Você está na página 1de 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD


DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA

CAMPO CLINICO EN ENFERMERIA DE ENFERMERIA DE LA MUJER

CLAVE: EA138

SECCION: E03 TAREA QUIROFANO

NRC: 11424

HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA Alumno: Flores Calvillo Giovanni Daniel Nombre de la maestra: Lic. En Enfermera Carranza Cruz Lidia Fecha: 26 de Agosto del 2013

CUIDADO ESPECIFICOS DE UNA CESARIA.


Instruir a la paciente sobre caractersticas, cantidad y olor de los loquios. Instruir a la paciente sobre los cuidados de la incisin de cesrea. Poner al beb al pecho para estimular la produccin de oxitocina. Vigilar loquios (carcter, cantidad, olor y presencia de cogulos) Observar signos de infeccin. Vigilar altura del fundus uterino. Masaje uterino. Exprimir cogulos hasta que el fundus est firme. Poner al beb al pecho para estimular produccin de oxitocina. Fomento de la higiene perineal Fomento de consumo de lquidos y fibra para evitar estreimiento. Fomento de la deambulacin precoz para aumentar motilidad intestinal y evitar tromboflebitis. Administrar analgsicos (segn prescripcin).

CUIDADOS DEL CATTER URINARIO Mantener la permeabilidad del sistema de catter urinario. Limpiar la zona drmica genital a intervalos regulares. Extraer el catter lo antes posible. Vigilar que se inicie miccin espontnea tras la extraccin del catter. Anotar las caractersticas del lquido drenado.

CUIDADOS DEL SITIO DE INCISIN

Explicar el procedimiento al paciente. Inspeccionar el sitio de incisin por si hubiera enrojecimiento, inflamacin o signos de dehiscencia o evisceracin.

Limpiar la zona que rodea a la incisin con una solucin antisptica apropiada. Limpiar desde la zona ms limpia hacia la zona menos limpia. Aplicar un vendaje adecuado para proteger la incisin. Instruir al paciente acerca de la forma de cuidar la incisin durante el bao o ducha.

PRECAUCIONES CON HEMORRAGIAS. Vigilar signos externos de hemorragia Anotar niveles de Hb. y Hcto. Previos y posteriores a la hemorragia si est indicado. Administrar productos sanguneos, si procede. Instruir al paciente y/o familia sobre signos de hemorragia y actuacin (avisar).

CONTROL DE INFECCIONES: Instruir al paciente en la tcnica adecuada de lavado de manos Poner en prctica precauciones universales. Garantizar la manipulacin asptica de todas las lneas IV. Asegurar una tcnica de cuidados de heridas adecuada. Fomentar ingesta de lquidos si procede. Administrar antibiticos, si se indica. Administrar agente de inmunizacin, si procede. Instruir al paciente y familia sobre signos y sntomas de infeccin y cuando debe informar de su aparicin. Ensear al paciente y familia a evitar infecciones.

TIPOS DE CESAREA.
La cesrea es la intervencin quirrgica que tiene como objetivo extraer el producto de la concepcin y sus anexos ovulares travs de una laparotoma e incisin de la pared uterina.

TIPOS:

a. SEGN ANTECEDENTES OBSTETRICOS DE LA PACIENTE.


Primera: Es la que se realiza por primera vez. Previa: es cuando existe el antecedente de una cesrea anterior. Iterativa: Es la que se practica en una paciente con antecedentes de dos o ms cesreas.

b. SEGN INDICACIONES.
Urgente: Es la que se practica para resolver o prevenir una complicacin materna o fetal en etapa crtica. Electiva: Es la que se programa para ser realizada en una fecha determinada por alguna indicacin mdica y se ejecuta antes de que inicie el trabajo de parto.

c. SEGN TCNICA QUIRRGICA.

Corporal o clsica. Segmento corporal (Tipo Beck).

Segmento arciforme (Tipo Kerr).

CORPORAL O CLSICA.
La incisin es vertical, se realiza en el cuerpo uterino. Sus indicaciones ms frecuentes son: cncer crvico-uterino invasor embarazo pre trmino procesos adherenciales o varicosos importantes en el segmento inferior placenta previa en cara anterior cesrea posmortem cuando despus de la cesrea se realizar una histerectoma.

SEGMENTO CORPORAL (BECK).


La incisin es vertical y se realiza sobre el segmento y parte del cuerpo uterino. Sus principales indicaciones son: embarazo pre trmino, placenta previa en la cara anterior del tero, anillo de retraccin e histerorrafias corporales previas.

