Você está na página 1de 190

Y DE LA SEXUALIDAD?

A diario escuchamos comentarios sobre sexo y sexualidad, pero la mayora de las cosas que escuchamos son inadecuadas y confusas. Una compresin bsica del sexo y de la sexualidad puede ayudarnos a separar mito de realidad y a disfrutar ms de nuestras vida

Para las personas creyentes, Dios est al principio. Para los cientficos est el final de todas sus reflexiones.
Max Planck (1858-1947) Fsico alemn.

Conceptos de Salud

Visin clsica:
Sano es poder realizar nuestras actividades cotidianas: Trabajo, sociedad y familia.

La salud es un estado de equilibrio dinmico entre las personas y poblaciones por una parte, y el ambiente y las condiciones en que viven, por otra.

CPS

Definicin de Salud

Definicin de salud de la OMS Promulgada el 7 de Abril de 1946


Salud es estar en completo estado de bienestar fsico, psquico y social y no solo la ausencia de enfermedad

Visin fisiolgica S.XIX


Estar sano es tener Ausencia de enfermedad

La Salud Sexual y Reproductiva Se refiere al estado de bienestar fsico, mental y social de la persona en todo lo relativo al aparato genital y sus funciones. Va mucho ms all de la ausencia de enfermedades; consiste en la posibilidad de llevar una vida sexual satisfactoria.

Entonces, bien, ahora que sabemos que es la salud sexual y reproductiva

Sexo

Gnero

Sexualidad

Qu es el sexo?

Quiere decir simplemente la deferencia. Esta distincin se debe principalmente a los rganos genitales, llamados asi porque en ellos se encuentran la funcin generadora, conocida tambin como reproductora de especie. De esta deferencia biolgica surge el concepto de lo femenino y lo masculino.

Qu es el gnero?
En este sentido la palabra gnero identifica lo que es socialmente esencial en el hecho de ser hombre o ser mujer. El gnero esta directamente relacionado con las caracteristica psicosociales que cada cultura atribuye a los sexos.

Esto incluye la construcin social de actitudes que son tipicamentes femeninas y masculinas.

S e x u a l i d a d

Todos somos sexuales...

Lo somos desde el da en que nacemos hasta el da en que morimos. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales.

La sexualidad incluye:

Nuestro cuerpo, incluida nuestra anatoma sexual y reproductiva Nuestro sexo biolgico: masculino, femenino o intersexual Nuestro gnero: nia, nio, mujer, hombre o transgnero Nuestra identidad de gnero: sensacin de comodidad y sentimientos sobre nuestro gnero Nuestras orientaciones sexuales: heterosexual, lesbiana, homosexual o bisexual Nuestros impulsos sexuales Nuestra identidad sexual: cmo nos sentimos con respecto a nuestro sexo, gnero y orientacin sexual

Formas en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad incluyen:


Nuestra imagen corporal: cmo nos sentimos con nuestro cuerpo? Nuestros deseos, pensamientos, fantasas, placer sexual, preferencias y disfunciones sexuales Nuestros valores, actitudes, creencias e ideales sobre la vida, el amor y las relaciones sexuales Nuestros comportamientos sexuales: los modos en que tenemos sexo, como la masturbacin Nuestra sexualidad y las formas en que la experimentamos y expresamos estn influidas por: Nuestra biologa Nuestra vida emocional Nuestra vida familiar Nuestra cultura y posicin cultural Nuestra educacin y experiencia tica, religiosa y espiritual

En este sentido
La sexualidad se va construyedo en la mente del individuo a partir de las de experiencias que tiene desde temprano en la vida y abarca conducta, sentimientos, ideas y actividades

Pirmides de poblacin

PIRAMIDE POBLACIONAL
La pirmide de poblacin es una forma grfica de representar datos estadsticos bsicos, sexo y edad, de la poblacin de un pas, que permite las comparaciones internacionales y una fcil y rpida percepcin de varios fenmenos demogrficos tales como el envejecimiento de la poblacin, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demogrfico de catstrofes y guerras.

Qu es una Pirmide poblacin?


Es una representacin grfica que nos permite ver la situacin demogrfica de un lugar en un momento determinado. Nos proporciona informacin sobre su:
natalidad mortalidad crecimiento natural esperanza de vida proporcin entre sexos y grupos de edad Proyecciones sobre el futuro

cmo interpretar una pirmide de poblacin?


La proporcin entre los 3 grupos de edad: joven( 0- 14 ), adulta( 1560 ), anciana (60 ms). La relacin entre hombres y mujeres, en estos tres grupos de edad. La esperanza de vida Los entrantes o faltas de poblacin que evidencian las incidencias que ha sufrido la poblacin producto de su historia ( guerras, epidemias, xodos, etc.). El futuro: la base de la pirmide nos anticipa cmo ser esa poblacin cuando los jvenes lleguen a ser adultos

qu formas de pirmides podemos encontrar?


