Você está na página 1de 83

Mejoramiento I.E.

N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS GENERALIDADES Las Especificaciones Tcnicas, junto con los planos y metrados darn una pauta para la ejecucin de la obra, entendindose que el Ingeniero Supervisor, designado por la entidad Financiera, tiene la mxima autoridad para modificarlas y/o determinar los mtodos constructivos que en casos especiales se pudieran presentar, as como verificar la buena ejecucin de la mano de obra, la calidad de los materiales, etc. Las presentes especificaciones son vlidas en tanto no se opongan con los reglamentos y normas conocidas: - Reglamento Nacional de Edificaciones. - Normas de ITINTEC - Normas ASTM - Normas ACI - Especificaciones Tcnicas especiales de fabricantes que sean concordantes con las normas enunciadas INGENIEROS Y / O ARQUITECTOS Se nombrarn a un Ingeniero y/o Arquitecto idneo, preparado de vasta experiencia que los representar en la obra en calidad de Ingeniero Residente; debiendo ejecutar y controlar el estricto cumplimiento y desarrollo de los planos, as como la correcta aplicacin de las normas y reglamentos en cada una de las diferentes especialidades. PERSONAL ADMINISTRATIVO DE OBRA El encargado de la ejecucin de la obra pondr en consideracin del Ingeniero Supervisor la relacin del personal administrativo, los maestros de obra y capataces que trabajan en obra, reservndose este derecho de pedir el cambio de personal incluyendo al Ing. Residente, que a su juicio o en el transcurso de la ejecucin de los trabajos demuestren ineptitud o vayan contra las buenas costumbres en el desempeo de sus labores. El contratista deber aceptar la determinacin del Ing. Supervisor en el ms breve lapso, no pudiendo invocar como justificacin la demora en efectuarlo para solicitar ampliacin de plazo de entrega de las obras ni abono de suma alguna por esta razn. MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El encargado de la ejecucin de la obra esta obligado a tener en obra la maquinaria, herramientas y equipos que hubieran sido declarados tenerlos disponibles y estar en condiciones de ser usada en cualquier momento. No contar con la maquinaria, herramientas y equipos, ser motivo y tomado en cuenta para denegar la ampliacin de plazo de entrega de la obra que quiera atribuirse a este motivo.

VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES, PLANOS Y METRADOS En caso de existir divergencia entre los documentos del Proyecto se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Los planos tienen validez sobre las especificaciones tcnicas, metrados y presupuesto. 2. Las especificaciones tcnicas tienen validez sobre metrados y presupuesto. 3. Los metrados tiene validez sobre el presupuesto. 4. Los metrados son referenciales y la omisin parcial o total de una partida no dispensara al contratista de su ejecucin, si est prevista en los planos y/o especificaciones tcnicas. 5. Las especificaciones se complementan en los planos y los metrados respectivos en forma tal que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad, aunque stas figuren en uno slo de los documentos.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

CONDICION DE LOS MATERIALES Es obligacin del encargado organizar y vigilar las operaciones relacionadas con los materiales que deben utilizar en la obra, tales como: - Provisin - Transporte - Carguo - Acomodo - Limpieza - Proteccin - Conservacin en los almacenes y/o depsitos - Muestras, probetas, anlisis, certificados de capacidad, etc. La provisin de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipacin ni en tan abundante cantidad, de manera que su presencia en la obra cauce molestias, o que por el prolongado almacenamiento desmejore las propiedades particulares de stos. Todos los materiales a usarse en la obra deben ser de primera calidad en su especie, los que vienen en envase sellado, se mantendrn en este estado hasta su uso. El encargado de la obra pondr a consideracin del Ing. Inspector dos muestras de los materiales a usarse, las que adems de ser analizadas, probadas, ensayadas de acuerdo a su especie y norma respectiva deber recabar la autorizacin para ser usados, los gastos que irroguen estas acciones sern de cuenta exclusiva del encargado de la obra. CUADERNO DE OBRA Todas las consultas, absoluciones, notificaciones, etc.; referentes a la obra deben de anotarse en el Cuaderno de Obra que debe permanecer en la obra para su consulta en cualquier momento que se solicite. OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES La ejecucin de obras provisionales, se puede realizar utilizando materiales recuperables parcial o totalmente ya que generalmente estas construcciones deben ser demolidas y/o desarmadas al culminar la obra principal. Los trabajos preliminares comprenden la ejecucin de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar todas las obras. Los trabajos debern ceirse a lo estipulado en el Reglamento Nacional de Construcciones y Normas Tcnicas vigentes. INSTALACIONES PROVISIONALES DE AGUA Es obligacin del Contratista la obtencin del servicio de abastecimiento y distribucin de agua necesaria para la ejecucin de la obra hasta su recepcin. INSTALACIONES ELCTRICAS PROVISIONALES El abastecimiento de energa elctrica de una obra, comprende la ejecucin de la conexin y las instalaciones necesarias para su distribucin. Ya sea se alimente del servicio pblico o de la planta propia. INTERFERENCIAS CON OTROS TRABAJOS El contratista para la ejecucin del trabajo correspondiente a la parte arquitectnica, deber verificar cuidadosamente este proyecto con los proyectos correspondientes a: Estructuras.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Instalaciones Elctricas y Sanitarias. Con el objeto de evitar interferencias en la ejecucin de la construccin total. Si hubiese alguna interferencia deber comunicarla por escrito al Inspector y/o Supervisor de la obra. Comenzar el trabajo sin hacer esta comunicacin significa que de surgir complicaciones entre trabajos correspondientes a los diferentes proyectos su costo ser asumido por el Contratista. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PARA EL CONTROL DE TRANSITO Y A TERCERAS PERSONAS, EN LA OBRA Cuando se ejecuten trabajos en zonas urbanas o rurales, con el fin de prevenir accidentes de transito que pudieran causar daos a los trabajadores y/o equipo del contratista y lo que puede ocurrir contra terceras personas en obra, se usarn los siguientes dispositivos: Tranqueras Seales preventivas Mecheros y lmparas La cinta de seguridad de plstico, se usar para dar proteccin a los transentes y evitar el ingreso a sectores de peligro. - Conos fosforescentes. 01. ESTRUCTURAS 01.01. TRABAJOS PRELIMINARES 01.01.01. CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA 4.80X2.40M Descripcin Comprende la confeccin e instalacin de un cartel en la obra de 4.80x2.40m, con las medidas, diseo, observndose la utilizacin de marco de madera, con clavos y alambre para dar soporte. Este cartel de obra ser colocado en la pared de alguna vivienda aledaa al proyecto. En el cartel de obra se dar a conocer a la colectividad el nombre del Proyecto; la entidad financiera del proyecto, el monto total del proyecto, la modalidad de Ejecucin y la Supervisin externa para la buena ejecucin de la infraestructura. Materiales y/o equipos La madera ser nacional de Eucalipto Clavos para madera de 3 Gigantografa Digital tipo Banner de 4.80x240 m Alambre Negro N 8 Herramientas manuales

Procedimiento Constructivo El cartel de obra, ser fijado con clavos de madera C/C 3 y alambre negro N08, con las dimensiones establecidas, en un marco de madera eucalipto que se fijara y ser de acuerdo al modelo proporcionado por la Entidad Contratante, su ubicacin e instalacin ser fijado por el supervisor de obra, al trmino de la obra el cartel quedara en poder de la Entidad. Mtodo De Medicin Se ha considerado como mtodo de medicin la unidad (Und).

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.01.02. MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS Y OTROS Descripcin Esta partida consiste en el traslado de equipos, maquinaria, personal y otros que sean necesarios para la ejecucin de obra del presente proyecto al lugar en que desarrollar dichas actividades, Esta partida se ejecutar al iniciar y al finalizar los trabajos. Materiales y/o equipos Mezcladora Compactadora Vibradora Herramientas y Personal. Procedimiento Constructivo Esta partida se refiere al trabajo necesario para suministrar, reunir y transportar la infraestructura e insumos al lugar de la obra, incluyndose, los equipos mecnicos pesados y livianos, y todo lo necesario para instalar y empezar la ejecucin de las partidas de la obra. Igualmente incluye, adems del trabajo al final de la obra, la remocin de instalaciones y limpieza del sitio y retirar los equipos y personal de las obras. Los costos del transporte tienen como referencia la ciudad de Cajamarca. Mtodo de Medicin Para efectos de pago, la medicin de esta partida se realizar contabilizando los equipos desplazados realmente a obra teniendo su estima en forma global. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.01.03. DESMONTAJE DE TECHO DE MADERA Y CALAMINA Descripcin Se desmontara todo el techo con tijerales de madera y cobertura de calamina, con mucho cuidado. Materiales y/o equipos Se usaran herramientas manuales como combas, cinceles, barretas y otros. Procedimiento Constructivo Para la ejecucin de esta partida se emplear personal capacitado en estas labores, se marcar con signos visibles el orden de desmantelamiento de elementos; el personal deber actuar
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

debidamente protegidos con mscaras para aquellos casos en que el uso del agua sea insuficiente, as mismo el personal deber emplear cascos protectores y guantes. Mtodo de Medicin Se medir de acuerdo al nmero de m2 de elementos de concreto que sea demolido. Forma de Pago El pago se efectuar al en forma global de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. DESMONTAJE DE PISO DE MADERA Descripcin Se desmontara todo el piso de madera de la segunda planta. Materiales y/o equipos Se usaran herramientas manuales como combas, cinceles, barretas y otros. Procedimiento Constructivo Para la ejecucin de esta partida se emplear personal capacitado en estas labores, se marcar con signos visibles el orden de desmantelamiento de elementos; el personal deber actuar debidamente protegidos con mscaras para aquellos casos en que el uso del agua sea insuficiente, as mismo el personal deber emplear cascos protectores y guantes. Mtodo de Medicin Se medir de acuerdo al nmero de m2 de elementos de concreto que sea demolido. Forma de Pago El pago se efectuar al en forma global de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.01.05. DESMONTAJE DE PUERTAS Y VENTANAS Descripcin Se desmontara todas las puertas y ventadas que existen en la infraestructura a ser demolida. Materiales y/o equipos Se usaran herramientas manuales como combas, cinceles, barretas y otros. Procedimiento Constructivo Para la ejecucin de esta partida se emplear personal capacitado en estas labores, se marcar con signos visibles el orden de desmantelamiento de elementos; el personal deber actuar debidamente protegidos con mscaras para aquellos casos en que el uso del agua sea insuficiente, as mismo el personal deber emplear cascos protectores y guantes. Mtodo de Medicin Se medir de acuerdo al nmero de unidad (unid) de elementos. Forma de Pago
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

01.01.04.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El pago se efectuar al en forma global de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.01.06. DEMOLICION DE ESTRUCTURAS EXISTENTES ADOBE/TAPIAL Descripcin Se demoler las paredes de adobe y tapial, se demoler con mucho cuidado. Materiales y/o equipos Se usaran herramientas manuales como combas, cinceles, barretas y otros. Procedimiento Constructivo Para la ejecucin de esta partida se emplear personal capacitado en estas labores, se marcar con signos visibles el orden de desmantelamiento de elementos; el personal deber actuar debidamente protegidos con mscaras para aquellos casos en que el uso del agua sea insuficiente, as mismo el personal deber emplear cascos protectores y guantes. Mtodo de Medicin Se medir de acuerdo al nmero de m3 de elementos de adobe y tapial. Forma de Pago El pago se efectuar al en forma global de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.01.07. DEMOLICION DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO Descripcin Se demoler todas las estructuras de concreto armado como columnas y otros. Materiales y/o equipos Se usaran herramientas manuales como combas, cinceles, barretas y otros. Cargador frontal cat-950 Procedimiento Constructivo Para la ejecucin de esta partida se emplear personal capacitado en estas labores, se marcar con signos visibles el orden de desmantelamiento de elementos; el personal deber actuar debidamente protegidos con mscaras para aquellos casos en que el uso del agua sea insuficiente, as mismo el personal deber emplear cascos protectores y guantes. Mtodo de Medicin Se medir de acuerdo al nmero de m3 de elementos de concreto que sea demolido. Forma de Pago El pago se efectuar al en forma global de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

01.01.08.

LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL Descripcin Esta partida comprende todos los trabajos necesarios y suficientes para la limpieza del rea donde se realizarn los trabajos de trazo de estructuras conformantes del proyecto a ejecutarse. Materiales y/o Equipos Los equipos y Herramientas Manuales a emplear estarn en buenas condiciones. Procedimiento Constructivo Para la limpieza del terreno se emplear herramientas manuales y la mano de obra necesaria para dejar libre de todo obstculo del terreno donde se levantar la estructura de la obra. El ingeniero supervisor aprobara el trabajo antes del trazado de ejes y niveles. Mtodo de Medicin La unidad de medida para esta partida ser por m2. Forma de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de limpieza del terreno manual, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

01.01.09.

TRAZO NIVELES Y REPLANTEO PRELIMINAR SIN EQUIPO Descripcin Esta partida comprende el trazo en el terreno de los ejes y distancias correspondientes a las estructuras del proyecto, los cuales sern mejor definidos con los niveles que se encuentran establecidos en los planos. El replanteo se define como la ubicacin y delineamiento en el terreno de las estructuras, de acuerdo a los planos del proyecto. En caso de existir modificaciones estas sern autorizadas por el Ingeniero Supervisor quin har la evaluacin tcnica respectiva, que sustente dichas modificaciones. Materiales y/o Equipos Yeso en bolsa de 25 kg. Clavos c/c para madera de 3 Cordel para trazos de 50mts Estacas de madera eucalipto de 2x2x0.50m. de longitud Wincha de 50 m. Herramientas manuales.(martillo, otros) Procedimiento Constructivo Se har para delimitar el terreno y definir las cotas requeridas para nivelar el terreno, de acuerdo a la ubicacin, distribucin y niveles de las estructuras que se indican en los planos correspondientes del proyecto.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El trazo y replanteo ser ejecutado por el Ingeniero Residente, utilizando equipo topogrfico, wincha y estacas. Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de terreno trabajado, respetando las dimensiones de los planos aprobado por el Ingeniero Supervisor. Forma de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de trazo niveles y replanteo preliminar del terreno manual, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 01.01.10. TRAZO NIVELES Y REPLANTEO FINAL CON EQUIPO Descripcin Esta partida comprende el trazo en el terreno de los ejes y distancias correspondientes a las estructuras del proyecto, los cuales sern mejor definidos con los niveles que se encuentran establecidos en los planos. El replanteo se define como la ubicacin y delineamiento en el terreno de las estructuras, de acuerdo a los planos del proyecto. En caso de existir modificaciones estas sern autorizadas por el Ingeniero Supervisor quin har la evaluacin tcnica respectiva, que sustente dichas modificaciones. Materiales y/o Equipos Estacas de madera eucalipto de 2x2x0.50m. de longitud Yeso en bolsa de 28 kg. Equipo Topogrfico. Clavos c/c para madera de 3 Pintura esmalte sinttico. Herramientas manuales.(martillo, otros) Procedimiento Constructivo Se har para delimitar el terreno y definir las cotas requeridas para nivelar el terreno, de acuerdo a la ubicacin, distribucin y niveles de las estructuras que se indican en los planos correspondientes del proyecto. El trazo y replanteo ser ejecutado por el Ingeniero Residente, utilizando equipo topogrfico, wincha y estacas. Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de terreno trabajado, respetando las dimensiones de los planos aprobado por el Ingeniero Supervisor. Forma de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de trazo niveles y replanteo preliminar del terreno manual, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

01.01.11.

ELIMINACION DE MATERIAL DE DEMOLICIONES EN BOTADERO Descripcin Consiste en transportar el material cargado con el uso de volquetes, mnimo con tolva de 8m3 de capacidad; de acuerdo a la ubicacin de la obra se agregara un mayor nmero de volquetes. Materiales y/o equipos Se usaran Herramientas Manuales y Volquetes con tolva de 8 m3 Procedimiento Constructivo Colocar seales y elementos de seguridad, el operador tendr permanente comunicacin con vigas quienes le advertirn cualquier peligro en el rea de maniobras para cargar y descargar los volquetes. Mtodo De Medicin La actividad realizada ser medida en metros cbicos (m3) de material transportado desde cantera de LLacanora en la propuesta. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.02. 01.02.01.

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MANUEL PARA ZAPATAS Descripcin Estas excavaciones se harn de acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos. En forma general deben efectuarse en terreno firme (terreno natural). El fondo de la excavacin deber quedar limpio y parejo. Todo material procedente de la excavacin que no sea adecuado o que no se requiera para los rellenos ser eliminado de la obra. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuara el tablestacado o entibado segn sea el caso y a indicacin del Ing. Supervisor. Materiales y/o equipos Herramientas manuales (palas, zapapicos, barretas). Procedimiento Constructivo Segn los niveles e indicaciones en los planos se procedern a realizar las excavaciones necesarias para el emplazamiento de zapatas y vigas riostras de cimentacin. Segn la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario se realizar el tablestacado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin de que no cedan.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes, y problemas de trnsi to. Como condicin preliminar, todo el sitio de excavacin en corte abierto ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Antes de proceder a realizar las excavaciones el residente notificar mediante cuaderno de obra con 48 horas de anticipacin solicitando la aprobacin del supervisor para dar inicio a la ejecucin de esta partida. Se controlar que: El Contratista, realizar las excavaciones de acuerdo con las medidas y la geometra dada en los planos y/o de acuerdo a las especificaciones tcnicas. El Contratista en coordinacin con el supervisor velarn para no realizar sobreexcavaciones innecesarias que pudiesen atentar contra la economa del proyecto. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material excavado. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.02.02. EXCAVACION DE ZANJAS PARA VIGAS DE CONEXION Descripcin Estas excavaciones se harn de acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos. En forma general deben efectuarse en terreno firme (terreno natural). El fondo de la excavacin deber quedar limpio y parejo. Todo material procedente de la excavacin que no sea adecuado o que no se requiera para los rellenos ser eliminado de la obra. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuara el tablestacado o entibado segn sea el caso y a indicacin del Ing. Supervisor. Materiales y/o equipos Herramientas manuales (palas, zapapicos, barretas). Procedimiento Constructivo Segn los niveles e indicaciones en los planos se procedern a realizar las excavaciones necesarias para el emplazamiento de zapatas y vigas riostras de cimentacin. Segn la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario se realizar el tablesta cado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin de que no cedan. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes, y problemas de trnsito. Como condicin preliminar, todo el sitio de excavacin en corte abierto ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Antes de proceder a realizar las excavaciones el residente notificar mediante cuaderno de obra con 48 horas de anticipacin solicitando la aprobacin del supervisor para dar inicio a la ejecucin de esta partida. Se controlar que:
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El Contratista, realizar las excavaciones de acuerdo con las medidas y la geometra dada en los planos y/o de acuerdo a las especificaciones tcnicas. El Contratista en coordinacin con el supervisor velarn para no realizar sobreexcavaciones innecesarias que pudiesen atentar contra la economa del proyecto. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material excavado. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.02.03.

NIVELACION INTERIOR APISONADO MANUAL Descripcin Para proceder colocar el material de afirmado para las vigas riostras de cimentacin, zapatas, pisos y veredas; previo se realizar una nivelacin y compactacin del terreno de acuerdo a lo indicado en los planos. Materiales y/o equipos Regla de madera Herramientas manuales Procedimiento Constructivo Este trabajo deber hacerse antes de colocar el afirmado en las zapatas, Vigas riostras de cimentacin, pisos y veredas y con el uso de plancha compactadora. Se controlar que: El contratista se regir estrictamente a los niveles especificados en los planos. El terreno deber quedar completamente compactado (90% Proctor estndar) y nivelado, listo para recibir el afirmado. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados (m2). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevis tos necesarios para ejecutar la partida.

01.02.04.

AFIRMADO PARA VIGAS DE CIMENTACION e=10cm. Descripcin Para el mejoramiento de la interaccin del terreno de fundacin con las vigas riostras y zapatas de cimentacin, se rellenar el fondo de las excavaciones hechas para stas vigas con material de afirmado en una capa de 10 cm de espesor, la cual ser debidamente regada y compactada con pisn.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Materiales y/o equipos Material de afirmado. Herramientas manuales (palas, reglas de madera) Pisones. Procedimiento Constructivo Antes de la colocacin del material de Afirmado, el terreno cortado deber ser compactado y nivelado utilizando pisn manual de concreto y aplicando riego con agua. As mismo, una vez colocado el material de Afirmado el terrapln ser compactado y nivelado utilizando para ello pisones y regla de madera. Se controlar: Que el material de afirmado sea adecuadamente compactado y colocado de acuerdo a lo indicado en los planos y en los lugares que lo requiera la obra. Que el espesor y ancho de la capa de afirmado sea igual a lo establecido en los planos. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados (m2). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.02.05. AFIRMADO PARA FALSO PISO e=20cm. Descripcin Para el mejoramiento de la interaccin del terreno de fundacin con las vigas riostras y zapatas de cimentacin, se rellenar el fondo de las excavaciones hechas para stas vigas con material de afirmado en una capa de 20 cm de espesor, la cual ser debidamente regada y compactada con pisn o plancha compactadora. Materiales y/o equipos Material de afirmado. Herramientas manuales (palas, reglas de madera) Pisones. Compactadora Vibr. Tipo Plancha 4hp. Procedimiento Constructivo Antes de la colocacin del material de Afirmado, el terreno cortado deber ser compactado y nivelado utilizando pisn manual de concreto y aplicando riego con agua. As mismo, una vez colocado el material de Afirmado el terrapln ser compactado y nivelado utilizando para ello pisones y regla de madera. Se controlar: Que el material de afirmado sea adecuadamente compactado y colocado de acuerdo a lo indicado en los planos y en los lugares que lo requiera la obra. Que el espesor y ancho de la capa de afirmado sea igual a lo establecido en los planos. Mtodo de Medicin
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados (m2). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.02.06. AFIRMADO PARA VEREDAS e=10cm Descripcin Para el mejoramiento de la interaccin del terreno de fundacin con los pisos y veredas, se rellenar el fondo de las excavaciones hechas para stos pisos y veredas con material de afirmado en una capa de 10 cm de espesor, la cual ser debidamente regada y compactada con plancha compactadora. Materiales y/o equipos Material de afirmado. Herramientas manuales (palas, reglas de madera) Compactador vibratorio tipo plancha 4 HP. Procedimiento Constructivo Antes de la colocacin del material de Afirmado, el terreno cortado deber ser compactado y nivelado utilizando compactadora y aplicando riego con agua. As mismo, una vez colocado el material de Afirmado el terrapln ser compactado y nivelado utilizando para ello compactadoras y regla de madera. Se controlar: Que el material de afirmado sea adecuadamente compactado y colocado de acuerdo a lo indicado en los planos y en los lugares que lo requiera la obra. Que el espesor y ancho de la capa de afirmado sea igual a lo establecido en los planos. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados (m2). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.02.07.

MEJORAMIENTO TERRENO e = 30 cm., COMPACTADO Descripcin Bajo esta partida el contratista realizara el mejoramiento del terreno que se encuentre indicado en el plano y segn las indicaciones del Ing. Supervisor. Materiales y/o equipos Material clasificado granular para mejoramiento de terreno Agua

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

herramientas manuales. Procedimiento Constructivo Para proceder a colocar el material de relleno en el interior de los ambientes, el terreno deber estar nivelado y compactado con el respectivo nivel que se indica en los planos. Se rellenar hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Mtodo De Medicin La medicin correspondiente a relleno con material propio para afirmado se realizar por m3. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.02.08.

RELLENO CON MATERIAL PROPIO Descripcin Bajo esta partida el contratista realizara el relleno en la zona que lo necesita y que se encuentre indicado en el plano y segn las indicaciones del Ing. Supervisor. Materiales y/o equipos Se usaran Compactadoras y herramientas manuales. Procedimiento Constructivo Para proceder a colocar el material de relleno en el interior de los ambientes, el terreno deber estar nivelado y compactado con el respectivo nivel que se indica en los planos. Se rellenar hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Mtodo De Medicin La medicin correspondiente a relleno con material propio para afirmado se realizar por m3. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.02.09.

RELLENO CON MATERIAL PROPIO SELECCIONADO Descripcin Bajo esta partida el contratista realizara el relleno en la zona que lo necesita y que se encuentre indicado en el plano y segn las indicaciones del Ing. Supervisor. Materiales y/o equipos Se usaran Compactadoras y herramientas manuales. Procedimiento Constructivo

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Para proceder a colocar el material de relleno en el interior de los ambientes, el terreno deber estar nivelado y compactado con el respectivo nivel que se indica en los planos. Se rellenar hasta alcanzar los niveles indicados en los planos. Mtodo De Medicin La medicin correspondiente a relleno con material propio para afirmado se realizar por m3. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.02.10.