SEGMENTO ARCIFORME O TRANSVERSAL: (KERR).


Es la tcnica quirrgica ms usada por sus mltiples ventajas.Al realizarse una incisin transversal del segmento inferior las ventajas de producir menos hemorragia, permitir una fcil apertura y cierre de la pared uterina, formacin de cicatriz uterina muy resistente con poca probabilidad de dehiscencia y ruptura en embarazos subsecuentes y as como pocas adherencias postoperatorias.

INSTRUMENTAL DE UNA CESARIA.


1.- Pinzas de piel y campo. Kelly rectas. 2.- Pinzas Kelly curvas. 3.- Pinzas

4.- Pinza Rochester (recta). (largas y cortas).

5.- Pinzas de Fanet.

6.- Pinzas Allis

7.- Pinzas Babcock.


(rectas y curvas).

8.-Porta agujas.

9.-Pinzas anillos

10.- Pinzas de diseccin (c/d, s/d) vesical.

11.-Valvas Sullivan

12.- Valva

13.- Mangos de bistur (n 3-4).

14.- Separadores de Farabeuf.

VALORACION DEL RECIEN NACIDO NORMAL


Signos Vitales Tensin Arterial Pulso Respiraciones Al nacer: 80-60/45-40 mm Hg Da 10: 100/50 mm Hg 120-160 latidos por minuto (dormido 100 lpm; con llanto, hasta 180 lpm). 30-60 respiraciones por minuto. Sincronizacin de los movimientos torcicos y abdominales. Respiracin diafragmtica y abdominal Taquipnea transitoria Fuerte Enrgico. Tono moderado y agudo. La duracin del llanto vara de 3 a 7 minutos cuando se toman medidas de consuelo. Axilar: 36.4-37.2 grados C Rectal: 36.4-37.2 grados C, deseable 38.8 C La temperatura tiende a ser ms alta en los neonatos de mayor peso. 2500-4000 grms. En los primeros 3 a 4 das se produce una perdida normal de peso del 5 a 10%. La prdida tiende a ser mayor en los neonatos grandes, a causa de la mayor prdida de lquido en proporcin con el peso al nacer, salvo en los hijos de madres diabticas. 48-52 cm. Crecimiento de 10 cm en los primeros 3 meses.

Llanto

Temperatura

Peso

Talla

Postura

Cuerpo en general flexionado, los puos pueden estar muy apretados, el cuello parece corto por que la barbilla reposa en el trax. Tras un parto de nalgas, los pies suelen estar en dorsiflexin.

Piel Color Olor concordante con el perfil gentico. Neonatos de ascendencia europea: sonrosado o rubicundo en cara, tronco y extremidades. Neonatos de ascendencia africada o nativa americana: rosa plido con un matiz amarillo o rojo. Neonatos de ascendencia asitica: rosa o rosa rojizo con matiz amarillento. Lisa, blanca, flexible; en las manos y pies puede estar seca, descamada. Elstica, tras pellizcarla recupera su forma normal. Clara: el milo del puente de la nariz, la frente o el mentn desaparece en pocas semanas. Manchas color caf con leche (una o dos).

Textura Turgencia Pigmentacin

Cabeza Aspecto general, tamao, movimientos. Redonda, simtrica y con movimientos fciles de izquierda a derecha y de arriba abajo; blanda y manejable. 32-37 cm; 2 cm. Mayor que el permetro torcico. El tamao de la cabeza es la cuarta parte del tamao total de cuerpo. Las cabezas de los nios que nacen en presentacin de nalgas o por cesrea tienen una forma redondeada normal. Palpacin de la unin de los huesos del crneo. Fontanela anterior; 3-4 cm de largo y 2-3 cm de ancho, forma de rombo. Fontanela posterior: 1-2 cm al nacer; forma triangulada. Discreta prominencia moderada con el llanto o la defecacin; pulsaciones con los latidos cardiacos.

Permetro

Variaciones Frecuentes Moldeamiento

Fontanelas

Pulsacin Ligera

PELO Textura Distribucin Liso con finas variaciones de la textura (las variaciones dependen del origen tnico). Lnea de pelo alta sobre las cejas (en los hispano-mexicanos, la lnea del pelo comienza a mitad de la frente y desciende por la parte posterior del cuello)

Cara

Movimientos

Movimientos simtricos de todos los rasgos faciales, lnea de pelo normal, presencia de cejas y pestaas. Caractersticas espaciales de los rasgos. Ojos en el mismo plano, narinas de igual tamao, mejillas llenas y presencia de almohadillas de succin. Labios iguales a los dos lados de la lnea media. En comparacin con los dems huesos de la cara la barbilla est hundida. El nio hace muecas. Simetra en reposo y cuando llora.

