Você está na página 1de 16

ESCUELA DE INGENIERA COMERCIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

NANO ROBOTS
Administracin de la Produccin y Operaciones II

Profesor: Carlos Vzquez

Integrantes: Pablo Avendao Mayra Montoya

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

INDICE
Introduccin ....................................................................................................................... 2 Qu es la Nano Robtica? ............................................................................................... 3 Historia de la Nano Robtica ............................................................................................. 4 Aplicaciones de la Nano Robtica...................................................................................... 5 Ingeniera Industrial ........................................................................................................ 5 Medicina ......................................................................................................................... 5 Medio Ambiente ............................................................................................................. 8 Militar ............................................................................................................................. 9 Creacin de Nano Robots .................................................................................................. 9 Nano Robots y la NASA................................................................................................... 11 Riesgo potencial de los nano robots ................................................................................ 12 Beneficios ........................................................................................................................ 13 Conclusin ....................................................................................................................... 14 Bibliografa ....................................................................................................................... 15

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

INTRODUCCIN
Nuestros ojos no pueden verlo todo, de hecho poseemos una visin limitada a los tamaos ms pequeos, no somos capaces de enfocarlos ni de distinguirlos sin ayuda de aparatos como lupas y microscopios, no obstante sabemos que existen cosas fuera del alcance de nuestro ojo humano, como por ejemplo las molculas. Las hemos descubierto y a travs de los aos hemos estudiado su comportamiento, funcin y existencia. Siempre que el hombre ha entendido y comprendido algo sobre este mundo ha soado con utilizarlo a su merced y deseado crear cosas nuevas; con las molculas no ha sido la excepcin y ya fue en el siglo XX en que las primeras declaraciones de fsicos renombrados y cientficos hacan pensar en la posibilidad de adentrarnos ms en el mundo microscpico. El reto fue y sigue siendo muy grande, ya que el hombre debi crear una manera de manipular las cosas ms pequeas que existen y lo hizo a travs de la Nano Tecnologa, la cual implica el desarrollo de objetos con medida en escala Nanometrica es decir 10.000 veces ms pequeo que un cabello humano. En el presente trabajo hablaremos de una de las ramas de la Nano Tecnologa denominada Nano Robtica, que busca la mejora de la calidad de vida de la raza humana adems de combatir las enfermedades propias de nuestra coexistencia con el medio.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

QU ES LA NANO ROBTICA?
La Nano Robtica se define como un campo de la tecnologa en la que se crean maquinas o robots cuyos componentes y tamaos son iguales o cercanos a la escala Nanomtrica, es decir entre 0,1 y 10 micrmetros. La palabra Nano es una dimensin de 10 elevado a -9 por lo tanto: 1 nanmetro son 0,000000001 metros, es decir, un nanmetro es la mil millonsima parte de un metro, o millonsima parte de un milmetro. Tambin podemos decir que 1 milmetro son 1.000.000 nanmetros. Debemos mencionar que la Nano Robtica es un campo de las denominadas tecnologas emergentes las cuales involucran a la Biotecnologa, la Ciencia Cognitiva, la Robtica y la Inteligencia Artificial, entre otros. Se les denomina de esta forma ya que por algunos autores y cientficos estas tecnologas serian de suma importancia para el avance de la humanidad y su futuro. Como ya decamos la Nano Robtica es la fabricacin de pequeos robots capaces de manipular molculas y estructuras atmicas, los cuales en un futuro no muy lejano y con el correcto desarrollo podran vivir en nuestro cuerpo, para ayudar, apoyar y enfrentar a distintos virus que podran aparecer y reparar algunas clulas necesarias para nuestro correcto funcionamiento. En conclusin un Nano Robot es una mquina capaz de operar de forma precisa con objetos a escala nanometrica.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

