Você está na página 1de 32

Universidad Catlica de Salta

Trabajo Prctico N1

MATERIA: Balstica I. TEMA: Evolucin de las armas de fuego. PROFESOR: Berchan Eduardo. INTEGRANTE: CARRERA: Lic. En Criminalstica. AO: 2013

15 de Abril, San Salvador de Jujuy

Al Lic. Berchan Eduardo: El grupo de estudio de segundo ao de la carrera Licenciatura en Criminalstica, tiene el agrado de dirigirse a usted en cumplimiento a lo ordenado por la ctedra de balstica I, elevando el presente trabajo. I Objeto del informe -Determinar y explicar la evolucin de las arma de fuego, desde el comienzo de la humanidad hasta los fusiles de avancarga . II Elemento ofrecido y recibido.

-Se llevo a cabo una lectura minuciosa del Manual de armas y tiro de Larrea el mismo recomendado por el docente de la ctedra. -Se completaron datos de informacin, se obtuvieron imgenes clasificadas y detalladas de los sitios web.

III Trabajo realizado

La historia de las armas est vinculada a la historia de la humanidad. El pas de una edad o era a otra, esta siempre sealada por el triunfo de una civilizacin sobre la anterior mediante el empleo de armas perfeccionadas. Los neolticos con sus armas de piedra pulida, triunfo sobre los pueblos que seguan en el salvajismo paleoltico armados en forma primitiva. La piedra y la madera eran la materia prima que disponan los hombres primitivos y de estas materias fueron sus primeras armas, que junto con el dominio del fuego marcaron el principio de la supremaca del hombre en el planeta.

Estas son algunas de las armas de ataque y defensa de la poca neoltica piedra pulida, el arco con su flecha, escudos de cuero .A fines del neoltico la piedra convivi con el cobre por que este metal no tuvo el relieve suficiente como para crear una poca con su nombre. 2

El hombre, desde que hizo su aparicin en la tierra, le fue necesario mucho tiempo y adquisicin de conocimiento para aprender a cazar animales con efectividad. La mayora de sus armas eran fabricadas con palos y piedras. Con la creciente amenaza por parte de animales, los hombres comenzaron a usar ramas irregulares y troncos de una manera ms efectiva. .1 Comenzaron usando garrotes y hondas para cazar y defenderse de animales carnvoros as como de otros enemigos. En algunas pinturas rupestres africanas, con una supuesta antigedad de 8.000 aos (6.000 A.C), se muestran hombres armados con garrotes y otras armas afiladas que recuerdan a mazas. Las masas hechas de madera fueron usadas en frica durante un largo perodo de tiempo. Ms tarde, los garrotes fueron hechos de metal y llamados mazas. Hasta las hachas de madera, usadas para cortar madera fueron entonces forjadas en metal. Las hachas fueron mayormente usadas en Europa y Asia, mientras que en lugares como Australia o Nueva Zelanda se usaban boomerangs, que, sin embargo, no fueron diseados para regresar despus de su lanzamiento. En Asia inicialmente se usaban hondas, pero con el descubrimiento del cobre y el metal comenzaron a usar arcos, flechas y lanzas. Mientras tanto en China, los bastones fueron usados con efectividad para combatir a los enemigos. Se ataba una pierda al tope del bastn y era usado como arma. Los indios usaban hachas de madera comparativamente ms pequeas en tamao, ms 3

ligeras y fciles de usar, y la mayora de stas armas eran usadas para cazar indios usaban hachas de madera comparativamente ms pequeas en tamao, ms ligeras y fciles de usar, y la mayora de stas armas eran usadas para cazar.

El garrote Los garrotes fueron armas muy primitivas usadas por los nmadas. Los garrotes fueron, sobre todo, usados en Europa, mientras que en otras tribus se usaban hachas de madera. En la cultura popular la mayora de los monstruos y gigantes aparecen con garrotes. Este tipo de arma es el ms sencillo de manejar. Un garrote es lo suficientemente pequeo para ser cargada con una mano, y pueden variar en tamao, grosor y forma. Las masas no son ms que una versin sofisticada de los garrotes, puesto que stos son una evolucin de los garrotes mejorados mediante el uso del metal. En frica, los garrotes son llamados Knobkierries. Los garrotes africanos son mucho ms duros puesto que tienen un fuerte y redondo knob o cabeza en su extremo. Las tribus en frica empezaron tallando caras y otros smbolos en l. El garrote es el arma tradicional de los grupos tnicos africanos.

La masa antigua La maza evoluciona a partir de los tradicionales garrotes. Las masas tienen bordes cortantes en su extremo y ayudan a los guerreros en combates cuerpo a cuerpo. Las masas de buena calidad pueden penetrar armaduras e infringir graves daos. Existe una gran variedad de tamao y formas de maza. Algunas mazas vienen con formas nicas, mango y una bola metlica con pas. Existen viejos textos que mencionan la existencia de tales mazas en perodos muy antiguos. Las mazas fueron ampliamente usadas por los celtas y otras tribus norteafricanas. Inicialmente, la piedra fue la materia prima usada en la produccin de masas, pero gradualmente, los herreros comenzaron a usar cobre y bronce para mejorar su calidad. Los griegos fueron uno de los primeros pueblos en producir mazas de alta calidad; en concreto, se dice que los dorios fueron los primeros en usar mazas en Europa. Los dorios tenan una orgullosa tradicin militar y dominaron Creta y el sur de Grecia. Los guerreros llegados de Sardinia usaban mazas similares cuando lucharon para Ramss II contra los hititas. Las historias mitolgicas indias del Ramayana y el Mahabharta tambin hacen mencin a personas usando palos de madera con cabezas de bronce, conocidas como cada, en las batallas. Es evidente, a partir de estos hechos, que las masas fueron usadas en las antiguas guerras indias.

La lanza antigua La lanza es una de las armas ms antiguas hechas por el hombre. Se comenzaron a usar en batallas durante el imperio antiguo y medio de Egipto. La lanza tiene una tpica hoja puntiaguda unida por una espiga a una larga asta de madera. La hoja puntiaguda entonces era hecha de cobre o pedernal. Ms tarde, en el imperio nuevo se haca esta lanza de bronce y se mejor su produccin. Muchas de estas lanzas fueron usadas como jabalinas, aunque en Egipto el arco y la flecha fueron ms populares. Las lanzas, sin embargo, se usaban como salvaguarda, a modo de arma auxiliar para los aurigas cuando stos se quedaban sin flechas.

Armas de la edad del cobre Cuando los humanos descubrieron nuevos recursos naturales bajo la superficie de la tierra y los usaron con inteligencia y efectividad, reemplazaron sus tradicionales garrotes por mazas. El cobre ha contribuido significantemente al mundo antiguo y ha ayudado a que las culturas de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, India y China florecieran. El cobre reemplaz a la piedra. El cobre fue el nico metal conocido que el hombre us durante un gran periodo de tiempo. Durante la edad del cobre las masas fueron muy demandadas, siendo la sociedad sumeria la primera en usar armas de cobre segn indican los registros. Los nativos americanos usaron cobre para ceremonias y decoraciones complejas mientras que las armas que usaron fueron mayormente lanzas y cuchillos de slex. Los antiguos artesanos descubrieron pronto los inconvenientes del cobre para producir armamento, puesto que las armas hechas de cobre pueden ser afiladas con facilidad, pero no son capaces de conservar su filo durante mucho tiempo.8 Aparte de las masas, los arcos y flechas, que reemplazaron a las hondas, fueron usados en la guerra. Los arcos fueron preferidos sobre las espadas puesto que son fciles de manejar y proveen una mejor movibilidad y mayor seguridad, adems de no requerir de mucha materia prima en su construccin. Los arcos y las flechas fueron una bendicin para los cazadores, puesto que con ellos podan cazar ms efectivamente con un arco y una flecha que con una espada. El arco capacitaba al hombre antiguo para llegar a ser un cazador ms eficiente. Despus del descubrimiento del cobre puro en Anatolia, sobre el 6000 a.C., la metalurgia del cobre se propag en Egipto y Mesopotamia, ya en el 3.500 a.C. el arte metalrgico tambin lleg a India, China y Europa.

