Você está na página 1de 15

PRCTICA 01: CUPS

PEDRO NAVARRO GARCA IES TRIANA 2 ASIR 19/09/2013

PRCTICA 01: CUPS 2013

Indice:
Cups, configurar impresoras ......................................................................................................... 3 INSTALACIN EN CLIENTE WINDOWS:........................................................................................ 12

Pgina 2

PRCTICA 01: CUPS 2013


Cups, configurar impresoras
Common Unix Printing System (Sistema de impresin comn de Unix, abreviado CUPS) es un sistema de impresin modular para sistemas operativos de tipo Unix que permite que un ordenador acte como servidor de impresin. Un ordenador que ejecuta CUPS acta como un servidor que puede aceptar tareas de impresin desde otros ordenadores clientes, los procesa y los enva a la impresora.

CUPS est compuesto por una cola de impresin con su planificador, un sistema de filtros que convierte datos para imprimir hacia formatos que la impresora conozca, y un sistema de soporte que enva los datos al dispositivo de impresin. CUPS utiliza el protocolo IPP (Internet Printing Protocol) como base para el manejo de tareas de impresin y de colas de impresin. Tambin provee los comandos tradicionales de lnea de comandos de impresin de los sistemas Unix, junto a un soporte limitado de operaciones bajo el protocolo Server Message Block (SMB). Los controladores de dispositivos de impresin que CUPS provee pueden ser configurados utilizando archivos de texto con formato PostScript Printer Description (PPD) de Adobe Systems. Existen varias interfaces de usuario para diferentes plataformas para configurar CUPS, cuenta tambin con una interfaz como aplicacin Web. CUPS es software libre y se distribuye bajo licencia GPL (Licencia Publica General).

La instalacin del servidor la realizaremos en un Linux con:

apt-get install cups apt-get install cups-client apt-get install cups-common

Pgina 3

PRCTICA 01: CUPS 2013


La impresora a instalar es Samsung, modelo: ML 1510

Todos los archivos de configuracin de cups se encuentran en la carpeta /etc/cups. El archivo de configuracin del servicio es el archivo /etc/cups/cupsd.conf pero no es necesario cambiar nada ya que la configuracin del servicio se realiza va web. Por defecto cups se encuentra configurado para que solo se pueda administrar impresoras directamente en el servidor. Aunque podemos cambiarle la configuracin en el archivo /etc/cups/cupsd.conf para permitir administrar impresoras desde cualquier ordenador de nuestra red local.

Desde el servidor o el cliente, debemos abrir un navegador e ir a la siguiente direccin: http://localhost:631 La pgina principal del administrador Cups va web es:

Pgina 4

PRCTICA 01: CUPS 2013


Lo primero que hemos de hacer es pulsar en: Aadiendo impresoras y clases.

Y nos muestra la siguiente pantalla, en la cual pulsamos en la opcin: Aadir impresora.

Al pulsar en Aadir impresora, lo primero que nos preguntan es el nombre del administrador en este caso es: root y la contrasea de este.

Pgina 5

PRCTICA 01: CUPS 2013


Una vez introducido los datos de usuario y contrasea, podemos Aadir la impresora, este paso es el nico que diferencia si la impresora a instalar es local o remota. Como podemos ver en la siguiente captura de pantalla, la parte superior enmarcada en rojo se usa para configurar una impresora conectada en ese mismo ordenador (local), y la parte inferior enmarcada en azul se usa para configurar una impresora conectada a otro ordenador de tu misma red (remota).

Como en este manual vamos a configurar una impresora remota usamos la parte inferior azul, y en mi caso seleccionamos: Protocolo de Impresin de Internet IPP (ipp) aunque igualmente poda haber elegido: Protocolo de Impresin de Internet IPP (http), y pulsamos en Siguiente.

Pgina 6

PRCTICA 01: CUPS 2013


En la siguiente pantalla hemos de rellenar los datos necesarios para conectar con la impresora, los datos necesarios para mi caso en particular son: ipp://192.168.2.102:631/printers

- Protocolo de conexin: ipp - Direccin IP donde se encuentra la impresora instalada: 192.168.2.102:631/printers - Nombre que se le dio a la impresora en local: SAMSUNG ML1510

En la siguiente pantalla nos pregunta por: Nombre, Descripcin, Ubicacin y si deseamos Compartir la impresora. En este caso solo es obligatorio ponerle un nombre a la impresora, las dems opciones son opcionales.

En mi caso el nombre de la impresora es: SAMSUNG ML-1510.

Pgina 7

PRCTICA 01: CUPS 2013


Ahora vamos a aadir el driver de la impresora.

En mi caso selecciono Samsung.

Una vez seleccionado la marca samsung ahora nos toca seleccionar el controlador adecuado, y pulsamos en aadir impresora.

Pgina 8

PRCTICA 01: CUPS 2013

En la siguiente pantalla nos informa que la impresora ya se ha configurado perfectamente: Tamao del papel, la calidad de impresin , etc... una vez configurada la impresora a nuestras necesidades pulsamos en: Cambiar opciones predeterminadas para confirmar.

En la siguiente y ltima pantalla nos informa que la impresora se ha configurado perfectamente.

Pgina 9

PRCTICA 01: CUPS 2013

Las siguientes 3 capturas de pantalla podemos observar como la impresora se encuentra perfectamente configurada, en que ubicacin se encuentra instalada (en que ordenador de nuestra red) y que esta esperando para recibir trabajos.

Pgina 10

PRCTICA 01: CUPS 2013

Pgina 11

PRCTICA 01: CUPS 2013


INSTALACIN EN CLIENTE WINDOWS:
En el PC con Windows iniciamos el asistente para aadir una nueva impresora: INICIO > PANEL DE CONTROL > IMPRESORAS > AGREGAR IMPRESORA NUEVA

Marcaremos que queremos instalar una IMPRESORA DE RED O UNA IMPRESORA CONECTADA A OTRO EQUIPO.

Pgina 12

PRCTICA 01: CUPS 2013

En la parte donde debemos indicar la ruta hasta la impresora, indicaremos la URL correcta, que tendr la forma:

http://<servidor>:631/printers/<nombre de la impresora>

Pgina 13

PRCTICA 01: CUPS 2013


Elegiremos el modelo de impresora correcto para instalar los drivers. NOTA IMPORTANTE: Tendremos que tener los drivers de la impresora en cuestin. Si no aparece en la lista de drivers genricos de Windows, tendremos que proceder a instalar los drivers del fabricante.

Marcamos si la queremos usar como impresora predeterminada o no.

Pgina 14

PRCTICA 01: CUPS 2013

Finalizamos y hacemos una prueba de impresin.

CUPS ofrece un sistema de administracin remota de las impresoras en Linux.

Slo tenemos que conectarnos al servidor de impresin mediante nuestro navegador web preferido (Si tu navegador web preferido es InternetExploter visita a tu psiquiatra hatitual sin tardanza) en el puerto 631.

Mediante este interfaz web, el administrador puede configurar, aadir y quitar impresoras, as como gestionar la cola de trabajos, en la que puede variar la prioridad de los mismos, cancelar los trabajos, etc.

Pgina 15

Você também pode gostar