descanso para los habitantes de unos amplios hinterland continentales, por lo que actan de factores de atraccin turstica.

Pero, junto a ellos, aparecen otros argumentos no menos decisorios en los que entran en juego las polticas de los pases respectivos, que pueden actuar favoreciendo o restringiendo la prctica de determinadas clases de turismo. Un breve anlisis de esas polticas nos permite precisar que: Los pases comunistas favorecen la prctica del turismo interior mediante sus planes de planificacin del ocio social y de asignacin de residencias vacacionales a bajos precios; pero al mismo tiempo constrien la prctica del turismo internacional, limitando la concesin de visados de salida a sus ciudadanos, o controlando, dirigiendo y tutelando en unos cauces muy estrechos a los visitantes forneos. Los pases en vas de desarrollo suelen legislar de forma muy permisiva en materia turstica, para atraer al capital que permita potenciar sus infraestructuras tursticas y, con ello, la llegada de divisas a travs de los visitantes extranjeros; por el contrario, endurecen las normas que permiten sacar dinero fuera de sus fronteras con lo que limitan la salida de sus propios ciudadanos. Los pases desarrollados son permisivos en lo que respecta a la salida de sus ciudadanos y, de hecho, se convierten en los proveedores de turistas de las corrientes internacionales y practican, igualmente, una poltica de puertas abiertas para recibir turismo exterior.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

Sobre esas tendencias de carcter general actan diferentes tipos de modificadores de carcter coyuntural, entre los que pueden destacarse las guerras, las zonas de tensin y el terrorismo, que actan como inhibidores; o las polticas monetarias, que priman el dinero cambiado por los turistas, y los grandes acontecimientos mundiales, que potencian la prctica del turismo. Cualquier estudio turstico de carcter global ha de tener en cuenta las diversas influencias geopolticas que puedan intervenir en el espacio que se analiza, pues, las mismas, son importantes factores para explicar comportamientos anmalos o de difcil comprensin en un contexto terico.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

EL GEOTURISMO. El Geoturismo, es una nueva tendencia que se va difundiendo en el mundo, esta basado en los elementos naturales y culturales que ofrece un determinado lugar, es decir, es un turismo basado en el carcter geogrfico. Apareci en los Estados Unidos de Norte Amrica el ao 2002, el creador de este concepto es Jonathan B. Tourtellot, Director del Centro de la National Geographic para Destinos Sostenibles (Boletn Geoturismo Para su Comunidad, Per 2007). Esta tendencia esta generando un inters creciente alrededor del mundo, la National Geographic, define al Geoturismo como: "Turismo que sustenta o realza las caractersticas geogrficas de un lugar: su medio ambiente, cultura, esttica, legado y el bienestar de sus residentes". El Geoturismo busca rescatar para las futuras generaciones aquellos destinos no tradicionales, conservar sus recursos, respetar la cultura y tradicin local y esforzarse por buscar la calidad, no la cantidad de los visitantes. Al igual que el ecoturismo, considera que el turismo y la conservacin son compatibles y rentables extendiendo este principio ms all de la conservacin de los recursos naturales para englobar los recursos culturales, legado histrico, y todos aquellos valores distintivos que agreguen carcter y atractivo a un lugar. El Geoturismo tambin fomenta el desarrollo de organizaciones locales tursticas, las cuales generan beneficios econmicos y sociales al destino. Por su parte el Geoturismo representa la evolucin del turismo sostenible, ya que de este se retoman todas las caractersticas de sostenibilidad y se combinan con el desarrollo de las particularidades de cada una de las reas geogrficas con atractivos de inters tursticos. El Geoturismo tambin se define como la suma del turismo cultural ms el turismo ecolgico que conjuga las bellezas y caractersticas geogrficas del lugar visitado, el que se conforma principalmente por el ambiente, la cultura, la esttica, las tradiciones, recreacin, educacin, concientizacin y las caractersticas propias de los habitantes de una regin especifica. El Geoturismo busca el respeto a la integridad de los lugares, la proteccin y realce del encanto de los destinos tursticos, la participacin y beneficio de las comunidades, la conservacin de los recursos naturales y culturales, la diversificacin de los productos y la satisfaccin de los turistas. El Geoturismo resalta la relacin entre el turismo y la "identidad del lugar". Muchos se preguntaran Cul es la diferencia entre el geoturismo y el ecoturismo o el turismo sostenible?. El ecoturismo se enfoca nicamente en la naturaleza; es un nicho en el mercado. El geoturismo no es un nicho; ms bien abarca todo lo que involucra la transformacin de un lugar en un destino distinto y nico. Sin duda el geoturismo debe ser sostenible -en otras palabras no debe causar ningn dao- pero el concepto va ms all de la sostenibilidad,

