Você está na página 1de 7

SEGURIDAD JURDICA

Las garantas de ests se refieren a la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones por parte del poder pblico para que la actuacin de ste, sea constitucionalmente vlida cuando por alguna causa te afecte. La seguridad jurdica es la garanta dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no sern objeto de ataques violentos o que, si stos llegarn a producirse, le sern asegurados por la sociedad, proteccin y reparacin. Dicho en otras palabras, la seguridad jurdica es la certeza que tiene el individuo de que su situacin jurdica no ser modificada ms que por procedimientos regulares, establecidos previamente. La seguridad jurdica parte de un principio de certeza en cuanto a la aplicacin de disposiciones constitucionales y legales que, definen la forma en que las autoridades del estado deben actuar y que la aplicacin del orden jurdico o los gobernados ser eficaz. La seguridad jurdica es uno de los bienes ms preciados que el Estado garantiza. En alguna medida, una de las principales justificaciones de la existencia del Estado ha sido precisamente que, mediante el monopolio de la violencia, asegura la existencia de la sociedad y la paz interior. No slo esto, sino que la observancia general de las normas jurdicas y mandatos de autoridad permiten que los individuos se muevan dentro de un marco legal con igual libertad y autonoma y que realicen sus planes de vida. De ah la pretensin de obligatoriedad inexorable que caracteriza a un ordenamiento jurdico. La seguridad jurdica exige el reconocimiento de la persona y de la soberana del pueblo, pero tambin de la supremaca constitucional, de la divisin entre los poderes constituidos, del poder judicial independiente y de la administracin sometida a la ley, de la representacin poltica y la oposicin y del control del poder. Los preceptos constitucionales que consagran las garantas de seguridad jurdica principalmente son los artculos: Art. 8 Como ciudadanos de la Repblica tenemos derecho de peticin, los funcionarios y empleados pblicos respetarn dicho derecho siempre y cuando se formule de manera escrita, pacfica y respetuosamente. Art. 14 Dice que a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, a menos que se llegue a esto por algn delito. Que la ley debe ser aplicada exactamente como es, y que las sentencias debern ser segn la interpretacin de la ley, si no la hubiera sera por el derecho.

Daremos mencin a los tres primeros prrafos del artculo, ya que en este consta el procedimiento penal Garantas de seguridad jurdica. -Garanta de irretroactividad de la ley.- Nos da a entender que la ley es completamente irretroactiva cuando en su aplicacin no se autoriza a hechos o derechos adquiridos en el pasado, sin embargo de acuerdo al precepto jurdico, la ley se aplicara de manera retroactiva cuando sea en beneficio del Inculpado. -Garanta de audiencia.- En esta garanta se plasma el derecho de ser odo y vencido en juicio a su defensa y aportando pruebas para ello, por lo que nos da a conocer el precepto legal, el cual dice: nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio ante los tribunales. -Garanta de exacta aplicacin de la ley penal.- En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. Art. 15 No se puede extraditar reos polticos, ni delincuentes de del orden comn que hayan estado en l termino de esclavos en otro pas, ni la celebracin de convenios en virtud de alterar sus garantas y derechos establecidos. Art. 16 Prohbe el que alguien (autoridad) quiera molestar a alguien o irrumpir en su casa sin una orden judicial, la cual no podr ser expedida a menos que haya alguna denuncia. Las visitas domiciliarias estn permitidas pero solas para revisar el cumplimiento de las normas. Art. 17 Nadie puede hacerse justicia por s mismo, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Pero se tiene derecho a recibir justicia, gratuitamente ya que muchas veces se aplican las costas judiciales mejor conocidas como mordidas. Seala que en materia penal se debe de asegurar la reparacin del dao y establecer los casos en los que se requiera la supervisin judicial para su total cumplimiento en los mandamientos judiciales. Se otorgar una defensora de calidad al probable responsable. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter puramente civil nuestras leyes penales Mexicanas no consideran delitos las deudas de carcter civil, aunque la excepcin recae en el fraude o la expedicin de un cheque sin fondos, lo cual originan la pena de prisin, no por deuda de dinero, sino por la conducta encaminada a procurarse una cosa mediante engaos.

Art. 18 Solo habr lugar a prisin preventiva por delito que merezca pena corporal. Los gobiernos de la Federacin y los estados organizaran el sistema penal. La federacin y los gobiernos de los estados establecern instituciones para menores infractores. Art. 19 Ninguna detencin podr sobrepasar los 3 das sin haberse declarado una auto de formal prisin (se aclararan el delito, lugar, tiempo, circunstancias y los datos de la averiguacin).Todo proceso se seguir por el delito sealado, si hubiese otro, se tendra que repetir el proceso con el otro delito. Art. 20 En este artculo nos seala las principales garantas procesales de las partes, donde especifica que los juicios en materia penal siempre debern ser regidos por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin, por lo que el proceso penal ser acusatorio y oral. De los principios generales: I. El proceso penal tendr por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daos causados por el delito se reparen. II. Toda audiencia se desarrollar en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoracin de las pruebas, la cual deber realizarse de manera libre y lgica. III. Para los efectos de la sentencia slo se considerarn como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecer las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo. IV. El juicio se celebrar ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentacin de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollar de manera pblica, contradictoria y oral. V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrn igualdad procesal para sostener la acusacin o la defensa, respectivamente. VI. Ningn juez podr tratar asuntos que estn sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que est presente la otra, respetando en todo momento el principio de contradiccin, salvo las excepciones que establece esta Constitucin.

