Você está na página 1de 50

Tipos de Piel Como sabes hay varios tipos de piel, grasosa, seca, combinacin, sensitiva, normal y acneica.

Tu tipo de piel determina los productos que debes de usar para mantener la piel saludable y bella.Con la edad nuestra piel cambia y a veces nuestro tipo de piel tambin cambia. Por esta razn es necesario cambiar los productos de belleza que usamos a medida que los aos pasan. Piel Normal Esta piel tiene una textura suave, no tiene espinillas ni poros abiertos. No presenta reas grasosas o resecas. Las personas con este tipo de piel solo necesitan un rgimen bsico de belleza para mantener el balance natural. Pero sin cuidarse la piel y sin una alimentacin adecuada la belleza de esta piel no dura por largo tiempo. Se caracteriza por el balance de grasa y sequedad. Las espinillas y puntos negros no son frecuentes ni comunes. Este tipo de piel es firme y tiene poros pequeos o medianos. La tonalidad de tu piel es uniforme? Tienes poros son cerrados? Los problemas de acne terminaron pasada la adolescencia? Tu pelo se mantiene sin grasa entre los das de lavado? Tu piel no se irrita fcilmente? Piel Sensitiva Esta piel es delicada, ligeramente seca y pronta a reacciones alrgicas. Los cambios en la temperatura, y los cosmticos fuertes o abrasivos causan irritacin, dejando la piel rojiza y a veces con visibles vasos sanguneos. Las personas con este tipo de piel necesitan usar productos sin alcohol o PABA (usada en los protectores solares). Es difcil caracterizar este tipo de piel. Puede presentar capilares rotos, vasos sanguneos visibles o reas secas que se irritan fcilmente. Tienes mas de 35 aos? Tienes decoloraciones, pecas o reas rojas en la piel? Tienes lneas de expresin marcadas en la frente o alrededor de los ojos? El tono de tu piel es amarillento o plido? Tienes la piel flcida bajo al barbilla y alrededor de la cara? Esta piel es delicada, ligeramente seca y pronta a reacciones alrgicas. Los cambios en la temperatura, y los cosmticos fuertes o abrasivos causan irritacin, dejando la piel rojiza y a veces con visibles vasos sanguneos. La mayora de las personas creen tener piel sensitiva, pero este es un termino relativo. En esttica la piel sensitiva es un tipo de piel con condiciones especiales, puede ser debido a nuestros genes o a un imbalance en nuestro sistema. No es una condicin deseada, pues es una piel que requiere mucho esfuerzo y pronta a daarse. Como saber si tienes piel sensitiva? A continuacin te ofrecemos un pequeo cuestionario que te ayudara a identificar la piel sensitiva. 1 - Tu piel se siente suave y delicada un da y el siguiente da se siente seca e incomoda. Describiras tu piel como temperamental? 2 - Tu piel frecuentemente luce rojiza o irritada? S i contestaste si a alguna de estas preguntas probablemente tu piel es sensitiva.

Que es la piel sensitiva La piel sensitiva es una condicin con la que se nace o se adquiere. Esta piel reacciona al medio ambiente de diferentes maneras y a veces luce bien otras se siente seca y maltratada. La mayora de las veces la piel sensitiva se debe a las condiciones ambientales a nuestro alrededor. Causas para una piel sensitiva: La contaminacin ambiental El estrs Una alimentacin inadecuada Cansancio frecuente Grandes variantes en temperaturas Viajar frecuentemente (especialmente en zonas diferentes) El embarazo. Que puedes hacer si tienes piel sensitiva. Hay muchos productos en el mercado para ayudar a este problema. Es muy importante el cuidado regular de la piel y se debe prestar atencin a las condiciones alrededor nuestro, primero si tienes mucho estrs debes de tratar de relajarte, si tu alimentacin es pobre trata de balancear tu dieta y si vives en temperaturas muy calientes o fras protege siempre tu piel con los productos adecuados. Toma agua y evita las grasas y especies. Los aceites esenciales pueden ayudarte particularmente: jojoba, hazelnut, manzanilla y otros. Las mascarillas a base de estos aceites ayudan a normalizar esta condicin. La piel sensitiva debido a factores ambientales puede curarse o mejorarse con el cuidado preciso. Piel Seca Los Puntos Positivos de las Pieles Secas La piel seca es una condicin hereditaria. Como todo en la vida tiene aspectos positivos y negativos. Esta piel produce poco sebo o aceite natural. Con el sol, el viento y la contaminacin ambiental esta condicin se agrava. Si su piel es seca use humectantes y aumente el los cidos grasos en su dieta (estos de encuentran en el pescado entre otros). Use una crema limpiadora o una locin limpiadora a base de aceite, evite los productos con alcohol. La mayora de nosotras sabemos bien que tipo de piel tenemos. Pero para algunas personas no es tan fcil determinar su tipo de piel. Contesta las siguientes preguntas y averigua que piel tienes. La piel seca tiene poros pequeos, es suave y casi nunca presenta barros / espinillas o puntos negros. Si no se le dan cuidados apropiados presenta una apariencia quebradiza. Tienes pelo seco? Sientes las manos secas y la piel dura o escamosa frecuentemente? Sientes la piel seca y estirada despus del bao? Durante la pubertad no sufriste (o muy poco) de acne o barros? Algunos Puntos Crticos De Las Pieles Secas La piel seca se irrita con facilidad, tambin es muy delicada y se afecta fcilmente con cambios en el medio ambiente. Si no se le da el cuidado apropiado se ve cansada y sin vida. La piel en el cuerpo se irrita por muchas razones algunas de las comunes son:

Usar agua muy caliente en el baos

Nadar frecuentemente en piscinas, esto es debido al cloro Cambios climticos especialmente el clima muy fri y seco No aplicarse crema o humectante despus del bao. La edad tambin contribuye, a medida que los aos pasan las glndulas sebceas reducen la produccin de aceites naturales. El uso de productos muy fuertes e irritantes para la piel (algunos jabones o fragancias por ejemplo) agrava esta condicin. El aire acondicionado y la calefaccin.

Cuidados Para el Cuerpo Cuando Se Tiene Piel Seca La buena noticia es que los cuidados para piel seca en el cuerpo son muy sencillos. Aplcate crema despus del bao (usa una crema sin fragancia)

Evita baarte con agua caliente (sala tibia) Toma mucha agua (los famosos 8 vasos) Evita usar productos irritantes. Usa un jabn para piel seca que no contenga fragancia. Si la piel esta irritada y sientes picazn es recomendable ir al medico para que te recomiende una medicina, generalmente estas medicinas son a base de asteroides. Si quieres evitar esos medicamentos, sigue los consejos anteriores por unas semanas para ver si obtienes mejora. Una medicina natural efectiva es la zbila y aceite esencial de neroli. El aceite de neroli lo puedes aplicar mezclndolo con otro aceite para diluirlo y ponindotelo en la piel despus del bao. En el invierno la piel tiende a secarse mas por lo que es importante protegerla con cremas y humectantes.

Piel grasosa Esta piel se caracteriza por una sobre produccin de sebo y aceites lo que resulta en espinillas, poros abiertos, puntos negros y barros. La ventaja de esta piel es que se mantiene joven por mas tiempo. Esta piel requiere cuidados especiales para evitar sobre-secarla en la superficie. Es muy importante mantenerla limpia y usar humectantes sin aceite para que no brille. Se caracteriza por el brillo en la piel, la presencia constante de puntos negros y los poros alargados. Tambin puede presentar reas escamosas alrededor de la nariz. Haz sufrido de acne? Es tu pelo grasoso? Cunto te despiertas sientes la piel de la nariz, la frente o la barbilla grasosa? Cundo te maquillas sientes que la base o los polvos desparecen rpido?

Tratamientos para el acn Normalmente esta piel es grasosa, pero presenta problemas de acne. Si no se le dan los cuidados adecuados puede dejar muchas cicatrices. Tienes que tener cuidado con los productos que usas, porque algunos te causan brotes de acne? Durante la adolescencia padeciste acne severo o moderado? Te salen barros y/o espinillas si no te cuidas la cara? Uno de tus padres o ambas tuvieron piel con acne?

Combinacin Se identifica por la famosa zona T (frente, nariz y barbilla). Es fcil de identificar por sus marcadas secciones grasas y secas. La frente, la nariz y la barbilla son grasosas pero sientes las mejillas y / o el cuello secos o normales? Tambin se puede sentir grasa en otras reas tales como: la barbilla y alrededor de la mandbula, el resto de la piel de la cara se siente normal o seco. Como las causas del acne son muchas, los tratamientos tambin son variados. A continuacin algunos de los mas usados: El acne ligero es normalmente tratado con sustancias tpicas. Entre las sustancias usadas estn los antibiticos, productos a base de benzol peroxido y otros. El acne severo es tratado con sustancias para uso tpico e ingerido. Usualmente en estos casos se requiere una combinacin de antibiticos o anticonceptivos ingeridos y cremas para mantener los folculos limpios. En casos extremos cuando todos los tratamientos han fallado se usa una medicina llamada "Acutane." El Acutane es una forma de vitamina A muy poderosa. Ayuda a que las glndulas sebceas se reduzcan y la por lo tanto la produccin de aceites se detiene. El Acutane tiene efectos secundarios severos y es usado solo cuando se ha intentado todos los otros tratamientos disponibles. Las medicinas que venden en las farmacias que no requieren receta medica ayudan en casos de acne ligero. Los cosmticos tambin ayudan a mantener las piel limpia y evitar las infecciones. En casos de acne severo o persistente es mejor consultar el dermatlogo que tratar de currselo en la casa o con tratamientos estticos. Entre ms temprano se trata el acne ms fcil es mejorarlo. El acne puede producir cicatrices si no se trata en sus etapas iniciales.

No es recomendable exprimirse los barritos en la casa especialmente si hay pus. Esto provoca que la infeccin se expanda dentro de la piel y hay mayor riesgo de cicatrizacin. En la actualidad hay tantos tratamientos que el acne ha dejado de ser un trauma para muchas jovencitas.

Botiqun de belleza natural Existen productos naturales que son imprescindibles en nuestra casa, ya que ayudan a cuidar y mimar nuestro cuerpo. Inclusive sera buena idea organizar un pequeo botiqun de belleza a cual recurramos cuando nuestra piel pida auxilio por cansancio, por efectos del Sol, etc. Estos elementos de la belleza natural son los siguientes:: Lecitina de soja. Emulsiona naturalmente la grasa y permite la utilizacin adecuada de las vitaminas A, E y B en el organismo. Adems, aporta fsforo orgnico directamente asimilable y ayuda a fijar el calcio en los huesos. Otras propiedades son la de reactivar las funciones celulares y producir un rejuvenecimiento orgnico general. Se aconseja aadir una cucharadita de lecitina de soja (se puede adquirir en las tiendas de diettica en grnulos) en las cremas, ya que acrecienta su eficacia. Si desea elaborar una mascarilla de huevo, pero cuando llega a la nevera se percata que se le acab, puede sustituirla el huevo por la lecitina. Germen de trigo. Es el corazn del trigo, que se elimina normalmente de refinado. Su importancia radica en los cidos linoleico y linolnico permiten el crecimiento y el mantenimiento de la piel. Se puede queremos elaborar mascarillas nutritivas y cuando tenemos afecciones dermatitis, estras, piel extremadamente seca o lceras cutneas. en los procesos que posee que utilizar cuando cutneas como

Vitamina E. Esta vitamina es un precioso elemento para aplicar a la piel, ya que previene la aparicin de arrugas y elimina todo tipo de irritacin cutnea. Para mantener una piel joven y elstica, se puede adquirir la ampolla o la cpsula y luego aplicarla directamente sobre la piel. Igualmente, se puede aadir a cremas de noche y si queremos mayor eficacia, podemos confeccionar una mascarilla casera de belleza natural combinando una cpsula de vitamina E con germen de trigo. Si queremos consumirlo internamente, esta vitamina se encuentra presente en la mantequilla, las yemas de huevo, los cereales integrales, las semillas y los aceites de girasol y de germen de maz. Manteca de cacao. La manteca de cacao es muy utilizada en las recetas de belleza natural, ya que es un ptimo emoliente, suaviza la piel y ejerce una accin antiarrugas. Inclusive si se aplica en ungento sobre el pecho y la barriga, durante el embarazo,

ayuda a prevenir estras y grietas Es importante al usar manteca de cacao varias veces, en ungentos y barras de labios, conservarla en el frigorfico, ya que el calor la deteriora. Levadura de cerveza. La levadura de cerveza es detergente, reafirmante, nutriente y ayuda a aliviar los trastornos de la piel, de las uas y de las mucosas. Por ello, se recomienda su empleo en la preparacin de mascarillas caseras para pieles grasas y en la prevencin de arrugas. En cuanto a su uso interno, favorece a mantener un cutis limpio y puro por lo cual se debe aadir de vez en cuando a ensaladas y a combinaciones de cereales. Harina de avena. Al ser rica en vitaminas, en protenas y en oligoelementos como hierro, potasio, silicio y magnesio, se recomienda el uso de la avena integral tanto interna como externamente. Se emplea en mascarillas faciales y en leches limpiadoras, ya que posee una ligera propiedad abrasiva, que permite limpiar a fondo la piel y eliminar las clulas muertas. Salvado El ms conocido es el salvado de trigo el cual resulta es muy beneficioso en la belleza natural al penetrar profundamente en los poros y eliminar grasa y suciedad. Por ello, es muy recomendable su uso en friegas en los casos de piel grasa. Igualmente, se aconseja su consumo interno al contener un buen porcentaje de protenas, vitaminas del grupo B y cido pantotnico. Miel. En nuestro botiqun de belleza no puede faltar la miel la cual con sus cidos orgnicos, aminocidos, protenas, enzimas, sales minerales, vitaminas y polen imprescindibles para nuestro organismo. Se puede usar por s sola, o en forma de mascarilla para limpiar y nutrir la piel, o, inclusive, bien mezclada con otros ingredientes en la preparacin de cremas antiarrugas, nutritivas y limpiadoras. Si aparecen abcesos y granos con irritacin se aplicar miel sobre stos Vinagre. Juega un papel importante, especialmente el vinagre de sidra, en la belleza natural del cuerpo, ya que con l se puede elaborar baos relajantes e hidratantes. Aunque tambin es indicado para el pelo, en la preparacin de lociones y tnicos capilares. Aceite de rosa mosqueta. Al tener entre sus componentes el cido transretinoico, ayuda a atenuar las arrugas y permite eliminar las manchas generadas por la vejez, el embarazo y el abuso de sol. Se puede usar, tambin, ungentos de rosa mosqueta para cicatrizar las heridas provocadas por intervenciones quirrgicas. Aceite de ricino. Su presencia en nuestro botiqun de belleza natural es sumamente importante, ya que con este aceite altamente nutritivo y calmante, se puede combatir la caspa, las dobles puntas y devolver la vida a los cabellos secos, frgiles y estropeados a causa de repetidos tintes qumicos y agresivos. Inclusive, se considera el mejor aceite para proteger el pelo de la accin desecante del sol y del agua de mar. Sin embargo, se aconseja usar una dosis pequea para poderla quitar difcilmente. Este mismo aceite se puede usar para fortalecer las uas y para blsamos para labios secos, agrietados y descarnados. Aceite de avellanas. Es astringente y cierra los poros de la piel. Es aconsejable en el cuidado de pieles grasas y en casos de acn.

