Você está na página 1de 22

CAPTULO I

Planeacin de los Servicios de Cmputo


1.

1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

Oficina Principal:
Direccin: Av. Mariscal Castilla N 1675 - 1677- El Tambo. Central Telefnica: (64) 251512. Planta de Produccin: Direccin: Jr. Nemesio Rez N 2380 - El Tambo - Huancayo Per.

Quienes Somos:
Nuestro negocio es la construccin, mantenemos el liderazgo en el rubro de vidrios y aluminio para la construccin desde hace once aos. Actualmente nuestra estrategia de desarrollo se basa en tres unidades de trabajo: Manufactura en vidrio y carpintera en aluminio, metal y derivados. Comercializacin de artculos de ferretera, vidrios y acabados para la construccin. Ejecucin y consultora en obras de construccin pblica y privada.

Nos diferenciamos por promover soluciones constructivas de vanguardia, por la calidad y garanta de nuestro trabajo, la variedad de productos que ofrecemos por brindar un servicio con asesora tcnica y sobre todo por la credibilidad de nuestra palabra. Principios de nuestro trabajo en nuestra constante bsqueda de mejorar.

Nuestra Visin:
Elevar el estilo de vida de las personas a travs del desarrollo de la construccin moderna.

Nuestra Misin:
Aportar tecnologa, innovacin, economa y esttica en la construccin, basados en la integridad, la responsabilidad y equilibrio de intereses de nuestros clientes, accionistas, proveedores y personal de la empresa.

Nuestros Valores:
Integridad: Nuestro trato y palabra es honesta, transparente y de fiar.

Confianza: Confiamos en nuestra Visin, nuestra capacidad de emprendimiento y en la capacidad de la gente que trabaja con nosotros, porque ellos tambin confan en nosotros. Responsabilidad: Nuestros productos y servicios se orientan a satisfacer las necesidades de nuestro cliente a corto y largo plazo. Auto superacin: Es un valor y poltica de nuestra empresa, la bsqueda constante de mejorar aprendiendo de la experiencia de quienes creemos mejores y nos inspiran a serlo, compartiendo nuestra experiencia a la vez. Trabajo en Equipo: La sinergia de nuestros talentos y capacidades producen mucho ms que la suma individual de cada uno. Unidos todo se puede.

UNIDADES DE PRODUCCION Y VENTAS A. Glasstek:


Es la unidad de Cerramientos que se encarga de la comercializacin e instalacin de ventanas, puertas, mamparas, fachadas, barandas, policarbonato, cielo razo, vidrios y cristales de la marca CyAlum que cumplen estndares de calidad. Nuestro Servicio: Contamos con variedad de productos que ponemos a su disposicin para facilitar la realizacin de su proyecto. Nuestro servicio incluye la Instalacin del Producto. Asesora tcnica: Para que pueda elegir el sistema o producto idneo para su proyecto. Diseo Personalizado y Versatilidad en la Construccin: Fabricamos nuestros productos bajo un control de calidad, en nuestra moderna planta de produccin que cuenta con personal calificado. Empleamos en nuestro trabajo materiales de calidad y avanzada tecnologa para la construccin. Brindamos un producto de calidad y un servicio con garanta profesional. B. LA HORMIGA FERRETERA Comercializacin de artculos de ferretera, vidrios y acabados para la construccin: - Acabados - Construccin - Decoracin - Drywall - Iluminacin y electricidad - Pintura y aditivos

C. OBRAS CIVILES
Ejecucin y consultora en obras de construccin pblica y privada.

Nombre del Proyecto:

DISEO E IMPLEMENTACIN DE RED DE TRANSMISIN DE DATOS PARA LA EMPRESA


OSPINA S.A.C

Visin del Centro de Informacin:

Ser el departamento ms reconocido y de mayor avance y experiencia por su buen desempeo y compromiso dentro de la organizacin, ofrecindole tecnologa de punta que ayude a optimizar los procesos que se lleven a cabo en la empresa, permitindole as ir a la vanguardia en el mercado, no solo en los procesos de produccin sino tambin en los administrativos, llegando a ser una empresa competitiva y ejemplar en el mercado.
Misin del Centro de Informacin:

