Você está na página 1de 25

Historia Urbana Medieval

Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Historia Urbana Medieval (2011)

Profesores Beatriz Arizaga Bolumburu Javier Abarro Rodrguez

Departamento de Ciencias Histricas

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Mdulo 1. Las ciudades medievales

Desarrollo 1.1 Hacia una definicin de la ciudad medieval. 1.1.1 El fenmeno urbano en la Historia 1.1.2 El legado clsico en la ciudad medieval 1.1.3 El legado de la ciudad medieval en la red urbana actual 1.1.4 Ciudad clsica-ciudad medieval: forma semejante, diferente concepto 1.1.5 Por qu estudiamos la realidad urbana medieval? 1.2 Continuidad o desaparicin respecto a la antigedad. 1.3 Las ciudades de la Alta Edad Media (ss. V-X). 1.4 La ciudad islmica en la Pennsula Ibrica. 1.5 La expansin del proceso urbanizador y el triunfo de las ciudades en la baja Edad Media (ss. XI-XV).

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.1.1 El fenmeno urbano en la Historia El proceso contemporneo de concentracin de la poblacin en las ciudades est conduciendo a una situacin nueva en la Historia, de gran preocupacin por el aumento enorme del tamao de las ciudades y por las consecuencias que ello provoca. Desde que los hombres primitivos comienzan a cultivar la tierra se generan asentamientos de poblacin estables que dan origen, segn los conocimientos actuales, a las primitivas ciudades hace unos cuatro mil aos. Los primeros asentamientos urbanos aparecieron en los valles de los ros Tigris, Efrates y Nilo (El creciente frtil). Posteriormente, antes del ao 2000 a de C. surgen estas urbes en el valle del Indo.

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

En el primer milenio antes de Cristo se produce la expansin y urbanizacin en torno al Mediterrneo de la mano de Grecia y Roma.

Roma extendi el modelo de hbitat concentrado por toda Europa y norte de frica, hasta donde llegaron sus conquistas. Durante los primeros siglos de la Edad Media el proceso de expansin urbana qued frenado debido a la inseguridad blica y social. Donde s floreci una importante cultura urbana fue en el mundo musulmn, llegando a desarrollarse importantsimas ciudades en Italia y especialmente en la Pennsula Ibrica. A partir del siglo

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

XI, del periodo medieval, se produjo un proceso sin precedentes en Europa, la eclosin del modelo urbano en prcticamente todos los pases. El modelo de ciudad medieval prosper gracias a las caractersticas especiales de la propia ciudad (las libertades urbanas). En el Renacimiento europeo no se produjeron nuevas creaciones urbanas, salvo excepciones, pero s crecieron las existentes de forma notable y se embellecieron y mejoraron sus infraestructuras. Se export el modelo urbano europeo a la Amrica colonial donde prosper con la fundacin de numerosas ciudades. En los siglos XVII-XVIII y principios del XIX siguieron creciendo y mejorando las ciudades europeas y las nuevas americanas. Con la revolucin industrial (1758-1850) las ciudades sufren una nueva organizacin social, el xito de dicha revolucin se apoya en la concentracin de poblacin trabajadora en ncleos concretos, lo que indujo a un crecimiento exagerado de algunas ciudades, llegando con cierta facilidad a poblaciones de mas de 100.000 habitantes, y desde entonces el proceso no se ha detenido. La Revolucin Industrial fue un fenmeno significativo para el proceso urbano, al igual que lo fue la creacin urbana medieval; en este caso la originalidad no radica tanto en las nuevas creaciones, que s se producen, como en el exagerado aumento de poblacin en unos tiempos muy cortos. Hoy da la tendencia sigue imparable hacia el crecimiento urbano en detrimento de la poblacin del campo, especialmente en los pases no desarrollados y en sociedades ruralizadas.

