Você está na página 1de 6

CURSO: MEDICINA PREVENTIVA

Curso: SALUD PBLICA I

Introduccion
Medicina preventiva y atencin preventiva consiste en las medidas adoptadas para prevenir enfermedades, (o lesiones) en lugar de curarlos o el tratamiento de sus sntomas. Esto contrasta con el mtodo de la medicina curativa y paliativa, y en su alcance con los mtodos de salud pblica (que funciona en el nivel de salud de la poblacin en lugar de la salud individual). Medicina del trabajo funciona muy a menudo dentro de la medicina preventiva.

Niveles
Estrategias de medicina preventiva suelen ser descritos teniendo lugar en los niveles primarios, secundarios, terciarios de prevencin. Adems, la prevencin primaria trmino se ha utilizado para describir todas las medidas adoptadas para garantizar el bienestar del feto y prevenir las consecuencias de salud a largo plazo de la historia gestacional y / o enfermedad. La justificacin de estos esfuerzos es la evidencia que demuestra la relacin entre el bienestar del feto, o "salud primal", y la salud del adulto. Estrategias de prevencin Primal suelen centrarse en proporcionar a los futuros padres con: educacin sobre las consecuencias de las influencias epigenticas en sus hijos, el tiempo de permiso suficiente para que ambos padres o, a falta de ella, por lo menos algunos cuidados familiares.

NIVEL

Definicin

La prevencin

Mtodos para evitar la aparicin de la enfermedad. La mayora de los

primaria

esfuerzos de promocin de la salud basadas en la poblacin son de este tipo.

La prevencin secundaria

Los mtodos para diagnosticar y tratar la enfermedad existente en las primeras etapas antes de que cause una morbilidad significativa.

La prevencin terciaria

Los mtodos para reducir el impacto negativo de la enfermedad existente por restaurar la funcin y la reduccin de las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Medicina preventiva en el Peru


Para hacer frente a los retos de salud y permitir la transformacin de un sistema de salud con equidad y eficiencia, es necesario crear una cultura de la investigacin responsable y tico, prioridad en las zonas de inters nacional, as como a promover y continuar la publicacin de esta investigacin, que permitir a los tomadores de decisiones cuentan con informacin oportuna y de calidad. En Per, durante el perodo 2000-2009, aunque se ha registrado un aumento de las publicaciones cientficas, la produccin cientfica de 2009 es menor que en los pases con una mayor asignacin de recursos del PIB para la investigacin y el desarrollo, y Argentina (6197 publicaciones), Brasil (26 publicaciones 482), Chile (3.646 puestos), y Mxico (8262 publicaciones). Sin embargo, no todo est relacionado slo con la financiacin, sino tambin a la forma de organizar y desarrollar y difundir los resultados de investigacin en este sentido y el compromiso, mientras ms recursos, y en que dos revistas tienen todava tmidamente en el pas que se encuentran en el popular mundo de los sistemas de ciencia, la nuestra siendo el nico publicado por una institucin pblica. En general, la produccin cientfica peruana es todava limitada, con un alto porcentaje de la colaboracin aos anteriores extranjeros se hicieron en la atencin de problemas de salud no necesariamente inters nacional. Adems, la investigacin en salud se centraliz en unos pocos sectores, casi sin participacin de las instituciones en el pas. Pero esto no fue necesariamente a la investigacin de la inversin baja, o no estaban disponibles para los centros de investigacin o institutos, pero la ausencia de una cultura de publicacin.

La implementacin de diversas estrategias permite brindar a la comunidad en general, informacin cientficamente vlida para una mejor toma de decisiones, participando de forma activa en la generacin de una cultura de publicacin responsable, llenando un vaco al facilitar el acercamiento de la comunidad cientfica-acadmica con los profesionales de la salud y los decisores polticos; brindando informacin oportuna, prctica, gratuita y de calidad, de publicaciones cientficas de primer nivel generadas en el pas y la regin, para un mejor quehacer en salud y para la toma de decisiones en polticas de salud en beneficio de la poblacin.