Ojos

Situacin y aspecto general: Brillantes y claros; posicin simtrica, ligero nistagmo (movimientos cclicos involuntarios de los ojos). Estrabismo concomitante. Movimiento en todas direcciones. Azules o gris pizarra- azulados. Color parto al nacimiento en los nios de piel oscura.

Parpados

Movimientos

Inspeccin

Cornea Esclertica

Pupilas

Conjuntiva Visin

Pestaas Y Glndulas Lagrimales

Posicin: por encima de las pupilas pero dentro del iris, sin descender. Ojos en plano paralelo. Pliegues epicnticos en asiticos y en el 20% de los neonatos de ascendencia norte europea. Reflejo de parpadeo en respuesta a los estmulos luminosos. Ojos muy abiertos en la penumbra. Edema durante los primeros das de vida debido al parto y a la instilacin de nitrato de planta (conjuntivitis qumica); ausencia de masas y enrojecimiento. Clara. Reflejos corneales presentes. En el neonato puede ser azulada y despus se blanquea; en los neonatos de ascendencia africana a menudo es levemente pardusca. De igual tamao redondeadas y que reaccionan a la luz con acomodacin. Ligero nistagmo en los recin nacidos que no han aprendido a enfocar. Reflejo pupilar a la luz demostrable al nacer o hacia las 3 semanas de vida. Conjuntivitis qumica. Hemorragia subconjuntival. 20/150. Sigue los movimientos de los objetos hasta la lnea media. Enfoque fijo de objetivos a distancias de 25 a 50 cm; puede ser difcil valorar en el recin nacido. Presencia de pestaas( en los nios pretermino faltan) Llanto habitualmente sin lgrimas.

Nariz

Caractersticas externas de la nariz; puede ser plana a causa del parto. Pequea y estrecha en la lnea media, posicin simtrica con respecto a los ojos y la boca. Narinas permeables en ambos lados (respiracin nasal). Estornudos frecuentes para limpiar las fosas nasales. Responde a los olores, puede oler la leche materna.

Boca

Paladar

Funcin de los nervios facial, hipogloso, glosofarngeo y vago. Simetra de movimientos y de fuerza. Presencia de los reflejos farngeos y de deglucin coordinados con el de succin. Salivacin adecuada. Paladar duro en forma de cpula. vula en la lnea media con movimiento simtrico del paladar blando.

Lengua

Paladar intacto, buena succin con estimulacin. Movimientos libres en todas las direcciones, lnea media. Color sonrosado, textura lisa a rugosa, sin material que la recubra. Lengua proporcional al tamao de la boca.

Odo Odo externo Audicin Sin lesiones, quistes ni ndulos. Las trompas de Eustaquio se limpian con el primer llanto. Ausencia de factores de riesgo. Atencin a los sonidos, los ruidos fuertes o bruscos causan el reflejo del Moro.

Cuello Aspecto Corto, recto, con pliegues cutneos. La parte posterior no presenta cutneos accesorios. Rectas e intactas. Reflejo del Moro presente. Hombros simtricos. pliegues

Clavculas

Trax Aspecto y tamao Permetro: 32.5 cm, 1-2 cm menos que el ceflico. Ms ancho que largo. Forma normal sin depresin o prominencia del esternn. El extremo inferior del esternn (xifoides) puede sobresalir; menos evidente despus de algunas semanas. Esternn: 8 cm de longitud Expansin bilateral. Sin retracciones intercostales, subcostales ni supracostales. El murmullo vesicular es ms fuerte en los lactantes. El trax y la axila se limpian con el llanto. Ruidos respiratorios bronquiales (se oyen donde la trquea y los bronquios estn ms prximos a la pared torcica, por encima del esternn y entre las escapulas). Planas con pezones simtricos. Dimetro del tejido mamario al trmino de la gestacin: 5 cm o ms. Distancia entre los pezones: 8 cm. Ingurgitacin mamaria al tercer da de vida; los recin nacidos a trmino pueden tener secrecin liquida.

Expansin y retraccin Auscultacin

Mamas

Corazn Auscultacin Localizacin: ocupa una posicin horizontal con el borde izquierdo extendindose hasta la izquierda de la lnea medio clavicular. Ritmo y frecuencia regulares. Soplos funcionales, No frmito. Surco horizontal en el diafragma con ligero aleteo de la parrilla costal.

