Você está na página 1de 7

PAUTAS DE CAPACITACION PARA IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS

NOTAS DE CAPACITACION IDENTIFICACION DE PELIGROS Definiciones Peligro: Condicin o prctica que tiene el potencial de causar una prdida accidental.; equivale a una exposicin a la prdida.

Prdida: Desperdicio evitable de cualquier recurso. Dao provocado por actos fuera de norma, prcticas y / condiciones fuera de norma; Incluye lesiones, enfermedades, daos a la propiedad, interrupci n de las actividades, baja en la calidad, dao al medio ambiente y disminucin en las ganancias.

Riesgo: Probabilidad o chance de prdida.

Evaluacin de Riesgos: Evaluacin de: La gravedad potencial de la prdida (consecuencias de la prdida); Frec uencia en la que tiene lugar una exposicin a la prdida; Probabilidad de que ocurra una prdida.

Seguridad: Control de prdidas accidentales (eliminando el riesgo de prdida o disminuyendo el riesgo a niveles aceptables de prdida)

Control de Prdidas Prevencin o reduccin de exposicin a prdidas; Reduccin de prdidas en los casos en que se produzcan eventos que las ocasionen; Eliminacin o evitacin de riesgos.

Tratamiento de Control de Prdidas La aplicacin de capacidad efectiva de tratamientos para controlar las prdidas resultantes de los riesgos que implican las actividades.

Pasos para Manejar el Riesgo Identificar todas las exposiciones a prdidas (Identificacin de Peligros); Evaluar el riesgo para cada exposicin (Anlisis de Riesgo);

Page 1

Desarrollar un plan para tratar el riesgo; Implementar el plan; Monitorear el sistema empleado para implementar el plan.

Ahora aprenderemos el primer paso y comentaremos el segundo. Los peligros (condicin o prctica con potencial para una prdida accidental) da lugar a una exposicin a la prdida.. Algunos Peligros Comunes Todos los das nos enfrentamos a peligros y los controlamos (exposicin a la prdida). Algunos peligros comunes que podemos encontrar a diario incluyen (los participantes deben identificar peligros que se encuentran comnmente): 1. 2. 3. 4. Existe algn peligro en esta habitacin? Identifquelos: 1. 2. 3. Cmo identificamos los peligros en el lugar de trabajo? Algunos de los mtodos comunes son: Estudios de peligro y operabilidad (HAZOP); Inspecciones planificadas; Investigacin de incidentes; Anlisis de tareas; Tarea programada u observaciones al trabajo; Planilla de datos de seguridad de materiales.

Estudios HAZOP Por lo general, se realizan durante la etapa de ingeniera y diseo de un proyecto; Identificacin de potenciales consecuencias indeseables (prdidas) que son el resultado de forzar un componente del sistema de proceso (por ej. una vlvula o elemento de un procedimiento) ms all de su funcin y operacin normales.

Page 2

Inspecciones planificadas: Las inspecciones planificadas constituyen una de las mejores herramientas disponibles para identificar los peligros del lugar de trabajo y evaluar sus riesgos. Una inspeccin bien manejada deber: 1. Identificar problemas potenciales que no fueron previstos durante el diseo o el anlisis de tareas; 2. Identificar las deficiencias del equipo; 3. Identificar acciones impropias por parte de los empleados; 4. Identificar los efectos de los cambios en los procesos o materiale s; 5. Proporcionar a los lderes informacin para una autoevaluacin (evaluacin del desempeo de los lderes). Investigacin de accidentes/incidentes Las investigaciones sobre accidentes e incidentes, si se llevan a cabo en forma apropiada, pueden resultar beneficiosas para identificar los peligros y disminuir o eliminar el riesgo de que se repitan tales accidentes o incidentes. Una investigacin efectiva puede: 1. 2. 3. 4. Describir lo que sucedi antes, durante y despus de un accidente o incidente; Determinar las causas reales de un accidente o incidente; Determinar los riesgos o probabilidad de que se repitan, y el potencial de prdida; Proporcionar la informacin necesaria para desarrollar controles de prdida a fin de minimizar o eliminar el riesgo de futuras prdidas.

Anlisis de tareas El anlisis de tareas es el estudio sistemtico de una tarea con el fin de identificar todas las exposiciones a prdida relacionadas con dicha tarea. Los pasos a seguir para realizar la observacin y anlisis programados de tareas son: 1. 2. 3. 4. Confeccionar un inventario de todas los puestos dentro de un determinado lugar de trabajo; Confeccionar un inventario de todas las tareas que realiza cada puesto. Identificar tareas crticas (tareas que tienen el potencial de provocar prdidas de magnitud); Analizar cada una de las tareas crticas: Identificar las actividades y procedimientos para cada una de las tareas; Identificar las exposiciones a prdidas para cada una de las tareas (cuales actividades o procedimientos tienen el potencial de provocar una prdida); Desarrollar e implementar controles de prdida para cada una de las exposiciones a prdida identificadas.

