Você está na página 1de 7

Concepto De Conducta. Definicin: La conducta es el modo con que los hombres se comportan en la vida y acciones.

Por lo tanto, la palabra podra utilizarse como sinnimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relacin con su entorno o con su mundo de estmulos. El comportamiento de las especies es estudiado por la etologa, que forma parte tanto de la biologa como de la psicologa experimental. Para la psicologa, el concepto se aplica con relacin a aquellos animales que cuentan con un sistema cognitivo suficientemente complejo, mientras que en las ciencias sociales, la conducta incluye aspectos genticos, culturales, sociolgicos y econmicos, adems de los aspectos psicolgicos. Podra decirse que la conducta es el conjunto de acciones y comportamientos que se observan en una persona. Se divide en tres reas: mente (que incluye actividades como pensar, soar, etc.), cuerpo (comer, hablar) y mundo externo (concurrir a una cita, hablar con amigos). Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas en una sociedad o comunidad. Para los pases occidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinacin y precisin. Componentes de la conducta humana. Los componentes de la conducta humana son los que se refieren a los fenmenos psicolgicos: sentimientos, emociones, inteligencia, etc., que corresponden a la dimensin psicolgica de la persona. Los fenmenos psicolgicos o el psiquismo est formado por todo aquello que no se ve, pero se siente y que influye en la manera de ser de una persona.

Generalmente, cuando se refieren a un malestar que es fsico, dicen: es psicolgico noms, como si lo psquico no fuera parte integrante de la persona.

La inteligencia, los sentimientos, la percepcin y otros fenmenos influyen en la conducta.

Un joven muy sentimental se comporta en forma diferente que otro menos sentimental; o una joven muy inteligente tendr oportunidades diferentes a otras con dificultades de aprendizaje.

Para comprender a la persona, es fundamental conocer cmo funcionan estos fenmenos psicolgicos.

La conducta afectiva. Definir exactamente la afectividad no es una tarea fcil, sin embargo se puede definir como la manera en que nos afectan interiormente las situaciones o circunstancias que ocurren a nuestro alrededor. Se la llama tambin estados de nimo.

La afectividad est constituida por un conjunto de fenmenos subjetivos que producen cambios en el interior, que se da en dos polos opuestos: agradodesagrado, alegra-tristeza, atraccin-rechazo.

Las caractersticas de la afectividad. * La afectividad tiene tres formas de expresin: emociones, sentimientos y pasiones. * Es un estado subjetivo, personal. El protagonista es el propio individuo. * Toda manifestacin afectiva deja una huella que persiste en el individuo. * El estado de nimo normal se llama autmico. A las alteraciones de humor se la llaman distimias.

Las emociones. El trmino emocin proviene del latn emvere que significa agitar. Las emociones son estados de afectivos que se caracterizan por ser breves e intensos. Producen cierta agitacin psicolgica y, en algunos casos, desadaptacin pasajera de la conducta. Generalmente se producen por un estmulo exterior, su aparicin es brusca y se acompaa de manifestaciones fisiolgicas (cambios en la expresin corporal).

Investigaciones realizadas por Malean dicen que los aspectos psicolgicos de las emociones estn a cargo de la corteza cerebral, mientras que las manifestaciones fsicas y los cambios que se producen en la conducta dependeran del hipotlamo. Otros hallazgos empricos indican que las reacciones emocionales afectivas positivas estn asociadas con la mayor activacin del hemisferio cerebral izquierdo, mientras que las reacciones emocionales negativas, con la mayor activacin del hemisferio derecho.

Cmo se manifiestan las emociones? Muchas veces, la persona no se da cuenta de que est emocionada; otras es consciente de la emocin que se manifiesta, pero se quiere ocultar a otras personas, sin embargo se demuestra mediante una cantidad de manifestaciones no verbales, que pueden ser: expresiones faciales, lenguaje del cuerpo, la mirada, contactos fsicos y otros.

Esas manifestaciones podran llamarse respuesta y pueden ser externas o internas. La respuesta externa: toma la forma de cambio de expresin facial: sonrisa, llanto, risa o manifestaciones de agresin: golpear con la mano a una persona, patear una silla, gritar, decir groseras, otros. La respuesta interna o fisiolgica: con una emocin pueden sobrevenir cambios dentro del organismo,

como el latido acelerado del corazn, se dilatan las pupilas, se libera el azcar. Todo individuo que experimenta una emocin la expresa exteriormente de alguna forma.

