Você está na página 1de 17

Unidad 3 Arte Griego

I. INTRODUCCIN 1.1. Introduccin histrica. Aportaciones 1.2. Caractersticas del arte griego 1.3. Cronologa II. ARQUITECTURA GRIEGA 2.1. Caractersticas generales 2.2. El templo 2.3. La Acrpolis de Atenas. El Partenn III. ESCULTURA GRIEGA 3.1. Caractersticas generales 3.2. Evolucin IV. EL PERODO HELENSTICO 4.1. Arquitectura helenstica 4.2. Escultura helenstica V. LA ESCULTURA IBRICA

I. INTRODUCCIN 1.1. Introduccin histrica. Aportaciones


En el S. XII a. C. se produce el derrumbamiento del mundo creto-micnico, inicindose una serie de aleadas de pueblos indoeuropeos camino del mar Egeo, como los eolios, jonios o dorios, que sucesivamente llegan y se instalan en el territorio de Grecia continental e insular mezclando su cultura con la creto-micnica ya existente y dando lugar, despus de tres o cuatro siglos de oscuridad (Edad Media Griega) a la aparicin de la civilizacin y el arte griegos.
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

El arte griego, as pues, no es un arte autctono, sino el resultado de diversas aportaciones: a) Aportacin doria y jonia. El pueblo dorio es sobrio, robusto y viril, aporta al arte una ordenacin rgida, unas proporciones severas y una decoracin austera que podemos ver reflejadas en el orden drico. El pueblo jonio aporta el gusto por la elegancia, la belleza, el lujo y las proporciones ms esbeltas (orden jnico). b) Aportacin creto-micnica. Micenas dar al arte griego la estructura del templo heredada del "Megaron", la idea del frontn y del tmpano. Creta aportar su columna que influira tambin en el nacimiento del orden drico. De Creta proviene tambin el uso de la espiral como motivo decorativo y una concepcin ms dinmica en las artes plsticas (escultura y pintura). c) Aportaciones orientales. Mesopotamia y Egipto legarn la frontalidad en la estatuaria divina y motivos de decoracin. La aportacin chipriota-anatola se traduce en el uso de las volutas, que veremos perfectamente recogidas en el capitel jnico. Todas estas aportaciones nos haran pensar que el arte griego no es un arte original, pero no es as, puesto que el espritu y el genio griego las refundirn y recrearn, dndole una nueva concepcin y haciendo que el arte sea original. El desarrollo de esta nueva forma de arte y pensamiento se basa en una organizacin poltica, social y religiosa distinta a la existente hasta entonces. En Grecia tiene lugar el nacimiento de la polis y la democracia. Para atender al desenvolvimiento poltico y social, el arte tiene que crear edificaciones nuevas: stoas, goras, teatros, etc. Tambin en Grecia nace la filosofa, que provocar una nueva mentalidad y religiosidad. Como respuesta a esta religiosidad y forma de pensamiento nuevas, los dioses van a tomar, por primera vez, formas humanas. Un edificio comienza a destacar sobre los dems: el templo.

1.2. Caractersticas del arte griego


- Antropocentrismo. Todo el arte gira en torno al hombre, est hecho a su medida. "El hombre es la medida de todas las cosas" (Protgoras). - Inters por la belleza en s misma como medio de satisfaccin. Arte preocupado por conseguir la belleza de las formas, por la perfeccin tcnica y por que sean armoniosas y proporcionadas. - Arte que presenta en todos sus gneros una altsima calidad tcnica. - Arte que se concibe como un todo: escultura y pintura al servicio de la arquitectura, esto es lo que se ha llamado "fusin de las artes". - Arte no esttico como el egipcio, sino que presenta una gran evolucin en un corto perodo. - Arte que perdura a travs de la historia: primero a travs de Roma, despus el Renacimiento lo vuelva a resucitar y ms tarde el Neoclsico vuelve a ponerlo de nuevo en prctica.
2

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com

H del Arte 2 Bachillerato

- El artista es un artesano, portavoz de los sentimientos de la sociedad en que vive. Firma su obra. - La obra de arte no se concibe de forma aislada, sino teniendo en cuenta el entorno. Por primera vez en occidente surge el urbanismo. Las distintas polis (ciudades-estado) se planificarn atendiendo a distintas funciones: militar, econmica, religiosa, esttica, etc.

1.3. Cronologa
- Perodo Protogeomtrico. S. XII-X a. C. - Perodo Geomtrico. S. X-VIII a. C. Estos perodos vienen a ser como una etapa perhistrica, sin documentos, es lo que se ha llamado "Edad Media Griega". A partir del S. VIII a.C. comienza verdaderamente el arte griego, pudindose hacer la siguiente clasificacin: - poca arcaica. S. VIII-VI a.C. Es esta una etapa de formacin. - poca clsica. S. V-IV a. C. Es el momento de mayor plenitud del arte. - poca helenstica. Finales del IV-III-II a.C. (146 a.C., romanos toman Corinto). Momento de barroquismo, perdiendo el arte griego su pureza clsica.

