Você está na página 1de 11

VALORIZACIN DE TIEMPO Y COSTO

Unidad 1. El Proyecto Electrnico

Se muestra el estudio de los tiempos y costos en el desarrollo de un proyecto y se analiza el proyecto dividindolo en etapas y especificando en cada una de ellas los recursos, los tiempos y los costos, utilizando una introduccin al mtodo de Gantt a partir de ejemplos concretos.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Introduccin .................................................................................................... 3 Camino crtico .................................................................................................... 3 Valorizacin de tiempos ................................................................................... 5 Diagrama de barras ............................................................................................ 5 Anlisis de costos ............................................................................................ 7 Presupuesto operativo........................................................................................ 7 Ejemplo de aplicacin ......................................................................................... 9 Desarrollo de los esquemas de la solucin adoptada........................................ 10 Enlaces de inters ......................................................................................... 11 Dnde podemos encontrar ms informacin .................................................... 11

Introduccin
Camino crtico
En todo proyecto se deben estimar los tiempos reales de la ejecucin de cada tarea y se debe definir el plazo total de cada etapa. El plazo de ejecucin es uno de los aspectos ms vulnerables por ser lo primero que se altera cuando algo no sale bien. Es necesario estudiar los tiempos que emplean las diversas tareas para deducir la estimacin total de la ejecucin del proyecto. Se deben realizar los clculos y determinar la duracin de cada etapa. De esta forma se deduce la duracin total del proyecto. Se realiza un diagrama lgico en el cual se reflejan las distintas tareas y sus duraciones respectivas. El tiempo total mayor representa la mnima duracin del proyecto y se denomina camino crtico. Como representa el tiempo mnimo de ejecucin, cualquier extensin del camino crtico repercute en la duracin del proyecto.

Valorizacin de tiempos
Diagrama de barras
La representacin grafica de los tiempos empleados en la ejecucin de cada tarea se realiza con un diagrama de barras, como el mostrado a continuacin. EDT: Estructura de Desglose de Tareas

Figura 1. Diagrama de barras

Los vnculos se pueden indicar con lneas a trazos. El camino crtico se suele representar de un color distinto para que de esa forma se destaque. Un incremento temporal del camino crtico repercute en la duracin total del proyecto. Las otras etapas no fundamentales tienen un margen temporal conocido como flotacin total. Da lugar a un tiempo mximo para cada tarea. Las barras que representan las etapas calve siempre se realizan comenzando a partir del plazo de inicio ms temprano, mientras que en el camino crtico cada nueva etapa crtica comienza cuando finaliza la anterior. Las etapas no crticas tienen un margen temporal denominado flotacin. Esta flotacin permite alargar temporalmente la actividad. Esta representacin tambin se conoce como diagrama de Gantt

En la siguiente figura se muestran las tareas y los tiempos, el ejemplo a sido realizado con el programa Gantt Project.

Figura 2. Ejemplo de desglose de tareas y tiempos

Anlisis de costos
Presupuesto operativo

Es necesario evaluar el costo para verificar si se mantiene dentro del presupuesto. Si fuera superior al presupuesto sera necesario verificar las tareas intermedias para intentar ajustar el presupuesto Para determinar los costos reales del proyecto planificado, es necesario haber obtenido previamente la EDT (Estructura de Desglose de Trabajo). De esta forma es posible determinar el costo total sabiendo el costo de cada tarea. A este presupuesto basado en datos planificados y reales se le denomina presupuesto operativo, el cual puede que sea distinto al presupuesto inicial :

El presupuesto basado en el estudio de cada tarea debe reflejar: El costo de recursos. Los costos fijos. Los costos de los materiales. Los costos debidos al material fungible. Los costos de subcontrataciones. Las distintas responsabilidades en la atencin al costo de cada tarea. Todo el estudio de los costos da lugar a un plan financiero para poder ejecutarlo. Es necesario que en la Estructura de Desglose de Tareas quede reflejado el costo real actualizado una vez ejecutado. De esta forma se mantienen actualizados los datos y es posible establecer costos futuros actualizados. Todo ello debe conducir a la creacin de productos de buena calidad a un precio competitivo.

La informacin sobre los precios y los costos est relacionada con las cantidades producidas, de tal forma que se debe tener en cuenta la previsin de ventas a lo largo del ao. Para poder calcular los beneficios, se debe establecer los costos de:

Herramientas Fabricacin El tiempo trabajado La publicidad

Ejemplo de aplicacin
Es necesario saber cul es el costo de un recurso, entendindose por recurso tanto el personal como el material necesario. Todo ello porque en los diagramas es muy til asignar costos a las tareas y a los recursos. De esta forma queda reflejado el anlisis temporal y el anlisis de costos y recursos. Se recomienda utilizar un programa de aplicacin, como por ejemplo el Microsoft Proyect,o Gantt Project, los cuales ofrecen distintas opciones donde se reflejan los anlisis de costos.

Figura 3. Costos y tiempos de proyecto

El costo se va ajustando, segn se vallan cumpliendo los procesos, para finalmente presentar un informe sobre el costo real.

Desarrollo de los esquemas de la solucin adoptada


Una vez realizado el estudio del proyecto, se tiene una representacin por tareas en las que vienen especificados los costos, recursos y tiempos. A partir de este anlisis preliminar empieza el proyecto en s. Se analizan los diseos y se realizan los esquemas por bloques y en detalle. A partir de estos esquemas se realizan los montajes en circuitos impresos y despus de las correspondientes pruebas y ajustes; el producto est listo para ser comercializado. Un estudio previo de mercado habr fijado las caractersticas comerciales a las cuales deber haberse ceido.

La publicidad y la distribucin debern lograr la comercializacin final donde el consumidor quede satisfecho con la adquisicin del nuevo producto, tanto por el producto en s como por atencin al cliente y el servicio posventa y de mantenimiento.

10

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Gestin de proyectos http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectos Proyectos de inversin. http://www.monografias.com/trabajos16/proyecto-inversion/proyectoinversion.shtml Anlisis de costos http://148.202.148.5/cursos/id209/mzaragoza/unidad3/unidad3cuatro.htm Presupuesto de produccin http://www.mailxmail.com/curso-como-hacer-presupuestos-inversion/presupuestoproduccion Descarga de programa Gantt Project http://ganttproject.softonic.com/

11

Você também pode gostar