ELIMINACION DE MATERIAL DE EXCAVACIONES Descripcin Consiste en transportar el material cargado con el uso de volquetes, mnimo con tolva de 8m3 de capacidad; de acuerdo a la ubicacin de la obra se agregara un mayor nmero de volquetes. Materiales y/o equipos Se usaran Herramientas Manuales y Volquetes con tolva de 8 m3 Procedimiento Constructivo Colocar seales y elementos de seguridad, el operador tendr permanente comunicacin con vigas quienes le advertirn cualquier peligro en el rea de maniobras para cargar y descargar los volquetes. Mtodo De Medicin La actividad realizada ser medida en metros cbicos (m3) de material transportado desde cantera. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.03. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.03.01. SOLADO CONCRETO 1:10 E= 10 CM Descripcin Viene a ser una capa de concreto simple de 0.10m de altura, la cual servir de base a las zapatas y viga de cimentacin, teniendo como funcin el preparar el terreno para el mejor emplazamiento de las zapatas propiamente dichas. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I. (Pacasmayo bls. De 42.5 kg) Hormign de ro (puesto en obra). Agua Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros)
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Regla de madera Mezcladora de concreto de 11 pie3 de 8hp. Procedimiento Constructivo Este concreto ser vaciado para mejorar el suelo donde se vaciaran las zapatas, su preparacin se realizar con mezcladora en una proporcin C: H= 1:10. El uso de concreto simple deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegura esfuerzo de compresin, para todos los estados de carga. Todos los materiales que se emplean en la fabricacin de concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Se controlar que: El cemento ser Pacasmayo tipo I, que cumpla con los requisitos mnimo para concreto. El hormign ser de ro, deber cumplir con la norma para agregados ASTM C-33. El hormign sea una mezcla uniforme de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava). Deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso empleados en concretos. El espesor del solado ser el establecido en los planos y en las proporciones indicadas (C: H= 1:10, e= 0.10 m.) Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado (m2) de solado colocado. Forma de Pago: El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.03.02. CONCRETO 1:8 + 25% PG PARA SOBRECIMIENTOS Descripcin Estn constituidos por elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de fundacin de los muros, as mismo transmiten al terreno el peso propio de stos y de las posibles cargas de la estructura que soportan; su vaciado es continuo y de all su nombre de cimiento corrido. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I. (Pacasmayo bls. De 42.5 kg) Piedra mediana de 6 (puesto en obra). Agua
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Mezcladora de concreto de 11 pie3. Procedimiento Constructivo La profundidad mnima de los cimientos es la que se indica en los planos y se medir a partir de los niveles indicados en los planos. En el caso de tener que rebajar el terreno natural para conseguir el nivel de plataforma indicado en los planos, entonces la profundidad mnima de los cimientos se considerar a partir de ste ltimo nivel. Llevarn cimientos corridos los muros y sern de concreto ciclpeo: 1:8 (cemento - Hormign), con 25% de piedra grande de ro (mximo de 8), dosificacin que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. La piedra a emplearse deber estar limpia, libre de materiales extraos y libre de impurezas que puedan daar al concreto, debiendo aplicarse un rociado con agua antes de proceder a su colocacin dentro del concreto; se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber colocado una capa de concreto de por lo menos 10 cm de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. El curado del concreto se realizar mediante el regado con agua, inicindose luego de comprobar que la superficie est suficientemente dura para no ser daado. El tiempo mnimo de curado ser de siete das. Mtodo de Medicin Ser medido por metro cbico (m3), teniendo en cuenta realizar la medida de largo, ancho y altura de rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Forma De Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.03.03. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA SOBRECIMIENTOS Descripcin Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea que tenga o que necesite el concreto para lograr su endurecimiento. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto Alambre negro N 8. Clavos para madera C/C 3. Herramientas manuales. Procedimiento Constructivo
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto p ero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado se realizar a las 48 horas de vaciado. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.03.04. CONCRETO PARA FALSO PISO C:H=1:8; E=4 Descripcin Viene a ser el concreto simple que ser vaciado en los encofrados para sobrecimientos, los cuales recibirn y transmitirn el peso de los muros de ladrillo asentados de cabeza y soga a la cimentacin correspondiente. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg) Piedra mediana de 6 (puesto en obra). Hormign (puesto en obra). Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Mezcladora de concreto de 11 pie3 8hp.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Procedimiento Constructivo Las dimensiones de los sobrecimientos sern de acuerdo a lo indicado en los planos, la altura ser variable segn indique los planos a curvas de nivel y los niveles de piso terminado. El concreto requerido y la seleccin de las proporciones resultarn de un balance adecuado entre la economa y los requisitos de colocacin resistencia, durabilidad y apariencia. Cemento Prtland: Ser del tipo I y cumplir con las especificaciones de la Norma ASTM C-150, considerndose oficialmente por pie3 de volumen un peso de 42.5 Kg. El cemento utilizado en obra debe ser del mismo tipo y marca que el empleado para la seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto; adems est prohibido el empleo de cementos cuya prdida por calcinacin sea mayor de 3%. El almacenaje se har en un lugar preferentemente constituido por una losa de concreto o en un nivel algo ms elevado que el del terreno natural, debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas recepcionndose tan solo aquellas con coberturas sanas y que no presenten roturas o endurecimientos en su superficie. Agregados: Los agregados seleccionados deben ser provenientes de ro, limpios de buena calidad y aprobados por la Inspeccin, antes de ser utilizados en la preparacin del concreto. Los agregados fino y grueso debern ser manejados como materiales independientes. Los agregados seleccionados debern ser procesados, transportados, manipulados, almacenados y pesados de manera tal que se garantice que la prdida de finos sea mnima, que se mantendr la uniformidad de los mismos, no se producirn contaminacin por sustancias extraas y no se presentar rotura o segregacin importante en ellos. El agregado fino o grueso no deber contener sales solubles totales en no ms del 0.015% en peso de cemento. Llevarn sobrecimiento todos los muros de la Primera Planta siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cbico (m3), obtenido del ancho por su longitud y por su altura o a criterio de la Inspeccin. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

01.03.05.

CONCRETO PARA VEREDAS 140KG/CM2 E=4 Descripcin El falso piso deber ejecutarse inmediatamente despus de desencofrar los sobre cimientos sobre el terreno convenientemente compactado, previa eliminacin de materia orgnica. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg) Piedra Grande de 8 (puesto en obra) Hormign (puesto en obra). Regla de madera Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Mezcladora de concreto de 11 pie3 8hp. Procedimiento Constructivo El concreto para veredas 140kg/cm2 de 4, el mismo que ser construido de concreto simple con una dosificacin, el que deber ser vaciado directamente sobre el terreno mejorado. El terreno se nivelar y compactar humedeciendo hasta lograr una buena compactacin, quedando la superficie superior spera, el concreto ser seco, de manera que no arroje agua a la superficie al ser apisonado. Inicialmente se vaciarn cintas en los extremos de los ambientes y en la parte central las que se nivelarn con cordel con la finalidad de obtener una superficie horizontal pareja que sirva de apoyo a la estructura del piso terminado. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico (m3). Formas de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.03.06.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VEREDAS Descripcin Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea que tenga o que necesite el concreto para lograr su endurecimiento. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto. Alambre negro N 8. Clavos para madera de C/C 3 Herramientas manuales. Procedimiento Constructivo

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado se realizar a las 48 horas de vaciado. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.04. OBRAS DE CONCRETO ARMADO Generalidades: Las presentes especificaciones corresponden a la Norma de Concreto Armado, de las Normas Peruanas de Estructuras; que fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, materiales, construccin, control de calidad e inspeccin de estructuras de concreto simple o armado. Se complementaran con la norma E.060 CONCRETO ARMADO del Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas Tcnicas vigentes. De manera general para todas las obras de concreto armado se deber cumplir con las siguientes especificaciones:

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Clases de Concreto: Para cada tipo de construccin en las obras, la calidad del concreto especificada en los planos se establecer segn su clase, referida sobre la base de las siguientes condiciones: Resistencia a la compresin especificada fc a los 28 das Relacin de agua / cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. Consistencia de la mezcla de concreto, sobre la base del asentamiento mximo (Slump) permisible. Resistencia de Concreto: La resistencia de compresin especificada del concreto fc para cada porcin de la estructura indicada en los planos, se refiere a la alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otra. Diseo de Mezclas de Concreto: La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realizar mediante mezclas de prueba de modo que se logre cumplir con los requisitos de trabajabilidad, impermeabilidad, resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto. Las series de mezclas de pruebas se harn con el cemento Prtland Tipo I u otro especificado o sealado en los planos, con proporciones y consistencias adecuadas para la colocacin del concreto en obra, usando las relaciones agua/cemento establecidas, cubriendo los requisitos para cada clase de concreto. Pruebas de Resistencia de Concreto: El procedimiento se describe en las especificaciones tcnicas de la partida Prueba de Calidad de Concreto (Prueba a la Compresin) Consistencia del Concreto: Las proporciones de agregado-cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable (y que adems tengan la resistencia especificada), de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el mtodo de colocacin empleado en la obra; pero que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie. ASENTAMIENTO PERMITIDO Clase de Construccin Zapatas Muros C Losa, vigas, muros reforzados Columnas Asentamiento en Pulgadas Mximo Mnimo 3 1 3 1 4 1 4 1

Se recomienda usar los mayores SLUMP para los muros delgados, para el concreto expuesto y zona con mucha armadura. Pruebas de Consistencia del Concreto:
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Las pruebas de consistencia se efectuarn mediante el ensayo de asentamiento, de acuerdo con la Norma ASTM-C-143 del Mtodo de Ensayo de Asentamiento (SLUMP) de concreto de cemento Portland. Los ensayos de asentamiento del concreto fresco, se realizarn por lo menos durante el muestreo para las pruebas de resistencia y con una mayor frecuencia, segn lo ordene el Supervisor, a fin de verificar la uniformidad de consistencia del concreto. En todo caso el residente supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos y especificaciones de la obra. Aceptacin del Concreto: Para el caso de concreto armado, se requiere como base de aceptacin que el promedio de cualquier grupo de 5 ensayos de resistencia sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no ms de un 20% de los ensayos de resistencia, tengan valores menores que la resistencia especificada en los planos. Esto cuando se refiere a diseo, segn parte IV-A del Reglamento del ACI-318. Cuando los especmenes curados en el Laboratorio, no cumplieran los requisitos de resistencia, el Ingeniero de Control tendr el derecho de ordenar cambios en el concreto suficiente como para incrementar la resistencia y cumplir con los requisitos especificados. Cuando en opinin del Ingeniero Inspector, las resistencias de los especmenes curados en el campo estn excesivamente debajo de la resistencia de los curados en el laboratorio, pueden exigirse al Contratista que mejore los procedimientos para proteger y curar el concreto, en caso de que muestre deficiencias en la proteccin y curado del Ingeniero Supervisor puede requerir ensayos de acuerdo con Mtodos de obtener, proteger, reparar y ensayar especmenes de concreto endurecidos para resistencia a la compresin y a la flexin (ASTM-C-42) u ordenar prueba de carga, como se indica el captulo de 2 del (ACI 318), para aquella porcin de la estructura donde ha sido colocado el concreto. MATERIALES: Cemento: El cemento que se utilizar ser el cemento Prtland normal Tipo I (u otro Tipo especificado en los planos), debindose cumplir los requerimientos de las especificaciones ASTM-C150, para Cemento Prtland. El empleo de cemento Prtland Tipo I (u otro Tipo), se har de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones tcnicas. El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos. Agregados: Los agregados que se usarn sern el agregado fino o arena gruesa y el agregado grueso (piedra chancada) o grava del ro limpia, en todo caso el residente, realizar el estudio y seleccin de canteras para la obtencin de agregados para concreto que cumplan con los requerimientos de las Especificaciones ASTM C 33. Arena gruesa: El agregado fino, consistir de arena natural o producida y su gradacin deber cumplir con los siguientes lmites:

Tamiz 3/8 NE 4 NE 8 NE 16 NE 30 NE 50 NE 100 NE 200

% que pasa Acumulado --100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10 0 a 0