El departamento de sistemas tiene como misin apoyar cada una de las iniciativas existentes y generar nuevas que conlleven al crecimiento de OSPINA S.A.C. mediante la utilizacin de las tecnologas de la informacin y herramientas tecnolgicas apropiadas con las cuales se puedan optimizar de una manera segura y eficiente los procesos que se llevan a cabo en cada departamento de la empresa.
Objetivos del Centro de Informacin General:

Impulsar el fortalecimiento institucional, su independencia y desarrollo tecnolgico mediante el rescate, la modernizacin de nuestra empresa y difusin de las experiencias y prcticas de la construccin moderna. .
Especficos:

Procurar el mejoramiento y la actualizacin del material informtico y de control.

Estandarizar herramientas para manejar correctamente los modelos de la empresa

Auditoria

constante

los

equipos

de

trabajo.

Almacenamiento de todos y cada uno de los procesos realizados con las herramientas para generar informes evaluativos Mantener un proceso de mejora de las capacidades y conocimientos informticos y tecnolgicos del personal.

1.2 MARCO TERICO


Organizacin del Centro de Informacin

Organigrama de la empresa OSPINA S.A.C Personal:

El centro de informacin se encuentra bajo la responsabilidad de una persona: Gerente de Informtica: Ing. Luis Enrique Chavez Espinosa
ORGANIZACIN

GERENTE GENERAL: Ing. Wilfredo Ospina Sotelo ASISTENTE DE GERENCIA: Srita. Beatriz chacn Dionisio GERENTE ADMINISTRATIVO: Lic. Angel Canturin Irrazabal GERENTE COMERCIAL: Econ. Manuel Ruiz Vargas GERENTE GLASTECK: Ing. Jeanette Ospina Sotelo

GERENTE LA HORMIGA FERRETERA: Ing. Ruth Ospina Sotelo GERENTE OBRAS CIVILES: Ing. Ruben Ospina sotelo GERENTE DE INFORMTICA: Ing. Luis Enrique Chavez Espinosa GERENTE DE MARKETING: Lic. Jorge Chavez hinostroza GERENTE DE FINANZAS: Lic. Mercedes Caari Vasquez GERENTE DE CONTABILIDAD: Lic. Manuel Gilvonio Soto GERENTE DE LOGISTICA: Lic. Marlene Castro Castro GERENTE DE RRHH: Dra. Martha Chumbile Cristobal
Reclutamiento y Valoracin del Personal 1.- Gerente de rea: Ttulo Profesional Universitario de Ingeniera, Licenciado en Administracin, Licenciado en economa o carreras afines. Acreditar 2 aos de experiencia relacionada con las funciones inherentes al rea al cual postula. Amplia experiencia en conduccin de personal. Capacitacin especializada en el campo de su competencia. Conocimiento Certificado del idioma Ingles. 2.- Asistente de gerencia: Estudiante universitaria o tcnica de Ingeniera, Administracin de empresas, Economa o carreras afines. Acreditar 0.5 a 1 aos de experiencia relacionada con las funciones inherentes al rea al cual postula. Conocimiento Certificado del idioma Ingles

Seleccin de Ambiente del Centro de Informacin El lugar donde se analizara la infraestructura de la red ser la sede principal de OSPINA S.A.C., la cual se describe en un edificio con tres pisos, en los que se habilitaran ciertas gerencias, respondiendo a los requerimientos de su estructura organizacional Los ambientes (pisos) tienen 10 m de ancho y 13.5 m de largo de los cuales en el primer piso se debe considerar el rea que ocupa la tienda, propiamente dicha.

Medidas del rea de cada piso

CAPTULO II
Infraestructura y Servicios
2.1. ESTNDARES Y DESEMPEOS

Ospina S.A.C no cuenta con un manual de organizacin.


2.2. FUNCIONES DEL CENTRO DE INFORMACIN

Gerente de Informtica: Ing. Luis Enrique Chavez Espinosa


Formular y ejecutar el Plan de desarrollo informtico. Desarrollar y administrar el funcionamiento de la red integral. Mantener y administrar las comunicaciones internas y externas. Mantener y administrar servicios de correos y servicios de internet. Mantener y actualizar la pgina de web y Facebook de la empresa Mantener y administrar las bases de datos. Desarrollar medidas de seguridad para salvaguardar la informacin de bases de datos correos y pgina web de la empresa.

