Você está na página 1de 21

SISTEMAS CONTROLADOS A RFID EN EL EJE CAFETERO

Descripcin De Modelo De Negocio En vista de la necesidad de optimizar el proceso de reconocimiento e identificacin de piezas o productos comercializados debido a los constantes actos de hurto y perdidas de tiempo principalmente en sitios de distribucin de alimentos como tiendas y supermercados nos encontramos con la necesidad de implantar un sistema de codificacin el cual podr remplazar los cdigos de barras, disminuir tiempos y eliminar el hurto a estos establecimientos, la idea es implantar una en fbrica el eje de dispositivos y RFID (Identificacin por tiendas por y radiofrecuencia) cafetero distribuirlos

supermercados a los cuales se les dar la debida informacin sobre los beneficios que estos dispositivos traern para su negocio, de esta forma se contribuir al cambio y desarrollo e innovacin tecnolgica.

MISIN La misin que se describe para este proyecto de negocio, es conseguir ser un referente de calidad, excelencia y capacidad en el mercado de los sistemas RFID, aportando soluciones de valor aadido mediante la identificacin electrnica (RFID) de personas y objetos.

VISIN La visin parte de un servicio completo en los proyectos de captura, seguimiento y elaboracin de informacin, aproximacin de negocio que debera incrementar los mercados para un afianzamiento con los clientes. Para ello, mantenemos un esfuerzo constante en la mejora de los procesos de servicio, la formacin, la comunicacin, el reclutamiento de profesionales y la innovacin de los servicios ofrecidos a los clientes. Se entiende que este es el mejor modo de conseguir niveles de calidad y capacidad que sean competitivos.

Objetivo general

Determinar la viabilidad que puede tener una empresa de dispositivos RFID en el eje cafetero a partir de unos estudios de mercado.

Objetivos especficos

Determinar la necesidad de los dispositivos RFID en las tiendas y supermercados del eje cafetero. Identificar cules son los principales competidores del mercado.

Establecer los impactos que generara la presencia de los dispositivos RFID en el mercado y los establecimientos que los utilicen.

Determinar el mercado potencial y objetivo.

JUSTIFICACIN Esta idea de negocio fue la que mas sobresali entre varias ideas que habamos planteado en el formato de ponderacin para llegar a la conclusin de cul es la idea ms viable; por medio de clculos y anlisis la que poda ser mas conveniente y rentable, estas ideas fueron comparadas y se repiti el proceso donde se determino que la idea de los dispositivos RFID seria la ms conveniente para desarrollarla. Las principales razones por las cuales se quiere establecer una empresa de dispositivos RFID en el eje cafetero son:

1. PRDIDAS DE TIEMPO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS

PRODUCTOS:
Actualmente las tiendas y supermercados de la ciudad utilizan sistemas de reconocimiento o identificacin por medio de lectores de cdigos de barras manuales los cuales requieren de demasiado tiempo especialmente si se trata de productos pequeos y en grandes cantidades, para esto el lector debe ser acercado a cada uno de los productos individualmente, por ejemplo para la identificacin de 20 paquetes de un producto determinado una operaria tarda alrededor de 5 minutos en pasar el lector por cada uno de los cdigos de barras, si estos mismos 20 productos contaran con dispositivos RFID el reconocimiento de todos se podra realizar en tan solo segundos he aqu una gran diferencia y beneficio en cuanto a tiempo.

2. Eliminar El Hurto De Productos: Especialmente en los grandes supermercados podemos encontrar este tipo de inconvenientes, los productos son camuflados y fcilmente sacados del establecimiento debido a la falta de dispositivos de reconocimiento bajo estas condiciones. Con la implementacin de dispositivos RFID este no ser mas un problema ya que en la salida del establecimiento se encontrara el lector el cual por medio de frecuencias har contacto con los dispositivos del producto e inmediatamente se conocer cuantos productos son, que tipo de productos, el costo y todo lo relacionado con estos.

