Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NUCLEO CANOABO ESTADO CARABOBO

EL POSITIVISMO

Facilitador: Licdo. Osorio Antonio.

Participantes Br. Monsalve Yerika C.I: V-17.991.362

Canoabo, Septiembre, 2013

INTRODUCCIN La fuerza que el positivismo tiene a fines del siglo XIX, remite al proceso de formacin del Estado nacional. El liberalismo del perodo independentista, a partir de los 80 se ve reforzado por el positivismo comteano no a los efectos de pensar un pas ordenado e integrado.

Es en esta instancia donde la ideologa positivista cumple "un papel hegemnico, tanto por su capacidad para plantear una interpretacin verosmil de estas realidades nacionales cuanto por articularse con instituciones que como las educativas, jurdicas, sanitarias o militares-tramaron un slido tejido de prcticas sociales en el momento de consolidacin del Estado y de la nacin. De hecho, la incorporacin ms plena al mercado mundial y las tareas de homogeneizar las estructuras sociales para tornar gobernables a pases gobernantes a pases provenientes del perodo de enfrentamientos civiles pos-independentistas coincidieron con una etapa de centralizacin estatal y con la penetracin y difusin de la filosofa positivista.

EL POSITIVISMO

El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resaltar las ciencias experimentales frente a las tericas, y las leyes fsicas y biolgicas contra las construcciones filosficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte (1798 1875), quien afirmaba que el espritu humano haba superado tres estados:

El estado teolgico. El estado metafsico El estado positivo.

En el siglo XIX los crticos del Kantisismo tomaron dos posiciones filosficas radicalmente opuestas respecto a la metafsica, que revivieron el problema del ser: el idealismo de Hegel, que intento explicar el ser a partir de la sola razn; y el positivismo de Comte, que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.

La filosofa positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo nico real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a traves del mtodo cientfico. Todo lo dems era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafsica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

Para Comte, la metafsica era un modo de conocer propio de una epoca de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la epoca positivista, en donde las ilusiones de la razn, aquellas ideas que no tenan base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas.

EL POSITIVISMO EN AMERICA

A medi8ados del siglo XIX la sociedad y la educacin en Amrica Latina seguan presentando esquemas coloniales, a pesar de la dura critica surgida a partir de la ilustracin. Por tanto, s hacia necesario un pensamiento que atacara esas viejas formas coloniales y que propusiera un nuevo camino para llegar a la verdad, distinto del mtodo escolstico.

Una novedosa corriente filosfica, el positivismo, proporciono entonces a los pensadores latinoamericanos los fundamentos tericos para hallar la verdad de las cosas en los hechos y en los fenmenos.

Los pensadores latinoamericanos asimilaron la doctrina positivista, creada por Comte, y la aplicaron a nuestra realidad. Con el positivismo se lograron superar los rezagos coloniales y se cre una conciencia emprica.

El pas que recibi ms influencia del positivismo fue Mxico. All marc la vida poltica, educativa y social, al punto que Gabino Barreda, discpulo de Comte, organizo la educacin del pas por encargo del gobierno.

Auguste Comte plantea la existencia de unas estructuras sociales bsicas, permanentes y siempre idnticas, aunque stas progresan y se perfeccionan a medida que la sociedad pasa de un estadio a otro.

Estas estructuras sociales bsicas son fundamentalmente las siguientes:

La familia, que proporciona la verdadera unin social y en la que el papel rector lo lleva el hombre; La propiedad privada; Los poderes espirituales y temporales en mutua relacin.

Los socilogos positivistas, advirtieron el peligro tanto de las teoras del contrato, en las que el individuo parece tener la explicacin total de la sociedad, como la del universalismo social de Hegel, que puede anular al individuo. Por eso explicaron el origen de la sociedad como una interaccin entre individuos y grupos.

AUGUSTE COMTE (1798 1875) Naci en Montpellier, fue educado en el catolicismo pero perdi la fe durante su adolescencia, mientras hacia sus estudios como interno en el liceo. Matemtico precoz, entro en la escuela politcnica de Paris a los 16 aos. En 1817 fue nombrado secretario de Saint simn, Su relacin con este personaje le hace tomar conciencia de los problemas polticos y sociales, adems de completar su formacin intelectual. En 1842 escribe Curso de Filosofa positiva, su obra ms trascendental desde el punto de vista econmico y social. Para Comte la filosofa surge de la colectividad, no del individuo. Sus obras ms importantes son: Sistema de poltica positiva, El catecismo del positivismo El discurso sobre el espritu positivo

El positivismo se considera el principio fundamental para el verdadero conocimiento, en donde el saber solo es posible desde la experiencia adquirida

por los sentidos. Esta se considera como la fuente y el criterio ultimo de la certeza. El positivismo desea establecer una clara identidad entre el conocimiento cientfico y el conocimiento filosfico. Dentro de las influencias generadas por la filosofa comteana hay que destacar el positivismo ingles, que se caracteriza por dos grandes tendencias: El utilitarismo: es un positivismo tico, cuyo fin ltimo es la consecucin de la felicidad. Lo mejor es lo ms til, por lo cual la utilidad se convierte en la base o medida de la moralidad. El pragmatismo: es un empirismo que concibe la verdad en trminos de utilidad y de xito. Privilegia la accin sobre los principios tericos, por lo que considera el valor prctico como criterio de verdad.

