Você está na página 1de 22

andragoga | andragoga | andragoga

"Andragoga es al Adulto, como Pedagoga al Nio"


T A L L E R E S | C U R S O

Ernesto Yturralde
S

Andragoga ... Educacin del ser humano en la etapa adulta

La Andragoga es la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto. Etimolgicamente la palabra a proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biolgico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su mximo desarrollo en sus aspec fisiolgicos, morfolgicos y orgnicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

Talleres de Andragoga In-Company para organizaciones en tu pas, ver contenidos

La educacin se define como un proceso de socializacin por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a travs de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valore lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeo en los diferentes mbitos de la un individuo. Por lo tanto la educacin comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos d mayor experiencia y que estn supuestos a ser asimilados y puestos en prctica por los estudiantes de generacin en generacin. Se reconocen tres tipos de educacin: la formal, la no-formal y la informal. La educacin

se genera en los mbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnolgicos, universidades y politcnicos. La educacin no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que l educacin informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.

La palabra Pedagoga est formada por las voces griegas Paidos: Nio y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagoga es conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspect

psicolgico, fsico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general. Mie que la Pedagoga es la ciencia que estudia la educacin, la Didctica es el conjunto de tcnicas qu facilitan el aprendizaje. Alguien puede ser Pedagogo pero no tener didctica cuando no llega a su auditorio ni llena las expectativas, es decir que la didctica evidencia determinadas competencias demostrando adems de los saberes, los haceres.
La Pedagoga puede definirse como el arte y la ciencia de ensear, el

arte de transmitir experiencias, conocimi valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnolgicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablad escrito, la corporalidad, los smbolos y aspectos implcitos en la Proxmica.

Es as, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Aggicas a:

La Paidagoga, estudia la educacin de nios en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 aos de edad. La Pedagoga estudia la educacin del nio en su etapa de Educacin Bsica. La Hebegoga estudia la educacin del adolescente en su etapa de Educacin Media y Diversificada. La Andragoga estudia la educacin de las personas adultas hasta la madurez. La Gerontogoga estudia la educacin de adultos mayores.

En el enfoque de estas ciencias aggicas, el alcance de la Pedagoga abarca a la educacin a los primeros aos de la del ser humano y no considera las variables especficas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en s diferentes etapas. Educar al individuo en su etapa adulta y establecer la manera ms efectiva de hacerlo, ha sido una permanente preocupacin de varios investigadores y docentes, tales como Eduard Lindeman, Malcolm Knowles, Fl Adam, Adolfo Alcal, quienes, a travs de sus escritos e investigaciones, han formulado sus ideas, conceptos, propue planteamientos relacionados tanto con la teora, como con la praxis dentro del proceso educativo.

La heutagoga, concepto acuado en el ao 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la South Cross University de Australia, se refiere al aprendizaje auto-determinado. Una visin interesante d autores que se incorpora a los conceptos de andragoga, refirindose a aprender a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender en cada individuo: visual, auditivo, kinestsico. en l auto-direccin en el aprendizaje basado en la auto-confianza, ms all de las estructuras.

Etimolgicamente el trmino provendra de una formacin irregular de las palabras griegas (heurista) cuyo significado es "descubrir", (heuretikos) que significa "inventiva", (heuriskein) que significa "encontrar", y (ago) "guiar"; lo que nos lleva a concluir en el guiar los descubrimientos, los hallazgos y consiste en estrategias de aprendizaje enfocadas en aprendices maduros para permitir modificar conocimientos existentes hacia la creacin de nuevos conocimiento

Ernesto Yturralde agrega: "La heutagoga nos permite un enfoque a la capacidad de los individuos aprender a aprender desde la investigacin para el saber y la puesta en marcha desde la praxis en hacer, tanto en entornos formales e informales. Una mirada de un empirismo estructurado con resultados superiores, fundamentados en el constructivismo, con la presencia de la esencia de la Antropogoga (educacin permanente) y el eventual apoyo de facilitadores de procesos de aprendiz mentores".

Otros enlaces para esta pgina: www.andragogia.org | www.andragogia.net | www.yturralde.com/andragogia

Certificacin Internacional en Aprendizaje Experiencial y Outdoor Training

"Andragoga es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de Participacin y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con caractersticas sinrgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logr auto-realizacin" Adolfo Alcal.- "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada"

Como lo mencionamos, se considera a la Andragoga como la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagoga que se aplica a la educacin en s misma con gran nfasis en los primeros aos.

