Você está na página 1de 48

MTODO DE ENSAYO DE ULTRASONIDO

NIVEL II

SEGN ASNT: SOCIEDAD AMERICANA DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Preparado por: Prof. ROMER FERRER

Agosto 2.010

CONTENIDO

INTRODUCCIN OBJETIVO 1. Aplicacin, entrenamiento y certificacin 2. Principios del Ultrasonido 3. Control de los Equipos 4. Programacin, Reflexin y Refraccin de la Onda 5. Acoplantes, Caractersticas de los Materiales, Propagacin del Haz 6. Atenuacin, Impedancia y Resonancia 7. Presentacin de la Pantalla, Inspeccin con Haz Angular. 8. Palpadores y Bloques de Referencia Estndar 9. Inspeccin por Inmersin 10. Ensayo de contacto, Ondas Longitudinales y Transversales, Ley de Snell 11. Aplicaciones del Ensayo por Contacto con Haz Angular 12. Indicaciones Ultrasnicas No Relevantes 13. Clasificacin de Discontinuidades en Ultrasonido

INTRODUCCIN

El mtodo de ensayo de ultrasonido es una tcnica de inspeccin no destructiva muy importante en el aseguramiento de la calidad de productos en proceso o terminados. Su uso abarca diferentes tipos de materiales como: metales (soldaduras, forjas, fundiciones, lminas, tubos); plsticos, cermicas y compuestos. Este curso trata lo referente a la tcnica de Ultrasonido como mtodo de ensayo no destructivo, sus propiedades fundamentales, palpadores, caractersticas, equipos, sistemas, calibracin, tipologa de las indicaciones y aplicaciones metalrgicas. Este ensayo puede detectar discontinuidades internas, es decir, por debajo de la superficie, con acceso por un slo lado del objeto. Este curso ha sido preparado de acuerdo al programa de entrenamiento de la ASNT, versin en Ingls: ULTSONIC METHOD, Continuing Education in Nondestructive Testing.

OBJETIVO

Conocer y aplicar las tcnicas bsicas elementales del mtodo de ensayo de ultrasonido de acuerdo a los lineamientos establecidos por la norma ASNT (American Society for Nondestructive Testing), la cual recomienda su prctica escrita N: SNT-TC-1A, para calificar, entrenar y certificar al personal que participa en la realizacin de los ensayos no destructivos.

1. APLICACIONES, ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIN. El ultrasonido es una tcnica de inspeccin muy verstil, es usado para ensayar una variedad de productos metlicos y no metlicos, tales como soldaduras, forjas, fundiciones, lminas, tubos, plsticos, cermicas y compuestos.

El ultrasonido tiene la ventaja de detectar discontinuidades sub.-superficiales con acceso por un slo lado del objeto. El objetivo del ensayo de ultrasonido es asegurar la calidad de los productos mediante la: o Obtencin de informacin relativa a las discontinuidades. o Descubrir la naturaleza de las discontinuidades sin daar el objeto. o Separar materiales aceptables de los no aceptables de acuerdo con un estndar predeterminado. ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIN. Es muy importante que el supervisor y el inspector estn calificados en el mtodo de ensayo por ultrasonido antes que la tcnica sea usada y evaluado los resultados. La Sociedad Americana para ensayos no destructivos recomienda el uso de su documento "prctica recomendada N SNT-TC-1A". Este documento provee a la empresa los lineamientos necesarios para entrenar, calificar y certificar, apropiadamente, la tcnica de ensayo no destructivo, en todos los mtodos. Para cumplir con ste documento la empresa debe establecer una prctica escrita", la cual debe describir en detalle como debe ser entrenada, examinada y certificada la tcnica del ensayo no destructivo. El estudiante debe conocer la edicin corriente de SNT-TC-1A para determinar el nmero recomendado de horas de entrenamiento y meses de experiencia necesario para ser certificado como un tcnico en el mtodo de ensayo por ultrasonido. La certificacin del personal en ensayos no destructivos es responsabilidad de la empresa y es realizada generalmente en tres niveles. Nivel I: realiza calibraciones, ensayos y evaluaciones especficas de acuerdo con instrucciones escritas. Nivel II: debe calibrar el equipo, evaluar e interpretar los resultados con respecto a los cdigos, normas, estndares y especificaciones. Debe ser capaz de preparar instrucciones escritas y reportar los resultados del ensayo. Nivel III: es responsable de establecer las tcnicas, interpretar cdigos, designar el mtodo y tcnica de ensayo a ser usada. Debe tener un conocimiento prctico de la tecnologa y estar familiarizando con otros mtodos de ensayo no destructivos comnmente usados.