II. ARQUITECTURA GRIEGA 2.1. Caractersticas generales


La forma de convevir el mundo por los griegos condiciona su arquitectura. Partiendo de que la naturaleza se rige por unas leyes, consideran que el hombre debe adecuarse a ellas, incluido en la arquitectura. De ah que se intente crear una arquitectura ajustada a tres principios:
a) b)

Utilizacin de un nico sistema da construccin, sencillo: el sistema arquitrabado. Invencin de la idea de "orden arquitectnico": cada edificio se compone de una serie de partes fijas (basamento, soportes, y entablamento) que tienen una funcin y formas determinadas. Estas partes se combinan segn reglas generales y preestablecidas. Las reglas de combinacin u "ordenes" utilizadas son: drico, jnico y corintio. Elaboracin de un edificio tipo: el templo. Aunque se construyen edificios para distintas funciones, el tipo de edificio griego por excelencia es el templo. Tiene funcin escultrica ms que arquitectnica ya que est hecho para ser visto desde fuera, contando poco el interior. Adems de estos tres principios arquitectnicos bsicos, son igualmente importantes los siguientes:

c)

- Los edificios han de ser proporcionados a la escala del hombre, se oponen por tanto al colosalismo oriental. - Materiales. Al principio se utiliz la madera e incluso el adobe, pero a partir de la poca arcaica estos materiales se fueron sustituyendo por piedra e incluso por mrmol. Utilizan preferentemente el aparejo regular, tipo isdomo. La forma de unir los sillares es muy peculiar: lo hacan mediante grapas metlicas. Una vez unidos, se sometan a un perfecto pulimento.
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

- La arquitectura se sirve en un alto grado de la policroma. Por ejemplo se pintaban los triglifos de azul, los tmpanos de rojo o negro, las estras de las columnas de negro, las metopas de rojo, etc. - Mxima preocupacin por conseguir la armona visual. Para ello, los griegos emplearon las llamadas " correcciones pticas". Ejemplos: - Para evitar la sensacin de hundimiento del entablamento por el centro, curvaban hacia arriba el entablamento. Igualmente hacan con el basamento o Krepis. - Inclinacin de las columnas hacia adentro para impedir la sensacin de cada. - Desigual distancia de los intercolumnios; las de los lados tienen ms amplitud, reducindose hacia el interior. - Mayor dimetro de las columnas laterales. - ntasis de las columnas. - Decoracin. Los principales elementos decorativos son el meandro, la roseta, grecas, hojas de acanto, ovas, perlas y palmetas. - Elementos sustentantes: al muro y la columna, que segn el orden utilizado puede ser drica, jnica y corintia. - Elementos sustentados: La cubierta o techumbre es adintelada o arquitrabada. Sobre el entablamento (arquitrabe, friso y cornisa) se colocaba una techumbre a dos vertientes, originndose en las fachadas el frontn y el tmpano. LOS RDENES CLSICOS. DRICO. El orden drico es el ms austero, el menos esbelto en sus proporciones. Utilizado bsicamente en la poca arcaica y clsica. La basa. El orden drico parte directamente de las gradas (Krepis), carece por tanto de basa. El fuste posee ntasis y va recorrido por 20 estras verticales a arista viva o biseladas. En la parte superior las estras se recogen con unos collarinos. El capitel consta de un cuerpo convexo, el equino y un paraleleppedo, el baco. El entablamento consta de: - Arquitrabe, liso ancho y sin ningn tipo de decoracin. - Friso dividido en triglifos, espacios decorados con bandas verticales y metopas, espacios decorados con relieves mitolgicos. Entre el arquitrabe y el friso hay una moldura llamada filete, de la cual, coincidiendo con los triglifos, cuelgan seis gotas. - La cornisa que carga en saledizo sobre el friso consta de un primer cuerpo liso o geisn y de una estrecha moldura curva ms saliente o sima. Como el templo tiene cubierta inclinada a dos aguas, en las fachadas ms estrechas se forma sobre la cornisa un plano triangular o frontn, cuyo fondo se denomina tmpano. JNICO. El orden jnico parte del estilbato (ltima grada del Krepis), con una basa. La basa est formada por dos toros y una escocia. El fuste es ms esbelto que el drico, casi no se acusa el ntasis. Est recorrido por 24 estras
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

verticales acanaladas o a arista muerta. En su parte superior va recorrido por un hilo de perlas o contario. El capitel consta de una especie de equino decorado con ovas y flechas que recibe el nombre de cimacio, y de una almohadilla terminada en las volutas, el elemento ms representativo del orden jnico. El entablamento consta de: - Arquitrabe, formado por tres franjas en avance progresivo. - El friso es liso o recibe decoracin escultrica corrida. - La cornisa est formada por un cuerpo de dentellones o tacos rectangulares, un segundo cuerpo liso y la cima o gotern de seccin curva, decorada con temas diversos. CORINTIO. Ms que un orden es un capitel. El orden corintio sigue las reglas del jnico. Es creacin tarda, slo se emplea en los ltimos tiempos del arte griego y en construcciones de menor importancia. El capitel se forma por una doble fila de hojas de acanto y sobre ellos se retuercen los caulculos. CARITIDES Y ATLANTES. Adems de estos tres tipos de soporte, excepcionalmente la arquitectura griega emplea otros en los que al fuste de la columna se reemplaza por una figura humana. Si es femenina se llama caritide, si por el contrario representa a un varn recibe el nombre de atlante o telamn.

2.2. El Templo
El templo griego no tiene las inmensas proporciones del egipcio ni las que tendr el templo cristiano. Es de proporciones medianas, concebido para custodiar la imagen del dios. No es un lugar de culto, el altar se encuentra en la parte exterior. Es generalmente simtrico y est orientado de Este a Oeste. Nace como evolucin del megaron prehelnico, es casi siempre de planta rectangular, aunque los hay circulares (Tholos o Monpteros) Partes del templo: - El Pronaos, vestbulo abierto flanqueado por la prolongacin de los muros laterales terminados en pilastras (antae) y por lo general, con columnas entre ellas. - Naos o Cella, es decir, la capilla misma del dios. - El opistodomo u organizacin ataloga en el lado opuesto, donde se encuentra el tesoro del templo. - Krepis o grada sobre la que va montado el templo. El ltimo escaln es el estilbato. Clasificacin del templo: - Por el orden puede ser drico, jnico y corintio. - Por el nmero de columnas en su parte delantera puede ser: - ptero, cuando no lleva columnas. - "In antis", cuando lleva dos columnas. Es la estructura preferida por los Tesoros.
- Tetrstilo si lleva cuatro columnas. - Exstilo si lleva seis clumnas. - Octstilo si lleva ocho.

