Você está na página 1de 6

Liceo Siete de Nias de Providencia Departamento de Historia y Ciencias Sociales 7 Bsico, Michelle A. Henrquez N.

Gua de Contenidos y Actividades Las Primeras Civilizaciones Nombr e: Curso : Fech a:

Contenido: Caracterizacin de los factores geogrficos que inciden en el surgimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, Egipto, India, China. Reconocimiento del papel de los procesos de produccin y acumulacin en el desarrollo del comercio y del intercambio cultural. Aprendizajes esperados: - Reconocer factores y procesos geogrficos, sociales y culturales, que incidieron en el nacimiento de las primeras civilizaciones Instrucciones: Esta gua est pensada para ser desarrollada con ayuda de tu texto de estudios de Historia, especficamente de la unidad 3: Las primeras civilizaciones. Puedes desarrollar la gua en tu computador, guardarla e imprimirla para pegarla en tu cuaderno para tener un respaldo y enviarla a tu profesora de Historia correspondiente. La gua presenta una red de contenidos con los conceptos claves que sern profundizados, el desarrollo de dichos conceptos, algunas propuestas de reflexin de los aspectos ms importantes del tema de la gua y finalmente las actividades para que puedas autoevaluar cunto aprendiste. Tiempo estimado para realizar la gua: 6 horas pedaggicas. Forma de trabajo: Individual Fecha para enviar las respuestas a sus profesoras: 26 de septiembre Mails: profemichelle2011@gmail.com historiaisabelvillarroel@gmail.com Introduccin: Como bien recordars, en las guas anteriores hemos hablado de las primeras apariciones del ser humano en la Tierra, vimos su evolucin biolgica. Luego se trabaj sobre la evolucin cultural y las edades de la Prehistoria, principalmente de los cambios que implic la Revolucin del Neoltico, profundizando en el concepto de cultura y revolucin. En esta gua profundizaremos algunos de los contenidos que aparecen en el texto de Historia de 7 y complementaremos dicha informacin con algunos conceptos relevantes en Historia tales como civilizacin, dimensiones o categoras de la Historia y continuidad y cambio. Ser lo mismo hablar de cultura y civilizacin? Cules son los elementos que permitieron el desarrollo de las primeras civilizaciones? Qu caractersticas presentan las distintas dimensiones de la Historia (econmica, poltica, cultural, social, geogrfica) en las primeras civilizaciones? Qu elementos de la Prehistoria cambiaron con el surgimiento de las Primeras Civilizaciones? Qu elementos permanecieron presentes desde la Prehistoria en las Primeras Civilizaciones? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responder en esta gua.

Cules son los objetivos de esta gua? 1. Localizar las zonas de surgimiento de las civilizaciones
ms antiguas (Mesopotamia, Egipto, India y China), sealando factores geogrficos que facilitaron su nacimiento. 2. Establecer relaciones entre la acumulacin de productos y la expansin del comercio y del intercambio cultural, en las primeras civilizaciones.

Red Conceptual
A continuacin te presentamos una red de conceptos claves que sern abordados en esta gua.

Las Primeras Civilizaciones.


Es lo mismo hablar de cultura y civilizacin? No, no es lo mismo, recordemos nuestra definicin de cultura como el conjunto de caractersticas materiales y espirituales que tiene una sociedad, incluyendo elementos tales como la tecnologa, el arte y las creencias religiosas. En tanto que el concepto de civilizacin para esta unidad la entenderemos:
Como seala Richard Hooker: Civilizacin es simplemente la organizacin de grupos sociales en entidades urbanas y corporativas; la identidad cultural y las relaciones sociales son principalmente, si no por completo, abstractas ms que fsicas o biolgicas. Es decir, los grupos sociales urbanizados tienden a estar organizados por principios abstractos, tales como la ocupacin, la clase o la ciudadana, ms que por vnculos de parentesco biolgico con los otros miembros de la comunidad. La civilizacin no es necesariamente mejor que lo incivilizado. (...), vamos a usar el trmino tribal como contrario al trmino civilizado; en una cultura tribal, los grupos sociales tienden a estar organizados por principios biolgicos y materiales, tales como el parentesco. (Traducido de: Washington State University, World Civilizations. Glossary: concepts, values, terms. En: www.edu/^die/Glossary/Glossary.htm).