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.1.2 El legado clsico en la ciudad medieval La civilizacin occidental est basada en el legado de las civilizaciones clsicas, griega y romana, y una de las mayores herencias es el modelo de hbitat urbano: las ciudades. Las primitivas ciudades griegas no manifestaban un orden regular en su trazado urbano, y su lugar preferente era la Acrpolis, que al igual que las ciudades orientales destinaba su parte principal y de esplendor a los dioses. Grecia incorpor un elemento nuevo a la ciudad de los hombres (en contraposicin a la ciudad de los dioses): el Agora, lugar de encuentro social, poltico y cultural de los ciudadanos. No slo fue un lugar, sino una estructura urbanstica reflejo de la nueva forma de organizacin poltica y social. El plano ortogonal aparece, mas tarde, en las ciudades coloniales; se aplica por primera vez en la reconstruccin de la ciudad de Mileto. Este trazado regular de calles cortadas perpendicularmente dando origen a manzanas regulares se expandi por el Mediterrneo en las fundaciones griegas del perodo helenstico. Plano de Mileto

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Los romanos, herederos del pueblo etrusco y conocedores de los modelos urbanos helensticos, plasman en el diseo de sus ciudades un trazado regular ortogonal. Singularizan dos calles principales que se cruzan perpendicularmente cardo y decumanus e incorporaron el Foro como elemento singular, con funciones de centro cvico. Su modelo de planta urbana, en ocasiones con diseo de campamento militar, fue exportado ms all de las orillas del Mediterrneo, hasta los confines de sus conquistas.

Recinto romano de la ciudad de Len

Con esta base parten las ciudades medievales. La red de ciudades de origen griego y romano perdura en el tiempo y se incorporan parcialmente, en una proporcin importante, a la red urbana medieval aportando la racionalidad del plano y estructura urbanstica.

Ver Web sobre la evolucin histrica y urbanstica de la ciudad de Len

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.1.3 El legado de la ciudad medieval en la red urbana actual La sociedad actual es consciente del legado urbanstico de la ciudad romana y sus pervivencias en la ciudad actual, pero con ser ste importante, mayor ha sido la influencia de la ciudad medieval en la red urbana europea actual. Tras un largo periodo de inestabilidad que sigui a la descomposicin del Imperio Romano, la forma de vida urbana sufri un repliegue, volviendo sus habitantes a una vida rural, que garantizaba de forma mas eficaz la subsistencia y estaba menos expuesta a los ataques depredadores de bandas dedicadas al pillaje. En torno a los siglos IX y X se genera un nuevo modelo de incipiente vida urbana en torno a los centros de poder que garantizaban cierta proteccin y seguridad: los castillos y los monasterios. Sobrepasado el ao mil, fecha llena de supersticiones y terrores imaginarios, el horizonte comienza a despejarse, mejoran las condiciones de seguridad, hay poderes mas fuertes que pueden garantizar un cierto grado de paz y comienza el renacer urbano con una fuerza y una difusin, por toda Europa, inimaginable. La ciudad se desprende del castillo o monasterio y se crea, por los poderes polticos locales, regionales y nacionales, laicos o religiosos, de forma autnoma. El modelo urbano medieval, cuando pervive sobre un soporte fsico romano, se transforma aportando nuevas construcciones propias que alteran, en parte, el diseo urbanstico y tambin afectan a las infraestructuras romanas que se ven abandonadas por falta de inters y medios econmicos. Conducciones de agua y alcantarillado son dejadas a su suerte por falta de medios para sostenerlas. Cuando se genera en torno a los centros de proteccin como castillos o monasterios, su forma se acopla a la estructura de los centros generadores y se extienden en torno a dichos centros generando calles sinuosas, concntricas o en pendiente que han generado el modelo estereotipado de ciudad medieval, con calles estrechas y tortuosas. Pero este modelo solo afecta a una pequea parte de la red urbana medieval. Debemos de tener en cuenta el otro modelo urbano que se genera en la edad media, el de las ciudades nuevas. Ciudades concebidas segn un plan diseado, siguiendo modelos racionales con lgicas geomtricas parecidas a las del mundo clsico. Por toda Europa se construyen ciudades y villas con el modelo de las bastidas, de plano ortogonal, ciudades de planta rectangular o cuadrada, segn la superficie en la que se asientan, con un trazado viario en cuadrcula.