La industria cosmtica est llena de una variedad inimaginable de productos destinados a cuidar y embellecer nuestro aspecto fsico. No obstante, cuando el dinero o la desinformacin no son precisamente nuestros aliados, las recetas de la abuela siempre van a nuestro rescate. Entre las soluciones estticas de nuestras queridas viejitas, las ms populares para hacer de nuestra piel toda una pieza de porcelana son: Depilacin casera rabe: Tambin conocida como sugaring, esta alternativa depilatoria tiene como ingredientes fundamentales al azcar, agua y limn. Solo tienes que cocinar en una olla pequea una taza de azcar y jugo de limn, removiendo la mezcla hasta que quede una pasta con textura de gel. Luego hay que aplicar la goma a temperatura tibia (cuidado con las quemaduras de azcar, son terribles) siguiendo la direccin del vello y nuestras piernas estarn listas para lucir las minis sin verse rojas por la irritacin. Locin para pies suaves: Si los cayos, juanetes y dems asperezas son la tortura de tus adoloridos pies, olvdate de esas molestias con una locin de aceite de coco mezclada con una cpsula de vitamina E. Solo tienes que aplicar masajes circulares en las zonas afectadas, poniendo tus pies en alto por veinte minutos para que se asimile ms rpidamente la mezcla y no habr restricciones para usar el calzado que quieras. Rodajas anti-insolacin: Cuando los rayos ultravioleta hacen de tu piel el signo ms visible de la furia solar, bien puedes recurrir al tomate para aliviar el insoportable ardor. Aplica varias rodajas en las partes daadas y siente cmo el frescor inunda tu dermis gracias los antioxidantes de esta eficaz hortaliza. Maquillaje de estras: Has notado esas rayitas blancas que suelen aparecer en tus piernas por drsticas variaciones de peso o el embarazo? Aquellas lneas representan estras y son muy difciles de borrar. Ante tal dificultad, lo mejor es hacer que adopten el tono de la piel con una sencilla combinacin de zanahoria y leche de almendras. Para ello tienes que rayar finamente una zanahoria, conservando su jugo, y despus mezclar todo con la leche de almendras. Si aplicas a diario el preparado con un pincel sobre las estras, en menos de lo que piensas su huella habr quedado en el pasado. Receta para combatir el acne 1 taza de arroz. 5 tazas de agua cocer por 20 minutos escurrir el agua en una vasija y llenar una botella de cristal desinfectada (hervida). Usarla para limpiarse la cara varias veces al dia. Y para la que le gusta experimentar con frutas que de todas maneras contienen vitaminas por que no con una Mascarilla a base frutas. Todo lo que necesitas en un trozo de tela de algodn natural del tamao de tu cara, hacerle huecos en la parte de los ojos y la boca. Echar 2 cucharadas de jugo de fruta en una vasija plana, empapa el trozo de tela y luego aplicatelo sobre la cara, relajate y dejalo por 20 minutos. De preferencia para la piel grasosa son jugo de uva, o de limon mezclado con agua o de toronja. Para piel normal o seca recomendamos jugo de pera, melocotn, o frambuesas. O por ejemplo de pia muy rico en vitamina B C y A ademas de hierro, calcio y potasio. Y no que decir de la enzima bromelina. Revive la piel y limpia los poros, elimina celulas muertas y restos de grasa. Importante es comprar pias maduras. A continuacin por ejemplo un Peeling de pia La cascara de 1 pia

Cortarla en trozos que puedan sostenerse con la mano, frotarse en la ducha o baera todo el cuerpo (no en la cara) con este. Enjuagarse y luego echarse una locion refrescante de Locion de Menta Ingredientes 1 cucharadita de cera de abeja 1 cucharadita de lanolina 2 cucharaditas de vaselina 5 cucharaditas de aceite de semilla de albaricoque 4 cucharaditas de aceite de girasol 10 gotas de aceite de menta Mezclar de la siguiente forma En una vasija la cera de abeja, lanolina, vaselina, aceite de girasol y de albaricoque. Poner en bao maria hasta que todos los ingredientes se derritan, una vez que la cera se ha vuelto liquida, retirar del fuego y mezclar bien con una cuchara de palo hasta que toda la mezcla este fria. Al final aadir el aceite de menta y volver a mezclar bien. Llenar una botella con esta mezcla y guardarla en un lugar oscuro y frio. En dias de verano esta locion es una delicia refrescante. Tambien la puedes hacer con otros aceites etericos como lavanda o de almendras. Y para el pelo nada como una Mascara de aceite de almendras realzara la belleza de cabello Para el cabello seco, este quedara suave como una seda. Echarlo antes de lavarse el cabello y dejarlo hacer efecto 30 minutos. Lavarlo y luego realizar el ultimo enjuague con agua con un poco de vinagre. Para el cabello grasoso No lo lave nunca con agua extremadamente fria o caliente. Las temperaturas extremas activan las glandulas sebaceas. Enjuagelo con cerveza (una vez que seca no huele) y deje el enjuage en el Haar. El enjuagarlo con te de manzanilla tambien es bueno para el cabello grasoso. LA CARA CARA LIMPIA Y SIN PUNTOS NEGROS Para conseguir una cara super limpia y sin puntos negro haz lo siguiente: lvate bien la cara con aspirina disuelta en agua tibia. La aspirina es el mejor exfoliante que puede existir. CONTRA LAS ESPINILLAS Para las espinillas, un truco que funciona muy bien es mezclar yogur natural con limn y avena: el limn ayuda para las manchas, la avena para exfoliar y el yogur para secar las espinillas. sta es una receta que me dio mi mam y a m me ha dado buensimos resultados. DISIMULAR OJERAS Para conseguir que desaparezcan las ojeras pon un poco de vinagre en un plato y a continuacin hecha un poco de zanahoria rayada. Por ltimo aplcatelo en las ojeras. MASCARILLA PARA LA CARA Haz una mascarilla para la cara con una cucharada de yogurt natural, una cucharadita de miel y unas 10 o 12 gotas de limn. Djalo durante 30 minutos y ya vers que suave queda la cara. ROSTRO SUAVE Y SEDOSO Si quieres tener un rostro perfecto, suave y sobre todo sedoso, es muy fcil. Un da a la

semana, coge un yogur natural, lo remueves y te lo aplicas en la cara durante 15 minutos. Estars lista para arrasar! VOLUMEN EN LOS LABIOS Si quieres dar un aspecto ms carnoso a tu boca, antes de la barra de labios, aplica un poco de corretor o de lpiz blanco en el arco de Cupido (la "V" del labio superior). PESTAAS SEDOSAS Para tener unas pestaas mas sedosas, hay que ponerse todas las noches, con un isopo, un poco de aceite de oliva desde la raz hasta las puntas. Dejar que absorban por la noche y lavarse por la maana. PIEL HIDRATADA Y MAQUILLADA Para dar una textura hidratada a tu piel y a la vez quieras ir un poco maquillada, mezcla una nuez de crema hidratada a tu piel y a la vez quieras ir un poco maquillada, mezcla una nuez de crema hidratante con un poco de maquillaje, extindelo por todo el rostro y vers que bien queda. UN MASAJE FACIAL PARA ESTIMULAR TUS MSCULOS Dedica 30 minutos a estimular los msculos faciales y tu maquillaje tendr mejor definicin y luminosidad. Aplica un producto exfoliante haciendo crculos con la punta de los dedos; insiste en las aletas de la nariz, la frente y la barbilla. Aclara con agua tibia y fra. Aplica la mascarilla en capa generosa sobre el rostro y el cuello. Deja actuar unos 10 minutos y termina con este masaje: Desde la barbilla hasta las orejas, realiza pinzamientos con los dedos ndice y pulgar. Para alisar la frente, coloca tres dedos sobre las cejas y sube hasta el pelo. Termina alisando todo el rostro descendiendo hasta el cuello y escote. Durante nuestra vida pasamos por etapas en las que no sabemos qu hacer con el acn rebelde. Una receta casera que le dar a tu piel grasosa el alivio necesario para combatir los granos incluye avena y huevos. Mezcla la clara de un huevo con avena revolviendo bien hasta que obtengas una sustancia con textura de mascarilla. Aplcala a tu rostro hasta que seque y djalo reposar por 15 minutos. Tu piel se tensar durante este proceso resultando difcil hablar o an sonrer. Despus de los 15 minutos retira los restos de la mascarilla con agua tibia y un pao y finalmente enjuaga completamente con agua tibia. Al da siguiente vers que los granos se han reducido visiblemente. El secreto de esta mascarilla es que la avena seca el acn naturalmente. Si tienes piel seca pero an as necesitas deshacerte de un grano rebelde utiliza la mascarilla slo en el rea afectada. En personas con piel grasosa se recomienda usar esta mascarilla por las noches y para el da siguiente tu piel y poros estarn listos para tu rutina de cuidado diario y el maquillaje. Durante nuestra vida pasamos por etapas en las que no sabemos qu hacer con el acn rebelde. Una receta casera que le dar a tu piel grasosa el alivio necesario para combatir los granos incluye avena y huevos. Mezcla la clara de un huevo con avena revolviendo bien hasta que obtengas una sustancia con textura de mascarilla. Aplcala a tu rostro hasta que seque y djalo reposar por 15 minutos. Tu piel se tensar durante este proceso resultando difcil hablar o an sonrer. Despus de los 15 minutos retira los restos de la mascarilla con agua tibia y un pao y finalmente enjuaga completamente con agua tibia. Al da siguiente vers que los granos se han reducido visiblemente. El secreto de esta mascarilla es que la avena seca el acn naturalmente.

Si tienes piel seca pero an as necesitas deshacerte de un grano rebelde utiliza la mascarilla slo en el rea afectada. En personas con piel grasosa se recomienda usar esta mascarilla por las noches y para el da siguiente tu piel y poros estarn listos para tu rutina de cuidado diario y el maquillaje. Los exfoliantes ayudan a mantener la piel limpia y libre de impurezas. Tambin remueven las clulas muertas. Es importante siempre humedecer la piel antes de exfoliarla para evitar daar los capilares. Caf como exfoliante: Agregue un poco de caf a una crema limpiadora. Humedezca el rostro y aplique con movimientos circulares. Lave con agua tibia. Exfoliante a base de leche y avena: Mezcle bien 2 cucharadas de leche en polvo, media taza de avena molida y una cucharadita de maicena. Agregue agua poco a poco hasta formar una pastita. Deje reposar la mezcla por un minuto. Aplquese la mezcla en el rostro y el cuello con un masaje. Lave con agua. Exfoliante de linaza y miel: Para mantener los codos y las rodillas suaves y bellas mezcle 1 taza de miel con 1/2 vaso de agua tibia. Agregue 25 gramos de linaza y revuelva hasta tener una pastita. Ponga la pasta en el refrigerador por tres horas. Frtese los codos y las rodillas con la pasta y djela actuar por tres minutos. Lvese con agua destilada. Exfoliante de granola: Haga una pasta con media taza de granola mezclada con un poco de agua caliente. Humedezca el rostro y aplquesela en el cutis con movimientos circulares. Lvese con agua tibia. Azcar y limn para exfoliar la piel: Ponga dos cucharadas de azcar en una taza y agrguele el jugo de medio limn. Despus de lavarse la cara, con el rostro an hmedo, aplquese la mezcla en la cara con movimientos circulares. Deje actuar por 5 minutos y lave con agua tibia. Azcar moreno: Mezcle un poco de azcar moreno con crema limpiadora. Con el rostro hmedo, aplique la mezcla con movimientos circulares. Lave con agua tibia. Suero de leche y sal: Mezcle suero de leche (buttermilk) con sal de mesa hasta tener una pastita. Humedezca el rostro y aplique la mezcla con movimientos circulares. Este exfoliante natural le ayudar a reducir poros abiertos Exfoliar la piel con miel y avena: Mezcle un cuarto de taza de avena con una cucharadita de miel. Despus de lavarse la cara, con el rostro todava hmedo, aplquese la mezcla y djela actuar por 15 minutos. Lavar con agua tibia. Exfoliante natural de azcar y aceite de oliva: Mezcle 1/4 de taza de azcar con 3 cucharadas de aceite de oliva. Aplqueselo en todo el cuerpo con un masaje circular mientras se baa. Exfoliante de escaramujo: Este exfoliante es especial para quitar las patas de gallo. Se echa una cucharada de escaramujos secos (rosehips) en 1/2 taza de agua hirviendo. Se deja reposar por 15 minutos y se deja enfriar. Se aplica la infusin sobre las patas de gallo con los dedos y se deja por 3 minutos. Se quita con una telita hmeda.

TABLA 1: Extractos de verduras y hortalizas ms utilizados en cosmetica y sus principales acciones Nombre comn Calabaza Esprrago Guisante Lechuga Denominacin INCI Cucurbita pepo Asparagus officinalis Pisum sativum Lactuca sativa Acciones Seborregulador Antiinflamatorio Remineralizante Antiedad Antiarrugas Suavizante Antiinflamatorio Despigmentante Suavizante Refrescante Astringente Hidratante Astringente Refrescante Equilibrante Antioxidante

Pepino

Cucumus sativus

Tomate

Lycopersicum esculentum

Zanahoria

Daucus carota

Tnico Suavizante Colorante Prolongador del bronceado Acciones Suavizante Cicatrizante Antiarrugas Tratamiento de pieles secas Suavizante Antiarrugas Regenerador tisular Tonificante

TABLA 2: Extractos de Fruta ms utilizados en cosmetica Nombre comn Denominacin INCI

Aguacate

Persea gratsima

Albaricoque

Armeniaca vulgaris

Arndano

Antisptico Astringente y Vaccinium myrtillus prevencin de la fragilidad capilar Fragaria vesca Limpiador de pieles grasas Suavizante Antisptico Tnico Despigmentante Cicatrizante Hidratante

Fresa

Limn

Citrus limonum

Manzana

Pyrus malus

Suavizante Antisptico Refrescante

Se preparan extractos de casi todos estos alimentos, aunque solamente algunos son activos que se emplean de forma habitual en la elaboracin de cosmticos. La tabla 1 recoge los extractos de verduras y hortalizas ms utilizados y sus principales acciones. Aplicando una mascarilla facial podemos retrasar el envejecimiento y mantener la piel saludable y radiante. Ahora no necesitas ir a un centro de belleza por un caro tratamiento facial. Existen diversas recetas para preparar mascarillas caseras para cada tipo de piel y estacin del ao. No son difciles de preparar, slo necesitas ingredientes comunes que encontrars en la cocina y con los cuales logrars que tu piel est radiante y se sienta genial. Mascarilla de palta: Esta mascarilla dejar tu piel muy suave al tacto. Se necesita media palta mediana. Hazla pur con un tenedor y aplica sobre el rostro, djala reposar por 15 a 20 minutos. Enjuaga con agua fra y una esponjita suave. Mascarilla de pltano, miel y yogurt: Esta mascarilla trabaja sobre la piel tan bien como sabe. Se necesita medio pltano, 2 cucharadas de yogurt y una cucharada de miel. Estrujar el pltano y mezclar con la miel y el yogurt. Aplicar sobre la piel por 15 a 20 minutos y enjuagar con agua fria con una esponja suave. Mascarilla de pltano con avena: Los cidos del pltano ayudan a aflojar las clulas de piel muerta, esta mascarilla energiza la piel y la hace sentir increiblemente sana. Se necesita un pltano mediano a grande, 1/3 a 1/2 taza de avena (dependiendo del tamao del pltano). El pltano debe estar suave y pelado, incorporar la vena sobre el pltano y estrujar de a pocos, logrando que la avena se humedezca. Aplicar luego sobre la piel y dejarla por 15 a 20 minutos y enjuagar con agua tibia y una esponja suave. Mascarilla de pltano con vitamina E: La vitamina E de esta mascarilla ayudar a sanar la piel mientras que el pltano la energizar. Se necesita un pltano mediano a grande y 4 cpsulas de gel de vitamina E. Estrujar el pltano y exprimir el gel de las cpsulas. Mezclar bien y aplicar sobre el rostro evitando el contacto con el rea de los ojos. Dejar por 10 minutos y enjuagar con agua tibia y una esponja suave seca. Mascarilla y exfoliante de azcar rubia y leche: El azcar rubia exfolia mientras la leche humecta. Mezclar 1/4 de taza de azucar rubia con 2 cucharadas de leche. Aplicar sobre el rostro limpio y masajear suavemente por un minuto, dejar las mezcla por 15 minutos y enjuagar con agua tibia y una esponja suave. Mascarilla de pepino y yogurt: El pepino revive la piel. Licuar medio pepino y una cucharada de yogurt. Aplicar sobre el rostro y dejarlo actuar por 15 a 20 minutos. Enjuagar con agua fria. Mascarilla nutritiva: Se necesita un huevo y una cucharada de aceite de almendra. Mezclar los ingredientes y aplicar al rostro. Dejarlo por 15 minutos y enjuagar con agua fria. Mascarilla de yogurt de naranja: Esta mascarilla es ideal para limpiar los poros y nutrir la piel. Mezclar una cucharada de yogurt natural con el jugo de 1/4 de naranja. Aplicar sobre la piel. La sensacin de frio y relajamiento ser inmediata. Dejar actuar por 5 minutos y enjuagar. Mascarilla de papaya: Pelar la papaya y licuar sin semillas. Una vez conseguida una textura de comida de beb usar 1/2 cucharada por cada facial. Almacenar el resto en una bolsa ziploc en el refrigerador. Esta mascarilla contiene una enzima de la papaya que disuelve el aceite y las celulas muertas de la piel. Aplicar sobre la piel y dejar por 15 a 20 minutos. Enjuagar con agua tibia.