El documento SNT-TC-1A recomienda que el tcnico nivel I y II en un ensayo no destructivo, sea evaluado en las siguientes reas: 1. Un examen general. 2. Un examen especifico. 3. Un examen prctico. La ASNT provee un servicio a la industria al suministrar niveles III evaluados en las reas: BASICO y METODO. Debido a que los procedimientos individuales de cada empresa que usa los ensayos no destructivos, no es igual, es responsabilidad de esta dar la evaluacin especfica. Clasificacin de los ensayos no destructivos segn la Sociedad Americana para Ensayos no Destructivos (ASNT): 1. Ensayo de Ultrasonido 2. Ensayo de Radiografa 3. Ensayo de Partculas Magnticas. 4. Ensayo de Tintes Penetrantes. 5. Ensayo de Corrientes Electromagnticas. 6. Ensayo de inspeccin Visual. 7. Ensayo de Radiografa por Neutrones. 8. Ensayo de Emisin Acstica. 9. Ensayo de Fuga. 10. Ensayo de Termografa / Infrarrojo. 11. Ensayo de Anlisis de vibracin.

2. PRINCIPIOS DEL ULTRASONIDO. En el ensayo por ultrasonido se usa un tipo de energa llamada: vibraciones ultrasnicas. Debemos conocer dos factores acerca de una vibracin: 1. Es un movimiento alternativo. 2. Es energa en movimiento. La depresin de una superficie, para una posicin normal, es llamada desplazamiento.

Fig. 1 Las vibraciones pasan a travs de un material slido como una sucesin de desplazamiento de partculas. Por ejemplo:

Fig. 2 La estructura de un material esta formada por muchas pequeas partculas o grupos de tomos. Estas partculas tienen una posicin normal o de reposo y pueden ser desplazadas de esta posicin por alguna fuerza. Cuando la fuerza es retirada las partculas tienden a regresar a su posicin original. La energa es transmitida a travs de un material slido por una serie de pequeos desplazamientos de material (tomos) dentro de ste. La transmisin de la vibracin del sonido a travs de un material es relativa a las propiedades elsticas de ste. Si t golpeas la superficie de un metal, sta se mueve, causando un desplazamiento.

Fig. 3 Cuando el metal es muy elstico, la superficie tiende a moverse alternativamente hasta regresar a su posicin original. Este movimiento puede alcanzar una mxima distancia en la direccin opuesta a la original. Esta secuencia completa de movimientos se define como un ciclo.

Fig. 4 El tiempo para que las ondas se muevan a travs de un ciclo completo se llama periodo. Ej.: Si el movimiento de la bola (Fig. 4) desde A hasta E es un segundo, entonces el periodo del ciclo es un segundo. El nmero de ciclos en un perodo dado se llama: Frecuencia. Ej.: Si la bola se mueve tres ciclos completos en un segundo, entonces la frecuencia es tres (3) ciclos por segundo (C.P.S.). Si t golpeas un tambor, este tiene una baja frecuencia, aproximadamente 50 C.P.S. La nota tope de un piano tiene una alta frecuencia, aproximadamente 4.100 C.P.S. La unidad de frecuencia usada para denotar un ciclo por segundo es el Hertz (Hz). Un ciclo por segundo (C.P.S.) es igual a un Hz, 2 C.P.S. = 2 Hz, etc. El sonido viaja en el metal mejor que en el aire. El sonido es una vibracin y tiene un rango de frecuencia. El hombre puede escuchar solamente vibraciones (sonido) hasta cerca de 20.000 Hz.
8

El sonido de una unidad de ensayo de ultrasonido es cerca de 5.000.000 Hz. (5 Mega Hertz). Los sonidos por encima del rango audible para los humanos, son llamados vibraciones ultrasnicas. Los dos trminos, sonido y vibracin, como los usamos aqu, son lo mismo. La mejor manera para definir el sonido es decir que es una vibracin que transmite energa por una serie de pequeos desplazamientos dentro del material. El ensayo de ultrasonido es el proceso de aplicar sonido ultrasnico a un objeto y determinar su solidez, espesor o alguna propiedad fsica. La energa es originada en un palpador, el cual causa desplazamientos de material dentro del objeto. Un palpador es un objeto que convierte la energa de una forma a otra, por ejemplo, energa elctrica en mecnica o viceversa. En un transmisor (la radio) se convierte la energa elctrica a un movimiento mecnico alternativo.

Efecto piezoelctrico: cuando la energa elctrica es aplicada a travs de dos alambres conectados a un cristal, haciendo que el cristal vibre. El trmino cristal y palpador son usados aqu indiferentemente.

Fig. 5 La energa elctrica causa en el cristal piezoelctrico una expansin y contraccin, causando vibraciones mecnicas. Un palpador piezoelctrico puede convertir energa mecnica en elctrica. Un palpador puede enviar y recibir energa al mismo tiempo (emisor-receptor).

Fig. 6 El sonido es reflejado dentro del objeto y regresa al palpador ( emisor - receptor). La energa transmitida por un palpador puede ser pulsada o continua. La energa ultrasnica pulsada, son grupos cortos de vibraciones transmitidas antes y despus, que el palpador pueda actuar como un receptor. El acero, agua y aceite transmiten el ultrasonido muy bien, pero el aire presenta un problema.

