Você está na página 1de 14

RESEA HISTORICA DE LA EBI

Hablando con respecto a la educacin en las culturas mayas de Guatemala se desarrollo durante mucho tiempo en forma monolinge espaol, puesto que se deseaba acabar con las mismas. Desde la firma de los acuerdos de paz en Guatemala se respald la poblacin maya hablante y todo el resto de culturas que habitan en el pas. Hasta hace pocos aos se empez a trabajar en el rescate de idiomas, culturas y tradiciones de los pueblos que habitan y conviven en el pas, hasta entonces se empez a recopilar datos, informacin y conocimientos de nuestros antepasados, reconstruyendo lo perdido, amando lo encontrado, cuidando y protegiendo lo que queda y fomentando en los nios del presente los valores que nos han dejado. Se han buscado estrategias, mtodos y tcnicas que ayuden a rescatar los diferentes idiomas Mayas, el Xinca y el garifuna ya que son una gran riqueza cultural para el pas, esto con el fin de no perder la identidad de cada una de las mismas, ya que existen idiomas como el Xinca que esta extinguindose ya que su gente no lo habla mas por diferentes razones. Es este tipo de problema muy grave el que hace que se desarrolle, nazca y se implementen compromisos para rescatar tradiciones, culturas e idiomas y es este mismo problema el que le da vida a la EBI (Educacin Bilinge Intercultural) Es muy importante que en la actualidad se desarrolle la educacin Bilinge intercultural puesto que adems de ser una riqueza para nuestro pas es tambin la historia y vida de la cultura maya. Por lo anterior en Guatemala se han formulado una inmensidad de acuerdos, leyes y convenios para desarrollar dicha educacin en el pas. El siguiente trabajo presenta fundamentos legales que amparan la EBI

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Dentro del mundo educativo maya se desarrollan una serie de habilidades y destrezas que ayudan a desarrollar el intelecto de los nios.

Es muy importante recalcar que la educacin se empieza desde el momento de la concepcin del nio. Segn las costumbres en la regin Akateka, cuando la madre sabe que esta embarazada empieza a comunicarse con el nio ensendole de una y otra manera los lugares, la vida, la cultura y las costumbres a la que va a pertenecer para que desde ese momento el nio conozca y reconozca los lugares y la vida que le tocara llevar y desempear en su momento, recorrer su camino y realizar su misin. En la actualidad se ha dado un giro muy radical al tipo de educacin dentro de todas las culturas por lo que no solo la maya ha sido afectada, las personas se han tenido que adaptar a los cambios naturales, culturales y tecnolgicos que se han venido incorporando en forma voluntaria y obligatoria a la vida de cada uno. En el mundo maya, el cambio cultural y educativo ha sido brusco desde la invasin de los espaoles, la cultura, ha cambiado debido a la influencia de otras culturas, la religin, fue impuesta por los espaoles, la educacin actual en algunas comunidades se imparte en forma monolinge (castellano) cuando los educandos son bilinges, la migracin (por necesidad y falta de oportunidades para nuestra gente y nuestra cultura), y muchas mas situaciones que afectan y seguirn afectando mas que todo al pueblo maya. El rescate de nuestras creencias y culturas ayudara sobre manera a que todos y todas tengamos un equilibrio consigo mismo, con la naturaleza y con los dems.

RETOS DE LA EBI EN GUATEMALA: Debemos reconocer que, en el sistema educativo en Guatemala no existe la igualdad y la equidad de gnero como debiera ser, puesto que la discriminacin se da en y hacia los pueblos indgenas en cuanto a cobertura y a pertinencia. La educacin bilinge en el pas es limitada, ya que la educacin se da en las reas rurales en donde hablan un idioma maya especial las clases se imparten en idioma espaol, y la interculturalidad se enfoca, hasta ahora, slo hacia los indgenas y sta es una tercera lnea de discriminacin. Necesitamos avanzar hacia el paradigma en la "igualdad de la cultura" en la educacin, pues sta debe estar al servicio de las culturas. De all que algunos