Existen tres tipos: - Pagoda o progresiva - Campana o estable - Bulbo o regresiva

Pirmide pagoda o expansiva


Se caracteriza por tener una base ancha y una finalizacin en forma de pico (triangular). Es propia de pases jvenes y con fuerte crecimiento. Corresponde a pases subdesarrollados

Pirmide con forma de campana o estable


Posee una base angosta que va disminuyendo lentamente. Es propia de una poblacin que tiende al envejecimiento y que ha concluido su transicin demogrfica

Pirmide con forma de Bulbo o regresiva


Su base es estrecha y se aprecia un ensanchamiento en la parte central y superior de la misma. Es propia de los pases envejecidos, con poco crecimiento y corresponde a los pases desarrollados

Pirmides de todos los pases del mundo en: www.census.gob.ipc/www/idb/pyramids.html


http://www.eumed.net/cursecon/2/piramides_de_poblacion.htm

Pirmides de poblacin de Chile

Censo, 1992

Censo, 2002

cmo se construye una pirmide de poblacin?


1 paso: En el eje vertical (ordenada) se sitan las edades, agrupadas de 5 en 5 aos. Separa el grfico en dos mitades, colocando los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha.

Sexo masculino

Sexo femenino

2 paso: Los datos de la poblacin se colocan en el eje horizontal, es decir, en la base de la pirmide y se utilizan valores absolutos (miles o millones de personas) o relativos ( porcentajes). En este caso utilizaremos estos ltimos.

3 paso: Grafica los siguientes datos:

EDADES 0- 4 4-9 10- 14 15-19 20- 24 25- 29 30- 34 35- 39 40-44 45- 49 50- 54 55- 59 60- 64 65- 69

70-74
75- 79 80- ms

Pirmide roja

Pirmide azul

Qu tipo de poblacin presenta? Cmo es la relacin entre hombres y mujeres segn grupo de edad? Cmo es su esperanza de vida? Existe algn entrante o falta brusco en las pirmides A qu tipo de pirmide corresponde?

Qu problemas posee su poblacin?


Qu proyecciones podemos hacer en el futuro?

Transicin demogrfica
Etapa a: las tasas de natalidad y mortalidad son altas, corresponde a sociedades pre- industriales. El crecimiento es bajo. Etapa b: desciende la tasa de mortalidad y la de natalidad se mantiene alta, corresponde a sociedades industriales. El crecimiento es alto. Etapa c: desciende la tasa de natalidad y la de mortalidad se mantiene baja. El crecimiento desciende.

Etapa d: las tasas de natalidad y mortalidad se mantienen bajas. El crecimiento es bajo

POBLACIN

Transicin Demogrfica
Es una Teora que ayuda a entender al mismo tiempo dos fenmenos: 1 Explica por qu el crecimiento de la poblacin mundial se ha disparado en los ltimos 200 aos. De los 1.000 millones de habitantes de 1800 a los 6.500 millones de la actualidad. 2 Describe el periodo de transformacin de una sociedad preindustrial, ( tasas de natalidad y de mortalidad altas), a una sociedad industrial o una postindustrial, ambas con tasas bajas. Se conoce tambin como revolucin demogrfica o explosin demogrfica, especialmente durante su fase inicial, caracterizada por la disminucin de la mortalidad que produce altas tasas de crecimiento.

Indice de Masculinidad
Tambin llamado razn de sexo Es un ndice demogrfico que expresa la razn de hombres frente a mujeres en un determinado territorio, expresada en tanto por ciento. Se calcula usando la frmula hombres / mujeres * 100. Las fuentes de los datos que permiten calcular el ndice de masculinidad son los "censos de poblacin".

Tasa de Fecundidad
Relacin entre el nmero de nacimientos y la cantidad de poblacin femenina en edad frtil en el mismo perodo. El lapso es casi siempre un ao. Se puede ver como el nmero de nacimientos por cada mil mujeres en edad frtil (en un ao). Es mucho ms exacta para medir y comparar la fecundidad entre pases que la Tasa bruta de natalidad, pues considera los factores de estructura por sexo y edad que afectan de manera importante a la tasa bruta.

PIRMIDES DE POBLACIN

Poblacin Expansiva:
Con una base ancha y una rpida reduccin a medida que ascendemos. Es propia de los pases del Tercer Mundo en plena transicin demogrfica con altas tasas de natalidad y mortalidad, Con un crecimiento natural alto.

Poblacin Estacionaria
Con una notable igualdad entre las generaciones jvenes y adultas, y una reduccin importante en las ancianas. El crecimiento natural es bajo. Es propia de las poblaciones que no presentan niveles de la transicin demogrfica. Pueden responder a pases con tasas de natalidad y mortalidad altas, que an no han comenzado la transicin demogrfica .

Poblacin Regresiva
Con una base ms estrecha que el cuerpo central y un porcentaje de ancianos relativamente grande. Es propia de los pases desarrollados que han terminado la transicin demogrfica, pero an estn presentes sus ltimas generaciones. Se trata de una poblacin envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad. Con un crecimiento natural reducido.

Las variaciones en la composicin de la poblacin segn edad y sexo, escolaridad y desarrollo social y educativo: Al descender la natalidad y aumentar la esperanza de vida, disminuye la proporcin de poblacin masculina con relacin a la femenina debido a dos fenmenos demogrficos: La mayor natalidad de varones ( 102 - 103 varones por cada 100 mujeres). La mayor esperanza de vida de las mujeres con relacin a los hombres. Al disminuir la mortalidad, que es mayor y ms temprana en los hombres, aumenta la proporcin de mujeres , a partir de los 55 a 60 aos de edad. Como resultado de estos procesos, un pas llegar a tener una poblacin femenina ms numerosa que la masculina. Por ej. Venezuela segn el censo de 1990.

Consecuencias

Qu es Paternidad Responsable?

