Você está na página 1de 32

Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 1.

- Completa el siguiente esquema multifilar, destinado a un cuadro de proteccin que protege una lnea de alumbrado y dos de fuerza. La red de alimentacin es bifsica. Representa la identificacin literal de cada uno de los elementos.

RESPUESTA:

2.- Observa la siguiente fotografa qu crees que ha ocurrido?

RESPUESTA: En esta toma de corriente se ha producido una sobrecarga. Es bastante probable que los conductores tambin hayan resultado daados. 3.- En este circuito de lmpara en paralelo, dibuja como se conectaran los ampermetros para medir las corrientes parciales consumidas por cada una de ellas y la del conjunto.

RESPUESTA:

4.- En este circuito de lmparas en serie, dibuja como se conectaran los voltmetros para medir las tensiones parciales en los bornes de cada una de ellas y la tensin general de la red.

RESPUESTA:

5.- Comenta la siguiente figura.

RESPUESTA: En la fotografa se observa un fusible que se encuentra cortocircuitado (anulado) por medio de un conductor. Esta es una prctica algo habitual en instalaciones de cierta antigedad, cuando no se disponen de fusibles en el momento, y para facilitar que la instalacin siga funcionando, aunque es MUY PELIGROSA, YA QUE LO QUE SE EST HACIENDO ES ANULAR LA PROTECCIN. Es decir, el resultado es una instalacin no protegida. 6.- Si en un solo enchufe se conectan demasiados aparatos, Qu defecto se puede producir, y cules pueden ser sus consecuencias? RESPUESTA: Si en un enchufe se conectan muchos aparatos puede ocurrir que se demande ms potencia a la red que aquella para la cual la instalacin ha sido diseada.

En este caso la intensidad absorbida es de un valor ms alto al de la intensidad nominal (de 2 a 4 veces ms). Se dice en este caso que se ha producido una sobrecarga, y sus consecuencias pueden ser el calentamiento excesivo de los conductores y su posible destruccin, si dicho defecto no es detectado e interrumpido a tiempo. 7.- Un interruptor diferencial es un dispositivo de proteccin contra: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga. c. Corrientes de defecto. d. Contra todas las anteriores. RESPUESTA: c. Corrientes de defecto. 8.- Dibuja como conectaras voltmetros en este sistema trifsico con neutro, para conocer la tensin entre fases y entra cualquiera de las fases y el neutro. Dibuja todas las posibilidades.

RESPUESTA:

9.- Qu es el elemento de la figura?

RESPUESTA: Es una base portafusibles para fusibles de tipo NH o de cuchillas.

10.- Un interruptor automtico es un dispositivo de proteccin contra: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga. c. Corrientes de defecto. d. Contra todas las anteriores. RESPUESTA: a. Corrientes de cortocircuito. b. Corrientes de sobrecarga. 11.- Dada la siguiente imagen, de que elemento se trata y cuales son sus caractersticas?

RESPUESTA: El elemento mostrado en la figura es un interruptor automtico o magnetotrmico. Sus caractersticas son: Bipolar Intensidad nominal 4 A. Tipo de curva: C. Poder de corte 10 kA. 12.- Completa en la siguiente figura los distintos tipos de sobretensiones:

RESPUESTA:

13.- Dibuja el esquema unifilar y multifilar de un cuadro de proteccin destinado a tres lnea de alumbrado y tres de fuerza. La red de alimentacin es trifsica de 400Vca + N. RESPUESTA:

14.- Para qu sirve el elemento representado en la siguiente figura?

RESPUESTA: El elemento representado en la figura es una maneta que se utiliza para extraer los fusibles de tipo NH de su base. 15.- En el diseo de instalaciones elctricas, frecuentemente se utiliza una tcnica denominada filiacin, que consiste en: a. Elegir adecuadamente la intensidad nominal de los distintos dispositivos de proteccin a fin de que cumplan adecuadamente su funcin. b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, mantenindose en funcionamiento el resto de la instalacin que no est afectada por el fallo. c. Poder instalar en un circuito interruptores automticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad. d. Instalar dispositivos de proteccin contra sobretensiones en paralelo con la instalacin que se quiere proteger. RESPUESTA: c. Poder instalar en un circuito interruptores automticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad. 16.- Dibuja el esquema unifilar y multifilar de un cuadro de proteccin destinado a una lnea de alumbrado y tres de fuerza. La red de alimentacin es bifsica. RESPUESTA:

17.- En el siguiente cuadro de mando y proteccin identifica cada uno de los elementos:

RESPUESTA:

19.- Teniendo en cuenta las siguientes grficas ofrecidas por un fabricante para una familia de fusibles: a. Cunto tiempo tardar en fundirse un fusible de 4 A, cuando la corriente de cortocircuito es de 10 A? b. Cunto tiempo tardar en fundirse un fusible de 15 A cuando la corriente de cortocircuito es de 100 A?