El sentido positivista se entiende como algo til y real, traducido en un sentimiento de solidaridad que llega a todas las clases sociales sin excepcin, en consecuencia la ciencia tendra que abarcar aquellas actividades que promovieran desarrollo. El orden y el progreso son los principales componentes del Estado y los responsables de la felicidad Su relacin sentimental tuvo tropiezos; Comte se caso muy joven con una mujer que tuvo que ganarse la vida como prostituta, su relacin no era la mejor luego Comte se enamora de Clotilde de Vaux la cual influye en su pensamiento que a partir de este momento aboga por formar una religin en la que los grandes hombres fueran los verdaderos santos. esta seora fallece un ao despus del inicio de la relacin. ESTADOS DEL POSITIVISMO

Comte afirma que en todos los campos de su actividad, la humanidad evoluciona al pasar por tres fases sucesivas:

El estado teolgico, durante el cual la humanidad explico los fenmenos recurriendo al mito y a la creencia. El estado metafsico, durante el cual el hombre supera el estado teolgico, haciendo uso de la razn. El ultimo estado, el ms perfecto, es el positivo o real, que supera los dos anteriores

CONCLUSION Segn Comte la funcin de las ciencias de la naturaleza es descubrir las relaciones constantes entre los hechos y los fenmenos. De ah que su inquietud es posibilitar o trasladar la metodologa de las ciencias de la naturaleza o positivas, como l las denomin, al terreno de los fenmenos sociales. Con este afn el filsofo cre la fsica social, como llam en un principio a la sociologa, cuya funcin es descubrir cmo unificar al ser humano con la naturaleza a travs de la formulacin o descubrimiento de las leyes que rigen la vida de las sociedades. Con estas ideas Comte propuso la creacin de una nueva religin, la de la ciencia, pues slo ella garantizara la elaboracin de una nueva sociedad, donde los telogos y filsofos tradicionales desaparecieran para dejar paso a los cientficos. Esta filosofa, si bien en Europa no se acept totalmente, si dej una profunda huella en el corazn y en la mente de los pensadores latinoamericanos, pues stos necesitaban una filosofa que funcionara en los momentos de transicin que vivan los pueblos latinoamericanos. Por esto el positivismo, como dice scar Tern (1983), se convirti en una "especie de umbral ideolgico que, desde Mxico a la Argentina, no se limita al campo filosfico, sino que incide sobre la poltica y la pedagoga". A este respecto Leopoldo Zea, citando a Vctor Massuh, dice que el positivismo:

Amrica Latina y el Caribe son hoy el escenario de un intenso y frecuentemente acalorado debate sobre las estrategias que la izquierda debe adoptar para alcanzar el poder. En otro momento, en la poca de las dictaduras militares latinoamericanas y caribeas, que abarc casi todo el siglo XX, el debate principal en el seno de la izquierda revolucionaria fue alrededor de: va armada o va pacfica electoral.

BIBLIOGRAFIA

MARTINEZ ECHEVERRI, Panamericana, Colombia, 1997.

Leonor; Diccionario

de filosofa, editorial

BURK, Ignacio; (1985). "Filosofa". Ediciones Insula. Caracas, Venezuela. "Diccionario Enciclopdico Abreviado"; (1957). Editorial, Espasa Calpe, S.A. Tomo II. Madrid, Espaa.

"Enciclopedia

Barsa";

(1985).

Ediciones

Encyclopaedia

Britannica

Publishers, INC. Mxico.

"Enciclopedia Microsoft Encarta 99". 1993-1998 Microsoft Corporation.

HIRSCHBERGER, J.; (1968). "Breve Historia de la Filosofa". Editorial, Herder. Barcelona, Espaa.

MARIAS, Julin; (1960). "Historia de la Filosofa". 12va edicin. Ediciones, Castilla. Madrid, Espaa.

http://www.monografias.com/trabajos91/el-positivismo-en-america-latina/elpositivismo-en-america latina.shtml#introducca#ixzz2fRxCMMRL

Você também pode gostar