Que las gestaciones sean planificadas para que ocurran en el momento deseado por la pareja. Decisin que debe partir de la pareja, previo conocimiento y educacin de la misma (labor no siempre sencilla), para evitar imposiciones que pueden incluso ser de orden poltico.

Qu es Paternidad Responsable?
Que los padres tengan conciencia que el procrear un ser humano implica no slo un compromiso y deber reciproco entre la pareja, sino tambin ante el hijo, la familia y la sociedad. No slo es la decisin de dos para s; sino que afectar a la totalidad de la familia, influir en forma acertada o no en la sociedad, ya que la familia no es una isla en la sociedad, sino que es la clula bsica de la sociedad.

Que los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentacin, educacin, salud y vestimenta a sus hijos, sino, adems, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y proteccin.

Esto ltimo representa el aspecto ms importante de la PR, sobre todo en nuestro pas, donde la mayora de la poblacin vive en la pobreza y todo su tiempo esta orientado a conseguir recursos econmicos para alimentacin, vivienda, educacin...; "no hay tiempo" para estar con los hijos y, por lo tanto, no hay oportunidad de brindarles amor, amistad y proteccin. Al final, son hijos de nadie. En Salud Reproductiva decimos: Padres Saludables, hijos saludables". Resulta difcil aplicar esta afirmacin, cuando no hay salud sicolgica, social y espiritual.

Aspectos de la Paternidad Responsable


En relacin a los procesos biolgicos, significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biolgicas que forman parte de la persona humana. Somos los PROFESIONALES DE SALUD quienes, promoviendo acciones multidisciplinarias, lograremos que nuestra poblacin conozca los aspectos biolgicos de la concepcin, el mejor momento para ejercerla, cmo evitar los riesgos de un embarazo no deseado, cmo espaciar las gestaciones. La labor educativa es esencial, pero tambin difcil y de efectos a largo plazo.

Aspectos de la Paternidad Responsable


En relacin a la tendencia del instinto y las pasiones, la PR ayuda al dominio necesario para que sobre ellas ejerzan la razn y la voluntad. La pregunta es: Hay dominio sobre el instinto sexual? La respuesta no es alentadora. Esto exige invertir recursos sobre todo en la poblacin de riesgo. Una educacin sexual que, no slo impida las enfermedades transmitidas sexualmente o el nacimiento de nios no deseados, sino que promueva una PR y seres humanos responsables.

En relacin con las condiciones fsicas, econmicas, psicolgicas y sociales, la PR se pone en prctica para determinar el nmero de la familia. Es en la etapa preconcepcional donde se aborda los temas mencionados; el embarazo no debe ser una sorpresa, sino el corolario de una preparacin de la pareja, la cual debe estar orientada por expertos.

La PR comprende, sobre todo, "Una vinculacin con la conciencia recta", tanto de los padres como de los profesionales que los orientan, y esto exige preparacin de ambos, en el marco de un respeto mutuo; conciencia recta, que conduce la conducta bajo principios ticos y morales.

qu es una paternidad responsable?

Primeramente hay que aclarar los trminos paternidad y maternidad, el primer termino aplica para ambos sexos, en el caso de que se sea padre; el segundo solo aplica con la mujer cuando se esta embarazada.

qu es una paternidad responsable?


Siendo aclarados estos trminos podemos decir que una paternidad responsable no es solo mantener a los hijos o estar con ellos por el simple hecho de no haber sido responsables en el momento de tener relaciones sexuales; sino brindarles el afecto necesario, ensearles valores, formarlos como personas para que puedan sobrevivir en una sociedad capitalista e individualista

Tenemos que tomar en cuenta que no necesariamente se debe de contar con ambos sexos y como ejemplo encontramos a las personas que son padres solteros, y si nos pusiramos a pensar es el mejor ejemplo de paternidad responsable, ya que en el momento que se cuenta con un solo sexo el amor y la responsabilidad sobresalen.

Cabe mencionar que cuando se observa a una familia completa, refirindonos a la presencia de ambos padres, se toma en cuenta que la responsabilidad se hace presente, mas sin en cambio, cuando se observa a una familia incompleta, se debe reflexionar a cerca de la vida sexual del padre ausente.

Cuando los padres, asumen con responsabilidad y seriedad su misin de primeros y grandes educadores de los hijos, no cabe duda que los resultados siempre sern positivos. Los hijos aprenden lo que sus padres les trasmiten, si a lo largo de su etapa formativa, los padres demuestran a travs del testimonio de vida, el amor que se profesan como pareja, los hijos sabrn asimilar aquellos valores que son bsicos

El 'buen padre', imagen ampliamente difundida por las sociedades de consumo, es la de 'proveedor': aqul que satisface todas las necesidades materiales del hogar. Para "que no les falte nada a los hijos" trabaja jornadas dobles y an los fines de semana. El padre no logra satisfacer las necesidades presentes, cuando ya le han sido creadas otras. As se desgasta febrilmente, sin darse un respiro para disfrutar lo importante: la experiencia nica de ver crecer a los hijos.

Los padres que han logrado vencer las tradiciones atvicas de ser meros proveedores, comparten el gozo en la crianza de los hijos y hablan de "una nueva dimensin en la convivencia familiar".