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com

H del Arte 2 Bachillerato

- Las columnas de los laterales suele ser el doble de las del frente ms una.

- Por el nmero de prticos puede ser:


- Prstilo cuando lleva un prtico tan solo en la parte delantera. - Anfiprstilo cuando lleva dos; uno delante y otro detrs. - Perptero si est rodeado de columnas. - Dptero si lo rodean dos filas de columnas. - Seudoperptero si las columnas van adosadas al muro. - Hpetro si el templo carece de techo.

2.3. La acrpolis de Atenas. El Partenn


Antes de comenzar a estudiar los aspectos formales del templo, vamos a situarlo en su contexto histrico. Se sita este templo en la poca clsica, en la segunda mitad del siglo V a.C. Fue dedicado a la diosa protectora de Atenas, Atenea, por los atenienses. Est situado en el lugar ms elevado de la Acrpolis, que era una colina rocosa que se levanta en medio de la llanura tica y que, desde haca siglos era considerada por los atenienses como lugar sagrado. La construccin se inici en el ao 447 a.C. y fue encomendada a los arquitectos Ictinos y Calcrates. Fidias se encarg de la decoracin escultrica del templo. Las obras terminaron en el 432 a.C. A lo largo de la Historia el edificio se utiliz como iglesia cristiana, mezquita, residencia, polvorn, y fue expoliado en muchos momentos, por lo que ha llegado a nosotros muy deteriorado. En la actualidad se conserva "in situ" el prtico exterior sin techumbre ni frontones, y una reducida parte del muro interior. Materiales. Mrmol rosado de la regin del Pantlico. Estn alisadas y pulidas las superficies para evitar cualquier imperfeccin. El templo estuvo policromado. Elementos constructivos y sus caractersticas. Es una arquitectura arquitrabada, de orden drico en sus prticos y en el interior de la naos. Es octstilo y perptero. Tiene tambin elementos de orden jnico: el muro exterior de todo el edificio es jnico y continuo y en el interior de la sala de las vrgenes o Parthenos hay cuatro altas columnas jnicas. El Partenn, en cuanto a sus dimensiones, es un gran templo, pero sus dimensiones no responden a nacesidades de culto, sino al deseo de los atenienses de ofrendar un gran monumento a su diosa protectora, y de plasmar la grandeza histrica que viva su polis con Pericles. Sin embargo, no resulta desmesurado ni pesado, sino que produce una sensacin de equilibrio y naturalidad. No desborda al hombre, como suceda con el colosalismo oriental. En el Partenn estn perfectamente aplicadas las correcciones pticas antes estudiadas. Elementos decorativos. En el Partenn se combinan dos clases de decoracin: la geomtrica y la escultrica figurada. Esta ltima se hallaba situada en: - Las metopas fueron decoradas con luchas mitolgicas: escenas de la guerra de Troya y luchas con centauros, amazonas y gigantes.
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

- Los frontones estaban dedicados a la diosa Atenea. En el Oeste se representa la contienda sostenida por Atenea y Poseidn por el dominio de la ciudad. En el frontn Este se representa el nacimiento de Atenea del cerebro de Zus, contemplando la escena dioses y personajes mitolgicos. - En el muro exterior que cerraba todo el edificio, Fidias coloc un friso continuo y lo decor con el desfile de las Panateneas, que llevaban el manto o peplos tejido por las jvenes atenienses que servan temporalmente a la diosa. Funcin del edificio. Se construy para albergar la imagen de la diosa protectora de Atenas. Las ceremonias religiosas se realizaban en la explanada que hay delante del templo, mientras tanto las puertas del templo permanecan abiertas. Los griegos podan penetrar en el templo cuando quisieran, pero lo hacan slo para orar individualmente u ofrecer a su diosa exvotos. Esto explica que muchos templos sean pequeos. Disposicin y partes del templo. En el exterior es un templo perptero y octstilo. En el interior la naos estaba dividida en tres naves por dos filas da diez columnas dricas. En el alzado hay dos pisos de columnas superpuestas. En cuanto a la distribucin del edificio de macizos y vanos, se observa en el plano que los muros de la naos no tenan ninguna ventana ni abertura, excepto la puerta. El espacio estara poco iluminado para producir un ambiente recogido y misterioso. En la estancia de las vrgenes se albergaba el tesoro y las ofrendas, en ella permanecan las jvenes al servicio de la diosa. Esta estancia tiene cuatro columnas jnicas. Todo el edificio est ordenado simtricamente. Otros templos importantes en la Acrpolis ateniense son: EL ERECTEION. De orden jnico, es un templo asimtrico por tener que adaptarse a las irregularidades del terreno. Su autor es Filocles y lo que ms destaca en su planta es que tiene prticos en los cuatro lados, sin embargo no puede ser considerado un templo perptero. Destaca en l la famosa tribuna de las Caritides. Es un templo con tres cellas, dedicadas a Atenea Folias, Poseidn y Erecteo. TEMPLO DE ATENEA NIK O DE LA VICTORIA PTERA Templo bellsimo de orden jnico, tetrstilo y anfiprstilo construido por Calcrates.

