Você está na página 1de 38

Captulo 10: Informes

CAPTULO 10: INFORMES


Objetivos
Los objetivos son: Explicar las capacidades de informes de SQL Server Reporting Services en Microsoft Dynamics AX 2012. Explicar las caractersticas agregadas a las herramientas de informes de Visual Studio para Microsoft Dynamics AX 2012.

Introduccin
SQL Server Reporting Services es la plataforma principal de informes de Microsoft Dynamics AX 2012. Los informes predeterminados y predefinidos que se proporcionan con Microsoft Dynamics AX se ejecutan en la plataforma de Reporting Services y proporcionan a los usuarios informes ms atractivos, un mayor nmero de formatos de exportacin y un diseador de informes con ms capacidades. Entre los objetivos de esta transicin se incluyen: Usar la pila de tecnologa de Microsoft. Mantener la lgica empresarial en Microsoft Dynamics AX. Facilitar la transicin para los programadores de X++ y C# hacia la nueva arquitectura de informes.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-1

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo

Informacin general
Nueva arquitectura de informes
La arquitectura de SQL Server Reporting Services en Microsoft Dynamics AX 2012 se ha modificado para seguir una variacin de patrn de diseo de controlador de vista de modelos (MVC). Esta arquitectura permite a varios tipos de cliente diferentes invocar informes de Microsoft Dynamics AX 2012 Reporting Services, entre los que se incluyen: clientes de Microsoft Dynamics AX, Enterprise Portal y trabajo por lotes. Esto tambin significa que Reporting Services puede sustituirse por otra aplicacin para el procesamiento de informes.

ILUSTRACIN 10.1 ARQUITECTURA DE REPORTING SERVICES

NOTA: los informes de Microsoft Dynamics AX 2012 requieren SQL Server 2008.

Instalacin e implementacin
Para instalar los componentes de informes en Microsoft Dynamics AX 2009, haba que instalar las extensiones de informes al ejecutar el asistente para la instalacin. En Microsoft Dynamics AX 2012, el asistente para la instalacin ha cambiado; ya no incluye una opcin para instalar las extensiones de informes.

10-2

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


Cuando ejecute el asistente para la instalacin de Microsoft Dynamics AX 2012, puede instalar los componentes de Business Intelligence. Durante la instalacin de los componentes de Business Intelligence, el asistente para la instalacin realizar lo siguiente: Comprobar que se han instalado los requisitos previos de software en el servidor. Solicitar que seleccione una instancia de SQL Server Reporting Services. Solicitar que seleccione una instancia de SQL Server Analysis Services.

Para la implementacin de informes, el formulario de implementacin de proyectos de informes de Microsoft Dynamics AX 2009 se reemplaza con scripts de PowerShell.

Consideraciones para la actualizacin


Los informes y cubos no se actualizan a Microsoft Dynamics AX 2012. El marco de informes de X++ se hace obsoleto en Microsoft Dynamics AX 2012. Los informes basados en el marco de informes de X++ y los informes existentes de SQL Server Reporting Services se copiarn en el sistema de Microsoft Dynamics AX 2012, pero no se actualizarn. Se recomienda usar un informe de SQL Server Reporting Services que se proporciona con Microsoft Dynamics AX 2012 como plantilla y personalizar ste para satisfacer las necesidades del usuario.

Configuracin
Anteriormente, poda usar el marco de X++ para modificar las consultas que se usaban para recuperar datos de informes. En Microsoft Dynamics AX 2012, el marco de Reporting Services se ha actualizado y usa la misma funcionalidad. Esto significa que ahora puede filtrar y ordenar los datos en los informes de Reporting Services.

Informes automticos
En Microsoft Dynamics AX 2009, poda usar el Asistente para informes automticos para crear informes ad hoc personalizados. Estos informes se basaban en el marco de informes de X++. Con Microsoft Dynamics AX 2012, puede usar al Asistente para informes automticos para crear informes ad hoc personalizados que se basan en el marco de SQL Server Reporting Services. Para iniciar el Asistente para informes automticos, haga clic en el icono Print de un formulario.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-3

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Compatibilidad con lotes
Los informes de SQL Server Reporting Services en Microsoft Dynamics AX 2012 ahora pueden integrarse con el marco de lotes de Microsoft Dynamics AX. Esto permite realizar lo siguiente: Programar un informe de larga duracin para su impresin durante horarios fuera de las horas pico. Programar un informe que se imprimir peridicamente.

Elementos web de informe


Se ha actualizado el elemento web que se usa para mostrar informes en las reas de trabajo y otras pginas de Enterprise Portal. El nombre de este elemento web ha cambiado de Informe de Microsoft Dynamics Report Server a Informe de Microsoft Dynamics AX. Adems, el elemento web se ha actualizado para mejorar la capacidad de uso. Ahora es ms fcil realizar lo siguiente: Agregar el elemento web a una pgina. Seleccionar un informe para mostrarlo en el elemento web. Seleccionar parmetros para filtrar los datos que se muestran en el informe.