VII. Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposicin del inculpado, se podr decretar su terminacin anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participacin en el delito y existen medios de conviccin suficientes para corroborar la imputacin, el juez citar a audiencia de sentencia. La ley establecer los beneficios que se podrn otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad. VIII. El juez slo condenar cuando exista conviccin de la culpabilidad del procesado. IX. Cualquier prueba obtenida con violacin de derechos fundamentales ser nula. X. Los principios previstos en este artculo, se observarn tambin en las audiencias preliminares al juicio.
De los de la persona imputada.

Presuncin de inocencia.- El rgano acusatorio presumir su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa. Garanta de no auto incriminarse.- El imputado tiene el derecho de declarar o a guardar silencio. Garanta de seguridad jurdica.- Desde el momento de su detencin se le harn saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podr ser utilizado en su perjuicio. Por lo que queda prohibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida sin la asistencia del defensor carecer de todo valor probatorio. Garanta de defensa.- A qu se le informe, tanto en el momento de su detencin como en su comparecencia ante el Ministerio Pblico o el juez, los hechos que se le imputan y los derechos que le asisten para poder formar su defensa. Tratndose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podr autorizar que se mantenga en reserva el nombre y datos del acusador. La ley establecer beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigacin y persecucin de delitos en materia de delincuencia organizada.

Garanta de audiencia pblica.- Ser juzgado en audiencia pblica por un juez o tribunal. La publicidad slo podr restringirse en los casos de excepcin que determine la ley: Por razones de seguridad nacional, seguridad pblica, proteccin de las vctimas, testigos y menores, cuando se ponga en riesgo la revelacin de datos legalmente protegidos, o cuando el tribunal estime que existen razones fundadas para justificarlo. Garanta de defensora adecuada.- Tendr derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente incluso desde el momento de su detencin, por lo que queda a su completo arbitraje decidir si est siendo o no recibiendo una correcta y concreta asesora legal y complementa con el artculo 17 constitucional, donde da la base para una defensa de calidad. Derechos de la(s) victima(s) u ofendido(s). I.-Derecho a recibir asesora jurdica. II.-Proporcionar todos los elementos o pruebas para ayudar al representante social con el propsito de coadyuvar a que se desahoguen las diligencias y a intervenir en el juicio e interponer recursos en trminos que la ley seala. III.-Recibir atencin mdica y/o psicolgica de urgencia cuando lo requiera. IV.-Derecho a que se le repare el dao causado en su patrimonio (La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao). V.-Derecho al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: Cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violacin, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccin, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. Art. 21 Solo la autoridad judicial podr imponer penas. La persecucin de delitos es del ministerio pblico (con la polica judicial). Si se trata de multas se tendr que tomar en cuenta el ingreso o sueldo que tenga el infractor. Art. 23 Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias, nadie puede ser juzgado por el mismo delito. Queda prohibida la prctica de absolver la instancia. La excepcin a que se dicte una sentencia condenatoria o absolutoria, es cuando el reo muere durante el juicio o que el ministerio pblico se desista de la accin penal, en estos casos el proceso se sobresee.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO SEGURIDAD JURDICA CATEDRTICO: MA. DE LOURDES CASTELLANOS INTEGRANTES: CARACAS JUREZ JESS GARCA PALAGOT PAOLA GMEZ ACOSTA ADOLFO ELOY LEN HEREDIA LUIS ELIUT MUOZ GARCA ITZEL NAYBIT OLEA MONTOYA RAQUEL OSORIO VARGAR VICTOR JOEL PREZ RODRGUEZ PALOMA ISABEL RAMREZ MORALES RAFAEL SANTOS ESPARZA ALEJANDRO TORRES PREZ ROSA JENNIFER VAZQUEZ GONZLEZ MARLENE

H. VERACRUZ, VER A 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

GLOSARIO RETROACTIVO: Que tiene efecto sobre lo pasado. INEXORABLE: Que no se deja convencer o ablandar por ruegos y splicas. EXTRADITAR: Entregar a una persona refugiada o detenida en un pas a las autoridades de otro que la reclama para juzgarla. COADYUVAR: Contribuir o ayudar a la consecucin [de una cosa].

BIBLIOGRAFA http://lexmorenocastro.wordpress.com/articulos-constitucionales-desde-el-puntode-vista-penal/articulos-constitucionales-desde-el-punto-de-vista-penal/ http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras22/textos2/sec_5.html http://definicionlegal.blogspot.mx/2012/11/garantias-de-seguridad-juridica.html CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Ediciones Bob, febrero de 2012.

Você também pode gostar