Imagen

Mtodos para la Planificacin Familiar


Los Mtodos Naturales

No son mtodos Anticonceptivos


Son un estilo de vida que ayuda a la pareja a ejercer su paternidad responsablemente. Son definidos como aquellos que observan los signos y sntomas naturales del ciclo menstrual femenino. Esto hace posible distinguir las etapas frtiles de las infrtiles, para que la pareja decida mantener o abstenerse de las relaciones sexuales segn los fines acordados.

Fundamentacin
Conocimiento cientfico de la sexualidad femenina que, a travs del anlisis de las fases del ciclo menstrual , determinando el momento de la ovulacin y los perodos de fertilidad e infertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible. La libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de las relaciones sexuales, segn los fines propuestos y la fase del ciclo. Contemplan y afianzan una Paternidad y Maternidad Responsable

Diferencia entre anticoncepcin y mtodos naturales:


Segn la enseanza de la Encclica Humanae Vitae, nmero 14, del Papa Pablo VI, publicada el 25 de julio de 1968, la anticoncepcin consiste en una accin que le destruye al acto conyugal su natural fuerza procreativa, ya sea que dicha accin se lleve a cabo antes, durante o despus del acto conyugal Constitucin Gaudium el spes del concilio Vaticano II "La verdadera naturaleza y nobleza del amor conyugal se revelan cuando ste es considerado en su fuente suprema (Ef 3, 15).

Por tanto.
Se reconocen como lcitos los mtodos naturales de

regulacin de los nacimientos basados en la observacin de los ritmos de la fertilidad, que permiten recurrir a los perodos infecundos cuando los esposos estiman en conciencia y en un proceso de paternidad-maternidad responsable que no deben acoger una nueva vida. Como hace notar la encclica, la diferencia con la anticoncepcin es manifiesta: En el 1ero. (mtodos naturales) los cnyuges se sirven legtimamente de una disposicin natural En el 2do. (anticoncepcin) impiden el desarrollo de los procesos naturales". Como afirmaba el Papa Juan Pablo II ratificada el Catecismo de la Iglesia Catlica, asi como tambin el Papa Benedicto XVI, recientemente, en una Audiencia General, comentando el salmo 126, invita a los padres a la apertura a la vida, viendo en los hijos una bendicin y una gracia de Dios

Ascetismo en los Mtodos Naturales


La profundidad del valor de estos mtodos, que no deben ser entendidos como una simple tcnica para no procrear Son medios ascticos. Ejercitar el autodominio, es decir, la capacidad de poner freno a nuestros impulsos instintivos, no con el fin de negarlos, sino para someterlos a la gua de la razn y dirigirlos para bien. Es el amor personal entre los esposos: "slo sabe amar quien sabe dominar su propio impulso sexual" El impulso instintivo en el campo sexual empuja a todo ser humano a satisfacer sus propias necesidades fsicas y afectivas, y no a encontrar al t amado.

Para ello es necesario


El ejercicio del autodominio y renuncia bien mayor. El amor por el propio esposo o la propia esposa. Esta actitud interior nos hace.. En conclusin, "los mtodos naturales, mucho ms que una tcnica para regular los nacimientos, son un estilo de vida para la pareja respecto a su propia sexualidad. Este estilo de vida puede ser educado

METODOS NATURALES DE PLANIFICACION FAMILIAR


1.-METODO DE LA OVULACION. 2.-METODO DE LA TEMPERATURA BASAL 3.-METODO DEL RITMO 4.-METODO SINTOTERMICO 5.- METODO DE LA LACTANCIA MATERNA (MELA)

METODOS NATURALES QUE UTILIZAN MEDIOS TECNICOS


1.-BIOSELF 2.-MICROPROCESADOR SOFIA 3.-ANALIZADOR BROWN 4.-BLUE-TEST OVULATION Y CLEAR PLAN ONE STEP 5.-OVULATOR 6.-PG/53 FERTILITY TESTER 7.-COLLAR

METODO DE LA OVULACION METODO DE BILLINGS


Fue creado por John Billings y su esposa Evelyn, profesores de la Universidad de Melbourne (Australia), quienes empezaron a estudiar el moco cervical en 1962.

Se basa en el reconocimiento de la presencia de moco cervical en los genitales externos femeninos lo que permite identificar los perodos frtil e infrtil del ciclo menstrual. Este mtodo se utiliza para espaciar los embarazos y tambin reconocer el perodo ms frtil para concebir un hijo.

Billings

La efectividad que ofrece el mtodo es de un 98.5%. Tasa de falla:De 2 (terica) a 20(Real) embarazos por cada 100 mujeres en el primer ao de uso.

METODO DE LA TEMPERATURA BASAL Con la ayuda de un termmetro, la mujer toma su temperatura cada maana al despertarse y la anota sobre un papel adecuado. Se fundamenta en que la temperatura basal se incrementa despus de la ovulacin, de 0.3 a 0.5 C a lo largo de 3 das, mantenindose alta durante toda la segunda mitad del ciclo.

METODO DEL RITMO


El mtodo del ritmo o calendario descubierto por el cientfico japons Ogino en 1923 y por el austriaco Knaus en 1925 es un clculo de probabilidad. El mtodo se basa en el conteo de das del ciclo menstrual. Requiere el uso de una grfica para registrar los datos de cada ciclo.

