Você está na página 1de 10

MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SITEMA DE AGUA POTABLE INTRODUCCIN.

Dentro del desenvolvimiento de la vida de un sistema de agua potable, hay un hecho permanente de uso diario y sin interrupcin que es la operacin y mantenimientos rutinarios de todos los equipos mecnicos e instalaciones que forman parte de un sistema, y como existe un nmero grande de unidades dentro del mismo, deben programarse las acciones de Operacin y Mantenimiento a fin de poder garantizar su buen funcionamiento. El objetivo inmediato radica en la necesidad de encontrar soluciones a la principal limitacin del rea como es un dbil programa de Operacin y Mantenimiento. ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LA OPERACIN Y MANTENIEMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE.El presente manual est destinado a facilitar las tareas de Operacin y Mantenimiento del sistema de agua potable de la comunidad, y debe ser considerado como una herramienta de trabajo que facilitar la preparacin, ejecucin y evaluacin de las unidades de Operacin y Mantenimiento permitiendo un correcto funcionamiento del manual durante la totalidad del perodo de diseo. Este manual permite un fcil manejo a las personas indicadas como tcnicos o jefe de O&M especialmente al personal no calificado del sector localizado y previamente adiestrado para efectuar la Operacin y Mantenimiento adecuada, detallando los principales problemas que se pueden presentar durante el mantenimiento de la diferentes unidades componentes de los sistemas de agua, estableciendo las actividades que deben desarrollarse, la frecuencia de los trabajos, el tiempo estimado de su ejecucin y el nivel de responsabilidad de la actividad, que pueden resumirse en los siguientes aspectos: Trabajos a realizar. Frecuencia de los trabajos a realizar. Materiales y herramientas necesarias. DEFINICIONES Y CONCEPTOS.Considerando que la Operacin y Mantenimiento ocupa un sitio vital en la existencia del sistema de agua potable, y del organismo que lo maneja, se ha elaborado el presente manual, cuyo propsito es reunir en forma clara todas las tareas y prcticas que integran la Operacin y Mantenimiento. Con este manual se conseguir que las tareas a ejecutarse se independicen de las personas. OPERACIN.Es el conjunto de acciones externas que se efectan en forma permanente y sistemtica o con determinada frecuencia, en instalaciones y equipos designados a lograr el adecuado funcionamiento del sistema de agua potable.

RESPONSABILIDAD DE OPERACIN.-

El sistema de agua potable para este sector antes mencionado, luego de su construccin ser entregado a la comunidad que estn dentro de la zona de estudio, para que a travs de la Junta Administradora de Agua Potable legalmente conformada, en representacin de la misma, sea responsable de la Operacin, Mantenimiento y Administracin, para lo cual se nombrar un operador, el cual recibir la capacitacin y entrenamiento necesario. Las actividades de Operacin, la realizar el operador nombrado del sistema, siguiendo los instructivos de operacin de este manual para los diferentes componentes. Las novedades que el operador encuentre en relacin con el funcionamiento normal del sistema, ser comunicado a la Junta Administradora, anotndose en un formulario diseado para el efecto. Una responsabilidad muy importante del operador es verificar que no existan obstrucciones, roturas filtraciones; agua estancada, maleza o materia orgnica alrededor de las estructuras del sistema que pueden producir contaminacin o afectar el ambiente. DEFINICIN DE MANTENIMIENTO.Se entender como tal, al conjunto de acciones internas que se ejecutan en las instalaciones y equipos, sean para prevenir o reparar daos de los mismos a fin de mantener el adecuado funcionamiento y capacidad del sistema de agua potable. Se considera tambin como mantenimiento, todas aquellas acciones que se realicen y que no se refieran a las estructuras en s, pero que guardan relacin con la seguridad de calidad del servicio, como es el caso del control de las cuencas y fuentes de abastecimiento. ASPECTOS DE ORGANIZACIN.Las labores de Operacin y Mantenimiento del sistema de agua potable, para este sector estarn confiadas a la Junta Administradora de Agua Potable. El sistema de agua potable est constituido por las siguientes estructuras y unidades: Vertiente. Red de conduccin. Caseta de Desinfeccin, instalada sobre el tanque de reserva. Tanque de reserva. Redes de Distribucin.

