Você está na página 1de 14

Inicio Magnetismo Corriente alterna Sistemas trifsicos Simbologa Componentes Esquemas Planos Motores Transformadores Contacto Qu s?

Mapa web

Unidades elctricas Frmulas elctricas 1 Frmulas elctricas 2 Frmulas elctricas 3 Frmulas motor AC. Frmulas motor DC. Leyes elctricas Ecuacin de Maxwell Transf. de circuitos

Bicicletas elctricas Energa solar Neumtica Hidrulica Nutricin

Frmulas de motores de corriente alterna.


Por la importancia que tienen, he querido separar las frmulas utilizadas en los motores, de las frmulas de carcter ms general, en la disciplina de la electricidad. Entenderemos como fmulas de motores de corriente alterna, todas las frmulas que engloben a la red trifsica, independientemente si el motor es sncrono o asncrono. Cuando sea necesario se indicar si hubiese alguna diferencia para cada clase de motor. En un motor trifsico correctamente diseado, las tensiones y las intensidades sern iguales entre fases. Esto quiere decir, Vf1 = Vf2 = Vf3 ; If1 = If2 = If3 , de otra forma

consideraremos al motor en desequilibrio. El mismo fenmeno ocurre cuando hablamos de tensiones e intensidades de lnea. VL1 = VL2 = VL3 ; IL1 = IL2 = IL3. La relacin existente entre tensiones de lnea y tensiones de fases, depender totalmente del sistema de conexin que hallamos instalado, o estrella o tringulo. Esta afirmacin tambin es vlida cuando deseemos interrelacionar las intensidades, las de fase y las de lnea. Estas relaciones las podis observar y estudiar en la siguiente pgina:Estrellatringulo. En lo referente a otras magnitudes tenemos que: 1. Potencia absorbida.

2. Potencia til.

3. Potencia prdida. Ser la diferencia entre la potencia absorbida y la potencia til. 4. Rendimiento.

5. Potencia aparente.

6. Potencia reactiva.

7. Factor de potencia.

8. Factor de potencia 2.

9. Velocidad motor asncrono.

10. Velocidad motor sncrono.

11. Velocidad de sincronismo.

12. Deslizamiento.

13. Intensidad absorbida.

Glosario de abreviaturas.
U Tensin de red, la indica el fabricante. I Intensidad. P Nmero pares de polos del motor, esta abreviatura corresponde a las frmulas de velocidad. f Frecuencia de red. ns Velocidad de sincronismo. n Velocidad nominal en el eje del motor, lo indica el fabricante. S Deslizamiento. P Potencia, la indica el fabricante. Pa Potencia absorbida. Pz Potencia aparente. Px Potencia reactiva. Pu Potencia til.

8.-Potencia en los sistemas trifsicos equilibrados

El concepto de potencia activa, factor de potencia,...etc, vistos en el tema anterior, no sufren ninguna alteracin por tratarse de un sistema trifsico. Es obvio por otra parte que un sistema trifsico consumir el triple de potencia que uno monofsico de las mismas caractersticas. No obstante, las frmulas trifsicas ms utilizadas en electrotecnia son las siguientes:

donde:

P: potencia activa en (W). cos: factor de potencia. VL: tensin de lnea de la red trifsica. IL: corriente de lnea absorbida por la carga trifsica.

Si trabajamos con tensin y corriente de lnea, estas frmulas son aplicables tanto a la conexin estrella como al tringulo.

Ejemplo

Un compresor trifsico de 500 (Kw) conectado a una de red de 400 (V) trabaja con fdp 0,85. Qu corriente absorbe de la red?

Solucin

Con la frmula de la potencia activa:

!!!! Cuando en trifsico se da un dato de tensin o corriente sin especificar nada ms, se trata de una tensin o corriente DE LNEA.

POTENCIA ELECTRICA
Se define potencia elctrica como la variacin de la energa potencial por unidad de tiempo, es decir:

P = I v es la formula de la potencia V= I R es la formula del voltaje.

QU ES LA POTENCIA ELCTRICA CONCEPTO DE ENERGIA


Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma. En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule y se representa con la letra J .

Las unidades de la potencia:


[Potencia (P)] = [ampere(A)] [voltio (V)] = WATT (W) Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo ( J/seg ) y se representa con la letra P . Un J/seg equivale a 1 watt ( W ), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia

en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt , y se representa con la letra W .

