Você está na página 1de 5

TICA Y MORAL.

1 ETICA VS MORAL Moral: Conjunto de costumbres representado por reglas que definen las acciones como buenas o malas. tica: Ciencia abstracta de pensamiento por principios. CUADRO COMPARATIVO MORAL LA MORAL NO CAMBIA LA MORAL ES COLECTIVA DEFINIDA POR LA LEY ETICA LA ETICA SI LA ETICA INDIVIDUAL DEFINIDA POR EL INDIVIDUO

Moral: conjunto de normas y valores que una determinada sociedad establece como adecuados para regir las relaciones entre sus miembros. Dependen de la situacin del grupo concreto, de su historia, localizacin geogrfica, clima... Su objetivo: asegurar la supervivencia. tica: valores absolutos, por encima de un grupo concreto. Establecen si un acto es bueno, malo, perjudicial, libre... Ideas puras, inmateriales, alcanzadas a travs de la razn.

2 LA ETICA PROFESIONAL. La tica Profesional como concepto tiene una ntima relacin con la responsabilidad social. Tanto que es la tica profesional la que posibilita llevar a la prctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la tica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. La tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin se le llama Deontologa profesional. Regula el conjunto de responsabilidades ticas y morales que surgen en relacin con el ejercicio de la profesin y guan la conducta profesional. La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio. 2.1 Cdigo Deontolgico. Un cdigo deontolgico es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesin desde una perspectiva tica. Por tanto, en un documento de esta ndole no se hace referencia necesariamente a como son los hechos de las cosas, sino a como debieran ser, a cules son los valores que deben alumbrar nuestra prctica diaria. No se trata ahora de establecer cual es
1

la mejor tcnica o como funciona tal o cual material, se trata de definir lo que est bien o lo que est mal, aqul comportamiento que es el ms correcto en nuestra actividad profesional. 3. LA PROFESIN DEL TRABAJO SOCIAL. El trabajo social promueve el cambio social, la resolucin de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberacin de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilizacin de teoras sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactan con su entorno. Los principios de Derechos Humanos y Justicia Social son fundamentales para el trabajo social. 3.1 Cdigo deontolgico de Trabajo Social. La elaboracin del presente Cdigo viene marcada por la necesidad de establecer un marco de regulacin de los principios ticos y criterios profesionales por los que se deber regir la profesin de diplomado en trabajo social /asistente social , a la luz de los principios generales de la tica del Trabajo Social aprobados por la Asamblea General de la FITS en Adelaida (Australia 2004) y ratificado por la Asociacin Internacional de Escuelas de Trabajo Social ; teniendo en cuenta, igualmente, para la citada elaboracin los criterios aprobados por la Asamblea General de la FITS en 1994(Colombo, Sri Lanka del 6 al 8 de julio), la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otros Acuerdos Internacionales derivados de esta Declaracin , as como, la Constitucin Espaola de 1978 en aquellos aspectos que versan sobre los derechos humanos fundamentales.

Principios. Derechos Humanos y Dignidad Humana El trabajo social se basa en el respeto al valor y dignidad inherentes a toda persona, y a los derechos que de ello se desprenden. Los trabajadores sociales deben apoyar y defender la integridad y bienestar fsico, psicolgico, emocional y espiritual de cada persona. Esto significa: 1. Respetar el derecho a la autodeterminacin- Los trabajadores sociales deben respetar y promover el derecho de las personas a elegir por s mismos y a tomar sus propias decisiones, sea cuales sean sus valores y opciones de vida, siempre que no amenacen los derechos e intereses legtimos de otros. 2. Promover el derecho a la participacin- los trabajadores sociales deben promover el compromiso pleno y la implicacin de los usuarios para reforzarles en la toma de decisiones y acciones que afectan a sus vidas.

3.

Tratar a cada persona como un todo- los trabajadores sociales deben intervenir con la persona en su totalidad, con la familia, la comunidad, y el entorno social y natural, y tener en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de una persona. Identificar y desarrollar sus fortalezas. Los trabajadores sociales deben concentrarse en el potencial de las personas, grupos y comunidades y promover su empoderamiento.

4.