Elementos para su Operacin: 1. 2. 3. 4. Herramientas y Repuestos. Personal. Normas de Calidad del Agua. Anlisis y Reportes.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE AGUA POTABLE.-

Las labores de Operacin, Mantenimiento general y reparaciones menores de las instalaciones y equipos de los componentes del sistema de agua potable, para lo cual le corresponde especficamente ejecutar las siguientes actividades. a) Realizar los trabajos de Operacin que constan en el programa elaborado, en todas y en cada una de las instalaciones de tanques de reserva, tubera de distribucin. b) Realizar operaciones de daos o desperfectos menores encontrados. c) Informar sobre novedades encontradas proponiendo las acciones necesarias. d) Mantener en condiciones adecuadas de limpieza y presentacin las instalaciones y obras civiles que forman parte del sistema de agua. El organigrama de funcionamiento de la Junta Administradora de Agua Potable es el siguiente: ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE
ASAMBLEA GENERAL DE USUARIOS DEL SISTEMA

JUNTA ADMNISTRADORA

PRESIDENTE SECRETARIO VOCALES

PERSONAL PARA OPERACIN.La operacin del sistema estar a cargo de un operador nombrado por la Junta cuyas funciones sern: Operar y mantener el sistema en las unidades de: unidad de tratamiento, reservorio, redes de distribucin. PERSONAL PARA MANTENIMIENTO.Estar a cargo del Operador y lo beneficiarios a travs de las mingas en caso de requerirse una actividad que requieren de un nmero mayor al que el operador pueda realizarlo.

ASPECTOS ESPECFICOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE 1. FUENTES DE ABASTECIMIENTO.-

Vertientes del Guismaute Laurel. Operacin Limpieza general del sitio, debe quedar libre de impurezas que signifique peligro de contaminacin. Mantenimiento El operador en sus visitas de inspeccin debe controlar la presencia de los problemas sealados anteriormente en la descripcin, para proceder a su correccin inmediata. Dentro de las actividades de Mantenimiento, se deben efectuar labores de limpieza, para lo cual el operador proceder el da anterior a efectuar las siguientes acciones: 2. Avisar a la poblacin de la interrupcin del servicio. Contratar el personal adicional necesario. Tener listo el equipo de trabajo.

TRATAMIENTO - CLORACIN.-

El proceso de tratamiento, para garantizar la calidad fsica qumica y bacteriolgica del agua, utilizando el hipoclorito de sodio. Puesta en Marcha de la Planta Se requiere efectuar una serie de operaciones preliminares antes de poner en operacin el proceso de desinfeccin. Adems de tomar una serie de precauciones que se describen a continuacin: Inspeccin Preliminar

Tiene como objetivo evaluar el estado de las obras. Especial atencin debe ponerse en los siguientes aspectos: Presencia visual de daos. Funcionamiento de vlvulas y equipos. Existencia de reactivos, materiales y personal requeridos para la operacin del sistema. Operaciones Iniciales

Previamente a la puesta en marcha del proceso de tratamiento deben efectuarse las siguientes labores: Limpieza general de la unidad de desinfeccin, la cual debe quedar libre de polvo, residuos de construccin y cualquier otra impureza que signifique peligro de contaminacin. Calibracin del dosificador PULSAR 1 y revisin detallada de todos los detalles tanto tcnico como la manipulacin del mismo por parte de un operador. Preparacin de las soluciones de desinfectante de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente. Medicin de los parmetros bsicos para control del proceso: cloro residual.

1.

REVISIN DE LA CALIDAD DEL AGUA.-

Operacin Las actividades de operacin se indican en el cuadro siguiente: FRECUENCIA Diario Mantenimiento Las labores de mantenimiento a los diferentes niveles se indican en el cuadro siguiente: FRECUENCIA Semestral Semestral TIEMPO ESTIMADO 2 Horas 2 Horas RESPONSABLE Ejecutante Operador Jefe O & M ACTIVIDAD Revisin y limpieza del dosificador Pulsar 1. Inspeccin de Operacin y Mantenimiento tcnico del clorador PULSAR 1 TIEMPO ESTIMADO 1 Hora ACTIVIDADES Control y registro de cloro residual en el clorador PULSAR 1.