Bases Fisiolgicas del Mtodo


1. Basado en la determinacin por Ogino y Knaus de que la ovulacin ocurre 10-16 das antes de la menstruacin. 2. Se debe llevar los registros de calendario de la duracin de los ciclos de la mujer durante los ltimos 6-12 meses. 3. La ovulacin es nica en cada ciclo menstrual y se presentas dos semanas antes de la menstruacin (14 ms menos 2 das), independiente de la duracin del ciclo menstrual. 4. La sobrevida fecundable del vulo se limita a 24 horas. 5. La sobrevida fecundante del espermatozoide es de 48 a 72 horas. 6. La concepcin slo puede tener lugar, cuando la relacin sexual se efectuaba en los das cercanos a la ovulacin. 7. Los clculos de los das infrtiles se basan en los largos mnimo y mximo de los ciclos anteriores.

Calculo de los periodos frtiles e infrtiles


Estas observaciones determinaron un perodo frtil en relacin a la ovulacin, un perodo infrtil antes de la menstruacin y un perodo relativamente infrtil despus de la menstruacin. De ello se desprende el clculo matemtico que permite establecer y reconocer los das de fertilidad en el ciclo menstrual Existen dos formulas de calculo segn cada investigador

Clculo de Ogino
Segn Ogino al ciclio ms corto se le resta 19 y al ms largo 11 esto nos da los perodos de fertilidad e infertilidad natural. Con el ciclo ms corto, le restamos 19 al nmero de das del ciclo, esto da un nmero, que es el primer da en que existe mayor riesgo de embarazo. Con el ciclo ms largo, le restamos 11 al nmero de das del ciclo, esto da el ltimo da de alta probabilidad de embarazo. El periodo comprendido entre estos das es el de mayor probabilidad de embarazo.

Ciclo ms corto 28 das 28 - 19 9 Primer da frtil

Ciclo ms largo 36 das 36 - 11 25 Ultimo da frtil

Clculo de Knaus
Knaus tiene pequeas diferencias en las cifras el maneja 17 y 13 para realizar su clculo por lo tanto el mismo ejemplo quedara de la siguiente manera: Ciclo ms corto 28-17 = 11 Ciclo ms largo 36-13 = 23 Por lo tanto el perodo frtil comenzara el da 11 y terminara el da 23 del ciclo menstrual.

Ciclo ms corto 28 das Ciclo ms largo 36 das 28 36 - 17 - 13 11 Primer da frtil 23 Ultimo da frtil

Tasa de Falla De 9 (terica) a 20 (real) embarazos por cada 100 mujeres que usen el mtodo durante el primer ao.

METODO SINTOTERMICO
Es la combinacin de los mtodos donde existe una indicacin de la fase de ovulacin, integrada el mtodo de ritmo, billings y temperatura basal. Este mtodo combina una variedad de signos y sntomas fisiolgicos que identifican el periodo frtil Se basa en la observacin signos mayores y signos menores de fertilidad El anlisis e interpretacin de stos parmetros permite dividir el ciclo en tres fases: Fase I: Perodo antes de la ovulacin periodo relativamente infrtil Fase II: Periodo ovulatorio Frtil Fase III: Periodo despus de la ovulacin infrtil

Lactancia Materna
Los niveles altos de prolactina (hormona que facilita la lactancia) inhibe la ovulacin. Ventajas: No cuesta No causa riesgos en el futuro reproductivo Proteccin cuando sea lactancia permanente, frecuente, exclusiva y sin menstruacin en los 6 primeros meses postparto. Desventajas: Requiere de la estimulacin del recin nacido mnimo tres horas. No posee fecha de proteccin definida aun cuando exista la lactancia frecuente y exclusiva.

Tasa de falla: 2 embarazos por 100 mujeres (terica), en los primeros seis meses postparto.

Bioself
Es un pequeo aparato que la mujer debe colocarse todas las maanas durante dos minutos. Consta de un termmetro electrnico y un microordenador que almacena y analiza la temperatura basal y las fechas de las reglas de los ltimos seis meses, indicando mediante unas seales luminosas el estado de fertilidad, para favorecer o evitar el embarazo. Bioself es muy fcil de utilizar, ya que la usuaria debe de registrar la temperatura basal al despertar y siempre por la misma va, sea rectal, vaginal u oral. La informacin que analiza es muy abundante y el resultado es ms fiable que con los clculos manuales.

MICROPROCESADOR SOFIA

Es un microprocesador fabricado en Japn, y tiene la apariencia de una caja de cosmticos. Al abrirla, contiene una pantalla de cristal lquido, un termmetro digital para registrar la temperatura basal y un pequeo teclado para introducir los parmetros del moco cervical, las fechas de la menstruacin, del dolor plvico, de las relaciones sexuales, etc. Con estos datos en la pantalla se visualizan los ciclos mes a mes e indica los perodos frtiles e infrtiles. Los datos se pueden recoger con una impresora conectada al microprocesador.

ANALIZADOR BROWN
Es un pequeo ordenador con un analizador de bolsillo, que detecta las hormonas sexuales presentes en la orina, indicando si se est en un perodo frtil o infrtil Fue creado por el profesor James Brown de la Universidad Estatal de Melbourne, se comercializ desde 1988 y ha sido aplicado con un xito de 100%

BLUE-TEST OVULATION Y CLEAR PLAN ONE STEP


Consisten en unas tiras impregnadas con los reactivos del test ELISA, que contienen anticuerpos monoclonales para determinar la hormona luteinizante (LH) en la orina. Permite identificar el pico ovulatorio de LH, que se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulacin. Tienen un alto grado de eficacia, pero su inconveniente es el precio elevado.