desafos o retos ms concretos para la EBI son: Retos que tienen que ver con la dimensin poltica de la educacin y otros con el proceso pedaggico propiamente: a) Luchar, desde la educacin, contra los "modelos" de exclusin y dominacin social: todava existentes en Guatemala algunas como el racismo y la xenofobia (odio, rencor). Y luchar tambin contra "supuestos" modelos de inclusin, como el asimilacionismo o asimilismo. El asimilacionismo y la fusin cultural tienen en comn que ambos implican un proceso de prdida de cultura. "Para ser tienen que dejar de ser". b) Educarnos para la aceptacin de la diversidad: como premisa bsica para la convivencia intercultural. c) Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad: La primera expresa solamente la coexistencia de pueblos y de culturas. La interculturalidad implica convivencia y relaciones dinmicas dentro de un proyecto poltico. La interculturalidad se define y entiende como un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debera haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto del Estado democrtico y participativo y de la Nacin pluricultural, multilinge y multitnica; d) Asumir: que la relacin entre culturas y modernidad no debe convertirse en una imposicin sino en un dilogo intercultural. e) Avanzar hacia el paradigma de la "centralidad de la cultura" en la educacin: Lo anterior implica una apropiacin de la historia y la cultura. f) Reconocer que, en el actual sistema educativo: hay discriminacin hacia los pueblos indgenas en cuanto a cobertura educativa (porque la poblacin indgena es la peor atendida); en cuanto a pertinencia cultural (pues los contenidos no se adecuan a la cultura, ni los materiales, ni la preparacin de los maestros para lo bilinge); y en cuanto a que la educacin bilinge intercultural, hasta ahora, slo se enfoca hacia los indgenas. sta ltima es una tercera lnea de discriminacin. g) Considerar: que la Educacin Intercultural Bilinge, ms que de mtodos, es cuestin de hbitos de actitudes. De all que es muy importante trabajar con los maestros y maestras y con los padres y madres de familia sobre esta temtica.

h) La escuela debe estar al servicio de las culturas: Slo as la educacin ser factor de cohesin social y de identidad nacional. Para ello debe, entre otras cosas: utilizar la metodologa comunitaria y el uso del consenso, desarrollar contenidos desde la cultura, utilizar la lengua materna y ensearla, trabajar con materiales pertinentes y establecer relaciones interculturales entre las culturas, en el currculo escolar. i) Consolidar: y/o revisar la descentralizacin administrativa y tcnico pedaggico del sistema educativo guatemalteco, de acuerdo a la unidad en la diversidad y al reconocimiento del pleno respeto de la multiculturalidad y plurilingismo de la nacin. Transformar integralmente el sistema y el sector educativo; el sistema administrativo, financiero y la toma de decisiones debern ser descentralizadas y como modalidad debern ser operativizados en base a una regionalizacin del sistema educativo con base a criterios lingsticos y culturales. En el Ministerio de Educacin los niveles de direccin son compartidos con equidad por indgenas y ladinos, hombres y mujeres, formados y capacitados para el efecto. j) Inscribir: el proceso de la Educacin Bilinge Intercultural, dentro del proceso de la Reforma Educativa.

RETOS MS CONCRETOS DE LA EBI DESDE LA ESCUELA: a) Partir de la realidad individual: para que las personas valoren lo propio (autoestima) y puedan desechar con lucidez lo que constituye un factor de influencia negativa para el desarrollo de su persona y de su comunidad. b) Desarrollar conceptos y metodologas: que favorezcan los procesos interculturales. c) Trabajar la cotidianidad como espacio de construccin de relaciones: Esto nos debe llevar a la superacin de prejuicios y estereotipos como "los indgenas son buenos para el arte pero no tanto para la abstraccin" o "los ladinos son aprovechados". d) Crear teora y practica pedaggica: Que no rompa con las races culturales de cada uno de los pueblos. e) Considerar que la educacin Intercultural: bilinge ms que de mtodos, es

cuestin de hbitos de actitudes. f) Vivenciar la interculturalidad, lo cual implica: Apropiacin de la historia y la cultura para ir llegando a consensos nacionales. Desarrollo de contenidos desde las culturas. Historias, tecnologas, literaturas, plsticas. desde diversas perspectivas tnicas, para reducir el etnocentrismo y la polarizacin. Uso y enseanza de la Lengua materna. Quien es bilinge es ms intercultural. Creacin y utilizacin de materiales pertinentes. Fomento de la solidaridad y del trabajo en grupos. Establecimiento de las relaciones interculturales entre las culturas, en el currculo escolar. Implica el rompimiento y abandono de la educacin tradicional centrada en el programa y en el educador y una necesaria preparacin de las y los docentes en educacin bilinge intercultural.

FUNDAMENTOS LEGALES PARA LA ENSEANZA DE LA EBI EN GUATEMALA.

CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA DE GUATEMALA. EDUCACIN Artculo 71.- Derecho a la educacin. Se garantiza la libertad de enseanza y de criterio docente. Es obligacin del Estado proporcionar y facilitar educacin a sus habitantes sin discriminacin alguna. Se declara de utilidad y necesidad pblicas la fundacin y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. Artculo 72. Fines de la Educacin. La educacin tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Artculo 74. Educacin Obligatoria. Los habitantes tienen derecho u la obligacin de recibir la educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica, dentro de los lmites de edad que fije la ley.

Artculo 76. Sistema educativo y enseanza bilinge. En las escuelas establecidas en zonas de predominante poblacin indgena, la enseanza deber impartirse preferentemente en forma bilinge.

LEY DE EDUCACIN NACIONAL. DECRETO LEGISLATIVO 12-91.

CAPITULO I

Artculo 1. Principios. La educacin en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: c) Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. d) Est orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a travs de un proceso permanente, gradual y progresivo. f) Se define y se realiza en un entorno multilinge, multitnico y pluricultural en funcin de las comunidades que la conforman. g) Es un proceso cientfico, humanstico, crtico, dinmico, participativo y transformador. CAPITULO II Artculo 2.Fines. Los fines de la Educacin en Guatemala son los siguientes: a) Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. e) Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnologa moderna como medio para preservar su entorno ecolgico o modificarlo planificadamente a favor del hombre y la sociedad. h) Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta.

CAPITULO VI EDUCACIN BILINGE ARTCULO 56. Definicin. La Educacin Bilinge responde a las caractersticas,

necesidades e intereses del pas, en lugares conformados por diversos grupos tnicos y lingsticos y se lleva a cabo a travs de programas en los subsistemas de educacin escolar Y educacin extraescolar o paralela. ARTICULO 57. Finalidades de la Educacin Bilinge. La Educacin Bilinge se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingsticas. ARTICULO 58.Preeminencia. La educacin en las lenguas vernculas de las zonas de poblacin indgena, ser preeminente en cualesquiera de los niveles y reas de estudio. LEY DE IDIOMAS NACIONALES QUE OFICIALIZA EL USO DE IDIOMAS INDGENAS EN GUATEMALA DECRETO NMERO 19-2003 CAPITULO I PRINCIPIOS ARTICULO 1. Idiomas nacionales. El idioma oficial de Guatemala es el espaol. El Estado reconoce, promueve y respeta los idiomas de los pueblos maya, garfuna y xinka. ARTICULO 2. Identidad. Los idiomas maya, garfuna y xinka son elementos esenciales de la identidad nacional; su reconocimiento, respeto, promocin, desarrollo y utilizacin en las esferas pblicas y privadas se orientan a la unidad nacional en la diversidad y propenden a fortalecer la interculturalidad entre los connacionales. CAPITULO III PROMOCION, UTILIZACION Y DESARROLLO DE LOS IDIOMAS ARTICULO 8. Utilizacin. En el territorio guatemalteco los idiomas mayas, garfuna y xinka podrn utilizarse en las comunidades lingsticas que correspondan, en todas sus formas, sin restricciones en el mbito pblico y privado, en actividades educativas, acadmicas, sociales, econmicas, polticas y culturales. ARTICULO 12. Dignificacin. Las expresiones idiomticas mayas, garfuna y Xinca deben usarse con apego al respeto, decoro y dignidad; debe evitarse su uso

peyorativo, desnaturalizacin y como medio de discriminacin. Todos los usos peyorativos, desnaturalizados y discriminatorios de los idiomas indgenas y de sus expresiones son objeto de las sanciones previstas en la legislacin relativa a la no discriminacin. ARTICULO 13. Educacin. El sistema educativo nacional, en los mbitos pblico y privado, deber aplicar en todos los procesos, modalidades y niveles, el respeto, promocin, desarrollo y utilizacin de los idiomas mayas, garfuna y xinca, conforme a las particularidades de cada comunidad lingstica. ARTICULO 19. Fomento. El Estado debe estimular y favorecer las manifestaciones artsticas, culturales y cientficas, propias de cada comunidad lingstica, tendientes a revalorizar las expresiones de los idiomas nacionales. A efecto de desarrollar, promover y utilizar los idiomas de cada comunidad lingstica, el Estado, a travs de los ministerios de Educacin, Cultura y Deportes, fomentar el conocimiento de la historia, epigrafa, literatura, las tradiciones de los pueblos mayas, garfuna y xinca, para asegurar la transmisin y preservacin de este legado a las futuras generaciones.