Mascarilla de fresas y crema de leche: Esta mascarilla es ideal para usar semanalmente. Licuar 4 -5 fresas medianas con 2 cucharadas de crema de leche y una cucharada de miel. Aplicar sobre la piel, dejar actuar por 10 minutos y enjuagar con agua fria y una esponja suave. Receta de Mascarilla de Yerba Mate Ingredientes: Una cucharada de yerba mate Una cucharada de aceite de oliva Una cucharada de germen de trigo Preparacin: Poner a calentar aproximadamente media taza de agua sin que llegue a hervir. Coloca all la yerba mate, deja reposar cinco minutos y luego colarla. De esa preparacin, solamente se emplea una cucharada, que se mezclar con el aceite de oliva y el germen de trigo hasta que se forme una pasta. A continuacin, simplemente se aplica esta mascarilla astringente de yerba mate sobre el rostro y zonas donde quieras sentir su efecto. Se deja actuar durante unos 15-20 minutos antes de retirar con agua tibia. Dos productos profesionales de Newn La empresa Newn (www.newenprofesional.com.ar), desarroll dos productos para su lnea de mscaras que incluyen entre sus ingredientes a la yerba mate. Mscara de Yerba Mate (Antioxidante y cicatrizante) Imprescindible para realizar tratamientos antioxidantes (saponinas) y cicatrizantes (taninos). Modo de uso: enfriar en heladera durante diez minutos. Aplicar una capa generosa durante 20 minutos. Aclarar con agua termal. Los principios activos de la yerba mate (Ilex paraguariensis) se encuentran en sus hojas. Contiene mateina, saponinas (antioxidante), taninos (cicatrizante y astringente), vitamina C, B y minerales (calcio, potasio y magnesio) Estudios han demostrado que la Yerba Mate tiene los siguientes componentes: las cenizas contienen enormes cantidades de potasio, litio, sulfuros, carbn, cidos ctricos, adems de rastros de magnesio, manganeso, hierro y aluminio. Extracto de Yerba Mate El extracto de yerba mate es Imprescindible para realizar tratamientos antioxidantes (saponinas) y cicatrizantes (taninos). Los principios activos de la yerba mate (Ilex paraguariensis) se encuentran en sus hojas. Modo de uso: el extracto de yerba mate, por sus principios activos, se utiliza para potenciar cremas o geles base. Mezclar en un bowl 15 gotas del Extracto de Yerba Mate con una cuchara sopera del producto a utilizar. Mezclar hasta que se forme una emulsin uniforme. Ejemplo de productos con los que se puede mezclar: Fango Marino, Crema Intensiva para Masajes Reductores, Crema Multi Hidratante o la Crema Nutritiva Antiedad. EXTRACTOS O TINTURAS VEGETALES Son preparados elaborados con plantas y otros vegetales. Su concentracin los hace muy activos y prolonga su vida activa, siendo menos contaminables. Las tinturas se obtienen por maceracin de la materia vegetal en alcohol. Los extractos pueden obtenerse por maceracin en alcohol, en agua y alcohol o en agua y glicerina. Tambin pueden concentrarse por evaporacin de los disolventes, obtenindose extractos concentrados de diversos tipos: lquidos, semilquidos y slidos. PROPIEDADES COSMTICAS y USOS: Se pueden aadir en todo tipo de preparaciones, aportando las propiedades de las plantas medicinales y otros vegetales.

Favorece la mezcla de ingredientes acuosos y grasos en cremas, ungentos y pomadas. PRECAUCIN Considerar las alergias a las plantas y a los componentes del extracto. Valorar el contenido en alcohol, puede irritar la piel.

ACEITES VEGETALES Y OLEADOS Los aceites formarn una de las materias primas ms apreciadas en este curso. Se extraen de la prensada de semillas y podemos encontrar una gran variedad. Los oleados son oleomacerados, es decir, se obtienen por maceracin de una materia vegetal en un aceite. Ejemplos muy conocidos son el oleado de calndula y el de hiprico. PROPIEDADES COSMTICAS: En general todos son emolientes, lubricantes y nutritivos. Propiedades especficas segn el aceite escogido. USOS: Ingrediente lipdico, base para todo tipo de preparaciones. Especialmente til como base para la elaboracin de productos para masaje. PRECAUCIN Se pueden enranciar con facilidad. Tapar bien y alejar de la luz. Alergia a algn aceite o semilla especfica. Valorar de forma aislada. Son potencialmente contaminantes del agua, no verter los excedentes en los desages. ACEITES ESENCIALES Se pueden producir aceites esenciales por varios mtodos, pero el principal es la destilacin al vapor. Por tanto, diremos que son productos lipdicos obtenidos de la destilacin de plantas aromticas. Son sustancias muy concentradas y, por tanto, muy activas. PROPIEDADES COSMTICAS: En general, son antispticos, aromticos y cicatrizantes. Propiedades especficas segn el aceite esencial escogido. USOS: Ingrediente lipdico, enriquecedor en todo tipo de preparaciones. Especialmente tiles como conservadores y aromatizantes naturales. PRECAUCIN Su gran concentracin requiere de prudencia. Pueden generar irritacin en la piel y mucosas, intoxicacin y reacciones de hipersensibilidad. Valorar de forma aislada. En general, se desaconseja el uso en nios menores de 6 aos (salvo expertos), en embarazadas, epilepsia y neuropatas. HIDROLATOS O AGUAS FLORALES Son productos hdricos obtenidos de la destilacin por vapor de plantas, es decir, son las aguas destiladas resultantes. Las plantas que se someten a destilacin pueden ser aromticas o no, el agua evaporada o el vapor que las envuelve, se lleva los compuestos hidrosolubles de la planta. Cuando la planta es aromtica, el hidrolato, adems, contiene trazas de sustancias aromticas, manifestando ligeramente el aroma de la planta destilada.

PROPIEDADES COSMTICAS: Refrescantes, hidratantes y descongestionantes de la piel. Propiedades especficas segn el hidrolato escogido. USOS: Ingrediente acuoso para todo tipo de preparaciones. Vehculo para aguas de colonias, mascarillas, lociones y tnicos faciales. PRECAUCIN: Se contaminan fcilmente si no se conservan en lugar fresco y en un recipiente bien tapado. GOMAS VEGETALES Goma xantana Tambin llamada goma xntica o goma de xantano. Su denominacin INCI es Xanthan gum. Se obtiene de la fermentacin del azcar de caa. Se comercializa en forma de polvo y es soluble en agua fra, formando suspensiones coloidales insolubles en la mayora de disolventes orgnicos. Adems es bastante estable en presencia de cidos y sales. Se recomienda aadirlo al agua antes que cualquier otro ingrediente para conseguir mejor resultado. Es compatible con los derivados de la celulosa, pectinas, almidn, gelatinas, dextrinas, etc., y altamente resistente a la degradacin enzimtica. Se emplea como espesante, viscosizante, estabilizador y agente de suspensin, principalmente. Concentraciones recomendadas: 0.1-0.2 % en champs, lociones y acondicionadores 0.7-1.0 % en pastas de dientes 0.2-0.5 % en cremas

Goma de tragacanto Tambin llamada goma adragante o goma alquitira. Su denominacin INCI es Astragalus gummifer gum. La goma de tragacanto se obtiene del exudado gomoso del tronco y ramas del arbusto Astragalus gummifer y de otras especies de Astragalus. Se encuentra sobretodo en Asia Occidental. Suele venderse en forma de polvo fino color crudo. Su composicin es una mezcla de polisacridos, tanto solubles como insolubles en agua, los que le confieren capacidad para formar hidrosoles coloidales, soluciones viscosas o geles. Por ello, es utilizado tanto en la cocina (elaboracin de gelatinas, pastas, siropes, jaleas, helados, etc.), en manualidades como en la cosmtica (cremas, geles). Y se considera una de las sustancias naturales ms efectivas como gelificante y que, adems, confiere buena estabilidad ante el calor, pH o el oxgeno. PROPIEDADES: Gelificante, espesante de emulsiones, emulsionante, agente suspensor. DOSIS: del 0,5 al 2 % en las soluciones. Siendo necesario un 2% para obtener una consistencia de gel. Soluble en agua, insoluble en etanol y disolventes orgnicos. Para obtener mejor resultado, el agua debe calentarse (70C) antes de incorporarla al polvo de tragacanto y aadirse lentamente agitando bien y mantener batiendo (nos podemos ayudar con una batidora) hasta que la solucin est completamente homogeneizada. Dejar enfriar para la obtencin de la consistencia deseada. Conservar en lugar fresco, preferiblemente en refrigerador. PRECAUCIN: es poco frecuente pero hay personas que podran padecer alergia de contacto o por ingesta de la goma.

LECITINA DE SOJA Se obtiene del aceite de semillas de soja. Es un complejo natural de fosfolpidos, similar a los que forman las membranas celulares. Se utiliza como emulsionante, humectante y antioxidante, para aumentar la estabilidad de los cosmticos, facilitar la mezcla entre fase acuosa y oleosa, asegurando la reparticin homognea de las grasas. Lecitina hidrolizada: Se obtiene por mtodo enzimtico. Se aumenta el carcter hidroflico de la lecitina, permitiendo mejores emulsiones de aceite en agua. MANTECAS Y CERAS VEGETALES Manteca de Cacao (Theobroma cacao) Cera grumosa, de color amarillo claro, que se extrae de las semillas tostadas de la planta de cacao. Tiene un ligero aroma a cacao. Esta grasa slida se funde a la temperatura corporal, por la que es fcil extender sobre la piel los productos elaborados con ella. Es muy emoliente y lubricante, siendo muy utilizada en la preparacin de cremas, lociones limpiadoras y barras de labios. Especialmente indicada para tratar las zonas ms expuestas y resecas como talones y codos. Manteca de Karit (Butyrospermum parkii) Se obtiene de los frutos del rbol de mantequilla o Karit, este rbol crece en las sabanas del oeste de frica. Es una grasa amarillenta, comestible, que puede sustituir la manteca de cacao. Es emoliente, protectora, cicatrizante e hidratante en piel y cabellos. Algunos expertos comentan que proporciona una cierta proteccin solar. Tiene los mismos usos que la manteca de cacao. PULPA DE ALOE VERA Se obtiene de las hojas frescas y basales de las plantas que tienen entre 3-5 aos. Se trata de un lquido claro y mucilaginoso, casi transparente. Eliminndose primero la capa externa. Sus principales componentes: agua 94-95%, polisacridos mucilaginosos 3-4% y un resto formado por azcares y otros (sales minerales, vitaminas, aminocidos, enzimas y fitoqumicos). Los polisacridos le otorgan capacidad para retener agua. PROPIEDADES: hidratante, cicatrizante y regenerador cutneo, protector de radiaciones, antimicrobiano, analgsico, antiinflamatorio. USOS: tratamiento de heridas, eccema, psoriasis, reumatismos, irritacin, prurito e inflamacin de la piel o mucosas. Se incluye en la formulacin de numerosos productos cosmticos, sobre todo para la proteccin de la piel, blsamos postsolares, etc. GLICERINA VEGETAL Tambin llamada propanotriol, glicerol o alcohol gliclico. Es un lquido, algo denso, inodoro, de sabor dulzaino y transparente. Se obtiene fundiendo aceites y grasas vegetales en un medio alcalino. Miscible con agua y alcohol, insoluble en ter, formol y aceites. PROPIEDADES COSMTICAS: Hidratante o humectante. Se absorbe mal, pero previene de la deshidratacin de la piel, ya que permite retener el agua. Viscosizante. Suaviza la piel. USOS: Favorece la emulsin y dispersin de ingredientes acuosos. Se usa frecuentemente en emulsiones acuosas, evitando la desecacin de la fase acuosa de la mezcla. Forma parte de la composicin de jabones, geles de bao, lociones corporales,

cremas para las manos, etc. Puede ayudar a fijar el perfume. Se sustituye con frecuencia por PEG, propilenglicol y sorbitol. PRECAUCIN Posible reaccin de hipersensibilidad. Usada en exceso o en porcentajes elevados puede producir deshidratacin de la piel. ALCOHOL ETLICO Etanol o Alcohol etlico: se puede usar alcoholes de graduaciones de 70 a 96C, que contienen una parte residual de agua. Tiene una accin conservante, desinfectante, refrescante y tonificante de la piel. Se aade a lociones, tnicos post-afeitados, etc. El exceso produce deshidratacin e irritacin en la piel. Adems del alcohol etlico, podemos utilizar alcoholes de destilacin de cereales como el coac o el orujo, de menor graduacin (hasta 50C) y ms suaves. P. ej.: el coac se ha visto un remedio eficaz para lociones anticaspa o anticada, porque estimula las funciones del cuero cabelludo. ALCOHOLES CEROSOS Alcohol cetlico (Cetyl Alcohol): se trata de un alcohol ceroso derivado de los aceites de palma y de coco. Tiene una accin emoliente, lubricante y estabilizante. Alcohol cetearlico o cetosterlico (Cetearyl Alcohol): se trata de un alcohol ceroso derivado del aceite de coco, combinacin del cido esterico y el alcohol cetlico. Tiene una accin emoliente y emulsionante. AZCAR DE CAA Extrada de la caa de azcar, esta dulce sustancia tiene propiedades exfoliantes, limpiadoras y purificantes de la piel. Se utiliza como componente en cremas exfoliantes, limpiadoras y dentfricos. Su contenido natural en cido gliclico refuerza su accin exfoliante. RECETAS Bao de leche y miel 1 taza de miel 1 taza de agua hirviendo 2 tazas de leche 1/2taza de sal gruesa, o de cocina 2 cucharadas de levadura 1 cucharada de esencia de vainilla Llena la tina de agua no muy caliente. Aade los ingredientes, disuelve, y relajase. NO use sal si tienes problemas de presin alta o baja. Cmbiela por azcar. Bao ctrico 1 naranja 1 limn 1 pomelo 1 lima 1 mandarina Exprime todas las frutas. Muele las cscaras, evitando las partes blancas que pudieran ser un poco amargas. Avena Para limpiar la piel de impurezas Ingredientes:

