Você está na página 1de 31

Ing.

William Rondn (Valencia Venezuela Octubre 2013)

Si bien son mltiples los factores que tienen influencia sobre el ser humano al momento de realizar determinado consumo, los autores en su mayora han acordado dividir los mas destacados en 4 grupos que son:

CULTURA: Desde la Perspectiva del comportamiento del consumidor, la cultura se entiende como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generacin en generacin, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. La cultura es dinmica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.

CULTURA: Los elementos de la cultura se transmiten bsicamente por medio de 4 instituciones: La Familia La Escuela La Iglesia Los Medios de Comunicacin.

CULTURA: Algunas manifestaciones de la cultura las podemos encontrar en: Carcter Nacional Subcultura Lenguaje no Verbal ( posturas, gestos, preferencia alimentaria, etc.) Lenguaje Verbal Tabes Actitudes Rituales Prohibiciones, etc.

SUBCULTURA: Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad ms grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. sociedad.

SUBCULTURA: Las principales categoras subculturales son: Nacionalidad Raza Religin Localizacin Geogrfica Edad Sexo Educacin

CLASE SOCIAL: Las clases sociales son multidimensionales puesto que se fundan en numerosos componentes, no son equivalentes al ingreso; o a algn otro criterio aislado ni estn determinadas en consecuencia por alguno de ellos. El ingreso suele ser un indicador engaoso de la posicin en la clase social.

CLASE SOCIAL: La estructura de clases sociales puede cubrir un rango que va de dos a nueve clases. Una clasificacin usada Frecuentemente las divide en cinco grupos: Alta Media-Alta Media Media-Baja Baja

GRUPOS DE REFERENCIA: Los grupos de referencia son aquellos que sirven como un marco de referencia para los individuos en sus decisiones de compra. Este concepto bsico proporciona una perspectiva valiosa para entender el impacto de otras personas sobre las creencias, actitudes y comportamiento de consumo de un individuo.

GRUPOS DE REFERENCIA: Las razones por las cuales los grupos de referencia influyen en las decisiones de compra son: Regularidad de Contacto Estructura Jerrquica Membresa o Aspiracin Grupo Simblico

FAMILIA: Los miembros de la familia son de los elementos mas influyentes en el comportamiento de un consumidor y si bien cada integrante de la familia (Esposo, Esposa e hijos) tienen un papel mas relevante en funcin al tipo de compra, este factor se ha venido entrelazando con el tiempo de manera que hoy da es mucho mas comn las compras con participacin conjunta de todos los elementos del ncleo familiar.

ROLES Y ESTATUS: Una persona forma parte de muchos grupos, familias, clubes, organizaciones y su posicin en cada uno puede definirse en funcin tanto de su papel como del estatus. Un papel consiste en las actividades que alguien desempea deacuerdo con las personas que lo rodean. Cada uno de los papeles influir en el comportamiento de compra. Cada papel lleva implicito un estatus que refleja la importancia que la sociedad le confiere.

EDAD Y CICLO DE VIDA: Conforme las personas atraviesan sus distintas etapas de vida, van adquiriendo bienes y servicios que van de acuerdo a cada etapa; as como cambian los gustos dependiendo de la edad. El ciclo de vida se refiere a las etapas que viven las familias conforme maduran con el paso del tiempo, las cuales son:

ETAPA DE SOLTERIA PAREJAS RECIENCASADAS HOGAR ESTABLECIDO 1 HOGAR ESTABLECIDO 2 HOGAR ESTABLECIDO 3 HOGAR VACIO 1 HOGAR SIN HIJOS 2 SOBREVIVIENTE SOLITARIO SOBREVIVIENTE SOLITARIO TRABAJA JUBILADO

QUE

OCUPACIN: La ocupacin de una persona influye directamente en sus necesidades reales o inducidas de manera que un mismo producto puede requerir caractersticas diferentes segn la ocupacin del consumidor. Los productos se ven influenciados tambin por el sector ocupacional que represente importante volumen de consumo al punto que hay empresas que se especializan en fabricar productos para un sector ocupacional especifico.

ESTILO DE VIDA: El estilo de vida de una persona se expresa en sus actitudes, intereses y opiniones. El estilo de vida es algo ms que la clase social o la personalidad; perfila todo un patrn de accin e interaccin con el mundo. El estilo de vida denota por completo a la persona en interaccin con su ambiente.

MOTIVACIN: Las necesidades que una persona tiene tanto biolgicas como psicolgicas se pueden convertir en motivacin cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfaccin de la misma. Una motivacin es una necesidad que est ejerciendo suficiente presin para inducir a la persona a actuar. La satisfaccin de la necesidad mitiga la sensacin de tensin.

MOTIVACIN: De acuerdo con Maslow las necesidades humanas se organizan en una jerarqua de las ms apremiantes a las menos urgentes. En orden de importancia son:

MOTIVACIN: FISIOLGICAS SEGURIDAD SOCIALES DE ESTIMA ACTUALIZACIN PERSONAL.

PERCEPCIN: La percepcin es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta informacin para conformar una imagen significativa del mundo. Las personas perciben el mismo estmulo de manera diferente a causa de los tres procesos de percepcin:

PERCEPCIN: EXPOSICIN SELECTIVA DISTORSIN SELECTIVA RETENCIN SELECTIVA

APRENDIZAJE: El aprendizaje del consumidor es el proceso por medio del cual los individuos adquieren el conocimiento de compra y de consumo y la experiencia que aplican a un comportamiento futuro relacionado. Aunque algn aprendizaje sea intencional, una gran cantidad de aprendizaje parece ser incidental. El aprendizaje es un proceso, es decir, evoluciona y cambia como resultado de conocimientos nuevamente adquiridos o de la experiencia real.

CREENCIAS Y ACTITUDES: Las creencias y actitudes se adquieren mediante el aprendizaje, lo cual influye en el comportamiento de compra. De acuerdo con Kotlcr (1991) "una creencia es un pensamiento descriptivo acerca de algo. Las actitudes son evaluaciones favorables o desfavorables, sentimientos y tendencias coherentes de una persona con respecto de un objeto o idea.

EJEMPLO: En esta oportunidad analizaremos la noticia emitida por SUDEBAN donde afirma que ha disminuido en un 98% los fraudes electrnicos por clonacin de tarjetas de crdito y debito.

Evidentemente esta es una noticia que impacta de manera positiva sobre el comportamiento del consumidor. En la actualidad y debido a factores como la seguridad, comodidad y agilidad en las compras, el uso de dinero plstico se ha hecho muy popular como medio de pago. El hecho de sentir mayor seguridad a la hora de hacer pagos por medio de estos sistemas electrnicos , representa una mejora sustancial

En el confort del consumidor lo que a su vez estimula enormemente el uso de estos sistemas facilitando as el proceso de compra de los consumidores. La influencia de esta noticia se puede sentir en todos los aspecto del consumidor debido a que independientemente del estatus social, cultural, grupo de influencia, etc, prcticamente todos los perfiles de consumidores usan en mayor o menor grado sistemas electrnicos de pago.

De manera que podemos concluir que esta noticia impacta de forma muy positiva todo el espectro que conforma el universo de consumidores del pas. Nos toca felicitar a SUDEBAN por este logro en materia de seguridad social para toda la poblacin Venezolana.

Você também pode gostar