Você está na página 1de 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

CLORURO DE CINC
CAS: RTECS: NU: CE ndice Anexo I: CE / EINECS: 7646-85-7 ZH1400000 2331 030-003-00-2 231-592-0 Dicloruro de cinc ZnCl 2 Masa molecular: 136.3

ICSC: 1064
Marzo 2002

TIPO DE PELIGRO / EXPOSICIN INCENDIO

PELIGROS AGUDOS / SNTOMAS


No combustible. En caso de incendio se despreden humos (o gases) txicos e irritantes.

PREVENCIN

PRIMEROS AUXILIOS / LUCHA CONTRA INCENDIOS


En caso de incendio en el entorno: estn permitidos todos los agentes extintores.

EXPLOSIN EXPOSICIN
EVITAR LA DISPERSION DEL POLVO! Tos. Dolor de garganta. Sensacin de quemazn. Dificultad respiratoria. Jadeo. Sntomas no inmediatos (vanse Notas). Quemaduras cutneas. Dolor. Enrojecimiento. Dolor. Enrojecimiento. Quemaduras profundas graves. Extraccin localizada o proteccin respiratoria. CONSULTAR AL MDICO EN TODOS LOS CASOS! Aire limpio, reposo. Posicin de semiincorporado. Respiracin artificial si estuviera indicada. Proporcionar asistencia mdica. Aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Proporcionar asistencia mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica.

Inhalacin

Piel

Guantes de proteccin.

Ojos

Gafas ajustadas de seguridad o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria si se trata de polvo. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.

Ingestin

Dolor abdominal. Sensacin de quemazn en la garganta y el pecho. Dolor de garganta. Nuseas. Vmitos. Shock o colapso.

NO provocar el vmito. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Proporcionar asistencia mdica.

DERRAMES Y FUGAS
Proteccin personal: filtro para partculas adaptado a la concentracin de la sustancia en aire. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente. Recoger cuidadosamente el residuo, trasladarlo a continuacin a un lugar seguro.

ENVASADO Y ETIQUETADO
No transportar con alimentos y piensos. Clasificacin UE Smbolo: C, N R: 22-34-50/53 S: (1/2-)26-36/37/39-45-60-61 Clasificacin NU Clasificacin de Peligros NU: 8 Grupo de Envasado NU: III

RESPUESTA DE EMERGENCIA
Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-80GC2-II+III

ALMACENAMIENTO
Separado de bases fuertes, alimentos y piensos. Mantener en lugar seco. Bien cerrado. Almacenar en un rea sin acceso a desages o alcantarillas.

IPCS

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea CE, IPCS, 2005

International Programme on Chemical Safety VASE INFORMACIN IMPORTANTE AL DORSO

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


CLORURO DE CINC
DATOS IMPORTANTES
ESTADO FSICO; ASPECTO Slido higroscpico blanco en diversas formas. PELIGROS QUMICOS La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo humos txicos de cloruro de hidrgeno y xido de cinc. La disolucin en agua es moderadamente cida. LMITES DE EXPOSICIN TLV (como humo): 1 mg/m3 como TWA; 2 mg/m como STEL (ACGIH 2004). MAK: (Fraccin respirable) 0.1 mg/m, Categora de limitacin de pico: I(4); (Fraccin inhalable) 2 mg/m, Categora de limitacin de pico: I(1); Riesgo para el embarazo: grupo C (DFG 2009). VAS DE EXPOSICIN La sustancia se puede absorber por inhalacin del aerosol y por ingestin. RIESGO DE INHALACIN La evaporacin a 20C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rpidamente una concentracin nociva de partculas en el aire cuando se dispersa, especialmente si est en forma de polvo. EFECTOS DE EXPOSICIN DE CORTA DURACIN La sustancia es corrosiva para los ojos y la piel. El aerosol irrita el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestin. La inhalacin del humo de esta sustancia puede originar edema pulmonar (vanse Notas). La sustancia puede afectar al pncreas, en caso de ingestin. La exposicin aguda a altas concentraciones de humo de cloruro de cinc puede originar el Sndrome de Fallo Respiratorio, conduciendo a una fibrosis pulmonar y la muerte.

ICSC: 1064

PROPIEDADES FSICAS
Punto de ebullicin: Punto de fusin: Densidad: 732C 290C 2.9 g/cm

Solubilidad en agua, g/100 ml a 25C: 432 (muy elevada)

DATOS AMBIENTALES
La sustancia es muy txica para los organismos acuticos. Evtese efectivamente que el producto qumico se incorpore al ambiente.

NOTAS
Otro nmero NU: 1840 solucin de cloruro de cinc, Clasificacin de Peligro: 8. Los sntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo fsico. Reposo y vigilancia mdica son, por ello, imprescindibles. Esta ficha ha sido parcialmente actualizada en octubre de 2005: ver Clasificacin UE, y en abril de 2010: ver Lmites de exposicin, Ingestin-Primeros Auxilios, Derrames y fugas, Almacenamiento.

INFORMACIN ADICIONAL

Lmites de exposicin profesional (INSHT 2011): VLA-ED: (humos) 1 mg/m3 VLA-EC: (humos) 2 mg/m3

NOTA LEGAL

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola. IPCS, CE 2005

Você também pode gostar