Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

SYLLABUS I. DATOS GENERALES ASIGNATURA 1.2 AO ACADMICO I.1 CRDITOS I.2 DOCENTE : : : :
PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA.

2010 03 CRDITOS Mg. JUAN ESTELA Y NALVARTE

II. SUMILLA La asignatura comprende el estudio de los conceptos utilizados en el diseo de proyectos pblicos, Planificacin de Programas y Proyectos de carcter pblico y social que conlleven al desarrollo socio econmico, Ciclo de Vida del Proyecto, Aspectos Generales, Participacin de los Beneficiarios y de las Autoridades Locales, Marco de Referencia . Identificacin del Proyecto : Diagnostico de la Situacin actual, Definicin de Problema, Anlisis de Causa, Anlisis de Efectos, Objetivo del proyecto, Alternativas de Solucin. Formulacin del Proyecto: Horizonte del Proyecto, Anlisis de Demanda, Anlisis de Oferta, Balance Oferta Demanda, Cronograma de Acciones, Costos con Proyecto a precios de Mercado. Evaluacin Econmica y social de proyectos: Proyectos Menores (Marginales), Proyectos Mayores (No marginales). Impactos del Proyecto: Beneficios y Costos. Evaluacin Econmica a Precios de mercado, Evaluacin Econmica: Precios de Cuenta. Costos a precios Sociales, Flujo de Costos a precios Sociales, Evaluacin Social. Anlisis de Sensibilidad. Anlisis de Sostenibilidad. Anlisis de Impacto Ambiental. Anlisis de riesgo e incertidumbre Marco Lgico. Evaluacin Ex post Manejo de Aplicativos Informticos III. OBJETIVOS 3.1 General Conocer las Teoras y Metodologas de la Formulacin y Evaluacin de los Proyectos de inversin Pblica. Los aspectos Tcnicos Econmicos y organizativos en la implementacin de proyectos. Los Flujos de Fondos y, as como la Evaluacin Econmica y Social de los Proyectos. Adems permitir conocer el proceso de descuento de los flujos, el impacto del proyecto en la economa y las consideraciones de la evaluacin del impacto ambiental, de riesgo e incertidumbre y de la evaluacin ex post. 3.2 Especficos Capacitar a los participantes en el conocimiento y manejo de las teoras y tcnicas de la identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos requeridos por el mbito de influencia regional y nacional. Aplicar procedimientos y tcnicas en el estudio, anlisis y evaluacin de los proyectos que generen valor agregado y oportunidades de trabajo y de inversin en armona con el desarrollo local, regional y nacional. IV. METODOLOGA El curso se desarrollar bajo la direccin y conduccin del docente, quien expondr los temas a ser tratados, en un marco interactivo con los participantes, de modo que se pueda enriquecer los conocimientos y de este modo se tenga mayor claridad sobre los temas a ser tratados, por ello ser importante la intervencin de los participantes, que con preguntas, opiniones y cuestionamientos logran mejorar la enseanza, as mismo, se har uso de las tcnicas modernas y audiovisuales para mejorar la discusin y difusin, as como el entendimiento de los temas tratados y por otra parte se buscar ligar los temas analizados con casos prcticos de proyectos implementados en el mbito regional.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

V. SISTEMA DE EVALUACIN El sistema de evaluacin es el siguiente: se examinarn dos evaluaciones N 1 y N2, que se evaluar en funcin de una prueba escrita de conocimiento de la materia y de la presentacin y sustentacin individual y grupal de un trabajo (T1) que consistir en identificar, formular y evaluar econmicamente, social y ambientalmente el proyecto . La nota final (NF) del curso ser:

NF =
Donde: NF =

N1 + N 2 2
N1 = Nota evaluacin 1 N2 = Nota evaluacin 2

Nota final

PROGRAMA ANALTICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

Los captulos indicados son correlativos del curso de Identificacin, Formulacin y Evaluacin Estratgica de Proyectos de Inversin. MODULO I Aspectos Normativos y de Gestin I Aspectos Generales 1 Nombre del Proyecto 2 Unidad Formuladora y Ejecutora 3 Participacin de los Beneficiarios y de las Autoridades Locales 4 Marco de Referencia MODULO II Identificacin del Proyecto 1 Diagnostico de la Situacin actual 2 Definicin de Problema 3 Anlisis de Causa 4 Anlisis de Efectos 5 Elaborar un rbol de Problemas 6 Objetivo del proyecto 7 Anlisis de medios del Proyecto 8 Anlisis de Fines del Proyecto 9 Elaborar un rbol del Proyecto 10Alternativas de Solucin. 11. Marco Lgico MODULO III Formulacin del Proyecto 1. Horizonte del Proyecto 2. Anlisis de Demanda 3. Anlisis de Oferta 4. Balance Oferta Demanda 5. Cronograma de Acciones 6. Costos con Proyecto a precios de Mercado 7. Costos Incrementales a precios de mercado 8. Flujo de Costos Incrementales a precios de mercado. MODULO IV Evaluacin Econmica y social de proyectos 1. Proyectos Menores (Marginales), Proyectos Mayores (No marginales) 2. Impactos del Proyecto: Beneficios y Costos 3. Flujo de Ingresos 4. Evaluacin Econmica a Precios de mercado 5. Evaluacin Econmica: Precios de Cuenta 6. Costos a precios Sociales 7. Flujo de Costos a precios Sociales 8. Evaluacin Social : Factores de Ponderacin 9. Anlisis de Sensibilidad 10. Seleccin de la Mejor Alternativa de Solucin 11. Anlisis de Sostenibilidad 12. Anlisis de Impacto Ambiental MODULO V. Evaluacin Ex Post. Manejo de Aplicativos Informticos VII BIBLIOGRAFA 1. Sapag Chain, Hassir; Sapag Chain, Reynaldo Preparacin y Evaluacin de Proyectos 3ra. Edic. Mac Graw . Hill Colombia 1998.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

2. Garca Mendoza, Alberto Evaluacin de Proyectos de Inversin. Mac Graw Hill. Mxico 1998. 3. Zelaya de la Parra, Eduardo - Evaluacin Econmica de Proyectos de Inversin con su PC. Editorial Iberoamerica Mxico 1995. 4. Naciones Unidas Manual de Proyectos de Desarrollo Econmico Edic. 1980. 5. Marie K. Mokate Evaluacin Financiera de Proyectos. UNIANDES BOGOT COLOMBIA. Edic. 1992. 6. F. Carbajal DA. Compendio de Proyectos de Inversin. Edic. 1985. 7. Banco Interamericano de Desarrollo . Proyectos de Desarrollo y el BID,. Edic. 1992. 8. Marie K. Mokate Raul Castro - Evaluacin Econmica y Social de Proyectos. UNIANDES BOGOT COLOMBIA. Edic. 1992. 9. Ministerio de Economa y Finanzas. Per . Manuales del SNIP: Hunuco, enero del 2010.

Mg. Econ. Juan Estela y Nalvarte Docente juanestelaconsultor@hotmail.com juanestelaconsultor@yahoo.es

Você também pode gostar