Você está na página 1de 7

GUA DE LOS MASONES ESCOCESES O CUADERNOS DE LOS TRES GRADOS SIMBLICOS DEL RITO ANTIGUO Y ACEPTADO

Instruccin de Aprendiz
P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. H. Primer Vig.., Qu es lo que nos une? Un culto. Cul es? Es un secreto Cul es ese secreto? La masonera. Sois masn? Mis hermanos y compaeros me reconocen como tal. Quin puede ser un masn? Aquel que es nacido libre. Cmo fuisteis preparado para ser recibido masn? Primero en el corazn. Dnde fuisteis conducido despus? Al interior de una cmara contigua a la L.

P. Cmo fue esta preparacin? R. No estaba ni desnudo, ni vestido y privado de todos los metales; una cuerda al cuello. En este estado fui conducido a la puerta del templo acompaado por un amigo, que despus reconoc como mi hermano. P. Cmo conocisteis que estabais a la puerta de la logia, puesto que tenais los ojos vendados? R. Porque fui parado y enseguida admitido. P. R. Cmo fuisteis admitido? Por tres golpes fuertes.
1

P. Qu os dijeron? R. Quin va? A lo que respond: alguien que pide ser admitido en la R. '. L.. de San Juan. P. R. Cmo os atrevis a esperarlo? Porque soy nacido libre y de buenas costumbres.

P. Qu os dijeron entonces? R. Que dijera mi nombre y apellido, mi edad, mis estudios, mi religin y mi lugar de nacimiento. P. R. Despus qu se os orden? Entrar

P. Cmo entrasteis? R. Tena la punta de una espada, o alguna otra arma guerrera apoyada en la sien izquierda. P. R. P. R. P. R. Qu os pidieron? Si oa o vea alguna cosa. Qu respondisteis? Que oa pero que no vea nada. Por quin fuisteis recibido a la entrada? Por el 2 Vig..

P. Qu dispuso de vos? R. Me entreg al hermano experto, quien me orden me pusiera de rodillas y participar de una plegaria que el V.. M.. recit. P. R. P. R. Qu se os pidi despus de esta plegaria? En quien pona mi confianza. Qu respondisteis? En Dios.

P. Qu os hicieron despus? R. Se me tom la mano derecha, se me hizo levantar y dicindome despus que no temiera nada y que siguiera a mi gua sin peligro.
2

P. R.

Dnde os condujo ese gua? Me hizo dar tres vueltas alrededor de la logia.

P. Dnde os encontrasteis con un obstculo? R. Al sur, detrs del segundo Vig.., donde golpe calmadamente tres veces. P. R. Qu respuesta os dieron? Se me pregunta: Quin va? P. R. Qu respondisteis? Como en la puerta: alguien que pide ser recibido masn.

P. Dnde encontrasteis el segundo obstculo? R. Detrs del primer Vig.., al oeste, donde di tres golpes y dije despus las mismas respuestas a sus preguntas. P. Dnde encontrasteis el tercer obstculo? R. Detrs del M.., donde llam del mismo modo y di otra vez las mismas respuestas. P. R. Que hizo con vos el Maestro? Me hizo conducir al primer Vig.., al oeste, para recibir instrucciones.

P. Cules son las instrucciones que l os da? R. Me ensea a dar el primer paso en el ngulo de un cuadrado, a fin de que pueda llegar al altar para cumplir mi obligacin. P. Dnde las cumplisteis? R. En el altar de los juramentos, mi rodilla izquierda y mi pie derecho desnudos, mi cuerpo derecho formando una escuadra; mi mano derecha sobre la Biblia, el comps y la escuadra mi mano izquierda sosteniendo el comps apoyado sobre la sien izquierda, y prest el solemne juramento de los masones. P. R. P. R. Despus que hubisteis prestado juramento, qu os fue dicho? Me pidieron qu era lo que ms deseaba. Qu respondisteis? La luz.
3

P. R.

Quin os dio la luz? El M.. y todos los hermanos.

P. Cuando hubisteis recibido la luz, qu es lo que sorprendi a vuestra vista? R. Una biblia, una escuadra y un comps. P. R. Qu os dijeron que significan? Tres grandes luces en la masonera.