Abdomen Aspecto Cilndrico, algo sobresaliente; parece largo en relacin con la pelvis; cierta laxitud de los msculos abdominales. No cianosis, se ven pocos vasos. Diastasas de los rectos frecuente en los lactantes de ascendencia africana. Ombligo no sobresaliente (la prominencia del ombligo es frecuente en los lactantes de ascendencia africana). Color blanco azulado. Granuloma umbilical, presencia de tejido de granulacin en el ombligo. Poco despus del parto se oyen ruidos abdominales suaves cada 10 a 30 segundos. Palpables, iguales, bilaterales. Ausencia de prominencias. Ausencia de ganglios linfticos. A la percusin, se identifica a 1-4 cm por encima de la snfisis. Vaca a las 3 horas del parto o en el momento del nacimiento. Orina: olor no desagradable, suave.

Ombligo

Auscultacin y percusin Pulsos femorales Regin inguinal Vejiga

Genitales

Sexo claramente definido.

Genitales Masculinos Pene Fino, alrededor de 2.5 cm de longitud y 1 cm de ancho. Orificio urinario normal, meato uretral en el extremo del pene. El prepucio esta adherido al glande. Existencia de tejido erctil. Piel laxa y colgante o apretada y pequea; rugosidades excesivas y tamao normal. Piel de color normal. Alteracin del color frecuente en los partos de nalgas. Descendidos al nacimiento; no siempre se encuentran en el escroto. Tamao de los testculos: 1.5 a 2 cm.

Escroto

Testculos

Genitales Femeninos Monte de venus

Cltoris

Vagina

Piel de color normal, rea pigmentada en las lactantes de piel oscura. En la recin nacida a trmino, los labios mayores cubren a los menores; tamao simtrico adecuado a la edad gestacional. Normalmente grande en la recin nacida. Edema y hematoma en las presentaciones de nalgas. Meato urinario y orificio vaginal (0.5 cm de dimetro) visibles. Los papilomas vaginales o himenales desaparecen en pocas semanas. Secrecin; esmegma bajo los labios.

Nalgas y Ano

Nalgas simtricas. Ano permeable y expulsin de meconio en las 24-48 horas posteriores al parto. Ausencia de fisuras, desgarros o papilomas cutneos.

Tronco y extremidades

Brazos Manos

Columna vertebral

Caderas Pliegues cutneos inguinales y de las nalgas Piernas Pies

Corto y, en general, flexionado; las extremidades se mueven simtricamente en el arco de movimiento, pero sin llegar a la extensin completa. Todas las articulaciones se mueven espontneamente; buen tono muscular, de tipo flexor desde el nacimiento a los 2 meses de vida. De igual longitud, Movimientos bilaterales Flexionados en reposo Numero normal de dedos, Pliegues palmares normales. Manos de tamao normal. Presencia de uas que, en los nacidos a trmino, sobresalen de los extremos de los dedos. Columna en forma de C. Plana y recta en decbito prono. Ligera lordosis lumbar. Flexin fcil le intacta a la palpacin. AL menos la mitad de la espalda sin lanugo. Los nacidos a trmino sostenidos en suspensin ventral deben mantener la cabeza en un Angulo de 45 grados y la espalda recta. Ausencia de signos de inestabilidad. Abduccin de las caderas superior a 60 grados. Pliegues cutneos inguinales y de las nalgas asimtricos. Piernas de igual longitud. Piernas ms cortas que los brazos al nacimiento. Pies en lnea recta. Pies zambo postural debido a la posicin en el tero. Almohadillas de grasa y pliegues en las plantas

de los pies. Pie plano normal hasta los 3 aos de edad.

Neuromuscular Funcional motora

Movimientos simtricos y fuertes en todas las extremidades. Puede haber sacudidas o contracciones breves. Cabeza cada no ms de 45 grados. Control adecuado del cuello para mantener la cabeza erecta durante breves periodos.