Prevencin primaria
En el Per se ha implementado una serie de mtodos de prevencin y promocin de la salud , ya que a pesar de la falta de recursos de nuestro pas, se ha podido aprovechar de las campaas de promocin y prevencin en distintos medios como: Campaas y Especiales Una serie de campaas para promover la salud realizadas anualmente para evitar riesgos de enfermedades, como tuberculosis, neumona, lepra, etc. Dichas campaas son realizadas por el MINSA, siendo muy tiles para promover la salud, en especial en los lugares ms alejados del pas en donde es difcil el acceso a muchas necesidades bsicas como luz, agua y desage, etc.

Las Campaas son muy variadas y mantienen un ciclo constante renovndose anualmente para as acomodarse mejor a las necesidades de salud que se requiere cada ao. Un dato importante que se presenta en la pgina central del MINSA es que posee la lista de las problemas de salud que poseen mayor promocin y campaas en las que destacan:

El Colera El Dengue Botulismo Asma Influenza Drogas Salud Menta Salud Materna Lactancia Materna Donacin de Sangre

Mostrando las capacidades del MINSA para poder usar estas ideas para promover la prevencin en salud.

Estrategias Sanitarias Para mejorar la calidad de la sanidad y condiciones en las cuales las personas, el Per ha desarrollado una variedad de actividades para mejorar como: TRANSITO: En donde se ha realizado una gran nfasis pero Amrica Latina en general, y como la mayora de los pases en desarrollo, es testigo de diversos procesos asociados con el crecimiento de las zonas urbanas, de manera no planificada, con lo que los desafos de la urbanizacin, en especial para los pobres urbanos. Efectos de la urbanizacin a nivel individual como dando lugar a cambios en la infraestructura menos movilidad vinculada al transporte pblico y en las actividades cotidianas y, en general, ms sedentario - junto con los cambios en los hbitos alimenticios, que se ha relacionado a las epidemias de obesidad. En general, dentro de cada pas tambin se produce la transicin epidemia de obesidad, es decir, centrarse inicialmente en los grupos socioeconmicos ms altos y luego tiende a centrarse en los ms pobres. En Per, esta transicin de la obesidad segn los estratos socioeconmicos an no del todo, como lo demuestra un estudio reciente.
ALIMENTACIN Y NUTRICIN: La Estrategia Sanitaria "Alimentacin y Nutricin
Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reduccin de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reduccin de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados segn R.M. N 7012004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentacin y nutricin que ejecutan los establecimientos de salud.

INMUNIZACIN: es la actividad de salud pblica que ha demostrado ser la de mayor


costo beneficio y costo efectividad en los ltimos dos siglos. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces, constituyen las intervenciones ms seguras en salud.

SALUD FAMILIAR: se estableci por RESOLUCIN MINISTERIAL N 5872009IMINSA la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Familiar, cuyo rgano responsable es la Direccin General de Salud de las Personas, y que tiene por objetivo

concentrar esfuerzos en el fortalecimiento del primer nivel de atencin tomando como eje fundamental al Equipo Bsico de Salud para un mayor beneficio de la poblacin en situacin de pobreza y pobreza extrema correspondiendo integrar a todos los profesionales de la salud necesarios para abarcar las intervenciones preventivopromocinales en el ncleo familiar, llevndolas a los lugares ms apartados del pas.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: En las dos ltimas dcadas, la agenda en


salud a nivel mundial se desarrolla en el marco de las reformas sanitarias y el Per no ha sido la excepcin. Las estrategias que han sustentado estas reformas han tenido que ver fundamentalmente con la privatizacin selectiva, la descentralizacin y la focalizacin. En el marco de estas reformas, despus de la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo de El Cairo (CIPD) en 1994 se reenfoc el concepto de salud sexual y reproductiva, la misma que fue incorporada como derecho de las personas. Los 184 pases que suscribieron el Programa de Accin de la CIPD, incluido Per, se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para adoptar las medidas planteadas en dicho Programa.

SALUD OCULAR: La Salud Ocular en el Per, segn cifras reportadas por el Instituto
Nacional de Oftalmologa INO - existe aproximadamente 160,000 ciegos y unas 600,000 personas que sufren de alguna discapacidad visual, comprometiendo la calidad de vida, el desarrollo integral y el bien familiar de las personas.