Fig. 7 El aire es un pobre transmisor del sonido porque la densidad de las partculas es tan baja que dificulta transmitir la energa del sonido de una partcula a otra. Por esta razn colocamos aceite o grasa entre el palpador y el objeto. La densidad de las partculas en un material, ayuda a determinar la velocidad del sonido. La velocidad del sonido puede cambiar al moverse de un medio a otro. La elsticidad del material es un factor, muy importante.

10

Fig. 8 Observa que las bolas (tomos) presentadas representan la estructura interna del aire, agua y acero. El movimiento de impulso a travs del conjunto de bolas puede ser comparado a un pulso de sonido ultrasnico. Un ejemplo prctico de la velocidad del sonido en diferentes materiales es como se presenta en la Fig. 9 al tener que atravesar materiales de diferentes densidades.

Fig. 9 Tomara ms tiempo para el sonido viajar a travs del agua que del acero. La velocidad del sonido en el acero es aproximadamente cuatro veces mayor que en el agua. Una longitud de onda es considerada como la distancia entre dos desplazamientos sucesivos.

11

Fig. 10 La longitud de onda tambin puede ser definida como la distancia que una onda viaja durante un ciclo completo.

Fig. 11 El smbolo es usado para representar una longitud de onda y es llamada LAMBDA. En la Fig. 12, abajo representa un palpador vibrando a una frecuencia (F) fija y transmitiendo ondas snicas dentro del objeto.

Fig. 12 Estas ondas snicas, se mueven a una velocidad (V) fija a travs del objeto.
12

La longitud de onda vara si la frecuencia del palpador cambia su vibracin.


V F

= Longitud de onda V = Velocidad F = Frecuencia T puedes acortar la longitud de onda al aumentar la frecuencia. La longitud de onda es una relacin de un valor fijo (velocidad) dividido por una

variable (frecuencia). La discontinuidad ms pequea que tu puedes encontrar con el ensayo de ultrasonido es de aproximadamente lambda (longitud de onda), en situaciones prcticas. Para detectar defectos muy pequeos, t necesitaras palpadores de alta frecuencia. Ej.: Cual podra ser la discontinuidad ms pequea que tu podras encontrar en un objeto de acero, con una velocidad de 6 Km./seg. Usando un palpador con una frecuencia de 3 MegaHertz (MHz). = 6 x 105 cm/seg. = 3 MHz 2 mm

R: Si la discontinuidad ms pequea detectable es de lambda, entonces la respuesta es 1mm 0.040 pulgadas.

13

3. CONTROL DE LOS EQUIPOS. Equipo de Ultrasonido

TRC

Fig. 13 El instrumento ultrasnico pulso-eco de alto voltaje, genera pulsos elctricos de corta duracin, estos pulsos son aplicados al palpador, el cual convierte las vibraciones mecnicas internas que son aplicadas al material de ensayo, o inspeccin. Un gran porcentaje del sonido es reflejado del frente de la superficie de ensayo y parte detrs del palpador.

14

El sonido remanente es reflejado de la superficie de fondo o discontinuidad. El sonido reflejado detrs del palpador es convertido atrs en pulsos elctricos, los cuales son amplificados y registrados en el tubo de rayos catdicos ( CRT) como pulsos verticales. La pantalla indica la profundidad y la amplitud de la reflexin del sonido de una discontinuidad. La amplitud es una medida relativa de la cantidad de energa reflejada. Hay dos sistemas bsicos de ensayo por ultrasonido: 1. Pulso Eco:

Fig. 14 2. Transmisin:

15

Fig. 15 El sistema ultrasnico pulso eco es el ms usado. La reflexin recibida es registrada en el CRT (Tubo de Rayos Catdicos). El mismo palpador puede ser usado para transmitir y recibir. El sistema de transmisin requiere el uso de dos palpadores, uno para enviar y otro para recibir. Tanto los pulsos cortos como las ondas continuas son transmitidas dentro del material. La calidad del material a ensayar es medida en trminos de prdida de energa por un haz snico que viaja a travs del material. Hay dos mtodos de ensayo normalmente usados en ensayos de ultrasonido: 1. Ensayo de Contacto: Cuando el palpador es acoplado al material a travs de una capa delgada de acoplante. 2. Ensayo por Inmersin: El material y el palpador son inmersos en un tanque de acoplante, generalmente agua. Para determinar la localizacin de las discontinuidades dentro de una parte a ensayar, la pantalla horizontal CRT es dividida convenientemente en centmetros, pulgadas, etc.

Fig. 16

16

Para una sensibilidad dada (ganancia), la amplitud del pico est determinada por la resistencia de la seal generada por la onda snica reflejada.

La pantalla del tubo de rayos catdicos presenta dos tipos de informacin: 1. 2. Distancia (tiempo) de la discontinuidad al palpador. Magnitud relativa de la energa reflejada.