Polvo de avena leche Mezclar el polvo de avena con la leche, formar una crema y aplicarla con un cepillito facial en rostro y cuello, enjuagar con abundante agua. Mscara de naranja y banana para piel seca Ingredientes 1 naranja 1 banana 1 cucharada de miel 4 cucharadas de harina de avena. T de manzanilla Rallar la cscara de la naranja y mezclarla con la banana pisada, agregar la cucharada de miel y las cucharadas de harina de avena. Mezclar todos los ingredientes y colocar la mscara en el rostro y cuello sin tocar la zona de los ojos. Dejar actuar 20 minutos y enjuagar con t tibio de manzanilla y aplicar una humectante. Mscara de avena para ver tu rostro ms luminoso Ingredientes: 1 yema de huevo 1 taza de jugo de limn colado cucharadas de avena molida Mezclar la yema de huevo con el jugo de limn colado e ir agregando la avena molida hasta lograr una pasta, untar con ella el rostro y cuello, que antes deben estar bien limpios. Cuando la pasta se haya secado totalmente, enjuagar con agua tibia y finalizar con agua fra. Mscara para una piel resplandeciente Ingredientes: 1 tomate grande harina de avena o centeno 1 cucharada sopera de miel Se trituran todos los ingredientes en la licuadora hasta que se haga un pur. Se coloca en el rostro y cuello evitando el contacto con los ojos. Se deja actuar 15 minutos y se retira con agua tibia. Antes de colocar esta mascarilla, se debe limpiar bien la zona. Podemos decir que la avena es muy rica en sales minerales y fsforo; por eso es el ms indicado para las personas dbiles o que sufren carencias de calcio. Este cereal, muy rico en fibras, acta como acelerador de las funciones de las glndulas tiroides, estimulando as el metabolismo. Tambin es muy beneficiosa para la piel. Por eso las mscaras faciales a base de avena han demostrado virtudes hidratantes y rejuvenecedoras. Pasemos a la receta: Si quieres ver tu rostro ms luminoso, slo tienes que mezclar una clara o una yema de huevo, 1 taza de jugo de limn colado y unas cucharadas de avena arrollada molida o harina de avena. Una vez hecha la mezcla, unta con ella tu rostro y cuello, que antes deben estar bien limpios. Cuando la pasta se haya secado totalmente, enjuaga con agua tibia, luego date un segundo enjuague con agua tibia y finaliza con agua fra, que contrae los poros. Esta receta para hacer una mascarilla de avena ayudar a que toda la luminosidad vuelva a tu piel, la sentirs tersa, hidratada y o ms importante rejuvenecida.

Mascarilla de avena con miel Mezclar avena y miel. Es muy buena para la piel ya que te deja la piel muy linda y muy suave. Ahhhhh antes de ponerse la mascarilla es bueno hacerse una limpieza a vapor con manzanilla, es sper te deja la piel exfoliada, libre de todas las clulas muertas que te hacen verte cansada ... por eso es mejor lo natural Nutritiva de avena Ingredientes: Tres cucharadas de avena Una cucharada de azcar Dos cucharadas de miel El zumo de media naranja Preparacin: Exprime el zumo de naranja y mzclalo con el resto de los ingredientes, amalgamando hasta que se complementen de la mejor forma posible. Si ves que te queda demasiado espeso, recurre a un poco ms de zumo. Luego no tendrs ms que aplicar sobre tu cara previamente lavada. Distribuye la mascarilla y deja actuar durante unos 15 minutos antes de retirar con agua tibia. Puedes usar un par de veces a la semana. ROSTRO Y CUELLO Mascarilla humectante para piel normal Ingredientes: 1 cucharadita de miel 1 cucharada de pulpa de durazno 1 cucharadita de aceite de almendras Colocar en un bol la cucharadita de miel, la cucharada de pulpa de durazno y la cucharadita de aceite de almendras. Mezclar todos los ingredientes. Aplicar sobre la piel limpia. Dejar actuar durante 15 minutos retirar con agua tibia. Crema de miel para el cuello Ingredientes: 2 yemas de huevo 2 cucharaditas de miel 2 cucharaditas de aceite de oliva. Colocar en un bol todos los ingredientes, mezclar bien y aplicar en el cuello con un suave masaje. Enjuagar con agua tibia.

Mascarilla para recuperar el brillo y vitalidad de la piel Ingredientes: 1 huevo 1 cucharada de miel de abeja 1 cucharada de levadura de cerveza. Mezclar todos los ingredientes y aplicar en el rostro y cuello , dejar actuar durante 15 minutos, lavar con agua tibia y aplicar humectante.

Limpieza de cutis Ingredientes: Agua tibia Leche En proporciones iguales Mezclamos y aplicamos directamente sobre la piel, dejamos actuar unos minutos y enjuagamos con agua tibia. Para nutrir y humectar la piel Ingredientes: 1 palta 1 cucharadita de miel Pelamos una palta, la abrimos al medio y retiramos la semilla, pisamos hasta lograr una crema, agregamos la miel. Aplicamos la mscara sobre la piel limpia, sin tocar los ojos. Dejamos actuar 15 minutos. Retiramos con agua fresca y secamos suavemente. Para pieles grasas Ingredientes: 4 claras de huevo Batir las claras hasta que se espumen, aplicar con la yema de los dedos sobre la piel previamente limpia. Dejar actuar 20 minutos y enjuagar con agua tibia. Otra opcin para pieles grasas Ingredientes: Jugo de 1 limn vaso de agua mineral Mezclar el jugo de limn disuelto en el agua. Aplicar con una gasa y retirar con agua frotando levemente la piel con toalla al secar. Blanquear y descongestionar la piel Ingredientes: Pepino T de manzanilla Yogur natural Aplicar sobre el rostro finas rodajas de pepino y sobre los prpados compresas de algodn embebidas en t de manzanilla. Luego realizar una mscara con yogur natural y aplicarlo sobre el rostro y cuello, dejar actuar 10 minutos y retirar con agua tibia. Mscara de frutillas para piel seca Ingredientes: 10 frutillas 1 clara de huevo gotas de aceite de rosas. Licuar las frutillas con la clara de huevo y agregar las gotas de aceite de rosas. Aplicar con pincel y dejar actuar durante 45 minutos. Luego lavar con agua tibia.

Mscara de naranja y banana para piel seca Ingredientes 1 naranja 1 banana 1 cucharada de miel 4 cucharadas de harina de avena. T de manzanilla

Rallar la cscara de la naranja y mezclarla con la banana pisada, agregar la cucharada de miel y las cucharadas de harina de avena. Mezclar todos los ingredientes y colocar la mscara en el rostro y cuello sin tocar la zona de los ojos. Dejar actuar 20 minutos y enjuagar con t tibio de manzanilla y aplicar una humectante. Mscara de pltano y miel para pieles normales y secas Ingredientes: pltano 1 cucharadita de miel Mezclar bien los ingredientes y aplicar sobre la piel. Dejar actuar 15 minutos. Enjuagar el rostro con agua tibia y luego rociarlo con agua fra. Mscara de leche con miel para todo tipo de piel Ingredientes: 1 cucharada de miel 1 cucharada de yogur leche en polvo. Mezclar los dos primeros ingredientes y aadir de a poco la leche en polvo hasta que se forme una pasta consistente. Aplicar en la piel limpia y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar con agua tibia y rociar con agua fra. Mscara de limpieza para cutis normal Ingredientes: 1 huevo 1 cucharada de vinagre de manzana cucharadita de azcar tacita de aceite de oliva Mezclar el huevo con el vinagre de manzana y el azcar. Batir bien los ingredientes y agregar de a poco el aceite de oliva hasta que la mezcla est cremosa. Aplicar sobre rostro y cuello, alejado de los ojos, Dejar actuar 15 minutos y lavar con agua tibia. Mscara para limpiar el cutis graso Ingredientes: 1 taza de yogur natural 2 cucharadas de miel Mezclar el yogur con la miel. Aplicar esta preparacin en el rostro y cuello. Dejar actuar 15 minutos y enjuagar con agua tibia. Mscara limpiadora para piel grasosa Ingredientes: 2 tazas de agua 4 gotas de aceite esencial de salvia Hervir el agua y agregarle las gotas de aceite esencial de salvia, dejar enfriar hasta que est tibia, remojar un algodn en la mezcla y limpiar suavemente la piel de la cara y cuello. Lavar la cara y cuello con agua tibia.

Tonificar la piel grasa Ingredientes: 4 limones 2 naranjas 1 pepino sin cscara 2 manzanas sin cscara 4 cucharadas de alcohol fino

4 cucharadas de agua de rosas Extraer el jugo de los limones, naranjas, pepino y manzanas. Mezclar muy bien los jugos y agregar las cucharadas de alcohol y agua de rosas. Poner la mezcla en una botella esterilizada de vidrio y agitar el contenido. Aplicar la preparacin a la piel con un algodn, despus de limpiar el rostro y cuello. Ilumina tu rostro Ingredientes: 1 vaso de agua tibia jugo de limn Para conseguir que tu piel parezca ms luminosa, bebe todos los das, en ayunas, un vaso de agua tibia con jugo de limn. Mscara para hidratar la piel Ingredientes: 1 pera Triturar la pulpa de la pera y aplicar sobre el rostro durante unos minutos. Es excelente para hidratar la piel. Mascarilla limpiadora para pieles cansadas Ingredientes: 3 cucharadas soperas de sal fina 1 cucharada de aceite de oliva Mezclar muy bien los ingredientes y aplicar esta mscara en el rostro. Dejar actuar 5 minutos y enjuagar bien con agua tibia. Mascarilla antiarrugas Ingredientes: 1 papa t de manzanilla Mezclar la papa cruda rallada muy fina con una infusin de manzanilla. Aplicar esta mezcla en cara y cuello, dejarla actuar 15 minutos. Lavar con agua tibia. Es conveniente realizarla dos veces por semana. Para prevenir las patas de gallo Ingredientes: Miga de pan Leche Gotas de aceite de almendras Remojar miga de pan en leche y aadir unas gotas de aceite de almendras. Envolver en una gasa esta mezcla y aplicarla templada sobre los ojos cerrados durante 15 minutos. Mascarilla de manzana verde para mantener tu piel en buen estado Ingredientes: 1 manzana verde pelada 2 cucharadas de miel 3 cucharadas de leche En una licuadora colocar la manzana, se aade la miel y la leche hasta formar una masa ligera. Se aplica sobre el rostro y se deja actuar 15 minutos. Retirarla con agua tibia. Mscara para piel seca Ingredientes: 1 cucharadita de miel 1 cucharadita de harina de centeno 1 cucharadita de aceite de oliva

1 yema de huevo Mezclar bien todos estos ingredientes . Colocar la mscara en el rostro 30 minutos y enjuagar con agua tibia y luego fra. Mascarilla facial rpida y efectiva para todo tipo de piel Ingredientes: Agua caliente Miel Jugo de limn (optativo) Introducir los dedos en agua caliente y a continuacin en miel pura, masajeando suavemente cara y cuello. Si tiene la piel grasa, aadir unas gotas de jugo de limn a la piel. Dejar actuar 20 minutos y luego quitar lavando con agua tibia. Mascarilla de naranja para limpiar bien tu cutis Ingredientes: 1 naranja 6 cucharadas de aceite de oliva 1 yema de huevo. Con la yema de huevo y el aceite de oliva se prepara una mayonesa, se limpia bien el rostro y cuello con el jabn que suele usar y se aplica la preparacin mediante un pequeo masaje en esa zona. Se debe dejar actuar 10 minutos y se retira con agua fra. Luego se corta la naranja en rodajas y acostada en la cama, colocar las rodajas de naranja en la piel y se deja actuar 20 minutos. Se vuelve a lavar la cara y cuello con abundante agua. Mscara para tener la piel tersa Ingredientes: 1 zanahoria 1 gasa 3 cucharadas de germen de trigo. Cortar la zanahoria en lminas muy finitas. La ponemos a hervir en un poco de agua durante 30 minutos. La retiramos del fuego y con una gasa la colamos en otro recipiente. Con una cucharita aplastamos muy bien para que suelte todo el jugo. A ste lquido le agregamos el germen de trigo. Se bate la mezcla hasta que tengamos una crema consistente. Con el rostro totalmente limpio aplicar la crema y la dejamos actuar 20 o 25 minutos. Enjuagar con agua tibia. Se aconseja aplicar esta crema 1 vez cada 15 das. Atenuador de arrugas Ingredientes: Aceite de rosa mosqueta El aceite de rosa mosqueta aplicado diariamente sobre el rostro y cuello atena las arrugas y regenera cicatrices. Sobre todo el cuerpo, tiene una accin nutritiva. Leche de limpieza Ingredientes: Jugo de 1 limn 1 yogur natural Se bate muy bien los ingredientes y se utiliza para limpiar el rostro y cuello. Para lucir un lindo cuello Ingredientes: Crema de leche Una vez por semana frotar crema de leche en el cuello y la parte del escote. PARA EL CUIDADO DE LA PIEL DE TODO EL CUERPO Exfoliacin natural Ingredientes:

Leche Azcar Mezclar los dos ingredientes hasta obtener una sustancia homognea. Esta exfoliacin es leve, alisa la piel y la libera de las clulas muertas de la superficie. Enjuagar con agua tibia. Exfoliacin para el cuerpo El pulido suave de la piel es fundamental para retirar las clulas muertas y lograr una piel fina y suave. Algunas frmulas naturales para hacerlo son las siguientes: Mezclar 1 cucharada de sal parrillera y 1 cucharada de yogur. Aplicar sobre el cuerpo, masajear suavemente y retirar con agua templada. Triture en la procesadora 1 kiwi y avena de trigo. Formar con los ingredientes una pasta y aplicarla sobre la piel, dejar actuar 20 minutos, friccione otros 5 minutos y enjuague con agua tibia. Al jugo de 2 limones agregar 1 cucharada de miel y semillas de ssamo, mezclar todo muy bien y aplicar sobre la piel, masajear y retirar con agua templada. Para lograr una buena nutricin Ingredientes: 1 cucharada de lanolina slida 1 cucharada de aceite de maz 1 cucharada de aceite de germen de trigo. 1 cucharada de aceite de oliva 2 cucharadas de jugo de limn Mezclar la lanolina slida con el aceite de maiz y el aceite de germen de trigo. Batir todos los ingredientes y agregar el aceite de oliva y el jugo de limn. Aplicarlo suavemente sobre la piel. Gel para pieles muy secas Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de palta 1 cucharada de jugo de limn. Al aceite de palta aadir el jugo de limn . Mezclar muy bien y aplicar sobre la piel limpia. Para nutrir el cuello Ingredientes: 1 clara de huevo litro de miel lquida litro de leche 6 gotas de esencia de menta Batir la clara y agregar la miel, la leche y las gotas de esencia de menta. Aplicar sobre la piel limpia. Para nutrir la espalda Ingredientes: 2 cucharadas de miel perejil licuado Esta zona tambin necesita nutricin. Mezclar la miel con el perejil licuado. Aplicar sobre la espalda, dejar actuar 20 minutos y enjuagar con agua tibia. Hidratar la piel Ingredientes: Jugo de 1 limn Cscara de naranja Cscara de pomelo taza de leche fra