En otros trminos, y simplificando la definicin para esta gua, civilizacin corresponder al desarrollo cultural que se caracteriza por la complejidad de su organizacin social. Entonces, toda sociedad tiene cultura, pero no todos llegan a civilizacin. Cules son los elementos que permitieron el desarrollo de las primeras civilizaciones? Aqu debemos relacionar los contenidos aprendidos en las guas anteriores con el concepto definido de civilizacin. Los cambios que propici la Revolucin Neoltica son esenciales para el desarrollo de las primeras civilizaciones, esto hace que uno de los elementos claves para que surgieran fuese la cercana a cursos de agua dulce que les asegurarn el abastecimiento para la agricultura y la poblacin, por eso hablamos de sociedades hidrulicas, puesto que las civilizaciones transformaron la naturaleza a travs de canales de regados para cubrir amplias zonas de plantaciones, por ejemplo, Egipto, que a pesar de estar en una zona desrtica se nutri de las aguas del ro Nilo para desarrollar su agricultura. Otra relacin que debemos establecer es lo que sabemos de los climas del mundo con el desarrollo de las primeras civilizaciones, la mayor parte de stas se centraron en Asia y frica en las zonas de climas ms mediterrneos o que al menos propiciaran una buena agricultura, aqu se demuestra el grado de complejidad que alcanzaron las civilizaciones adaptndose y transformando su entorno. Las primeras civilizaciones derivan de antiguas culturas tribales que se transformaron en grupos sedentarios, con el desarrollo de ms tecnologas estas sociedades generaron excedentes agrcolas, que tuvieron como primer impacto el crecimiento de la poblacin por una mejor alimentacin, tambin hicieron necesarias tcnicas de almacenamiento y algo muy trascendental que fue llevar registro de los excedentes, as comenzaron a aparecer cdigos escritos para llevar la cuenta de los productos que tenan, la actividad comercial que podan desarrollar gracias a estos excedentes y tambin llevar una contabilidad de la poblacin, estos son los antecedentes de la escritura. Gracias a estas transformaciones ms complejas de la cultura que desarrollaron, aparecen entonces las primeras civilizaciones, que requirieron mayor grado de organizacin, la cual fue centralizada en seres que adems tenan atribuciones divinas, la religiosidad y el poder estaban mezclados a eso se llama un poder teocrtico(teos viene del griego y quiere decir dios, cratos indica poder, el poder de los dioses). Cules son las dimensiones de la Historia y cmo se reconocen? La Historia es el estudio del pasado, pero realizar el estudio de todo el pasado resulta muy amplio, entonces lo segmentamos en periodos (Prehistoria,

Antigedad, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contempornea) y tambin lo dividimos en categoras o dimensiones para determinar las caractersticas principales que tiene cada periodo y que lo diferencian de los dems. As, cuando hablamos de categoras nos estamos refiriendo a mbitos de la vida humana como la dimensin poltica, la estructura social, la economa, las creencias religiosas, la cultura, etc. A continuacin te entregamos algunas pautas para que puedas reconocer cada una de las dimensiones de la historia para que despus puedas clasificar la informacin que te entregue el texto de estudios o distintas fuentes en cada una de estas categoras. Poltica: Cuando hablamos de poltica tratamos de definir cmo se organiza y se ejerce el poder, en una sociedad determinada. Por ejemplo, qu tipo de organizacin del poder tiene esa sociedad: si es una jefatura de banda, si es un seoro, si es un Estado, qu tipo de Estado. Tambin se refiere a qu instituciones constituyen y ejercen el poder (reyes, presidentes, etc.). El poder es ejercido siempre por sujetos concretos, los que se dotan de ciertos ttulos y smbolos para legitimar su ejercicio de mando. Economa: Se refiere, en general, a la forma en que se producen y se distribuyen las riquezas. A veces, es importante establecer los productos, ya que las sociedades no producen lo mismo, segn el territorio en el que estn ubicadas. Por ejemplo, el trigo fue el producto principal de numerosas civilizaciones antiguas, pero en Amrica no se conoci hasta la llegada de los espaoles (en Amrica, en reemplazo del trigo, se desarroll el maz). La de una sociedad puede establecer ciertas caractersticas culturales, tcnicas y mentales de una sociedad. En sociedades antiguas, por ejemplo, la produccin estuvo asociada al desarrollo de eventos csmicos, identificada con la idea de que los dioses alimentaban a los seres humanos, por eso algunos dioses se relacionaron con poderes de la naturaleza que podan favorecer o no el desarrollo de la agricultura. Creencias religiosas: Uno de los primeros grandes inventos espirituales del ser humano fue la religin. Cuando estudiamos las creencias religiosas, analizamos la cosmovisin de un pueblo es decir, cmo l entenda el mundo natural y espiritual que lo rodeaba. En qu consista el mundo espiritual, si existan fuerzas espirituales, dioses, si haba una descripcin de los mismos, si haba una narracin o mito cosmognico que explicaba el origen del mundo, etc. El estudio de las creencias religiosas tambin implica analizar cmo se administraba el conocimiento, si haba alguna persona especializada que administrara los conocimientos de la naturaleza y de los dioses como los chamanes o los sacerdotes. Sociedad: La sociedad est definida por los grupos sociales en los que, en cada poca, se estructuran los pueblos y cul es la forma en que se organizan y relacionan estos grupos sociales. Cultura: En general, todo lo que produce el ser humano es cultura. Pero, cuando diferenciamos un mbito propiamente cultural, lo hacemos para definir el estado del arte y de los conocimientos en una sociedad determinada. Por ejemplo, saber si conocieron la escritura y de qu tipo era sta. En las sociedades primigenias, la cultura estuvo muy asociada a las creencias religiosas, ya que la religin fue la primera forma de sistematizar el conocimiento de la comunidad.

Actividades
I. Lee y desarrolla las actividades de las pginas 78 a 95 de tu texto de estudios en tu cuaderno. II. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: a) Qu significa el concepto de civilizacin? b) Qu elementos de cambio puedes reconocer entre las sociedades del Neoltico y las Primeras Civilizaciones? III. Copia y completa el siguiente cuadro resumen en tu cuaderno. Egipto Medio Geogrfico Organizacin Poltica Estructura social Actividad econmica Creencias religiosas Aportes culturales IV. Observa el siguiente cuadro con las caractersticas comunes que tienen las primeras civilizaciones, cpialo en tu cuaderno, luego escribe un ejemplo de las primeras civilizaciones para cada categora. (Mira el ejemplo) Mesopotam ia Indi a Chin a

Ejemplo: Categora poltica: Egipto se organiz bajo un Imperio liderado por un Faran.

Você também pode gostar