Reflejos Parpadeo Reflejo pupilar Moro Estimulado por los destellos luminosos, la respuesta es el cierre de los parpados. Estimulado por los destellos luminosos, la respuesta es la miosis. Respuesta a un movimiento brusco o aun ruido fuerte; debe ser una extensin simtrica y abduccin de los brazos con los dedos extendidos; a continuacin vuelta a la flexin normal relajada. Nio acostado sobre la espalda: elevacin ligera de la cabeza y liberacin brusca; nio sostenido en posicin horizontal, descenso rpido de unos 15 cm, con detencin brusca. Los dedos forman una C. Presente al nacimiento; desaparece hacia los 6 meses de vida. Giro en la direccin del estmulo en una mejilla o en la boca; apertura de la boca y comienzo de una succin rtmica cuando se introduce un dedo o el pezn en la boca; difcil de despertar tras la alimentacin; desaparece a los 4 a 7 meses de vida. La succin es adecuada para la ingesta nutritiva y para cubrir las necesidades de estimulacin oral; desaparece a los 12 meses. Los dedos se cierran sobre el dedo del adulto cuando se estimula la palma, pudindose levantar momentneamente al nio; disminuye a partir de los 3 o 4 meses. Los dedos se curvan hacia abajo cuando se estimula la planta del pies; disminuye a partir de los 8 meses de vida. Cuando se sostiene erecto y uno de los pies toca una superficie plana, da un paso con el otro pie; desaparece hacia los 4 o 5 meses de vida. Separacin y extensin de todos los dedos de los pies cuando se frota un lado de la planta desde el taln hacia delante a travs del arco del pie; desaparece hacia los 12 meses. Posicin de esgrimista; cuando la cabeza gira

Hociqueo y succin

Prensin palmar

Prensin plantar

Pasos

Babinski

Tnico del cuello

Gateo en prono

Curvatura del tronco (Galant)

hacia un lado, las extremidades de ese lado se extienden y las del lado contrario se flexionan; este reflejo puede no aparecer en el periodo neonatal inmediato; desaparece a los 3 o 4 meses de vida. A menudo la respuesta es ms intensa en las piernas que en los brazos. Cuando esta acostado sobre el abdomen, el recin nacido trata de levantarse y de arrastrarse. En decbito prono, el roce de la columna hace que la pelvis se desvi hacia el lado estimulado.

ACTIVIDADES Y CUIDADOS DE ENFERMERA CIRCULANTE


La enfermera circulante ayuda a la instrumentista a proporcionarles los materiales estriles que necesita tener preparados para cuando lleguen el cirujano y los ayudantes; no usa bata ni guantes estriles. Trans-operatorio: Mantener al paciente cubierto con una sbana para proteger su intimidad y proporcionarle calor en la mesa de operaciones, asegurndose que se encuentre cmodo. Ofrecer apoyo emocional al paciente antes y durante la induccin de la anestesia, y permanecer cerca de l. Asistir al anestesilogo en la monitorizacin y en la preparacin del paciente para su induccin. Colaborar en proporcionar al paciente la posicin quirrgica una vez que la profundidad de la anestesia permita movilizarlo. Colocar la placa del electrodo inactivo en contacto con la piel del paciente para conectarlo a tierra (aparato de electrociruga). Asistir al cirujano, a la enfermera instrumentista y a los ayudantes en el vestido quirurgico, anudando las cintas de la bata. Proporcionar a uno de los mdicos un equipo de aseo para efectuar la preparacin de la regin quirrgica, as como la colocacin de sondas, catteres y drenes urinarios. Dirigir la luz de la lmpara de techo hacia el sitio de incisin Proporcionar el material e instrumental necesarios a la enfermera instrumentista Dirigir y participar con la enfermera instrumentista en el conteo inicial y los recuentos posteriores de gasas, compresas, instrumental y material necesario. Sacar de la sala de operaciones toda la basura de las cubetas previamente clasificada, as como la ropa innecesaria. Restringir la entrada y salida del personal ajeno al procedimiento quirurgico de la sala de operaciones. Estimar la perdida aproximada del volumen sanguneo en el recipiente del aspirador en las gasas y compresas salientes del campo quirurgico. Obtener hemoderivados, segn se requieran, del banco de sangre, verificando datos completos de compatibilidad del donador con el receptor. Preparar y rotular los especmenes patolgicos; adems, identificar tipo y ubicacin de todo material, fluidos, cuerpos extraos o pretticos preservando las muestras.

Solicitar el apoyo del equipo interdisciplinario, como tcnico radilogo, personal de patologa, electrocardiografsta y cualquiera otro que se requiera en la sala de operaciones. Registrar cualquier irregularidad o incidente que ocurra durante la ciruga y mantener informado al jefe inmediato de cualquier cambio de procedimientos no anticipados. Realizar cuenta de gasas, compresas e instrumental, incluyendo agujas y material, cuantas veces sea necesario, notificando si el conteo es correcto o no, y procediendo a actuar de acuerdo con las normas ya establecidas por la institucin. Realizar los registros de cada uno de los eventos que se hayan presentado durante la intervencin quirrgica, as como las notas de enfermera y consumo de material en cada uno de los instrumentos administrativos que existan para tal fin, y de acuerdo con las polticas establecidas en cada institucin.