III. ESCULTURA GRIEGA 3.1. Caractersticas generales


- El punto de partida da la escultura griega es la naturaleza, y la tarea del artista ser reproducir la realidad. Hay una evolucin en este sentido desde los primeros tiempos en los que predomina un cierto sentido abstracto y geomtrico hasta la poca helenstica en la que el arte se hace extremadamente realista. Sin embargo, ese realismo es un realismo idealizado. - El hombre es el eje del arte, lo animal y vegetal (tan importantes en Oriente) quedan ahora subordinados al hombre. El hombre no necesita aparecer como un superhombre. Un rey, un poltico, un gobernante son iguales y no tienen por qu aparececer de tamao superior (jerarqua sobre e1 tamao).
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

- Ser una gran preocupacin para el escultor el estudio del cuerpo humano; buscar las relaciones entre las partes y el todo (proporcin, canon), el movimiento de los msculos, el escozo y tambin el afn de conocer su intimidad, de captar sus sentimientos. - Los griegos son escultores de la belleza; aunque el arte se ajuste al natural, tambin a veces aparecer frenado por un cierto idealismo (s.V). - El escultor considera indigno de su cincel todo aquello que no sea bello, excepto en la etapa helenstica. - Es una escultura que pese a aparecer hoy moncroma, estuvo en su tiempo policromada con colores suaves, las carnes se cubran con una suave capa de ceras de colores claros. - Materiales. Adems del mrmol y el bronce en los primeros tiempos se utiliz la terracota y la madera. La tcnica ms preciada era la crisoelefantina (oro y marfil) reservada para la divinidad. - Conocemos la inmensa mayora de la escultura griega del periodo clsico y helenstico por copias romanas, copias que en muchos casos no se ajustan con fidelidad al modelo. - Es una escultura que cumple la ley de adaptacin al marco arquitectnico. - Hay en la escultura una especial preocupacin por captar con naturalidad los tejidos, las transparencias de las telas (Fidias), el movimiento de los pliegues, etc.

3.2. Evolucin
A) PERODO GEOMTRICO Las manifestaciones ms antiguas (no conservadas) son unas pequeas figurillas muy estilizadas de madera llamadas XOANA, probablemente fueran exvotos y son sin lugar a dudas el antecedente ms inmediato de los KUROS y KORAI de la poca arcaica. B) POCA ARCAICA. S. VIII-VI A.C. Estudiaremos dos manifestaciones: la estatuaria mayor y la escultura monumental al servicio de la arquitectura. La estatuaria mayor. Apreciamos una gran influencia de Egipto en las tcnicas, estilo y modelos en las primeras muestras masculinas KUROS y femeninas KORAI:
- La frontalidad.
-

La rigidez e hieratismo.

- La falta de movimiento; brazos rgidos, pegados al cuerpo, destacando solamente el antebrazo. - Actitud de falso movimiento al adelantar el pie izquierdo.

Sin embargo, hay tambin claras diferencias con Egipto, como:


- La eliminacin del soporte trasero propio de los egipcios. - La aparicin del desnudo completo. - La anatoma, como en Egipto, tiende a la abstraccin geomtrica, pero se recortan mejor las articulaciones y se expresa mejor la anatoma
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

- Los rostros se animan con una tmida y grotesca sonrisa, la famosa sonrisa arcaica o estereotipada, conseguida con la elevacin de la comisura de los labios.

Los KUROS son jvenes atletas probablemente vencedores en los juegos olmpicos y que Grecia inmortalizaba al dedicarles una estatua fabricada en serie y con el nombre grabado sobre un pedestal. Los Kuros van desnudos, anatoma burdamonte expresada, rtula triangular invertida, tibia igualmente muy marcada, como si fuera la estra de una columna, ngulo inguinal igualmente muy marcado. El pelo aparece muy plano dispuesto radialmente desde la coronilla en zig-zag. Si aparece enmarcando el rostro se tomar como smbolo de arcaismo y cuanto ms lo despaje de modernidad. Como ejemplos representativos citaremos al Kuros de Sounin, el de Tenea y el de Kritios mucho ms moderno, marcando ya la transicin al siguiente perodo. Una variante del Kuros es el Moscforo, se trata de un Kuros con un cordero a los hombros. Iconogrficamente ser un prototipo para el arte paleocristiano. En las KORES, la importancia del vestido ser un aspecto bsico. Van vestidas con una tnica (JITN), sobre la que va un chal corto (PEPLO) de origen drico o un manto largo (HIMATION) de origen jnico. Los pliegues pueden caer en parelelo, zig-zag o en abanico. Suelen mostrar una mano libre y con la otra se recogen la tnica o la llevan a la cadera. Algunas portan un canastillo sobre la cabeza. Podemos reconocer como dos estilos, el drico de una solidez casi arquitectnica y el jnico en el que prevalece la gracia y elegancia. La dama de Auxerre es uno de los modelos ms astiguos (1/2 s.VI a.C) casi parece el fuste de una columna con un estrechamiento en la cintura y un abultamiento en los pechos. La Hera de Samos, acfala, es una de las muestras ms delicadas, es una figura humana adaptada al troco de un rbol. Son finsimos los pliegues de su atuendo. La Kore del peplo es un magnfico ejemplo de procedencia drica. Escultura monumental. Adaptada al marco arquitectnico. Tenemos muestras magnficas en las metopas, adaptadas a la forma cuadrada, no ms de tres figuras, y en los frontones con escenas escultricas de bulto redondo adaptadas al marco triangular del frontn. Los temas de los frontones son siempre de maquias o de adoracin. Uno de los ejemplos mas destacados lo tenemos en los frontones del templo de Artemisa en Corf. C) POCA CLSICA. S.V-IV a.C. SIGLO V 1 1/2 del s.V. Perodo Severo o de transicin al clasicismo. - Se abandona poco a poco la rigidez arcaica, con una tendencia cada vez mayor al natural - Se avanza extraordinariamente en la interpretacin de la anatoma y en la conquista del movimiento. - El material preferido de este perodo es el bronce. - Persiste an la sonrisa arcaica o estereotipada. Entre las mejores muestras de este perodo en bulto redondo o estatuaria exenta tenemos: - El auriga de Delfos, supone un gran paso en la conquista del movimiento, al desplazar sus dos brazos
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