Ernesto Yturralde expresa: "Andragoga

es al adulto, como Pedagoga al

Nio". El nio se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicacin inmediata

permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser ms competitivo e actividad que el individuo realice, ms an si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organizacin que espera mejorar su posicin competitiva, mejorando sus competencias laborales,

entendiendo como competencias al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeo superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.

El rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, conformista, resignado memorista o

simple repetidor de las enseanzas impartidas por un Instructor, Docente o Facilitador. La Participa implica el anlisis crtico de las situaciones planteadas, a travs del aporte de soluciones efectivas.
personal y laboral del discente como Socio del Aprendizaje."

Andragoga como un proceso continuo de excelencia, conlleva la misin final, de proveer un mejor nivel de vid

Clic para organizar Talleres de Andragoga In-Company para organizaciones en tu pas

La ergologa es el estudio de los efectos psicolgicos del trabajo, de los patrones del trabajo en
especial de las causas del impacto del estrs en el trabajo y las funciones desempeadas.

Flix Adam (1921-1991) define Antropogoga como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanenteme
hombre, en cualquier perodo de su desarrollo psico-biolgico y en funcin de su vida natural, ergolgica y social"

(1977). Adam present a consideracin de la UNESCO su obra la "Andragoga: Ciencia de la Educacin de Adult
sustentado su Modelo Andraggico. Fundador y Rector de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez de Venezuela (1974

hasta 1982), y de la Universidad Interamericana de Educacin a Distancia de Panam

(1984 hasta 1990). A finales de la dcada de los 80, se dedic a estudiar los procesos educativos de la tercera eda

fundando en 1986 en Venezuela, la primera Universidad de la Tercera Edad de Amrica Latina. posteriormente en 1989

Repblica Dominicana, apoy la creacin de la Universidad de la Tercera Edad de Santo Domingo y posteriormente en

contribuy con la creacin de la Fundacin Peruana de Ayuda para la Tercera Edad. En 1989 por sus grandes aportes

cientficos a la Educacin de Adultos y a la Andragoga como ciencia, la OEA | Organizacin de Estados Americanos, le confiri el Premio Interamericano de Educacin Andrs Bello.

Aportes de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la eda adulta tiene sub-etapas, y estas son:

Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 aos) Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 aos) y Edad Adulta Tarda (despus de los 65 aos de edad)

Domingo Tirado Bened, (1898-1971) educador espaol que se desempe en Mxico en las dcadas del 30 y el 4

sostena que la ciencia de la educacin era la agologa que implicaba todos los factores relacionados con la educacin.

Adolfo Alcal, venezolano, en su obra "La praxis andraggica en los adultos de edad avanzada" , se refiere a la

Andragoga "como la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la Educacin Permane

desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de Participacin y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser

orientado con caractersticas sinrgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autog

la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que lo

autorrealizacin".

La Andragoga conceptualmente no es tan nueva como parece. Alexa

Kapp, maestro alemn utiliz el trmino ANDRAGOGA por primera ocasin en 1833, al intentar describir la prctica ed

que Platn ejerci al instruir a sus pupilos que eran jvenes y adultos. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Rosenback retoma

el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la edu

de adultos, entre estos, filosofa, profesores y metodologas a utilizar.

La difusin del trmino, inclusive dentro del ncleo de Facilitadores ha sido muy limitada, aunque el concepto h
cientficos esbozados por los eruditos.

de una u otra manera aplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas ms por la praxis, que por los susten

Eduard C. Lindeman (1885-1953) es otra de las grandes figuras en la generacin de conceptos de educacin para adultos y en la formacin del pensamiento de la educacin informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el trmino en dos de sus escritos.

Malcolm S. Knowles, (1913-1997) es considerado como el padre de Educacin de Adultos. Introd Teora de Andragoga como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan participantes activos en su propio aprendizaje.

Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los nios y que los entrenadores en su rol de facili

del aprendizaje deberan usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Para Knowles, hay cinco factores que

detallamos ms abajo, que diferencian a los adultos de los nios. En su obra La Prctica Moderna de Educacin de Ad "Andragogy Versus Pedagogy" de 1970, present su Modelo Andraggico.