ANTECEDENTES DE LA IDEA DE NEGOCIO

Discutiendo con algunos posibles compradores de los dispositivos RFID nos cuentan que para el proceso de reconocimiento de todos los productos los supermercados tienen que invertir alrededor de un 30% de lo que son gastos de administracin para el pago de los operarios de los lectores y mantenimiento de estos, los comerciantes dicen que adems de este ser un proceso demorado conlleva a perdidas ya que las demoras para salir del establecimiento con los productos hacen que las personas utilicen mtodos como el servicio a domicilio lo que significa mayores gastos para la entrega del producto, y si el establecimiento no cuenta con este servicio significa una perdida de clientes y por tanto de ventas e ingresos. En cuanto a los problemas de hurto que se vienen presentando los comerciantes enfrentan serios problemas para evitar estos hechos, el pago de vigilancia privada y uso de cmaras de seguridad no son suficientes para eliminar totalmente este problema que afecta la gran mayora de establecimientos y dan mal aspecto a la ciudad, Por medio del establecimiento de una red de comunicacin entre los supermercados y almacenes dedicados para transmitirse mensajes con las autoridades, Fenalco Quindo espera reducir la prevalencia de robos hormiga, es decir aquellos que corresponde n con la sustraccin de elementos de manera individual. De acuerdo con la direccin nacional del gremio, en 2011 se registraron en el pas mermas por valor de 364 mil 796 millones de pesos, una suma superior al margen proyectado por los empresarios en $52 mil 390 millones, lo que se considera por la entidad como motivo de preocupacin por llegar a ndices rcord y afectando de manera grave los niveles de rentabilidad de los negocios.

Aunque esta cifra congrega a otros factores como cuestiones operativas en la administracin, la gestin con los proveedores, o eventos externos de delincuencia, los robos hormiga alcanzaron la nada despreciable suma de 72 mil 959 millones de pesos. En este sentido, reporta el informe, se tiene

conocimiento de modalidades como sacar la mercanca sin facturarla, camuflarla en la ropa, consumir alimentos mientras se circula al interior del local, tener la complicidad del mismo personal de seguridad, usar tiquetes y bolsas falsas con la imagen de la tienda, cambio de cdigos entre productos, y aprovechar la compaa de menores de edad. Lina Mara Meja Sierra, directora ejecutiva de la seccional Quindo del organismo, destac cmo la estrategia surge como resultado de la mesa sectorial de Supermercados y Retail que opera en el seno de la institucin. Esta se conform en la regional y ha sido muy productiva y participativa, con la presencia de varios supermercados, mayoristas y autoridades como la Polica Quindo, la Sijn o la Fiscala General de la Nacin. La idea es interconectar todos estos actores para concertar acciones que den respuesta a casos concretos del fenmeno en el departamento. La dirigente gremial explic cmo gracias al intercambio de experiencias y la misma operacin de la red se ha logrado detectar patrones de comportamiento entre las bandas que se dedicaran a la actividad. Se tiene conocimiento por ejemplo, de bandas de otras ciudades que llegan en determinadas pocas del ao a la ciudad y que luego de pasar por todos los establecimientos se dirigen a la terminal de transportes para volver a su lugar de origen. Muchas veces la Polica los detiene all y cuando se llama a los almacenes afectados ni siquiera se tiene conocimiento del hurto. No se han encontrado registros de la implementacin de dispositivos RFID en el departamento del Quindo, pero en el departamento de caldas se encuentra una empresa que esta en prueba piloto de los dispositivos con unos buenos resultados hasta el momento, han determinado que el costo de administracin ha bajado hasta en un 40% sin haberse implementado este sistema en toda la empresa.