Estar libre de materia orgnica, sales, o sustancias que reaccionen perjudicialmente con los lcalis del cemento. La gradacin del agregado grueso ser continua, conteniendo partculas donde el tamao nominal hasta el tamiz N 4, debiendo cumplir los lmites de granulometra establecidos en las Especificaciones ASTM-C-33. Agregado Grueso: Deber ser de piedra o grava rota o chancada, de grano duro y compacto, limpia de polvo, materia orgnica, barro o otras sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33-61T, el tamao mxima para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas debern ser de 3.5 cm. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. El tamao nominal del agregado grueso, no ser mayor de un quinto de la medida ms pequea entre los costados interiores de los encofrados; dentro de los cuales el concreto se vaciar. El contenido de sustancias nocivas en el agregado grueso no exceder los siguientes lmites expresados en % del peso de la muestra: Granos de arcilla : 0.25 %
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Partculas blandas Partculas ms finas que la malla N 200 Carbn y lignito

: : :

5.00 % 1.00 % 0.50 %

El agregado grueso, sometido a cinco ciclos del ensayo de estabilidad, frente al sulfato de sodio tendr una prdida no mayor del 12%. El agregado grueso sometido al ensayo de abrasin de los ngeles, debe tener un desgaste no mayo del 50%. Hormign: El hormign ser un material de ro compuesta de partculas fuertes, duras y limpias libre de cantidades perjudiciales de polvo blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicos o sustancias perjudiciales. Aditivos: Slo se podr emplear aditivos aprobados por el Ingeniero Inspector. En cualquier caso queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y/o nitratos. Agua de Mezcla: El agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: Almacenamiento del Cemento: El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura mayor de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado. Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos. Almacenamiento de Agregados: Los agregados en la zona de fabricacin del concreto, se almacenarn en forma adecuada para evitar su deterioro o contaminacin con sustancias extraas. Se descargarn de modo de evitar segregacin de tamaos. Los agregados almacenados en pilas o tolvas, estarn protegidos del sol, para evitar su calentamiento. Cualquier material que se haya contaminado o deteriorado, no ser usado para preparar concreto. Los agregados debern de ser almacenados o apilados en forma de que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. Para asegurar que se cumplan con estas condiciones el Ingeniero Residente har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a la limpieza y granulometra.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

La arena deber dejarse drenar hasta que se haya llegado a un contenido de humedad uniforme. FABRICACIN Y TRANSPORTE DEL CONCRETO: Dosificacin del Concreto: De no ser posible las medidas en peso, se realizar en volumen bajo un estricto control tomando todas las medidas de seguridad posible. La mxima tolerancia para la colocacin del agua total, incluida el agua libre de los agregados, es segn el ASTM C94 de 3% y en la relacin agua cemento a/c de 0.02. Mezclado de Concreto: Todo el concreto se mezclar hasta que exista una distribucin uniforme de todos los materiales y se descargar completamente antes de que la mezcladora se vuelva a cargar. El equipo y los mtodos para mezclar concreto sern los que produzcan uniformidad en la consistencia, en los contenidos de cemento y agua, y en la graduacin de los agregados, de principio a fin de cada revoltura en el momento de descargarse. El mezclado del concreto, se har en mezcladora del tipo aprobado. El volumen del material mezclado no exceder la capacidad garantizada por el fabricante o del 10 % ms de la capacidad nominal. La velocidad del mezclado ser la especificada por el fabricante. El tiempo de mezclado se medir desde el momento en que todos los materiales slidos se hallen en el tambor de mezclado con la condicin que todo el agua se haya aadido antes de transcurrido una cuarta parte del tiempo de mezclado. Los tiempos mnimos de mezclados sern: Un minuto y medio para mezcladoras de 1.0 m3 o menos de capacidad. Para mezcladoras con capacidades mayores de 1.0 m3 se aumentar el tiempo de mezclado, 15 segundos para cada metro cbico o fraccin adicional de capacidad. El concreto premezclado, se preparar y entregar de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma ASTM C94 de Especificaciones de Concreto Premezclado. La eficiencia del equipo de mezclado ser controlada mediante la prueba de funcionamiento de la mezcladora, segn la Norma USBR, designacin 126 de esta prueba, del Concrete Manual. Sobre la base de los resultados de esta aprueba el Supervisor podr disponer el retiro o arreglo de la mezcladora, o bien determinar las condiciones de funcionamiento (Carga mxima, velocidad de rotacin, etc.), ms aptas para poder garantizar la uniformidad de la calidad especificada del concreto. Transporte del Concreto: El transporte se har por mtodos que no permitan la prdida del material ni de la lechada del concreto; el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible. No se permitir transportar el concreto que haya iniciado su fragua o haya endurecido, ni an parcialmente.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Colocacin, Consolidacin y Curado del Concreto: Colocacin del Concreto: Antes del vaciado se removern todos los materiales extraos que puedan haber en el espacio que va a ocupar el concreto antes que ste sea vaciado del concreto, el inspector deber aprobar la preparacin de ste, despus de haber controlado las superficies en las que se asienta el concreto, aprobando los equipos y sistemas de puesta en obra del concreto. El concreto para rellenar algn volumen fuera de la seccin que se indica en los planos, producido por sobre excavacin, ser de la misma calidad que el de la estructura adyacente. El concreto deber ser conducido para todo uso desde la mezcladora al lugar de vaciado por mtodos que no produzca segregacin de los materiales. El concreto deber ser depositado tan prximo como sea posible de su posicin final. El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posicin vertical. (Vibrador de aguja). La intensidad y durac in de la vibracin ser suficiente para lograr que el concreto fluya, se compacte totalmente y embona a las armaduras, tubos, conductos, manguitos y otra obra similar. Los vibradores sin embargo, no debern ser usados para mover el concreto, sino a una pequea distancia horizontal. El aparato vibrador deber penetrar en la capa colocada previamente para que las dos capas sean adecuadamente consolidadas juntas, pero no deber penetrar en las capas ms bajas, que ya han obtenido la fragua inicial. La vibracin ser interrumpida inmediatamente cuando un viso de mortero aparezca en la superficie. Se deber disponer de un nmero suficiente de vibradores para proporcionar la seguridad de que el concreto que llegue pueda ser compactado adecuadamente dentro de los primeros 15 minutos despus de colocado. La vibracin ser suplementada si es necesario por un varillado a mano o paleteado, sobre todo en las esquinas y ngulos de los encofrados, mientras el concreto se encuentre en el estado plstico y trabajable. Consolidacin del Concreto: Durante o inmediatamente despus del vaciado, el concreto ser consolidado mediante vibracin, durante la ejecucin del vibrado no debe ocurrir segregacin, cangrejeras, acumulaciones de lechada o mortero en la superficie. Curado del Concreto: El curado de concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie del concreto y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete das, el concreto debe ser protegido del secado prematuro, temperaturas excesivamente calientes o fras, esfuerzos mecnicos, debe ser mantenido con la menor prdida de humedad y a una temperatura
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

relativamente constante por el perodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya vaciado en la obra debe ser mantenido constantemente hmedo ya sea por frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa superficie de arena u otro material. En el caso de superficies verticales; columnas y muros, el curado se efectuar aplicando una membrana selladora. DETALLES DEL REFUERZO Ganchos Estndar a) En barras longitudinales: Doblez de 180 ms una extensin mnima de db, pero no menor de 6,5 cm. al extremo libre de la barra. Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12 db al extremo libre de la barra. b) En estribos: Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten accione ssmicas, cuando los estribos no se requieren por confinamiento, el doblez podr ser 90 a 135 ms de una extensin de 6 db. Dimetro Mnimos de Doblado a) En barras longitudinales: El dimetro de doblez medido a al acara interior de la barra no deber ser menor a: Barras 3/8 a 1 6db Barras 3/8 a 13/9 8db b) En Estribos El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos 3/9 a 5/8 4db Estribos a mayores 6db

Doblado del Refuerzo Todo refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as e indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitir el doblado del refuerzo. Colocacin del Refuerzo El refuerzo se colocar respetando el recubrimiento especificado en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Lmites para espaciamiento del Refuerzo

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2,5 cm. 0.13 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser de mayor o igual a 1,5 su dimetro, 4 cm. 0.13 veces el tamao mximo nominal del agregado. El Refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45 cm. Empalmes del Refuerzo Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarn de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del cemento. Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el Inspector. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contactos en elementos sujetos a flexin no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15 cm. La longitud mnima de traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes (ver 8.11.1. del RNC) pero nunca menor a 30 cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse; sin embargo si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o ms de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deber usar los empalmes indicados en el punto 8.11.1. de la Norma E-060 Concreto Armado del RNE. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. La forma de pago ser la cantidad de Metrado por el precio unitario.

01.04.01.

ZAPATAS CONCRETO EN ZAPATAS F'C=210 kg/cm2 Descripcin En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC.

01.04.01.01

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I. (Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3-8hp. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las zapatas se utilizara concreto fc = 210 Kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, asimismo se utilizarn entibados en las excavaciones, en caso que estas sean profundas y se requiera, esto se realizar bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.01.02 ACERO , Fy= 4200 Kg/Cm2, PARA ZAPATAS Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.04.02.

VIGAS DE CIMENTACION.

01.04.02.01. CONCRETO EN VIGAS DE CIMENTACION F`C=210 KG/CM2 Descripcin En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTE C. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las vigas de cimentacin se utilizara concreto fc= 210 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, as mismo entibados en las excavaciones cuando estas sean profundas y se requiera, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.02.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA VIGA DE CIMENTACION Descripcin Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las vigas riostras de cimentacin para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto. Alambre negro recocido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales. Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pe ro sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.02.03. ACERO , FY=4200 KG/CM2, PARA VIGA DE CIMENTACION
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales

Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.03. COLUMNAS 01.04.03.01 CONCRETO PARA COLUMNAS F'C= 210 kg/cm2 Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las columnas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 210 kg/cm, alcanzado a los 28 das . En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Piedra Chancada de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las columnas se utilizara concreto fc= 210 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto. Alambre negro recocido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.

Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras

Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.03.03 ACERO, FY=4200 KG/CM2, PARA COLUMNAS
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas.

Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.04. COLUMNETAS 01.04.04.01. CONCRETO PARA COLUMNETAS fc=175 kg/cm2. Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las columnas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 175 kg/cm, alcanzado a los 28 das.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las columnetas se utilizara concreto fc= 175 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.04.02.ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNETAS Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Alambre negro recocido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales. Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la p asta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites , grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.
Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.04.03. ACERO , FY=4200 KG/CM2, EN COLUMNETAS. Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.05. VIGAS 01.04.05.01. CONCRETO PARA VIGAS fc= 210 kg/cm2
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las vigas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 210 kg/cm, alcanzado a los 28 das. En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las columnas se utilizara concreto fc= 210 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.05.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Alambre negro recocido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales. Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.

Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras

Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.05.03. ACERO , FY=4200 KG/CM2, EN VIGAS Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales

Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.04.06.

VIGUETAS

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

01.04.06.01. CONCRETO F`C=175 KG/CM2 PARA VIGUETAS Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las vigas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 175 kg/cm, alcanzado a los 28 das. En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las columnas se utilizara concreto fc= 175 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.06.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGUETAS Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y c on un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Materiales y/o equipos Madera eucalipto. Alambre negro recocido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales. Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.
Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.06.03. ACERO , FY=4200 KG/CM2, EN VIGUETAS Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg).

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.07. LOSAS ALIGERADAS

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

01.04.07.01. CONCRETO PARA ALIGERADO F`C=210 KG/CM2 Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las losas aligeradas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 210 kg/cm, alcanzado a los 28 das. En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las losas se utilizara concreto fc= 210 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.07.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN ALIGERADO Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Materiales y/o equipos Madera eucalipto para encofrar. Alambre negro recocido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales. Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente . En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.

Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras

Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.07.03. ACERO , FY=4200 KG/CM2, EN LOSA ALIGERADA Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales

Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.07.04. LADRILLO HUECO DE ARCILLA h=17 cm PARA TECHO ALIGERADO Descripcin: Comprende el suministro y colocacin de ladrillos hueco de arcilla de 17 x 30 x 30 cms, para losa aligerada de 0.17 m de peralte, segn el tipo de techo, las longitudes y detalles especificados en los planos. Materiales y/o equipos Ladrillo de arcilla de 17x30x30 cm Herramientas manuales Procedimiento constructivo El ladrillo para techo debe tener las dimensiones de 17x30x30 cm. de arcilla como ladrillo inca, fortes u otro pero que sea necesariamente de arcilla y no de concreto u otro material mas pesado, sus ngulos deben ser rectos y sus caras llanas, la textura debe ser uniforme y de grano uniforme. Es decir los ladrillos debern sujetarse a las normas tcnicas del ITINTEC; indicando adems que deben reunir las caractersticas siguientes: los ladrillos no deben presentar resquebrajaduras, fracturas o grietas, hendiduras, no deben ser porosos o permeables, no deben tener grumos de residuos orgnicos, no deben presentar manchas de afloramientos como veteados y negruscas, etc. Es tipo de ladrillo ser usado para la losa de los ambientes que sern destinados para aulas y direccin. En todos los casos el ingeniero Inspector o Supervisor comprobar los requisitos mediante las inspecciones o ensayos necesarios. Mtodo de Medicin El trabajo se medir por Unidad. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.07.05. LADRILLO HUECO DE ARCILLA h=20 cm PARA TECHO ALIGERADO Descripcin: Comprende el suministro y colocacin de ladrillos hueco de arcilla de 20 x 30 x 30 cms, para losa aligerada de 0.17 m de peralte, segn el tipo de techo, las longitudes y detalles especificados en los planos. Materiales y/o equipos Ladrillo de arcilla de 20x30x30 cm
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Herramientas manuales Procedimiento constructivo El ladrillo para techo debe tener las dimensiones de 20x30x30 cm. de arcilla como ladrillo inca, fortes u otro pero que sea necesariamente de arcilla y no de concreto u otro material mas pesado, sus ngulos deben ser rectos y sus caras llanas, la textura debe ser uniforme y de grano uniforme. Es decir los ladrillos debern sujetarse a las normas tcnicas del ITINTEC; indicando adems que deben reunir las caractersticas siguientes: los ladrillos no deben presentar resquebrajaduras, fracturas o grietas, hendiduras, no deben ser porosos o permeables, no deben tener grumos de residuos orgnicos, no deben presentar manchas de afloramientos como veteados y negruscas, etc. Es tipo de ladrillo ser usado para la losa de los ambientes que sern destinados para aulas y direccin. En todos los casos el ingeniero Inspector o Supervisor comprobar los requisitos mediante las inspecciones o ensayos necesarios. Mtodo de Medicin El trabajo se medir por Unidad. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.08. ESCALERAS 01.04.08.01. CONCRETO PARA ESCALERA F`C=210 KG/CM2 Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las losas aligeradas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 210 kg/cm, alcanzado a los 28 das. En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las losas se utilizara concreto fc= 210 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez.

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.08.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN ESCALERA Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto para encofrar. Alambre negro recoccido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales. Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.
Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.04.08.03. ACERO , FY=4200 KG/CM2, EN ESCALERA Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.05.0 CERCO PERIMETRICO 01.05.01 TRABAJOS PRELIMINARES 01.05.01.01. LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL Descripcin Esta partida comprende todos los trabajos necesarios y suficientes para la limpieza del rea donde se realizarn los trabajos de trazo de estructuras conformantes del proyecto a ejecutarse. Materiales y/o Equipos Los equipos y Herramientas Manuales a emplear estarn en buenas condiciones. Procedimiento Constructivo Para la limpieza del terreno se emplear herramientas manuales y la mano de obra necesaria para dejar libre de todo obstculo del terreno donde se levantar la estructura de la obra. El ingeniero supervisor aprobara el trabajo antes del trazado de ejes y niveles.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Mtodo de Medicin La unidad de medida para esta partida ser por m2. Forma de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de limpieza del terreno manual, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 01.05.01.02 TRAZO NIVELES Y REPLANTEO DEFINITIVO Descripcin Esta partida comprende el trazo en el terreno de los ejes y distancias correspondientes a las estructuras del proyecto, los cuales sern mejor definidos con los niveles que se encuentran establecidos en los planos. El replanteo se define como la ubicacin y delineamiento en el terreno de las estructuras, de acuerdo a los planos del proyecto. En caso de existir modificaciones estas sern autorizadas por el Ingeniero Supervisor quin har la evaluacin tcnica respecti va, que sustente dichas modificaciones.

Materiales y/o equipos Estacas de madera eucalipto de 2x2x0.50m. de longitud Yeso en bolsa de 28 kg. Equipo Topogrfico. Clavos c/c para madera de 3 Pintura esmalte sinttico. Herramientas manuales.(martillo, otros) Procedimiento Constructivo Se har para delimitar el terreno y definir las cotas requeridas para nivelar el terreno, de acuerdo a la ubicacin, distribucin y niveles de las estructuras que se indican en los planos correspondientes del proyecto. El trazo y replanteo ser ejecutado por el Ingeniero Residente, utilizando equipo topogrfico, wincha y estacas. Mtodo de Medicin Este trabajo ser medido por metro cuadrado (m2) de terreno trabajado, respetando las dimensiones de los planos aprobado por el Ingeniero Supervisor. Forma de Pago

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.05.02.01 EXCAVACIONES DE ZANJAS CIMIENTOS Descripcin Estas excavaciones se harn de acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos. En forma general deben efectuarse en terreno firme (terreno natural). El fondo de la excavacin deber quedar limpio y parejo. Todo material procedente de la excavacin que no sea adecuado o que no se requiera para los rellenos ser eliminado de la obra. Cuando se presenten terrenos sueltos y sea difcil de mantener la verticalidad de las paredes de las zanjas; se efectuara el tablestacado o entibado segn sea el caso y a indicacin del Ing. Supervisor. Materiales y/o equipos Herramientas manuales (palas, zapapicos, barretas). Procedimiento Constructivo Segn los niveles e indicaciones en los planos se procedern a realizar las excavaciones necesarias para el emplazamiento de zapatas y vigas riostras de cimentacin. Segn la naturaleza del terreno en algunos casos de ser necesario se realizar el tablestacado, entibamiento y/o paleteo de las paredes, a fin de que no cedan. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar derrumbes, accidentes, y problemas de trnsito. Como condicin preliminar, todo el sitio de excavacin en corte abierto ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes. Antes de proceder a realizar las excavaciones el residente notificar mediante cuaderno de obra con 48 horas de anticipacin solicitando la aprobacin del supervisor para dar inicio a la ejecucin de esta partida. Se controlar que: El Contratista, realizar las excavaciones de acuerdo con las medidas y la geometra dada en los planos y/o de acuerdo a las especificaciones tcnicas. El Contratista en coordinacin con el supervisor velarn para no realizar sobreexcavaciones innecesarias que pudiesen atentar contra la economa del proyecto. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) de material excavado. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.02.02 MEJORAMIENTO TERRENO CON OVER TM 5 e=20cm Descripcin
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Para el mejoramiento de la interaccin del terreno con over, las vigas riostras y zapatas de cimentacin, se rellenar el fondo de las excavaciones hechas para stas vigas con mater ial de afirmado en una capa de 20 cm de espesor, la cual ser debidamente regada y compactada con pisn. Materiales y/o equipos Material clasificado granular para mejoramiento de terreno Herramientas manuales (palas, reglas de madera) Compactador vibratorio tipo plancha 4 HP. Procedimiento Constructivo Antes de la colocacin del material de Afirmado, el terreno cortado deber ser compactado y nivelado utilizando pisn manual de concreto y aplicando riego con agua. As mismo, una vez colocado el material de Afirmado el terrapln ser compactado y nivelado utilizando para ello pisones o compactadora y regla de madera. Se controlar: Que el material de afirmado sea adecuadamente compactado y colocado de acuerdo a lo indicado en los planos y en los lugares que lo requiera la obra. Que el espesor y ancho de la capa de afirmado sea igual a lo establecido en los planos. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes dichas, se medir en metros cuadrados (m2). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.02.03 ELIMINACION MAT. EXCEDENTE CON VOLQUETE 8M3 Descripcin Consiste en transportar el material cargado con el uso de volquetes, mnimo con tolva de 8m3 de capacidad; de acuerdo a la ubicacin de la obra se agregara un mayor nmero de volquetes. Materiales y/o equipos Se usaran Herramientas manuales y Volquetes con tolva de 8m3 Procedimiento Constructivo Colocar seales y elementos de seguridad, el operador tendr permanente comunicacin con vigas quienes le advertirn cualquier peligro en el rea de maniobras para cargar y descargar los volquetes. Mtodo De Medicin La actividad realizada ser medida en metros cbicos (m3) de material transportado desde cantera. Forma de Pago

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.03 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.05.03.01 SOLADO CONCRETO 1:8 E= 10 CM Descripcin Viene a ser una capa de concreto simple de 0.10m de altura, la cual servir de base a las zapatas y viga de cimentacin, teniendo como funcin el preparar el terreno para el mejor emplazamiento de las zapatas propiamente dichas. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg) Hormign (puesto en obra). Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Mezcladora de concreto de 11 pie3. Procedimiento Constructivo Este concreto ser vaciado para mejorar el suelo donde se vaciaran las zapatas, su preparacin se realizar con mezcladora en una proporcin C: H= 1:12. El uso de concreto simple deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegura esfuerzo de compresin, para todos los estados de carga. Todos los materiales que se emplean en la fabricacin de concreto simple debern cumplir con los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Se controlar que: El cemento ser Pacasmayo tipo I, que cumpla con los requisitos mnimo para concreto. El hormign ser de ro, deber cumplir con la norma para agregados ASTM C-33. El hormign sea una mezcla uniforme de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava). Deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso empleados en concretos. El espesor del solado ser el establecido en los planos y en las proporciones indicadas (C: H= 1:12, e= 0.10 m.) Mtodo de Medicin Se medir por metro cuadrado (m3) de solado colocado. Forma de Pago: El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e impre vistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.03.02 CONCRETO 1:8 + 30% PG PARA CIMIENTOS CORRIDOS Descripcin

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Estn constituidos por elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de fundacin de los muros, as mismo transmiten al terreno el peso propio de stos y de las posibles cargas de la estructura que soportan; su vaciado es continuo y de all su nombre de cimiento corrido. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I. (Pacasmayo bls. De 42.5 kg) Piedra grande de 8 (puesto en obra). Agua Hormign (Puesto en obra) Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Mezcladora de concreto de 11 pie3. Procedimiento Constructivo La profundidad mnima de los cimientos es la que se indica en los planos y se medir a partir de los niveles indicados en los planos. En el caso de tener que rebajar el terreno natural para conseguir el nivel de plataforma indicado en los planos, entonces la profundidad mnima de los cimientos se considerar a partir de ste ltimo nivel. Llevarn cimientos corridos los muros y sern de concreto ciclpeo: 1:8 (cemento - Hormign), con 30% de piedra grande de ro (mximo de 8), dosificacin que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. La piedra a emplearse deber estar limpia, libre de materiales extraos y libre de impurezas que puedan daar al concreto, debiendo aplicarse un rociado con agua antes de proceder a su colocacin dentro del concreto; se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber colocado una capa de concreto de por lo menos 10 cm de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. El curado del concreto se realizar mediante el regado con agua, inicindose luego de comprobar que la superficie est suficientemente dura para no ser daado. El tiempo mnimo de curado ser de siete das. Mtodo de Medicin Ser medido por metro cbico (m3), teniendo en cuenta realizar la medida de largo, ancho y altura de rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Forma De Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.03.03 CONCRETO 1:8 + 25% PG PARA SOBRECIMIENTOS Descripcin Estn constituidos por elementos de concreto ciclpeo que constituyen la base de fundacin de los muros, as mismo transmiten al terreno el peso propio de stos y de las posibles

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

cargas de la estructura que soportan; su vaciado es continuo y de all su nombre de cimiento corrido. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I. (Pacasmayo bls. De 42.5 kg) Piedra grande de 8 (puesto en obra). Agua Hormign (Puesto en obra) Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Mezcladora de concreto de 11 pie3. Procedimiento Constructivo La profundidad mnima de los sobrecimientos es la que se indica en los planos y se medir a partir de los niveles indicados en los planos. En el caso de tener que rebajar el terreno natural para conseguir el nivel de plataforma indicado en los planos, entonces la profundidad mnima de los cimientos se considerar a partir de ste ltimo nivel. Llevarn cimientos corridos los muros y sern de concreto ciclpeo: 1:8 (cemento - Hormign), con 25% de piedra grande de ro (mximo de 8), dosificacin que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. La piedra a emplearse deber estar limpia, libre de materiales extraos y libre de impurezas que puedan daar al concreto, debiendo aplicarse un rociado con agua antes de proceder a su colocacin dentro del concreto; se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber colocado una capa de concreto de por lo menos 10 cm de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. El curado del concreto se realizar mediante el regado con agua, inicindose luego de comprobar que la superficie est suficientemente dura para no ser daado. El tiempo mnimo de curado ser de siete das. Mtodo de Medicin Ser medido por metro cbico (m3), teniendo en cuenta realizar la medida de largo, ancho y altura de rea trabajada, respetando las dimensiones de los planos aprobados. Forma De Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.05.04 OBRAS DE CONCRETO ARMADO Generalidades: Las presentes especificaciones corresponden a la Norma de Concreto Armado, de las Normas Peruanas de Estructuras; que fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, materiales, construccin, control de calidad e inspeccin de estructuras de concreto simple o
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

armado. Se complementaran con la norma E.060 CONCRETO ARMADO del Reglamento Nacional de Edificaciones y Normas Tcnicas vigentes. De manera general para todas las obras de concreto armado se deber cumplir con las siguientes especificaciones: Clases de Concreto: Para cada tipo de construccin en las obras, la calidad del concreto especificada en los planos se establecer segn su clase, referida sobre la base de las siguientes condiciones: Resistencia a la compresin especificada fc a los 28 das Relacin de agua / cemento mxima permisible en peso, incluyendo la humedad libre en los agregados, por requisitos de durabilidad e impermeabilidad. Consistencia de la mezcla de concreto, sobre la base del asentamiento mximo (Slump) permisible. Resistencia de Concreto: La resistencia de compresin especificada del concreto fc para cada porcin de la estructura indicada en los planos, se refiere a la alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otra.