para sostener la cudriga, sin embargo, como muestras de arcaismo tenemos el pelo excesivamente plano asi como los pliegues de su tnica excesivamente rectos. - Los Tiranicidas de Critios, el Apolo de Piombino. Como escultura monumental tenemos: - Los frontones del templo de Afaia en Egina cuyos tmpanos se dedican a la guerra de Troya. Son importantsimos para ver el avance del movimiento. - Los frontones del templo de Zeus en Olimpia, bsicos para el estudio del avance anatmico. Hay que mencionar tambin dentro de este perodo los relieves del Trono Ludovisi con el Nacimiento de Venus y la disputa de Persfone por el amor de Adonis. Hay un extraordinario avance en la captacin de las telas y de las transparencias. A pesar de que se ha avanzado mucho en este perodo, la expresin psicolgica apenas se ha intentado y las figuras tienen que mostrar sus sentimeintos mediante gestos. 2 1/2 del s.V a. C. Momento de mayor clasicismo en la escultura griega. Caractersticas: - Aparece el escorzo y el contraposto. - Se estudia el movimiento real de la musculatura. - Temtica ms naturalista. - Transparencia de los pliegues insinuando el cuerpo y sus movimientos. - Lo anecdtico est desterrado. - Representacin de dioses bellos, con gran dignidad. - Inters por las proporciones, elaboracin del canon por Policlato. - Como nota negativa diremos que todavia no se ha conseguido mostrar los sentimientos. Las tres mximas figuras de este perodo son: Mirn, Policleto y Fidias. MIRN. Es un broncista, estudia el moviento en acto, aunque sin violencia, concibindolo fugazmente. No es un movimiento tumultuoso como en el barroco. Busca las posturas ms inestables, para lo que se presta muy bien el bronce. Su obra mxima es el Discbolo, representacin de un atleta no en reposo, sino en el momento en que se repliega, concentrando sus energas para lanzar el disco. Es la representacin arquetpica del movimiento en potencia, es decir, acumulado. Signos de arcasmo son el cabello y la falta de expresin en el rostro. Otra obra suya es el grupo de Atenea y Marsias. POLICLETO. Gran terico de la escultura. El cuerpo humano era para l modelado, nmero y proporcin. Cada una de las partes del cuerpo deba tener unas dimensiones adecuadas para componer el conjunto armnico ideal. Parece ser que su canon fue el siguiente: la cabeza deba ser 1/7 del total del cuerpo, el pie tres veces la longitud de la palma de la mano, la pierna debia medir desde el pie a la rodilla seis palmos y la distancia desde la rodilla hasta el centro del abdomen seis palmos. Estas proporciones estn comprendidas en su mejor obra: el Dorforo. En l se mantiene el principio de la divisin de planos corporales, para lo
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

10

cual practica incisiones y cortes profundos en las articulaciones, sobre todo en la zona inguinal. Tambin es novedoso el modo de mover la figura, rompiendo totalmente con la frontalidad, a esto lo llamamos contraposto o contrabalanceo. Es la rplica definitiva a la ley de la frontalidad. El Diadumenos carece de la dureza de planos del Dorforo. FIDIAS Es sin lugar a dudas la figura mxima de la escultura griega. l fue quien consigui remontarse a un mayor idealismo. Sus obras nos proporcionan seres en equilibrio fsico y moral, que viven en paz interna, dueos de sus pasiones. Fidias ha sido el mejor interprete de la majestad de los dioses. Fidias ha sido el creador de una tcnica muy especial: la tcnica de paos mojados, que consiste en la ejecucin de unos pliegues muy menudos, muy ceidos al cuerpo, que parece mojado, acusando ntidamente la forma corprea. Relieve de Victoria cindose la sandalia. Para la decoracin del Partenn precis la colaboracin de un gran nmero de escultores, pintores y orfebres; sin embargo, hay en todo el conjunto una gran unidad, lo que demuestra que todos sus colaboradores siguieron sus indicaciones. Los frontones, metopas y friso de la cella del Partenn han sido comentados en su temtica al hablar anteriormente del Parthenn. Pese a la monotona de los temas, se observa una extraordinaria variedad. El relieve es muy voluminoso. En la prctica son esculturas de bulto redondo completo que tocan el plano del fondo (metopas). En el friso hay ms calma que en las metopas. El relieve presenta un modelado plstico insuperable. Fidias realiz tambin diversas estatuas como la Atenea Lemnia, la Atenea Prmacos en bronce (estaban en la Acrpolis), La Atenea Parthenos crisoelefantina como el Zeus de Olimpia. SIGLO IV Caractersticas: - Decae la escultura religiosa y florece la privada. - Los dioses pierden la serenidad que hasta entonces haban tenido, apareciendo como meros hroes, que se exhiben como objetos de curiosidad, sin recibir culto. Aparecen como meros hombres, sin dignidad divina y realizando acciones humanas (reaccin contra al idealismo fidisaco). - Son frecuentes los grupos escultricos. - Los escultores buscan en la plstica efectos pictricos. - Lo costumbrista, anecdtico y secundario abunda. - Aparece el realismo y la expresin pasional, la ira, la indignacin y la tragedia, todos los sentimientos del hombre. - Aparece el retrato. Los escultores ms destacados de este momento son: Praxiteles, Scopas y Lisipo. PRAXITELES Su arte representa la gracia. Modela sus figuras en mrmol o en bronce a base de formas blandas y suavizando las lneas con curvas delicadas y bellas. Pulimenta las superficies hasta hacernos percibir en el
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