MERCADO OBJETIVO El objetivo es comercializar los dispositivos RFID por todo el eje cafetero especialmente en las tiendas y supermercados, teniendo en cuanta que existe una oportunidad de mercado en cualquier momento y en cualquier lugar que haya una persona o una organizacin con una necesidad o deseo no satisfecho. Por supuesto que, de manera realista, la oportunidad de mercado de una compaa es mucho mas limitada. Por lo que la eleccin de un mercado objetivo requiere de la evaluacin de las oportunidades de mercado disponibles para la organizacin. Esta comienza con el estudio de las fuerzas ambientales que afectan al programa de marketing de una empresa. Despus, la organizacin tiene que analizar los tres componentes de un mercado: las personas u organizaciones, su poder adquisitivo y su deseo de gastar. El anlisis del componente personas incluye un estudio de la distribucin geogrfica y de la composicin demogrfica de la poblacin. El segundo componente se examina mediante la distribucin del ingreso y los patrones de gasto de los consumidores. Por ultimo, para determinar su disposicin a gastar, la administracin tiene que estudiar su comportamiento de la compra. El mercado objetivo encontrado para este tipo de proyecto es de 120 negocios en el eje cafetero. MERCADO POTENCIAL En el eje cafetero no se ha encontrado un sitio donde utilicen el sistema de dispositivos RFID, en este caso el mercado potencial esta conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer, debido a que no han recibido suficiente informacin acerca de estos dispositivos y viene utilizando otros sistemas como el reconocimiento con lectores de cdigos de barras. En este caso el mercado potencial es de 40 negocios con los cuales se iniciara el proceso. Numero De Encuestas A Realizar: n=^2.N.p.q / e^2. (N-1)+ ^2.p.q = 30 Numero de encuestas.

Encuesta ESCUELA DE ADMINISTRACION Y MERCADOTECNIA DEL QUINDIO FACULTAD DE INGENIERIA PLAN DE NEGOCIOS TEMA: Viabilidad para crear una empresa y comercializadora de dispositivos RFID en el eje cafetero. ENCUESTA A LOS HABITANTES DEL EJE CAFETERO La presente encuesta se realiza con el objetivo de recolectar informacin, que nos sirva en el estudio de investigacin de mercado y de base para la proyeccin de su demanda. Estos datos nos da el soporte para el resto de estudios del plan de negocios, de su viabilidad en la fabricacin y comercializacin de dispositivos RFID. Nombre: ________________________________________________ Sexo: M____ F____

Telfono: _______________ Edad: _______

1. Utiliza o ha utilizado dispositivos RFID de otro competidor. SI____ NO___

2. Si en el eje cafetero se estableciera una fbrica de dispositivos RFID utilizara el servicio de estos dispositivos. SI___ No___

3. Estara dispuesto a pagar por cada dispositivo RFID. SI___ NO___

4. considera que es necesaria la implementacin de dispositivos RFID en su negocio. SI___ NO___

5. Cree que con la implementacin de los dispositivos RFID en su negocio los gastos de administracin disminuirn. SI___ NO___

6. Estara dispuesto a cambiar el sistema de codificacin y reconocimiento actual por dispositivos RFID. SI___ NO___

Agradecemos su colaboracin en el desarrollo de la encuesta. Tabulacin de encuestas.


PREGUNTA #DE PERSONAS QUE RESPONDIERON SI # DE PERSONAS QUE RESPONDIERON NO

Utiliza o ha utilizado dispositivos RFID de otro competidor Si en el eje cafetero se estableciera una fbrica de dispositivos RFID utilizara el servicio de estos dispositivos Estara dispuesto a pagar por cada dispositivo RFID considera que es necesaria la implementacin de dispositivos RFID en su negocio Cree que con la implementacin de los dispositivos RFID en su negocio los gastos de administracin disminuirn Estara dispuesto a cambiar el sistema de codificacin y reconocimiento actual por dispositivos RFID

10

20

20 15

10 15

25

18

12

14

16

Graficas del numero de personas que respondieron si o no a las respectivas preguntas.

GRAFICA PREGUNTA 1
20 10 0 Utiliza o ha utilizado dispositivos RFID de otro competidor

GRAFICA PREGUNTA 2
20 15 10 5 0 1 2 Si en el eje cafetero se estableciera una fbrica de dispositivos RFID utilizara el servicio de estos dispositivos

GRAFICA PREGUNTA 3
NUMERO DE PERSONAS 15 10 5 0 Estara dispuesto a pagar por cada dispositivo RFID 1 15 2 15

GRAFICA PREGUNTA 4
numero de personas 25 20 15 10 5 0 considera que es necesaria la implementacin de dispositivos RFID en su negocio

25

GRAFICA PREGUNTA 5
numero de personas

20 15 10 5 0
Cree que con la implementacin de los dispositivos RFID en su negocio los gastos de administracin disminuirn