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

se enfoca en todas las caractersticas naturales y humanas que hacen que un lugar valga la pena visitarlo. Esto incluye la flora y fauna, las estructuras histricas y sitios arqueolgicos, los paisajes pintorescos, la arquitectura tradicional y todas las dems cosas que contribuyen a la cultura, como msica, artesanas, bailes, el arte y hasta la gastronoma, la agricultura artesanal y los animales sobre los cuales se basa la alimentacin tradicional. La palabra "realzar" contenida en la definicin del Geoturismo refleja adems otra distincin importante que ofrece el concepto de Geoturismo: permite la evolucin y la creatividad, siempre y cuando estas sean fieles al carcter original del lugar. Se puede realizar el carcter de un lugar de dos formas. La primera es mediante al creacin de algo nuevo basado en las cualidades particulares del sitio. Un chef, por ejemplo, puede inventar un nuevo plato utilizando ingredientes locales o un estilo tradicional de cocina. La segunda manera es de rescatar algo que est en peligro de desaparecer. El Geoturismo prefiere ver una edificacin histrica restaurada y transformada en hospedaje o museo, en vez de ver un edificio moderno que se parece a otro en cualquier parte del mundo. El 22 de octubre del 2004, Honduras firm el convenio de Geoturismo, convirtindose en el primer pas del mundo en adoptar el Geoturismo como base de su estrategia nacional para fomentar el turismo. Ahora otros pases tambin han mostrado inters en firmar acuerdos similares. Estos pases incluyen Noruega, Botswana, Rumania y Per. El departamento del Cusco, por la gran historia que tiene, as como los recursos naturales que presenta su territorio (nevados, lagunas, valles, mesetas, quebradas, etc.), constituye un gran potencial para el desarrollo del Geoturismo, sobre todo para turistas que buscan esta nueva tendencia que va en crecimiento. Para tomar en cuenta la magnitud con que se va desarrollando el Geoturismo en el mundo, veamos algunos estudios realizados en EE.UU. que nos servirn para planificar y fortalecer el desarrollo turstico en nuestra localidad, regin y pas. (Recopilacin y Adaptacin: Dr. C. Hctor Matos Rodrguez. EHT Varadero. Fuente. CIDTUR. Evolucin y Tendencias. Un nuevo mercado: el Geoturismo, octubre 2002, tomando como fuente: Eturbonews junio 18/2002): Resumen: La necesidad de identificar y posteriormente "segmentar" con mayor nitidez el mercado turstico, obliga al desarrollo de diversos estudios e investigaciones tendientes a profundizar en los patrones psicolgicos del turista (la ya "archiconocida" psicografa). Aunque el mbito de la encuesta que sustenta el presente trabajo tomado del boletn electrnico geoturismo) se circunscribe al territorio de los EE.UU., es cierto que una gran parte de la poblacin turstica europea tambin puede adaptarse los perfiles

