Você está na página 1de 15

PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTIFICA

TUBERCULOSIS UROGENITAL

ANTECEDENTES DEL TEMA

La tuberculosis (TB) es una enfermedad tan antigua como grave. Despus de ms de un siglo de la identificacin del bacilo que causa la enfermedad, y 50 aos despus del descubrimiento de un tratamiento farmacolgico especfico y eficiente, la tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud mundial pblica.

Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones puede tambin verse afectado el sistema nervioso central, circulatorio, genitourinario, hueso, articulaciones y an la piel. El sitio inicial ms frecuente es el tejido pulmonar, desde donde puede diseminarse por va hemolinftica e otras estructuras del organismo: los ganglios linfticos, las meninges, la pleura, el pericardio, los riones, los huesos, articulaciones, laringe, odo medio, piel, intestinos, peritoneo y ojos. La forma de la tuberculosis urogenital es una de las ms graves debido a la dificultad de diagnstico que generalmente se produce ms tarde. Esta dificultad se justifica por el largo perodo en que la persona infectada demora en presentar las primeras manifestaciones, tiempo que puede variar entre 5 y 30 aos, despus de lo cual, sin tratamiento precoz, la enfermedad ya puede haber causado importantes secuelas tales como insufiencia renal o infertilidad.

PERCEPCIN DEL PROBLEMA

La tuberculosis fue identificada por la Organizacin Mundial de la Salud como un problema de emergencia global, pues es la segunda causa de mortalidad generada por un solo agente patgeno, la presencia
4

y persistencia de la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pblica, pues cada ao se registran miles de casos de contagio, as como miles de fallecimientos, los cuales, segn los datos oficiales, siguen sin lograr disminuir a pesar de los alcances de la vacunacin contra esta enfermedad, as como de la evolucin en los mtodos de deteccin y tratamiento.

Segn los datos proporcionados por la Secretara de Salud, la tuberculosis puede atacar a cualquier persona, en cualquier edad, aunque se presenta en mayor proporcin entre las personas en edad productiva (de 14 a 65 aos).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema es que, si no se trata la Tuberculosis adecuadamente (aun cuando la tuberculosis est inactiva, para evitar que se active), la tuberculosis puede ser mortal. El tratamiento consiste en tomar antibiticos durante varios meses. Por eso, a mediados de 1950, luego del descubrimiento de estas medicinas, esta enfermedad estaba prcticamente eliminada.

Sin embargo, la tuberculosis ha reaparecido con formas ms potentes, ms agresivas, que no se pueden curar con los antibiticos que conocemos, ya que la bacteria se ha vuelto resistente a los distintos medicamentos (como la temida tuberculosis multiresistente o MDR-TB, que segn la OMS en 2010 representaba 650 mil casos en el mundo). Por eso, en la actualidad, para tratar la tuberculosis se usa una combinacin de medicinas (generalmente cuatro medicamentos), y todas ellas estn continuamente en investigacin hasta que se descubra cul es la que mejores resultados ofrece.

PREGUNTAS ESPECIFCAS

1234567-

Qu es la Tuberculosis urogenital? Cul es la frecuencia de la enfermedad? Cules son sus causas? Cul es su clasificacon? Cules son las principales manifestaciones clnicas? Cules son los criterios de diagnsticos? Cules son los principales tratamientos?

OBJETIVOS

OBJETIVO GERAL:

Describir como se manifiesta la tuberculosis del aparato renal, genital femenino y masculino, e que estudios se requieren para confirmar el diagnostico.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Revisar la literatura cientfica sobre la historia de la tuberculosis; Describir las formas clnicas de la tuberculosis; Describir la tuberculosis del los aparatos renal, genital masculino y femenino; Determinar la frecuencia de la tuberculosis urogenital;

Describir el mecanismo fisiopatolgico de la tuberculosis urogenital; Describir las principales manifestaciones clnicas de la tuberculosis urogenital; Determinar los criterios de diagnsticos que requiere la tuberculosis del aparato renal, genital femenino y masculino. Determinar los principales tipos de tratamientos para esta enfermedad.