Materiales Requeridos Hipoclorito de Sodio, y otros materiales o herramientas tcnicas para la revisin del clorador PULSAR 1 y accesorios. 2. RESERVA.Los problemas que se presentan se refieren a las deficiencias de operacin de vlvulas y su mantenimiento. Por tanto es necesario realizar adecuadamente la operacin de vlvulas y revisar las tuberas en la cmara de vlvulas.

Operacin Las labores del operador se indican en el cuadro siguiente: FRECUENCIA TIEMPO ESTIMADO 2 Horas RESPONSABLE Ejecutante Operador ACTIVIDAD Operacin de vlvulas de entrada, salida al tanque de reserva y desage, segn rgimen de servicio.

Diario

Mantenimiento Las actividades de mantenimiento se indican para los diferentes niveles en el cuadro siguiente: Materiales Requeridos Juego de llaves, cloro, palas, llaves de cadena, sierra, escobas, accesorios.

FRECUENCIA

TIEMPO ESTIMADO

RESPONSABLE Ejecutante

ACTIVIDAD Mantener cerradas y aseguradas las tapas de inspeccin del tanque. Maniobrar las vlvulas de entrada, salida y desage. Limpieza sin ingreso al interior de sedimentos del tanque. Limpieza y desbroce del rea adyacente al tanque. Verificacin del funcionamiento e inspeccin del mantenimiento. Reparacin de grietas o fugas. Inspeccin del estado de las tapas sanitarias y tubera de ventilacin. Limpieza de sedimentos del tanque. Requiere lavado parcial y posterior desinfeccin del tanque. Revisar las condiciones sanitarias alrededor del tanque y corregirlas si es necesario. Revisin de vlvulas. Adecuaciones y pintura general del tanque y accesorios. Inspeccin de mantenimiento.

Trimestral

3 Horas

2 Operadores

DISTRIBUCIN.Los problemas que se presentan se refieren a las deficiencias de operacin de vlvulas y su mantenimiento, tambin lo que es dao en las tuberas por roturas y fugas si no hay un debido control o a medida que pase el tiempo, hay que cambiarlas. Operacin Las labores del operador se indican en el cuadro siguiente:

FRECUENCIA Diario

TIEMPO ESTIMADO 1 Hora

RESPONSABLE Ejecutante Operador

ACTIVIDAD Manipulacin de vlvulas para distribucin del agua, de acuerdo a la sectorizacin.

Mantenimiento Las labores de mantenimiento, para los diferentes niveles se indican en el cuadro siguiente:

FRECUENCIA

TIEMPO ESTIMADO

RESPONSABLE Ejecutante

ACTIVIDAD Apertura total por varias veces de las vlvulas de limpieza en horas de menor consumo, Inspeccin de uso indebido, desperdicio y conexiones clandestinas. Inspeccin de fugas de la red y reparacin de ser el caso. Reparacin de roturas. Revisin de vlvulas.

Trimestral

1 Hora

Operador

Ocasional 2 - 4 Horas Operador

En caso de existir fugas o daos de la tubera del sector 1 se proceder a cerrar las vlvulas correspondientes y se proceder hacer los arreglos necesarios.

3. CONEXIONES DOMICILIARIAS.Los problemas que se presentan en las conexiones domiciliarias se refieren a los lo que es dao en las acometidas por roturas y fugas o daos en los accesorio. Si no hay un debido control o a medida que pase el tiempo, hay que cambiarlas. Operacin y Mantenimiento Las labores del operador se indican en el cuadro siguiente y tambin estn consideradas para el mantenimiento: FRECUENCIA Eventual TIEMPO ESTIMADO 2 Horas RESPONSABLE Ejecutante Operador ACTIVIDAD Cambio de acometidas y accesorios segn sea la necesidad.

Materiales Requeridos Juego de llaves, empaques, lubricante, accesorios, tarrajas, llaves de cadena, sierra, tefln.

Você também pode gostar