Diseo de Mezclas de Concreto: La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realizar mediante mezclas de prueba de modo que se logre cumplir con los requisitos de trabajabilidad, impermeabilidad, resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto. Las series de mezclas de pruebas se harn con el cemento Prtland Tipo I u otro especificado o sealado en los planos, con proporciones y consistencias adecuadas para la colocacin del concreto en obra, usando las relaciones agua/cemento establecidas, cubriendo los requisitos para cada clase de concreto. Pruebas de Resistencia de Concreto: El procedimiento se describe en las especificaciones tcnicas de la partida Prueba de Calidad de Concreto (Prueba a la Compresin) Consistencia del Concreto: Las proporciones de agregado-cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable (y que adems tengan la resistencia especificada), de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo con el mtodo de colocacin empleado en la obra; pero que no permita que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie. ASENTAMIENTO PERMITIDO Asentamiento en Pulgadas Mximo Mnimo

Clase de Construccin

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Zapatas Muros C Losa, vigas, muros reforzados Columnas

3 3 4 4

1 1 1 1

Se recomienda usar los mayores SLUMP para los muros delgados, para el concreto expuesto y zona con mucha armadura. Pruebas de Consistencia del Concreto: Las pruebas de consistencia se efectuarn mediante el ensayo de asentamiento, de acuerdo con la Norma ASTM-C-143 del Mtodo de Ensayo de Asentamiento (SLUMP) de concreto de cemento Portland. Los ensayos de asentamiento del concreto fresco, se realizarn por lo menos durante el muestreo para las pruebas de resistencia y con una mayor frecuencia, segn lo ordene el Supervisor, a fin de verificar la uniformidad de consistencia del concreto. En todo caso el residente supervisar las pruebas necesarias de los materiales y agregados de los diseos propuestos de mezcla y del concreto resultante, para verificar el cumplimiento con los requisitos tcnicos y especificaciones de la obra. Aceptacin del Concreto: Para el caso de concreto armado, se requiere como base de aceptacin que el promedio de cualquier grupo de 5 ensayos de resistencia sea igual o mayor que la resistencia especificada en los planos y no ms de un 20% de los ensayos de resistencia, tengan valores menores que la resistencia especificada en los planos. Esto cuando se refiere a diseo, segn parte IV-A del Reglamento del ACI-318. Cuando los especmenes curados en el Laboratorio, no cumplieran los requisitos de resistencia, el Ingeniero de Control tendr el derecho de ordenar cambios en el concreto suficiente como para incrementar la resistencia y cumplir con los requisitos especificados. Cuando en opinin del Ingeniero Inspector, las resistencias de los especmenes curados en el campo estn excesivamente debajo de la resistencia de los curados en el laboratorio, pueden exigirse al Contratista que mejore los procedimientos para proteger y curar el concreto, en caso de que muestre deficiencias en la proteccin y curado del Ingeniero Supervisor puede requerir ensayos de acuerdo con Mtodos de obtener, proteger, reparar y ensayar especmenes de concreto endurecidos para resistencia a la compresin y a la flexin (ASTM-C-42) u ordenar prueba de carga, como se indica el captulo de 2 del (ACI 318), para aquella porcin de la estructura donde ha sido colocado el concreto. MATERIALES: Cemento:
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El cemento que se utilizar ser el cemento Portland normal Tipo I (u otro Tipo especificado en los planos), debindose cumplir los requerimientos de las especificaciones ASTM-C150, para Cemento Portland. El empleo de cemento Prtland Tipo I (u otro Tipo), se har de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones tcnicas. El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado. Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos. Agregados: Los agregados que se usarn sern el agregado fino o arena gruesa y el agregado grueso (piedra chancada) o grava del ro limpia, en todo caso el residente, realizar el estudio y seleccin de canteras para la obtencin de agregados para concreto que cumplan con los requerimientos de las Especificaciones ASTM C 33. Arena gruesa: El agregado fino, consistir de arena natural o producida y su gradacin deber cumplir con los siguientes lmites: Tamiz 3/8 NE 4 NE 8 NE 16 NE 30 NE 50 NE 100 NE 200 % que pasa Acumulado --100 95 a 100 80 a 100 50 a 85 25 a 60 10 a 30 2 a 10 0 a 0

Estar libre de materia orgnica, sales, o sustancias que reaccionen perjudicialmente con los lcalis del cemento. La gradacin del agregado grueso ser continua, conteniendo partculas donde el tamao nominal hasta el tamiz N 4, debiendo cumplir los lmites de granulometra establecidos en las Especificaciones ASTM-C-33. Agregado Grueso:
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Deber ser de piedra o grava rota o chancada, de grano duro y compacto, limpia de polvo, materia orgnica, barro o otras sustancia de carcter deletreo. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM C-33-61T, el tamao mxima para losas y secciones delgadas incluyendo paredes, columnas y vigas debern ser de 3.5 cm. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible redonda cbica. El tamao nominal del agregado grueso, no ser mayor de un quinto de la medida ms pequea entre los costados interiores de los encofrados; dentro de los cuales el concreto se vaciar. El contenido de sustancias nocivas en el agregado grueso no exceder los siguientes lmites expresados en % del peso de la muestra: Granos de arcilla : 0.25 % Partculas blandas : 5.00 % Partculas ms finas que la malla N 200 : 1.00 % Carbn y lignito : 0.50 % El agregado grueso, sometido a cinco ciclos del ensayo de estabilidad, frente al sulfato de sodio tendr una prdida no mayor del 12%. El agregado grueso sometido al ensayo de abrasin de los ngeles, debe tener un desgaste no mayo del 50%. Hormign: El hormign ser un material de ro compuesta de partculas fuertes, duras y limpias libre de cantidades perjudiciales de polvo blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicos o sustancias perjudiciales. Aditivos: Slo se podr emplear aditivos aprobados por el Ingeniero Inspector. En cualquier caso queda expresamente prohibido el uso de aditivos que contengan cloruros y/o nitratos. Agua de Mezcla: El agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: Almacenamiento del Cemento: El cemento ser transportado de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazarn las bolsas rotas y/o con cemento en grumos. No se arrumar a una altura mayor de 10 sacos. Si se diera el caso de utilizar cemento de diferentes tipos, se almacenarn de manera que se evite la mezcla o el empleo de cemento equivocado. Si el cemento a usarse permaneciera almacenado por un lapso mayor de 30 das, se tendr que comprobar su calidad mediante ensayos.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Almacenamiento de Agregados: Los agregados en la zona de fabricacin del concreto, se almacenarn en forma adecuada para evitar su deterioro o contaminacin con sustancias extraas. Se descargarn de modo de evitar segregacin de tamaos. Los agregados almacenados en pilas o tolvas, estarn protegidos del sol, para evitar su calentamiento. Cualquier material que se haya contaminado o deteriorado, no ser usado para preparar concreto. Los agregados debern de ser almacenados o apilados en forma de que se prevenga una segregacin (separacin de las partes gruesas de las finas) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones. Para asegurar que se cumplan con estas condiciones el Ingeniero Residente har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a la limpieza y granulometra. La arena deber dejarse drenar hasta que se haya llegado a un contenido de humedad uniforme. FABRICACIN Y TRANSPORTE DEL CONCRETO: Dosificacin del Concreto: De no ser posible las medidas en peso, se realizar en volumen bajo un estricto control tomando todas las medidas de seguridad posible. La mxima tolerancia para la colocacin del agua total, incluida el agua libre de los agregados, es segn el ASTM C94 de 3% y en la relacin agua cemento a/c de 0.02. Mezclado de Concreto: Todo el concreto se mezclar hasta que exista una distribucin uniforme de todos los materiales y se descargar completamente antes de que la mezcladora se vuelva a cargar. El equipo y los mtodos para mezclar concreto sern los que produzcan uniformidad en la consistencia, en los contenidos de cemento y agua, y en la graduacin de los agregados, de principio a fin de cada revoltura en el momento de descargarse. El mezclado del concreto, se har en mezcladora del tipo aprobado. El volumen del material mezclado no exceder la capacidad garantizada por el fabricante o del 10 % ms de la capacidad nominal. La velocidad del mezclado ser la especificada por el fabricante. El tiempo de mezclado se medir desde el momento en que todos los materiales slidos se hallen en el tambor de mezclado con la condicin que todo el agua se haya aadido antes de transcurrido una cuarta parte del tiempo de mezclado. Los tiempos mnimos de mezclados sern: Un minuto y medio para mezcladoras de 1.0 m3 o menos de capacidad. Para mezcladoras con capacidades mayores de 1.0 m3 se aumentar el tiempo de mezclado, 15 segundos para cada metro cbico o fraccin adicional de capacidad. El concreto premezclado, se preparar y entregar de acuerdo con los requisitos establecidos en la Norma ASTM C94 de Especificaciones de Concreto Premezclado. La eficiencia del equipo de mezclado ser controlada mediante la prueba de funcionamiento de la mezcladora, segn la Norma USBR, designacin 126 de esta prueba, del Concrete Manual.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Sobre la base de los resultados de esta aprueba el Supervisor podr disponer el retiro o arreglo de la mezcladora, o bien determinar las condiciones de funcionamiento (Carga mxima, velocidad de rotacin, etc.), ms aptas para poder garantizar la uniformidad de la calidad especificada del concreto. Transporte del Concreto: El transporte se har por mtodos que no permitan la prdida del material ni de la lechada del concreto; el tiempo que dure el transporte se procurar que sea el menor posible. No se permitir transportar el concreto que haya iniciado su fragua o haya endurecido, ni an parcialmente. Colocacin, Consolidacin y Curado del Concreto: Colocacin del Concreto: Antes del vaciado se removern todos los materiales extraos que puedan haber en el espacio que va a ocupar el concreto antes que ste sea vaciado del concreto, el inspector deber aprobar la preparacin de ste, despus de haber controlado las superficies en las que se asienta el concreto, aprobando los equipos y sistemas de puesta en obra del concreto. El concreto para rellenar algn volumen fuera de la seccin que se indica en los planos, producido por sobre excavacin, ser de la misma calidad que el de la estructura adyacente. El concreto deber ser conducido para todo uso desde la mezcladora al lugar de vaciado por mtodos que no produzca segregacin de los materiales. El concreto deber ser depositado tan prximo como sea posible de su posicin final. El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posicin vertical. (Vibrador de aguja). La intensidad y duracin de la vibracin ser suficiente para lograr que el concreto fluya, se compacte totalmente y embona a las armaduras, tubos, conductos, manguitos y otra obra similar. Los vibradores sin embargo, no debern ser usados para mover el concreto, sino a una pequea distancia horizontal. El aparato vibrador deber penetrar en la capa colocada previamente para que las dos capas sean adecuadamente consolidadas juntas, pero no deber penetrar en las capas ms bajas, que ya han obtenido la fragua inicial. La vibracin ser interrumpida inmediatamente cuando un viso de mortero aparezca en la superficie.Se deber disponer de un nmero suficiente de vibradores para proporcionar la seguridad de que el concreto que llegue pueda ser compactado adecuadamente dentro de los primeros 15 minutos despus de colocado. La vibracin ser suplementada si es necesario por un
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