HISTORIA DE LA NANO ROBTICA


El primer exponente de lo que es la Nano Tecnologa fue Richard Feynman, quien aseguro que fue su ex alumno y colaborador Albert Hibbs quien le menciono por primera vez en 1959 aproximadamente la idea de darle un uso en la medicina a sus Micromquinas tericas. Albert deca que algunas de las maquinas de reparacin podran ser miniaturizadas para luego meterlas al cuerpo humano. Unos aos ms tarde, en 1987 el escritor Eric Drexler en su novela Engines Of Creation (Motores de la Creacin) describi Nano Robots, capaces de combatir y destruir las clulas cancergenas, reparar tejidos celulares daados o recoger radicales libres. Posteriormente se ha fantaseado y soado mucho con como seria la existencia y convivencia con estos pequeos robots, se ha pensado en su capacidad de replicarse por s solos y en su propia sobrevivencia en un ecosistema. En los aos siguientes el mundo de la literatura, ciencia ficcin y cine siguieron dando material y escribiendo historias que involucraban a estas ideas de Robots Nano como en las populares series Star Trek y The Outer Limits. En los aos siguientes la evolucin o avance vivido ha ido en pos de concretar estas ideas futuristas y que equipos de cientficos e investigadores se hagan cargo del desarrollo de stas. Actualmente varios pases en vas de desarrollo destinan recursos para la investigacin en esta rea. Uno de los sectores de la Nano Robtica ms avanzada es la medicina, con grandes avances tanto en las ideas como en la prctica, ya que varios grupos de cientficos han construido prototipos y pulido ideas que hace unos aos solo eran fantasas. Los pases del primer mundo tambin invierten grandes cantidades de dinero, siendo el lder en esta materia Estados Unidos, y existiendo en el mundo ms de 300 empresas con el nombre Nano, aun as son muy pocos los productos en el mercado.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

APLICACIONES DE LA NANO ROBTICA


Hace unos aos los Nano Robots creados, solo podan realizar trabajos sencillos, como desplazarse, sin embargo en la actualidad ya es posible encontrar dos tipos bsicos de Nano Robots diseados para actuar en reas como la Medicina y la Ingeniera Industrial, tomando sus propias decisiones de cmo actuar.

Ingeniera Industrial
Estos ejemplares de Nano Robots cuentan con 4 patas y 3 manos, cuya habilidad y capacidad es la de ensamblar cualquier tipo de material, es un robot que se desplaza rpidamente por un sustrato de ADN. Algunos lo consideran como una pequea cadena de montaje o ensamblaje. La capacidad de ensamblar molculas, como ningn otro dispositivo lo ha logrado, ha sido primordial y decisiva para la creacin y fabricacin de nuevos materiales que solo podan ser imaginados por los cientficos

Medicina
Una de las aplicaciones de la Nano Robtica es en el rea de la medicina, o tambin llamada Nano Medicina. Los Nano Robots seran inyectados en el paciente para que funcionen a nivel celular, y acten curando y previniendo diversas enfermedades de manera rpida y optima. Se caracterizan por tener tres patas constituidas por enzimas de ADN, capaces de dividir o integrar secuencias genticas o cualquier tipo de molculas. Se le Conoce como Araa Molecular y podra reaccionar a distintos tipos de estmulos, dependiendo del medio en el que interacte y de su programacin. LUCHA E INVESTIGACIN CONTRA EL CNCER: Actualmente los efectos colaterales de tratamientos tales como la Quimioterapia son generalmente el resultado de la administracin imprecisa de droga, sin embargo investigadores en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnolgico de Massachusetts, han sido capaces de pegar hebras de ARN (cido Ribonucleico) especiales, de un

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

tamao cercano a 10nm de dimetro, a nano partculas, rellenndolas con la droga utilizada en la quimioterapia. Estas hebras de ARN son atradas a las clulas cancergenas adhirindose a ella y soltando la droga al interior de dicha clula, de esta manera el ataque dirigido a la clula cancergena evitara los efectos negativos asociados comnmente a la administracin incorrecta de drogas.