Hay controles para ajustar la agudeza de la seal en la pantalla y tambin controles para la sensibilidad o ganancia, el cual determina la cantidad de amplificacin de la seal recibida de la discontinuidad. Al aumentar la sensibilidad (ganancia) se incrementa la amplitud de los picos sobre la pantalla del CRT. El largo de barrido y el retardo de barrido regulan la cantidad de la parte a ensayar que es registrada en la pantalla y adems que porcin de la parte a ensayar. El largo de barrido (control de material) expande o comprime la pantalla.

Fig. 17 El retardo de barrido controla el movimiento de la vista de la pantalla a lo largo de la profundidad de la parte a ensayar.
17

En el ensayo por inmersin, el retardo de barrido puede ser usado para remover el pulso inicial del tubo de rayos catdicos (CRT).

Fig. 18 La rata de repeticin de pulso controla la aplicacin del pulso, el cual puede variar de 50 a 1200 pulsos por segundo o ms. Cuando el barrido es largo, la rata de pulso puede bajar para permitir que este sea registrado en el CRT antes de que otro pulso sea transmitido. En algunos instrumentos la rata de pulso es ajustada automticamente. Al aumentar el largo del pulso, tambin se incrementa la cantidad de energa snica aplicada a la parte a ensayar, pero decrece el poder de resolucin del equipo. La energa del pulso puede ser aumentada para obtener profundidad de penetracin o para penetrar materiales de grano grueso. El control de rechazo o control de supresin es usado para eliminar o reducir la grama o picos de muy baja amplitud a lo largo de la lnea base de barrido. Este control puede afectar la linealidad vertical de la presentacin. Una alarma de una imperfeccin o un circuito de ventana es usado para establecer zonas a lo largo de la lnea base de barrido, dentro de los cuales, picos de determinada amplitud podran activar tanto la alarma como un sistema de registro grabado.

18

Fig. 19 La Distancia Amplitud Correccin (DAC): en el ensayo de ultrasonido, da la amplitud del pico de una discontinuidad, para un tamao dado y decrece con el incremento de la profundidad de esta. Para compensar esta atenuacin un control electrnico ha sido adicionado a muchas unidades de ultrasonido. Algunos de los nombres para este control son: 1. 2. 3. D.A.C.: Distancia Amplitud Correccin. T.C.G.: Tiempo Correccin Ganancia. S.T.C.: Sensibilidad Tiempo Control.

Este control es muy usado en conjunto con la alarma de imperfecciones y con el sistema de registro.

FIGURA N 20

Fig. 20

19

4. PROPAGACIN, REFLEXIN Y REFRACCIN DE LA ONDA MODOS DE VIAJAR LA ONDA ULTRASNICA. La velocidad puede ser definida como la distancia a la que una onda se propaga, a travs de un medio, en una unidad de tiempo dada, generalmente un segundo. La velocidad de una onda permanece constante a travs de un medio dado.

Fig. 21 VALORES DE IMPEDANCIA, VELOCIDAD Y DENSIDAD TABLA N 1 MATERIAL Aire Agua Aluminio Acero IMPEDANCIA ACUSTICA (GRAM / CM2-SEC) 0.000033 x 106 0.149 x 106 1.72 x 106 4.56 x 106 VELOCIDAD SONIDO (CM/SEC) 0.33 x 105 1.49 x 105 6.35 x 105 5.85 x 105 DENSIDAD (GRAM / CM3) 0.001 1.00 2.71 7.8

Las ondas ultrasnicas son reflejadas cuando estas encuentran un medio de una impedancia acstica diferente. La superficie en la cual ocurre esta reflexin es llamada una interfase. Una interfase es el lmite comn entre dos materiales o fases, tales como: aluminio-acero o aguaacero. Un haz de energa acercndose a una interfase es referido como unincidente de onda. El ngulo en el cual la onda golpea la interfase es conocido como: ngulo de incidencia.

20

Fig. 22 La onda incidente tendr una incidencia normal cuando la direccin de propagacin sea perpendicular a la interfase. En este caso el ngulo de incidencia es cero.

Fig. 23 Alguna de la energa de la onda, que choca una interfase, podra ser transferida a travs de la interfase y otra podra ser reflejada al ngulo de incidencia. La cantidad de reflexin depende de la relacin entre la impedancia acstica de los medios envueltos. El ngulo de reflexin en una interfase o lmites siempre es igual al ngulo de incidencia, Angulo A = Angulo B.

21

Fig. 24

Fig. 25 Las vibraciones ultrasnicas viajan de muchas maneras y las ms comunes son: 1. 2. 3. 4. Ondas longitudinales (de compresin) Ondas transversales (de corte) Ondas superficiales Ondas de lmina

Cada modo de onda tiene una funcin especfica en inspeccin por ultrasonido y es muy importante que esto sea entendido completamente. Las ondas longitudinales tienen una vibracin de partculas en un movimiento en la direccin de propagacin de la onda.