Controlar las licencias adquiridas por nuestra institucin con las instaladas en las estaciones de la red.

Analizar y desarrollar sistemas de acuerdo a las necesidades de las dependencias para tener un mejor control de la informacin, agilizar labores y aportar a la toma de decisiones, adoptando las medidas de seguridad y control del caso.

Normar y supervisar el uso de software y hardware. Asesorar, evaluar y brindar el soporte tcnico de software y hardware. Controlar por medio de un inventario peridico del hardware que poseen las computadoras.

Otras funciones que le asigne la alta direccin.

2.3. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS DEL CENTRO DE INFORMACIN

Las actividades realizadas por el Centro de Informacin en un da normal de labores constan de brindar soporte informtico a las reas que lo requieran en ese momento para el normal funcionamiento del proceso de produccin y distribucin de la organizacin, y atender los posibles fallos tanto en el sistema como en la red que se presenten.

2.4 DIAGRAMA DE DISTRIBUCIN DE EQUIPOS EN EL CENTRO DE INFORMACIN

El ambiente designado para el Centro de Informacin est ubicado en la primera tercera planta de la organizacin, donde se ubican el rea de informtica, tal como lo muestra las figuras:

LEYENDA:
OFICINA 1: Oficina de Finanzas OFICINA 2: Oficina de Contabilidad OFICINA 3: Oficina de Gerente de la Hormiga Ferretera OFICINA 4: Oficina de RRHH

LEYENDA:
OFICINA 1: Oficina de Gerencia Glasteck OFICINA 2: Oficina de Obras Civiles

LEYENDA:
OFICINA 1: Oficina de Gerente Administrativo OFICINA 2: Oficina de Gerente Comercial OFICINA 3: Oficina de Marketing OFICINA 4: Oficina de Logstica OFICINA 5: Oficina de Secretara OFICINA 6: Oficina de Informtica OFICINA 7: Recepcin

Como se observa es un espacio no tan reducido en donde se encuentran las computadoras y todos los recursos necesarios para dar soporte tanto al sistema como a los dispositivos y medios.

El espacio en este Centro est diseado para uso exclusivo de la jefatura de cmputo y realice actividades de manera individual en un equipo de cmputo, procurando que no existan interrupciones y ruido para una mejor concentracin, en lo cual queda prohibido: Introducir lquidos y alimentos Fumar Mover o arrastrar el mobiliario

Si bien es cierto la infraestructura no es lo necesariamente espaciado o tal vez no est organizado o diseado de la mejor manera, se considera que es la adecuada debido a que la organizacin no cuenta con muchas computadoras y los recursos invertidos en sta rea son los suficientes. 2.4. DESCRIPCIN DE EQUIPOS Y PRODUCTOS NECESARIOS PARA EL CENTRO DE INFORMACIN

2.4.1. Host:
Tecnologa dual Core, en lo posible doble ncleo (Athlon ii x2 para AMD, Core 2 do para INTEL) de ah en adelante, puede ser de 4nucleos, o 6 tambin

Velocidad de bus, esto es lo de la frecuencia, debe ser al menos de 1333mhz en adelante.

Memoria cache L2, esta debe ser al menos de 4mb y algunos procesadores, traen hasta cache L2 y cache L3, mas cache significa ms velocidad, digamos, la memoria cache de un procesador es como memoria RAM incorporada, entre mas espacio tenga disponible en cache nuestro procesador va a funcionar ms rpido.

2.4.2. Servidor:

Sistema Operativo: Windows server

Proporcionar una infraestructura integrada que ayuda a asegurar que su informacin de negocios estar segura.

Proporcionar fiabilidad, disponibilidad, y escalabilidad para que usted pueda ofrecer la infraestructura de red que los usuarios solicitan.

Proporcionar herramientas flexibles que ayuden a ajustar su diseo e implementacin a sus necesidades organizativas y de red.

Ayudarle a administrar su red proactivamente al reforzar las polticas, tareas automatizadas y simplificacin de actualizaciones.