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Ejemplo de plano irregular: Toledo

Ejemplo de plano irregular: Bilbao

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

La mayor parte del conjunto urbano medieval fueron nuevas creaciones Ex novo, que no tenan un sustrato urbano histrico. Todos los pases europeos vieron florecer centros urbanos de mayor o menor calibre en sus territorios. El modelo de vida urbano fue un proyecto de las autoridades polticas que secund fervientemente la poblacin. Al finalizar la Edad Media se puede decir que la sociedad deja de ser eminentemente rural para hablar de dos tipos de poblamiento, de sociedades y de vida: la rural y la urbana. La red urbana implantada en la Edad Media es el sustrato urbano de la civilizacin europea hasta mediados del siglo XX, exceptuando unas pocas nuevas creaciones y otras pocas desapariciones.

10

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.1.4 Ciudad clsica-ciudad medieval: forma semejante, diferente concepto Nos hemos referido a modelos urbanos medievales que aparentemente pueden tener similitudes fsicas, las ciudades medievales herederas de las ciudades romanas, con un diseo ortogonal y las ciudades Nuevas de origen medieval, con planificaciones organizadas que tambin optan por el diseo ortogonal, pero la similitud de formas no debe confundirnos, el concepto de ciudad medieval nada tiene que ver con las aglomeraciones urbanas de poca clsica. Aparece un nuevo tipo de ciudad caracterizada principalmente por la condicin social de sus habitantes que vern beneficiada su condicin jurdica por el hecho de poblar y residir en las nuevas ciudades. Las murallas envuelven a la poblacin ejerciendo un doble papel de defensa y diferenciacin. Se distingue al vecino de la ciudad del que vive fuera porque el primero disfruta de privilegios personales y jurdicos que los del mundo rural carecen. Este estatus privilegiado de la sociedad urbana le permite desarrollar actividades econmicas y de gobierno que impulsan el desarrollo econmico de las ciudades. Rpidamente, en la mayor parte de los casos, la diferencia entre los habitantes del campo y los de la ciudad se ir ensanchando, ofreciendo la ciudad mas oportunidades personales para el desempeo de una actividad laborar mas diversificada, y un enriquecimiento mas generalizado. La fundacin de ciudades medievales, ya sean de nueva planta o reocupadas se caracterizan por disponer de un documento legal que establece las condiciones de vida entre el poder poltico, fundador de la ciudad y los habitantes que van a residir en ella o que ya residen. Este documento se denomina Carta de Poblacin, Carta de Franquicia , Fuero, con nombre similar las clasifican las distintas cancilleras reales europeas.

Ver Fuero de Vitoria (archivo pdf).

11

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Carta Puebla de Bilbao

12

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

13

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Carta Puebla de Benavente

14

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.1.5 Por qu estudiamos la realidad urbana medieval? El conocimiento del fenmeno urbano medieval nos ayuda a la comprensin de la realidad actual, conocer cmo se han gestado las ciudades actuales ayuda a apreciarlas y salvaguardarlas de su destruccin. Es imprescindible interpretar la realidad urbana como una resultante histrica. La ciudad es una acumulacin de aportaciones histricas, un collage o un palimpsesto. Cada poca vivida aadir elementos nuevos, que irn configurando la forma total de la ciudad. Se producirn adiciones, supresiones y alteraciones, pero se pueden reconocer rastros de pocas anteriores que contribuyen a explicar la configuracin de la realidad actual. Las ciudades medievales pueden ser reconocidas dentro de las actuales reconstruyendo hacia atrs el proceso de su formacin, para ello es imprescindible disponer de planos histricos que permitan reconocer espacios y estructuras que hoy han desaparecido. El plano actual de una ciudad es el resultado de su vivencia histrica pero pueden faltar elementos que sociedades anteriores crearon como necesarios y hoy da se han destruido. Debemos plantearnos la pregunta siguiente: Existe relacin entre la ciudad creada en una poca concreta y la sociedad que la edific? En el caso de la ciudad medieval la respuesta es claramente afirmativa. La sociedad plasm en construccin urbanstica y arquitectnica las aspiraciones e inquietudes de su tiempo.

