Você está na página 1de 4

Segn la fuente : Presidente Piera promulg ley que aumenta subvenciones escolares

En el colegio el Lbano, en la comuna de Santiago, el Presidente Sebastin Piera junto al ministro de Educacin, Harald Beyer, promulgaron la ley que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales para preknder y knder en un 18,5%. El aumento se suma al incremento de 1,5% que rige desde marzo de 2012 tras la aprobacin de la ley de Calidad y Equidad de Educacin y adems se eleva la subvencin regular en un 3,5% a todos los alumnos de enseanza bsica y media para quienes asisten a establecimientos que perciben subvencin del Estado. Son muchas las leyes que ya se han aprobado, pero todava son tambin muchas las leyes que faltan por aprobar, para que esta reforma a la educacin de nuestro pas tome cuerpo y alma y logre cambiar el curso de la historia. Presidente Sebastin Piera. El Jefe de Estado agreg que esta ley lo que busca es aumentar las subvenciones escolares, para poder mejorarla a nivel de la educacin preescolar, salas cunas, jardines infantiles, preknder y knder, pero tambin aumentar la subvencin a nivel escolar, la bsica y la media. Y lo que estamos haciendo, es ampliar la Subvencin Escolar Preferencial, que hoy da favoreca a los estudiantes de Educacin Bsica, a la Educacin Media. Por su parte, el ministro Harald Beyer sostuvo que cada $100 que invierte el Estado, $21 van a Educacin. Por eso somos nosotros despus de Nueva Zelandia, el pas que mayor proporcin de su gasto pblico va a Educacin en todo el mundo. Eso revela el esfuerzo que est haciendo el Gobierno por una educacin que brinde mayores oportunidades. Pero adems, la ley incluir un incremento de la Subvencin Escolar Preferencial (SEP), para el 40% ms vulnerable para as duplicarlo entre sptimo bsico y cuarto medio y aumentarlo en un 50% en los alumnos de quinto y sexto bsico. Estamos asegurando cobertura completa para el 60% ms vulnerable entre preknder y knder al 2014, eso significa que en tres aos, aumentar en 75 mil nios y nias la matrcula en educacin parvularia. Ministro Harald Beyer. Subvencin para la Clase Media: El mandatario firm tambin el Proyecto de Ley que contempla un aumento a la subvencin escolar que reciben los estudiantes de clase media y que no son beneficiados con la Subvencin Escolar Preferencial. El proyecto que se llevar a cabo gracias a la aprobacin de la Reforma Tributaria para la Educacin, entregar subvencin diferenciada para la Enseanza Bsica y Media.

Entregar $14 mil a alumnos de preknder a 6 bsico y $9.300 desde sptimo bsico a cuarto medio.

El primer ao se entregar el subsidio a alumnos de Preknder a sexto bsico, y agregar un nivel por ao.

Montos de subvencin Este proyecto permitir los siguientes montos de subvencin por alumno vulnerable para el caso de establecimientos educacionales en jornada escolar completa.

Preknder y knder: Este ao es de $76.200 y el 2013 ser $85.400 1 a 4 bsico: El 2012 es de $90.700 y el 2013 ser de $95 mil. 5 y 6 bsico: Este ao la cifra es de $78.200 y el prximo ao alcanzar los $95 mil. 7 y 8 bsico: El 2012 alcanz los $66.800 y el 2013 llegar a $82.500. 1 a 4 medio: $63.600 ha sido el 2012 y el 2013 ser de $93.300.

La Cmara de Diputados aprob hoy el proyecto de ley que aumenta la subvencin para pre-knder y knder, la subvencin preferencial (SEP) y de concentracin para los alumnos ms vulnerables y la subvencin regular. La iniciativa, que con este paso termina su tramitacin en el Congreso, entregar ms recursos para mejorar la educacin escolar en su conjunto e impacta directamente en el aprendizaje que se produce en la sala de clases, partiendo por los alumnos que ms lo necesitan. Las subvenciones en total bordean los 340 millones de dlares y a travs de distintas vas mejorarn la educacin de los nios y jvenes, particularmente de los ms vulnerables. Este proyecto tiene un aumento de la subvencin de 18,5% en pre knder y knder, incrementa la subvencin general de 3,5% en todo el sistema educacional, y tiene adems un alza de 50% en la subvencin escolar preferencial de 5 y 6 bsico y de 100% entre 7 y 4 medio. Adems se adelanta el ingreso de la subvencin escolar preferencial de media para el ao 2013, antes estaba para el 2014. Creemos que esto impacta directamente en la equidad y en calidad porque permite desarrollar procesos escolares en los distintos programas. Ministro de Educacin, Harald Beyer. Alcances del proyecto de ley aprobado: Aumento sustancial en la Subvencion para la educacuon parvularia (Prwknder y knder)

Los recursos para estos niveles se aumentan en un 18,5%, pasando de una subvencin que actualmente asciende a $38.719 mensuales por alumno, a un monto de $45.511 mensual.Este incremento beneficiar a ms de 305 mil alumnos del sector municipal y particular subvencionado. Dicho aumento se une al incremento de 1,5% que experiment esta subvencin con la aprobacin de la ley de Calidad y Equidad de la Educacin (Ley N 20.501) que comenz a regir en marzo de 2012. Por lo tanto, durante los primeros aos de gobierno la subvencin regular para pre-knder y knder ha crecido en un 20% real. Este esfuerzo en recursos permitir financiar una educacin inicial de mayor calidad as como apoyar los aumentos de cobertura para estos niveles, donde actualmente 77 mil 500 alumnos en edad de asistir a pre-knder y knder no lo hacen. 2. Incremento de la Subvencin preferencial para los alumnos prioritarios. La subvencin escolar preferencial (SEP) apunta a entregar mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos que pertenecen al 40% ms vulnerable de la poblacin, reconociendo la necesidad de contar con ms herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de dichos estudiantes, y as avanzar hacia una educacin con mayor calidad y equidad. Es por ello que el gobierno del Presidente Piera aprob a travs de la ley 20.550 (de octubre de 2011), un incremento de un 21% para la subvencin SEP, permitiendo adems una mayor autonoma en su uso que faculta, por ejemplo, la contratacin de docentes. Siguiendo ese mismo camino, el actual proyecto de ley pretende aumentar considerablemente dichos recursos igualando los montos que reciben los cursos para la nueva bsica- 1 a 6 bsico, ms pre-knder y knder- en un monto mensual de $32.356 y desde 7 bsico hasta 4 medio con un aporte de $21.564. Estos incrementos significan duplicar la subvencin para 7 y 8 ao bsico, as como para toda la enseanza media. Por su parte, los aportes para 5 y 6 ao bsico aumentan en un 50%. Finalmente, se adelanta en un ao el ingreso de la enseanza media al rgimen SEP comenzando por los alumnos de 1 ao medio durante el ao 2013 y dando cobertura a 4 medio el ao 2016. 3. Aumento de la subvencin regular para los alumnos del pas. De manera adicional, este proyecto de ley incrementa la subvencin regular en un 3,5% a todos los alumnos de enseanza bsica y media del pas que asisten a establecimientos que reciben subvencin del Estado. Este incremento se une al aumento de un 1,5% aprobado por la ley N 20.501, vindose beneficiados cerca de 3,4 millones de alumnos. 4. Nuevo escenario y costa fiscal. Este proyecto permitir los siguientes montos de subvencin por alumno para el caso de establecimientos educacionales en jornada escolar completa:

Este proyecto de ley implica un costo fiscal de $84.539 millones para el ao 2012; $159.680 millones en 2013 y $174.455 en 2014.

Você também pode gostar