18

12

numero de personas

16 15.5 15 14.5 14 13.5 13


Estara dispuesto a cambiar el sistema de codificacin y reconocimiento actual por dispositivos RFID

14

16

Proyeccin A 5 Aos Proyecto RFID Segn encuesta realizada el 48% pagara por el servicio de RFID x un valor de $800.000 Habitantes en Armenia: 290.480. Aprox. Tasa de Ocupacin en Armenia: 17.2% Personas trabajando: 49.963 Estratificacin: estratos 3,4 y 5: 20% El 18,3% conocen el sistema RFID. 49.963 x 18.3%= 9.144 personas que utilizaran RFID. 9.144 x 20%= 1.829 ---> Mercado Potencial 1.829 x 48%= 878 x 20%= 175,6 x 12 meses= 2.107

Servicio RFID= $800.000 varia segn la cantidad de productos codificados.

$800.000 x 2107= 1685.600.000 = 1 ao Ao 2 x 7% = Ao 3 x 6.5%= Ao 4 x 6%= Ao 5 x 5.7%= $117992.000 $109564.000 $101136.000

$140466.667 = 1 mes

$96.079.200 proyeccin a 5 aos.

Proveedores Para nuestra empresa poder desempear el trabajo de la implantacin de los dispositivos RFID, se hace necesario la adquisicin de una serie de de instrumentos y materiales que mencionaremos a continuacin, con los respectivos proveedores. Para las impresoras de RFID nuestro posibles proveedor seria las marca: -ZEBRA TECNOLOGIES que es una marca que nos ofrece mas de 12 tipos de impresoras RFID en las cuales se encuentran impresoras porttiles, con altos volmenes de impresin, y las impresoras de plataforma. Esta empresa maneja crditos con cuotas mensuales, por ejemplo para adquirir la Z400 vale 1.200.000 pesos de contado, y por sistema de cuotas se pagaran cuotas de 120.000 pesos mensuales a 12 meses. Para los lectores de RFID nuestros posibles proveedores seran las casas fabricantes remielex, senrob y bluebox.

Las cuales manejan precios muy accequibles , por ejemplo el bluebox de contado nos vale $900.000, pero en un principio no facilitan credito. Tambin para nuestros dispositivos dependiendo del caso se utilizara el modelo lector completamente funcional, y para esto nuestros proveedores serian: bluebox, y stysen.

Por ejemplo en estecaso el lector completamente funcinal nos cuesta $1.350.000 de contad. Otro dispositivo escensial serian las antenas emisoras y receptoras de seal, y para esto nuestros posibles provedores serian las casas fabricantes : kathrein e impinj.

Con la casa fabricante kathrein a travs de un distribuidor colombiano nos valen las antenas entre $621.000 y $950.000 pesos, este precio oxila ya en base a las caracteristicas de potencia de las mismas. Para la cinta de impresin de RFID, tenemos un costo de 0.39 pesos cada cintilla es decir el rollo que viene por 1000 nos cuesta $390 pesos.

Por ultimo para la adquisicin del sistema UHF (Ultra High Frequency), nuestro posible proveedor puede ser IFM, y el valor de este sistema nos cuesta $2.250.000 pesos.

Distribucin Para la distribucin del producto, tendramos que ejecutar el plan de mercadeo, encaminado a un proceso de generacin de conocimiento entre las personas que posiblemente deseen contar con nuestro servicio, de lo anterior se derivan una serie de charlas a nivel informativo, en las cuales se resolveran las posibles incgnitas que se presenten en nuestros clientes. Seguido a esto a las personas que les interese el plan de optimizacin de su negocio, se procede hablar del precio como tal, que ser de una manera tan atractiva que el cliente no se podr resistir a la posible inversin, adems de esto a nuestro cliente se le brindara apoyo tcnico durante 6 meses, y se le ofrecern paquetes de mantenimiento y reparacin del sistema cuando ocurra una avera, de todo lo anterior cabe mencionar que los productos utilizados en la implantacin del sistema RFID fabricante. Para las polticas de cartera , en un principio que nuestros recursos son mnimos, la cancelacin del servicio seria de inmediato, atreves de cheque o consignacin en nuestra cuenta, pero nuestra proyeccin a futuro seria dar un crdito mximo a 12 meses, pero con unos intereses mnimos , quizs en ese momento los mnimos del mercado. tienen garanta de un ao por su casa