Los sumerios Los sumerios, conocidos como una de las ms tempranas civilizaciones, viveron en el actual Irak. Su tierra era abierta a ataques enemigos y los sumerios fueron atacados por muchas tribus brbaras, aunque estos ataques acababan siempre siendo reprimidos. El guerrero sumerio estaba equipado con mazas, garrotes y hondas. Su poblacin estaba disminuyendo y empezaron a desmoronarse, pero el emperador Sargn de Akkad (2333-2279 a.C.), vino al rescate: se cree que l salv a la civilizacin sumeria del colapso total. Sobre el 2.300 a.C., Sargn form un ejrcito de 5.000 soldados, y puesto que ellos haban domesticado animales, pensaron en usarlos para la guerra, as, los burros fueron empleados para tirar de los carros. Los sumerios haban desarrollado una estrategia para atacar a los enemigos mientras montaban carros, que podan protegerlos de las armas enemigas y al mismo tiempo derrotar a las tropas hostiles. Tambin usaban arcos y flechas, que probaron ser muy efectivas, como si se trataran misiles guiados de la poca antigua.

Transformacin de arcos y flechas Los arcos y las flechas cambiaron con el paso del tiempo. Los arcos estaban hechos de madera. Los arcos revolucionaron la guerra antigua del mismo modo que la plvora revolucion la guerra medieval. Desde que se descubrieron puntas de flecha en frica, los historiadores han supuesto que los arcos y las flechas fueron inventados sobre el 50.000 a.C. Los arcos fueron totalmente efectivos contra los enemigos que estaban lejos del arquero. Los arqueros eran reclutados en los ejrcitos. Cuando las sociedades empezaron a usar caballera sobre el 2.500 a.C., se crearon arcos compuestos. En el 1.200 a.C., los hititas, originarios de Anatolia, disparaban flechas usando sus arcos montados en carros ligeros. En el 1.000 a.C., algunos de estos arqueros montados de Asia central inventaron el arco recurvo, que tena forma de W y 7

mayor elasticidad. Las gentes del Nilo usaron arcos relativamente largos para una mejor exactitud. Tambin usaron arcos compuestos. Todas las civilizaciones del mundo producan arcos de acuerdo a su respectiva vegetacin. Los chinos hicieron arcos con ramas de bamb mientras que aquellos que no tenan el correcto tipo de madera necesaria para hacer arcos hicieron arcos compuestos. De acuerdo a las creencias y la mitologa china, se cuenta una historia que tambin se encuentra escrita en viejos textos chinos que dice cmo el arco y la flecha fueron inventados.

Los egipcios Durante mucho tiempo los egipcios haban disfrutado de su estratgica localizacin, que los haca libre de ataques enemigos. Egipto fue considerado pacfico en el mundo antiguo. Ellos nunca consideraron formar una armada para invasiones o defensa de su propia provincia. Pero para su desgracia, una tribu conocida como hicsos sorprendieron a los egipcios. Ellos llegaron a Egipto durante la XV dinasta en el segundo periodo intermedio, con carros, y cogieron al pueblo egipcio por sorpresa. Los invasores usaron arcos compuestos as como arcos recurvos y puntas de flechas desarrollados. De acuerdo a los historiadores, vinieron de Mesopotamia, pero la localizacin exacta de su procedencia es todava un misterio. Al contrario que los sumerios, los hicsos montaban sus carros con caballos en vez de usar burros. Llevaban cotas de mallas y cascos de hierro, as como dagas y espadas superiores a las de los egipcios. Los carros fueron introducidos en Egipto por los hicsos. Tribus como la de los hicsos haban accedido a armas nuevas y superiores, probablemente desarrolladas en la Asia lejana. Estas tribus usaban estas nuevas y sofisticadas armas para comenzar a conquistar nuevas tierras y al mismo tiempo intercambiar sus conocimientos en armamento con otras civilizaciones. Los egipcios, despus de una guerra civil con los hicsos, recuperaron el poder nuevamente. Los egipcios comenzaron a usar caballos para montar carros. Incluso antes de la invasin hisca, los egipcios no tenan caballera debido a que crean que los caballos eran pequeos y no tenan la suficiente fuerza para llevar a un jinete.

Los carros un modo de transporte fueron convertidos en armas en la antigedad. Los hititas usaban carros para estrellarse contra los enemigos. Los egipcios lo usaban para atacar a los enemigos desde la lejana mediante arcos y lanzas. Estos vehculos primitivos se hicieron primero en Mesopotamia por los sumerios. Estos carruajes de cuatro ruedas eran arrastrados por cuatro burros. El carromato tena un conductor y un guerrero armado con lanzas o hachas. Algunos historiadores creen que los carros fueron desarrollados originariamente en la estepa euroasitica, en algn lugar cerca de Rusia y Uzbekistn. Despus de la introduccin del caballo, que se descubri que era ms rpido que los burros, los carros se convirtieron en armas ms feroces con la combinacin de la velocidad, la fuerza y la movilidad.15 Los Hicsos introdujeron el carro en Egipto. Estos carros fueron luego modificados en un estilo egipcio. Cambiaron sus partes y las decoraron con smbolos egipcios y pinturas. Sin embargo, en el siglo XV a.C, Tutmosis III hizo 100 carros para expediciones militares. Cada carro llevaba dos hombres, uno conduca y el otro lanzaba flechas. Mucho ms tarde, los egipcios cambiaron su estrategia y dividieron los carros en cinco escuadrones con 25 carros con 2 hombres por carro: un conductor y un soldado armado con arcos y flechas, un escudo, una espada y una jabalina. Si se acabasen las flechas, usaran sus espadas como salvaguarda para el combate cuerpo a cuerpo. La espada khopesh La espada Khopesh, tambin llamada por los cananeos espada-hoz fue usado sobre todo por las tribus brbaras que vivan cerca de Mesopotamia. Estas tribus las usaron para atacar a los egipcios ocasionalmente. Khopesh fue su principal arma. Estas tribus empezaron luego a comerciar con los egipcios. Los egipcios estuvieron tan impresionados por la forma y el hacer de la espada que decidieron adoptarlo. Ramss II fue el primer faran en usar la espada khopesh en la guerra. El ejrcito de Ramss II us la khopesh en la batalla de Khandesh. La khopesh lleg a ser considerada la espada mejor diseada que podra usarse como hacha, espada o una hoz. Khopesh finalmente lleg a ser la espada ms popular en todo Egipto y smbolo de poder real y fuerza. El origen de la espada Khopesh puede ser trazada hasta Mesopotamia. El rey asirio Adad-nirari I (rey en 1307-1275 a.C.) usaba la espada para mostrarla en ceremonias rituales. Tales espadas curvadas podan verse en el arte y pinturas mesopotmicas. Algunas de estas espadas khopesh eran de color negro y venan con una espiga completa. La longitud media de la espada rondaba los 40 a 60 centmetros.

El tridente Mientras las hordas brbaras germanas todava usaban garrotes y mazas, la civilizacin griega clsica haba llegado a dominar el arte de hacer espadas. El tridente fue otra popular forma de espada entre los helenos. El tridente es una espada de tres puntas antiguamente usada como herramienta de agricultura. Esta arma fue usada en el este por los indios, llamada Trishul (tres espadas). El tridente fue usada en la antigua Roma por los gladiadores conocidos por ser guerreros en red. Estos guerreros se lanzaban en red sobre sus enemigos y una vez estos estuvieran atrapados e indefensos en la red, usaran el tridente para matarlos o infringirles serios daos. El tridente tambin es asociado a dioses mitolgicos. Poseidn, el dios del mar en la mitologa griega tena un tridente, as como el dios de la roma antigua Neptuno y Shiva, el dios hind.