OVULATOR
Es un microscopio monocular de plstico y con enfoque fijo, que permite visualizar la capacidad de cristalizacin del moco salival o cervical, debido a la presencia de cido silico y cloruro sdico en el moco, que es consecuencia de los niveles de estrgenos que sealan los das frtiles.

PG/53 FERTILITY TESTER (ARBOR)


Es un pequeo microscopio plegable de bolsillo, de tamao inferior a una polvera, con portaobjetos y una amplia documentacin con ejemplos para detectar la estructura del moco salival o cervical, con el mismo fundamento que el anterior. Fue diseado y elaborado en el centro cientfico industrial "VIATEK" Kiev, Ucrania con ayuda medica de la ctedra de obstetricia y ginecologa No.2 del Instituto Estatal de Kiev para la preparacin de mdicos. Su alto coeficiente de aumento (cerca de 100) y debido a que esta equipado con un conjunto de vidrios para los anlisis que le permite fijar objetivamente el carcter de los cambios expresados durante el efecto de cristalizacin en el tiempo.

METODO DEL COLLAR MTODO DE LOS DAS FIJOS


El mtodo de los das fijos est basado en el conocimiento del perodo frtil.

Las instrucciones de uso para este mtodo son muy simples:


Marcar con un crculo el da en que comienza la menstruacin en un calendario. Marcar tambin con un crculo los prximos seis das) Marcar con una X los prximos 12 das. La mujer NO DEBE TENER RELACIONES CON PENETRACIN VAGINAL EN LOS DAS MARCADOS CON X La mujer puede tener relaciones libremente en los das marcados con crculo y los das entre el ltimo marcado con X y la menstruacin siguiente, en que debe marcar nuevamente el calendario.

CMO FUNCIONA?
El Collar del Ciclo es un collar de cuentas de colores que representa el ciclo menstrual de la mujer, donde cada perla representa un da del ciclo. El color de las perlas del Collar le ayuda a saber en qu da del ciclo se encuentra la mujer: si est en un da frtil o un da infrtil. Tasa de falla: Alrededor de 5 embarazos por cada 100 mujeres que usan el mtodo correctamente durante un ao

El da que viene la regla se pone el anillo en la perla roja. Cada da se mueve el anillo a la siguiente perla, en la direccin de la flecha. Cuando el anillo est la perla roja o en cualquiera de las perlas marrones, el riesgo de embarazo es muy bajo. En estos das la mujer puede tener relaciones sexuales. Cuando el anillo est en una perla blanca, el riesgo de embarazo es alto. En estos das la mujer debe evitar las relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Es importante saber que el Collar del Ciclo es apropiado para mujeres con Ciclos Menstruales de 26 a 32 das de duracin.

Cmo Funciona?

Tres cosas desea mi alma que agradan al Seor y a los concordia entre hermanos, hombres: amistad entre vecinos, y marido y mujer bien avenidos.
(Eclo. 25,1)

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


ANTICONCEPCION

Generalidades

Mtodos Anticoncep tivos

Mtodos de Barrera
Preservativo masculino y femenino Diafragma Capuchn cervical Espermaticida (nonoxinol-9)

PRESERVATIVO
Efectividad 88-97% Atrapa los espermatozoides dentro de una cubierta delgada. Bloquean las enfermedades transmitidas sexualmente Se puede romper

CAPUCHN CERVICAL

ESPERMICIDAS
La mayora contienen el qumico nonoxinol-9. Jalea, espuma, crema, telilla y supositorios. Mejoran la eficacia de los mtodos de barrera En el uso no combinado el fracaso oscila entre el 6 y 26 %

Corte Sagital de los Genitales Internos

Anticoncepcin

Mtodos Naturales

METODOS NATURALES
METODOS DE RITMO

La mujer debe registrar su ciclo menstrual durante un ao anotando la duracin del mismo.

METODOS NATURALES
TEMPERATURA BASAL

Mtodo que determina la fase frtil e infrtil del ciclo es a travs de la temperatura basal. Durante la parte frtil se hace abstinencia sexual.

METODO NATURAL DEL MOCO CERVICAL O BILLINGS

METODO

Este es un mtodo que determina la fases frtiles e infrtil del ciclo menstrual con base en los cambios que ocurren en el moco cervical en cuanto a cantidad apariencia viscosidad durante el ciclo.

METODO NATURAL DEL MOCO CERVICAL O BILLINGS

METODO

VENTAJAS

DESVENTAJAS

*No ocasiona gasto alguno . *No produce dao orgnico.

*La mujer puede ovular en cualquier momento por diferente causas. *Requiere abstencin sexual por un nmero de das determinados.

EL MELA

EL MELA (mtodo basado en la lactancia materna) Es un mtodo de planificacin familiar para la mujer que da slo el pecho a su bebe menor de 6 meses y aun no le a llegado la menstruacin.

Anticonceptivos Hormonales

Anovulatorios No Anovulatorios

Parches
Combinados (estrgeno + progesterona). Aplicacin semanal. Tres semanas y se descansa una. Accesible. No protege vs ETS.

Efectos secundarios
Nuseas y vmito. Sangrado intermenstrual. Ausencia de sangrado. Cambios en el peso.