22

Fig. 26 Las ondas transversales tienen una vibracin de partculas perpendiculares a la direccin de movimiento de la onda y no pueden viajar a travs de lquidos o gases. En algunos materiales, la velocidad de las ondas transversales es, aproximadamente, la mitad de la velocidad de las ondas longitudinales, por lo tanto, la longitud de ondas es ms corta, cerca de la mitad, permitiendo localizar discontinuidades ms pequeas.

Fig. 27 El modo de conversin toma lugar cuando un haz snico golpea una interfase, entre dos medios diferentes, a un ngulo de 90 de otro. El modo de conversin (Fig. 28) produce dos rayos reflejados: Un rayo consiste de ondas longitudinales y el otro consiste de ondas transversales.

23

Fig. 28 El palpador ultrasnico de haz angular. Las ondas transversales refractadas son usadas en muchas tcnicas de inspeccin. El ngulo de refraccin es el ngulo formado entre un haz refractado (como este entra al segundo medio) y una lnea dibujada perpendicularmente a la interfase.

Fig. 29

La Ley de Snell puede ser usada para determinar la relacin angular entre medios para ondas transversales y longitudinales.

1 = Angulo de incidencia.
Sen 1
=

V1 V2

V1 = Velocidad en el primer medio . 2 = Angulo de incidencia. V2 = Velocidad en el segundo medio .

Sen 2

24

Ej.: Calcule el ngulo de refraccin ( 2) para una onda longitudinal que pasa a travs de una interfase agua-acero. 1. 2. 3. Sen 1
=

Angulo de incidencia (1) = 10 Velocidad longitudinal en el agua (V1) = 1.49 Km/seg. Velocidad longitudinal en el acero (V2) = 5.85 Km/seg. V1 V2 V2 x Sen 1 V1

Sen 2 Sen 2

Sen 2

5.85 Km/Seg x Sen 10 1.49 Km/Seg

= 0.68177

2 = ArcSen 2 0.68177

2 = 42 58

Fig. 30 As como se incrementa el ngulo de incidencia, tambin se incrementa el ngulo de refraccin. Cuando el ngulo de incidencia de una onda longitudinal alcanza 90, la onda emerge del segundo medio y viaja paralelamente a la superficie de interfase. Esto es llamado el primer o ms bajo ngulo crtico, arriba de 28 con una interfase plstico-acero, solamente son generadas ondas transversales en el objeto.

25

Fig. 31 Si el ngulo de incidencia aumenta, pasa el primer ngulo crtico y solamente ondas transversales son generadas en el objeto. Cuando el ngulo de refraccin, para la onda transversal es 90, entonces hemos alcanzado al superior o segundo ngulo crtico, el cual produce ondas superficiales. En este caso hay entonces, reflexin total para las ondas longitudinales y transversales. Con una interfase plstico acero, esto ocurre a aproximadamente 58.

Fig. 32 Cuando el haz de incidencia esta en el segundo ngulo crtico, aparece un tercer tipo de onda, llamada onda superficial (Rayleigh). La onda viaja con un movimiento de partculas elptico (Fig. 33). Las ondas superficiales son usadas para detectar grietas superficiales, pero solamente penetran, aproximadamente, una longitud de onda por debajo de la superficie.

26

Fig. 33 Las ondas superficiales tienen la habilidad de bordear el contorno superficial, tan largo como ste sea, sin cambiar el rumbo, sin embargo, la onda superficial puede ser absorbida casi completamente por un exceso de acoplante o tocando la superficie delante del palpador.

Fig. 34 Las ondas de lmina (Lamb) tienen la habilidad de propagarse a travs de lminas delgadas en una variedad de modos de onda, dependiendo del espesor de la lmina, frecuencia del palpador y ngulo de incidencia. Las ondas de lmina son generadas por ondas longitudinales que originan ondas simtricas o asimtricas. Las ondas de lmina ocupan el espesor completo de la parte, sin saturarla, ya que de lo contrario la onda no podra existir.

Fig. 35

27

Para generar ondas de lmina, t ajustas el ngulo de incidencia al punto en que la mxima reflexin sea absorbida sobre la pantalla de un reflector conocido. No es posible generar ondas transversales o superficiales en materiales con espesores ms delgados que media longitud de onda.

Fig. 36

5. ACOPLANTES, CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES, PROPAGACIN DEL HAZ. ACOPLANTES Y ENERGA ULTRASNICA DEL SONIDO. El propsito principal de un acoplante es proveer un medio apropiado entre el palpador y la superficie de ensayo, de tal manera que permita el paso del sonido fcilmente. El acoplante debe humedecer efectivamente y mantener un contacto total entre la superficie del palpador y la parte a ensayar. 1. El acoplante debe excluir todo el aire entre el palpador y la superficie, ya que este es un pobre conductor del sonido. 2. El acoplante amolda las irregularidades superficiales entre el palpador y la parte a ensayar. 3. El acoplante ayuda en el movimiento del palpador sobre la superficie y permite mantener un estrecho contacto durante el ensayo. 4. Un acoplante prctico, debe ser fcil de aplicar y remover, debe adems ser inofensivo a la superficie de la parte a ensayar y no derretirse facilmente.