Armas de la edad del bronce El bronce, una fusin de cobre y estao. El cobre y el bronce fueron usados extensamente en Asia. La civilizacin del valle del Indo floreci como resultado de una metalurgia improvisada. Las comunidades neolticas que vivan principalmente en el alto ro amarillo, en China tambin usaron ampliamente elementos de bronce como los recogidos en el yacimientos Majiayao. El bronce fue producido a gran escala en China para armas. A partir de las excavaciones de Zhengzhou, es evidente que los chinos, durante la dinasta Zhang tenan muros bien construidos, edificios grandes, fundiciones de bronce, y talleres de hueso y cermica.

10

Imperio Asirio Los asirios son originarios de Ashur, al norte de Mesopotamia. Despus de una destruccin total de la civilizacin sumeria, los asirios construyeron nuevas ciudades. Los asirios son bien conocidos por su cultura guerrera. Fue el rey de principios del siglo XVIII a.C, Shamshi-Adad I, quin conquist las tierras del oeste hasta el Mediterrneo y estableciendo el primer imperio asirio. Los asirios fueron conocidos inicialmente como brbaros, personas sedientas de sangre. En esto hay algo de cierto segn los historiadores. Ellos haban montado escuelas para ensear el arte del enfrentamiento militar, incluyendo demolicin y mining city walls. Los asirios fueron rodeados por tribus hostiles, poderosas y agresivas. Era, por tanto, importante entrenar a su pueblo. El ejrcito asirio era temido especialmente por sus armas de hierro. Fueron los primeros en usar hierro en sus armas. A diferencia del resto de civilizaciones, los aurigas asirios tenan una tripulacin de tres personas. El miembro extra fue aadido para proteger la retaguardia del carro. Tambin fueron los primeros en introducir la caballera y los primeros en desarrollar el arte del asedio con torres y arietes. La caballera haba reemplazado completamente a los carros a finales del siglo VI a.C. Los asirios tenan un ejrcito muy bien organizado. El rey se colocaba en el centro de un carro, flanqueado por guardaespaldas y el ejrcito permanente. Los arqueros se posicionaban frente al rey y estaban protegidos por una unidad potente de lanceros y shielded carriers que luchaban en combate cuerpo a cuerpo con los enemigos. Luego estaban los carros pesados y los jinetes, que cargaban sobre las lneas enemigas con una fuerza brutal.

Los romanos Tras el saqueo Galo en el 390 a.C., los romanos se reagruparon y formaron una alianza de las ciudades estado. Ellos desplegaron soldados entrenados a fondo en el noroeste de sus fronteras para proteger roma de ms ataques. Finalmente derrotaron a los galos y consiguieron el control total de la pennsula itlica as como el noroeste de Europa. Los romanos nunca usaron armas complejas, en vez de ello, usaran armas de guerra simple e inusual. Las armaduras y las armas fueron usadas bajo excelente supervisin, grandes lderes y una disciplina que capacitaba a los romanos a crear fuerzas militares superiores, tanto ejrcitos regulares como irregulares, incluyendo mercenarios y aliados, y as fueron capaces de conquistar a sus oponentes. Los soldados romanos se dividan en dos grupos, legionarios y auxiliares. Los legionarios fueron ciudadanos romanos mientras que los auxiliares fueron reclutados de tribus y aliados de Roma. El ejrcito romano us eficientemente sus armas durante 11

la invasin de Inglaterra. Ellos presentaron un batalln que nunca antes se haba visto en el mundo antiguo, y con el uso eficiente de sus armas derrotaron a los bretones. Era bastante evidente que los brbaros fueron influenciados por el ejrcito romano. Gladius El gladius fue una espada tradicional romana, ligera y corta, usada para dar una muerte rpida. Un legionario se cubrira a s mismo con el escudo y extraera su ligera espada y rpidamente apualara a su enemigo en el momento oportuno. Era una espada corta, de no ms de 60 centmetros, hecha con una hoja de hierro, con una empuadura de madera cubierta de bronce o marfil adjuntada a la hoja. El gladius vara en longitud y tamao respecto al rango de los legionarios romanos, midiendo entre 34,5 y 64 centmetros. El gladius fue ampliamente utilizado para empujar y as tuvo un efecto limitado cuando iba montado a caballo.

Pilum Los soldados romanos iban equipados con el gladius y el pilum, una jabalina con una gran punta de hierro. Ellos cargaban con dos pila para lanzrselos al enemigo. Los pila estaban diseados de forma que se clavaban con facilidad en el escudo del enemigo torcindose en el momento debido al impacto. De forma que el enemigo, aun saliendo ileso, no pudiese relanzar el pilum. Armas de la edad media temprana Las tribus brbaras de Alemania penetraron en territorio romano. Algunas de estas tribus fueron los ostrogodos, visigodos, vndalos y francos. Tras la muerte de Marco Aurelio, Roma se hizo vulnerable a los ataques desde cualquier direccin. Los hunos, una tribu que supuestamente proviene de las regiones esteparias de Asia central, comenzaron a empujar a otras tribus dentro de los territorios romanos. Los hunos no slo atacaron a otras tribus brbaras sino que finalmente tambin atacaron a Roma. Durante este tiempo el tiempo romano estaba dividido entre este y oeste. Los hunos siempre atacaban a caballo puesto que no usaban lneas de infantera. Su arma favorita era el arco compuesto. Flavio Aecio forj alianzas con visigodos, alanos y vndalos y les proporciono armas y armaduras romanas para luchar contra el enemigo comn, los hunos. Sus fuerzas afiliadas a las brbaras derrotaron a los hunos. Posteriormente, las tribus brbaras, bajo el mando de Alarico I, consumieron a Roma bajo las llamas y marcaron el fin de una gloriosa y antigua civilizacin. Organizacin militar Tras la derrota del imperio romano de occidente, el imperio romano de oriente o imperio bizantino held on. Los reinos brbaros haban establecido su lugar. Comenz 12