varillado a mano o paleteado, sobre todo en las esquinas y ngulos de los encofrados, mientras el concreto se encuentre en el estado plstico y trabajable. Consolidacin del Concreto: Durante o inmediatamente despus del vaciado, el concreto ser consolidado mediante vibracin, durante la ejecucin del vibrado no debe ocurrir segregacin, cangrejeras, acumulaciones de lechada o mortero en la superficie. Curado del Concreto: El curado de concreto deber iniciarse tan pronto como sea posible sin daar la superficie del concreto y prolongarse ininterrumpidamente por un mnimo de siete das, el concreto debe ser protegido del secado prematuro, temperaturas excesivamente calientes o fras, esfuerzos mecnicos, debe ser mantenido con la menor prdida de humedad y a una temperatura relativamente constante por el perodo necesario para la hidratacin del cemento y endurecimiento del concreto. El concreto ya vaciado en la obra debe ser mantenido constantemente hmedo ya sea por frecuentes riesgos o cubrindolo con una capa superficie de arena u otro material. En el caso de superficies verticales; columnas y muros, el curado se efectuar aplicando una membrana selladora. DETALLES DEL REFUERZO Ganchos Estndar c) En barras longitudinales: Doblez de 180 ms una extensin mnima de db, pero no menor de 6,5 cm. al extremo libre de la barra. Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12 db al extremo libre de la barra. d) En estribos: Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10 db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten accione ssmicas, cuando los estribos no se requieren por confinamiento, el doblez podr ser 90 a 135 ms de una extensin de 6 db. Dimetro Mnimos de Doblado c) En barras longitudinales: El dimetro de doblez medido a al acara interior de la barra no deber ser menor a: Barras 3/8 a 1 6db Barras 3/8 a 13/9 8db d) En Estribos El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos 3/9 a 5/8 4db Estribos a mayores 6db Doblado del Refuerzo
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Todo refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as e indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista. No se permitir el doblado del refuerzo. Colocacin del Refuerzo El refuerzo se colocar respetando el recubrimiento especificado en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzcan desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Lmites para espaciamiento del Refuerzo El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deber ser mayor o igual a su dimetro, 2,5 cm. 0.13 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser de mayor o igual a 1,5 su dimetro, 4 cm. 0.13 veces el tamao mximo nominal del agregado. El Refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45 cm. Empalmes del Refuerzo Los refuerzos se debern empalmar preferentemente en zonas de esfuerzos bajos, las barras longitudinales de columnas se empalmarn de preferencia dentro de los 2/3 centrales de la altura del cemento. Los empalmes debern hacerse slo como lo requieran o permitan los planos de diseo o como lo autorice el Inspector. Las barras empalmadas por medio de traslapes sin contactos en elementos sujetos a flexin no debern separarse transversalmente ms de 1/5 de la longitud de traslape requerida, ni ms de 15 cm. La longitud mnima de traslape en los empalmes traslapados en traccin ser conforme a los requisitos de los empalmes (ver 8.11.1. del RNC) pero nunca menor a 30 cm. Los empalmes en zonas de esfuerzos altos deben preferentemente evitarse; sin embargo si fuera estrictamente necesario y si se empalma menos o ms de la mitad de las barras dentro de una longitud requerida de traslape se deber usar los empalmes indicados en el punto 8.11.1. de la Norma E-060 Concreto Armado del RNE. En general se debe respetar lo especificado por el Reglamento Nacional de Construcciones. La forma de pago ser la cantidad de Metrado por el precio unitario. 01.05.04.01COLUMNAS 01.05.04.01.01CONCRETO PARA COLUMNAS fc=175 kg/cm2. Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las columnas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 175 kg/cm, alcanzado a los 28 das. En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las columnas se utilizara concreto fc= 175 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez.

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.04.01.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos Madera eucalipto. Alambre negro recocidoN 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.

Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras

Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

01.05.04.01.03 ACERO , FY=4200 KG/CM2, EN COLUMNAS Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.04.02VIGAS 01.05.04.02.01CONCRETO F`C=175 KG/CM2 PARA VIGAS Descripcin Comprende la elaboracin de concreto para las vigas, el cual tendr una resistencia a la compresin f c = 175 kg/cm, alcanzado a los 28 das.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

En este tem se dan las especificaciones tcnicas para todas las construcciones de concretos incorporados a la obra y que se detallan en los planos. El contratista ser responsable del suministro y de equipo, materiales y mano de obra para la ptima realizacin de los trabajos. El Supervisor tiene la potestad de ordenar en cualquier etapa del proyecto ensayos de calidad de los materiales empleados as como la utilizacin del personal idneo y del equipo adecuado. Los trabajos de concreto se regirn por las presentes especificaciones y los siguientes cdigos y normas. Reglamento Nacional de Edificaciones, Normas Tcnicas ITINTEC. Materiales y/o equipos Cemento portland tipo I.(Pacasmayo bls. De 42.5 kg). Grava de rio de 1/2 (puesto en obra). Arena gruesa (puesto en obra). Agua Vibradora de concreto de 4HP Mezcladora de concreto de 11 pie3. Herramientas manuales (palas, zapapicos, latas, otros) Procedimiento constructivo En las columnas se utilizara concreto fc= 175 kg/cm2, cemento Pacasmayo tipo I, esto se realizara bajo el asesoramiento tcnico del Ingeniero Residente y con la aprobacin del Ingeniero Supervisor Se emplearan todos los materiales necesarios que cumplan con los requisitos generales de calidad incluidas en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Mtodo de Medicin Se medir por metro cbico de concreto colocado (m3), el metrado se computa sumando los volmenes de cada elemento, para tramos que se crucen se tomar la interseccin una sola vez. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.04.02.03ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS Descripcin: Se refiere al encofrado que tendr que realizarse en toda el rea o caras exteriores de las columnas para lograr dar forma y asegurar el endurecimiento del concreto. Las maderas que se empleen para este encofrado debern ser secas y con un espesor mnimo de 1, no se permitir el uso de madera que presente torceduras y se encuentren hmedas. Materiales y/o equipos
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Madera eucalipto. Alambre negro recocido N 8. Clavos para madera C/C 3 Herramientas manuales.

Procedimiento constructivo Los encofrados deben ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente al empuje del concreto al momento del relleno sin deformarse. Para dichos diseos se tomar un coeficiente aumentativo de impacto igual al 50% del empuje del material que deber ser recibido por el encofrado. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el contratista deber de tener la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor; previa aprobacin, los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y en las aristas sern fileteados. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeos ni de formaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado. Los encofrados de superficies no visibles pueden ser construidos con madera en bruto pero sus juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fuga de la pasta. Se controlar que: Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern de unir los encofrados por medios de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de vaciar el concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y de ser necesario sus superficies sern recubiertas adecuadamente con aceites, grasa o jabn para evitar la adherencia de mortero o concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Ingeniero Supervisor quien previamente habr inspeccionado y comprobado las caractersticas de los encofrados. Los encofrados y puntales debern permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas, y de esta manera evitar deflexiones. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibida las acciones de golpes o forzamiento. El desencofrado se realizar de acuerdo a los tiempos establecidos en el siguiente cuadro.

Estructura Muros y Zapatas Columnas, placas y costados de vigas Fondo de vigas y voladizos Aligerados, losas y escaleras

Tiempo 2 das 2 das 21 das 14 das

Mtodo de Medicin La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2), obtenido de la altura por su longitud.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.04.02.03 ACERO , FY=4200 KG/CM2, EN VIGAS Descripcin La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificaciones en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. Materiales y/o equipos Alambre negro recocido N 16 Acero de Refuerzo Fy=4200 Kg/cm2 Herramientas manuales Procedimiento constructivo La armadura de refuerzo se refiere a la habilitacin del acero en barras segn lo especificado en los planos estructurales. Se deber respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a normas tcnicas. Todo el refuerzo deber doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero proyectista. El refuerzo se colocar respetando los recubrimientos especificados en los planos. El refuerzo deber asegurarse de manera que durante el vaciado no se produzca desplazamientos que sobrepasen las tolerancias permisibles. Todas las barras antes de usarse debern estar completamente limpias, es decir libre de polvo, pintura xido, grasas o cualquier otro material que disminuya su adherencia. Debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las normas tcnicas. Mtodo de Medicin La unidad de medida para todas las partidas, de este rubro esta dado en Kilogramos (Kg). Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.05. MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

01.05.05.01. MURO DE LADRILLO DE ARCILLA DE SOGA DE LA ZONA CON MEZCLA 1:5 X 1.5 cm. Descripcin Comprende el asentado de muros de ladrillo de arcilla de soga en los muros, tabiques, parapetos y otros donde lo indiquen los planos. Materiales y/o equipos Ladrillo de arcilla hecho a mano de 8x12x22 cm Arena gruesa puesto en obra Cemento Portland Tipo I Andamio de madera Herramientas manuales Procedimiento Constructivo La obra de albailera comprende la construccin de muros, tabiques y parapetos en mampostera de ladrillo de arcilla hecho a mano. De usarse ladrillo de arcilla el muro deber ser tarrajeado, pintado segn detalles de planos. La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior. La unidad de albailera de arcilla deber ser elaborada a mano, en piezas enteras y sin defectos fsicos de presentacin, cocido, uniforme, acabado y dimensiones exactas, tendr un color uniforme y no presentar verificaciones. Al ser golpeada con un martillo u objeto similar producir un sonido metlico. La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. La unidad de albailera no tendr manchas o veta blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. La unidad de albailera deber tener las siguientes caractersticas: Cualquier tipo de ladrillo deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor antes de ser colocado en la obra. Mortero Para el preparado del mortero se utilizar los siguientes materiales: Aglomerantes y agregado, a los cuales se les agregar la cantidad de agua que de una mezcla trabajable. El material aglomerante ser el Cemento Prtland. El agregado ser arena natural, libre de materia orgnica con las siguientes caractersticas: a) Granulometra Mallas ASTM N 3/8 N4 N8 N16 N30 N 100

% QUE PASA 100 90 100 70 95 50 85 30 70 0 10

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

b) Mdulo de fineza: de 1.6 a 2.5 Proporcin cemento arena de 1:5 para los muros, salvo indicacin contraria en planos. El agua ser potable, limpia, libre de cidos y materia orgnica. El contratista asumir las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, los cuales presentan detalles caractersticos, segn el muro a construirse. Ejecucin La mano de obra empleada en las construcciones de albailera ser calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas: a) Que los muros se construyan a plomo y en lnea. b) Que todas las juntas horizontales y verticales quedan completamente llenas de mortero. c) Que en espesor en las juntas de mortero sea como mnimo 10 mm. Y un promedio de 15 mm. d) Que las unidades de albailera se asienten con las superficies limpias y sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento previo. e) Para las unidades slice calcreas: limpieza de polvillo artificial. f) Para unidades de arcilla de fabricacin industrial: Inmersin en agua inmediatamente antes del asentado. g) Que mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo de remezclado no exceder la fragua inicial del cemento. h) El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de morteros remolcados. i) Que no se asiente ms de 1.20 m. de altura de muro en una jornada de trabajo. j) Que no se atente contra la integridad del muro recin asentado. k) Que en el caso de albailera armada con el acero de refuerzo colocado en alvolos de la albailera, estos queden totalmente llenos de concreto fluido. l) Que las instalaciones se coloquen de acuerdo a lo indicado en el Reglamento. Los recorridos de las instalaciones sern siempre verticales y por ningn motivo se picar se cortar al muro para alojarlas. m) Cuando los muros alcanzan la altura de 50 cms., se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre el cual se comprobar la horizontalidad del conjunto, aceptndose un desnivel de hasta 1/200 que podr ser verificado promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas. n) En caso de mayor desnivel se proceder a la demolicin del muro. o) En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros, no admitindose un desplome superior que 1 en 600. p) Por cada vano de puerta se empotrar 6 tacos de madera de 2 x 4 y de espesor igual para la fijacin del marco de madera. q) En el encuentro de muros se exigir el levantamiento simultneos de ellos para lo cual se proveer del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. r) En muros de ladrillos limpios o cara vista, se dejar juntas no mayores de 1.5 cm. y se usar ladrillos escogidos para este tipo de acabado. Consideraciones Especiales Oportuno y comprobado por la inspeccin de ladrillos de arcilla maquinados, se podr usar ladrillo slico- calcreo u otro tipo de unidad de albailera, siempre que esta cumpla la resistencia mnima a la comprensin detalla en los planos y certificada con los resultados de los
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