28

Fig. 37 El aceite, agua mezclada con glicerina en una proporcin de 2:1, son acoplantes comnmente usados. El almidn para papel tapiz tambin es un buen acoplante.

Acoplantes pesados, tales como grasa o aceite pesado pueden ser usados en superficies rugosas o verticales. Lquidos especialmente formulados, vaselina industrial y pasta acoplante son tambin disponibles para utilizar en tecnicas con equipos ultrasnicos. En circunstancias donde el uso de lquidos o pasta es indeseable, espesores delgados de goma plstica pueden ser usados. En todos los casos, el acoplante debe ser tan delgado como sea posible. Si el acoplante es excesivo puede actuar como una zapata (cua) y alterar la direccin del haz del sonido. La superficie de un objeto a ensayar puede afectar, en gran medida, la propagacin de la onda snica. Superficies rugosas pueden causar efectos indeseables tales como reduccin de discontinuidades y amplitudes de superficie de fondo debido a la distorsin de la direccin de la onda.

29

Fig. 38

Fig. 39 Una buena reflexin de la superficie indica una buena respuesta del material a ensayar. Si las superficies no son paralelas, la energa reflejada podra ser dirigida fuera del alcance del palpador, similar a la luz que cae sobre un espejo en ngulo.

30

Fig. 40 El modelo fsico o contorno de una parte debe ser considerada, cuando se intenta saber si la indicacin de una discontinuidad es real o falsa. Ej.: Supuestas indicaciones por lecturas falsas del sonido.

Fig. 41 En ensayos de objetos largos, la reflexin de un haz expandido puede producir falsas indicaciones en la pantalla. Una onda transversal puede ser generada, la cual es reflejada a un ngulo inclinado del lado opuesto, donde el modo de conversin toma lugar. Este tipo de falsa seal podra aparecer en el lado derecho de la pantalla como primer eco de fondo.
Longitud de Onda Palpador

31

Fig. 42 El tamao de grano de una estructura tiene una gran influencia sobre las propiedades acsticas de un material. Una forja de acero, generalmente, tiene una estructura de grano fino y tiene un bajo efecto de opacidad sobre el haz del sonido. Una fundicin, generalmente tiene una estructura de grano grueso, lo cual es ms difcil para el sonido poder atravesar el material.

Fig. 43 Cuando una discontinuidad no es normal a la onda de incidencia, la onda podra ser reflejada en un ngulo. El resultado es una reduccin de la amplitud de la discontinuidad indicada en la pantalla.

32

Fig. 44

En la posicin A hay una indicacin aguda de la discontinuidad y una pequea indicacin del eco de fondo. En la posicin C la discontinuidad es mnima o no puede ser vista. Dos tcnicas bsicas son usadas para localizar y evaluar en posicin angular. 1. Ensayo de contacto: Utiliza un palpador con haz angular y zapata plstica para cambiar la direccin de propagacin de la onda. 2. Ensayo por inmersin: Usa agua como acoplante, inclinando el palpador para lograr la direccin necesaria.

Fig. 45 La agudeza o condicin superficial de una discontinuidad influye sobre la indicacin en la pantalla. Una discontinuidad que tenga una superficie rugosa tiende a dispersar la reflexin en comparacin con una superficie pulida. Las indicaciones no metlicas son rugosas y pueden dispersar el sonido ms que una discontinuidad tipo grieta. El aire es un pobre medio para transferir vibraciones dentro de los lquidos o slidos. Un acoplante debe ser usado para transferir energa desde el palpador al material a ensayar. El agua es generalmente usada como acoplante (inmersin):

33

Fi energa ultrasnica se concentra a lo largo de la lnea central del haz. Los lbulos secundarios de lado, se forman en la cara del palpador y se irradian fuera de la direccin principal en que viaja el sonido. Estos lbulos secundarios, representan reas de alta y baja intensidad en el extremo del haz. El ancho til del haz de un palpador es menor que el ancho fsico del palpador, por tanto, se forman los lbulos secundarios. El dimetro del palpador tiene una influencia definida sobre el haz del sonido transmitido a travs de un medio. Para una frecuencia dada, un palpador de dimetro pequeo tendr un haz angular mas disperso que un palpador de dimetro grande:

Fig. 47 Cambiando la frecuencia de vibracin del palpador cambia la dispersin del haz. La divergencia es inversamente proporcional a la frecuencia. Un palpador de alta frecuencia tendr un dimetro ms constante del haz del sonido que un palpador de baja frecuencia.

34

La divergencia del haz puede ser reducida al aumentar la frecuencia del palpador o usando un palpador de dimetro mayor.

La cantidad del haz expandido est determinado por la siguiente ecuacin:

Fig. 48 NOTA: Para los clculos, llevar las pulgadas a centmetros.