15

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

16

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

17

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

18

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.2 Continuidad o desaparicin respecto a la Antigedad Ciertamente la ciudad no es un invento de la poca medieval. Las diversas civilizaciones antiguas del Mediterrneo han combinado sabiamente el mundo rural y el mundo urbano. Tanto Grecia como Roma dejaron un importante legado urbano. Por qu, entonces, hablamos de la aparicin de la ciudad medieval en el siglo XI en la Europa Cristiana? Hasta el ltimo cuarto del siglo XX tanto historiadores como urbanistas suponan la destruccin del legado urbano clsico tras el descalabro del Imperio Romano. Esta tesis se mantena de forma homognea en prcticamente todos los pases europeos. En consecuencia la creacin urbana del siglo XI se presentaba como un proceso original y nuevo. Favoreci el mantenimiento de dicha hiptesis la ausencia de informacin sobre la vida en los antiguos centros urbanos durante un perodo de tiempo excesivamente amplio. Desde la dcada de los aos 1980 y gracias a las aportaciones de la arqueologa, es revisada esta hiptesis y hoy da no se puede mantener la tesis de la desaparicin de forma tan absoluta. El trnsito de la Antigedad a la Edad Media en el mbito del paisaje urbano no puede resumirse en simples frmulas aplicables a todo el Occidente Medieval. Cada regin, cada villa han conocido diferentes situaciones que es conveniente individualizar. La total decadencia no se verifica en todas partes. No parece que las primeras invasiones brbaras hayan sido las nicas causantes del repliegue urbano masivo. Las causas son diversas, algunas de ellas residen en la falta de impulso del mundo antiguo. Pero son, sobre todo, las segundas invasiones, las de normandos y eslavos, y en el espacio mediterrneo los sarracenos, con sus operaciones de pillaje, devastacin y obtencin de botn, las que causan o motivan el abandono temporal o total de la ciudad. Sin embargo esta dinmica de abandono del espacio urbano no es homognea, y no debe generalizarse ms all de lo debido. Los pases de Mediterrneo, los ms romanizados y por tanto los de mayor cultura urbana son los que sufren mayores destrucciones, desde la destruccin parcial y su posterior recuperacin hasta la desaparicin total.

19

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.3 Las ciudades en la Alta Edad Media (ss. V-X) Ver Presentacin Con anterioridad al siglo X se sabe que se mantuvieron pocos centros urbanos. Podemos establecer dos tipos entre los existentes. Por un lado estaran el grupo de ciudades que perduraron desde la antigedad: castrum y civitas. Y por otros los nuevos centros creados ante la nueva coyuntura poltica. La diferencia entre castrum y civitas radica en que el castrum era nicamente un campamento militar fortificado sin pretensiones de centro urbano mientras que la civitas era la gran urbe. Los castrum, por sus caractersticas de pequeos recintos fortificados, fueron elegidos por los pueblos brbaros para asentarse en ellos generando nuevas ciudades. Las civitas antiguas, las grandes ciudades romanas, pervivieron en buena medida transformando sus funciones. Gran nmero de ellas dejaron de ser centros administrativos civiles para pasar a ser centros administrativos religiosos. Las civitates fueron capitales diocesanas. El obispo instalado en ellas sustituy a las antiguas autoridades civiles y transform con la edificacin de grandes edificios religiosos la estructura urbanstica de la ciudad, aglomerando otras edificaciones de residencia de los clrigos y centros de caridad a la iglesia. En la Antigedad tarda y primeros siglos medievales los principales ncleos urbanos que pervivieron se identificaron con las sedes episcopales. Las sedes episcopales solo se establecan en civitates y la ciudad de los primeros siglos medievales poco tena que ver con la ciudad clsica. Las autoridades eran agentes episcopales. Las ciudades catedralicias fueron los centros de recogida de rentas de las autoridades seoriales. Poco a poco all se establecieron otros poderes laicos transformando su estructura urbana, creando grandes palacios, fortalezas etc. Los nuevos centros responden a las necesidades de la sociedad. Por un lado tenemos los modelos de estructura preurbanas generadas al abrigo de la paz y seguridad que ofrecen los monasterios y de los castillos, llamados burgos. Por otro lado las necesidades de los nuevos pueblos que se establecen en lo que fue el imperio romano. Todos ellos al instalarse de forma estable necesitan una capital o centro de poder donde residir y que represente el poder poltico. Estas capitales que fueron diversas hasta que se fijan definitivamente constituyeron una pequea red de ncleos urbanos que florecieron en los tiempos difciles. Junto a estos hay que destacar tambin los pequeos ncleos urbanos costeros los Wiks o Portus. No todos tienen una vida estable y duradera, pero se conoce su actividad durante cierto tiempo ejerciendo de etapas de puertos comerciales martimos. Sin ellos el comercio a mayor escala hubiera sido imposible ya que garantizaban a los barcos y al pasaje proteccin y abrigo en las rutas de cabotaje, permitiendo el ejercicio del comercio martimo y la redistribucin en el traspas.