CREACIN DE LA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BILINGE (DIGEBI) ACUERDO GUBERNATIVO NO. 726-95 DE DICIEMBRE 21 DE 1995. ACUERDA: ARTCULO 1. Crear la DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BILINGE INTERCULTURAL (DIGEBI), como dependencia Tcnico Administrativa del Nivel de Alta Coordinacin y Ejecucin del Ministerio de Educacin. ARTCULO 2. La Direccin General de Educacin Bilinge, es la entidad rectora del proceso de la educacin bilinge intercultural en las comunidades lingsticas Mayas, Xinka y Garfuna. ARTCULO 3. La Filosofa de la Educacin Bilinge Intercultural se sustenta en la coexistencia de varias culturas e idiomas en el pas, orientando a fortalecer la unidad en la diversidad cultural de la nacin guatemalteca. ARTCULO 4. Los objetivos de la Educacin Bilinge Intercultural son:

a) Desarrollar cientficamente y tcnicamente la Educacin Bilinge Intercultural, para la poblacin escolar del pas en cualesquiera de los niveles y reas. b) Fortalecer la identidad de los pueblos que conforman el pas, en el marco de su lengua y cultura. c) Desarrollar, implementar y evaluar el currculo de la Educacin Bilinge Intercultural, de acuerdo a las caractersticas de las comunidades lingsticas. d) Desarrollar, consolidar y preservar los Idiomas Mayas, Xinka y Garfuna a travs de acciones educativas. e) Desarrollar un bilingismo social establece para la poblacin estudiantil maya hablante y una convivencia armnica entre pueblos y culturas. ARTCULO 5. La Direccin General de Educacin bilinge Intercultural, tiene jurisdiccin Tcnico-Administrativa en los niveles de Preprimaria, Primaria y Media, que se desarrollan en las diversas comunidades lingsticas y culturales del pas.

ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS G. Reforma educativa 1. El sistema educativo es uno de los vehculos ms importantes para la transmisin y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los dems pueblos indgenas, el acceso a la educacin formal y no formal, e incluyendo dentro de los curriculos nacionales las concepciones educativas indgenas.

2. Para ello, el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes caractersticas: a) Ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingsticas y culturales; b) Otorgar a las comunidades y a las familias, como fuente de educacin, un papel

protagnico en la definicin de los currculos y del calendario escolar y la capacidad de proponer el nombramiento y remocin de sus maestros a fin de responder a los intereses de las comunidades educativas y culturales; c) Integrar las concepciones educativas maya y de los dems pueblos indgenas, en sus componentes filosficos, cientficos, artsticos, pedaggicos, histricos, lingsticos y poltico-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral; d) Ampliar e impulsar la educacin bilinge intercultural y valorizar el estudio y conocimiento de los idiomas indgenas a todos los niveles de la educacin; e) Promover el mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de vida de las comunidades, a travs del desarrollo de los valores, contenidos y mtodos de la cultura de la comunidad, la innovacin tecnolgica y el principio tico de conservacin del medio ambiente; f) Incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural; g) Contratar y capacitar a maestros bilinges y a funcionarios tcnicos administrativos indgenas para desarrollar la educacin en sus comunidades e institucionalizar mecanismos de consulta y participacin con los representantes de comunidades y organizaciones indgenas en el proceso educativo; h) Perseguir el efectivo cumplimiento del derecho constitucional a la educacin que corresponde a toda la poblacin, especialmente en las comunidades indgenas donde se muestran los ms bajos niveles de atencin educativa, generalizando su cobertura y promoviendo modalidades que faciliten el logro de estos objetivos; e i) Incrementar el presupuesto del Ministerio de Educacin, a fin de que una parte sustancial de este incremento se asigne a la implementacin de la reforma educativa.

3. En el contexto de la reforma educativa, se tendr plenamente en cuenta las distintas experiencias educativas mayas, se seguir impulsando las Escuelas

Mayas y se consolidar el Programa Nacional de Educacin Bilinge Intercultural para los pueblos indgenas y la Franja de Lengua y Cultura Maya para toda la poblacin escolar guatemalteca. Asimismo se promover la creacin de una Universidad Maya o entidades de estudio superior indgena y el funcionamiento del Consejo Nacional de Educacin Maya.