RESPUESTA: a. 10 segundos. b. 0,1 segundos.

20.- Una de las principales caractersticas que define a un interruptor diferencial es la sensibilidad. Qu es? RESPUESTA: La sensibilidad es el valor mnimo de la intensidad de defecto que provoca la apertura del circuito. 21.- En la siguiente figura se muestra el esquema unifilar de una instalacin. Si quisieras proteger dicha instalacin contra sobretensiones, Dnde y cmo colocaras el dispositivo de proteccin correspondiente?

RESPUESTA: Los dispositivos de proteccin contra sobretensiones se instalan siempre en paralelo con la instalacin que se quiere proteger y con una unin a tierra lo ms directa posible.

22.- Identifica los siguientes fusibles segn su tipo constructivo:

RESPUESTA: Fusible de cuchillas o NH, Fusible Diazed, Fusible cilndrico. 24.- Dibuja lo smbolos de los siguientes dispositivos de proteccin.

RESPUESTA:

25.- Cuando un electricista toca con un destornillador una parte de una instalacin elctrica que normalmente est sometida a tensin, se dice que se ha producido un contacto RESPUESTA: Directo. 26.- Cmo se llama el dispositivo mostrado en la figura? Para qu sirve?

RESPUESTA: Este dispositivo se denomina pinza amperimtrica. Permite medir intensidades en una instalacin sin necesidad de interrumpir el circuito. Tambin es posible conectar puntas terminales y medir tensiones y resistencias. 27.- La siguiente figura representa un interruptor diferencial, Qu particularidad ofrece este modelo en concreto?

RESPUESTA: Este interruptor diferencial, permite la reconexin del sistema transcurrido un tiempo, siempre que el fallo haya cesado. Este tiempo y la sensibilidad son ajustables. 28.- Se desea medir intensidad en un circuito utilizando el polmetro de la figura. Es correcto el conexionado mostrado?

RESPUESTA: El conexionado no es correcto, porque aunque en la ruleta selectora se ha seleccionado la magnitud de manera adecuada (A), las puntas terminales deberan estar conectadas entre el terminal COM y el A. 29.- Di que significa cada una de las partes del smbolo del interruptor magnetotermico.

RESPUESTA:

30.- En el diseo de instalaciones elctricas, frecuentemente se utiliza una tcnica denominada selectividad, que consiste en: a. Elegir adecuadamente la intensidad nominal de los distintos dispositivos de proteccin a fin de que cumplan adecuadamente su funcin. b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, mantenindose en funcionamiento el resto de la instalacin que no est afectada por el fallo. c. Poder instalar en un circuito interruptores automticos con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con un poder de corte superior a esta intensidad. d. Instalar dispositivos de proteccin contra sobretensiones en paralelo con la instalacin que se quiere proteger. RESPUESTA: b. Elegir los interruptores de los diferentes circuitos de manera que se garantice, que en caso de fallo, solo dispara aquel que protege el circuito en el que se ha producido dicho fallo, mantenindose en funcionamiento el resto de la instalacin que no est afectada por el fallo.

31.- En la figura siguiente se representan dos interruptores automticos y sus curvas de disparo. Si se produjese un cortocircuito con una corriente Icc de 500 A existe selectividad en el circuito? y en el caso de que la corriente fuese de 900 A?

32.- Explica qu sucede en la figura siguiente.

RESPUESTA: En la figura se representa el principio de funcionamiento de un interruptor diferencial. Se supone una instalacin alimentada con 5 A. Si en un momento dado se produce una derivacin, y se pierden por ella 0.5 A, por el conductor de retorno nicamente circularn 4.5 A. Se tienen dos intensidades distintas circulando en sentidos opuestos funcionando como primario de un transformador. Si la diferencia de intensidades es suficiente, se inducir otra corriente en el devanado secundario capaz de accionar el mecanismo de disparo e interrumpir el circuito.