20

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.4 La ciudad islmica en la Pennsula Ibrica La presencia musulmana en la Pennsula Ibrica se asocia a una civilizacin urbana, a una organizacin social que tiene un preferencia por los emplazamientos urbanos. Se puede decir que, en torno al ao mil, cuando la vida urbana en Occidente ha decado hasta la extincin en algunas regiones, la civilizacin musulmana mantiene grandsimas urbes que destacan por la intensidad de poblacin y por la inmensidad de sus recintos urbanos as como por su desarrollo cultural y cientfico. El mundo rabe del ao mil se presenta como el mas dotado de ciudades. Primer periodo 711-825. Hasta la fundacin de Murcia Se sabe que se reocupan algunos recintos urbanos antiguos, permanecen las murallas urbanas, los grandes ejes de circulacin (calles principales) y tambin los edificios de culto. Lo que se desconoce es si el recinto urbano est total o parcialmente ocupado, y cuando se produce la transicin del plan reticulado antiguo al trazado irregular de la ciudad islmica. Los pocos relatos que existen sobre la toma de ciudades en el siglo VIII indican que las ciudades no estaban en muy buen estado, algunas de ellas semi-abandonadas. Los musulmanes tienen muy pocas dificultades para entrar en Crdoba. Cuando Tariq llega a Toledo encuentra una ciudad abandonada y no tiene problemas para entrar en ella. La nica ciudad romana de la que la documentacin atestigua una vida activa es la de Crdoba. Se sabe que desde el s.VIII tiene arrabales como Secunda, que fue arrasado en el 818. La ciudad como palimpsesto: Crdoba

21

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Segundo periodo del 825 hasta la creacin de Madinat-Al-Zahra El siglo IX, caracterizado por la creacin de Murcia y Madinat Al Zahra, supone un resurgimiento del mundo urbano. Parece que el impulso urbanizador estaba motivado en un primer momento por amenazas exteriores que obligaron a fortificar los poblamientos heredados de la antigedad y las zonas de nuevas conquistas. La amenaza principal viene de los ataques normandos. En el 844 los normandos atacan Lisboa y Cdiz, se apoderan de Sevilla y Beja (ciudad portuguesa). Las ciudades no pueden oponer resistencia y sus habitantes salen huyendo en cuanto llegan los normandos. En el 859 desembarcan en Algeciras e incendian la Mezquita y barrio musulmn. Frente a esta amenaza las ciudades se fortifican. Sevilla reconstruye su muralla en el 848 tras el ataque normando, aos mas tarde lo mismo hizo Algeciras. A lo largo del s. IX y comienzos del X, las amenazas exteriores obligan al estado musulmn a reparar las murallas urbanas de los antiguos recintos romanos que estn siendo reutilizados. Abd-al-Rahman II y Muhamad I y Abd-al-Rahman III construyen algunas ciudades nuevas. Murcia, Ubeda, Madinat-Al-Zahra y otras se fortifican.

Tercer periodo: el triunfo de la ciudad Se desarrolla desde la creacin de Madinat-al-Zahra hasta el periodo en que los reinos de taifas pierden importancia porque caen en manos de los cristianos o de los Almorvides. Es un perodo de casi dos siglos que marca el apogeo de la vida urbana. Crdoba es la ciudad mas importante de Occidente. MadinatAl-Zahara es una ciudad concebida como capitalidad del nuevo califato de Crdoba. En este perodo se amplan las ciudades por medio de la creacin de nuevos e importantes arrabales.