P. Explicdmelas. R. La biblia regula y gobierna nuestra ley; la escuadra nuestras acciones y el comps nos mantiene dentro de los justos lmites hacia todos los hombres y particularmente hacia nuestros hermanos. P. Qu se os mostr despus? R. Las Tres sublimes luces de la masonera: el sol, la luna y el V.. M.. de la logia. P. Qu hizo con vos despus? R. El V.. M.. me tom la mano derecha, me dio el toque y la palabra y me dijo: levantaos, hermano. P. R. Qu es lo que compone una logia? Tres, cinco, siete.

P. Por qu tres componen una logia? R. Porque hubo tres grandes masones empleados en la construccin del Templo de Salomn. P. R. P. R. P. R. P. Por qu cinco? Porque todo hombre est dotado de cinco sentidos. Cules son estos cinco sentidos? El odo, el olfato, la vista, el gusto y el tacto. Cul es su uso en la masonera? Tres son de mucho uso. Explicadme su uso.
4

R. La vista, para ver los signos; el tacto, para notar el toque y reconocer a un hermano, tanto en las tinieblas como en la luz, y el odo, para entender la palabra. P. R. Por qu siete componen una logia? Porque hay siete artes liberales.

P. Queris nombrrmelas? R. La gramtica, la retrica, la lgica, la aritmtica, la geometra, la msica y la astronoma. P. R. P. R. P. R. P. R. Qu utilidad tiene para los mas..? La gramtica nos ensea a hablar y escribir Qu nos ensea la retrica? Es el arte de hablar y discurrir sobre las cosas. Qu nos ensea la lgica? El arte de razonar y de distinguir lo verdadero de lo falso. Qu nos ensea la aritmtica? El poder de los nmeros.

P. Qu nos ensea la geometra? R. El arte de medir la tierra, del mismo modo que los Egipcios lo practican para reencontrar sus terrenos en la misma cantidad despus de los desbordamientos del Nilo, que sumerge frecuentemente el pas, cuando huan hacia las montaas; y para evitar las disputas que se produciran entre ellos a mi modo de ver, inventaron la geometra, ya que con su ayuda volvan a encontrar la cantidad justa de terreno. Esta misma regla fue despus conservada y practicada por todas las naciones. P. R. P. R. P. R. Qu nos ensea la msica? La virtud de los sonidos. Qu nos ensea la astronoma? A conocer los cuerpos celestes. Qu forma tiene vuestra logia? Rectangular
5

P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R.

Cmo est orientada su anchura? De este a oeste. Cmo su longitud? De sur a norte. Cul su altura? De la tierra al cielo. Su profundidad? De la superficie de la tierra hasta su centro. Por qu? Porque la masonera es universal. Por qu vuestra logia est situada de este a oeste? Porque todos los templos lo estn tambin.

P. Por qu es as? R. Porque la palabra del evangelio fue primero predicada en el este y se extendi enseguida hacia el oeste. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R. P. Qu sostiene vuestra logia? Tres grandes pilares. Cules son sus nombres? Sabidura, fuerza y belleza. Qu representa el pilar de la sabidura? Al maestro al este. Qu representa el pilar de la fuerza? Al primer vigilante al oeste. Qu representa el de la belleza? Al segundo vigilante al sur Por qu el maestro representa el pilar de la sabidura? Porque dirige a los obreros y mantiene la armona entre ellos. Por qu el primer vigilante representa el pilar de la fuerza?
6

R. Porque el sol finaliza su curso en el oeste; tambin el primer Vig.. est para pagar a los obreros, pues los salarios son la fuerza y el sostn de su existencia. P. Por qu el segundo Vig.. el de la belleza. R. Porque est situado al sur, que es la parte ms bella del da, para hacer reposar a los obreros y les recuerda la alegra en su trabajo, a fin de que el Ven.. tenga honor y gloria. P. Por qu decimos que nuestra logia est sostenida por tres grandes pilares? R. Porque la sabidura, la fuerza y la belleza son las perfecciones de todo y nada puede durar sin ellas. P. R. P. R. P. R. Por qu? Porque la sabidura inventa, la fuerza sostiene y la belleza adorna. Vuestra logia est cubierta? Si, por una bveda celeste de nubes de diversos colores. De dnde soplan los vientos para los masones? De este a oeste.

Você também pode gostar