Você está na página 1de 7

TRABAJO SOBRE LAS 22 TCNICAS DE LECTURA CRITICA POR DANIEL CASSANY 1. EL MUNDO DEL AUTOR. - IDENTIFICAR EL PROPSITO.

Qu quiere el autor? El autor bsicamente quiere relatar cmo fue su experiencia bajo el estado de trance y mostrar que tan cierta es la efectividad que estos tipos de tratamientos tienen en cuanto a la desaparicin de fobias, temores o adicciones. Qu desea cambiar? Considero que la informacin expuesta por el autor no fue precaria, sino por el contario, podemos ver como l plasmo por medio de la red, tanto sus experiencias como sus conocimientos previos acerca de la hipnosis. Qu espera del autor? Lo que yo espero del autor es que ste, haga uso de sus competencias tanto interpretativas, argumentativas y competitivas, y que al final de leerlo se d cuenta de las diferentes utilidades que se le da a la hipnosis, y as mismo, si al lector se siente identificado lo ponga en prctica 2. DESCUBRIR LAS CONEXIONES Dnde y cundo se sita el texto? El texto est situado en un blog de internet, cu yo nombre es LA HIPNOSIS FUNCIONA. EN HOSPITALES SE UTILIZA CONTRA EL DOLOR. ES EFICAZ CONTRA LAS FOBIAS Y ADICCIONES. FECHA DE PUBLICACIN: 21/11/2011. A quin se refiere? ste texto va dirigido a personas interesadas por la temtica o a personas que estn interesadas en contrarrestar cierto tipo de problemas a travs de la hipnosis. 3. RETRATAR EL AUTOR Qu sabe del autor? La informacin que tengo acerca del autor es poca, debido a que ste, Solo est manifestando tanto su punto de vista, como sus experiencias Propias. Podramos concluir que permanece en el anonimato. Cmo se valora en tu comunidad? Se podra decir que la valoracin que se da a este tipo de artculo es precaria, debido a que no hay una comunidad en conjunto que de su punto de vista frente al autor, solo lo hacen las personas que estn interesados con el tema. Por qu escribe?

Cmo ya se ha mencionado anteriormente, el autor, se interesa por reflejar su opinin a travs de experiencias propias, frente al hipnotismo para contrarrestar situaciones de dolor, fobias o adicciones. 4. DESCRIBIR EL IDIOLECTO DEL AUTOR. Cmo utiliza la escritura? El autor es coherente con lo que quiere decir, maneja una buena redaccin y as mismo una buena ortografa. La escritura no contena trminos difciles de entender. Hay alguna variedad geogrfica, social o generacional? No, en el texto no se encuentra ningn tipo de esa variedad. Hay rastros de algn registro lingstico? No, se puede determinar en el texto como el autor refleja sus opiniones sin ningn registro lingstico. Hay algn tic o muletilla en el texto? Desde mi perspectiva, considero que el autor tuvo un uso adecuado de las palabras utilizando sinnimos, y empleando palabras fciles de entender. 5. RASTREAR LA SUBJETIVIDAD DEL AUTOR. Qu se puede inferir del discurso? En este artculo podemos inferir como se ha dejado de lado la terapia convencional. En la actualidad se puede evidenciar como la hipnosis ha adquirido un gran impacto en la sociedad y as mismo una gran acogida para los expertos en el campo como en los usuarios potenciales. Qu nos dice de s mismo el autor? Se podra decir que en la mayor parte del texto, se evidencia las percepciones personales del autor frente al tema, debido a que ste tuvo sus experiencias propias para despus manifestarlas. 6. DETECTAR POSICIONAMIENTOS: El autor es sexista? No, en ninguna parte del artculo el autor muestra trminos sexistas. Hay rasgos xenfobos? No, el autor no muestra ningn tipo de rechazo hacia los extranjeros. Hay rasgos etnocentristas? No, en ninguna parte del artculo el autor muestra trminos referentes a rechazo de algn tipo de raza. El autor es respetuoso con todas las entidades? Con base a las respuestas anteriores, podramos concluir que el autor es respetuoso a todas las identidades.