Mezclar el jugo del limn con las cscaras de naranja y pomelo, agregar la leche fra. Batir bien y colocar en frasco de vidrio. Llevar a la heladera y agitarlo antes de aplicarlo sobre la piel. Para hidratar y pulir la piel Ingredientes: 1 cucharada de emulsin de limpieza jugo de 1 tomate con semilla Mezclar la emulsin de limpieza con el jugo del tomate. Distribuirlo sobre la piel, friccionar muy suavemente. Dejar actuar unos minutos y enjuagar con agua tibia. Piel sana y elstica Tomar diariamente en el desayuno 2 cucharadas de germen de trigo con yogur o ensalada de frutas. Puntos negros Ingredientes: Jugo de limn 1 cucharadita de azcar Para eliminarlos, preparar una locin con el jugo de limn y el azcar. Mezclar bien. Frotar la zona afectada y retirar con abundante agua tibia. Nariz sin puntos negros Ingredientes: 1 tomate Una nariz con puntos negros pierde todo su atractivo. Para librarte de ellos parte un tomate por la mitad y frotalo sobre la zona de impurezas. Dejalo actuar 15 minutos y luego enjuaga con agua tibia. Limpiador de la piel Ingredientes: Polvo de almendras La almendra es muy buen limpiador natural para la piel. Se muele hasta convertirla en polvo. Luego mjese la piel y frtela con el polvo de almendras. Guarde el polvo en un recipiente cerrado o en la heladera. Refrescante para la piel Podemos relajar y tratar la zona de los ojos impregnando algodones con agua de rosas, tiene la propiedad de refrescar. Para dar firmeza a la piel El agua de romero es un tnico natural para pieles con arrugas, aporta firmeza a la piel. Para pieles secas, flcidas o con arrugas Aplicar aceite de rosa mosqueta. Masaje para tensar y reafirmar la piel Ingredientes: 1 cucharada de vinagre de manzana 1 vaso de agua fra o tibia Mezclar el vinagre con el agua. Poner un poco del producto en la mano y masajear todo el cuerpo en crculos. No secar, seguir masajeando hasta que la humedad haya penetrado. Para aclarar las manchas de la piel Ingredientes: 2 cucharadas de leche en polvo 2 cucharadas de jugo de limn 4 cucharadas de miel de abeja 1 yogur natural

Mezclar la leche en polvo, el jugo de limn y la miel, aplicarlos en la piel durante 20 minutos. Lavar con agua tibia y aplicar yogur natural esperar 10 minutos y lavar nuevamente con agua tibia. CABELLOS Para Cabellos resecos Ingredientes: 1 huevo 30 ml. de cerveza Incorporar en un bol un huevo, la cerveza, mezclar con batidor. Aplicar en el cabello, cubrir con un gorro plstico durante 15 minutos. Lavar. Nutritiva para el cabello Ingredientes: 1 cucharadita de aceite de almendras cucharadita de aceite de oliva 3 cucharaditas de crema de cuerpo Calentar todos los ingredientes. Cuando este tibia la preparacin aplicar sobre el cabello seco, masajearlo con los dedos. Dejar actuar durante 20 minutos. Lavar. Para dar suavidad al cabello Aplicar aceite de almendras, lo que aportar brillo, suavidad y nutricin. Cabello brillante Para conseguirlo agregar al agua del ltimo enjuague un vaso de vinagre o jugo de limn colado. Adems quedar suave durante mucho tiempo. Champ casero Si te encuentras que no tienes champ , bate 2 yemas de huevo en una taza con agua tibia y date un buen masaje durante 5 minutos, deja actuar y enjuagar como de costumbre. Acondicionador para el cabello Ingredientes: 1 huevo 1 cucharada de vinagre de manzana 2 cucharadas de aceite vegetal Calentar a bao maria el huevo, el vinagre y el aceite, mezclar. Aplicar sobre el cabello antes del lavado, dejarlo actuar 20 minutos y lavarlo. Para cabellos secos Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de coco 3 gotas de aceite de esencia de naranja 1 gota de aceite de palo de rosa. Calentar el aceite de coco en un bol a bao maria. Fuera del fuego agregar el aceite de esencia de naranja y el aceite de palo de rosa. Mezclar bien. Pasar a un frasco y tapar. Uso: Aplicarlo en pequeas cantidades extendindolo con el peine desde las raices por todo el largo de los cabellos. Dejarlo actuar 15 minutos. Lavar con un champ neutro. Champ anticaspa natural Ingredientes: Aceite de oliva Jugo de ajos Mezclar cantidades iguales de cada ingrediente y aplicar sobre el cuero cabelludo, frotando suavemente. Permanecer con la infusin 20 minutos y enjuagar. Lavar con un champ neutro.

Cabellos estropeados por tinturas, permanentes, etc. Ingredientes: litro de agua destilada 1 cucharadita de glicerina 2 cucharaditas de miel. Mezclar bien todos los ingredientes y aplicar sobre el cabello , dejar actuar 20 minutos y lavar. Champ antigrasa Ingredientes: 1 litro de agua mineral cscara de 4 limones jugo de 4 limones 1 cucharada de flores de tilo Al agua aadir la cscara de los limones y las flores de tilo. Esta mezcla se pone a hervir durante 10 minutos tapado, se deja reposar durante 2 horas. Ms tarde agregar el jugo de los limones. Colocar esta preparacin en un recipiente y dejar reposar 48 horas.Se aplica en el cabello durante el ltimo enjuague. Si el cabello es muy graso puede aplicarse con el cabello seco efectuando leves masajes. Tratamiento para evitar la cada del cabello Ingredientes: 1 litro de agua 7 cucharadas de cola de caballo 7 cucharadas de romero 7 cucharadas de ortiga Hervir los ingredientes a fuego lento durante 5 minutos tapado. Dejar reposar 10 minutos, colar. Cuando est tibio, (despus de un lavado con champ al romero) enjuagar el cabello con esta preparacin, dndose masajes en el cuero cabelludo. Masajes con jugo de berros , ayuda a evitar la cada del cabello Ingredientes: 100 grs. de berro Licuar el berro y aplicar el jugo obtenido en el cuero cabelludo. Masajear bien la cabeza, dejar actuar 30 minutos. Luego lavar con un champ. Aplicar esta preparacin 2 veces por semana. Cabello sedoso Una forma de mantener el cabello sedoso es enjuagarlo, despus del lavado, con una mezcla de agua de rosas y ron, en partes iguales. Acondicionador de cabellos Ingredientes: 2 cucharadas de miel 1 cucharada de aceite de oliva Mezclar los dos ingredientes. Aplicar en el cabello con masajes y dejar actuar 30 minutos. Luego realizar el lavado en forma corriente. MANOS Crema para manos agrietadas Ingredientes: Jugo de 1 limn 1 cucharadita de miel Colocar en un bol el jugo de limn exprimido, incorporar la miel. Batir hasta formar una crema. Aplicar este preparado 3 veces por dia, masajeando suavemente las manos. Crema de hierbas para las manos

Ingredientes: Glicerina 3 gotas de aceite esencial de lavanda o menta o geranio o rosa.. Poner un poquito de glicerina en la palma de la mano, si su piel es seca, use aceite esencial de lavanda. Si su piel es agrietada use aceite esencial de mentas. Si su piel tiene manchas use aceite esencial de geranio o rosa. Masajear con la mezcla sus manos diariamente. Manchas en las manos Para eliminar o evitar las manchas que aparecen en las manos frotar la piel de las mismas con aceite de germen de trigo 2 veces por semana. Rejuvenecer manos resecas Ingredientes: 1 clara de huevo 1 cucharadita de glicerina 1 cucharadita de miel 1 cucharadita de harina de cebada Mezclar todos los ingredientes hasta formar una crema. Aplicar en las manos frotando suavemente. Enjuagar con agua tibia. Para tener manos suaves Ingredientes: frasco de crema hidratante 1 cucharadita de miel 1 cucharada de aceite de oliva jugo de limn A la crema hidratante aadir el aceite de oliva, la miel y el jugo de limn. Una vez que estn todos los ingredientes en el frasco, los batimos muy bien hasta que la mezcla sea homognea. Se deja en reposo 24 horas y se guarda en la heladera. Se puede utilizar las veces que uno quiera a lo largo del da. UAS Nutricin de uas Ingredientes: Yema de 1 huevo 1 cucharada de aceite de almendras Colocar en un bol la yema de huevo agregar el aceite de almendras. Colocar en las uas todas las noches y retirar a la maana. Para endurecer las uas Ingredientes: 4 gotas de lavanda 4 gotas de sndalo 4 gotas de ciprs 2 cucharadas de aceite de almendras tibio. Mezclar todos los ingredientes y sumergir los dedos en la mezcla y masajear las cutculas suavemente por espacio de 15 minutos. Para embellecer las uas Ingredientes: taza de aceite de oliva 4 gotas de jugo de limn

Mezclar el aceite de oliva tibio con el jugo de limn fresco. Sumergir las uas 10 minutos masajeando suavemente. Uas vigorosas Si las uas se te parten con facilidad, durante un rato todos los das introducir los dedos en un recipiente con vinagre, conseguirs que no se quiebren. Uas endurecidas ( otra opcin) Colocar los dedos en un recipiente que contenga un poco de aceite de oliva crudo durante de hora 1 vez a la semana. PIES Locin de limn y glicerina para pies suaves y blancos Ingredientes: Jugo de 4 limones Unas gotitas de agua de rosas 2 cucharadas de glicerina Incorporar en un bol el jugo de limn, agregar el agua de rosas y la glicerina. Aplicar en los pies con un masaje. Para controlar el mal olor de los pies Colocar 2 bolsitas de t negro en dos litros de agua hirviendo . Esperar 15 minutos a que se enfre y luego sumergir los pies en ese agua 15 minutos. Hacerlo todos las noches. El t tiene una sustancia natural que es astringente y ayuda a controlar las glndulas sudorparas (las que producen el mal olor). Para pies cansados Ingredientes: 7 cucharadas de menta seca 5 cucharadas de manzanilla seca 5 cucharadas de organo seco 4 cucharadas de romero seco 3 cucharadas de tomillo seco Picar la menta, la manzanilla, el organo, el romero y el tomillo. Mezclar bien y guardar en un frasco hermtico. Al hacer el bao de pies, colocar 3 cucharadas de esta mezcla en 2 litros de agua hirviendo, tapar el recipiente, dejar hervir a fuego lento durante 5 minutos ms. Dejar reposar 20 minutos , colar. Una vez que est tibio colocarlo en un recipiente y sumergir los pies. Cuidados del pie Aadir al agua unas gotas de aceite de limn y hierbabuena, esto le dar un buen olor a tus pies, es un muy buen desodorante natural. Pies descansados Despus de un da de mucha actividad, otra muy buena opcin es colocarlos durante 10 minutos en agua mezclada con sal o bicarbonato. Durezas en los pies Tomar una cebolla, partirla al medio haciendo un hueco en el centro. Rellenarlo con sal y dejar reposar 6 horas. Aplicar el lquido que suelta con un pincel en las durezas de los talones. Para el dolor de los pies Ingredientes: 1 cucharada de sal

1 cucharada de aceite de oliva 5 gotas de aceite esencial de menta En un recipiente mezclar la sal, el aceite de oliva y el aceite de menta. Hacer una pasta homognea y frot los pies durante 5 minutos, desde la punta de los dedos hasta el tobillo. Cuando termines el masaje envolver los pies con una toalla tibia y descansar hora con los pies en alto. BAOS DE INMERSIN Bao corporal para zonas speras de tu cuerpo Ingredientes: 4 cucharadas de azcar morena 4 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de jugo de manzana Colocar todos los ingredientes en un bol, mezclar bien y aplicar sobre el cuerpo luego del bao, especialmente en zonas speras como codos y talones. Bao revitalizante Ingredientes: taza de leche en polvo 4 cucharadas de fcula de maz 1 cucharadita de aceite de oliva 4 cucharadas de miel Colocar todos los ingredientes, aadir agua hasta que la mezcla se vuelva una crema suave. Incorporarla a la baera y disfrutar del bao. Bao hidratante Para hidratar la piel del cuerpo sumergirse en un bao de inmersin con algas disueltas, adems contrarresta el estrs. Gel de bao suavizante Ingredientes: 1 taza de hojas de eucalipto 1 litro de agua destilada 6 cucharadas de jabn duro rallado A fuego lento hervir el eucalipto en el agua. Pasados los 15 minutos retirar del fuego. Dejar reposar 2 horas y colar la infusin. Volver a hervir y agregarle el jabn duro rallado. Remover hasta que el jabn se disuelva totalmente. Una vez fro colocar el preparado en un frasco con tapa hermtica y guardarlo en la heladera. Use en el agua de bao o diariamente sobre el cuerpo. Bao fragante Mezclar gotas de perfume con aceite de bebe no perfumado y disolverlo en el agua. La fragancia durar en tu piel. Bao tonificante para recuperar fuerzas Ingredientes: Un manojo de hojas de laurel preferentemente fresco, aunque tambin sirve el laurel seco. Se hierven las hojas de laurel durante 15 minutos. Se deja reposar y se cuela machacando las hojas para que suelten su jugo. En el agua preparada para el bao se agrega este lquido. Es aconsejable para cuando una persona est muy cansada. Bao para hidratar el cuerpo Aadir en la baera una cucharada sopera de aceite de calndula. PIERNAS

Como mantener las piernas en forma Realizar un masaje en las piernas, siempre en forma ascendente con aceite de romero. Si sents pesadez en las piernas realizar la siguiente infusin: Hervir 2 puados de hojas de vid en 2 litros de agua durante 15 minutos. Cuando est tibia sumergir en ella los pies y con la infusin dar masajes en las piernas. Piernas suaves Extiende una capa fina de miel por las piernas. Dejar actuar 30 minutos y enjuagar con agua tibia. Hidratar despus de depilar. Despus de la depilacin tu piel queda irritada Aplicar agua de rosas, dejar la piel muy suave. PESTAAS Cuidado de las pestaas Para tener pestaas ms bonitas, se aconseja una capa de vaselina antes de ir a dormir.

LABIOS Para el cuidado de los labios Mezclar 2 cucharadas de miel lquida con 5 gotas de agua de lavanda. Guardar en un frasco. Aplicarlo en los labios todas las noches, antes de ir a dormir. Derretir una cucharada de aceite de coco al bao mara e inmediatamente agregar cucharadita de manteca de cacao y cucharadita de aceite de calabaza. Cuando an este caliente colocarlo en un frasco de vidrio. Aplicar en los labios en forma suave. Brillo labial Ingredientes: 9 cucharadas de lanolina 1 cucharada de aceite de lavanda Mezclar bien los ingredientes y envasar en frasco de vidrio. DESODORANTES Desodorante natural Mezclar unas gotas de limn en el agua de rosas y aplquelo en las axilas. Desodorante ctrico Muela hasta convertir en polvo la misma cantidad de cscaras de naranja y limn. Envaselo en frasco hermtico y despus del bao aplique el polvo en axilas. BRONCEADORES Bronceador natural Ingredientes: taza de aceite de coco taza de manteca de cacao 3 gotas de aceite de naranja Poner a bao maria todos los ingredientes. Mezclar bien, dejar enfriar. Envasar en vidrio esterilizado. Aplicarlo a la piel. Un buen bronceado natural Tomar un mes antes de salir de vacaciones 1 jugo de zanahorias diario y vas a adquirir un hermoso bronceado.