CLCULO DE LA POTENCIA DE UNA CARGA ACTIVA (RESISTIVA)

La forma ms simple de calcular la potencia que consume una carga activa o resistiva conectada a un circuito elctrico es multiplicando el valor de la tensin en volt ( V ) aplicada por el valor de la intensidad ( I ) de la corriente que lo recorre, expresada en amper. Para realizar ese clculo matemtico se utiliza la siguiente frmula:

(Frmula 1)

El resultado de esa operacin matemtica para un circuito elctrico monofsico de corriente directa o de corriente alterna estar dado en watt (W). Por tanto, si sustituimos la P que identifica la potencia por su equivalente, es decir, la W de watt, tenemos tambin que: P = W, por tanto,

Si ahora queremos hallar la intensidad de corriente ( I ) que fluye por un circuito conociendo la potencia en watt que posee el dispositivo que tiene conectado y la tensin o voltaje aplicada, podemos despejar la frmula anterior de la siguiente forma y realizar la operacin matemtica correspondiente:

(Frmula 2)

Si observamos la frmula 1 expuesta al inicio, veremos que el voltaje y la intensidad de la corriente que fluye por un circuito elctrico, son directamente proporcionales a la potencia, es decir, si uno de ellos aumenta o disminuye su valor, la potencia tambin aumenta o disminuye de forma proporcional. De ah se deduce que, 1 watt ( W ) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt ( V ) de tensin o voltaje aplicado, tal como se

representa a continuacin 1 watt = 1 volt 1 ampere Veamos, por ejemplo, cul ser la potencia o consumo en watt de una bombilla conectada a una red de energa elctrica domstica monofsica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la bombilla es de 0,45 ampere Sustituyendo los valores en la frmula 1 tenemos:

P=VI P = 220 0,45 P = 100 watt


Es decir, la potencia de consumo de la bombilla ser de 100 W . De igual forma, si queremos hallar la intensidad de la corriente que fluye por la bombilla conociendo su potencia y la tensin o voltaje aplicada al circuito, podemos utilizar la frmula 2 , que vimos al principio. Si realizamos la operacin utilizando los mismos datos del ejemplo anterior, tendremos:

De acuerdo con esta frmula, mientras mayor sea la potencia de un dispositivo o equipo elctrico conectado a un circuito consumiendo energa elctrica, mayor ser la intensidad de corriente que fluye por dicho circuito, siempre y cuando el valor del voltaje o tensin se mantenga constante. El consumo de energa de un dispositivo elctrico se mide en watt/hora (vatio/hora) o en kilowatt-hora (kW/h). Normalmente las empresas que suministran energa elctrica a la industria y el hogar, en lugar de facturar el consumo en watt/hora, lo hacen en kilowatt/hora ( kW/h ). Si, por ejemplo, tenemos encendidas en nuestra casa dos lmparas de 500 watt durante una hora, el reloj registrador del consumo elctrico registrar 1 kW/h consumido en ese perodo de tiempo, que se sumar despus al resto del consumo anterior. Una bombilla de 40 W consume o gasta menos energa que otra de 100 W. Por eso, mientras ms equipos conectemos a la red elctrica, mayor ser el consumo y ms dinero habr que abonar despus a la empresa de servicios a la que contratamos la prestacin del suministro de energa elctrica. Para hallar la potencia de consumo en watt de un dispositivo, tambin se pueden utilizar las dos frmulas que aparecen a continuacin:

En el primer caso, el valor de la potencia se obtiene elevando al cuadrado el valor de la intensidad de corriente en ampere (A) que fluye por el circuito, multiplicando a continuacin ese resultado por el valor de la resistencia en ohm ( ) que posee la carga o consumidor conectado al propio circuito. En el segundo caso obtenemos el mismo resultado elevando al cuadrado el valor del voltaje y dividindolo a continuacin por el valor en ohm ( ) que posee la resistencia de la carga conectada.

Placa colocada al costado de un motor monofsico de corriente alterna, donde aparece, entre otros datos, su potencia en kilowatt (kW), o en C.V. (H.P.). El consumo en watt ( W ) o kilowatt ( kW ) de cualquier carga, ya sea sta una resistencia o un consumidor cualquiera de corriente conectado a un circuito elctrico, como pudieran ser motores, calentadores, equipos de aire acondicionado, televisores u otro dispositivo similar, en la mayora de los casos se puede conocer leyndolo directamente en una placa metlica ubicada, generalmente, en la parte trasera de dichos equipos. En los motores esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base.

