Você está na página 1de 6

Secuencia didctica 1 Postura antropolgica sofista

Actividad 1: Reactivacin de conocimientos previos

1. Qu es un sofisma? 2. Qu es el relativismo? 3. Qu es la retrica? 4. Qu es un convencionalismo? 5. Qu recursos utilizan los charlatanes para convencer al pblico?

Actividad 2: Construccin del conocimiento


Con base en el siguiente texto, contesta las preguntas que se presentan a continuacin.

LOS SOFISTAS1 [1] En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesin), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que posean gran dote de retrica y de dialctica.

[2] Muy por el contrario de los filsofos, su finalidad intelectual no era la bsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discpulos y oyentes, obtener jerarqua poltica, social y monetaria.
Del Cid Robles, Jess Moiss. (2006). Los Sofistas. Recuperado de http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/los_sofistas/
1

[3] En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparacin e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismtica del saber, siendo apreciado por gran parte de la lite social ateniense.

[4] Sin embargo, el movimiento degener, se convirti nicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan slo para obtener alguna utilidad material.

[5] Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algn hecho o situacin. Entre sus clebres sentencias se encuentran: Todo es relativo, el hombre es la medida de las cosas, la verdad no existe, existen slo opiniones no verdades, cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia.

[6] Fueron precursores del exagerado uso de la opinin, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daos a la educacin y formacin de los jvenes griegos.

[7] Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protgoras y Gorgias.

[8] El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Scrates, Platn y Aristteles.

[9] En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos clebres pensadores griegos. Especficamente en el campo de lo que llaman superacin personal, pseudofilsofos que emiten (venden) conferencias, libros, artculos y dems mercanca. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

[10] Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filsofo, un camino hacia la plenitud humana.

1. Fueron los principales filsofos sofistas: a) Scrates y Platn b) Anaxgoras y Aristteles c) Protgoras y Gorgias d) Anaxmenes y Pitgoras

2. Segn el texto, quines eran los sofistas? a) Filsofos que buscaban la plenitud humana b) Filsofos que buscaban el conocimiento verdadero c) Maestros que buscaban riqueza, poder y prestigio. d) Maestros que enseaban a reflexionar a sus alumnos.

3. De acuerdo con el contexto, cul es el significado de la siguiente frase en negritas?

.Entre las clebres sentencias de los sofistas se encuentran: Todo es relativo

a) La verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona. b) La verdad depende del conocimiento cientfico, universal, objetivo y comprobado. c) La verdad solo puede ser absoluta si proviene de un poder superior o divinidad. d) La verdad depende de los convencionalismos que establezcan las mayoras.

4. Identifique la relacin entre los prrafos 2 y 9. a) Causa efecto b) Premisa conclusin c) Comparacin contraste d) Concepto - ejemplo

5. Cules son los recursos discursivos en que se basa la siguiente resea? Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de

la perspectiva personal con la que se valora algn hecho o situacin. Entre sus clebres sentencias se encuentran: Todo es relativo, el hombre es la medida de las cosas, la verdad no existe, existen slo opiniones no verdades, cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia.

a) Causa efecto b) Premisa conclusin c) Comparacin contraste d) Concepto - ejemplo 6. Relacione las partes de la estructura del texto con el prrafo que le corresponde.

Parte del texto 1. Presentacin 2. Argumentos 3. Conclusin A. 10 B. 8, 9 C. 1 D. 5, 6

prrafo

a) 1A, 2B, 3D b) 1B, 2C, 3A c) 1C, 2D, 3A d) e) 1D, 2A, 3C

Actividad 3: Aplicacin de lo aprendido


Elabora un ensayo breve sobre las ideas sofistas en el contexto actual. (Se recomienda consultar videos en YouTube y otras lecturas sobre el tema.)

Elaboro: Lic. Jos Romn Herrera Prez

Você também pode gostar