FOR TRAINERS | PARA FACILITADORES

Debriefing Balls | Debriefing Cards | Debriefing Tools | Debriefing Props

La UNESCO retom

el concepto en sustitucin de la expresin de "Pedagoga para adultos", b

inters por el proceso de la formacin y de la educacin permanente de hombres y mujeres a de manera diferencial a la formacin del nio y el adolescente. Yturralde afirma "En nuestra
discentes de los sectores productivos, organizaciones gubernamentales y comunidades, y desde nuestra fundacin,

organizacin, a lo largo de estos veinte y ocho aos en el campo de la andragoga, hemos capacitado a ms de 63,000

ofrecemos conferencias a estudiantes de los ltimos cursos de colegio para apoyarles en su proceso de transicin haci

insercin a la vida adulta, y s que hay una diferencia en los comportamientos e intereses de los dos tipos de auditorios Docentes dotados de una paciencia especial, tienen que aplicar metodologas diferentes a los trainers o facilitadores corporativos; dos enfoques, dos objetivos, dos campos diferentes: hebegoga vs andragoga."

Los procesos andraggicos estimulan el razonamiento, promueven la discusin constructiva de las

favoreciendo al dilogo, origina puntos de vista, ideas e innovaciones y al mismo tiempo conducen replantear propuestas como resultado de la confrontacin de saberes y haceres individuales, hacia conclusiones grupales.

Para John Dewey, (1938) "toda autntica educacin se efecta mediante la experiencia" . Dewey considera que el

Aprendizaje Experiencial es activo y genera cambios en las personas y en sus entornos, y que no

va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes fsic sociales.

NUESTRO PORTAFOLIO DE TALLERES ORGANIZACIONALES

| Team Building Workshops | Team Building | Outdoor Training | Challenge Courses | Trabajo Equipo | Talleres de Cuerdas Bajas | Cuerdas Bajas | Cuerdas Altas | Talleres de Liderazgo | Talleres para Lderes Generacin Siguiente | Team Builders Workshops | Talleres para Ldere Organizacionales | Talleres Vivenciales | Talleres Motivacionales | Talleres de Comunicacin Talleres Experienciales | Talleres de Valores Fundamentales | Talleres Actitudinales | Talleres Ldicos | Dinmicas de Grupos | Definicin de Misin, Visin y Valores | Talleres de Inmersi Talleres con Caballos (EGE | Equine Guided Education) | Talleres Nuticos para Lderes | RR Positivo | Talleres de Relaciones Humanas | Taller Ponte la Camiseta | Empowerment | Taller Empoderadores | Talleres de Asertividad | Talleres de Integracin | Clientes Internos | Excele en el Servicio | Excelencia en el Servicio al Paciente | Hospitales y Clnicas de Excelencia | C y Calidez | Sensibilizacin al Cambio | Talleres de Concienciacin | El Poder del Pleno Compromiso | Propsitos de Vida | Orientacin a las Metas | Identidad, Orgullo y Pertenencia Talleres de Negociacin | Talleres de Cierres de Ventas | Talleres de Ventas Inmobiliarias | Talleres de Ventas de Productos Industriales | Talleres de Ventas de Insumos y Servicios Petroleros | Talleres de Ventas de Agroqumicos | Talleres de Ventas de Productos Agropecu | Talleres de Ventas de Automotores | Talleres de Ventas de Seguros | Clnicas de Ventas | E Arte de Negociar las Cobranzas Sin Perder Clientes | Talleres de Cobranzas | Talleres de Foc Estratgico | Talleres de Alineacin Estratgica | Presentaciones Efectivas | Talleres de Andragoga | Training The Trainer | Coaching Experiencial | OTC | Certificacin de Facilitador TLC | Certificacin Ejecutiva en Liderazgo y Trabajo en Equipo | Talleres para Jvenes | Talle Familiares Corporativos | Conversacciones | Kick-Off Meetings | Breakthrough Meetings | Annual Retreats | Retiros Anuales Corporativos | ONGs | Retiros Anuales Corporativos | Embassies & Consulates Annual Retreats | Retiros Anuales para Embajadas y Consulados | Talleres de Excelencia para Cancilleras | Talleres para Trabajadores y Funcion Pblicos | Convencin de Ventas | Convenciones Exitosas | Conferencias Magistrales | Charl Motivacionales | Open Space Workshops | World Caf Workshops | Escuelas Corporativas Skills / Habilidades Blandas | Mentoring Ejecutivo | Worldwide website (English) | www.yturralde.com |

Caractersticas de la Andragoga
En "Andragoga no Pedagoga" (1972), Malcolm Knowles, enfatiza: "La Andragoga es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basndose en suposiciones acerca de las diferencias entre nios y adultos."