ANILLO
Nuvaring: Anillo vaginal con polvo (etinilestradiol/ etonogestrel). Se usa por tres semanas, se extrae el mismo da que fue insertado, se descansa una semana y se inserta otro. Insertar el primer da del ciclo.

ANILLO
La mujer deber elegir la posicin que le sea ms cmoda para su insercin. (de pie con una pierna ligeramente elevada, en cuclillas o recostada).
Deber comprimir el anillo NUVARING e insertarlo en la vagina hasta que lo sienta cmodo. La posicin no es decisiva para el efecto anticonceptivo.

IMPLANTE
Se insertan bajo la piel del brazo con anestesia local; liberan la progestina a tasas constantes despus del primer ao y se usan por cinco y tres aos. Forman parte de los anticonceptivos ms eficaces:
Efectividad 99.9%

IMPLANTE
Implanon: 1999, una sola varilla de acetato de etilenvinilo mezclado con etonogestrel.

IMPLANTE
Norplant: desde 1985, consistente en seis cpsulas de dimetilpolisiloxano con levonorgestrel. Jadelle: desde 1995, utiliza dos barras de una mezcla del mismo polmero y misma progestina que Norplant.

LA INYECCIN

METODOS HORMONALES INYECTABLES

Es un mtodo temporal cada inyeccin ,le da a la mujer un mes de proteccin

METODOS HORMONALES ANTICONCEPTIVOS ORALES PASTILLAS : Combinadas por dos hormonas naturales en el cuerpo de la mujer; estrgenos y progesterona las cuales modifican las caractersticas del moco cervical y la implantacin del vulo . Mecanismos de accin: Impiden la ovulacin(salida del vulo de los ovarios). Tambin aumentan la consistencia del moco cervical lo que dificulta el paso de los espermatozoides

METODOS HORMONALES ANTICONCEPTIVOS ORALES


VENTAJAS
Muy efectivo cuando se usa correctamente no hay necesidad de hacer nada durante el coito. El placer sexual se ve aumentado porque no hay preocupaciones sobre el riesgo de embarazo. Mtodo de bajo costo, fcil de conseguir y usar. Reduce los clicos de la menstruacin) Puede usarse a cualquier edad desde la adolescencia hasta la menopausia.

DESVENTAJAS

Efectos secundarios no son seales de enfermedad : nauseas que comunes en los primeros tres meses Sangrado entre perodos menstruales especialmente si la mujer olvida de tomar su pldora ,sensibilidad anormal en los senos, leve aumento de peso. Amenorrea.

COMPOSICION QUIMICA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES


ANOVULATORIOS NO ANOVULATORIOS

SOLO PROGESTAGENOS

NORGESTREL LINESTROL DESOGESTREL

ANOVULATORIOS

ETINIL ESTRADIOL
DERIVADOS DE LA 19 NORETISTERONA

+
PROGESTAGENOS
DERIVADOS DE LA 17 A HIDROXIPROGESTERONA

DERIVADOS DE LA ESPIRINOLACTONA

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
VENTAJAS DESVENTAJAS

*Es seguro. *Ofrece hasta 5 aos de proteccin *Puede ser usado por mujeres que amamantan. *Cuando la mujer se saca el DIU puede quedar embarazada.

*Expulsin del DIU inadvertido por la usuaria. *Efectos Secundarios: *sangrado *Dolor (clico o dismenorrea) *Insercin del DIU

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
VENTAJAS DESVENTAJAS

*Es un procedimiento corto y totalmente eficaz. * Corto tiempo de hospitalizacin. * No produce dao orgnico.

* Alto costo . Complicaciones: *Hemorragias * Infecciones.

METODOS DEFINITIVOS

VASECTOMIA

Es un procedimiento quirrgico por medio del cual se seccionan los conductos deferentes que van a ambos testculos.

METODOS QUIRURGICOS LIGADURA O CAUTERIZACION DE LAS TROMPA DE FALOPIO

Es una ciruga mediante la cual se ligan y se cortan las trompas de falopio.

Vasectoma

Ligadura de las Trompas de Falopio

VASECTOMIA
VENTAJAS

DESVENTAJAS

Es un procedimiento inocuo ,practico y puede efectuarlo el medico general. Se puede practicar en el consultorio. No necesita hospitalizacin

Alto costo . Complicaciones:

Hemorragias Infecciones.

ABORTO COMO PROBLEMA SOCIAL


la masacre de los inocentes

1.- Qu es el aborto?

El aborto, trmino procedente del latn abortus, es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. La OMS define el aborto como la Interrupcin del embarazo cuando el feto todava no es viable fuera del vientre materno.

2.- Cules son las causas del aborto provocado?


a) temor a la reaccin de los padres. b) Vergenza ante la sociedad. c) La opinin adversa de los padres de la mujer embarazada d) Condicionamientos puestos por el padre de la criatura e) El peso que la mujer ve en la crianza del hijo f) Conflictos psicolgicos no solucionados g) La presin social contra la natalidad h) La ideologa del materialismo i) Cuando el hijo es visto como una cadena a la libertad j) La presin legal.

3.-Qu anticonceptivos pueden tener efectos abortivos?


a) Las pldoras anticonceptivas b) Los dispositivos intrauterinos (DIU) c) Los implantes e inyectables

4.-Cules son los mtodos de aborto?