Pos-operatorio: o o o o o o Informar al cirujano si el recuento de gasas, compresas, instrumental y material es correcto o incorrecto. Asistir en el cuidado y proteccin de la herida quirrgica, as como en la conexin y fijacin de drenes. Desnudar y retirar la bata del cirujano y sus ayudantes. Retirar la mesa Mayo y la mesa de rin. Asistir al anestesilogo durante la recuperacin anestsica del paciente. Retirar los campos quirrgicos que se encuentran sobre el paciente y verificar que la enfermera instrumentista limpie el exceso de Isodine una vez que lo autorice el anestesilogo responsable del acto quirurgico. Asistir al equipo quirurgico en la transferencia del paciente de la mesa de operaciones a la camilla, proporcionndole una posicin cmoda, verificando y asegurando drenes y vendajes, y colocndole bata limpia antes de salir del quirfano. Levantar los barandales de la camilla del paciente antes de trasladarlo fuera del quirfano, acompandolo junto con el anestesilogo a la sala de recuperacin o unidad de cuidados intensivos, segn sea el caso. Entregar el paciente a la enfermera de la sala de recuperacin o unidad que corresponda, con su expediente clnico, expediente radiolgico, especmenes patolgicos y las hojas de registro de enfermera, informando verbalmente sobre las condiciones del estado del paciente durante el procedimiento quirurgico, as como las circunstancias en que egresa del quirfano. Se har hincapi en los accidentes o incidentes que ocurrieran durante el transoperatorio, dando un informe verbal completo, imperativo para la continuidad de los cuidados y la recuperacin del paciente. El informe verbal abarca nombre y edad del paciente; tipo de operacin; tipo de anestesia; signos vitales preoperatorios, transoperatorios, y posoperatorios a su recuperacin anestsica. Tipo y localizacin de drenes y vendajes. Medicaciones administradas durante el preoperatorio y el transoperatorio. Si padece de alguna alergia. Complicaciones durante la operacin. Ingresos y egresos cuantificados, Consideraciones especiales, como lenguaje, tabaquismo, alcoholismo, uso de drogas o deterioros sensoriales fsicos, como uso de lentes prtesis dentales, etc.

CUIDADOS DE ENFERMERIA PRE-ANESTESIA

Saludar e identificarse con el paciente a su arribo a pre anestesia. Revisar el expediente clnico y el radiolgico, asegurndose que las indicaciones mdicas se hayan llevado acabo. Verificar el registro de los datos generales del paciente en las hojas de consentimiento vlidamente informando del procedimiento quirurgico y del anestsico se encuentren firmadas por el paciente, o por los padres o tutor en caso de ser menor de edad o cuando no pueda valerse por s mismo; es decir, que tenga alguna discapacidad. Interrogar al paciente sobre el procedimiento que se le va a realizar, para aclarar dudas de ltimo momento. Comunicar inmediatamente al mdico y al anestesilogo cualquier irregularidad que se presente en el estado emocional, fsico y hemodinmico del paciente. Corroborar que de acuerdo con el procedimiento quirurgico y el padecimiento se haya realizado la solicitud de productos hemoderivados, as como una cama en la unidad de cuidados intensivos cuando el caso lo amerite. Trasladar al paciente del rea de pre anestesia al quirfano donde va a ser intervenido quirrgicamente, teniendo especial cuidado de su seguridad y comodidad.

Bibliografa: Tcnicas Quirrgicas en Enfermera, Editores de Textos Mexicanos, Enfermera Guillermina Hernndez Guzmn, Mxico, DF. Enfermera Materno infantil. un concepto integral familiar, Patricia W. Ladewig, Editorial Interamericana.

Consultado el 23 de agosto de 2013 en www. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC wQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cht.es%2Fcht%2Fcm%2Fcht%2Fimages%3Floc ale%3Des_ES%26textOnly%3Dfalse%26idMmedia%3D7845&ei=DmAWUpGXJee TyQGNxYDwCA&usg=AFQjCNGOsBTiWAGyUm8AhHZEYaj5l2d7g&sig2=HTUTesMIgzq6Efl5VwvJvA&bvm=bv.51156542,d.aWc http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7101.pdf http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/a14ded1cc5 3d9944c083dcecb250f3aa.pdf

Você também pode gostar