33.- Dibuja el esquema multifilar de un cuadro de proteccin con las siguientes caractersticas: a. La alimentacin se realiza desde una red de 400Vca con neutro. b. Debe haber proteccin diferencial y magnetotrmica general. c. Del cuadro deben salir dos lneas trifsicas con neutro de 400v. d. Adems deben salir 3 lneas monofsicas de 230V. La lnea repartidora de stas, debe disponer de proteccin magnetotrmica y diferencial aguas debajo de la general. e. Se debe instalar un dispositivo protector contra sobretensiones. RESPUESTA:

34.- Qu es el elemento representado en la siguiente figura?Para qu sirve? Cmo se conecta?Cmo se suele identificar siempre un dispositivo de este tipo?

RESPUESTA: Es un dispositivo de proteccin contra sobretensiones. Sirve para proteger la instalacin contra los efectos perjudiciales de una tensin ms elevada que la de la red, y se encarga de derivarla a tierra. Se conecta siempre en paralelo con la instalacin que se quiere proteger y siempre con una unin a tierra. Este tipo de dispositivos se suelen identificar porque presentan un borne para la conexin a tierra. 35.- Qu es el elemento representado en la siguiente figura? Para qu sirve?

RESPUESTA: El elemento representado es un interruptor de control de potencia (ICP). Es un dispositivo de proteccin que instala la compaa suministradora de energa para asegurarse de que los abonados no consumen ms potencia de la que tienen contratada. En caso de que as sea desconecta la instalacin.

36.- La siguiente figura representa la curva de funcionamiento de un interruptor automtico. Explcala brevemente.

RESPUESTA: Representa el tiempo que tarda en disparar un interruptor automtico en funcin de la sobreintensidad que est circulando. En la curva de funcionamiento de un interruptor automtico se observan tres zonas bien diferenciadas. Para cada una de ellas el fabricante ofrece un valor superior y un valor inferior, entre los cuales se asegura el disparo del interruptor automtico.

Zona 1: zona de funcionamiento trmico. Acta contra sobrecargas, los tiempos de disparo son relativamente grandes. Zona 3: zona de funcionamiento magntico. Acta contra cortocircuitos, los tiempos de disparo son muy pequeos. Zona 2: zona intermedia. Puede actuar o bien el disparador trmico o bien el magntico, dependiendo de ello el tiempo de disparo. 37.- En la siguiente figura se representan los interruptores automticos que protegen parte de una instalacin. Consideras que estn adecuadamente dimensionados? Propones algn cambio para mejorarlo?

RESPUESTA: El principio de filiacin permite instalar en un circuito un interruptor automtico con poder de corte menor al de la corriente de cortocircuito prevista para el mismo, siempre que aguas arriba haya otro interruptor con poder de corte superior a sta. De esta manera se consigue un ahorro importante en los dispositivos de proteccin. En la figura anterior vemos que todos los interruptores tienen un poder de corte bastante superior a la corriente de cortocircuito asignada. Es posible sustituir dichos interruptores por otros de poder de corte inferior, siempre teniendo en cuenta el principio anterior.

38.- En la siguiente figura se representan dos interruptores automticos pertenecientes a la gama de una determinada marca. Asimismo, se muestra un extracto de la tabla de selectividad ofrecida por el fabricante para sus productos. Existe selectividad en el caso mostrado en la figura? Qu ocurrira si se sustituye el interruptor situado agua arriba por otro de tipo HN de 125 A?

RESPUESTA: Buscando en la tabla de selectividad la interseccin entre los dos dispositivos se aprecia que existe una selectividad total.

39.- Teniendo en cuenta el siguiente esquema, estudia la colocacin de un interruptor diferencial para proteger la instalacin.

RESPUESTA: El interruptor diferencial no se podra instalar en la cabecera de la lnea porque el conductor de proteccin y el neutro son el mismo. En caso de que se produjese un defecto, esta intensidad de derivacin circulara por el conductor de proteccin, que en este caso es el mismo que el neutro, y el interruptor diferencial no sera capaz de detectar diferencia de intensidades, con lo que no actuara en ningn caso. La nica posibilidad de proteger la instalacin contra corrientes de defecto, es colocar el interruptor diferencial aguas arriba de la instalacin receptora, y como siempre dejando el conductor de proteccin fuera.

40.- Para qu sirve un conmutador voltimtrico? Dibuja como se conecta. RESPUESTA: Permite conmutar las fases de un sistema trifsico (L1-L2, L2-L3 y L1L3), para realizar la lectura de tensin de la lnea con un solo voltmetro.

Você também pode gostar