Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

HUACHO

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (APROBADA MEDIANTE D.L. N 1017)

EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO (OSCE): Es el organismo tcnico especializado encargado de promover el cumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado peruano. Ejerce competencia en el mbito nacional y promueve las mejores prcticas en los procesos de contratacin de bienes, servicios y obras. El OSCE es un organismo pblico adscrito al Ministerio de Economa y Finanzas, con personera jurdica de derecho pblico, goza de autonoma tcnica, funcional, administrativa, econmica y financiera, constituyendo Pliego presupuestal.

SISTEMA ELECTRNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE): Sistema electrnico que permite el intercambio de informacin y difusin sobre las contrataciones del Estado, as como la realizacin de transacciones electrnicas. Las Entidades estarn obligadas a utilizar el SEACE, sin perjuicio de la utilizacin de otros regmenes especiales de contratacin estatal, segn se establezca en el Reglamento.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES (RNP): - Para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y no estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado. A los Proveedores del Estado inscritos como Ejecutores de Obra ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), se les asignar una capacidad mxima de contratacin que ser calculada en funcin de su capital social suscrito y pagado en el Per y de la experiencia con la que cuenten como ejecutores de obra. Los proveedores cuya inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) haya sido declarada nula por haber presentado documentacin falsa o informacin inexacta, slo podrn solicitar su reinscripcin en el referido Registro luego de transcurrido dos (2) aos desde que qued administrativamente firme la resolucin que declar la nulidad. No pueden ser postor y/o contratista: presidentes, vicepresidentes, ministros, congresistas, vocales, gerentes funcionarios pblicos, personas que intervienen en la seleccin y parientes hasta el 4to grados de consanguinidad y 2do de afinidad.

PEREZ CHAVEZ EMERSON CRISTIAN

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

HUACHO

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO: MBITO DE APLICACIN: - PARA: Instituciones del estado en los procesos de contrataciones de bienes y servicios. APLICACIN: Gobierno nacional, regional, local, rganos constitucionales, universidades, beneficencias. NO APLICABLE: Contratacin con personas sujetas a la carrera administrativa o laboral de la actividad privada, en caso de auditoras, deuda pblica, asesora legal, financiera, contratos bancarios y contratos por debajo de las 3 UIT.

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES: - Cada Entidad elaborar su Plan Anual de Contrataciones, el cual deber prever todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirn durante el ao fiscal, con independencia del rgimen que las regule o su fuente de financiamiento, as como de los montos estimados y tipos de proceso de seleccin previstos. Los montos estimados a ser ejecutados durante el ao fiscal correspondiente debern estar comprendidos en el presupuesto institucional. El Plan Anual de Contrataciones ser aprobado por el Titular de la Entidad y deber ser publicado en el Sistema Electrnico de Contrataciones del Estado (SEACE). PROCESO DE SELECCIN: - El proceso de seleccin es una fase dentro del proceso de contratacin que tiene como finalidad que la Entidad seleccione a la persona natural o jurdica que presente la mejor propuesta para la satisfaccin de sus necesidades. Va desde la convocatoria del proceso de seleccin hasta la celebracin / firma del contrato respectivo. PROCESO DE SELECCIN DESIERTO - El proceso de seleccin ser declarado desierto cuando no quede vlida ninguna oferta; y parcialmente desierto cuando no quede vlida ninguna oferta en alguno de los tems identificados particularmente. La declaracin de desierto de un proceso de seleccin obliga a la Entidad a formular un informe que evale las causas que motivaron dicha declaratoria, debindose adoptar las medidas correctivas antes de convocar nuevamente, bajo responsabilidad. En el supuesto que una licitacin pblica, concurso pblico o adjudicacin directa sean declaradas desiertas, se convocar a un proceso de adjudicacin de menor cuanta. El proceso de adjudicacin de menor cuanta derivado de un proceso de seleccin declarado desierto, debe contar con las mismas formalidades del proceso principal.

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIN: 1. Licitacin Pblica, que se convoca para la contratacin de bienes y obras, dentro de los mrgenes que establecen las normas presupuestarias. 2. Concurso Pblico, que se convoca para la contratacin de servicios, dentro de los mrgenes establecidos por las normas presupuestarias.

PEREZ CHAVEZ EMERSON CRISTIAN

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

HUACHO

3. Adjudicacin Directa, que se convoca para la contratacin de bienes, servicios y ejecucin de obras, conforme a los mrgenes establecidos por las normas presupuestarias. La Adjudicacin Directa puede ser Pblica o Selectiva. La Adjudicacin Directa Pblica se convoca cuando el monto de la contratacin es mayor al cincuenta por ciento (50%) del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en las normas presupuestarias. En caso contrario, se convoca a Adjudicacin Directa Selectiva. 4. Adjudicacin de Menor Cuanta, puede ser Adjudicacin de Menor Cuanta y Adjudicacin de Menor Cuanta Derivada. La Adjudicacin de Menor Cuanta, se convoca para: a) La contratacin de bienes, servicios y obras, cuyos montos sean inferiores a la dcima parte del lmite mnimo establecido por las normas presupuestarias para las Licitaciones Pblicas o Concursos Pblicos, segn corresponda. b) La contratacin de expertos independientes para que integren los Comits Especiales. La Adjudicacin de Menor Cuanta Derivada, se convoca para los procesos declarados desiertos, cuando corresponda, de acuerdo a lo establecido en el artculo 32 de la ley. ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN: 1. Convocatoria: Acto unilateral de la Entidad mediante el cual llama o invita, segn sea el caso, a determinados proveedores para que participen en un proceso de seleccin. 2. Registro de participantes; La persona natural o jurdica deber registrarse como participante conforme a las reglas establecidas en las Bases. Deber acreditar que cuenta con la inscripcin vigente en el RNP, en el registro materia del objeto contractual que se convoca. 3. Formulacin y absolucin de consultas: participantes podrn solicitar la aclaracin de cualquiera de los extremos de las Bases, o plantear solicitudes respecto de ellas. 4. Formulacin y absolucin de observaciones: constituyen un cuestionamiento a las Bases por incumplimiento de las condiciones mnimas 5. Integracin de las bases Las Bases integradas: son las reglas definitivas del proceso de seleccin cuyo texto contempla todas las aclaraciones y/o precisiones producto de la absolucin de consultas, as como todas las modificaciones y/o correcciones derivadas de la absolucin de observaciones y/o del pronunciamiento del Titular de la Entidad o del OSCE. Una vez que se absuelvan todas las consultas y/u observaciones, o si las mismas no se ha presentado, las Bases quedarn integradas como reglas definitivas y no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. 6. Presentacin De Propuestas Propuesta Tcnica: descripcin del Bien a vender o Servicios que quieres ofrecer. Evidentemente, debe igualar o mejorar a lo que el Estado est solicitando. Propuesta Econmica: Es lo que se pretende cobrar por el Bien que vendes o Servicio que ofreces. Este monto debe respetar ciertos mrgenes en funcin al valor referencial indicado en las Bases.