11

frio mrmol, la suavidad y calidad de la piel humana (sensibilidad o calidad tctil). Evita la lnea recta y las rugosidades en el material. El claroscuro tiene un importante papel en su arte, creando efectos pictricos. El peinado ha dejado da ser plano y se abulta de forma claroscurista. Crea el primer desnudo femenino en la Afrodita de Cnido, es la primera vez que un escultor se atreve a representar en plena desnudez a una deidad femenina, la representa en el momento de salir del bao. De esta manera el naturalismo justifica la desnudez. Sus figuras varoniles tienen igualmente un sabor femenino. Sin lugar a dudas a ello contribuye la famosa curva praxiteliana como podemos ver en su Apolo Saurctonos, el dios indolentemente apoyado en un trenco de rbol se dispone a matar un simple lagarto. El modelo masculino ms importante se halla en el Hermes de Olimpia. Hermes sostena en su mutilado brazo un racimo de uvas que el nio Dionisio queria coger. SCOPAS Su principal caracterstica es su especial habilidad para mostrarnos las interioridades del alma: el amor, la sensualidad, 1a desesperacin, la nostalgia, el deseo, etc. Tuvo especial predileccin por las representaciones ms trgicas (pathos). Este ideal aparece perfectamente expresado en su popularsima Mnade y en la cabeza de Meleagro, en las que para conseguir el patetismo hunde los ojos, los inclina hacia arriba y los dota de una expresin visionaria, entreabre la boca, mueve los vestidos y los mechones de cabello. Scopas es un gran decorador de edificios pblicos, decor el templo de Atenea en Tegea y el Mausoleo de Halicarnaso. LISIPO Perfeccion el canon de proporciones. El canon lispeo se caracteriza por un alargamiento de los miembros y la reduccin de la cabeza, que es 1/8 de toda la altura. El Apoxiomenos est realizado con este canon. Otra de sus caractersticas es el movimiento en potencia, interno, que est en la mente a punto de producirse pero que an no se ha producido. Otra novedad que aporta Lisipo es la ruptura total con el frontalismo al adoptar para su contemplacin mltiples puntos de vista. La posicin de perfil, nos hace cambiar la percepcin de la figura a medida que giramos en torno suyo. Prefiere representar al hombre en las posiciones ms naturalistas. As, el Hermes, el Ares Ludovisi, el Hrcules Farnesio etc. Otra faceta del arte de Lisipo son sus retratos. Fue el retratista oficial de Alejandro Magno.

IV. EL PERODO HELENSTICO 4.1. Arquitectura helenstica


El periodo helenstico comprende desde mediados del siglo IV hasta la conquista de Roma del istmo de Corinto (180 a. C). Las caractersticas de este perodo son las siguientes:
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

12

- Crisis y desaparicin de las polis o ciudades-estado ante el poder de la monarqua de Filipo de Macedonia y ms tarde ante la integracin en el imperio formado por su hijo Alejandro Magno. - Extensin por Oriente de la cultura griega, lo que terminar provocando una helenizacin de Oriente y una orientalizacin de la cultura helnica. - A la muerte de Alejandro Magno su imperio se disgregar surgiendo las monarquas o estados helensticos a los que se agregar el reino de Prgamo. - La arquitectura se llena de monumentalidad y barroquismo, se pierde la escala humana llegndose incluso a un cierto colosalismo, la decoracin resulta sobrecargada, el orden preferido es el corintio. Se desarrolla ms la arquitectura urbana y civil que la religiosa. Los templos se llenan de colosalismo, se construyen sobre una elevada plataforma escalonada, se desarrolla mucho el pronaos, buen ejemplo de ello es el templo de Apolo en Didima. Otras edificaciones importantes son: - El teatro. Consta de tres partes importantes: gradero para el pblico, montado aprovechando el declive de una colina, orquesta lugar destinado al coro y escena, espacio rectangular destinado a los actores. El teatro tena forma de herradura y ser la base para el teatro romano. - Stadium. Lugar destinado a las pruebas olmpicas con las que los griegos honraban a sus dioses. Del stadium saldr el circo romano. Tena planta rectangular terminado en semicrculo. - La torre de los vientos. Construida en Atenas con forma octogonal y adornada con representaciones de los ocho tipo de vientos dominantes en Atenas. - La linterna de Liscrates, de planta circular, con columnas corintias adosadas y rematada por un penacho floral. - El mausoleo de Halicarnaso. Construido en honor de Mausolo, decorado por Scopas. Sobre una plataforma escalonada se alza un templete coronado por la cudriga que conduce Mausolo. - El altar de Zeus en Prgamo. De planta rectangular rodeado de prticos interiores y exteriores con dos alas laterales adelantadas para enmarcar la escalinata de acceso. Un friso de ms de 120 metros de longitud por 2'30 de alto recorre el zcalo del prtico exterior formado por una columnata jnica. El tema es la lucha de los Dioses contra los Gigantes, con la representacin de los Ocanos y divinidades marinas y terrestres, Zeus y Atenea, etc. Fuerte influencia del pathos de Scopas, gran pictoricismo, utilizacin del trpano para crear claroscuro y enorme fuerza y movimiento. - El urbanismo adquiere gran importancia. Las ciudades crecen en torno a la plaza pblica o gora rodeada de prticos (Stoas), destinadas a mercados; gimnasios o palestras y edificaciones para el desarrollo de la vida poltica. Las ciudades de nueva fundacin (colonias) se trazaron respondiendo al modelo de Hipdamo de Mileto con una disposicin en cuadrcula o en damero.