Proporcionar un servidor Web integrado y un servidor de transmisin de multimedia en tiempo real para ayudarle a crear ms rpido, fcil y seguro una Intranet dinmica y sitios de Internet.

Proporcionar un servidor de aplicaciones integrado que le ayude a desarrollar, implementar y administrar servicios Web en XML ms fcilmente.

Brindar las herramientas que le permitan conectar servicios Web a aplicaciones internas, proveedores y socios.

Proporcionar una gua preceptiva y de fcil uso para soluciones que permitan poner rpidamente la tecnologa a trabajar.

Ayudarle

consolidar

servidores

aprovechando

lo

ltimo

en

metodologas, software y hardware para optimizar la implementacin de su servidor.


Permite a los clientes ser ms productivos. Est construido sobre la robustez y fiabilidad de Microsoft Windows Server.

2.4.3. 2.4.4. Switch( 3):

Este switch permite centralizar toda la red local, con la garanta de aliviar los cuellos de botella por sus prestaciones y ancho de banda y con una fiabilidad garantizada.

2.4.5. Router: Son relativamente fciles de mantener una vez configurados, ya que muchos protocolos pueden actualizar sus tablas de ruta de una manera dinmica.

Los routers proveen caractersticas entre intereses, esto previene incidentes que pudieran ocurrir en una sub red, afectando a otras sub redes. As como tambin previene la presencia de intrusos.

Los routers no son afectados por los contrastes de los tiempos de retardos como ocurre en los bridges. Esto significa que los routers no estn limitados topolgicamente.

Los routers son inteligentes y pueden seleccionar el camino ms aconsejable entre dos o ms conexiones simultneas. Esto adems permite hacer balances de la carga lo cual alivia las congestiones. Dentro de las desventajas se pueden mencionar que requieren una cantidad significativa de tiempo para instalarlos y configurarlos dependiendo de la topologa de la red y de los protocolos usados. Los routers son dependientes del protocolo, cada protocolo a rutear debe ser conocido por el router. Tienen un mayor costo que los Bridges y son ms complejos.

2.4.6. Router inalmbrico:

Permiten la conexin a la WLAN de dispositivos inalmbricos como telfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook y Access Point para proveer de servicios de Internet.

Tambin cuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN Local Area Network), esto es tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switches y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalmbricos para su conexin a Internet.

La tecnologa de comunicacin con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstculo esta seal pierde fuerza y se reduce su cobertura.

Permiten la conexin ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cual permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras sin necesidad de cables e incluso hacia redes por medio de puerto RJ45.

El Router inalmbrico puede tener otras funciones como servidor de impresin y permitir de manera inalmbrica la generacin de documentos fsicos por medio de una impresora.

Cuentan con una antena externa para la correcta emisin y recepcin de ondas, as por ende, un correcto flujo de datos.

2.4.7. Cable categora 6:

Desempeo superior a 250 Mhz. Gua de hilos en policarbonato, llegada de los cables por arriba y por abajo. Conexin sin herramienta Etiqueta de identificacin de contactos y cdigo de color T 568 A y B. Cubre polvos abatibles. Categora marcada en el cubre polvo (quintado C6).

2.4.8. Cable fibra ptica

Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz).

Pequeo tamao, por lo tanto ocupa poco espacio.

Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente.

Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional.

Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas, chisporroteo...

Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin).

Resistencia al calor, fro, corrosin. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento.

Con un coste menor respecto al cobre.

CAPTULO III
Sistema de cableado estructurado
Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de

telecomunicaciones genrica.

1.1. DEFINICIN DE CABLEADO ESTRUCTURADO


El sistema de cableado estructurado planteado en la empresa OSPINA S.A.C tendr, un distribuidor principal que es un switch, que necesariamente como parte el internet, y la otra rea que recoge el flujo de informaciones y lo dirige por cables de par trenzado instalados a los equipos PC; es decir existe un cableado exterior que posibilita la conexin interior del edificio entre las reas, sin embargo es conveniente recalcar que stas se encuentran contiguas.