Armas de los barbaros

Muchos brbaros haban servido al ejrcito romano por lo que es claro que usaron armas similares al combatir contra las tropas romanas. Sin embargo, despus de un breve perodo de tiempo, las tribus brbaras, incluidos los vndalos, los ostrogodos, visigodos, Frank comenzaron a desarrollar y hacer sus propias armas. Segn historiadores y arquelogos, las armas de los brbaros eran muy superiores a las armas romanas del siglo quinto. Los arqueros comenzaron a disparar flechas con punta de hierro. La caballeriainfantera tanto inici el uso de ms armas de doble filo. Los francos por su parte utilizan una variedad de armas. Se opt por no usar su armadura y en su lugar lleva ms armas. En 470 Sidonio Apolinar recuerda su primer encuentro con los soldados francos y, segn l, los francos colg su espada sobre sus hombros, sino que tambin llevaban consigo lanzas con pas y hachas arrojadizas. Muchos guerreros francos tampoco usar cascos. Llevaron a su doble filo tradicional ax y nunca se llev todas las armas de misiles. En todas las tribus brbaras, Reino Merovingio de los francos se convirti en el reino ms poderoso de Europa Occidental. La mayor parte del poder fue ejercido por los seores militares que finalmente obtuvieron el control total del reino merovingio a finales del ao 600 dC. Pipino II, que haba adquirido el control total del reino merovingio pasado alcaldas a su hijo ilegtimo, Carlos Martel, en el ao 714. Carlos Martel fue el responsable de la modernizacin del ejrcito franco y la derrota de los musulmanes en la [batalla [de Tours]]. Durante la batalla, los francos haban llevado con ellos espadas y hachas. La cabeza de hierro de sus armas eran excesivamente fuerte. Sus ejes fueron forjados de una sola pieza de hierro. Sin embargo a finales del siglo VII, la produccin de ejes dejaron como el nmero de lanzadores de hachas cualificados comenz la disminucin de En alrededor 672, una sustancia incendiaria conocida como fuego griego fue inventada. El fuego griego fue rociado de los flamethrowers tempranos en las naves conocidas como dromons. Los investigadores han no podido duplicar esta sustancia hoy. Las naves fueron fijadas en llamas por el fuego griego y tena la capacidad para matar al nmero grande de guerreros dentro de la nave con un shot.27 que algunos de los dispositivos tempranos usados por el Byzantines eran los motores accionados torsin usados para tirar a flechas con mayor intensidad. Los ingenieros militares Byzantine eran que aprendan y que desarrollaban armas ms sofisticadas del sitio. Por el dcimo siglo haban adoptado dirigir las tcnicas usadas por los musulmanes. Armas del mediterrneo El islmica mundo tena forma ya avanzado por delante de otros en la ingeniera militar. Las razones principales, segn los historiadores fue el comerciar con China. El mundo islmico se haba enterado de la tecnologa china que se sabe que son ms superiores a los griegos o los romanos. rabes generales del ejrcito fueron el fomento del uso de nuevas tecnologas y heredera de una tradicin muy sofisticada de la guerra de asedio. La Trebuchet, capaz de lanzar enormes piedras y montones de 13

rocas que se dijo que fue inventado en el Medio Oriente por los ingenieros musulmanes. La catapulta fue copiado probablemente de los chinos Huo-Pa'o, que haba sido aprobada por el mongoles y llev al oeste por ellos Algunos historiadores creen que el chino no consideraba la plvora una arma particularmente importante, aunque de hecho l era la primera gente para utilizar sistemticamente las plvoras como armas en una escala ancha. Incluso los rabes, que haban estado utilizando probablemente la plvora mucho anterior que los europeos refirieron el nitrato del potasio como nieve de China. De cerca de 1000 A.D. haba sido utilizado sobre todo bajo la forma de petardos, y fue utilizado para mejorar las armas existentes (por ejemplo). unido en las lanzas para un choque estalle sobre el contrato, o en flechas as que pueden volar un aire mediados de ms rpido o ser tirados apagado en descargas grandes sin la necesidad de arcos. En el 12mo siglo, los chinos utilizaban el petrleo bruto y la mano grenades10 y comenzaban a utilizar las formas ms tempranas de cohetes y de caones adems de las armas ya mencionadas de la galleta del fuego.

Edad medieval tarda Los caballeros normandos invadieron Inglaterra, vestida en chainmail y espadas que hacan pivotar de a caballo. Los caballeros del normando que finalmente superaron los atHastings ingleses en 1066 hicieron historia. Esto reputa uno de los momentos cruciales en history.29 Guillermo que el Conqueror haba aterrizado con xito con su ejrcito de los normandos que consistan en una infantera compuso de spearmen, espadachines, y archers en Gran Bretaa para demandar su autoridad sobre el trono de Inglaterra. La caballera normanda estaba bien equipada con los maces, las espadas y cuero y los armours hervidos Armas de asedio Europa occidental por este tiempo haba alcanzado ya un nivel de la sofisticacin militar. Los rabes incluso haban comenzado a adoptar Ifranji tambin conocido como Frankish, un motor que lanzaba de piedra. Los europeos por supuesto intentaban outclass el Byzantines, los indios y los rabes en el sitio technology.30 los Mongols por otra parte haban trado alrededor de una revolucin en la guerra del sitio. Haban aprendido el arte de hacer las armas del sitio mientras que conquistaban China nortea. Haban recuperado algunos mangonels, trebuchets y espolones de ingenieros chinos. Mientras tanto la India segua siendo ingenua sobre tecnologa del sitio y armas modernas. Era un invasor de Farghana, nombrado Babur, descendiente de Genghis Khan y del lder nmada Tamerlane, que puso la fundacin para el imperio de

14

Mughal en la India. l introdujo sophisitcated las armas que los indios nunca haban atestiguado. Las cruzadas Los normandos y el Byzantines eran acertados en la expulsin de los invasores musulmanes de las islas griegas, de la Italia meridional y de la Sicilia. Aunque stas eran pequeas operaciones militares los europeos, si se asume que los musulmanes eran vulnerables, emprendi una misin para recobrar la tierra santa perdida por ellos los siglos antes. Sin embargo, una tribu de gran alcance de las estepas mediados deAsiticas, los turcos de Seljuk emergi y comenz a masacrar a los peregrinos cristianos en Siria. Respondiendo a estos ataques, el Byzantines luch una batalla contra los turcos de Seljuk, la batalla de Manzikert, donde fueron derrotados. El Byzantines tuvo que tirar de todos sus ejrcitos del menor de edad de Asia. Emperador Byzantine Alexius I Comnenus, solicitado para la ayuda de cristianos. l solicit a papa Urban II ayudar al Byzantines en la recuperacin de sus territorios perdidos. Papa Urban II convoc a ejrcitos cristianos y los envi para recobrar la tierra santa de las manos de los musulmanes. No mucho se sabe sobre las armas que eran producidas en occidental. Europa a la hora de cruzadas. Pero es evidente que su caballera utiliz las lanzas. Los ejrcitos de europeos tambin utilizaron crossbows excesivamente. Fue dicho para ser la arma ms conocida de la infantera usada por los europeos. Por el ltimo decimotercero siglo, la energa de los crossbows crecientes. Las armas de la infantera de los cruzados variaron de forma, tamaos y calidad. Aparte de las lanzas, las espadas y las dagas, equiparon a los soldados del pie de un arsenal extraordinario de poste-brazos, reflejando a menudo su lugar del origen. La espada afilada dos fue utilizada extensivamente por ambos caballeros del pie y los caballeros montados. Los ejrcitos islmicos tenan tambin una organizacin militar sofisticada. Sus ejrcitos consistieron en el Mamluk turco asitico central o la infantera de Ghulam. Adems, reclutaron a los turcos locales, Kurdas, rabes, armenios, persas, tambin por todas partes del mediterrneo. Sus armas no eran ningn diferente de los cruzados. Utilizaron las dagas, las lanzas, los arcos y las flechas. Sus espadas tenan un diverso diseo. La mayor parte de fueron curvados y asemejados a el de Khopesh. Eran conocidos como machete. La caballera musulmana utiliz las dagas, sabidas como Khanjar para el combate cercano. Estos khanjars estaban ms bin las espadas cortas. Irnico, sus armours estaban de mal calidad puesto que carecieron el hierro. Las tropas musulmanas tambin llevaron con ellos alrededor y la cometa form los protectores. Arco largo El longbow ingls era grandemente responsable de hacer Inglaterra una energa militar importante en el ltimo perodo medieval. El ingls haba introducido este longbow mortal durante la batalla de Crecy. Rey Edward III ravaging el campo durante la invasin de Francia. Rey Philip VI de Francia intercept el cercano ingls la ciudad de Crecy. El francs haba excedido en nmero fcilmente el ingls. Aparte de caballeros armados que el ejrcito francs tambin tena 4,000Genoese crossbowmen casi. Pero los archers ingleses excedieron en nmero el Genoese y llovieron flechas. El ingls podra tirar cinco veces a ms rpidamente que el Genoese crossbowmen. Cuando los caballeros montados franceses intentaron infiltrar en las lneas inglesas, los 15

longbowmen dieron vuelta a su atencin a ellas y comenzaron a tirar, resultando en caos. Los caballos comenzaron a estrellarse en uno a. Destruyeron a la caballera e hicieron el ejrcito francs annihilated.33 el longbow de un pedazo simple de madera, pero su diseo era bastante sofisticado. El arco detrs, los revestimientos de la pieza lejos del archer, era la albura ms flexible, que permiti que el arco estuviera doblado ms agudamente sin romper o causar cualquier dao ms otro.