4.2. Escultura helenstica


Las principales caractersticas de la escultura helenstica son: - Hay una gran dispersin artstica apareciendo numerosos centros escu1tricos. La escultura tiene un mayor desarrollo en Oriente, lo que prueba una gran emigracin de los artistas a estas tierras mientras
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

13

la metrpolis queda despoblada. - Desaparecen ahora las grandes individualidades de pocas anterioras, floreciendo la labor de escuela. - La naturaleza es la maestra de los artistas. De la vida se tomar todo aquello que inclina al placer. Se pierde la seriedad, el buen tono y la idea elevada de siglos anteriores. - El amor se colma de lascivia. Aparecen ciertos temas impensables antes como el del hermafrodita. - Los temas orgisticos de Dionisios alcanzan gran popularidad por lo que tienen de atrevidos. - Stiros y faunos desplazan a las grandes divinidades. - Tendencia a la antropomorfizacin; los ros y las ciudades se presentan bajo formas humanas. - Se representan todas las edades del hombre, desde la niez hasta la vejez. - Proliferan los detalles anecdticos y costumbristas. - Lo feo y lo monstruoso no se omiten, tampoco lo grotesco. Abundan los personajes enanos, obesos, borrachos y enfermos (impensable en el s.V). - En las superficies se obtienen las ms ricas calidades, hay un conocimiento perfecto de la anatoma. - Fuerte pictoricismo en los relieves (Altar de Zeus en Prgamo), buscando efectos de perspectiva. - Proliferan los grupos escultnicos. - Prolifera el desnudo femenino como podemos ver en el grupo de Afroditas "pdicas" que aparecen cubrindose aparentemente el pubis y los senos. Desarrollo por escuelas; - Escuelas continentales griegas (Atenas y Peloponeso). Continan imitando a los autores del s.IV. Destacamos el Torso de Belvedere. - Escuela Neotica. Destacamos El nio de la espina. - Escuela de Rodas: E1 Coloso de Rodas, El Toro Farnesio, La Victoria de Samotracia, Laocoonte y sus hijos. Esta obra es sin duda el smbolo del dolor, la mxima expresin del movimiento y barroquismo helenstico. - Escuela de Prgamo. Escenas de lucha: galo moribundo, galo suicidndose. Dentro de esta escuela destacaremos el gran friso del Altar de Zeus en Prgamo. El basamento del altar se decor a modo de friso con un La Gigantomaquia (influencia de Scopas). - Escuela de Alejandra. Hay en esta escuela una gran influencia de Praxiteles. Destacaremos como la mejor obra de la escuela El Nilo. En esta escuela son abundantes tambin las figuras grotescas.

V. LA ESCULTURA IBRICA
Segn el profesor Antonio Arribas la escultura Ibrica es el resultado de la reaccin de las tribus indgenas del litoral de la pennsula Ibrica ante los pueblos colonizadores: fenicios y griegos. Durante mucho tiempo se ha considerado al arte ibrico como un arte falto de originalidad por sus
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

14

marcadas influencias fenicias, sirias, chipriotas y griegas. Actualmente se reconoce su personalidad sobre todo en el trabajo del bronce y en la orfebrera. Es importante destacar que la escultura slo se manifiesta entre las tribus que poblaban Andaluca y el Sudeste peninsular. La cronologa de este arte hay que situarla entre el siglo VI a.C. y la dominacin romana. Los materiales ms utilizados fueron el barro cocido o terracota, la piedra (generalmente calizas policromadas) y el bronce. El trabajo del bronce destac fundamentalmente en la zona habitada por los oretanos, tribu que se extenda por el Norte de la provincia de Jan y Ciudad Real. Los oretanos nos han dejado extraordinarios exvotos en el Santuario de Collado de los Jardines en Despeaperros y en Castellar de Santisteban. Los exvotos son figurillas de tamao muy reducido con rasgos muy esquemticos y personales tales como el estrechamiento de cintura y facciones muy desproporcionadas. Su esquematismo impide a veces determinar el sexo, aunque pueden diferenciarse a guerreros con escudos redondos cncavos, espadas curvas (falcatas), lanzas, etc. Suelen aparecer de distintas formas: a caballo, a pie, etc. Las mujeres suelen ir vestidas. El principal valor de este conjunto de cincuenta piezas es sin duda etnogrfico. Hay quien piensa que estas pequeas figurillas pudieran ser colocadas en altares para deshacer o evitar el mal de ojo. La escultura en piedra presenta un mayor inters. Podemos destacar varios grupos: A) Escultura de animales. Al parecer tenan la misin de guardar las puertas de los poblados y las tumbas protegindolas contra los malos espritus. En general todos los animales aparecen agazapados y en posicin alerta. Destacaremos entre todos ellos: la Bicha de Balazote que presenta forma de toro y cabeza humana, se piensa que pudo ir adosada a un muro. Postura semejante tiene el Toro de Osuna, el Len de Baena y el Len de Nueva Carteya, este ltimo ms estilizado y naturalista nos muestra los bucles de su melena. Adems de estos leones que nos muestran sus fauces abiertas o aparecen reteniendo a sus presas hay tambin otras especies tales como lobos (Urna funeraria del lobo de Villargordo), osos, caballos, carneros, etc. B) Relieves. Constituyen un conjunto importantsimo dentro de la escultura ibrica. Son muchas las muestras de escultura monumental conservadas, si bien destacaremos por su relevancia los siguientes conjuntos. - Relieves de Osuna. Pieza clave del arte de los turdetanos. La mayor parte de ellos se encontraban en el Museo del Louvre desde 1903 pasando a Espaa en 1941. Han sido estudiados y catalogados por el profesor Garca Bellido. Al parecer formaron parte de la decoracin de tumbas de cmara y lo que se conservan son distintos sillares angulares decorados con medio y altorrelieves sobre fondos planos. Garca Bellido distingue dos grupos de relieves. El primer grupo corresponde al siglo III a.C. y nos muestra una serie de sillares con figuras a 1/3 del tamao normal representados en medio relieve sobre fondo plano. En las dos caras contrapuestas de estos sillares de esquina aparecen dos figuras femeninas: una sin manos y rostro desgastado cubierta con tnica y manto con una especie de capa; la otra, peinada con rodetes, viste tnica apretada por un cinturn ancho, toca una flauta doble. Esta flautista de Osuna muestra una tcnica ms esmerada pero sus proporciones continan siendo rechonchas. En otro sillar aparecen figuras masculinas portando grandes copas en disposicin oferente; otros sillares del mismo tipo representan a guerreros con falcata, escudo y casco. El segundo grupo es ya de poca romana y presenta a guerreros lusitanos y romanos en un tamao
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