NANO ROBOT QUE ACTEN EN EL SISTEMA INMUNOLGICO DEL CUERPO HUMANO: Si bien el sistema inmunolgico es el encargados proporcionar defensas contras agentes extraos nocivos muchas veces no es suficiente, como en el caso del SIDA, o muchas veces es demasiado como en caso de enfermedades autoinmunes. El uso de estos nano robots sustituira las defensas naturales del organismo con la esperanza de que sean capaces de actuar contra el SIDA erradicndolo y tambin otras enfermedades causadas por bacterias, siendo un hecho no tan lejano, ya que cientficos del Nanorobotics Laboratory en Canad han logrados que nano robots puedan controlar una manada de bacterias vivas.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

Esto de alguna forma incentiva a seguir invirtiendo en la Nano Medicina con el fin que se puedan descubrir ms beneficios en la salud como: Nano robot con la funcin de reestructurar o reparar los tejidos musculares u seos y retardar el envejecimiento. Nano robot implementados para la higiene de la boca, como enjuague bucal, cepillos de dientes, donde los nano robot identifiquen y combatan las caries, sarro Creacin de nuevas herramientas de investigacin y quirrgicas. Hacer diagnsticos mucho ms precisos gracias al uso de biochips donde es posible conseguir en poco tiempo abundante informacin gentica tanto del individuo como del agente patgeno, lo que permite elaborar vacunas Se podran usar los nano robot en crema y compuestos para curar la piel, pudiendo eliminar grasa excesiva, piel muerta o para realizar una limpieza de poros

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

se busca la posibilidad de desarrollar nano robots que suplanten las neuronas afectadas cuando se sufre de enfermedades mentales tales como el Alzheimer y el Parkinson, ya que expertos de la academia nacional de ingeniera en USA aseguran que para el 2029 ya se habrn desarrollado nano robot con a capacidad de entrar al cerebro humano para hacernos ms inteligentes y resolver problemas de salud.

Medio Ambiente
NANOBOTS EN AMBITO DEL MEDIOAMBIENTE: Los Nano Robots se pueden

aplicar en otros mbitos como en el medio ambiente, ya que ser posible que estos no solo puedan unirse por medio de la inteligencia de enjambre, sino que tambin subsistir al medio ambiente a travs de la absorcin de energa la solar, siendo tiles en la filtracin del agua y su desalinacin ( Sacar la Sal), en el control del impacto ambiental y tambin eliminando todo tipo de plagas y mosquitos; podramos llegar a usarlos en nuestros hogares haciendo labores de aseo y gracias a Nano Partculas y Nano Sensores poder mantener alimentos por ms tiempo.

Nano Robot en la pesca: Los anzuelos o cebos usados en la pesca a menudo no son muy tiles por lo que se han creados cebos llamados Strom que estn cubiertos por nano capas pticas para reflejar la luz desde cualquier ngulo hacindolo ms brillante, ya que sabemos que a los peces les atrae lo brillante.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

Militar
La Nano Robtica no ha estado ausente en la industria de seguridad y en el mbito militar se han creado Nano Robots con el fin de ser difciles de percibir por el enemigo tales como: Robots Espas con Nano Cmaras para el espionaje Robots con Sensores para desactivar bombas

Es por ello que en los ltimos aos pases como Estados Unidos han destinado millones de dlares en la investigacin y desarrollo de defensa y proteccin del pas.

CREACION DE NANO ROBOTS


Los cientficos han logrado programar Nano Robots moleculares autnomos hechos de ADN para moverse, doblar hacia los lados y detenerse, mientras siguen un camino de ADN. Este fue uno de los primeros avances en esta materia. El desarrollo de esto puede llevarnos a sistemas moleculares que pueden usarse en dispositivos teraputicos en la medicina que claramente es el campo ms desarrollado y el con mas planes. Adems se conducen a robots a escala molecular reconfigurable, hechos de mltiples unidades simples que pueden repararse o reconstruirse por s mismos, y de esa forma ejecutar distintas tareas Los Robots moleculares debieran ser programados para sentir su medio ambiente, en teora, por ejemplo detectar enfermedades en una clula, adems pueden tomar decisiones o discriminar si la clula es cancerosa o si requiere ser neutralizada y segn sus diagnstico deben actuar por ejemplo aplicando una carga de droga para matar el cncer, de forma localizada. Tambin pueden estar programados para ensamblar a nivel molecular productos complejos.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