MTODOS USADOS ANTES DE LAS CATORCE SEMANAS
1) Aborto temprano sin ciruga 2) Por envenenamiento salino

3) Por Succin

4) Aborto por dilatacin y legrado

5) RU-486 La llamada pldora abortiva RU-486 lleva una sustancia que se llama Mifepristona que es una antiprogestageno que bloquea los receptores de la progesterona: hormona por excelencia del embarazo.

MTODOS USADOS DESPUS DE LAS CATORCE SEMANAS

6) Por Dilatacin y Curetaje

7) Por Parto Parcial a las 32 semanas

8) Por Histerotoma (similar a una cesrea)

9) Induccin del parto (Incluyendo instilacin intrauterina)

5.- Cules son las complicaciones inmediatas provocadas por el aborto?


Infecciones Sangrado fuerte (Hemorragia) Cogulos en el tero. Complicaciones relacionadas con la anestesia: Reacciones a los medicamentos Problemas respiratorios Fiebre Erupciones cutneas

6.-Cules son las consecuencias fisiolgicas a largo plazo del aborto en la madre?

Cncer de mama Cncer de ovarios, higado y cervical (cuello uterino) Perforacin de tero Perforacin de intestino Desgarros cervicales (cuello del tero) Placenta previa Embarazo ectpico Afeccin inflamatoria plvica Endometritis Predisposicin a abortos espontneos Problemas para la gravidez Peor estado de salud general Riesgos aadidos para las mujeres con mltiples abortos Riesgos aadidos para las adolescentes Riesgo aadido por factores que hacen peligrar la salud Muerte

7.-Qu es el sndrome post aborto?

8.-Cul es el proceso psicolgico de la decisin de abortar?


1 Sentimiento maternal instintivo. 2 Crisis en continuar el embarazo por diversos factores 3 Conflicto interior 4 Decisin de abortar. 5 El shock de los ltimos momentos 6 El endurecimiento interior. 7 Reconstruccin patolgica 8 Ruptura del sistema de defensa

9.- Cules son las consecuencias psicolgicas que produce el aborto en la madre?
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Sntomas de pesar y dolor. Sentimiento de culpabilidad. La agresividad. Incertidumbre afectiva. La interrupcin abrupta del ciclo hormonal. La conciencia biolgica. El sentimiento de fracaso como madre y prdida de capacidad maternal. 8) Dependencia de drogas, alcohol y antidepresivos. 9) Alteraciones psicosomticas de diversa ndole. 10) Estado de permanente alerta frente a amenazas de peligro (La hiperexcitacin). 11) Planteamientos suicidas e intentos de suicidio. 12) Conducta evasiva de sentimientos negativos (constriccin) 13) Abortos de repeticin

10.-Qu consecuencias pueden sufrir los hijos posteriores al aborto?


A) RECIN NACIDOS DISCAPACITADOS POSTERIORES EMBARAZOS EN

B) PELIGRO DE MUERTE PARA LOS HIJOS POSTERIORES - Muerte de recin nacidos por parto prematuro - Muerte de recin nacidos por parto tardo C) MENOS APOYO EMOCIONAL PARA LOS POSTERIORES HIJOS

11.-Cul es la realidad del aborto en el mundo?


En 1995 la cifra total de abortos inducidos alcanz los 46 millones, 26 millones legales y 20 clandestinos.

En Amrica Latina se producen 4200.000 abortos al ao, distribuidos as: en las islas del Caribe 400.000, en pases de Amrica Central 800.000 y en Suramrica 3000.000, todos ilegales pues en estos pases el aborto no es permitido.

12.- PUNTOS DE VISTA DE QUIENES ESTAN A FAVOR DEL ABORTO

1 El aborto es un mtodo seguro para la libertad de reproduccin.

2 Es inhumano no legalizar el "aborto teraputico" que debera realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente

12.- PUNTOS DE VISTA DE QUIENES ESTAN A FAVOR DEL ABORTO

12.- PUNTOS DE VISTA DE QUIENES ESTAN A FAVOR DEL ABORTO

3 Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violacin, por ello, para estos casos, debera legalizarse el aborto llamado "sentimental".

4 Es necesario eliminar a un nio con deficiencias porque l sufrir mucho y le ocasionar sufrimientos y gastos a los padres.

12.- PUNTOS DE VISTA DE QUIENES ESTAN A FAVOR DEL ABORTO

12.- PUNTOS DE VISTA DE QUIENES ESTAN A FAVOR DEL ABORTO

5 El aborto debe ser legal porque todo nio debe ser deseado.

6 El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 7 Con la legalizacin del aborto se terminaran los abortos clandestinos.

12.- PUNTOS DE VISTA DE QUIENES ESTAN A FAVOR DEL ABORTO

13.-Qu dice DIOS respecto al aborto?


a) En 1 Samuel 2:6 dice Jehov mata y El da vida. b) En Exodo 20:13 Dios nos manda: No matars. c) En Juan 8:44 Jess nos dice que los que estn a favor del aborto son hijos del diablo.

d) Dios trata al feto y al embrin como personas. Veamos: - Sal 139:16 Mi embrin vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas. - Ef. 1:4 Dios nos conoce y nos escogi an desde antes de la fundacin del mundo. - Lc.1:44 Juan el Bautista, manifest su emocin. - Jer.1:5 Dios llam y santific a Jeremas desde que estaba en el vientre. - Jue.13:5 Dios ya tena un destino preparado para Sansn desde antes de ser concebido. - Sal.127:3 La vida de cada hijo es un regalo de Dios

Você também pode gostar