PICADURAS Picaduras de insectos Para aliviar el escozor que producen las picaduras de mosquitos, es frotarse suavemente la zona afectada con un pedacito de algodn embebido en vinagre. MAL ALIENTO Para combatir el mal aliento Si durante el da tienes problemas de mal aliento, lo eliminas, masticando un poco de perejil. Con l germen de trigo y su aceite puede prepararse tambin una mascara efectiva para el cuello. Mezcle una cucharadita de huevo (dar y yema, mezcladas) con una de levadura de cerveza seca, una de germen de trigo y una de aceite de germen. Aplique con suavidad (puede utilizarse tambin para la cara) y se deja secar quince minutos. Luego se retira con agua tibia y se aplica una capa finsima de aceite de germen de trigo. Puede usarse una o dos veces por semana, de acuerdo con el estado de la piel.

DISMINUIR LA FATIGA OCULAR Masajea los dos ojos al mismo tiempo, con la cabeza y la espalda bien rectas y la nuca apoyada. Pon la yema del dedo corazn de cada mano sobre los globos oculares, desde la parte ms alta del prpado superior hasta la lnea de las pestaas. Haz movimientos muy lentos y suaves. Mantn los dedos apoyados hasta que notes la relajacin interna. Reptelo unas 20 veces. ELIMINAR MANCHAS FACIALES Por la maana, nada ms levantarte, lvate la cara con agua fresca y psate un algodn empapado de limn. Esto es muy bueno para el cutis, ya que quita manchas y, adems, aclara la tez. LABIOS SIEMPRE SUAVES E HIDRATADOS Es muy fcil conseguirlo. Todas las noches, antes de acostarte, pone en tus labios un poquito de crema regeneradora para pieles maduras. Cuando te levantes, notars que si tenas grietas, se te habrn cerrado, y tenas los labios secos, los tendrs totalmente suaves e hidratados. MASAJE FACIAL CONTRA LAS ARRUGAS Te recomendamos unos sencillos ejercicios para trabajar en casa los msculos maseteros, reforzar el cuello, el valo facial y el mentn. 1. Fuerza la sonrisa. 2. Avanza la mandbula inferior y sbela como si estuvieras intentando morder la punta de la nariz. 3. Abre la boca y coloca entre los labios los dedos ndice y corazn. Haz oposicin con los dedos intentando al mismo tiempo cerrar la boca. Coloca los dedos una vez en posicin

vertical y otra en horizontal para trabajar los msculos que rodean la boca. 4. Repite cada ejercicio 10 veces. Al cabo de unos das puedes elevar las repeticiones a 30. TRATAMIENTOS FACIALES Y CORPORALES Las primeras mascarillas que se usaron probablemente fueron de lodo o arcilla y su objetivo era sanar, no embellecer pero probablemente algunas mujeres notaron que la piel quedaba ms bonita despus de aplicarla. Ingredientes en las mascarillas Los ingredientes que se usan dependen del objetivo de la mascarilla: humectar, afirmar, limpiar etc. Lee mas sobre tipos de mascarillas Consejos para obtener mejores resultados al aplicarte mascarillas 1- Siempre limpia la piel primero, elimina maquillaje y sudor 2- Si te es posible exfolia la piel antes de ponerte una mascarilla especialmente si es una mascarilla humectante o afirmante. Un exfoliante fcil es ponerse yogurt o yogurt con avena sola piel por unos minutos. 3- Descansa mientras tienes la mascarilla puesta generalmente de 5 a 20 minutos. 4- Elimina la mascarilla con agua al tiempo o a temperatura del cuerpo. No uses agua fra ni caliente. Las temperaturas extremas se pueden sentir bien en el momento pero pueden irritar la piel. Seleccionando tu tipo de mascarillas Esto depende de la condicin de tu piel. Si tu piel es seca necesitas ponerles humectante, si es grasa y tiene barros o espinillas necesitas probablemente una mascarilla limpiadora como el barro o las arcillas. Muchas mascarillas son para todo tipo de piel. Frecuencia Depende de la condicin de tu piel. Las puedes usar de una a tres veces por semana. Las mascarillas exfoliantes ya sean con encimas o peelings preferiblemente deben de usarse una o dos veces por semana, en la piel es muy sensitiva una vez cada 10 o 15 das. La compras o la haces en casa Esta es tu preferencia. Las mascarillas limpiadoras a base de barro y arcillas son muy fciles de hacerlas en casa comprando el barro en polvo. Las mascarillas con aceites esenciales o ingredientes activos como cidos alfa hidrxidos es preferible comprarlas. Cuando usarlas Se pueden usar a cualquier hora pero recuerda que si sales de la casa es preferible siempre usar protector solar. Cuando evitar las mascarillas Si tu piel esta irritada ten cuidado con las mascarillas que usas, puedes usar mascarillas calmantes solamente. Si tu piel es grasa y propensa al acne usa solamente mascarillas que no tengan ingredientes que obstruyan los poros como el aceite mineral, vaselina (jalea de petrleo) lanolina etc. Si tienes alguna enfermedad en la piel o estas en tratamiento consulta con tu medico. FRUTAS

Las Mascarillas a base de frutas y vegetales son maravillosas para tu piel. Los ingredientes se encuentran en tu cocina, con pocos minutos y sin esfuerzo puedes nutrir y embellecer tu piel. Lo primero que debes de hacer al seleccionar una mascarilla es identificar las necesidades de tu piel. Las mascarillas deben de aplicarse con movimientos rotativos siguiendo la direccin de los msculos de la cara y siempre hacia arriba. Para obtener el mximo resultado de las mascarillas, debes relajarte mientras tengas la mascarilla puesta. Escucha tu msica favorita, cierra los ojos y olvdate del mundo. Deja que tu piel absorba los maravillosos ingredientes naturales. Las siguientes mascarillas son apropiadas para todo tipo de piel, pero algunas benefician a unos tipos mas que a otros. Recuerda que antes de aplicarte una mascarilla tu piel debe de estar limpia. Las mascarillas usualmente se deben de dejar en cara de 10 a 15 minutos, despus debes de quitrtela con agua preferiblemente a temperatura normal. Si la consistencia de la mezcla de la pulpa de las frutas no es suficientemente cohesiva para aplicarla sobre la cara, agrega una cucharadita de harina de trigo o de avena.

Bananas. Pela la banana y prepara un pur. Lmpiate la cara y con la punta de los dedos extiende la pulpa de la banana en la cara. Djala por aproximadamente 15 minutos. Beneficiosa para todo tipo de piel.

Papaya. Pela la papaya y prepara una mezcla suave con la pulpa. Aplcatela en la cara y el cuello. La papaya no debe de dejarse sobre la piel mas de 5 minutos. Ideal para piel normal y grasosa. Manzana. Prepara una mezcla con la pulpa de la fruta, puedes hacerlo manualmente o con el procesador de alimentos la licuadora. Esta mascarilla es especialmente beneficiosa para pieles con barros o espinillas. Meln. Sigue el mtodo anterior de preparacin y aplicacin. esta mascarilla ayuda a las pieles secas y normales. Pepino. Para piel grasosa o normal.

MIEL. Este preciado y comn elemento tiene propiedades sorprendentes para salud y belleza. Es un regalo de la naturaleza y de las abejas. Los seres humanos han usado la miel desde hace mas de 9000 aos. La han usado los Egipcios, los Griegos y la civilizaciones mas antiguas del Valle Indos. La miel puede ser usada en cientos de mascarillas para ayudar a tu piel. Depende como la mezcles puede ayudar a restaurar, limpiar y alimentar tu cutis. Usada en medicinas y

recetas de cocina la miel no necesita preservativos ni refrigeracin y contiene aminocidos y enzimas vitales para las clulas. Digerida la miel ayuda a absorber el calcio y es rica en vitaminas y minerales. Ayuda a sanar heridas y tiene propiedades antibiticas, antivirales, anti-inflamatorias, anticarcinogenas y antialergicas. Hay muchas recetas que usan la miel como ingrediente principal. La miel es recomendada para todos los tipos de piel y depende con que la mezcles puedes aumenta su poder para alguna funcin especifica. Algunas Mascarillas a Base de Miel Miel y Limn Una de las mascarillas mas usadas es miel con limn. Esta es una mascarillas excelente para limpiar la piel y balancear los niveles de aceites naturales en la piel (que la hacen grasosa). La miel y limn tambin es usada como remedio casero para infecciones en la garganta. La miel y la arcilla hacen una combinacin excelente. Ayudan a todas las pieles. Alimenta el cutis y ayuda a limpiarlo. La consistencia depende de tu gusto usualmente debe de haber mas arcilla que miel para que se adhiera a la piel sin problema. Exfoliante y limpiador. Mezcla 1/4 taza de avena y una cucharadita de miel. Si quieres puedes ponerle tambin 2 cucharadas de yogur sin sabor ni azcar. Aplcalo sobre la limpia y hmeda. Djalo 15 minutos sobre la piel Aplcala sobre barritos para acelerar el proceso de curacin

Miel y Arcilla

Miel y Avena

Miel

Miel y Huevo

Para la piel seca. Una cucharada de miel y un huevo ayudan a humectar la piel deshidratada y seca.

Aplicando Estas Mascarillas Limpia la piel. nunca apliques mascarillas sobre piel con cosmticos maquillaje, aceites naturales o contaminacin ambiental. La razn: es una perdida de tiempo no obtendrs ningn resultado, porque la mascarilla no va a penetrar. Antes de aplica la mascarilla asegrate que tienes 10 o 15 minutos para ti. Si no dejas la mascarilla suficiente tiempo o si estas limpiando la casa mientras tienes la mascarilla puesta no obtendrs mximos resultados. Aplica la mascarilla y djala de 10 a 15 minutos.

Lmpiate la cara con agua tibia (mas fra que caliente), no uses jabn. Aplica tnico o astringente para terminar de limpiar la piel y cerrar los poros. Si lo deseas puedes ponerte tu crema humectante y crema de ojos al final. Tomate una taza de te de manzanilla o de otras hierbas despus de la mascarilla, reljate unos minutos y disfruta de tu relax.

ROSAS Las rosas no son solo bellas y seductoras, tambin tienen propiedades que ayudan a nuestra piel y nuestras emociones. Las propiedades de las rosas las obtenemos a travs de su olor y sus componentes qumicos. Hay muchas leyendas acerca de las rosas algunas dicen que las rosas salieron de la sangre de Venus o la sangre de adonis. Se le han atribuido muchos poderes a lo largo de la historia y se han encontrado en las tumbas de los faraones. Propiedades y beneficios de las rosas Ya sea en aceite esencial, ptalos o agua de rosa 1- En el cuidado de la piel ayuda a tratar arrugas, a desinflamar la piel sensitiva, a combatir la sequedad excesiva y a rejuvenecer. 2- Ayuda a mejorar el aspecto de cicatrices 3- En la mujer ayuda a balancear el sistema reproductor. Ayuda en problemas de esterilidad y frigidez. 4- La rosa es un afrodisaco. Por esto es tan usado en ocasiones romnticas 5- La rosa es anti-depresiva su olor y sus propiedades qumicas ayudan a calmar, balancear y darnos alegra. Usos de las rosas para la piel Por las razones anteriores y otras la rosa es muy usada en cosmticos. generalmente se usa el aceite esencial de rosa. Este aceite es uno de los aceites esenciales ms preciados y uno de los mas caros, por esto es tambin uno de los mas adulterados es casi imposible comprar aceite esencial de rosa puro. Es un aceite esencial caro porque toma toneladas de ptalos de rosa producir onzas de aceite esencial. El aceite esencial de rosa es tan complejo que en estos momentos es imposible reproducirlo completamente en laboratorios. Se puede reproducir su aroma y algunas propiedades pero no todas. Entre las lneas de belleza con productos a base rosas estas: Dr. Hauschka y Pevonia. El agua de rosas puede usarse como tnico facial para todo tipo de piel. VEGETALES Los vegetales y frutas son ricos en antioxidantes, encimas y otros nutrientes que ayudan

a la salud de nuestros cuerpos. Aplicados en la piel tambin pueden ayudarte a exfoliar y humectar dndote como resultado una piel suave, radiante y bonita La calabaza no se te convertir en un coche de lujo pero te puede dejar la piel muy suave. La calabaza (ayote) es muy nutritiva, tiene encimas y vitaminas que benefician la piel y es fcil usarla en mascarillas naturales para el rostro La calabaza puede usarse en todo tipo de piel. Mascarilla hidratante de calabaza 3 cucharadas de pulpa de calabaza puede ser fresca y cocida por un par de minutos o de lata. 1/4 cucharadita de aceite de oliva o almendra 1/4 cucharadita de aceite de jojoba (opcional) 1/2 cucharadita de miel 1/4 cucharadita de leche para piel grasa o normal o media crema para piel seca. Mezclar todo y aplicar sobre la piel limpia. Dejar por 15 minutos y eliminar con agua tibia Aplicar el humectante normal Zanahoria El bello intenso color naranja de las zanahorias proviene de su contenido nutritivo, tienen vitaminas A, B y C estos ingredientes ayudan a tener mejor elasticidad en la piel y a regenerase. La zanahoria debe de consumirse fresca y preferiblemente cruda, lo mismo para hacer mascarillas. Mascarilla de zanahoria para piel normal, seca, sensitiva o madura 1 zanahoria raspada 1 cucharadita e aceite ligero de oliva o de almendra opcional: unas gotas de aceite de rosa mosqueta o de margarita de la tarde (continua abajo) Una vez la zanahoria este raspada puedes tratar de ponerla en la licuadora para que la textura sea ms fina. Presiona la zanahoria para extraer un poco del jugo, el cual puedes tomar si deseas agregndolo a jugo de naranja o solo. Mezcla la zanahoria con el aceite (o aceites) Aplica la mezcla sobre la piel limpia y djala por 15 minutos. Evitar el rea de los ojos y labios. Lava la piel con agua.

Mascarilla de aguacate (palta) para todo tipo de piel menos piel con acne 1/4 de un aguacate 1 cucharadita de aceite de oliva ligero o de almendra Mezclar la pulpa del aguacate triturada con el aceite Aplica la mezcla sobre la piel limpia y djala por 15 minutos. Evitar el rea de los ojos y labios. Lava la piel con agua.