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO

En todo el mundo la TB genitourinario es responsable del 14% de las manifestaciones no pulmonares en los pases desarrollados 8% y pases subdesarrollados 20%.

En el Paraguay, la tuberculosis sigue constituyendo un grave problema serio de la salud pblica, hay una prevalencia de la tuberculosis en las comunidades indgenas, en esas circunstancias presenta serios problemas diagnsticos ya que, si no est acompaada de una localizacin pulmonar, ste se torna difcil.

Muchas personas tienen el germen en sus organismos sin sufrir ninguna consecuencia, pero si el sistema inmunolgico est afectado por el VIH, pasa a ser activa y contagiosa. Se hace mucho importante el diagnstico y tratamiento templano direcionados la revisin de la literatura con base en preguntas clnicas frecuentemente planteadas en el diagnstico y tratamiento de estos pacientes.

MARCO TEORICO

La Tuberculosis es uma enfermedad infecciosa, crnica, que tiene comienzo y predomnio en los pulmones.Esta producida

fundamentalmente por El MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS (bacilo de Koch), se contagia por contacto persona persona casi siempre por inhalacon de aerosoles infecciosos, em pocas ocasiones por ingestin y en forma excepcional por inoculacin cutnea.

En Paraguay la prevalncia es de 40/100.000 habitantes y al igual que en extensas zonas de America Latina, Asia y frica sigue siendo el causante de um gran nmero de muertes; adems, actualmente ES uma de las enfermedades asociadas al VIH SIDA y constituye um problema de salud publica, inclusive em pases desarollados.

Se pierden de 3-4 meses de tiempo laboral como resultado de afecciones provocadas por la TBC, esto da lugar a un promedio de potenciales perdidos de un 20/30 % de ingresos domsticos anuales.Para la famlia de aquellos que mueren a causa de la enfermedad, la perdida adicional se cuantifica cerca de 15 aos de ingresos, debido a la muerte prematura del individuo.

HIPOTESIS

H1. La tuberculosis urogenital es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que afecta al aparato urinario y / o genital masculino y femenino.

H2.

La Tuberculosis

afecta

67%

en

los

pulmones,

33%

corresponde a la forma extrapulmonar, de 4 a 5% afectan al sistema urogenital.

H3. La causa principal de la Tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis que llega a los organos urogenitales por diseminacin sangunea siendo el sitio predilecto de las lesiones iniciales la zona de la corteza renal. Aunque puede ser una enfermedad de transmisin sexual, la mayora de los casos con resultados diseminacin hematgena de origen pulmonar. La va linftica es excepcional. La transmisin de la tuberculosis genital de hombres a mujeres es extremadamente rara, con slo ocho casos reportados en la literatura. Este hallazgo es importante ya que muchos hombres tienen tuberculosis genital M. tuberculosis en el semen.

H4. Clasificacin patognica de la TBC fue sealada una tuberculosis primaria y una psprimaria, con dos modalidades bsicas patognicas en la segunda: por reactivacin o por reinfeccin.

H5. Las principales manifestaciones clnicas en aparato renal son hematurias inexplicables, disurias y polacirias prolongadas, piurias asepticas y repeticin injustificadas de infecciones urinarias, en las mujeres, la ubicacin preferida de la tuberculosis genital es en la trompa uterina, desde all, la enfermedad puede diseminarse hasta el peritoneo, endometrio, ovario y vagina, dolor plvico, amenorrea y metrorragia en los hombres pielonefritis, prostatitis y epididimitis, hemospermia y esterilidad en ambos los sexos.

H6. Se diagnstica como caso de Tuberculosis, a toda persona con cuadro clnico compatible de TB que adems cumpla con cualquiera de los siguientes critrios: Respuesta favorable al tratamiento

antituberculosis - Con antecedente epidemiolgico de convivencia con un

caso bacilfero - Reactor positivo al PPD, con o sin antecedente de vacunacin con BCG - Resultado positivo en la baciloscopia) Aislamiento de micobacteria por cultivo. Radiologia, ultrasonido renal y urografa excretora con imagen compatible de ureteros rgidos. Deteccin de genes de micobacterias por mtodos de biologa molecular (reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) o amplificacin de RNA), lesiones histopatolgicas (biopsia, autopsia) compatibles con Tuberculosis.