Justicia Social Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de promover la justicia social, en relacin con la sociedad en general, y con las personas con las que trabajan. Esto significa: 1. Desafiar la discriminacin negativa - Los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de oponerse a la discriminacin negativa por razones de capacidad, edad, cultura, gnero o sexo, estado civil, estatus socioeconmico, opiniones polticas, color de la piel u otras caractersticas fsicas, orientacin sexual o ideas religiosas. 2. Reconocer la diversidad- los trabajadores sociales deben reconocer y respetar la diversidad tnica y cultural de las sociedades con las que trabajan, teniendo en cuenta las diferencias individuales, familiares, grupales y comunitarias. 3. Distribuir los recursos equitativamente. Los trabajadores sociales deben asegurarse de que los recursos a su disposicin se distribuyen de forma justa de acuerdo a la necesidad. Oponerse a las polticas y acciones injustas- Los trabajadores sociales tienen el deber de llamar la atencin de sus empleadores, legisladores, polticos y de la sociedad en general sobre aquellas situaciones en las que los recursos son inadecuados o cuando la distribucin de recursos, polticas y prcticas son opresivas, injustas o perjudiciales.

4.

5. Trabajar en solidaridad. Los trabajadores sociales tiene la obligacin de oponerse a las situaciones sociales que contribuyen a la exclusin social, estigmatizacin o subyugacin, y trabajar hacia una sociedad inclusiva. Conducta profesional Es responsabilidad de las asociaciones miembros de la FITS y de la AIETS desarrollar y actualizar regularmente sus cdigos de tica o directrices ticas, congruentes con esta declaracin de la FITS/AIETS. Es tambin responsabilidad de las organizaciones nacionales informar a los trabajadores sociales y escuelas de trabajo social sobre estos
3

cdigos o directrices. Los trabajadores sociales deben actuar con arreglo al cdigo o directrices de tica vigentes en su pas. Estos cdigos, generalmente, incluyen orientaciones ms detalladas de la prctica tica especfica de cada contexto nacional. Las siguientes orientaciones generales sobre la conducta profesional se refieren a: 1. Se espera que los trabajadores sociales desarrollen y mantengan las habilidades y preparacin necesarias para desarrollar su trabajo. 2. Los trabajadores sociales no participarn nunca en acciones con fines inhumanos tales como tortura o terrorismo. 3. Los trabajadores sociales deben actuar con integridad. Es decir, no abusar de la relacin de confianza con los usuarios, reconocer los lmites entre la vida personal y profesional, y no abusar de su posicin para beneficios o ganancias personales. 4. Los trabajadores sociales deben actuar con los/as usuarios/as de sus servicios con empata y atencin. 5. Los trabajadores sociales no deben subordinar las necesidades e intereses de los/asusuarios/as a sus propias necesidades o intereses. 6. Los trabajadores sociales tienen el deber de hacer lo necesario para cuidar de si mismos profesional y personalmente en el lugar de trabajo y en la sociedad, para asegurarse de que pueden ofrecer los servicios adecuados. 7. Los trabajadores sociales deben mantener la confidencialidad de la informacin sobre los usuarios y el secreto profesional. Las excepciones solo estarn justificadas por requerimientos ticos superiores (como preservar la vida). 8. Los trabajadores sociales tienen que asumir la responsabilidad de sus acciones ante los usuarios de los servicios, las personas con las que trabajan, sus colegas, sus empleadores, las organizaciones profesionales y ante la ley. Incluso si ello es motivo de conflicto. 9. Los trabajadores sociales deben estar dispuestos a colaborar con las escuelas de trabajo social para apoyar a los estudiantes de trabajo social a acceder a unas prcticas de formacin de buena calidad que les permita mejorar su conocimiento prctico. 10. Los trabajadores sociales deben promover y fomentar el debate tico entre sus colegas y empleadores y asumir la responsabilidad de tomar decisiones ticamente fundamentadas. 11. Los trabajadores sociales deben estar preparados para dar cuenta de sus decisiones basadas en consideraciones ticas, y a asumir la responsabilidad de sus elecciones y actuaciones. 12. Los trabajadores sociales deben trabajar para generar unas condiciones, en las organizaciones donde trabajan y en sus pases, donde los principios de esta declaracin y los de sus cdigos de tica nacionales (si los hay) sean debatidos, evaluados y defendidos.
4

3.2 Cdigo deontolgico de Trabajadores Sociales de Espaa. Con el presente Cdigo se aseguran una serie de principios y lneas de actuacin, otorgando a los diplomados en trabajo social, un marco normativo que favorezca su independencia, credibilidad, honestidad e intervencin respetuosa, correcta y adecuada a las caractersticas y necesidades de los usuarios , que les permita utilizar los servicios con las debidas garantas. Estas garantas son igualmente fundamentales para los propios profesionales, ya que es imprescindible que cuenten con un marco legal perfectamente delimitado en el que apoyar su actuacin profesional, frente a posibles injerencias o alteraciones en su labor.

Você também pode gostar