Compatibilidad mejorada para varios idiomas


Para admitir varios idiomas en Microsoft Dynamics AX 2009, se deba implementar un informe en cada idioma especfico. En Microsoft Dynamics AX 2012, puede implementar el informe y esa versin reflejar automticamente todos los idiomas admitidos.

Informacin de desarrollo
Se agregaron las siguientes caractersticas a las herramientas de informes de Visual Studio para Microsoft Dynamics AX 2012.

Enlace de datos
Las herramientas de informes de Visual Studio para Microsoft Dynamics AX se han mejorado para facilitar el enlace de datos y poder generar informes ms detallados. La interfaz IEnumerable<DataRow> ahora se admite como tipo de valor de devolucin del mtodo de datos. Con la adicin del mtodo AxQuery.ExecuteQueryStream, ahora puede ejecutar una consulta y devolver una tabla de datos con los resultados dados.

10-4

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


De manera predeterminada, la vista previa de informes ahora limitar la devolucin de datos a 1.000 registros de datos. Esto mejora la eficacia del procesamiento de grandes cantidades de datos para la vista previa. Para ver todos los datos en la vista previa de un informe, en la ventana de vista previa, haga clic en el vnculo Load data sets fully. La solucin de SQL Reporting Services para Microsoft Dynamics AX 2012 incluye un nuevo tipo de origen de datos llamado proveedor de datos de informe (RDP) que puede usar para generar informes con datos de una clase X++ como origen. Puede crear la lgica empresarial personalizada que se procesar en los informes mediante clases X++ predefinidas. Adems, puede enlazar elementos de parmetros a las expresiones del lenguaje de definicin de informe (RDL) mediante el editor de expresiones.

Mejoras en los parmetros


Entre las mejoras adicionales en los parmetros se incluyen: Referencia a un parmetro de informe desde un conjunto de datos. Es posible enlazar varios parmetros de conjunto de datos en un nico parmetro de informe. Uso del editor de expresiones para especificar expresiones en un parmetro de informe. Uso de la evaluacin de la expresin de etiqueta en la vista previa de los informes de Visual Studio. Control de excepciones de los parmetros compatible con la vista previa de informes. Incorporacin de lgica adicional a los parmetros para detectar las dependencias de parmetro en expresiones complejas de parmetros. Agrupamiento y ordenacin de los parmetros de informe para activar una jerarqua multinivel de parmetros. Compatibilidad con la seleccin de parmetros de varios valores para cadenas y enumeraciones.

Mejoras en los informes diseados automticamente


El estilo azul para los vnculos de detalles est predefinido en las plantillas predeterminadas de estilo de diseo de tablas, listas y regiones de datos de matriz en los informes diseados automticamente. Los cambios en las etiquetas se reflejarn en los informes que las usan, sin tener que modificar los informes. Los cambios se reflejan tan pronto se vuelvan a implementar los informes.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-5

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Ahora puede establecer el valor de eje del grfico. Se admiten las siguientes dos opciones: En un informe de grfico de columnas, los ejes X e Y del grfico pueden establecerse en 0, independientemente de lo que contengan los datos. Por ejemplo, incluso si los datos estn entre 30 y 100, el eje Y del grfico an podra establecerse en 0. Posibilidad de que los valores inicial y final de un informe de grfico de columnas coincidan automticamente con los datos.

Los valores que se especifiquen en todas las sesiones de Visual Studio se almacenarn y la funcin de relleno automtico se activar. Las herramientas de informes de Visual Studio para Microsoft Dynamics AX recuperarn los distintos valores especificados en un cuadro de texto concreto. Una propiedad denominada Render Grand Total se ha agregado a las tablas de diseo automtico. Si la propiedad se establece en True, el informe calcular y mostrar los totales finales en funcin del tipo de agregacin seleccionado. Tambin puede personalizar o desactivar la leyenda de resumen de informe en los informes de diseo automtico sin tener que especificar una lnea de cdigo. Toda la solucin se puede administrar mediante las propiedades de diseo de informe. Un usuario final puede usar la ordenacin interactiva en tiempo de ejecucin para ordenar columnas en el informe diseado automticamente. Esto difiere de la ordenacin esttica en la que se genera un orden de clasificacin especfico en el informe en el momento de la creacin de ste. En la ordenacin interactiva, el usuario final puede ordenar segn la columna A y, a continuacin, cambiar la ordenacin segn la columna B. Ahora puede usar grupos de campos de Microsoft Dynamics AX en los informes diseados automticamente. Las listas y tablas admitirn grupos de campos enlazados y no enlazados en las regiones de datos de lista y tabla. Los grupos de campos tambin pueden agregarse a informes diseados automticamente mediante el agrupamiento de encabezados y pies de pgina. Para reflejar un cambio en los grupos de campos, se debe volver a implementar el informe. Puede usar grupos de campos para personalizar las columnas que se mostrarn en el informe. Por ejemplo, puede agregar el grupo de campos Address a un informe en lugar de agregar los campos individuales Address, City, State y ZIP/postal code. Asimismo, puede agregar o quitar campos del grupo de campos de la tabla y hacer que los cambios se muestren en todos los formularios e informes que usan dicho grupo.