H7. Los esquemas de tratamiento bsicos, recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) incluyen los siguientes cinco medicamentos antituberculosos de primera lnea: isoniacida, rifampicina, estreptomicina, pirazinamida y etambutol.

VARIABLES

H1. La Tuberculosis urogenital es causada por la bacteria:

V1. Mycobacterium tuberculosis.

VARIABLES CONCEPTUALES

V1. Mycobacterium tuberculosis: Son bacilos finos, largos e inmviles, y que poseen cido-alcohol resistencia. Esto significa que son resistentes a la decoloracin de la fucsina debido a la alta concentracin de cido miclico en la pared celular. Por esto mismo, no se pueden catalogar dentro de la clasificacin de Gram, aunque tradicionalmente se las considera Gram positivas.

10

VARIABLES

H2. La tuberculosis es ms frecuente en los:

V1. Pulmones 67% V2. Extrapulmonar 33% V3. Sistema urogenital 4-5%

VARIABLES

H3. El agente etiolgico de la TBC es la Micobacterium Tuberculosis que disemina por el aparato urogenital por las:

V1. Va hematogena V2. Via linftica V3. Via canalicular

VARIABLES CONCEPTUALES

V1. Va hematogena: Ocurre la diseminacin de los bacilos de Koch a la circulacin sangunea.

V2. Via linftica: La tuberculosis de los ganglios linfticos hiliares y mediastnicos es muchas veces el punto de partida de una diseminacin hematgena.

11

V3. Via canalicular: Los bacilos de Koch tiene preferencia por la corteza renal del rinn, donde diseminase por los urteres hasta la vejiga y rganos vecinos.

VARIABLES

H4. Clasificacin de Tuberculosis:

V1. Primoinfeccin V2. Psprimaria

VARIABLES CONCEPTUALES

V1. Primoinfeccin: La primoinfeccin tuberculosa resulta del primer contacto infectante con el bacilo tuberculoso.

V2. Psprimaria: Esta forma de tuberculosis es la reactivacin de un foco latente, que deja de ser controlado por el aparato inmune celular cuando ste se deteriora por alguna de las mltiples causas mencionadas.

VARIABLES

H5. Las manifestaciones clnicas de la TBC urogenital son principalmente hematuria, piuria aseptica, hemospermia e infertilidad que afecta los:

12

V1. Aparato urinrio V2. Aparato genital femenino V3. Aparato genital masculino

VARIABLES CONCEPTUALES

V1. Tuberculosis del aparato urinrio: Es un tipo tardo, manifestacin de la Tuberculosis Pulmonar y Miliar, la infeccin puede ser unilateral o bilateral y puede extenderse a la vejiga.

V2. Tuberculosis del aparato genital femenino: En las mujeres, la ubicacin preferida de la tuberculosis genital es en la trompa uterina, desde all, la enfermedad puede diseminarse hasta el peritoneo, endometrio, ovario y vagina. Clnicamente puede manifestarse como infertilidad, dolor plvico, amenorrea y metrorragia

V3. Tuberculosis del aparato genital masculino: Entre las formas extrapulmonares de la tuberculosis, la TBG masculina es una de las ms raras, que afectan el epiddimo, prstata, testculos y pene. Con cuadro clnico crnico, indolente y propenso a fistulizacin, se compromete principalmente el epiddimo, y su diagnstico depende de la biopsia cirrgica.

VARIABLES

H6. Los mtodos de diagnstico son:

V1. Clinica
13

V2.PPD V3. Bacteriologa y Cultivo V4. Radiologia

VARIABLES CONCEPTUALES
V1. Clinica: Fiebre, cansancio, falta de apetito, prdida de peso, depresin, sudor nocturno y disnea en casos avanzados; ms cuando se agregan las aflicciones de tos y expectoracin purulenta por ms de quince das debe estudiarse, pues se considera un sntoma respiratorio.