A diferencia del nio, el adulto como individuo maduro, manifiesta las siguientes caractersticas: 1. Tiene un Auto-concepto 2. Tiene Experiencia 3. Prisa en Aprender 4. Orientacin para Aprendizaje 5. Motivacin para Aprender

1. Auto-concepto

En contraste a la dependencia de nios, los adultos tenemos una necesidad psicolgica profunda para ser autodirigidos. Nuestro auto-concepto nos lleva a guiarnos por nuestra propia voluntad. Somos renuentes a las

situaciones en que el Facilitador y el diseo de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente - como si fuer
inadecuadas, ridiculizndolos o con acicates equivocados.

nios - o en el estilo de enseanza del docente, instructor o facilitador en el que puede llegar a guiar a sus estudiantes con amonestac

2. Experiencia del adulto

Los adultos independientemente de la edad hemos acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten e importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos

aprendizajes para s mismo, as como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra in

3. Prisa para Aprender

Los adultos estamos dispuestos a aprender cosas que necesitamos saber o saber hacer, para as cumplir con nu

papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como lderes, trabajadores, esposos(as), padres o m Nuestra rapidez en aprender se orienta cada vez ms para las tareas en el desarrollo de nuestros papeles y

responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas. Si bien es cierto, es frecuente q

muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de manera manifiesta u oculta, al se presionados si su participacin, no es 100% voluntaria.

4. Orientacin para el Aprendizaje

Los nios tienen una orientacin centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tenemos una tendencia a

mantener una orientacin centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los nios lle

dominar con grandes destrezas los contenidos, para ser promovidos al grado superior y continuar con su proce adultos buscamos los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitamos aplicar a situaciones o

problemas a los que nos confrontamos en la vida real en nuestras actividades y labores cotidianas. La perspect

tiempo en nosotros los adultos cambia hacia individuos que buscamos conocimientos para una aplicacin de m

inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de nuestras actividades o para las empresas para las cuales trabajamos, en aras de mejorar nuestras competencias.

5. Motivacin para Aprender

Los adultos estamos ms motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-esti

recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslo

su "Jerarqua de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarn evitar participar en

procesos de aprendizajes por varios factores entre estos el temor a hablar en pblico, desconocimiento, vergenza, falt seguridad, otros factores.

El ser humano suele hacer ms por evitar sus mayores miedos, que lo que ha

por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.

El Modelo Andraggico

Los componentes. Un Modelo Andraggico debe contar con los siguientes elementos:

a) El Participante Adulto, b) El Andragogo c) Los Participantes y d) El Entorno

a) El Participante Adulto

Dentro del modelo andraggico es el principal recurso en el proceso de aprendizaje. El participante como centro del pro es un Socio del Aprendizaje quien se apoya en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas. El Participante de continuar con la explotacin y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades. Es por ello que todo aprendiz slo puede efectuarse si existe continuidad y total congruencia, en el nivel del SER como del HACER. El adulto est en centro del aprendizaje.

b) El Andragogo

El profesor, catedrtico o docente desde una ptica convencional o tradicional se ubica como quien posee los conocimientos y es el responsable de impartirlos, mientras que en el modelo andraggico el Andragogo es un Facilita

competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias, que el participante puede aportar.

El Andragogo dej de ser el instructor, pues debe desempear varios roles: Facilitador, transmisor de informaciones, agente de sensibilizacin, agente del cambio, agente de relacin, tutor, coach, mentor. El Facilitador

promueve la participacin activa fundamentada en actitudes positivas de los participantes adultos. El Andragogo planif organiza la actividad educativa, cuyo actor principal es el participante, facilita las interacciones interpersonales. "Se pue contar con el Andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerndolo igualmente, como un participan el proceso continuo de aprendizaje."

c) Los Participantes

Los participantes se proyectan como fuentes de recursos, debido al cmulo de experiencias. Los

participantes adultos constituyen en su conjunto, una gran cantidad de recursos que son provistos por sus propias experiencias previa como por su voluntad para aprender, de ah que cada uno de los miembros del grupo se convierte en un agente del aprendizaje, en lo referente al contenido o al proceso en s mismo.