10

Como sabemos en la Robtica en general las mismas maquinas contienen la informacin de lo que deben hacer y cmo hacerlo, pero a nivel molecular eso es muy difcil de lograr por el momento, razn por la cual esa informacin debe ser almacenada de forma externa y enviarle impulsos o estmulos de informacin al Nano Robot para que sepa cmo actuar y qu hacer. Hao Yan, profesor de Qumica y Bioqumica en la Universidad del Estado de Arizona explica: Pudimos crear tal ambiente programado o prescrito usando ADN tipo Origami, ste tipo de ADN es un tipo de estructura auto ensamblada hecha de ADN y que puede ser programada para crear de forma ilimitada formas y patrones. Tomando una cadena larga y juntndola con una mezcla de cadenas cortas es que se le da la forma deseada. Se construye una ruta de pequeas seales en el ADN Origami en las cuales se aaden molculas de ADN en cada punta de ensamblaje. Estas seales con las que dicen al Robot qu hacer. Cada pierna del robot es una cadena corta de ADN de Biotina, tipo de vitamina B, las cuales se unen a la protena principal llamada Streptavidina. Despus el robot se libera de su punto de inicio por una cadena de disparo, sigue su camino uniendo y cortando las cadenas de ADN del camino molecular. Los Investigadores y desarrolladores de este Nano Robot tuvieron la posibilidad de verlo caminando sobre el ADN Origami, utilizando microscopios atmicos y microscopios fluorescentes moleculares.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

11

NANO ROBOTS Y LA NASA


Como sabemos los Nano Robots podran habitar dentro de nuestros cuerpos y estar siempre atentos a enfrentar cualquier amenaza, virus o enfermedad que ste tenga, razn por la cual la Nasa se ha visto muy entusiasmada con sta tecnologa ya que de esa forma podran prolongar la vida de sus astronautas en las misiones espaciales. Los Nano Robots actuaran como mdicos al interior de los astronautas capaces de introducirse o adentrarse al interior de las clulas del cuerpo para diagnosticar o atacar algn mal, enfermedad o virus. Gracias a esto los tripulantes podran sobrevivir a la radiacin csmica recibida durante sus misiones y a la falta de gravedad durante sus largos viajes. En el espacio, los lquidos del cuerpo como son el agua y la sangre comienzan a moverse hacia la cabeza provocando la hinchazn de los rostros. Por otro lado los astronautas pierden entre el 1 y 2 por ciento de su densidad sea por mes. Ante la falta de esfuerzo producto de la ingravidez tambin pierden masa muscular rpidamente. Adems de la ya mencionada radiacin csmica que deben soportar, los cuales generan canceres, cataratas y daos al sistema nervioso. Debido a estos inconvenientes realizar misiones de colonizacin o de anlisis a Marte son casi imposibles, razones por la cual la NASA se encuentra entusiasmada con la Nano Tecnologa y los avances en la Nano Robtica, ya que gracias a eso la colonizacin seria casi un hecho debido a que podran prevenir cualquier enfermedad, serian dispositivos que circularan por el torrente sanguneo detectando, por ejemplo, depsitos de colesterol en los vasos y disolverlos, o encontrar virus y destruirlos. La NASA ya tiene planificado un viaje a Marte para el 2020 el cual ser tripulado por humanos para permanecer ah por casi 2 aos, todo esto gracias a que se planea los Nano Robots estn circulando por el torrente sanguneo de los astronautas para protegerlos y ayudarlos a aguantar la misin.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

12

RIESGO POTENCIAL DE LOS NANO ROBOTS


La nanotecnologa ha tenido un impacto tan grande, sin embargo puede venir de la mano cierto riesgo donde algunas consideraciones a tener en cuenta son: La nanotecnologa ligados con la creacin de Nano Robots podra ser causa de un nueva carrea de armamentos entre dos pases competidores, las armas y aparatos de espionaje podran tener costos ms bajos y siendo pequeos y numerosos. El uso criminal de los nano robot, si estos llegan a manos de criminales y terroristas pudiendo hacer mucho dao a la sociedad Fabricacin de nano robot como armas qumicas o biolgicas ms potentes y fciles de esconder La duplicacin y lo poco costoso podra causar cambios en la economa La sobre explotacin de nano robot podra causar con el tiempo daos en el medio ambiente, un tipo de nano basura y problemas de salud. El excesivo control podra llevar a una normativa rgida que incentivara la demanda para un mercado negro que sera muy peligroso. Fabricacin de redes informticas criminales donde no se necesita proximidad Dificultad de los nano robot para salir del cuerpo estando por largo tiempo y pudiendo ser toxico para el cuerpo humano Mayor conocimiento de la poblacin crea un exceso de control.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