15

superior a la primera serie. La talla contina siendo ruda pero fuertemente expresiva. La figura queda totalmente aplastada, sin apenas resalte, no existe estudio anatmico ni inters por el detalle. La mejor pieza de este grupo se conoce como "el cornicen", guerrero romano que sopla un cuerno metlico, otro guerrero se contorsiona de tal modo que se le apoda "el acrbata"; otros guerreros luchan, otros marchan, etc. - Relieves del Cerrillo Blanco de Porcuna. Posiblemente sea ste el conjunto ms interesante de la escultura monumental ibrica. Lo componen 1.300 fragmentos legados por los trdulos y que posiblemente formaran parte de un monumento funerario. El profesor Blanco Frejeiro los ha catalogado en cuatro grupos: guerreros, cazadores, personas de religin y animales. En el grupo de los guerreros se incluye la nica cabeza conservada de rostro completo, de finas facciones, cubierto con casco con cresta central y volutas a los lados. Tanto la fisonoma del personaje como el casco encajan con modelos jnicos de pleno clasicismo. A travs de estos relieves conocemos el uniforme militar ibrico de tnica corta con escote angular en el pecho y en la espalda y sobre ella un faldelln de cuero con pesas en las puntas. El pecho se cruza con fajas. El armamento es el caracterstico entre los iberos: escudos cncavos, lanzas con nervadura central, cuchillos cortos y espadas de hoja curva o falcata. La disposicin de las figuras es de combate por parejas. En el grupo de los cazadores se nos muestran altorrelieves, casi bultos redondos, vestidos como los guerreros, portando una liebre, seguidos de un perro o exhibiendo trampas de las que cuelgan perdices. El grupo de las personas de religin muestra a personajes vestidos con tnicas largas y cubiertos con mantos que posiblemente representen a sacerdotes o dioses indgenas. En el grupo de los animales podemos ver a esfinges aladas, aves rapaces, lobos despedazando a un carnero, toros, leones, etc. C) Conjunto de las Damas. En este grupo incluimos: - Conjunto del Cerro de los Santos y Llanos de la Consolacin en Albacete. Representado por figuras femeninas oferentes, de cuerpo entero, sedentes, bustos y cabezas. Estas figuras pudieran haber sido diosas o simples sacerdotisas y entre ellas destacaremos a la Gran Dama Oferente que se encuentra en el Museo Arqueolgico Nacional, dotada de la tpica expresin severa del arte ibrico. Presenta tamao casi natural, viste ricamente con tnica hasta los pies y manto con pliegues en zig-zag, tpicos del arcasmo griego. El tocado muestra influencias egipcias. Va adornada con triple collar y con el tpico peinado de rodetes caracterstico de la moda femenina indgena. Su posicin es totalmente rgida y frontal. Otras figuras femeninas se cubren con mitra, especie de capirote que nos recuerda a las mantillas actuales, posiblemente aqu tengamos su antecedente. Las cabezas masculinas ofrecen un peinado esquematizado de trazados paralelos, que resulta una interpretacin indgena del peinado griego. - Dama de Elche. Busto de mujer ricamente vestida. Al parecer nunca fue bulto completo. Presenta tocado suntuossimo que lleva a ambos lados ruedas donde se recoga el cabello en espiral. Estas ruedas se unan por una diadema y se corona con la consabida tiara puntiaguda. El pecho est decorado con tres collares de los que cuelgan anforitas para perfumes. Los hombros se muestran muy alzados con una especie de almohadillas (hombreras) para levantar el vestido. En los pliegues del vestido encontramos la tpica disposicin en zig-zag. Los rasgos de la cara aparecen muy bien delimitados destacndose el iris de los ojos. El modelado del rostro nos recuerda el patrn arcaico jnico pero ms dulcificado y con una
Juan Francisco Lerma Moreno Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com H del Arte 2 Bachillerato

16

cierta expresin melanclica. sta pieza conserva an restos de policroma y fue sin duda labrada por un artista indgena muy helenizado. - La Dama de Baza. Pieza clave del arte de los bastetanos, hallada en 1971. Figura de tamao natural sentada en un trono con alas en el respaldo. Realizada en caliza revestida de estuco policromado. El trono ofrece bajo el asiento una cavidad que se abre en el brazo derecho y que serva para colocar la urna con las cenizas del difunto, por tanto su valor es de urna funeraria como posiblemente fuera la Dama de Elche. Viste la triple tnica que ya hemos visto en la Dama Oferente. Las dos tnicas interiores asoman sobre los pies, y la superior de escote redondo es de color azul con ribetes de ajedrezado en rojo, sobre ella va un manto azul igualmente ribeteado de rojo. Tocada con cofia alta y muy enjoyada: pendientes cuadrados con cadenillas, cuatro gargantillas de cuentas y dos grandes collares sobre el pecho, uno con lengetas y otro con corazones; en las muecas pulseras y anillos sobre los dedos. El hecho de aparecer tan adornada y enjoyada hace pensar en que pudiera haber sido una imagen de culto destinada a recibir donaciones de joyas como compensacin a favores.

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrnico: juanlermateacher@gmail.com

H del Arte 2 Bachillerato

17

Você também pode gostar