Papas (patatas) para la piel irritada Papas crudas con piel Cortar las papas en pedazos chicos y ponerlas en la licuadora Poner este pur sobre la piel irritada. Dejarla unos minutos y lavar con agua casi fra o al tiempo. Berenjena para las pecas En la India algunas personas creen que el aplicarse la cscara (la parte interna) de la berenjena sobre las pecas todos los das ayuda a que se aclaren. EXFOLIANTES Pocas cosas son tan seductoras como una piel suave y brillante en todo el cuerpo. No solo atrae a los hombres hace sentirse sexy a quien la tiene. Cuando usamos vestidos reveladores o trajes de bao nuestra piel es ms notoria y es muy fcil hacerla ms suave y tersa. Los exfoliantes son muy importantes para tener una piel linda y sana. Inmediatamente despus de la exfoliacin tu piel se sentir ms suave y se vera mejor porque su textura mejora. Al exfoliar tu piel estas ayudndola a regenerarse ms rpido, eliminas las clulas muertas y algunas impurezas. En la piel grasa si las clulas muertas no se eliminan pueden contribuir a obstruir los poros y causar puntos negros y barros. Tipos de exfoliantes Los exfoliantes pueden ser de varios tipos fundamentalmente dos: mecnicos (fsicos) o sea grnulos, esponjas etc. o qumicos o sea cido y encimas. Entre los exfoliantes mecnicos estn la microdermabracin, todos los exfoliantes con grnulos y el usar cualquier objeto abrasivo como una toalla de rostro, una esponja marina, un cepillito etc. Los exfoliantes qumicos incluyen toda crema o mascarilla que se usa para exfoliar pero no contiene ningn granulo. Ejemplos de este tipo de exfoliantes incluyen: Acido glicolico (AHA), acido salicilico (comn en tratamientos de acne), todos los peelings y exfoliantes con enzimas como la enzima de la papaya, la pia y otras. Ambos tipos de exfoliante son apropiados. Lo ms importante es usarlos. Frecuencia de la exfoliacin La frecuencia depende de tu tipo de piel. Para piel normal y grasa dos o tres veces por semana en clima caliente y hmedo, en clima seco o fri una o dos veces. Para pieles secas, sensitivas o maduras una o dos veces por semana en clima caliente y hmedo y una vez por semana o cada 10 das en clima seco o fri. Si la piel se enrojece haz las exfoliaciones con menos frecuencia, el exceso irrita la piel. Como exfoliarte Siempre trata tu piel como fina porcelana fina, usa los exfoliantes siguiendo las indicaciones del producto y aplicndolos de forma suave. El secreto de una piel suave es: Exfoliacin y humectantes La mayora de las mujeres en nuestra cultura humectamos nuestra piel pero no la exfoliamos. En el pasado lo hacamos con esponjas naturales de bao (loofah o paste) pero por alguna razn la costumbre se perdi. En otras culturas la exfoliacin es practicada antes de las fiestas y especialmente antes de las bodas. Puedes hacer ambos (exfoliar y humectar) como parte de tu rutina normal del bao. Esto es muy fcil despus del jabn usas un exfoliador una o dos veces a la semana y te pones una buena crema o aceite todos los das despus del bao. En ocasiones especiales puedes usar tratamientos especiales para exfoliar y para humectar. Puedes ir a un Spa o hacerlos en casa.

Puedes hacer ambos (exfoliar y humectar) como parte de tu rutina normal del bao. Esto es muy fcil despus del jabn usas un exfoliador una o dos veces a la semana y te pones una buena crema o aceite todos los das despus del bao. En ocasiones especiales puedes usar tratamientos especiales para exfoliar y para humectar. Puedes ir a un Spa o hacerlos en casa. Exfoliaciones en Spas En los spas hay muchos tratamientos exfoliadores entre ellos Salt Glow, Cepillado en Seco, exfoliante con grnulos de caf o chocolate y muchos otros exfoliantes a base encimas y cidos como cido glicolico y derivados de frutas como la papaya. Los tratamientos humectantes para el cuerpo en los spas incluyen: Mascarillas corporales como fango o lodo, arcilla, algas marinas, aromaterapia, productos con leche, extractos de frutas y plantas, aceites especiales y parafina entre otros. Las ventajas de estos tratamientos en un Spa es que son hechos por profesionales, eres atendida como una reina y te sientes muy relajada adems tienen aparatologa especial como tinas para hidroterapia, baos Suizos, baos Vichi, saunas y baos turcos. Aunque ir a un Spa es lo ideal no siempre es posible pero eso no impide tener una piel de seda. Spa en la casa Si decides hacerlos tratamientos en casa puedes comprar algn producto para esta funcin o prepararlos tu misma. Los productos que compras tienen varias ventajas como la facilidad de uso porque no tienes que preparar nada solo necesitas abrir el frasco y tienen olores agradables. Algunos de estos productos tambin tiene ingredientes muy efectivos como el retinol y el cido glicolico. Oh Honey Exfoliante de miel y azcar y envoltura corporal de rosa Exfoliante de miel y azcar Necesitaras 1 taza de azcar morena o blanca 4 cucharadas de aceite vegetal preferiblemente de: coco, castaas o macadamias almendras o una mezcla de estos. 2 cucharadas de miel de abeja natural Opcional: 5 gotas de aceite esencial de tu preferencia o unas gotas de vainilla Mezcla todo muy bien. Si no lo usas inmediatamente gurdalo en un frasco limpio, seco y hermtico. Opcional: Envoltura corporal de rosa y manzanilla Una sabana limpia y dos toallas o una frazada gruesa Agua tibia 3 gotas de aceite esencial de manzanilla 3 gotas de aceite esencial de rosa 1/4 taza de aceite vegetal de buena calidad puede ser aceite de oliva ligero, aceite de almendras, aguacate u otro. Otra opcin es usar el aceite esencial que tengas. Mezcla el aceite con los aceites esenciales o el agua de las hierbas. Aplicacin Toma tu bao normal Con una esponja de bao, una toalla pequea de bao o un guante de bao frota la mezcla sobre todo tu cuerpo. Pon nfasis en las reas donde tienes asperezas. Evita reas delicadas o con cortaduras Cuando termines toma un bao sin jabn si te es posible con agua a presin. Si no te haces la envoltura corporal ponte mas aceite o crema si tu cuerpo lo necesita.

Aplicacin de la envoltura corporal. Pon la sabana rociada con unas gotas de agua tibia en el microondas o la secadora de ropa para que se caliente un poco. Aplcate el aceite en el cuerpo con movimientos rotativos en contra de la circulacin. Empieza por los pies y sigue hacia arriba. Envulvete en la sabana y cbrete con las toallas o la frazada por unos 10 minutos o hasta que la temperatura baje. Te sentirs como la Lindsima Diva que eres y tu piel se sentir suave y se vera fenomenal as que estas lista para lucir ropa escotada o trajes de bao. Exfoliante de azcar Este es un tratamiento que esta ganado popularidad en los spas. Ayuda a exfoliar la piel y por lo tanto eliminar clulas muertas. Este tratamiento te har sentir la piel suave y aterciopelada. Es ideal para lucir una espalda bella. Esta es una versin simplificada que usa ingredientes fciles de obtener. Lo puedes hacer antes de las fiestas para lucir los escotes. Ingredientes 1 taza de azcar morena sin refinar si no tienes puedes usar azcar comn entre ms fina mejor. 1 taza de aceite. Recomendamos el de oliva ligero, pero el aceite de canola o coco tambin funcionan bien o el que tengas a mano. Entre ms espeso el aceite ms difcil es de eliminar por lo que es mejor usar aceites con poca viscosidad. Una cucharada de uno de los siguientes: jugo de uva o cranberry, aloe vera, jugo de limn (evtalo si tu piel es seca o sensitiva), raspadura de la piel de limn, vitamina C o vitamina E. Opcional: Dos gotas del aceite esencial que prefieras, recomendamos toronja, rosa o lavanda. Instrucciones: Bate como de costumbre. Al final aplcate la mezcla sobre el cuerpo ya sea con las manos o usando un estropajo o esponja. Pon nfasis en reas speras como los codos, los talones etc. Elimina el aceite con agua. Si te parece bien no uses jabn para que el aceite te suavice la piel. Si no te gusta la sensacin usa jabn. Precaucin: ten cuidado en el bao porque el aceite puede hacer que te resbales. No te paliques la mezcla sobre heridas, granos o barros. FRESAS Este tratamiento exfoliante es realmente muy fresa pero te dejara la piel divina. La fresa tienen enzimas y cidos beta hidrxidos que ayudan a la piel eliminar clulas muertas y lucir radiante

Esta receta de belleza natural toma mas o menos 10 minutos. Lo puedes hacer despus o como parte de un bao. Puede hacerse antes de una fiesta u ocasin especial para lucir una piel tersa, suave y bella o cuando quieras sentir tu piel ms suave. Ingredientes para el tratamiento exfoliante Chica fresa 1/2 taza de fresas frescas o congeladas 1/2 taza de azcar de grano medio si es muy fina no funciona bien. 1 pizca de cardamomo en polvo 1 pizca de nuez moscada en polvo 1 pizca de clavo en polvo (si tu piel es sensitiva evtalo) 1 cucharadita de rapadura de cscara de naranja o limn 1/2 taza de aceite ligero puede ser: almendra, oliva ligero, avellana, linaza u otro. Elaboracin Mezcla todos los ingredientes a mano o en al licuadora. Procedimiento Puedes baarte como de costumbre y al final frtate la pasta con las manos en todo el cuerpo especialmente en reas speras. Elimina la pasta con agua al final, preferiblemente evita ponerte jabn para que el aceite quede en la piel y la suavice.

HIERBAS Y PLANTAS Todos hemos probado el t o varios tipos de t. Pero muy pocos usamos el t para baarnos. Si has ledo bien para baarnos, es bsicamente lo mismo que hacan nuestras abuelas, usar hierbas, races y flores para tomar un bao. En la Europa pagana se usaban y las culturas indgenas de Amrica se usaban con propsitos mgicos Te acuerdas de los baos de ruda?, pero en nuestra era moderna donde ya no creemos en mitos los usamos para relajarnos y embellecernos. Los baos de t ayudan a restaurar el balance natural de la piel. Ayudan a combatir el calor y son muy relajantes. Los ingredientes que se usan son sencillos. El tratamiento no dura mas de 10 o 20 minutos. Te invitamos a sumergirte en aguas de hierbas y a relajar tu mente y tu espritu. Vas a necesitar: 1/4 tasa de hojas de menta o hierba buena 1/4 tasa de manzanilla 1/4 tasa de t verde 1/4 tasa de harina de avena (sin azcar) 6 gotas de aceite esencial de lavanda 6 gotas de aceite esencial de Neroli Opcional un pedazo de tela muy delgada de algodn. crtala en circulo de aproximadamente 15 pulgadas de dimetro. La tela de hacer quesos es la mejor. Tambin hay algunas mantas de cocina que pueden usarse. Una vela aromtica Un par de toallas limpias Una loofah o esponja natural Pasos a seguir:

PEPINO Los pepinos son baratos en muchos lugares, tan baratos que la expresin "me importa un pepino" indica no tiene importancia. Pero los pepinos son muy virtuosos y puedes usarlos para tonificar tu piel, relajar tus ojos y por supuesto en ensaladas. Los pepinos ayudan a tonificar e hidratar la piel. Tienen la gran ventaja de tener el mismo ph (o grado de acidez / alcalinidad) de la piel, esto hace que sean ideales para restaurar este ph despus de usar ciertos productos como limpiadores. Despus de usarlos tu piel se sentir suave, fresca y ms firme. Hay muchas recetas de belleza naturales con pepinos que fcilmente puedes incorporar a tu rutina de cuidado de la piel.

A continuacin algunas mascarillas con pepinos para una piel saludable: Recetas de Belleza con Pepinos Mascarilla de pepinos y miel Ingredientes 1/ 4 de taza de miel de abeja 2- opcional unas gotas de jugo de limn o una gota de aceite esencial (essential oil) 3- 1 pepino Aplicacin Pela el pepino y crtalo en rebanadas muy finas o tritralo en la licuadora o procesador de alimentos. Si usas limn mzclalo con la miel Lmpiate la cara con tu limpiadora Aplcate la miel y dale un masaje a tu rostro. Con movimientos circulares siempre hacia arriba siguiendo la direccin del msculo. Deja la miel por mas o menos 10 minutos en tu piel, mientras tanto descansa y cierra los ojos, trata de pensar en cosas agradables. Elimina la miel con agua tibia Pon el pepino sobre tu rostro, cuello y decollete. Puedes cubrir aun tus ojos si deseas con pepino. Deja el pepino por 5 o 10 minutos y elimina con agua tibia. Sentirs la piel firme y limpia. Pepino y manzanilla Ambos ingredientes principales son calmantes por lo que ayudan en caso de irritacin Ingredientes 1- 1 pepino mediano 2- una bolsita de t de manzanilla o una cucharada de flores de manzanilla (chamomile tea) 3- una cucharada de gelatina sin sabor Procedimiento Prepara taza de te de manzanilla, una vez listo disuelve la gelatina. Espera a que enfri

Licua el pepino y culalo. Mezcla el pepino con la manzanilla y gelatina Espera que este totalmente fri Aplicacin Lmpiate el rostro y aplcate la mascarilla sobre el rostro y cuello. Djala por mas o menos 15 minutos Elimnala con agua tibia. Tambin puedes usar calndula en lugar de manzanilla. Pia y papaya Las encimas presentes en la pia y la papaya ayudan a que la piel luzca bella. Estas frutas tropicales eliminan las clulas muertas y revelan una piel joven y saludable. Belleza a flor de piel. Puede ser usada por todos los tipos de piel y es ideal para prepararnos para usar vestidos con escotes o antes de ir a la playa.

Es fcil y toma solo unos pocos minutos. INGREDIENTES 3 Cucharadas de pur de papaya (fruta bomba) fresca. Prepralo presionando la papaya con un cubierto. La papaya es ideal para usarse cuando comienza a madurar. En este punto las encimas naturales son mas abundantes. 3 Cucharadas de pur de pia (anana) fresca. Prepralo de igual forma que la anterior. La pia es mas rica en encimas cuando esta bien madura. 1 Cucharada de miel de abeja 1/2 Cucharadita de vitamina C en polvo. Pulveriza una pastilla de vitamina C para obtener el polvo. 6 Gotas de aceite esencial de naranja dulce. Este ingrediente es opcional. Combina los ingredientes y mzclalos bien. Procedimiento: Durante el bao despus de mojar la piel aplica la mezcla con movimientos rotativos sobre el cuerpo. Djala por aproximadamente 5 minutos. Retrala antes si sientes irritacin. Elimina los residuos con agua tibia. Bate como acostumbras y finaliza el bao con agua fra. ARCILLA Y BARRO La arcilla o barro te puede ayudar a tener una piel limpia sin puntos negros, barros o espinillas. Las mascarillas naturales de barro o arcilla son ideales para las pieles grasas. La arcilla o barro se ha usado desde tiempos antiguos con propsitos medicinales y embellecedores. Las culturas precolombinas de Mxico han usado arcilla para curar y para preservar. En Ayurveda la arcilla es ampliamente usada y aun hoy en da los campesinos del norte de la India usan champ de arcilla. La arcilla o barro es uno de los ingredientes mas apropiados para limpiar la piel. La arcilla en sus varias formas ayuda a estimular la circulacin en la piel y aun ms

importante cuando usamos la arcilla en mascarillas, esta se seca sobre la piel absorbiendo los aceites e impurezas en la piel. La textura de la arcilla hacen que cuando se seque absorba potentemente. El uso de la arcilla en cosmticos no es nuevo. En Europa se ha usado en combinacin con hierbas y aceites esenciales para limpiar y curar la piel. El uso de la arcilla es seguro y se puede usar en todo tipo de piel si se mezcla con otros ingredientes como por ejemplo hierbas o aceites. La aromaterapia y la arcilla hacen una combinacin poderosa. Hay varios tipos de arcilla. Algunos tipos son difciles de conseguir. Usualmente en cosmticos se usa la arcilla verde o arcilla Francesa. Esta arcilla se puede obtener fcilmente en tiendas de alimentos naturales. Si la arcilla se usa en pieles delicadas, sensitivas o secas puede causar irritaciones menores. En estas pieles debe tenerse cuidado de mezclarse con aceites esenciales calmantes como Neroli. La arcilla al ayudar a limpiar es muy recomendada para pieles con propensin al acne Es importe que usemos arcilla de la mejor calidad, no se recomienda el uso de arcilla comn para propsitos cosmticos. Tratamientos con Arcilla Cuando usamos arcilla es importante no usar recipientes de metal, ni cucharas u otros instrumentos metlicos. Es recomendable usar agua destilada (como para todo uso cosmtico) o agua natural purificada sin cloro. La arcilla puede usarse para mascarillas en la cara o para tratamientos corporales. Como dijimos antes en la cara es un tratamiento de limpieza. En el cuerpo ayuda a eliminar toxinas y por lo tanto es bueno para la celulitis. Los tratamientos corporales requieren calor, por lo que no son fciles de hacer en la casa. Mascarillas de arcilla Pon el agua con la arcilla. Mzclala hasta formar una pasta uniforme. Deja que la mezcla repose por unos minutos. Si la mezcla es muy espesa 1 aade agua si tiene mucha agua aade arcilla. la cantidad de mezcla depende donde se va a usar. Para la cara con una cucharada de arcilla es suficiente. 1 Lmpiate la cara, qutate el maquillaje y asegrate de quitarte el maquillaje de los ojos. Aplcate la mezcla sobre cara, evitando el rea alrededor de los ojos. Recustate y cierra lo ojos. Deja la mascarilla puesta por 15 o 20 minutos. 1 La mascarilla esta activa mientras esta hmeda cuando se seca deja de trabajar. Retira la mascarilla con agua fra o al tiempo. Espera unos minutos para que la piel se recupere y aplcate un humectante.