Armas de caballera El objetivo bsico de un caballero de la caballera era cargar en las lneas enemigas y crear caos. En este tiempo, los viejos protectores y armours fueron substituidos por ms nuevo y protectores y armours ms sofisticados y ms avanzados. Las lanzas fueron utilizadas por los caballeros montados para la carga inicial. Despus de la carga y de la aniquilacin iniciales de las lneas delanteras enemigas, las lanzas fueron desechadas y las espadas, las hachas o el martillo de la guerra fueron utilizados para el combate cercano.

Armas de plvora La invencin de las armas de la plvora revolucion la guerra del sitio. La plvora se dice para haber sido concebida en China. Era cuando los Mongol, despus de invadir China, se encendieron someter Japn, sus naves hundidas por un tifn. La mitad de su ejrcito se ahog en el mar. El archaeology marina ha revelado que los Mongol llevaban la plvora en potes de cermica. Similares, los potes con los fusibles encendidos haban sido tirados de artillera mecnica contra los defensores japoneses. Incluso las viejas pinturas japonesas demuestran que el samuri japons que se defenda contra bombas y los cohetes lanzados por el invaders.34 algunos 16

historiadores han observado que los hombres de solamente 14 por ciento en guns.34 posedo Europa sobre la mitad de esos armas eran inutilizables durante las edades medias ms ltimas. As pues, la gente en esos das todava utiliz las espadas. Por lo que la invencin de la plvora, substituy solamente catapultas y los onagers. El cambio era lento. Comprar armas, en esos das era un asunto costoso. el coste de un arma era equivalente de dos meses paga un artisan.34 experto antes de 1450, los inventores improvisaron la marca del arma e introdujeron el arma del matchlock. Aunque los inventores vinieron con nueva tecnologa, el proceso de la recarga despus de que cada tiro fuera muy desperdiciador de tiempo. Para el momento en que recargaran el arma, la caballera cargara y aniquilara la unidad entera de tiradores. El arma ha sido un instrumento creado por el hombre en primer lugar para defenderse. El hombre primitivo tuvo que garantizar su seguridad y existencia misma usando instrumentos muy rudimentarios (hacha, mazo, lanzas, etc., para defenderse de las fieras a cuya merced se encontraba a menudo dentro o fuera del hogar o refugio. La historia de las armas es un vasto campo de estudio y supone un recuento paso a paso de la historia de las armas que han sido inventadas en el transcurso del tiempo. Un arma puede ser definida como una herramienta usada para daar a un individuo, o un grupo de ellos, as como para amenazar o defenderse. Adems de su empleo en guerras y otras situaciones blicas, tambin son usadas para propsitos de caza-recoleccin, para la preservacin de la ley y el orden, la seguridad fronteriza y para cometer un crimen. Las armas siempre han jugado un rol crucial en la sociedad, moldeando y cambiando el curso de la historia. Han destruido civilizaciones y han creado otras nuevas. En la antigedad, cuando Egipto estaba en su poca de mximo esplendor, los hicsos los invadieron slo porque tenan armas superiores hechas de hierro. Ellos se adentraron en Egipto usando carros una innovacin tctica y logstica con la que amenazaron a los egipcios. Los antiguos macedonios se colocaron por encima de otras civilizaciones por introducir armas de asedio como las catapultas, as como armas de campo como las picas, empleados con un efecto mortal por la infantera pesada dispuestas en formacin de falange. El arsenal mundial de armas comenz en la poca prehistrica con simples garrotes, armas de piedra, lanzas de madera y simples hondas. Posteriormente progres para incluir arcos y flechas, el fuego griego y sofisticada tecnologa de hoja, y, todava ms tarde, para abarcar caones, rifles, ametralladoras, tanques, acorazados, aviones de guerra, cohetes y finalmente armas nucleares. La evolucin de estas armas de mltiples tipos nos ayuda a entender la tecnologa empleada por nuestros ancestros en diferentes perodos de la historia. Ellos nos dan una idea de cmo el cambio en las presiones sociales y las estructuras polticas influencian el desarrollo de armas de muerte y destruccin cada vez ms letal. Los romanos subsecuentemente mejoraron la calidad y la tecnologa de los equipos de asedio, las armas y armaduras as como las tcticas de combate. La plvora, un invento chino, fue introducida en los campos de batalla europeos en la edad media, revolucionando de ese modo la estrategia militar e introduciendo un nuevo y completo rango de artillera basada en propulsin. Los alemanas, tras su 17

derrota en la primera guerra mundial, comenzaron a inventar nuevos mtodos de creacin de grados y tipos superiores de armas, tales como aviones de combate, mientras que la segunda guerra mundial en general provoc una guerra armamentstica que recontra pagueo en el desarrollo de la bomba atmica. El arsenal mundial de armas comenz en la poca prehistrica con simples garrotes, armas de piedra, lanzas de madera y simples hondas. Posteriormente progres para incluir arcos y flechas, el fuego griego y sofisticada tecnologa de hoja, y, todava ms tarde, para abarcar caones, rifles, ametralladoras, tanques, acorazados, aviones de guerra, cohetes y finalmente armas nucleares. La evolucin de estas armas de mltiples tipos nos ayuda a entender la tecnologa empleada por nuestros ancestros en diferentes perodos de la historia. Ellos nos dan una idea de cmo el cambio en las presiones sociales y las estructuras polticas influencian el desarrollo de armas de muerte y destruccin cada vez ms letal

Armas del renacimiento Las armas medievales todava estaban en servicio durante el renacimiento. Algunas de las armas medievales que seguan siendo Guisarme incluido funcionando, el Halberd, el macis y el partidario. El Halberd era un arma tradicional usada por el suizo. El Halberd fue diseado intrincado. Este las armas eran tradicionales y consistieron en una hacha-lmina balanceada por una seleccin, el jefe del eje se pareceran generalmente ms bien un spike.36 que esta arma fue utilizada sobre todo por los soldados del pie contra la caballera. Halberds lleg a ser obsoleto cuando los lucios improvisados comenzaron a ser producidos en nmeros enormes. Mientras tanto 18

introdujeron en Inglaterra en el 14to siglo y fueron utilizado al partidario excesivamente y extensivamente en Europa y especialmente en Francia. El partidario originalmente era una lanza con las alas pequeas agregadas debajo de ella. Refieren al partidario tambin como Vulgur Polearm. La espada todava segua siendo la arma ms popular durante renacimiento. La espada sin embargo experiment muchos cambios durante este tiempo. Muchos nuevos pedazos fueron agregados y la espada fue diseada de una manera tal que pudiera proteger las manos de su dueo. La espada ambidextra era ampliamente utilizada en Europa occidental. Esta espada fue empleada por el rico y los pobres. Equiparon a los ejrcitos durante este perodo generalmente de dos espadas afiladas, de halberd, de arquebus, de los crossbows y de las hachas improvisadas..37 Leonardo Da Vinci viaj a Mantua, residi all durante algn tiempo y despus fue de all a Venecia. El peligro de la flota turca asomaba en la ciudad. Esto le inspir a que subiera con otra invencin, algo como un submarino y un tubo respirador y un juego de salto para los saboteadores subacuticos. Pero el Valentines pens que no fue requerido. l fue tan de nuevo a Florencia. En el ao 1502, Valentino eligi a Leonardo Da Vicni como su general del ingeniero. Leonardo bosquej los nuevos dispositivos para la guerra, algo como el proyectil acentuado de la artillera, llevando semejanza muy cercana a una bomba area.