Observacin planificada de una tarea o trabajo El mejor mtodo para determinar si una persona realiza su tarea bien es observarla mientras la est llevando a cabo. Este proceso se denomina por lo general Observacin Planificada de una Tarea o un Trabajo. El propsito de estos programas es identificar y evaluar de qu manera la gente realiza tareas crticas y determina si la forma en que esa persona est completando esa tarea crtica puede llegar a ocasionar una prdida. En otras palabras, la persona en cuestin, est llevando a cabo su tarea de manera segura?
Page 3

La Observacin Planificada de tareas o trabajos constituye una herramienta para observar las actividades y condiciones de un modo organizado y sistemtico. Permite a los Gerentes y Supervisores: Identificar actividades (prcticas) que podran resultar en accidentes (lesiones, daos, ineficiencia y prdida); Identificar los requerimientos de capacitacin de los trabajadores; Aprender ms acerca de los hbitos laborales de los trabajadores; Evaluar la efectividad de los programas de capacitacin.

Planillas de Datos de Seguridad de Materiales Las Planillas de Datos d e Seguridad de Materiales (MSDS) son documentos que contienen informacin detallada sobre el tratamiento de peligros y riesgos en relacin con material potencialmente peligroso (generalmente, qumicos). Las MSDS de cualquier producto proporcionan: Informacin sobre el producto (p. ej., nombre del mismo, fabricante, uso); Ingredientes peligrosos (nombre y porcentaje y toxicidad aguda); Propiedades fsicas (p. ej. Punto de ebullicin, pH, gravedad especfica); Peligro de incendio y explosin; Informacin sobre reactividad; Propiedades toxicolgicas; Medidas de seguridad a seguir cuando se manipula el producto; Medidas de primeros auxilios si alguien se ve expuesto al producto; Nombre y nmeros telefnicos de emergencia de la persona o departamento que preparo las MSDS.

Evaluacin de Riesgos para Peligros Identificados (Exposicin a Prdidas) Existen varios mtodos para evaluar los riesgos asociados con la identificacin de peligros. La mayora de los mtodos se rigen por los mismos principios generales: Determinar la gravedad de prdidas potenciales si tuviera lugar una prdida como resultado del peligro identificado; Determinar la frecuencia con la que se hayan producido o pudieran producirse prdidas como resultado del peligro identificado; Determinar la probabilidad de que se produzca una prdida como resultado de que el peligro identificado se encuentre presente durante un hecho determinado

A veces se confunden los trminos "frecuencia" y "probabilidad". La frecuencia est dada en unidades de hechos por tiempo unitario (p. ej. Muertes, incidentes con prdida de das por mes). La probabilidad es condicional y se la toma por cada hecho; probabilidad de que algo ocurra en determinado hecho (p. ej. Probabilidad de que un componente falle cuando se abra una vlvula; probabilidad de que se produzca una prdida cuando alguien conduzca un vehculo de un lado a otro). El propsito principal de evaluar riesgos es identificar y ordenar por categora las actividades y/o condiciones que presentan riesgo de prdida asociada con esta actividad y/o condicin. Se

Page 4

pueden aplicar las prioridades adecuadas al desarrollo e implementacin del sistemas de manejo del control de riesgos a fin de reducir o eliminar riesgos, comenzando con las de ms alto riesgo, hasta las de bajo riesgo. Es comn ordenar los riesgos por medio de la asignacin de valores a los niveles de seguridad y frecuencia con que ocurren (o posibilidad de que ocurran), luego combinar estos valores a fin de calcular un factor de riesgo relativo para un p eligro en particular. El siguiente es un mtodo simplificado para calcular el riesgo relativo utilizando los valores de gravedad y frecuencia.

CLASIFICACION DE ACCIONES O CONDICIONES SEGUN SU GRAVEDAD


CLASIFICACION SEGUN LA GRAVEDAD HIGIENE O SEGURIDAD MEDIO AMBIENTE PERDIDAS EN LA PRODUCCION DAOS A LAS INSTALACIONES O EQUIPO

Lesin/enfermedad potencial menor (Primeros Auxilios) Lesin/enfermedad potencial grave (Tratamiento Mdico) Lesin potencial seria (Incidente con prdida de tiempo)

Dao potencial menor al medio ambiente

Menos de un da

Menos de $ 5,000

Potencial prdida de la vida.

Incidente ambiental potencial a ser informado, sin problemas legales o atencin por parte de los medios Incidente potencial a ser informa do que posiblemente atraiga la atencin de los medios y provoque cargos por parte de entes gubernamentales. Potencial prdida de la vida, prdida importante, que llame la atencin de los medios a nivel nacional o internacional.

Entre un da y una semana

$ 5,000 $ 50,000

Entre una y cuatro semanas.

$ 50,000 - $ 500,000

Ms de un mes.

Ms de $ 500,000

PROBABILIDAD DE QUE OCURRA UN INCIDENTE CLASIFICACION CATEGORIA DE DESCRIPCION DE FRECUENCIA FRECUENCIA 1 No se espera que ocurra durante la vida til de la instalacin o equipo. 2 Se espera que ocurra al menos una vez cada cinco a veinte aos. 4 Se espera que ocurra al menos una vez cada uno a cinco aos. 8 Se espera que ocurra al menos una vez al ao.

Page 5

MATRIZ DE CATEGORIZAC ION DE RIESGOS 8 4 2 Clasificacin de Frecuencia 1 8 4 2 1 1 16 8 4 2 2 32 16 8 4 4 64 32 16 8 8

Clasificacin de Gravedad

RIESGO = Frecuencia x Gravedad

CATEGORIZACION DE RIESGOS
Insignificante a Menor Serio Grave Crtico

1- 4

16

32 - 64

Page 6

Você também pode gostar