35

La expansin del haz de un palpador de media pulgada de dimetro y un (1) MHz de frecuencia, debe ser 34 . Recuerda que la longitud de onda se determina al dividir la velocidad entre la frecuencia.

Fig. 49

36

6. ATENUACIN, IMPEDANCIA Y RESONANCIA. Un haz de energa snica puede expandirse fuera (divergencia), de acuerdo como se mueva la onda a travs del objeto y la intensidad (energa) decrece con la distancia lejos del palpador y lejos del centro del haz.

Fig. 50 Para un tamao dado de palpador: Palpadores de alta frecuencia producen haces snicos ms estrechos que los de baja frecuencia. El sonido ultrasnico puede ser visto como un estrecho haz cnico expandido, el cual esta dividido en dos zonas. La intensidad en la zona cercana vara irregularmente debido a la interaccin de la onda snica muy cerca del palpador. Esto impide la deteccin de discontinuidades muy cerca de la superficie del objeto. En la zona lejana, la intensidad (energa) decrece debido ala atenuacin y expansin del haz.

37

Fig. 51 La intensidad en el punto Y es menor que en el punto X. La atenuacin es el trmino usada para describir esta condicin de perdida de energa. La reaccin primaria para la atenuacin es la absorcin de la energa ultrasnica. La atenuacin es diferente en diferentes materiales, dependiendo de la absorcin y dispersin de la energa snica. Otro fenmeno que permite la interrelacin del sonido y las propiedades del material es la Impedancia Acstica. Este trmino no debe ser confundido con atenuacin. Impedancia Acstica (Z) se define como el productor de la densidad ( ) por la velocidad del sonido (V) dentro de un material dado. Impedancia = Densidad x Velocidad Z = . V Valores de Impedancia para algunos materiales. TABLA N 2 . VALORES DE IMPEDANCIA, VELOCIDAD Y DENSIDAD MATERIAL Aire Agua Aluminio Acero IMPEDANCIA ACUSTICA (GRAM / CM2-SEG) 0.000033 x 106 0.149 x 106 1.72 x 106 4.56 x 106 VELOCIDAD DEL SONIDO (CM/SEG) 0.33 x 105 1.49 x 105 6.35 x 105 5.85 x 105 DENSIDAD (GRAM / CM3) 0.001 1.00 2.71 7.8

L a atenuacin es definida como la prdida de energa acstica por unidad de distancia. Para la propagacin de la onda ultrasnica, la atenuacin constante es dada por: -2x

e
38

I2 I1

De donde :

= Constante de atenuacin . unidad de distancia. I 1> I2

I2 / I1 = Relacin de intensidades entre dos puntos separados por una

Si la energa acstica es transmitida dentro de dos piezas perfectamente unidas, de acero idntico, encontramos que el sonido tiene la misma velocidad a travs de ambos materiales, con una relacin de impedancia 1 a 1.

Fig. 52 Una relacin de impedancia de cualquier cosa menor o mayor que 1 a 1 es menos que ideal. Una gran porcin para la interfase agua acero podra reflejarse hacia el palpador y nunca introducirse en el objeto.

Fig. 53 Para determinar cuanta energa es reflejada, tu puedes usar la frmula: Factor de reflexin (R) = Donde: Z = Impedancia acstica En la Fig. 53 Cmo cuanta energa snica es reflejada de la interfase agua-acero?
( Z Z1 ) 2 ( Z1 +Z 2) 2 x100

39

R =

(4.56 0.149) 2 (4.411) 2 = = 88% (4.56 + 0.149) (4.709) 2

R = 88 % reflejada La resonancia puede ser definida como la caracterstica de un cuerpo a resonar vibrando o vibrar en armona con una fuente de vibracin. Una condicin resonante puede existir en cualquier momento que una onda longitudinal continua sea introducida en un objeto y reflecte en fase con la onda que regresa.

Fig. 54 La resonancia ocurrira solamente cuando el espesor de un objeto es igual a media (1/2) longitud de onda o un mltiplo exacto de una media longitud de onda. La Fig. 55, es una mltiple frecuencia fundamental llamada armona.

40

Fig. 55 Usando unidades ultrasnicas, el principio de resonancia fue comnmente usada para la medicin de espesores e inspeccin de laminaciones o empalmes. Las unidades pulso-eco han sido refinadas para realizar estas funciones y raramente son usados instrumentos resonantes. La resonancia ocurre cuando el espesor del material es igual a una (1) longitud de onda o un mltiplo exacto de esta. La longitud de onda puede ser cambiada al variar la frecuencia. La frecuencia resonante fundamental es la frecuencia ms baja a la que un objeto puede resonar . Las frecuencias resonantes armnicas son mltiplos exactos de la frecuencia resonante fundamental (mnima). La frecuencia resonante fundamental puede ser encontrada por: F=
V 2T

De donde: F = Frecuencia resonante fundamental. V = Velocidad de la onda longitudinal. T = Espesor del material.