V2.PPD: Es una prueba cutnea (intradermoreaccin) para detectar infeccin tuberculosa. Se utiliza como reactivo el PPD (Derivado Proteico Purificado). Hay que destacar que la prueba de la tuberculina Mantoux slo implica contacto, no infeccin.

V3. Bacteriologa y Cultivo: Consiste en un prueba seriada (tres das consecutivos), donde se toma una muestra de esputo para ver qu bacteria se encuentra presente.

V4. Radiologia: La radiografia es esencial en el diagnstico de la enfermedad. Las lesiones tpicas radiolgicas son apicales, en hemitorax derecho, en segmentos posteriores y generalmente formando cavidades.

VARIABLES

H7. Los principales frmacos indicados para el tratamiento de TBC:

V1. Isoniacida:
14

V2. Rifampicina V3. Estreptomicina V4. Pirazinamida V5. Etambutol

VARIABLES CONCEPTUALES

V1. Isoniacida: La isoniacida posee una marcada actividad bactericida frente a los microorganismos en rpida divisin. Acta especficamente sobre el complejo M. tuberculosis y algunas micobacterias no

tuberculosas.

V2. Rifampicina: La rifampicina bloquea la proliferacin de muchas bacterias gram-positivas y gram-negativas, adems posee actividad bactericida para los microorganismos en rpida divisin pero tambin sobre los que se encuentran en fases de divisin intermedia o lenta por lo que tiene capacidad esterilizadora.

V3. Estreptomicina: Fue el primer frmaco activo que se emple para el tratamiento de la tuberculosis. La aparicin de otros frmacos eficaces por va oral y el tratamiento combinado permitieron reducir su utilizacin.

V4. Pirazinamida: A pirazinamida es un frmaco de primera lnea para todas las formas de tuberculosis. Acta principalmente sobre los microorganismos de divisin lenta y en medio cido y por tanto sobre los bacilos residentes en los macrfagos. El mecanismo de accin no es del todo conocido, aunque podra consistir en la inhibicin de la sntesis del cido miclico.

15

V5. Etambutol: El etambutol se considera un frmaco de primera lnea para todas las formas de tuberculosis y es incluido en las fases iniciales de muchas pautas dado que suprime la proliferacin de los bacilos resistentes a isoniacida. Las resistencias al etambutol se desarrollan con mucha lentitud.

MATERIALES Y MTODOS

La metodologia utilizada en este estdio fue la revisin bibliogrfica integradora con el fin de demostrar las manifestaciones de la tuberculosis Urogenital y los estudios se requieren para confirmar el diagnostico.

16

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1- BIBLIOTECA VIRTUAL EM SADE MINISTRIO DA SADE BRASIL [base de dados na internet acesso en: 20/08/2012 s 20h35mim.] Disponible http://bvsms.saude.gov.br/bvs/artigos/tuberculose_urogenital.pdf 2- GUIAS NACIONALES PARA EL MANEJO DE LA TUBERCULOSIS MINISTERIO DE LA SALUD PUBLICA Y BIENSTAR SOCIAL DEL PARAGUAY [base de dados na internet acesso en: 20/08/2012 s 20h57mim.] - Disponible en: http://www.vigisalud.gov.py/attachments/Guias%20nacionales.pdf 3- HARRISON. Medicina Interna Volumen I. 150 ed. MCGraw-Hill, 2002 en:

4- MEDCURSO 2004 5- REVISTA HOSPITAL UNIVERSITRIO PEDRO ERNESTO [base de dados na internet acesso en: 25/08/2012 s 21:26mim] Disponible en: http://revista.hupe.uerj.br/detalhe_artigo.asp?id=230 6- REVISTA HOSPITAL UNIVERSITRIO PEDRO ERNESTO [base de dados na internet acesso en: 25/08/2012 s 22:00mim] Disponible http://revista.hupe.uerj.br/detalhe_artigo.asp?tbc.extrapulmonar 7- MANUAL MERK [base de dados na internet acesso en: 25/08/2012 s 22:43mim] - Disponible en: http://mmspf.msdonline.com.br/pacientes/manual_merck/secao_17/cap _181.html en:

17

Você também pode gostar