Armas de asedio China era el primer lugar era caones fue utilizada para poner sitio. Los caones del metal eran manufacturados y montados en la gran pared de China para protegerla contra los hordes mongoles. Los mongoles aprendieron esta tecnologa e hicieron los caones para invadir Corea. En 1593 caones fueron utilizados lo ms con eficacia posible en el sitio de Pyongyang. Los guerreros de Ming hicieron a los caones para luchar y a japons. La batalla fue ganada por los guerreros de Ming porque los caones carecidos japoneses o cualquier clase de armas de la plvora. Durante el sitio de Constantinopla en 1453, Mohammed el Conqueror, sultn de Turqua, orden a su ingeniero hngaro, urbano desarrollar el arma ms grande visto siempre. Una vez que estos armas enormes - los caones o bombardean - estuvieran en la posicin, las paredes de Constantinopla vinieron abajo de caer. La introduccin de tales bombardea tena un efecto profundo en la sociedad europea. Los ingenieros comenzaron a 19

disear sus paredes que tenan presente el peligro que las paredes podra tener cuando hace frente al introducido nuevamente bombardea.

Armas de la Edad Moderna Con la aparicin de la plvora, - fue introducida en Europa desde oriente cerca del ao 1200- y su aplicacin como explosivo a las armas de fuego, trajo por consecuencia un cambio fundamental en la forma de combatir. Las armas blancas cayeron en desuso o quedaron reducidas a las de mano, usadas en la lucha cuerpo a cuerpo, como la espada, la lanza, la pica, el sable o el pual. En definitiva la citada utilizacin de la plvora marc el inicio de una nueva revolucin blica. Las primeras armas de fuego fueron las pesadas de artillera ya que las porttiles no aparecieron sino hasta fines del siglo XV. Se construan con duelas y aros de hierro forjado y disparaban como proyectil una simple pelota de piedra toscamente labrada; son las llamadas bombardas, la culebrina o la espingarda.A fines del siglo XVI se introduce una mejora en estas rudimentarias armas, reemplazndose los proyectiles de piedra por otros de hierro. Esto permiti concentrar el mismo peso en menor espacio, pudindose por lo tanto reducir el calibre de esos morteros. En Suiza apareci a mediados de ese siglo el rgano; era una pieza compuesta de varios caones que se disparaban sucesivamente; se la ha considerado como el origen de la ametralladora. Tambin se perfeccionaron piezas de artillera al fabricrselas de bronce con muones. A Principio del siglo XVII aparece el obs en la guerra de Flandes. Todas estas antiqusimas armas se cargaban por la boca; se montaban sobre carros con rudimentarias ruedas de madera o hierro, empujados por caballos. El can de mano o culebrina de mano, ya mucho ms pequeo, era servido y transportado por dos hombres. Fue el antecesor de las armas de fuego porttiles. La primera de stas fue la espingarda; tena una primitiva culata para apoyar sobre el hombro. Es comn ver en los libros de historia, grabados en los que aparecen los conquistadores de Amrica en sus luchas con el indio. En ellos aparecen apuntando con sus arcabuces o mosquetes, armas que se apoyaban sobre una horquilla clavada en el suelo. Estos artefactos groseros fueron pronto eclipsados por el fusil, que aparece a fines del siglo XVIII y permanece ms o menos estacionario hasta principios del siglo XIX, en 20

que se introduce una notable mejora: el gatillo de percusin, que al golpear sobre una aguja produce la explosin de la plvora, con el consiguiente disparo de la bala. Tambin se mejor el sistema de carga, hacindoselo por la recmara en lugar de hacerlo por la boca del fusil. Hasta entonces, el arma de fuego deba cargarse bala por bala. A veces mencionada como la era del rifle, este perodo se caracteriz por el desarrollo de armas de fuego para la infantera y de caones para el soporte de las tropas, as como el inicio de la automatizacin de las armas. En Amrica del Norte, aparecieron los fusiles de repeticin; stos tienen una reserva de cartuchos encerrados en un depsito. En virtud de ello permiten en un momento dado la ejecucin de un fuego intenso y sucesivo. Ms adelante, durante la Guerra Civil, nace el primer acorazado y la primera ametralladora en los Estados Unidos. A la vez que estas diversas armas largas, se desarrollaba tambin la tcnica de las armas cortas; revlver y pistola. Aparejado con el progreso de las armas de fuego ha ido evolucionando tambin el diseo de los proyectiles.

De la bala esfrica usada en los primero tiempos se pas a la de forma cilindro cnica, que ofrece menos resistencia al aire que la anterior, permitiendo un mayor alcance del 21

proyectil. El estudio de la trayectoria seguida por stos ha dado origen a una moderna y complicada ciencia: La balstica. Si siguiramos la trayectoria de una bala despus que sta ha traspuesto la boca del arma, veramos que describe en el espacio una curva llamada parbola de tiro. La balstica ensea que conociendo la velocidad de salida del proyectil y el ngulo de inclinacin del arma al hacer el disparo se puede calcular la distancia en que la bala ha de volver a tocar tierra. El problema inverso es el que se plantea cuando queremos efectuar un disparo con una pieza de artillera. Conocemos la distancia a que est situado el objetivo y la velocidad de salida del proyectil (este es un dato fijo para cada tipo de arma). Entonces, con un adecuado ngulo de inclinacin, se puede obtener el alcance desado. Para que la bala caiga de punta, se le da un movimiento de rotacin alrededor de su eje. Esto se logra tallando en la parte interior del cao del arma unas estras en forma de hlice, lo cual imprime al proyectil lo que se llama un movimiento giroscpico. Ese movimiento hace que el eje de la bala se mantenga siempre tangente a la parbola de tiro, logrndose as el objeto deseado de que impacto se logre con la punta y no con la parte posterior o cualquier otra del proyectil. Pero el movimiento giroscpico tambin hace que la bala se desvie hacia un costado: si apuntamos hacia nuestro frente, el proyectil se desviar ligeramente hacia la derecha. Los fabricantes de armas solucionaron este problema corrigiendo el guin, de modo tal que el proyectil salga desviado hacia la izquierda: se compensa de este modo la desviacin lateral y el proyectil caer realmente a nuestro frente. El principio de funcionamiento de las armas de fuego se basa en el poder de expansin de los gases de la plvora. Las balas modernas estn construidas por una cpsula cilndrica llena de plvora, cerrada por un ncleo de plomo o baln, de forma aproximadamente cnica. El gatillo mueve una aguja percutora que golpea sobre la parte posterior de la bala alojada en la recmara del arma. El calor producido por el golpe hace arder la plvora contenida en la cpsula. Los gases producidos se expanden y hacen desprender el baln de plomo, que sale violentamente hacia adelante.