13

BENEFICIOS
La nanotecnologa tiene un futuro prometedor y segn el informe de un grupo de investigadores de la universidad de Toronto, Canad destacan prometedores beneficios, porque puede aplicarse en: Almacenamiento, produccin y conversin de energa Armamento y sistemas de defensa Produccin agrcola Tratamiento y remediacin de aguas Diagnstico, seguimiento y cura de enfermedades Sistemas de administracin de frmacos Procesamiento de alimentos Remediacin de la contaminacin atmosfrica Construccin Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas Control de desnutricin en lugares pobres Informtica Alimentos transgnicos Cambios trmicos moleculares

La nanotecnologa podra resolver muchos de los problemas actuales y porque no, considerar el nano robot como los autor principal de este mejoramiento. La nanotecnologa se ha desarrollado en diversas reas siendo las ms fuertes la medicina, industria, militar, informtica y medio ambiente; el uso de nano robots. Pero es importante mencionar los beneficios que traera desde el punto de vista de la sociedad y entre ellos destacan. Las computadoras y dispositivos serian baratos y accesible para todas las personas. La nanotecnologa podra contribuir a la creacin de invernaderos de agua, tierra y alimentos y hacer posible la energa solar trayendo bienestar Los espacios de vida pueden mejorar La medicina puede llegar a todos y con ellos aumentar la vida til

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

14

CONCLUSIN
En un mundo que avanza a pasos agigantados, creando cosas cada vez ms grandes, tambin se avanza en las cosas pequeas. El entendimiento y comprensin del medio que nos rodea as como del que nos conforma ha sido primordial para el desarrollo humano. La Medicina ha sido la gran beneficiada con estos avances, a pesar de que en el mundo comnmente estas cosas no se saben y ciertamente para los mismos cientficos esto es un periodo de aprendizaje y un comienzo de las cosas que se esperan lograr en unos aos ms. Nuestro futuro cercano tiene contemplado la coexistencia con robots controlados por nosotros mismos que nos ayuden a combatir las enfermedades y protegernos de los virus que amenazan nuestro cuerpo da a da, de esta forma mejorar nuestra calidad de vida y poder expandir nuestros horizontes incluso mas all de nuestro planeta Tierra. Los avances que se han logrado y que hemos estudiado en el presente trabajo nos dan la esperanza de que en los prximos aos los estudios sean aun ms masificados y comunes para poder lograr mejoras rpidamente en esta rea. Como el ingenio del humano es muy grande, la medicina no es la nica rea en la que se avanza sino que tambin lo hace el ambiente militar y de seguridad, creando Nano Robots con cmaras para el espionaje. Por otro lado en el medio ambiente los pescadores tambin se han visto beneficiados con esta tecnologa crendose los anzuelos ms llamativos para los peces. Lo que podemos concluir de esta investigacin y trabajo es que el desarrollo y avance de la humanidad est en dominar la Nano Ciencia, siendo esta capaz de hacer por nosotros lo que aun no se ha podido, como es el cuidado de nuestro cuerpo desde adentro, monitoreado y controlado por nosotros mismos desde un nivel molecular. Solo debemos esperar a que el hombre no caiga en la tentacin del poder y haga un mal uso de esta tecnologa que podra ser tan beneficiosa para el mundo entero.

Escuela de Ingeniera comercial NANO ROBOTS

15

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanorrob%C3%B3tica http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_emergentes http://divino-maestroca.foroperu.org/t95-teoria-de-la-nanorobotica http://tecnosistema.net/tag/nanobots/ http://www.pruebayerror.net/2010/05/como-crear-un-nanobot-molecular/ http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/notas_viejas/511.htm http://www.gitsinformatica.com/nano.html http://www.monografias.com/trabajos96/aplicacionesnanobots/aplicaciones-nanobots.shtml

Você também pode gostar