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

psicogrficos aqu sealados. Es ms, el mercado japons conocido por su preocupacin cultural y ambiental, se ajusta perfectamente a los mismos patrones. Por otra parte, los estadounidenses se consideran como impulsores de tendencias y esquemas de comportamiento social, razones todas por las cuales el enfoque expuesto a continuacin tiene perfecta validez para los mercados tursticos principales y, por tanto, puede resultar interesante a los estudiosos de la posible evolucin del panorama turstico internacional. La Asociacin de Viajes de Amrica (TIA) y la revista National Geographic Traveler, develaron los resultados de su primer estudio a gran escala en relacin con el mercado actual y potencial para el geoturismo. El estudio de geoturismo examina los hbitos y actitudes de 55 millones de estadounidenses clasificados como "geoturistas" o "turistas sostenibles" y de 100 millones de otros estadounidenses ms que tambin viajan y se proyectan en esa misma direccin. El trmino geoturismo se define como un turismo que sustenta y enriquece el carcter geogrfico del lugar visitado: su entorno, cultura, esttica, patrimonio y el bienestar de sus residentes. Auspiciado por la publicacin National Geographic Traveler y preparado por la TIA, el estudio abarc una muestra representativa de unos 8000 hogares. "Realizamos este estudio para que la industria de viajes y turismo pueda conocer lo que realmente quieren los consumidores, en lugar de dejar que sean los negocios los que dicten la poltica. Al final, esto beneficiar tanto a la industria como a los consumidores", seal Dawn Drew, vicepresidenta y editora de la mencionada publicacin. "El geoturismo es ambiental y culturalmente responsable, y persigue la preservacin de los atributos propios que hacen de cada destino un lugar nico", aadi. El estudio identifica ocho segmentos o perfiles de entre los 154 millones de norteamericanos que han disfrutado de, al menos, un viaje en los ltimos tres aos. Los primeros tres segmentos, denominados: Geosabios (16,3 millones de turistas adultos), Sofisticados Urbanos (21,2 millones) y los Buenos Ciudadanos (17,6 millones), agrupan a ms de 55 millones de turistas, o sea, algo ms de la tercera parte del mercado total de viajes. "Este estudio muestra que las caractersticas nicas de un destino son las que atraen fundamentalmente a los consumidores que realizan estos viajes, gastan una buena parte de su dinero y generan en su conjunto una gran cantidad de visitantes", plante un ejecutivo del grupo de investigaciones de la TIA. "Hemos podido determinar por primera vez que no solo existe un mercado para el geoturismo, sino que es un mercado inmenso". Los Geosabios y los Sofisticados Urbanos, entre los que predominan los baby boomers, muestran una marcada preferencia por los viajes relacionados con la cultura y la sociedad. Tambin comparten una curiosidad intelectual reflejada

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

en sus tendencias -muy por encima del promedio- a participar en un gran nmero de actividades de corte educacional y cultural en sus propias comunidades. Asimismo, comparten una conciencia social mucho ms desarrollada que otros segmentos, desplegando una conducta pro ambiental en su entorno y apoyando activamente a las organizaciones ambientales y culturales mediante donaciones de su tiempo y dinero. Los Geosabios se destacan por su marcado inters por los viajes de corte ambiental, mientras los Sofisticados Urbanos se inclinan por los destinos citadinos a la bsqueda de oportunidades culturales. Los Buenos Ciudadanos son personas mayores, en su mayora de ms de 55 aos de edad, que tambin participan asiduamente en una gran variedad de actividades comunitarias debido a su alto nivel de conciencia y sensibilidad ambiental y cultural, pero estas tendencias se reflejan con menor intensidad en su conducta con respecto a los viajes. Existen otros tres segmentos que tambin pueden considerarse como de buen potencial para el mercado del geoturismo, representando aproximadamente un 38% de todos los turistas norteamericanos. Estos son: los Tradicionales (16,1 millones de viajeros adultos), los Optimistas (22,3 millones) y los Apticos (19,9 millones). Los Tradicionales son personas mayores con menor inclinacin a viajar que otros segmentos. Los Optimistas estn al otro extremo del espectro generacional, dominado por miembros de las generaciones X y Y, mientras que los Apticos generalmente se asocian a baby boomers. Los Tradicionales y los Apticos son conservadores en su eleccin de viajes, buscando siempre lo predecible, con altos niveles de limpieza y seguridad. Los Optimistas quieren viajar ms de lo que lo hacen actualmente y mantenerse activos y ocupados durante su experiencia turstica. Esperan disfrutar de variadas ofertas de entretenimiento y divertirse mucho; a ninguno de ellos parece interesarle particularmente las actividades culturales de su comunidad y tampoco desarrollan este tipo de vertiente durante sus viajes. Adems, tienden a tener una menor orientacin hacia el medio ambiente, aunque una minora de ellos gusta de realizar actividades al aire libre. Los dos ltimos segmentos son los Deportistas al Aire Libre (21 millones) y los Autoindulgentes (19,9 millones). Estos dos grupos tambin pertenecen a la generacin de los baby boomers, incluyendo, no obstante, a un alto porcentaje de adultos menores de 35 aos. Los Deportistas al Aire Libre, de los cuales 61% son hombres, gustan de viajar especialmente a lugares vrgenes y remotos; disfrutan, como es natural, de las actividades al aire libre, especialmente la caza y la pesca. Dicen valorar el ambiente no contaminado, pero no son de los que apoyan a las organizaciones que se esfuerzan por preservar y proteger el medio ambiente; este segmento no siente preferencia