Prevencin Secundaria
La prevencin secundaria es la misma como la deteccin precoz. En estas actividades escenario se supone que para encontrar las primeras etapas de las enfermedades y problemas de salud. Esto es importante porque cuando las enfermedades se encuentran en una fase temprana que puedan empezar tratamiento para la enfermedad puede curarse antes o simplemente deja de ser peor. Las personas con un alto riesgo o un riesgo gentico estn sujetos. La prevencin terciaria es especialmente para las personas que son ya que tiene una enfermedad. En esta etapa no se tratan de evitar que la enfermedad sucediendo, pero para evitar complicaciones y ayudar a las personas a cuidar de s mismos con que en particular la enfermedad (RIVM e, 2008). En esta tesis la prevencin primaria y secundaria estn a la orden, as que para evitar que el cncer ocurra y para detectar el cncer en una etapa temprana. Las actividades de prevencin se centran en los factores de riesgo del comportamiento humano como el tabaquismo sino tambin en enfermedades o trastornos. En ese caso se puede pensar en las vacunas para prevenir enfermedades infecciosas o de cribado para la deteccin temprana de un cierto tipo de cncer. La mayora de las veces las actividades se centran en un grupo especial en la sociedad que necesita ms proteccin o estn en mayor riesgo que otros debido a su estilo de vida, por ejemplo (RIVM e, 2008). Prevencin Terciaria Enfoque que se centran en la atencin a largo plazo a raz de la violencia , como la rehabilitacin y la reintegracin , y tratar de disminuir el trauma o reducir la discapacidad a largo plazo asociados con la violencia. Un enfoque de salud pblica hace hincapi en la prevencin primaria de la pareja y la violencia sexual, es decir, dejar que se produzcan en el primer lugar. Hasta hace poco, este enfoque ha sido relativamente descuidado en el campo, con la mayora de los recursos dirigidos a la

prevencin secundaria o terciaria. Tal vez el elemento ms crtico de un enfoque de salud pblica para la prevencin es la capacidad de identificar las causas subyacentes en lugar de centrarse en los "sntomas" ms visibles. Esto permite el desarrollo y el ensayo de enfoques eficaces para abordar las causas subyacentes y as mejorar la salud . El enfoque de salud pblica es un proceso basado en la evidencia y sistemtico que implica la siguiendo cuatro pasos: 1. Definicin del problema conceptual y numricamente, usando estadsticas que con precisin describir la naturaleza y magnitud de la violencia , las caractersticas de las personas ms afectada , la distribucin geogrfica de los incidentes , y las consecuencias de la exposicin a este tipo de violencia . 2. Investigar por qu se produce el problema mediante la determinacin de sus causas y correlaciones, Los factores que aumentan o disminuyen el riesgo de que se produzcan (riesgo y de proteccin Factores) y los factores que pueden ser modificables a travs de la intervencin. 3. Exploracin de las formas de prevenir el problema mediante el uso de la informacin anterior y el diseo, el seguimiento y la evaluacin rigurosa de la eficacia de los programas a travs de las evaluaciones de resultados. 4. La difusin de informacin sobre la eficacia de los programas y el aumento de la escala de los programas de probada eficacia. Mtodos para prevenir la pareja y la violencia sexual, ya sea dirigido a individuos o comunidades enteras, debe ser Prevencin de pareja y la violencia sexual contra las mujeres Adecuadamente evaluados por su efectividad y los resultados compartidos . este paso tambin incluye la adaptacin de los programas a los contextos locales y someterlos a rigurosa reevaluacin para garantizar su eficacia en el nuevo entorno . Una perspectiva de ciclo de vida Este documento considera las causas, consecuencias y prevencin de la pareja y la violencia sexual dentro de una perspectiva de ciclo de vida basado en la comprensin de cmo influencias tempranas de la vida pueden actuar como factores de riesgo de comportamiento o de salud relacionados con la salud problemas en etapas posteriores ( Davey Smith , 2000 ) . Para el propsito de la comprensin y prevenir la pareja y la violencia sexual, el ciclo de vida se divide en: la infancia (0 a 4 aos) , la infancia y la adolescencia temprana ( 5 -14 aos ), la adolescencia y la edad adulta ( 15 -25 aos) , la edad adulta (26 aos y ms) , y todas las edades. Cada una de estas etapas de la vida representa una fase especial en el desarrollo de riesgo y un oportunidad nica para orientar los factores de riesgo de desarrollo especficos. La adopcin de tal por lo tanto, la perspectiva del ciclo vital ayuda a ambos a identificar los factores de riesgo tempranos y los mejor tiempos de intervencin con un enfoque de prevencin primaria.

Você também pode gostar