ensayos realizados por un laboratorio responsable. De presentarse este caso el muro deber ser tarrajeado y pintado por ambas caras. Cualquier tipo de ladrillo a usarse deber ser aprobada previamente por el Ingeniero. Mtodo de Medicin Se medir el rea multiplicando en m2. El precio incluye los materiales, mano de obra y herramientas. Forma de pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.06. REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS 1 GENERALIDADES Comprende a los trabajos de acabados factibles de realizar en paramentos, vigas, columnas, placas, etc., con proporciones definitivas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y mostrar un mejor aspecto de los mismos. Todos los revestimientos se ejecutarn en los ambientes indicados en los cuadros de acabados o planos de detalle. Cemento El cemento debe satisfacer la norma ASTM-C 150 tipo I. Calidad de la Arena La arena a usarse en los tarrajeos siempre y cuando est seca deber pasar el ntegro de la muestra por la criba N 8, no ms del 80% por la criba N 30, no ms de 20% por la criba N 50 no ms de 5% por la criba N 100. Ser arena lavada, limpia uniforme con granulometra que sea de fina a gruesa, libre de materiales orgnicos, salitrosos, cuarzo, marmolina, materiales silcicos o calcreos libres de sales, residuos vegetales y otros elementos perjudiciales. Siendo de preferencia arena de ro o piedra molida. Agua El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitoso, que no contenga soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante En los casos indicados en los planos o cuadros de acabados, se utilizar impermeabilizante en polvo o base de una combinacin concentrada de agentes de estearato repelente al agua y reductores de las mismas que evite la absorcin o penetracin de agua en la estructura. 01.05.06.01TARRAJEO DE MUROS INTERIORES Y EXTERIORES Descripcin Esta partida, comprende la ejecucin del revestimiento constituido por una primera capa de mortero con mezcla cemento arena en proporcin 1:5, que presenta una superficie plana.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Materiales y/o equipos Arena fina puesta en obra Cemento Portland Tipo I Regla de madera Agua Andamio de madera Herramientas manuales Procedimiento constructivo Comprende el tarrajeo de superficies interiores de las estructuras. Se deber tener en cuenta lo siguiente: La operacin de impermeabilizacin es delicada por lo que deber efectuarse con prolijidad y esmero. El cemento deber ser fresco y que no tenga grumos, depender de su calidad para lograr el buen resultado esperado. La arena deber ser fina, silicosa y de granos duros, libre de cantidades perjudiciales tales como polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, exquisitos o pizarra, lcalis y materiales orgnicos. El tamao de los agregados ser lo ms uniforme posible. El agua que se use para la mezcla deber ser limpia, potable, libre de sustancias que ataquen al cemento. La relacin agua cemento deber ser la recomendada por el fabricante de aditivo a utilizarse. La mezcla deber ser en seco, con una proporcin adecuada de volteo y contenido para lograr una mezcla uniforme y sin grumos, a esta mezcla as obtenida se le, agregar agua hasta obtener una mezcla plstica. El tarrajeo se efectuar con un mortero de proporcin 1:5 con un espesor mnimo de 1.5 cm. Lograda en la aplicacin de dos o tres capas. La superficie a tarrajear deber estar limpia, libre de polvo, barniz, grasa, pintura, aceite, etc. As como debe estar estructuralmente sana. Con la finalidad de mejorar la adhesividad deber ser rugosa y spera, en caso que no lo est deber picotearse o martillarse. Se humedecer bien la superficie, colocando las cintas de referencia de espesores adecuados. Se esperar a que est a punto de fraguar para colocar la siguiente capa. Al aplicar la regla a la superficie, se deber hacer en una forma lenta para evitar burbujas o bolsas de aire. Mtodo de Medicin Se medir por rea, es decir en m2. Forma de pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

01.05.06.02TARRAJEO SUPERFICIE Y ARISTAS DE COLUMNAS Descripcin Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto. Si se trata de columnas con seccin poligonal habr que vestir sus caras y perfilar sus aristas, constituyendo esto ltimo un trabajo especial, por lo que el tarrajeo de columnas se dividen en tarrajeo de superficie y vestidura de aristas. Materiales y/o equipos Arena fina puesta en obra Cemento Portland Tipo I Agua Regla de madera Andamio de madera Herramientas manuales Procedimiento constructivo Comprende el tarrajeo de la superficie y aristas de las columnas. Se deber tener en cuenta lo siguiente: La operacin de impermeabilizacin es delicada por lo que deber efectuarse con prolijidad y esmero. El cemento deber ser fresco y que no tenga grumos, depender de su calidad para lograr el buen resultado esperado. La arena deber ser fina, silicosa y de granos duros, libre de cantidades perjudiciales tales como polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, exquisitos o pizarra, lcalis y materiales orgnicos. El tamao de los agregados ser lo ms uniforme posible. El agua que se use para la mezcla deber ser limpia, potable, libre de sustancias que ataquen al cemento. La relacin agua cemento deber ser la recomendada por el fabricante de aditivo a utilizarse. La mezcla deber ser en seco, con una proporcin adecuada de volteo y contenido para lograr una mezcla uniforme y sin grumos, a esta mezcla as obtenida se le, agregar agua hasta obtener una mezcla plstica. El tarrajeo se efectuar con un mortero de proporcin 1:5 con un espesor mnimo de 1.5 cm. Lograda en la aplicacin de dos o tres capas. La superficie a tarrajear deber estar limpia, libre de polvo, barniz, grasa, pintura, aceite, etc. As como debe estar estructuralmente sana. Con la finalidad de mejorar la adhesividad deber ser rugosa y spera, en caso que no lo est deber picotearse o martillarse. Se humedecer bien la superficie, colocando las cintas de referencia de espesores adecuados. Se esperar a que est a punto de fraguar para colocar la siguiente capa. Al aplicar la regla a la superficie, se deber hacer en una forma lenta para evitar burbujas o bolsas de aire. Mtodo de Medicin
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Se medir por rea, es decir en m2. Forma de pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida.

01.05.06.03TARRAJEO SUPERFICIE Y ARISTAS DE VIGAS Descripcin Comprende la vestidura con mortero, de vigas de concreto. Si se trata de vigas con seccin poligonal habr que vestir sus caras y perfilar sus aristas, constituyendo esto ltimo un trabajo especial, por lo que el tarrajeo de vigas y se dividen en tarrajeo de superficie y vestidura de aristas. Materiales y/o equipos Arena fina puesta en obra Cemento Portland Tipo I Clavos para madera C/C 3 Agua Regla de madera Andamio de madera Herramientas manuales Procedimiento constructivo Comprende el tarrajeo de la superficie y aristas de las vigas. Se deber tener en cuenta lo siguiente: La operacin de impermeabilizacin es delicada por lo que deber efectuarse con prolijidad y esmero. El cemento deber ser fresco y que no tenga grumos, depender de su calidad para lograr el buen resultado esperado. La arena deber ser fina, silicosa y de granos duros, libre de cantidades perjudiciales tales como polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, exquisitos o pizarra, lcalis y materiales orgnicos. El tamao de los agregados ser lo ms uniforme posible. El agua que se use para la mezcla deber ser limpia, potable, libre de sustancias que ataquen al cemento. La relacin agua cemento deber ser la recomendada por el fabricante de aditivo a utilizarse. La mezcla deber ser en seco, con una proporcin adecuada de volteo y contenido para lograr una mezcla uniforme y sin grumos, a esta mezcla as obtenida se le, agregar agua hasta obtener una mezcla plstica. El tarrajeo se efectuar con un mortero de proporcin 1:5 con un espesor mnimo de 1.5 cm. Lograda en la aplicacin de dos o tres capas. La superficie a tarrajear deber estar limpia, libre de polvo, barniz, grasa, pintura, aceite, etc. As como debe estar estructuralmente sana. Con la finalidad de mejorar la adhesividad deber ser rugosa y spera, en caso que no lo est deber picotearse o martillarse.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Se humedecer bien la superficie, colocando las cintas de referencia de espesores adecuados. Se esperar a que est a punto de fraguar para colocar la siguiente capa. Al aplicar la regla a la superficie, se deber hacer en una forma lenta para evitar burbujas o bolsas de aire. Mtodo de Medicin Se medir por rea, es decir en m2. Forma de pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.07JUNTAS DE DILATACION 01.05.07.01JUNTA DE CONSTRUCCION CON TEKNOPORT E=1" Descripcin: La presente partida comprende el relleno con tecknoport en la unin entre columnas estructurales y columnas de confinamiento. Segn la ubicacin y dimensiones especificadas en los planos. Materiales y/o equipos Tecknoport de 1x4`x8` Herramientas manuales Procedimiento constructivo Despus de construir las columnas estructurales y de asentar el muro, se colocar una junta de tecknoport pegada a la cara de la columna estructural y del mismo ancho de la columna de confinamiento, luego se vaciar el concreto en la columna de confinamiento. Se controlar que: Las juntas aslen adecuadamente los bloques o mdulos que hay en la construccin de otro mdulo. Las juntas separen los alfeizar (columnas, vigas de confinamiento), de la estructura principal de concreto armado (columnas y vigas principales). Mtodo de Medicin Se medir en metros cuadrados (m2). El precio incluye los materiales, mano de obra y herramientas. Forma de pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.05.08 PINTURA Generalidades La pintura es un producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo, que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples.

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Requisitos para Pinturas 1. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente dispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. No deber mostrar grumos, decoloracin, ni separacin del color, y deber estar exenta de terrones y natas. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr las marcas de pintura a emplearse. Los colores sern determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por la supervisin. El contratista ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta (60) das despus de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin. Materiales Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas, a fin de evitar falta de adhesin de las capas entre s. Proceso de pintado Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevar una base de imprimante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicar dos manos de pintura. Sobre la primera mano, de muros y cielo rasos, se ejecutarn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva; no se aceptarn desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies deben estar secas y deber dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que stas sequen convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas llevarn manos adicionales segn se requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno. Tipos de pinturas La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores sern determinados por el proyectista de acuerdo con las muestras que presentar el contratista. Sellador Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de sellador, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Ingeniero Inspector. Al secar deber dejar una
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Pintura a base de "ltex" Son pinturas tipo supermate, superltex o similares, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula, hasta constituir una continua, al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz, a las inclemencias del tiempo y debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. 01.05.08.01 PINTURA LATEX 2 MANOS. Descripcin La pintura es un producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo, que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Materiales y/o equipos Lija para pared Pintura ltex Pintura Imprimante Procedimiento Constructivo Antes de aplicar la pintura ser necesario efectuar resanes y lijados a todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimante de la mejor calidad que se consiga en el mercado. Las superficies deben estar limpias y secas antes de del pintado. Pintura Ltex se utilizar en cielos rasos, esta pintura debe resistir la ms adversas condiciones climatolgicas sin desprenderse por accin del tiempo y deber ser igualmente resistente a la alcalinidad. Deber soportar el lavado con el agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. La pintura a utilizar ser de calidad y marca reconocida, se colocar una mano de imprimacin y dos manos de pintura como mnimo. Mtodo de Medicin El metrado ser por la cantidad de m2 de las reas a pintar. Forma de pago El pago se efectuar al precio unitario de la partida. Cuyo precio y pago comprende la compensacin completa por materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar la partida. 01.06. FLETE 01.06.01. FLETE TERRESTRE ARQUITECTURA Se trata del costo del transporte para los insumos de la especialidad de estructuras.
PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Mejoramiento I.E. N 82069 Llacanora, Cajamarca - Cajamarca ESPECIFICACIONES TECNICAS - ESTRUCTURAS


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA

Medicin Se medir en Global (Glb) Forma de pago El pago estar en funcin al sistema de contratacin y de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

PROJECTCAD INGENIEROS S.R.L.

Você também pode gostar