Competidores: De hecho en Colombia muy pocas empresas tienen implantado el modelo RFID para el movimiento de su mercanca, por esto en el Quindo no tendramos competencia, se puede decir que seriamos pioneros en este tipo de tecnologa. Pero a nivel nacional la empresa familia lidera el proyecto RFID el cual en un principio lo vemos como una amenaza potencial ya que va encaminado a un sector ms global, pero sin lugar a duda, si nuestra empresa tiene crecimiento, este proyecto entrara a un campo de competencia con esta empresa. Los otros modelos RFID implementados en el pas se pueden ver evidenciados en sistema de transporte , incluso el gobierno ha invertido en tecnologa RFID en algunos peajes de la costa atlntica, para el manejo de la trazabilidad de los vehculos , por lo anteriormente dicho nuestro proyecto en el Quindo y ms en nuestra ciudad consideraramos que tendra gran aceptacin en el mercado que deseamos incursionar, a lo anterior cabe agregar que esta tecnologa RFID , ha sido instalada de manera costosa, por esto solamente ha sido adquirida por grandes empresa , y con mano de obra extranjera. Estructura Organizacional, Funciones Y Sueldos. Matriz Dofa CARGO Gerente FUNCIN SUELDO MENSUAL

Ser el encargado de la planeacin de 1200000 las proyecciones de la empresa. Manejara todo lo relacionado a Secretaria general 800000 papelera. 2 ingenieros de Programaran los dispositivos 1000000 c/u sistemas Se encargaran de buscar los mejores 2 asesores mtodos para alcanzar los objetivos de 700000 c/u comerciales la empresa. Llevara la contabilidad de la empresa, 1 contador 900000 pago de sueldos y datos numricos.

Matriz Dofa FORTALEZAS Dar un crecimiento en cuanto a tecnologa, brindar a los clientes conocimientos sobre los beneficios de los dispositivos. Brindar un servicio de bajo costo segn las cantidades requeridas. Mejorar seguridad del los entornos a los cuales prestamos nuestro servicios de RFID. OPORTUNIDADES Ser una empresa innovadora y creativa al momento de prestar el servicio. Generar sistemas de seguridad segn necesidad de los clientes. Reducir altos costos de reconocimiento. Crear cede para ubicacin fija. DEBILIDADES

Poca experiencia en el mercado El personal necesita de mucho entrenamiento.

AMENAZAS

La demanda del mercado actual es demasiado baja.

Requisitos Legales Para Constituir Idea De Negocio PASOS PARA CONSTRUIR SU EMPRESA COMO PERSONA JURIDICA
PASO 1 Asesora PASO 2 Consultas PASO 3 RUT PASO 4 Documento de constitucin PASO 5 Formularios PASO 6 Formalizacin Idea de negocio o plan de empresa Documentacin necesaria y consultas virtuales previas. Registro nico Tributario Elaborar el documento de constitucin de la sociedad Diligenciamiento de formularios para formalizar su empresa Registro matricula mercantil cmara de comercio de Bogot.

COSTOS DE MATERIA PRIMA La materia prima utilizada en el sistema RFID son las etiquetas (Tags) las cuales tienen un valor de $ 0,39 cada una. Ejemplo: En promedio un supermercado maneja unos 40.000 productos para la venta por lo tanto para implementar el sistema en un supermercado se tendr un costo de: Materia prima de $15.600. Aprox.