1.2. ESTNDARES Y NORMAS

Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseo y tcnicas de instalacin deben de cumplir la norma que d servicio al cableado de datos. Se consideran como normas primordiales de seguridad a las que han sido creadas bajo los estndares de TIA/EIA, que desarrollan y publican una serie de normas: Se cumple con los estndares de la norma TIA/EIA 569-A y TIA/EIA-570-A, en las instalaciones de la institucin, puesto que se trata de una edificio de varias plantas, se utiliza la topologa recomendada en cada una de estas. En la organizacin se maneja la norma de cableado de telecomunicaciones TIA/EIA 568B, en donde se considera requisitos mnimos, especificaciones de rendimiento de hardware de conexin de conexin, dado que se trata de reas totalmente conectada.

A la hora de establecer la ruta del cableado se tuvo en consideracin primordial evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos: Motores elctricos grandes o transformadores (mnimo 1.2 metros), Cables de corriente alterna. Mnimo 13 cm. Para cables con 2KVA o menos. Mnimo 30 cm. Para cables de 2KVA a 5KVA. Mnimo 91 cm. Para cables con ms de 5KVA, Luces fluorescentes y balastros (mnimo 12 centmetros). El ducto debe ir perpendicular a las

luces fluorescentes y cables o ductos elctricos. Intercomunicadores (mnimo 12 cm.) Equipos de soldadura, Aires acondicionados, ventiladores, calentadores (mnimo 1.2 metros), Otras fuentes de interferencia electromagntica y de radio frecuencia. La configuracin de nuevos hosts se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Slo se configuran las conexiones del enlace particular. La localizacin y correccin de averas se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado.

1.3. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO 1.4.


La configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de las reas. Slo se configuran las conexiones del enlace particular. La localizacin y correccin de averas se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. El cableado estructurado tiene la caracterstica de ser neutro e independiente de los equipos activos, es decir son estandarizados para conectar a cualquier equipo. El proceso tcnico de cableado se resumen en: Fase de acometida Fase de recorte Fase final Fase de soporte al cliente

Especificaciones de arquitectura (techo, paredes y suelos):

Los cables estn paralelos a las paredes.

Los cables no estn situados diagonalmente a travs del techo.

Los tubos que almacenan cables son lo suficientemente grandes para manipular todos los cables que se estn tirando.

Se ha usado canaletas de fierro, para el tendido de algunos cables que pasan por lugares transitados en las paredes, por ser ms vistosos.

Administracin del centro de informacin.

1.5. DIRECCIONAMIENTO IP

Para que dos sistemas se comuniquen, se deben poder identificar y localizar entre s. Como sabemos cada direccin IP debe ser exclusiva para cada equipo en la red, y es debido a esto que la estrategia de direccionamiento IP no es automtica, sino ms bien esttica. En este caso el tamao y tipo de la red determin la clase de direccin IP que se aplic cuando se proporcion direcciones IP a los equipos y otros hosts de nuestra red. Se utiliz el protocolo TCP/ IP, y a continuacin se presentan las direcciones IP, Subnet Mask y el Gateway de todos los equipos PC.

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

AREA Centro informacin Servidor Contabilidad RRHH Informtica Principal3 Principal1 Hormiga Ferretera Recepcin Secretara Marketing Gerente Comercial Logstica Ventas1 Ventas 2 Ventas 3 Finanzas Glasteck Obras Civiles

IP Address 192.168.5.2 192.168.5.3 192.168.5.4 192.168.5.5 192.168.5.6 192.168.5.7 192.168.5.8 192.168.5.9 192.168.5.10 192.168.5.11 192.168.5.12 192.168.5.13 192.168.5.14 192.168.6.2 192.168.6.3 192.168.6.4 192.168.6.5 192.168.6.6 192.168.6.7

Subnet Mask 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.224 255.255.255.240 255.255.255.240 255.255.255.240 255.255.255.240 255.255.255.240 255.255.255.240

Gateway 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.5.1 192.168.6.1 192.168.6.1 192.168.6.1 192.168.6.1 192.168.6.1 192.168.6.1

Como se ve en el cuadro anterior la clase de IP que se utiliza en el centro de informacin es C, ya que la mscara de subredes es 255.255.255.240 y 255.255.255.224

Você também pode gostar