PEREZ CHAVEZ EMERSON CRISTIAN

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

HUACHO

7. Calificacin y evaluacin de propuestas 8. Otorgamiento de la Buena Pro: Se realizar en acto pblico para todos los procesos de seleccin; a excepcin de las Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta, en las que podr realizarse en acto privado. Empate: 1 En las Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuanta, a favor de las microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad.. 3 En el caso de bienes y obras, a favor del que haya obtenido el mejor puntaje econmico, y tratndose de servicios, mediante el puntaje tcnico. 4 A prorrata entre los ganadores, segn el monto de las propuestas. Distribucin de la Buena Pro: El Comit Especial otorgar la Buena Pro al postor con mayor puntaje total segn los trminos de su propuesta y por la cantidad ofertada. El saldo no atendido ser otorgado a los postores que sigan, en funcin al orden de prelacin, siempre que las propuestas econmicas no superen el cinco por ciento (5%) de la del postor ganador. DEL CONTRATO: - El contrato deber celebrarse por escrito y se ajustar a la proforma incluida en las Bases con las modificaciones aprobadas por la Entidad durante el proceso de seleccin. El contrato entra en vigencia cuando se cumplan las condiciones establecidas para dicho efecto en las Bases y podr incorporar otras modificaciones expresamente establecidas en el Reglamento.

OFERTAS EN CONSORCIO: - En los procesos de seleccin podrn participar distintos postores en consorcio, sin que ello implique crear una persona jurdica diferente. Para ello, ser necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio, la que se perfeccionar una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro y antes de la suscripcin del contrato. Las partes del consorcio respondern solidariamente ante la Entidad por todas las consecuencias derivadas de su participacin individual en el consorcio durante los procesos de seleccin, o de su participacin en conjunto en la ejecucin del contrato derivado de ste. Debern designar un representante comn con poderes suficientes para ejecutar los derechos y cumplir las obligaciones que se deriven de su calidad de postores y del contrato hasta la liquidacin del mismo. Las partes del consorcio deben estar inscritas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y encontrarse hbiles para contratar con el Estado.

SUBCONTRATACINZ: - El consorcio puede subcontratar las obligaciones asumidas por sus integrantes en el contrato de consorcio, siempre que se cumplan los presupuestos establecidos en el artculo 37 de la Ley y el artculo 146 del Reglamento; y adems, que todos los integrantes de dicho consorcio manifiesten de forma indubitable su conformidad. - No es posible que el consorcio subcontrate con algunos de sus integrantes, o con otro consorcio conformado por alguno de ellos, tampoco los integrantes del consorcio pueden subcontratar entre s. GARANTAS:

PEREZ CHAVEZ EMERSON CRISTIAN

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

HUACHO

Las garantas que presenten los consorcios, para la firma del contrato, durante la ejecucin contractual y para la interposicin de los recursos administrativos, adems de cumplir con las condiciones establecidas en el artculo 39 de la Ley, debern consignar expresamente el nombre completo o la denominacin o razn social de los integrantes del consorcio, en calidad de garantizados, de lo contrario no podrn ser aceptadas por las Entidades. No se cumple el requisito antes indicado si se consigna nicamente la denominacin del consorcio.

CLUSULAS OBLIGATORIAS EN LOS CONTRATOS: a) Garantas b) Solucin de controversias c) Resolucin de contrato por incumplimiento CULMINACIN DEL CONTRATO - Los contratos de bienes y servicios culminan con la conformidad de recepcin de la ltima prestacin pactada y el pago correspondiente. Tratndose de contratos de ejecucin o consultora de obras, el contrato culmina con la liquidacin y pago correspondiente, la misma que ser elaborada y presentada a la Entidad por el contratista, segn los plazos y requisitos sealados en el reglamento, debiendo aquellas pronunciarse en un plazo mximo fijado tambin en el Reglamento bajo responsabilidad del funcionario correspondiente. De no emitirse resolucin o acuerdo debidamente fundamentado en el plazo antes sealado, la liquidacin presentada por el contratista se tendr por aprobada para todos los efectos legales.

SANCIONES: En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Decreto Legislativo se aplicarn, de acuerdo a su gravedad, las siguientes sanciones: a) Amonestacin escrita b) Suspensin sin goce de remuneraciones de treinta (30) a noventa (90) das c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce (12) meses; y, d) Destitucin o despido.

PEREZ CHAVEZ EMERSON CRISTIAN

Pgina 5

Você também pode gostar