Fig. 56 En A la frecuencia ha sido ajustada hasta que una onda standing resonante haya sido establecida. Si el palpador se mueve en la direccin B, el material dejara de resonar hasta que la frecuencia (longitud de onda) sea ajustada otra vez para establecer resonancia.

41

Presentacin de la Pantalla, Inspeccin con Haz Angular. Indicaciones Ultrasnicas. Hay tres tipos bsicos de demostracin visual, lo cuales son usadas para evaluar la solidez o calidad de un material a ensayar; estas son: A-Scan, B-Scan y C-Scan. A-Scan: es una demostracin del tiempo Vs. la amplitud, el cual revela una discontinuidad usando un pico (eco) sobre un tubo de rayos catdicos (CRT).

Fig. 57 La presentacin A-Scan se lee de izquierda a derecha. La altura de un pico o eco puede ser comparado a la altura de un pico (eco) de un reflector de referencia conocido para dar una indicacin del tamao relativo de la discontinuidad. PRESENTACIN A-SCAN

Fig. 58

42

La presentacin B-Scan, es similar a una pantalla osciloscpica, la cual muestra una vista de la seccin transversal (perpendicular a la superficie) del material a ensayar. La imagen es retenida sobre la pantalla ( CRT) un tiempo suficiente para evaluar la muestra y fotografiar la pantalla para un registro permanente.

Fig. 59 La presentacin C-Scan es una vista de planta similar a una pelcula de rayos X. El C-Scan, presenta la forma y localizacin de la discontinuidad, pero no presenta la profundidad.

Fig. 60 La presentacin ultrasnica de alta velocidad generalmente utiliza la forma C-Scan.

43

Algunos registros utilizan un papel tratado qumicamente. El movimiento del papel es sincronizado con el movimiento del palpador a travs de la superficie de ensayo.

Fig. 61 La ventaja del C-Scan es su rapidez y habilidad para producir un registro permanente, el scan presenta solamente largo y ancho, pero no profundidad.

Fig. 62 Una tpica presentacin A-Scan es mostrada en la Fig. 63, usando un ensayo de contacto con un palpador de haz angular.

44

El procedimiento usado para calibrar la unidad U.T., es similar a un ensayo de haz normal y requiere un bloque de calibracin con un tamao de superficie de reflexin conocida a una distancia conocida.

Fig. 63 Un bloque de calibracin (IIW) segn la Fig. 64, con una distancia conocida de 4 a la superficie de curvatura. Usando los controles de retardo y barrido los picos (ecos) son ajustados para presentar mltiplos de 4 sobre la pantalla.

Fig. 64

Si el bloque de calibracin en miniatura ( V-2) para haz angular, fue usado para la calibracin de la pantalla (CRT), Dnde podran aparecer los picos?

45

Fig. 65 Dependiendo de la direccin de prueba del haz angular, los picos podran aparecer tanto en uno, cuatro y siete pulgadas o en dos, cinco y ocho pulgadas. La tcnica de haz angular es frecuentemente usada para inspeccin de soldaduras, segn las Fig. 66 y 67.

Fig. 66 La soldadura podra ser inspeccionada en la primera y segunda pierna, como sea posible.

Fig. 67 Para evaluar los resultados de una inspeccin con un haz angular, se usa generalmente un calculador ultrasnico de lectura directa, solo con Equipos Viejos.

46

Fig. 68 A travs de la escala horizontal en el tope de la carta representa el nmero de pulgadas entre el palpador y el centro de la soldadura. La escala vertical representa el espeso del objeto y el arco indica el ngulo del haz snico. En el siguiente ejemplo, se muestra una inspeccin tpica con haz angular, utilizando la tabla de clculo ultrasnico, actualmente esto lo hace el equipo, ver Fig. 69. Una doble vista soldada con una abertura de 30 en una lmina de acero de 2 de espesor, usando ondas transversales a 60 dentro del objeto, se muestra en la Fig. 69.

Fig. 69 El siguiente procedimiento podra ser usado dentro de la regla de clculo: 1. Dibuje una lnea representando el paso del sonido desde la esquina superior izquierda, atravesando el arco en 60 y extendindose hasta 2, representando el punto de espesor de la lmina. Calibrar el barrido horizontal de la pantalla para representar la distancia de recorrido del haz en el material a ensayar. 2. 3. Presentar el paso completo del haz snico, entonces, tu doblas los 3 7/16 y marca un punto a aproximadamente 6 7/8. Luego, dibuja los 30 de vista de soldadura sobre el plstico o papel transparente que deslizaran en vai-ven sobre la tabla de clculo.

47

4.

Como se muestra en la Fig. 69, una discontinuidad es registrada en la pantalla a 5.5 sobre la segunda pierna. Tu mides la distancia entre el centro del palpador y el centro de la soldadura (paso a 4 5/8), entonces desliza el papel transparente a la misma distancia. Equipos nuevos no necesitan esto.

5.

La posicin de la discontinuidad es indicada y puede ser evaluada.

48

Você também pode gostar