Qu aspectos religiosos, polticos, educativos, sociales y culturales presupone? Desde mi opinin, el autor, se basa bajo presupuestos educativos, ya que este, va enfocado a personas que les interesa conocer acerca de los diferentes usos de la hipnosis, y tambin, las diferentes soluciones que estas brindan. 7. DESCUBRE LO OCULTO. 8. DIBUJAR EL MAPA SOCIOCULTURAL. Considero que en el texto, solo hablaba de los beneficios que podemos tener al momento de someternos a la hipnosis. Pero, Realmente este tipo de tratamientos es apto para todo pblico? Consultando en fuentes externas pude evidenciar, que este tipo de terapias no es recomendable tanto para mujeres embarazadas, como para personas mayores de 60 aos. II. ANALIZAR EL GNERO DISCURSIVO. 9. IDENTIFICAR EL GENERO Qu tipo de texto se est leyendo? Yo considero que este texto est basado bajo una opinin de un autor, quin habla acerca del mbito hipntico, as mismo habla acerca de sus utilidades, y es explcito al mostrar hacia quien va dirigido (a personas interesadas en el tema). 10. ENUMERAR LOS CONTRINCANTES. Qu personas se oponen a sus deseos o pensamientos? Considero que el grupo que se opone a este tipo de pensamientos es la ideologa cristiana, ya que en este tipo de regresiones se muestra como al entrar al proceso es necesario que las persones vayan a vidas pasadas para conocer las causales de nuestros temores o incertidumbres. Como ya sabemos, la ideologa cristiana no cree en las reencarnaciones, por ende es fcil de suponer que va en contra de esto. Qu grupos o personas coinciden con el autor? Las personas que coinciden con el autor, son aquellas, que de una forma u otra se ven involucrada en el tema ya sea por inters, porque consideran que puede solucionar algunos de sus problemas, o tambin las personas que ya han utilizado este tratamiento y son pruebas fehacientes de la eficacia del mismo. 11. HACER UN LISTADO DE VOCES. 12. ANALIZAR LAS VOCES. Cmo se reproduce lo dicho por otras personas: de manera directa, indirecta, mixta?

Se usa la irona, el sarcasmo? No, el autor no utiliza ningn tono de irona o sarcasmo dentro de la lectura. 13. LEER LOS NOMBRES PROPIOS. Cmo se denominan los protagonistas? El perfil de los protagonistas son: Qu lugares y pocas se mencionan? poca siglo XI Lugares: Mxico, Chiapas. Estados Unidos. Barcelona. 14. Verificar la solidez y la fuerza del discurso. Los ejemplos son pertinentes? Indiscutiblemente si, ya que se puede percibir como los ejemplos de las lecturas, son los que permite el mayor entendimiento para con el texto. Los datos son claros, actualizados? Desde mi parecer, los datos son claros pero no actualizados, ya que como lo mencione anteriormente me base en un texto cuya elaboracin fue en el ao 2011, por ende podramos predecir que en este lapso de tiempo posiblemente han habido avances en la hipnosis. 15. Hallar las palabras disfrazadas. Hay algn vocablo en particular? Me caus curiosidad buscar las siguientes palabras: Fibromialgia: Trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Duermevela: Sueo fatigoso y frecuentemente interrumpido Efecto placebo: capacidad curativa de un agente teraputico que no produce ningn efecto farmacolgico. Alguna palabra adquiere un significado diferente al usual? Si, Magos de la televisin, esta no hace referente a los magos que aparecen en la televisin, sino por el contrario a las personas que hacen de la televisin como si fuera magia (Personas que se desenvuelven bien en su mbito) 16. Analizar la Jerarqua informativa: Cules son los datos destacados y cules se presentan como detalles? Los datos destacados son: La comparacin entre el efecto placebo y la hipnosis. La hipnosis utilizada en el deporte y la poltica. Cmo funciona el cerebro hipnotizado? El poder de la mente en la hipnosis. Los animales pueden ser hipnotizados? Se puede cometer un atraco bajo su influencia?