4. Para facilitar el acceso de los indgenas a la educacin formal y no formal, se fortalecer el sistema de becas y bolsas de estudio. Asimismo se corregir aquel material didctico que exprese estereotipos culturales y de gnero. 5. Para realizar el diseo de dicha reforma, se constituir una comisin paritaria integrada por representantes del Gobierno y de las organizaciones indgenas.

LEY DE PROMOCIN EDUCATIVA CONTRA LA DISCRIMINACIN DECRETO NMERO 81-2002 ARTICULO 1. Los ministerios de Educacin y de Cultura y Deportes, promovern y difundirn, el respeto y la tolerancia hacia la Nacin guatemalteca que es pluricultural, multilinge y multitnica. Asimismo promovern y difundirn programas tendientes hacia la eliminacin de la discriminacin tnica o racial, de gnero y toda forma de discriminacin, con el objeto de que todos los guatemaltecos vivamos en armona.

ARTICULO 3. Los diferentes ministerios de Estado propiciarn acciones que se enmarquen en lo dictado por las convenciones para la eliminacin de la discriminacin, en todas sus formas, de tal manera que sus actuaciones se caractericen por el respeto, tolerancia, reconocimiento a la caracterstica de Nacin guatemalteca que es multilinge, pluricultural y multitnica, promocin de la dignidad y, en general, por la eliminacin de discriminacin racial y de gnero y toda forma de discriminacin.

EDUCACION BILINGE INTERCULTURAL

DECRETO LEGISLATIVO 12-91

Finalidades de la Educacin Bilinge: (artculo 57) La Educacin bilinge se realiza para afirma y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingsticas.

ACUERDO GUBERNATIVO No. 726-95 Creacin de la Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural (DIGEBI)

ACUERDO GUBERNATIVO No. 22-2004 Artculo 1. Generalizacin del bilingismo: Se establece la obligatoriedad del bilingismo en idiomas nacionales como poltica lingstica nacional, la cual tendr aplicacin para todos los y las estudiantes de los sectores pblico y privado. El primer idioma para el aprendizaje es el materno de cada persona, el segundo idioma es otro nacional y, el tercer idioma debe ser extranjero.

ACUERDO GUBERNATIVO No. 526-2003 Artculo 1. Se crea un tercer Vice ministerio en el Ministerio de Educacin como Vice ministerio de Educacin Bilinge e Intercultural, encargado de los temas de la lengua, la cultura y multietnicidad del pas. Artculo 2. El Vice ministerio de Educacin Bilinge e Intercultural, adems de lo que la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala y las leyes especficas prevn, desarrollar, bsicamente, las funciones siguientes:

a. Velar por el desarrollo integral de la persona humana y de los pueblos indgenas guatemaltecos. b. Establecer las directrices y bases para que el Ministerio de Educacin preste y organice los servicios educativos con pertinencia lingstica y cultural. c. Impulsar la enseanza bilinge, multicultural e intercultural. d. Promover y fortalecer una poltica educativa para el desarrollo de los pueblos indgenas, con base en sus idiomas y culturas propias. e. Contribuir al desarrollo integral de los pueblos indgenas a travs de la educacin bilinge intercultural. f. Impulsar el estudio, conocimiento y desarrollo de las culturas e idiomas indgenas. g. Velar por la aplicacin de la educacin bilinge intercultural en todos los niveles, reas y modalidades educativas. h. Promover la enseanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros, para fortalecer la comunicacin mundial. i. Todas aquellas funciones tcnicas que le sean asignadas por el Ministro de Educacin. ACUERDO DE PAZ SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS. Reforma Educativa. El sistema educativo es uno de los vehculos ms importantes para la transmisin y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la

identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los dems pueblos indgenas, el acceso a la educacin formal y no formal e incluyendo dentro de los currcula nacionales las concepciones educativas indgenas.

Para ello el Gobierno se compromete a impulsar una reforma educativa del sistema educativo con las siguientes caractersticas: Ser descentralizado y Regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingsticas y culturales; Integrar las concepciones educativas mayas y de los dems pueblos indgenas, en sus componentes filosficos, cientficos, artsticos, pedaggicos, histricos, lingsticos y poltico-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral; Incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural. Educacin y Capacitacin. Afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrtica respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural de Guatemala, del trabajo creador de su poblacin y de la proteccin del medio ambiente. (c) Contribuir a la incorporacin del progreso tcnico y cientfico, y por consiguiente, al logro de crecientes niveles de productividad.

Você também pode gostar