22

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

1.5 La expansin del proceso urbanizador y el triunfo de las ciudades en la baja Edad Media En Europa el fenmeno de villas nuevas aparece en el arco temporal de los siglos XI al XV, con mayor incidencia de casos entre la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XV. Est presente en un mbito geogrfico amplsimo, en pases del sur, Portugal, Espaa, en la zona central, Francia, Holanda, Blgica, Alemania, en el este, Polonia, Rusia, en el norte, en los pases nrdicos y en territorios insulares como las Islas Britnicas. Se trata de un proceso general que de forma semejante aflora en un mismo perodo en mbitos geogrficos muy lejanos entre s. Expuesta la magnitud del proceso, es an mas significativo el conjunto de caractersticas similares que se pueden apreciar en ellas. Entre el poder poltico que las crea y los pobladores que la habitan establecen un modelo o patrn urbanstico que se repite tanto en las villas del primer grupo como en las del tercero, no as en las del segundo. El modelo se repite inexorablemente a lo largo y ancho de todos los pases europeos. Todas ellas tienen un plano regular de calles paralelas cortadas perpendicularmente por otras de menor categora. Su tamao depende de la importancia prevista por sus fundadores y de su posterior desarrollo, existiendo villas nuevas, en origen con una sola calle, y viviendas a ambos lados, modelo simple, hasta modelos mas complejos con seis o mas calles. El tipo mas frecuente es el que tiene tres calles paralelas cortadas transversalmente por otras dos de menor anchura. La regularidad del plano no siempre es fcil de reconocer in situ, ya que el tipo de terreno en el que se asientan es muy diverso y no siempre en superficie llana. Las calles tienden a adaptarse al terreno siguiendo las curvas de nivel; adems en numerosos casos las calles exteriores tienden a curvarse en los extremos ofreciendo la imagen tpica ovalada de la ciudad medieval. El modelo se replica en todas las dimensiones posibles. En la Cornisa Cantbrica existen villas de 1 sola Ha y otras de 20 Ha. siendo una dimensin media la de 4 Ha.

23

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

24

Historia Urbana Medieval


Beatriz Arizaga Bolumburu - Javier Abarro Rodrguez

Las nuevas poblaciones alcanzan otros parmetros en la cuenca sur del Duero: ni los trazados urbanos son tan regulares, ni las dimensiones tan moderadas. El proceso de urbanizacin a partir de agrupaciones de diversas colaciones, parroquias y aldeas sobredimensionan los recintos amurallados, como las mas de 100 Ha de Soria que imposibilitan la estructuracin razonada del plano. Cuando el lugar en el que se asienta la nueva poblacin pertenece a un solo propietario, circunstancia habitual en las tierras de realengo, la definicin entre espacio pblico y privado es muy clara. Normalmente los primeros pobladores suelen definir el espacio privado tras trazar los viales de circulacin, distribuyendo lotes semejantes entre sus vecinos para la construccin de viviendas privadas. Lo que no est destinado a habitacin suele ser pblico. El espacio trazado y repartido siempre est protegido fsicamente con una estructura constructiva que puede ser una cerca en los casos mas sencillos o una muralla. La muralla, con sus puertas y torres, es el smbolo de la ciudad. La muralla cumple dos funciones: la primera, evidentemente, proteger a los que estn dentro, los defiende de peligros y ataques externos; la segunda, no menos importante, es la de diferenciar a los que estn a ambos lados. Los de dentro de las cercas son grupos sociales privilegiados frente a los que estn fuera y no gozan de la organizacin, funcionamiento y prerrogativas de los que viven en su interior.

Europa qued inundada de estas villas nuevas. Su importancia no residi en la grandeza de cada una de ellas, ya que la mayora tenan unas dimensiones medias con una poblacin que poda estar entre los mil y dos mil habitantes, sino en el establecimiento de una tupida red urbana por un territorio inmenso que hizo posible el trnsito seguro de personas, mercancas, ideas y conocimientos.

25

Você também pode gostar