Destacados: SU EFECTIVIDAD A PRUEBA 1. Elimina la adiccin al tabaco. 2. Alivia trastornos de carcter afectivo. Ansiedad y depresin. 3. Tratamiento de dolores crnicos y fibromialgia. 4. Mejora las defensas de las personas que reciben quimioterapia. 5. Induce el sueo en personas que padecen insomnio. 6. Tratamiento indicado para obesos que quieren perder peso. 8. Cura la dependencia excesiva de internet. 9. Puedes aprender cosas estando hipnotizado. III PREDECIR LAS INTERPRETACIONES: 17. DEFINIR LOS PROPIOS PROPSITOS Qu busca en el texto como lector? Lo que yo busco como lector es encontrar un texto que me entretenga, que aporte mucha informacin, que no sea un texto difcil de entender, que no utilice terminologa especial del campo a desarrollar. Por qu lo lees? Lo leo porque considero que esta ha sido una temtica que siempre me ha causado inquietud, y siento que este texto me daba la posibilidad de tapar ciertos vacos que me quedaban frente a la temtica. Qu esperas encontrar en l? En este texto yo esperaba que profundizara un poco ms acerca de las utilidades que se le daba a la hipnosis y tambin saber cuan eficaz era este mtodo para los miedos a travs de experiencias relatadas por personas. Encontraste lo que buscabas? Si, considero que el texto me proporcion toda la informacin que yo buscaba. 18. Analiza la sombra del lector A quin se dirige el texto? Este texto va dirigido a personas interesadas por la temtica o a personas que estn interesadas en contrarrestar cierto tipo de problemas a travs de la hipnosis.

Por qu se dirige este tipo de lector y no a otro? Se dirige a este tipo de lector ya que este se interesa por la temtica ya planteada, a este le gusta indagar sobre los diferentes procesos de la hipnosis. Qu presupone que el lector sabe o no sabe? El autor rompe mitos acerca de posibles eventos que pueden ocurrir al estar en estado de hipnosis, por esta razn es enftico, en dar a conocer todas las cosas que se hacen mientras estamos en ese estado de trance. Qu datos expone? Muestra de lo anterior lo podemos evidenciar en la pregunta se puede cometer un atraco bajo esta influencia? Cuya respuesta fue no, ya que aunque la persona no este del todo consiente, es persuasible por esto, est en la capacidad de elegir de lo que se puede o no se puede hacer.

19. Analizar la posible lectura que otros hagan del texto Cmo van a leer el texto? El texto debe leerse haciendo un anlisis detallado de la lectura, buscando trminos desconocidos por el lector, sacando ideas principales y secundarias del texto, determinas cual es el propsito del autor, que nivel de practicidad le puedo sacar a la lectura, entre otros. 21. IDENTIFICAR APARTES MS CONTROVERTIDOS DEL TEXTO. Cules son las partes ms controvertidas del texto? Desde mi percepcin las partes ms controvertidas del texto es la de cuando el autor muestra una hiptesis basada por el investigador Amir Raz procedente de Canad quien dice que est intentando seguir la pista de los genes involucrados en la hipnosis, ya que son varios los estudios que han demostrado que la hipnotizabilidad podra ser hereditaria. Tan arraigada est en nuestro cerebro que 50 personas que haban sido sometidas al Test de la Escala de Stanford (prueba que mide nuestra susceptibilidad)volvieron a tener los mismos resultados cuando lo volvieron a hacer 25 aos despus. James Horton, de la Universidad de Virginia, hall incluso diferencias cerebrales fsicas: los participantes altamente hipnotizables tenan un rostrum un 30% mayor, una parte del cerebro que se piensa que ayuda a centrar la atencin. Cul es la impresin general? Mi impresin fue grande, debido a que no saba que haban estudios que han demostrado que la hipnotizabilidad, podra ser hereditaria y que por medio de este era ms fcil captar la atencin durante la hipnosis.

22. MEDITAR LAS REACCIONES FRENTE AL TEXTO. Qu se va hacer en el texto?

Con este texto voy a seguir dando paso a mis investigaciones para el proyecto de lenguaje y redaccin, debido a que en los anteriores, la informacin era buena, pero en sta pude aprender los diferentes nfasis de la hipnotizacin y tambin los diferentes estudios que se le a dado a la misma. Tambin enfatiza mucho sobre el poder de la mente.

Você também pode gostar