CLCULO DE LA POTENCIA DE CARGAS REACTIVAS (INDUCTIVAS)


Para calcular la potencia de algunos tipos de equipos que trabajan con corriente alterna, es necesario tener en cuenta tambin el valor del factor de potencia o coseno de phi (Cos ) que poseen. En ese caso se encuentran los equipos que trabajan con carga reactiva o inductiva, es decir, consumidores de energa elctrica que para funcionar utilizan una o ms bobinas o enrollado de alambre de cobre, como ocurre, por ejemplo, con los motores. Las resistencias puras, como la de las bombillas de alumbrado incandescente y halgena, y los calentadores elctricos que emplean resistencia de alambre nicromo

(NiCr), tienen carga activa o resistiva y su factor de potencia es igual a 1 , que es el valor considerado ideal para un circuito elctrico; por tanto ese valor no se toma en cuenta a la hora de calcular la potencia de consumo de esos dispositivos. Sin embargo, las cargas reactivas o inductivas, como la que poseen los motores elctricos, tienen un factor de potencia menor que 1 (generalmente su valor vara entre 0,85 y 0,98), por lo cual la eficiencia de trabajo del equipo en cuestin y de la red de suministro elctrico vara cuando el factor se aleja mucho de la unidad, traducindose en un mayor gasto de energa y en un mayor desembolso econmico. No obstante, tanto las industrias que tiene muchos motores elctricos de corriente alterna trabajando, as como las centrales elctricas, tratan siempre que el valor del factor de potencia, llamado tambin coseno de fi ( Cos ), se acerque lo ms posible a la unidad en los equipos que consumen carga elctrica reactiva. Normalmente el valor correspondiente al factor de potencia viene sealado en una placa metlica junto con otras caractersticas del equipo. En los motores elctricos esa placa se encuentra situada generalmente en uno de los costados, donde aparecen tambin otros datos de importancia, como el consumo elctrico en watt ( W ), voltaje de trabajo en volt ( V ), frecuencia de la corriente en hertz ( Hz ), amperaje de trabajo en ampere ( A ), si es monofsico o trifsico y las revoluciones por minuto ( rpm o min -1 ) que desarrolla. La frmula para hallar la potencia de los equipos que trabajan con corriente alterna monofsica, teniendo en cuenta su factor de potencia o Cos es la siguiente:

De donde: P.- Potencia en watt (W) V.- Voltaje o tensin aplicado en volt (V) I..- Valor de la corriente en amper (A) Cos .- Coseno de "fi" o factor de potencia (menor que "1") Si queremos conocer la potencia que desarrolla un motor elctrico monofsico, cuyo consumo de corriente es de 10,4 amper ( A ), posee un factor de potencia o Cos = 0,96 y est conectado a una red elctrica de corriente alterna tambin monofsica, de 220 volt ( V ), sustituyendo estos valores en la frmula anterior tendremos: P = 220 10,4 0,96 = 2 196,48 watt Como vemos, la potencia de ese motor elctrico ser de 2 196,48 watt. Si convertimos a continuacin los watt obtenidos como resultado en kilowatt dividiendo esa cifra entre 1 000, tendremos: 2 196,48 1 000 = 2,2 kW aproximadamente.

Mltiplos y submltiplos de la potencia en watt Mltiplos kilowatt ( kW ) = 103 watt = 1 000 watt kilowatt-hora ( kW/h ) Trabajo realizado por mil watt de potencia en una hora. Un kW/h es igual a 1 000 watt x 3 600 segundos, o sea, 3 600 000 joule (J). Submltiplos miliwatt ( mW ) = 10 -3 watt = 0,001 watt microwatt ( W ) = 10-6 watt = 0,000 001 watt Caballo de fuerza (HP) o caballo de Vapor (C.V.) Los pases anglosajones utilizan como unidad de medida de la potencia el caballo de vapor (C.V.) o Horse Power (H.P.) (caballo de fuerza). 1 H.P. (o C.V. ) = 736 watt = 0,736 kW 1 kW = 1 / 0,736 H.P. = 1,36 H.P.

Derechos reservados de la Universidad Cooperativa serway.beicher-Tomo II. Fisica para ciencias e ingenieria 5 edicion, editorial mc graw Hill Guia de Fisica III Docente: Delio Enriquez http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica

C.A. Trifsica. Sistema Equilibrado. Potencias.


Potencia Instantnea p(t), Activa (Media) P, Reactiva Q, Aparente S Calculadora

Potencias: p(t), P, Q y S

Calculadora
Modificar los datos y pulsar. Para los decimales usar punto

Potencia Activa P

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Potencia Reactiva Q

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Potencia Aparente S

El explorador no admite los marcos flotantes o no est configurado actualmente para mostrarlos.

Você também pode gostar