3 4 5

Cremas de belleza naturales y caseras La propuesta de hoy. Mejorar el rostro con elementos que estn a nuestro alcance, econmicos y sobre todo, sencillos, efectivos y fciles de hacer. Comencemos por la limpieza del cutis. Todos sabemos la importancia que tiene realizar una limpieza diaria al rostro permitiendo lucir una piel ms joven y descansada. Para eso contamos con un elemento natural muy al alcance nuestro, el yogur descremado con unas gotas de aceite de almendra o maz que resulta una mezcla excelente para limpiar rostro y cuello. Lo aplicamos y luego retiramos con un algodn humedecido en agua. Limpieza para cutis seco Mezclar partes iguales de leche entera y jugo de meln, agregar una cucharada de agua de rosas y una cucharadita de glicerina. Revolver bien y ponerlo en un frasco de vidrio bien tapado y dejarlo en la heladera. Agitarlo cada vez que se use. Extenderlo sobre todo el rostro y dejarlo actuar unos minutos. Luego enjuagarse con agua tibia primero y agua fra despus. Otra frmula ms. A tres almendras procesadas agregarle una cucharadita de harina de avena, una cucharadita de cscara rallada de limn y una de agua mineral. Mezclar hasta formar una crema. Con ella se masajea suavemente el rostro y luego se retira con agua tibia. Para quienes tienen problemas de acn. Se aplica sobre el rostro una cucharada de miel con los dedos humedecidos y en forma circular se deja unos minutos y luego se retira con agua natural.

Otras.. Disolver en un litro de agua destilada una cucharadita de bicarbonato de sodio, agregarle el jugo y la cscara de un limn y una cucharada de alcohol. Poner en un frasco de vidrio tapado y llevarlo a la heladera. Agitarlo cada vez que se usa. Jugo de un limn, taza de vinagre blanco, 3 gotas de alcohol. Poner en un frasco de vidrio con tapa hermtica y aplicar sobre los granitos con pequeos golpecitos. Para aquellos que tienen un grano en la cara y quiere que desaparezca cuanto antes. Machacar bien una cebolla y mezclarla con 1 cucharada de miel y una de barro. Se aplica sobre el grano o los granos, se deja actuar unos minutos y se retira enjuagndose con agua. Esta aplicacin ayuda a madurarlo y a sacar el pus. Crema humectante. Partes iguales de jugo de limn y miel. Mezclar bien, aplicar sobre el rostro, dejar actuar durante 15 minutos y enjuagar con agua fra.

Locin blanqueadora para cutis normal o seco. Media taza de jugo de pepinos, 2 cucharadas de jugo de limn, 1 cucharada de glicerina, media taza de agua de rosas. Mezclar y agitar bien. Esta locin se aplica despus de una limpieza y es tambin tonificante. Locin blanqueadora para cutis graso. Partes iguales de jugo de limn, glicerina y agua oxigenada, agitar bien y aplicar sobre el rostro, se retira con agua fra. Mscaras para que el rostro luzca mejor. Para piel seca. Partes iguales de miel y de glicerina. Mezclar y aplicar sobre la piel limpia mediante movimientos circulares. Dejar actuar unos minutos y retirar con abundante agua templada. Para cutis normal o graso. Partes iguales de miel y de leche, incorporar un huevo y revolver bien hasta que se mezcle todo. Aplicar sobre el rostro y dejar actuar unos quince minutos, retirar con agua templada. Para aclarar pecas y tonificar. Pisar la pulpa de sanda y aplicarla sobre el rostro durante quince minutos. Enjuagarse con agua natural. Para manchas en el rostro. Rallar un nabo, envolverlo en gasa y exprimirlo. Pasarse el jugo por el rostro y dejarlo secar sin enjuagarse.

CONSEJOS 1- Usar protector solar todos los das. Evita manchas, retarda las arrugas y lneas de expresin adems de mantener la textura de la piel ms bonita. 2- Lavarte la cara todos los das antes de dormir. Si lo necesitas mas frecuentemente se hace con mas frecuencia pero antes de dormir si tienes maquillaje o vives en una ciudad grande o un clima calido es esencial. 3- Adelgazar. Si todos los aos te pones esta meta y sigues aumentando cmbiala, primero ponte como meta no subir ni un gramo ms. Esto se controla fcilmente con tu ropa, si te queda apretada el siguiente da tomas lquidos (sin azcar ni cafena o sea agua o caldos) y come menos hasta que la ropa de nuevo te quede bien. 4- Me arreglare mejor. Bravo! Muestra tu belleza. Prueba nuevo maquillaje, nuevos peinados, nueva postura y nueva ropa. Sal de tu zona de comodidad. 5- Me cuidare el pelo. Un pelo sano es un pelo bello. Lee mas sobre los cuidados del

cabello. 6- Consintete un poquito. Compra un nuevo perfume o nueva ropa interior LIMPIEZA Y MANCHAS MANCHAS Limn y miel: El limn acta aclarando y despigmentando la piel mientras que la miel tiene un efecto nutritivo. Mezclar el zumo de un limn con dos cucharaditas de miel, se aplica esta mascarilla en la zona a tratar y se deja por espacio de 20 minutos. Retirar con agua tibia y colocar una crema humectante. Leche y manzana: Este tratamiento se debe realizar diariamente durante dos meses, los resultados son espectaculares. Pelar y cortar en trozos una manzana, colocarla en una olla y agregarle de taza de leche. Hervir a fuego bajo durante unos 15 minutos. Licuar y dejar enfriar. Colocar sobre las manchas dejando actuar por 30 minutos. Enjuagar y aplicar crema humectante. Ingredientes 3 cucharadas de avena molida. 1 limn. Elaboracin Para este blanqueamiento primero tenemos que mezclar la avena molida y el jugo del limn (que es lo que tenemos que utilizar del limn) hasta conseguir una pasta homognea, aunque si notas que esta pasta est demasiado compacta puedes echar un poco de agua para que sea ms manejable. Aplicacin Cogemos con una brocha o con la mano y nos la juntamos en la parte que queramos blanquear (si queremos todo, pues todo) y la dejamos puesta durante ms o menos 20 minutos. Despus de esos 20 minutos, enjuagamos con agua fra y Voil! Todo listo. Se recomienda hacerlo dos veces por semana y por las noches, pero esto ya como lo prefiris vosotras.

Limpieza cara y cuerpo ( Scrub). Esta pasta vigorizante limpia profundamente, mejora la circulacin y ayuda a tonificar los msculos. En un tazn grande, combine 1 taza de avena, 1 / 2 cucharadita de crcuma, 2 cucharadas de mostaza, algunas hojas de cilantro fresco triturado, 3 cucharadas de agua de rosas, 1 taza de jugo de naranja y 1 / 2 taza de agua y revuelva para mezclar. Unte la mezcla por todas las partes de su cara y cuerpo deje reposar por 5 minutos, enjuague con agua tibia. MASCARILLAS HIDRATANTES La mascarilla de yogurt es hidratante, refrescante, tonificante y exfoliante. Mezcla dos cucharadas de yogurt con una cucharada de miel y aplcala sobre la cara vers como rejuvenece y refresca tu piel.

Hay diferente tipos de mascarillas, dependen de tu tipo de piel y todas ellas las vamos a ver aqu en Sombraypincel.com .Locin de aloe vera (hidratante y regenerador) y aceite de aguacate (nutritivo): -Aplastar un trocito de gel de aloe vera natural y aadir 2-3 gotitas de aceite de aguacate. Mezclar y aplicar en todo el rostro y cuello incluyendo el contorno de los ojos y de los labios. Dejar actuar toda la noche. Dormir bien y ser felices. Mascarilla de frutas y yogur Con efectos limpiadores y un ligero efecto peeling, este tipo de mascarillas son ideales para iluminar el cutis. -Aplastar con un tenedor 1 trocito de pia natural y 1 trocito de manzana , aadir 1 cucharadita de yogur, mezclar y aplicar durante 20 min. en la cara evitando el contorno de los ojos. VARIAS Mascarilla para cutis grasoso: 1 clara de huevo, 1 tomate maduro, 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 taza de agua, 3 hojas de laurel seco. Haga un t con el agua y el laurel y djelo reposar hasta que se enfre. Prepare la clara a punto de nieve y agrguele el tomate pelado y machacado. Agregue la levadura y dos cucharadas del t de laurel y revulvalo todo. Aplquelo a las zonas grasosas con un pincel y djeselo por 15 minutos. Lvese la cara con lo que quede del t de laurel. Pepino fresco : Para un rostro fresco y hermoso corte un pepino en rodajas. misremedios-caseros.com Acostada, aplquese las rodajas por toda la cara incluyendo en los ojos cerrados. Mascarilla de papa: Cocine una papa y hgala como un pur. Revulvala con una papa cruda rallada y aplique la mascarilla por 15 o 20 minutos. Lvese con agua tibia. Mascarilla de aguacate y leche: Para cutis seco. Machaque un aguacate y le agrega un poco de leche hasta que se haga pastoso. Aplquese por 20 minutos y lave. Mascarilla de banano, fresa y yogur: Haga un pur con un banano y una fresa, le agrega 1 cucharada de yogur natural. Se aplica la crema en la cara por 20 minutos. Mascarilla para limpiar, cerrar poros y reafirmar la piel: Lice un pepino mediano que est maduro. Mzclelo con una cucharada de leche en polvo y una clara de huevo hasta que est como una pastita. Aplquelo al rostro y djelo actuar por media hora. Enjuague con agua tibia primero y despus con agua

Mascarillas naturales para cutis seco Yema de un huevo Una cucharada de aceite de oliva Mezcla los ingredientes y aplcatela durante 30 minutos, con excepcin del rea de los ojos y los labios. Luego enjugate con abundanteagua tibia y para terminar con agua muy fra para cerrar los poros abiertos. Mascarillas naturales para el cutis graso

Necesitas: * dos cucharadas de yogur natural * medio pepino * algunas hojas de perejil. Procedimiento: * Mete todos los ingredientes en la licuadora, hasta que obtengas una crema de una consistencia idnea. * Luego, aplica sobre tu rostro y deja actuar de 15 a 20 minutos aproximadamente. * Posteriormente, debes retirar con agua o con alguna toalla de papel para limpieza. Es tambin ideal para eliminar puntos negros del rostro. 2 La clara de un huevo El jugo de un limn y de avena Mezcla bien los ingredientes con avena suficiente hasta que tome una forma de pasta cremosa. Aplcatela en el rostro durante 20 minutos, al acabar enjuagate con agua tibia y luego con agua fra para cerrar los poros. Mascarillas naturales para todo tipo de pieles 1 taza de yogurt La clara de un huevo 1 cucharada de miel Mezcla los ingredientes y pntela en la cara y en el cuello, dejar actuar 15 minutos. Enjuagar con abundante agua tibia y luego con agua fra para cerrar los poros. Se puede utilizar una vez cada quince das. 1 cucharada de yogurt 1 cucharada de miel 10 gotas de zumo de limn Funde la miel con la llama de una vela, luego mzclala con las gotas de limn y el yogurt, y luego batir hasta que quede una masa cremosa. Aplcatela durante tres cuartos de hora, luego enguajar con agua tibia. Este tratamiento lo puedes hacer durante tres das seguidos. ANTIARRUGAS El tratamiento con esta mascarilla antiarrugas natural y casera consiste en aplicar la mezcla sobre las arrugas de cara y cuello una vea a la semana o cada 5 das. Toma nota de los ingredientes para su elaboracin y de cmo aplicar la mascarilla. Ingredientes para la mascarilla: 3 cucharadas de miel de azahar o de milflores, 2 cucharadas de harina de trigo y 2 cucharadas de leche entera. Elaboracin de la mascarilla: Poner en un frasco todos los ingredientes y mezclar bien. Echar primero la miel, despus la harina, remover bien y agregar la leche sin dejar de remover hasta que se haga una pasta homognea. Una vez hecha esta pasta, la mascarilla est lista para ser aplicada. Aplicacin de la mascarilla: Con las yemas de los dedos empapadas en la mascarilla, se realizan suaves movimientos circulares, se deja actuar durante 25-30 minutos y se lava con abundante agua tibia.

Nota: se pueden agregar 2-3 gotas de esencia de rosa. TOMATE Ingredientes para la mascarilla antiarrugas: 1 tomate pequeo (dos cucharadas de pulpa hecha pur) y 2 cucharadas de yogur. Cmo prepararla: Poner en un frasco el tomate y el yogur y remover bien la mezcla hasta que quede homogeneizada, lista para ser aplicada. Cmo usar esta mascarilla: El tratamiento consiste en aplicar la mezcla sobre las arrugas de cara y cuello una vez a la semana. Con las yemas de los dedos empapadas en la mascarilla, se realizan suaves movimientos circulares, luego se deja actuar durante 1015 minutos y despus se aclara con abundante agua tibia. MASCARILLAS NUTRITIVAS Y REAFIRMANTES 4- Mascarilla reafirmante. La arcilla o barro, contiene una gran cantidad de minerales nutritivos para la piel y sus propiedades son absorbentes naturales que remueven las clulas muertas de la piel, el exceso de grasa y otras toxinas de los poros. Usando una mascarilla de arcilla o barro semanalmente, se traduce en una suave, reafirmada, flexible y profundamente tez limpia. 5- Ojos cansados. La piel del contorno de los ojos es especialmente fina y sensible, por lo que se enciende rpido cuando ests estresado y cansado. Los remedios naturales, sin embargo, pueden disminuir el enrojecimiento o hinchazn casi tan rpido como aparece. Muchos remedios utilizan ingredientes sencillos que ya estn en su cocina. Puedes ponerte de vez en cuando rodajas fras de pepino, compresas fras de t de tilo, algodones empapados de leche fresca fra. Estos remedios estn al alcance en tu cocina y te devuelven la vitalidad a tus ojos. 6- Revitalizador de pies cansados. Crea esta mascarilla casera revitalizante de pies : combina un poco de miel, avena en polvo, y esencia de naranja. ntala en tus pies, masajea, djala por unos minutos. Este tratamiento natural, aparte de que dejar tus pies suaves y tonificados, los aliviar del cansancio. Las propiedades calmantes de la esencia de naranja actan como blsamo.

Você também pode gostar