22

Armas del siglo XX El ritmo de las mejoras en tecnologa blica se vio multiplic durante los grandes conflictos blicos del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial va a producirse el fin de la era de las armas de filo, y la consagracin de la infantera y la artillera como armas esenciales. Nuevos tipos de arma, como el can howitzer, eran capaces de destruir cualquier tipo de construccin. As el impulso de la aeronavegacin a principios del siglo trajo como consecuencia la aparicin de la bomba destructiva e incendiaria y de las armas antiareas. El avin, fue protagonista de muchos campos de batalla, junto a las recin diseadas unidades blindadas que reemplazaron a la caballera como unidad autopropulsada. En el mar, aparecen submarinos. Como caracterstica del conflicto entre sociedades industrializadas, la escalada de armamento -que consiste en reproducir y contrarrestar cualquier avanzada del enemigo- llev a la industrializacin de la mquina de guerra, provocando una cantidad de bajas antes impensables. La Segunda Guerra Mundial extrajo de la experiencia de la guerra de trincheras su aprendizaje: a las nuevas armas corresponden nuevas tcticas blicas, como la blitzkrieg, que causarn la eventual derrota de potencias militares como Francia, aferradas a una concepcin de la guerra trasnochada. Durante los 6 aos de guerra siguientes se va a producir una vertiginosa competicin tecnolgica, que no slo afectar a las tres armas del ejrcito sino que tendr como objetivo a la poblacin civil: De un lado, mediante propaganda -y la correspondiente contrapropaganda del enemigo-; de otro, organizando bombardeos masivos sobre grandes concentraciones urbanas, destinados no tanto a causar un dao al ejrcito enemigo como a paralizar por saturacin las vas de transporte. Las altas temperaturas alcanzadas, y el desplazamiento de masas de aire desplazado en consecuencia, provocaba las llamadas "tormentas de fuego" que borraron ciudades enteras del mapa en cuestin de pocos das. El avin se diversifica en tareas de cazas y bombarderos, y se equipa de nuevas tecnologas (Hispano-Suiza HS.404, napalm, radar y propulsin jet) que multiplican su valor como arma blica. La Marina de guerra de todos los pases incluye submarinos, y hacia 1945 los alemanes desarrollan submarinos nucleares. El conflicto concluye con el uso de las armas ms poderosas jams utilizadas en una guerra: FAT Mann y Little Boy. Tras la Segunda Guerra Mundial, con el advenimiento de la guerra fra, se institucionaliz el constante desarrollo de nuevas armas, y las grandes superpotencias se implicaron en una escalada tecnolgica para desarrollar armas y contra-armas. Este estado de la situacin armamentstica contina hasta la actualidad, y ha sido el origen de mltiples fricciones para muchos pases. Uno de los aspectos ms notables del armamento desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial ha sido la combinacin 23

de armas nucleares con misiles balsticos, que condujo a la creacin del arma ms poderosa que existe en la actualidad: el misil balstico intercontinental. La "Guerra Fra" tambin condujo a la creacin de armas como la bomba atmica, que enfrentaba a sus poseedores Estados Unidos y la Unin Sovitica- como potencias blicas con potencial suficiente para destruir toda civilizacin humana: De hecho, ninguna de estas potencias deseaba iniciar un conflicto que sabra que slo podra resultar en la aniquilacin propia, segn la llamada doctrina de la "garanta de destruccin recproca". La naturaleza indiscriminada de estas armas ha hecho que los misiles nucleares de menor escala se consideren relativamente intiles. La alternativa en los campos de batalla convencionales lleg gracias a la aplicacin de tecnologa informtica, municin de alta precisin -tambin llamada "bomba inteligente"- y tecnologa furtiva, ya habituales en diversos tipos de aviones de guerra. En la dcada de los aos 1970, las relaciones polticas se distendieron, "como demostraron los Acuerdos SALT [sigla en ingls de las Conversaciones para la Limitacin de Armas Estratgicas], en los cuales las dos superpotencias establecieron un lmite a la cantidad de misiles ICBM y misiles estratgicos con capacidad nuclear", indica La Enciclopedia Britnica. A finales de los aos 1980, la Guerra Fra fue poco a poco llegando a su fin. El fin de la Guerra Fra aliment las esperanzas de ver el cese de la carrera de armamento nuclear que por tanto tiempo haba enfrentado a Estados Unidos y la Unin Sovitica, seala un informe de la Fondo Carnegie para la Paz Internacional. Las negociaciones sobre el desarme y control nuclear han conducido al desmantelamiento de cientos de arsenales nucleares en los ltimos aos. En 1991, la Unin Sovitica y Estados Unidos firmaron el Tratado de Reducciones Estratgicas Ofensivas, que oblig a estas dos superpotencias nucleares no tan solo a limitar, sino a reducir por primera vez en la historia el nmero de ojivas estratgicas listas para su lanzamiento hasta quedarse con 6.000 unidades por bando. A finales de 2001, ambos pases aseguraron haber cumplido los trminos del acuerdo. Adems, en 2002 se firm el Tratado de Mosc, que obliga a seguir con la reduccin del arsenal durante los siguientes diez aos hasta llegar a una cantidad de entre 1.700 y 2.200 unidades. La capacidad de prepararse, maniobrar y atacar antes de que el enemigo pueda responder a la amenaza se ha probado como una ventaja decisiva, y su uso se ha difundido entre todas las ramas del ejrcito. As, al uso de tecnologa furtiva ya mencionada, se aade el equipamiento de visin nocturna desarrollado para unidades operativas en condiciones de poca o ninguna visibilidad. Las tareas de vigilancia, de especial riesgo, se han encomendado a vehculos no tripulados, que pueden autodestruirse en caso de una eventual deteccin. La coordinacin de las fuerzas ha 24

sido otro de los ejes de la doctrina de guerra contempornea, y as se ha reflejado con la introduccin de sistemas de criptologa y nuevos dispositivos de comunicaciones, as como sistemas de intercepcin de informacin enemiga. La disrupcin de la infraestructura enemiga, su red de inteligencia y sus comunicaciones debe pasar por el carcter altamente informatizado de sus equipos, por lo que ya ha comenzado a hablarse de la guerra digital como una nueva arma capaz de paralizar equipos, enviar rdenes confusas o simplemente sabotear estructuras del enemigo. La carrera espacial, surgida como un episodio dentro de la carrera armamentstica, ha dado pie a plantear una hipottica guerra espacial que utilizara satlites no slo como medio de comunicacin o satlite espas, sino como armas efectivas contra la superficie.

Clasificacin de las armas Hay esencialmente tres maneras de clasificar el armamento: Quin lo usa, cmo funciona y cul es su objetivo. Esta categorizacin es dependiente del entorno de combate en el cual se usa el arma, que puede ser en tierra, mar o aire, o incluso en el espacio. El medio en que se usa cada arma es la base de los criterios de su desarrollo, destinado a obtener fiabilidad, simplicidad de uso y bajos costes, as como la mejor capacidad efectiva del arma en concreto contra otros tipos de amenazas. Segn su uso, un arma se considera Arma antipersonal destinadas a ser utilizadas por una sola persona. Las minas antipersonal, armas cortas abarcan todas las piezas de pequeo calibre que pueden ser manejadas con una sola mano sin prejuicio del movimiento normal de una persona desarmada. Armamento de apoyo armas de mayor calibre utilizado por la infantera, y que 25

requieren ms de una persona para poder ser utilizadas eficientemente. Arma de fortificacin instalada permanentemente en una posicin defensiva. Arma de montaa diseada para ser utilizadas especficamente por unidades especializadas en la lucha en la montaa que operan en un terreno accidentado y en adversas condiciones climatolgicas. Arma autopropulsada diseada para ser montado como pieza primaria o auxiliar en un vehculo blindado de combate. Arma ferroviaria se instalan sobre los vagones del tren, o pueden componerse en forma de tren armado. ejemplo: Anzio annie, Can Dora y el Mrser Karl. Arma area diseadas para ser utilizadas en los aviones caza, helicptero de ataque o cualquier otro tipo de vehculo areo no tripulado. Arma naval montadas sobre un barco de guerra o un submarino. Arma espacial que pueden ser disparadas desde la rbita terrestre. Segn su funcionamiento y su construccin, un arma puede considerarse Arma de arco funcionan en base a una fuerza en tensin que impulsa a un proyectil a cierta distancia. Su escala va desde un arco sencillo al onagro o la catapulta. Armas de fuego se basan en impulsar distintos tipos de proyectiles tras la liberacin rpida de gases por combustin desde la recmara de un arma. La Artillera es aquella capaz de lanzar proyectiles pesados -normalmente explosivos- a largas distancias. Arma biolgica extienden determinados patgenos agentes biolgicos -como el ntraxcausantes de enfermedades. Arma qumica incorporan sustancias qumicas txicas para el hombre. -como el gas sarn utilizado por el grupo terrorista Aum Shinriky en el Metro de Tokio provocando la muerte de 27 personas. Arma energtica se basan en la concentracin de cargas energticas liberadas en el disparo. Pueden ser el lser, armas de shock elctrico, y armas trmicas o snicas. Armas explosivas utilizan una explosin fsica para dispersar metralla o perforar un blindaje. Arma incendiaria se basan en la aplicacin de materiales de combustin lenta a cierta distancia, Ver: Lanzallamas. Arma aturdidora dirigidas a la reduccin de individuos, minimizando el riesgo de causarle lesiones permanentes o muerte. Arma magntica usan un campo magntico para acelerar e impulsar proyectiles, o para dirigir un determinado haz de partculas magnticamente cargadas. Can Gauss Arma de cuerpo a cuerpo utilizado en distancias cortas para causar dao por impacto directo. 26