Es frecuente creer que las expresiones faciales reflejan mejor que cualquier otra manifestacin los estados emocionales. Los estudios evidencian que una misma emocin no se expresa igual en todas las culturas. Por ejemplo en Nueva Zelanda, cuando dos amigos se encuentran despus de una ausencia, la reaccin emocional ms frecuente consiste en llorar; en el Japn, cuando a una persona se le comunica que se le muri un ser querido, suele sonrer. La manifestacin de estas emociones es distinta en la cultura occidental (Thompson). Al estudiar a nios ciegos, se comprob cmo sus expresiones faciales durante las emociones eran mucho ms pobres y restringidas de las de los nios videntes. Todos estos hechos parecen indicar que las diversas formas de expresin facial de las emociones son, al menos en parte, consecuencia de un aprendizaje. Tipos De Conducta. Hay tres tipos de conducta principales: agresivo, pasivo y asertivo. Ha de centrarse en ser una persona asertiva. La persona agresiva . Trata de satisfacer sus necesidades. . Le gusta el sentimiento de poder aunque en el fondo sepa que se aprovecha de los dems. . Cree y dice contantemente tener la razn ocultando un sentimiento de inseguridad y de duda . Pasa el tiempo solo, su comportamiento lo aleja de la sociedad y no admite que necesita amigos. . Suele ser enrgica, pero con frecuencia de una forma destructiva, es decir, es una persona drstica.

. Se disgusta de s misma creando un ambiente negativo a su alrededor. . Tiene la capacidad de desmoralizar y humillar a los dems . Se la puede reconocer por su tpico lenguaje verbal y corporal

La persona pasiva . Los dems se aprovechan de ella fcilmente (adems, fomenta esta actitud). . Suele tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad, que se refuerzan siempre que entra en contacto con una persona agresiva. . Est enfadada consigo misma porque sabe que los dems se aprovechan de ella. . Es una experta en ocultar sus sentimientos. . Es tmida y reservada cuando est con otras personas. . No sabe aceptar cumplidos. . Se agota y no tiene mucha energa ni entusiasmo para nada. . Su actitud acaba irritando a los dems. . Absorbe la energa de los dems. . Se la puede reconocer por su tpico lenguaje corporal y verbal.

La persona asertiva . Se preocupa por sus derechos y por los de los dems. . Por lo general, acaba consiguiendo sus metas. . Respeta a los dems, est dispuesta a negociar y a comprometerse cuando lo considera oportuno. . Cumple siempre sus promesas. . Puede comunicar sus sentimientos de tal modo que, incluso cuando son negativos, no fomenta el re sentimiento. . Se siente en paz consigo misma y con los que la rodean. . Est preparada para asumir riesgos y, si no funciona, acepta que los errores formen parte del proceso de aprendizaje.

. Reconoce sus fracasos y sus xitos. . Es entusiasta y motiva a los otros. . Se siente bien consigo misma y hace sentirse bien a los dems. . Se la puede reconocer por su tpico lenguaje verbal y corporal.

Factores que determinan las conductas Toda conducta est determinada por mltiples factores: los genticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situacin (aprendida). Durante mucho tiempo se pens que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es caracterstica de las especies animales, aunque estas puedan tambin desarrollar pautas de conductas aprendidas 7. Factores orgnicos de las conductas.

Para que existan reacciones psquicas que permitan al organismo mantenerse en contacto con el medio, existen relaciones ms complejas que los intercambios metablicos o comportamientos. Para que los fenmenos sostengan la vida y aseguren su continuidad, es necesario que exista un rgano capaz de realizarlas. En los seres inferiores, unicelulares, es la totalidad del organismo el que reacciona. En los animales superiores, sus reacciones van dirigidas y controladas por el sistema nervioso, y son las conductas. 8. Factores ambientales:

El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la accin conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgnicas de las conductas. No obstante, el ser humano es un ser bio-psico-social que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptacin, es decir, su conducta est condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estmulos externos. As, el sistema nervioso es incapaz de activarse por s mismo, sus funciones son desencadenadas por estmulos internos del organismo y por estmulos externos. Los estmulos internos informan al cerebro del estado y posicin de las partes del

organismo, sus variaciones normales o patolgicas. Para que exista un equilibrio interno, debe existir una relacin adecuada entre los medios orgnicos, las funciones y los estmulos provenientes del ambiente, logrando una adaptacin adecuada a las condiciones que lo rodean. Para adaptarse necesita conocer las condiciones de ese medio, la cual viene a ser reflejado a travs de los estmulos externos, de la realidad ambiental.

Você também pode gostar