Você está na página 1de 6

Asunto:

reas protegidas

Asignatura:
Ecologa

Catedrtica:
Ingeniera. Marcela Amador

Seccin:
32 Aula 309

Alumna:
Kimberly tahiri cano Hernndez

No. Cuenta: 313111037

8 agosto 2013

1.-Qu son las reas protegidas? Qu es lo que se conserva y preserva en las reas protegidas? Las reas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir la conservacin de la biodiversidad as como el mantenimiento de los procesos ecolgicos necesarios para su preservacin y el desarrollo del ser humano. Las reas protegidas contribuyen a la conservacin del patrimonio natural y cultural del pas y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mnima expresin y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la proteccin. La conservacin de estas reas implica respetar los procesos ecolgicos, evitando que las actividades humanas lo impidan o modifiquen, ya que varios ecosistemas o especies nos sobrevivirn en las condiciones actuales sin proteccin estricta se preserva la flora y la fauna autctonas, para poder evitar la extincin de estas especies, y as evitar que los cazadores y taladores tengan acceso a estas reas y sean destruidas o que se altere su hbitat, ya que debido a esto, se han perdido y se siguen perdiendo estas bellezas naturales.

2.- Mencione 3 servicios ambientales. 1) Los servicios de soporte: son aquellos que mantiene los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisin del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrolgico, el ciclo de los nutrientes, y la produccin primaria 2) Los servicios de provisin: son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Adems pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisin de agua para consumo humano, la provisin de productos como la madera y la produccin de comida. 3) Los servicios de regulacin: son los que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas a travs de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulacin del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosin o de las inundaciones. Tambin la proteccin contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulacin.

3.-Por qu Honduras es un pas con suelos principalmente de vocacin forestal? Sus principales de que Honduras sea un pas con suelos principalmente de vocacin forestal son:
1.-Agricultura migratoria y expansin de ganadera 2.-Poblacin y Colonizacin del Bosque 3.-Tenencia de la tierra 4.- Dependencia de lea para consumo energtico 5.- Industria Forestal 6.-Falta de coordinacin entre polticas forestales y agrcolas 7.-Incendios Forestales 8.-Plagas y enfermedades forestales 9.-Desastres naturales. Etc.

4.- Que es una cuenca hidrogrfica? Describa las partes de una cuenca hidrogrfica Una cuenca hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Tambin recibe los nombres de hoya hidrogrfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrfera. Una cuenca y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas.
Las partes de una cuenca hidrogrfica son:

Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el ro, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media: la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin. Cuenca baja: la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

5.- Mencione y describa las categoras de manejo establecidas en Honduras. Parque nacional: Un parque nacional es una categora o rea protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una regin fitozoogeogrfica y tener inters cientfico. Reserva biolgica Protege y mantiene en la forma ms natural posible los fenmenos y procesos de los ecosistemas para que sirvan a los fines de la investigacin cientfica Reserva marina: Son reas que contienen rasgos naturales sobresalientes de inters nacional, posee ecosistemas diversos, ricos y productivos como son los arrecifes de coral. Existen en este tipo de rea protegida una variedad de fauna marina con una gran variedad de tamaos, formas, colores y adaptaciones. Refugio de vida silvestre: Son reas de proteccin, cuyo objetivo es asegurar la sobrevivencia y recuperacin de poblaciones de especies consideradas raras, amenazadas o en peligro de extincin. Es compatible con actividades de investigacin y educacin. Monumento natural: Es un rea que merece proteccin por su carcter nico o por estar en peligro de extincin; sus objetivos son proteger y conservar caractersticas naturales de excepcional valor o inters nacional, como material gentico; y proveer oportunidades de educacin y recreacin. Monumento cultural: Tiene como objetivo proteger y conservar rasgos culturales e histricos as como brindar oportunidades de recreacin y educacin. Reserva antropolgica: Es un rea de proteccin de recursos forestales, agua y vida silvestre, con el fin de ser posteriormente aprovechado en la base de sostenibilidad; as como la proteccin de rasgos antropolgicos an vivos y permitir a los grupos tnicos mantener su forma de vida, costumbres y tradiciones. reas de uso mltiple: Mantiene y protege las condiciones de uso de la tierra sobre una base de sostenibilidad con un impacto negativo mnimo sobre los recursos naturales de la zona. Reserva de biosfera: rea que contiene muestras representativas de biomas importantes, rasgos naturales singulares, pautas armnicas y estables de uso de la tierra o ecosistemas modificados susceptibles de ser restaurados, cuya funcin principal es conservar la diversidad gentica y la integridad de los principales ecosistemas del rea, permitir la evolucin natural de las especies y construir sitios para la investigacin y control de las ciencias naturales.

6.-Qu es el ICF y cual es su funcin respecto a las reas protegidas? El Instituto Nacional de Conservacin y Desarrollo Forestal (ICF), es una institucin rectora de la conservacin y proteccin de las reas Protegidas y la Vida Silvestre, as como la salvaguardia de los recursos hdricos y el uso sostenible de los ecosistemas, a travs de la aplicacin de la poltica y la normativa e incentivando la inversin, la participacin y aprovechamiento e industrializacin y comercializacin de los productos forestales de acuerdo con el inters; social, ambiental y econmico del pas. Su funcin respecto a las reas protegidas es: 1) Administrar el recurso forestal pblico para garantizar su manejo racional y sostenible 2) Regular y controlar el recurso natural privado para garantizar la sostenibilidad ambiental 3) Velar por el fiel cumplimiento de la normativa relacionada con la conservacin de la biodiversidad 4) Promover el desarrollo del Sector en todos sus componentes sociales, econmicos, culturales y ambientales en un marco de sostenibilidad 5) Dar cumplimiento a los objetivos de la presente Ley.

Você também pode gostar