Gastos Totales De Servicios Y Generales Agua: Al poseer un establecimiento en el cual vamos a laborar se deber pagar servicio de agua aunque no sea esta nuestra necesidad primordial. Energa: Nuestra actividad exigir demasiado uso de Energa elctrica por lo tanto se estima que el recibo de pago mensual sea el ms caro de todos. Telfono e internet: Se pagar un saldo fijo para este tipo de servicio ya que se necesitar lnea telefnica para atender nuestros clientes y conexin a Internet para cualquier consulta que necesitemos realizar Arrendamiento: Para realizar nuestra actividad no se necesita de un establecimiento de gran tamao por lo tanto se estima un arrendamiento no tan elevado. Gastos generales:

Papelera y Aseo
Agua: Energa: Telfono e Internet: Arrendamientos: $120.000 $450.000 $200.000 $1400.000

Papelera: Implementos Aseo Total:

$ 80.000 $ 40.000 $2290.000

Mano De Obra Directa E Indirecta Directa: Como mano de obra directa se necesitarn 4 ingenieros (dos de software y dos electrnicos) que sern los encargados de la programacin de cada etiqueta para que al momento de la identificacin de las antenas sea correcto el procedimiento, de su labor depender la calidad de nuestro servicio as que son de gran importancia para la empresa.

Indirecta: Nuestra empresa contar con un contador que ser el encargado de llevar las cuentas, hacer los registros de los ingresos y los gastos que se generan, por lo tanto es el encargado de llevar el balance de la empresa. Dos Asesores de ventas que estarn encargados de la bsqueda de nuevos clientes y de visitar los clientes ya existentes para comprobar que el servicio es ptimo. Una secretaria que ser la encargada del papeleo de la empresa y de la atencin al pblico por va telefnica. Un gerente que ser el encargado de poner la normatividad interna de la empresa y de hacer que la empresa marche bien.

Cuatro Ingenieros (software y electrnico) $3400.000x 4=$13600.000 Un Contador Dos Asesores comerciales Una Secretaria Un Gerente Total= $2000.000 x 2= $1300.000 $4000.000 $980.000 $3500.000 $23380.000

Total De Ingresos Mensuales, Total Costo De Materia Prima Mensual, Total Gastos, Total Mano De Obra Directa O Indirecta, Utilidad Neta, Punto De Equilibrio Total de ingresos mensuales: Costo de materia prima: $140466.667

-$78.000 x 5 establecimiento aprox. -$2290.000 -$23380.000 $114.718.667 Utilidad Neta.

Gastos servicios generales: Gastos mano de obra: Total=

Total Maquinaria Y Elementos Muebles Y Enseres

Maquinaria y Muebles:
Lector funcional: $1350.000

2 mesas para computador: $ 360.000 Lector nico completo: 4 sillas: Sistema UHF: 2 computadores: Antenas: $900.000 $160.000 $2250.000 $3200.000 $621.000 (debern tener la aplicacin Middleware)

Impresora: Total=

$1200.000 $10041.000

Valor Total Del Proyecto Materia Prima= Gastos= Mano de obra= Maquinaria= Total= $15.600 $2290.000 $23380.000 $10041.000 $35686.600

CONCLUSIONES GENERALES

El inters por la tecnologa RFID se ha incrementado con rapidez, debido a la gran flexibilidad que presentan los dispositivos de identificacin de frecuencias para integrarse con prcticamente cualquier producto, desde llaveros hasta libros, incluso en implantes en seres humanos. Es as como el hombre ha integrado esta tecnologa a diversas reas, generando el surgimiento de muchas aplicaciones, ya que ofrece una gran versatilidad en el control de casi cualquier objeto o persona. A pesar de que actualmente el precio de la tecnologa RFID sigue siendo elevado la oferta de este tipo de dispositivos es cada vez mayor, por lo que es cuestin de tiempo que el precio de los RFID decaigan considerablemente y deje este de ser un impedimento para su uso masivo. A la vista estn las innumerables ventajas que otorga la tecnologa RFID a las personas en el da a da y las empresas, proviniendo un mecanismo eficiente y cmodo para el control y la logstica, entre otros. Sin embargo, actualmente los riesgos relacionados con la privacidad de la informacin, constituyen su mayor punto dbil, por lo menos hasta que se desarrolle un estndar comn que permita el control infranqueable de acceso a los sistemas de RFID.

SISTEMAS CONTROLADOS A RFID EN EL EJE CAFETERO

Presentado por:

Julieth Raigoza Monroy Bryan Joann Aranzazu Medina

Escuela de Administracin y Mercadotecnia del Quindo Programa de Ingeniera Mecatronica Facultad de Ingeniera Armenia- Quindo 2013

Você também pode gostar