Misiles Cohete guiado hacia su objetivo tras el despegue, y que pueden ir cargado con explosivos, una cabeza nuclear, o material biolgico. Arma nuclear usan material radiactivo para generar una fisin nuclear o una fusin nuclear controlada, liberando unas enormes cantidades de energa. Bomba sucia; Dispositivos de dispersin radiolgica Arma primitiva elaboradas sin elementos industriales, a partir de materiales obtenidos en el medio natural. Arma arrojadiza impulsan un proyectil con precisin variable hacia un objetivo. Cohetes utilizan un compuesto qumico para impulsar un proyectil -generalmente una cabeza explosiva- hacia su blanco, y que normalmente no son redirigidos tras ser disparados. Arma suicida como un explosivo adherido que matar a su portador en el momento en que ste lo activa. : Inmolacin y ataque suicida. Segn su objetivo, un arma puede ser Armas antiareas que localiza, identifica y tiene alcance eficaz para destruir a un objetivo mvil en el aire. Arma de asedio que est diseada para identificar posiciones enemigas y destruirlas. Estas armas no slo se utilizan contra fortificaciones o bnkeres. Por ejemplo, la bomba Matra Durandal est diseada para hundirse varios metros bajo una pista de despegue antes de explotar. Arma antipersonal est diseada para atacar a personas, individualmente o en grupos. Arma basada en anti radiacin son aquellas que afectan a objetivos emisores de radiacin electrnica, particularmente emisores de ondas de radar. Armas y guerra de cuarta generacin, guerra electrnica y guerra de la informacin La organizacin SIPRI declara en el libro Weapons of Mass Destruction and the Environment (Armas de destruccin en masa y el ambiente): "Se est prestando cada vez ms atencin a la manipulacin de las fuerzas geofsicas o ambientales con propsitos hostiles." El informe de esta investigacin dice que se ha sugerido la manipulacin de las condiciones atmosfricas con propsitos militares. Esto incluye el cambiar las propiedades elctricas de la ionosfera o troposfera para causar perturbaciones en las comunicaciones, sistemas de radar, navegacin y de direccin de los misiles del enemigo. Igualmente, el informe del SIPRI tambin sugiere tcnicas de "guerra climatolgica", que permitiran iniciar huracanes o ciclones, o cambiar la direccin de los formados de un modo natural. Otro objetivo militar es aprender a controlar, para ataques, los rayos producidos durante una tormenta. La capa de ozono dentro de la estratosfera inferior, una capa que nos protege de cantidades perjudiciales de radiacin ultravioleta, tambin se le ha considerado como un arma potencial. Un artculo del The New York Times cita palabras del Dr. Michael B. McElroy, de la Universidad Harvard, en el sentido de que parece que el elemento 27

qumico bromo puede ser tan eficaz en reducir la cantidad del ozono que se le pudiera usar como arma. Si el bromo se inyectara en la estratosfera, se deshara del ozono, lo cual permitira que la radiacin ultravioleta llegara a tierra con suficiente intensidad como para destruir cosechas e incapacitar a los habitantes. El informe del SIPRI dice: "Es probable que ya est a nuestro alcance el poder abrir una ventana en esta capa de ozono sobre territorio enemigo por medio de inyectar en ella, por escapes controlados desde un satlite en rbita, un compuesto de bromo." Incluso la condicin geolgica se pudiera usar contra el enemigo. Por ejemplo, si la regin del enemigo est por casualidad sobre, o cerca, de un punto dbil de la formacin de la corteza terrestre, pudiera ser posible provocar all un terremoto. De manera similar, se podra "despertar" volcanes inactivos que estuvieran situados en territorio enemigo. Tambin se piensa en el fuego como medio de destruccin en masa. Incendios destructivos iniciados por accin militar pueden devastar grandes zonas de importancia para el enemigo. Por el uso de muy eficaces dispositivos incendiarios de accin retardada y del esparcimiento de minas que maten personal, el combatir un incendio destructivo podra hacerse prcticamente imposible.[cita requerida] La lluvia es otra arma ambiental, ya utilizada en la guerra moderna. En la guerra de Indochina utilizaron cazabombarderos que sembraron sobre las nubes agentes como el yoduro de plata, yoduro de plomo. Las lluvias producidas como resultado arruinaron las lneas de comunicacin del enemigo, impidindole organizar su contraofensivas, facilitando la ejecucin de misiones de bombardeo y creando eventuales inundaciones destructivas.[cita requerida] Cuando los ejrcitos soviticos invadieron Afganistn, el entusiasmo despertado por la firma de SALT II termin abruptamente sin una ratificacin oficial del mismo.

Tratado de No Proliferacin Nuclear De las 2 principales naciones exportadoras de armas, la Unin Sovitica y los Estados Unidos figuran el 73% de todas las exportaciones de armas, Francia casi el 9%, y Canad export en 1984 aproximadamente $1.300 millones en equipo militar. Los pases que estn entre las zonas muy disputadas por los fronterizos, o amenazados por pases ms grandes; o tristemente las superpotencias, figuran entre los mayores compradores, exportadores, y fabricantes de armamento de toda clase. De los ms de $350.000 millones que los pases de Latinoamrica les deben a los banco de Occidente, cerca de 90.000 millones se emplean en gastos militares. Los gastos militares de los pases de Amrica Central que estaban en guerra aumentaron un 50% entre 1979 y 1983. Pese a la situacin econmica en la que se encuentran algunas naciones, cuya inflacin est por las nubes, la cantidad tributaria que cada persona tiene que pagar anualmente para mantener al ejrcito resulta significativa: En Argentina, el 3,5% de su PBI; en Chile, el 3,5% de su PBI; en Mxico, el 2,5% de su PBI; en Brasil, el 3,4% de su PBI. Como excepcin a la regla, en la actualidad Venezuela y Chile, a pesar de su pequeo gasto en defensa, son los mayores compradores de armamento en la regin subcontinental Sudamericana.

28

Control de armas y desarme A lo largo de los aos, diversas asociaciones de varios mbitos, han insistido en la eliminacin de las armas, argumentando que incentivan la violencia en las sociedades. En muchos pases se han obedecido este tipo de propuestas y se han llegado a realizar planes de desarme. Determinados conflictos, como la guerra de Vietnam, ayudaron a forjar en la opinin pblica una actitud crtica respecto a las intervenciones blicas de los respectivos gobiernos. El pacifismo, surgido en parte como reaccin a cierta doctrina imperialista estadounidense, pretende ofrecer un paradigma distinto de relaciones internacionales.

29

Armas despus de La Segunda Guerra Mundial:

30

Armas en la Actualidad:

31

IV Conclusin

32

Você também pode gostar