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

por las experiencias de viaje de lujo ni se interesa por desarrollar actividades culturales, tanto durante los viajes como en su comunidad. Los Autoindulgentes, por su parte, s buscan experiencias tursticas en las que impere el I consideran que viajar es una forma de escaparse de las exigencias domsticas y labora desean sentirse bien y entretenerse. Tienen un inters cultural y ambiental por debajo promedio, e igualmente no sienten atraccin por las actividades comunitarias.

CARACTERSTICAS DEL GEOTURISMO El Geoturismo fomenta la calidad ms no la cantidad de visitantes, considera que el turismo y la conservacin son compatibles y rentables. Pero su principio de conservacin va ms all de recursos naturales, ya que se enfoca en la promocin de los recursos culturales, el legado histrico y todos aquellos valores distintivos que agregan carcter y atractivo a un lugar. El Geoturismo tambin fomenta el desarrollo de organizaciones tursticas locales, las cuales generan beneficios econmicos y sociales en los destinos. En este sentido precisar podemos algunas caractersticas del Geoturismo: Es Sinrgico, todos los elementos del carcter geogrfico juntos crean una experiencia tursticas mucho ms rica que la suma de sus elementos colmando en los visitantes intereses diversos. Involucra a la comunidad, los negocios locales y las asociaciones trabajan juntos para promover y para proporcionar una experiencia distintiva, autntica, al visitante. Informa a visitantes y a los anfitriones, los residentes descubren su propia herencia y cmo lo que a sus ojos es ordinario y familiar pueden ser de inters a los visitantes. La gente local desarrolla la identidad por su lugar y la habilidad por mostrarlo en forma atractiva, en tanto que los turistas consiguen ms de su visita. Beneficia econmicamente a los residentes, los negocios del recorrido geoturstico hacen su mejor esfuerzo para utilizar la mano de obra, los servicios y los productos y las fuentes locales. Cuando la comunidad entiende el papel beneficioso del geoturismo se convierte en un incentivo para la correcta administracin del destino. Apoya la integridad del lugar, los viajeros buscan aquellos negocios que acentan el carcter de lo local. Los ingresos del turismo van incrementando el valor percibido de ese carcter local.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

LOS MAPAS Y EL TURISMO. Los mapas son representaciones visuales de Qu hay aqu?, aquellos que adems contienen informacin especializada como la turstica nos permiten conocer la localizacin de elementos concretos. Toda esta informacin resulta de gran importancia para quienes quieren acceder y conocer un territorio a partir de la lectura visual cartogrfica de estos objetos, sean stos carreteras, puntos de inters, etc. Gracias a los mapas y planos georeferenciados el turista puede conocer su posicin y la informacin sobre los servicios cercanos necesarios. La representacin visual ofrece una mayor comprensin de la relacin espacial de los elementos con el territorio.

PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLOGICOS En los ltimos aos la integracin de Internet y la tecnologa SIG (Sistemas de Informacin Geogrfica) ha abierto nuevas lneas de investigacin y desarrollo. Las primeras aplicaciones se han basado en la distribucin de mapas estticos con herramientas bsicas de visualizacin (zoom) e identificacin d objetos (KRAAK y BROWN, 2001). Actualmente, los "Servidores de mapas por Internet" o Web Mapping estn en una fase de importante desarrollo y crecimiento, aumentado sus capacidades para interactuar con mltiples plataformas y sus funcionalidades de acceso y difusin de informacin espacial. El internet permite un acceso global en tiempo y espacio a la informacin, y como resultado, la democratizacin de la cartografa y de los SIG. Los mapas han dejado de ser estticos y se han convertido en dinmicos, interactivos y accesibles a un amplio sector de la poblacin con una nueva herramienta de visualizacin (DRAGICEVIC, S., 2004). El usuario es el productor, es quien selecciona qu informacin visualizar y el grado de detalle. Todo ello conduce a cambios de hbitos y, por lo tanto, de requerimientos por parte de los usuarios. La tecnologa Web Mapping permite al usuario generar sus propios mapas, dentro de un entorno de fcil comprensin y uso como es la web, visualizar, consultar y analizar informacin geogrfica, generada previamente la tecnologa SIG. Un servidor de mapas funciona enviando informacin solicitada por parte del usuario, a travs de su navegador web, sin necesidad de conocimientos tcnicos sobre SIG r servidores de mapas. Por sus funcionalidades, este tipo de aplicaciones se convierten en grandes herramientas de difusin de informacin geogrfica en Internet debido a la independencia de su plataforma, interactividad y amplio acceso (HU, S. 2002). Al mismo tiempo, la visualizacin y exploracin de informacin georeferenciada supone una mayor comprensin espacial de la informacin, y, en consecuencia, una va de apoyo a la toma de decisiones. (VI Congreso

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

"Turismo y Tecnologas de la Informacin y as Comunicaciones" (Turitec Espaa: 2006). LA CARTOGRAFIA TURISTICA. El uso de mapas para organizar informacin turstica no es un recurso novedoso, pero el estudio de este tipo de cartografa apenas ha recibido atencin de los especialistas en escasas ocasiones. En este trabajo se designa "cartografa turstica" a un gnero de mapas, en tanto puede identificarse en dichos mapas un tipo relativamente estable de enunciados, sobre todo en su contenido temtico relacionado con el turismo. De qu hablan los mapas tursticos? El contenido temtico de esas cartografas suele aludir a la prctica del turismo o a imgenes asociadas al ocio, al disfrute, a la aventura, al placer, etc. Por ejemplo, en gran parte de los mapas tursticos, los atractivos naturales e histrico-culturales, las rutas y los servicios son temas recurrentes. Pero no son los nicos: los mapas tursticos pueden incluir informacin geogrfica e histrica de los destinos; o indicaciones prcticas para el turista; tambin, imgenes de tipo "postal". La cartografa turstica en un sentido amplio pretende incluir no slo aquellos mapas temticos que organizan datos estadsticos o informaciones puntuales sobre el turismo, sino tambin, aqullos que interpelan a un potencial turista (tanto para sugerirle modos de practicar el turismo como para proponerle imgenes acerca de los atractivos y destinos tursticos). En esta relacin, cartografa y turismo, pueden ser destacadas dos cartografas, la de precisin y a cartografa de comunicacin, las dos actuando directamente en la planificacin y en la prctica del turismo. La cartografa de precisin es ms utilizada en los estudios de planificacin para entender el comportamiento de los elementos representados espacialmente, de modo que el gestor pueda identificar estos elementos y su comportamiento. A partir de ah se puede entender los factores que influencian la distribucin de los elementos representados en el espacio, consiguiendo as potenciar la prctica del turismo. La construccin de mapas temticos y de SIGs (Sistemas de informacin Geogrfica) se hace cada da ms importantes en la planificacin turstica.

En este contexto, la falta de conocimiento cartogrfico por parte de responsables por la gestin del turismo, compromete directamente la calidad de los productos cartogrficos y el resultado de anlisis que de esos productos se originan. Para una utilizacin llena de los resultados que la cartografa de precisin disponibiliza es necesario una formacin tcnica de los planificadores para una utilizacin llena de herramientas de representacin y anlisis que la Cartografa Digital y el Geoprocesamiento disponible.

CENFOTUR Centro de Formacin En Turismo Filial Cusco

Geografa Turstica del Per IV Ciclo B 2013 - I Lic. Evelyn Aragn Ramrez

En la cartografa de comunicacin el producto esta disponible para un pblico nuevo en conceptos cartogrficos, luego un estudio de representacin y nuevas tcnicas deben estar disponibles de manera de facilitar la interpretacin de ese pblico, productos que sean menos generalistas y que estn ms prximos de la realidad.

Você também pode gostar