El Andragogo facilita las interacciones interpersonales y organiza la actividad educativa, cuyo princi actor, como lo sealamos, es el Participante, como Socio del Aprendizaje.

"En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede conver un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transaccin dinmica".

d) El Entorno

En un entorno educativo, en donde el grupo tiene su grado de responsabilidad, cada uno de los participantes puede convertirse en un recurso creando una simbiosis vertical y horizontalmente. Los intercambios que generan, producen transferencias dinmicas de doble va. El Outdoor Training que no es lo mismo que el Outdoor Adventure, se pre como un entorno adecuado para muchos programas de capacitacin orientados al desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas, conocidas como "Soft Skills"

La creacin de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso d aprendizaje, los espacios fsicos ayudan de igual manera, as como los recursos tecnolgicos con lo se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad.

"El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende e medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales."

"Si la creacin de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, tambin espacios fsicos y los instrumentos tecnolgicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje."

Este artculo puede ser reproducido citando la fuente Recursos bibliogrficos e investigativos de ANDRAGOGA

DESEAS UN TALLER DE ANDRAGOGA IN-COMPANY PARA TUS TRAINERS CORPORATIVOS?

con la aplicac de la ldica desde la ptica del Aprendizaje Experiencial, Talleres de Cuerdas, Coaching Ace y tcnicas de sper-aprendizaje, con lo cual ofrecemos una orientacin hacia participantes convencidos de sus procesos de aprendizaje en experiencias diferentes, prcticas que les agregan valor personal, profesional y a las empresas patrocinadoras, convirtiendo a cada se en una experiencia fascinante y productiva.
* Nuestros programas en Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamrica consideran metodologas con procesos andraggicos

Servicios de ERNESTO YTURRALDE WORLDWIDE INC. en tu pas!

Mentoring Ejecutivo
Conversacciones Conversaciones Poderosas

Conversaciones poderosas para grupos dirigidos, orientadas a descubrir y luego proyectadas a la accin.

USD. 150.00 la hora por sesin

Desde USD. 1,500.00

Charlas Motivacionales

Duracin aproximada: dependiendo de entre 45 y 60 minutos. la ciudad, millaje,


Entorno: Semi-formal con grupos de 20 a 50 personas. Fuera de Guayaquil deber considerarse gastos adicionales.

frecuencia y conformacin y tamao de auditorio y metodologas combinadas

Conferencias Magistrales
Keynote Speeches

Duracin aproximada: Entre 90 y 100 minutos. Entorno: Formal con Entre grupos de 50, 100, USD. 1,500.00 y 500, 1,000 personas USD. 5,000.00 en adelante. Aplicable dependiendo de la ciudad, millaje, para Congresos, frecuencia y Convenciones de conformacin y Ventas y tamao de Convenciones auditorio Empresariales. Recomendamos una Conferencia de Apertura y una de

Clausura.

Workshops

Duracin aproximada: 4 horas

Desde
USD. 60.00 p/p

Talleres Experienciales

Conversaciones poderosas para grupos dirigidos, orientadas a descubrir y luego proyectadas a la accin.

Desde
USD. 100.00 p/p

Team Building / Outdoor Training

Costo referencial entre Duracin: 8, 10, 12, 16, 20, 24, 30 horas.
USD. 10.00 y USD. 15.00 la hora por persona, con determinados mnimos de participantes

Talleres de Cuerdas Challenge Courses


Ropes Courses / Cursos de Cuerdas Bajas

Costo referencial entre Duracin: 1, 2, 3 das.


USD. 10.00 y USD. 15.00 la hora por persona, con determinados mnimos de participantes

Cursos, Talleres y Seminarios

Costo referencial entre


USD. 10.00 y USD. Duracin: 8, 10, 12, 16, 18, 20, 15.00 la hora por persona, con 24 horas acadmicas determinados mnimos de participantes

Haz clic y Contctanos!

| home |
ERNESTO YTURRALDE WORLDWIDE INC.

GLOBAL SERVICE | SERVICIO GLOBAL

Implementamos los programas en tu localidad o donde nos requieras! Contctanos: +1(305) 600-0645 +(593) 99 487-8872

Desde Ecuador al: 04 512-2709


Contctanos: info@andragogia.net

Recent Visitors

ANDRAGOGIA - ERNESTO YTURRALDE WORLDWIDE INC.

Copyrig

Você também pode gostar