10-6

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


Administracin de impresin
Microsoft Dynamics est integrado con la administracin de impresin de Windows para imprimir informes de Visual Studio, por lo que ahora se puede realizar lo siguiente: Cambiar el destino de impresin mediante programacin Empaquetar y desempaquetar los destinos de impresin Usar la funcionalidad de correo electrnico y archivos Pasar parmetros

La interfaz de usuario de ejecucin y los parmetros de informes de MorphX se agregaron a las herramientas de informes de Visual Studio para Microsoft Dynamics AX. Compatibilidad con la API de administracin de impresin Ahora se admiten las interfaces de programacin de aplicacin (API) que requiere la administracin de impresin de Microsoft Dynamics AX. Estas API, junto con los formularios agregados, ayudan a los usuarios finales a ejecutar informes en distintos formatos y tambin ayuda a los programadores a administrar y ejecutar informes.

Herramienta de referencia cruzada


Puede usar el sistema de referencia cruzada de Microsoft Dynamics AX para ver las relaciones entre objetos. La herramienta de referencia cruzada se ha actualizado para que funcione con los informes. Al igual que cualquier otro objeto en el AOT, puede hacer clic con el botn secundario en Report -> Addins -> Cross-reference tool -> Using y se mostrar el origen de datos. Tambin puede seleccionar un origen de datos, tal como una consulta en el AOT, y seleccionar Used By para mostrar el o los informes que lo usan.

Seguridad
Los informes estn completamente integrados en el sistema de seguridad de Microsoft Dynamics AX. Al proteger los datos que usan tareas y roles, los informes aplican automticamente el mismo nivel de seguridad.

Acceso a datos
Los informes ahora usan servicios en lugar de .NET Business Connector para recuperar datos de procesamiento de transacciones en lnea (OLTP) de Microsoft Dynamics AX. El proveedor de datos de informe facilita la reutilizacin de cdigo X++ existente con el fin de acceder a los datos para los informes de Microsoft Dynamics AX. Tambin se ha mejorado el rendimiento y la escalabilidad.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-7

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Otras mejoras
Entre otras mejoras se incluye lo siguiente: Los informes de Visual Studio para Microsoft Dynamics AX se pueden ejecutar y administrar mediante programacin desde X++. Los informes basados en SQL Server Reporting Services en Microsoft Dynamics AX 2012 hacen uso de los metadatos definidos en los tipos de datos extendidos (EDT). Las columnas de informe enlazadas a un EDT reflejarn la informacin de formato y diseo definida en Microsoft Dynamics AX. Las dimensiones financieras de Microsoft Dynamics AX pueden incluirse en los informes de Microsoft SQL Server Reporting Services a travs del selector de consultas que se ha mejorado. Las etiquetas de Microsoft Dynamics AX pueden usarse en los informes. Se puede crear un informe que cambiar su formato automticamente en tiempo de ejecucin de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y segn el idioma y las nuevas propiedades establecidas para el mismo. AXRDCE es una extensin de informes especfica de Microsoft Dynamics AX que se basa en la extensin de informes RDCE de SQL Server Reporting Services para ofrecer una transformacin de tiempo de ejecucin del informe. AXRDCE proporciona varias caractersticas, tales como formato EDT, alineacin, longitud de visualizacin, seguridad y traduccin de etiquetas. Los usuarios finales pueden filtrar datos dinmicamente en sus informes en cualquier campo que forme parte de su origen de datos en tiempo de ejecucin, sin tener que crear un parmetro esttico en el momento de diseo.

Escenario: creacin de un informe sencillo


Isaac, el programador, desea crear un informe de Reporting Services para exponer datos de transaccin de proveedor.

Procedimiento: creacin de un informe sencillo


Para definir una consulta que se usar en un informe de consulta enlazada, siga estos pasos: 1. Abra el espacio de trabajo de programador de Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Queries y seleccione New Query. 3. Seleccione el nodo para la consulta y escriba un nombre. 4. Expanda el nodo de consulta nueva.
10-8

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


5. Haga clic con el botn secundario en el nodo Data Sources y seleccione New Data Source. 6. Escriba VendTrans en el campo de propiedad Table. 7. Guarde la consulta. 8. Expanda el nodo Datasets. 9. Haga clic con el botn secundario en el nodo fields de la consulta y seleccione Properties. 10. Cambie la propiedad Dynamic y establezca la propiedad Dynamic en No para que los campos puedan quitarse de la vista. 11. Quite los campos que no desee incluir del origen de datos de consulta. 12. Guarde la consulta.

Procedimiento: creacin de un nuevo informe en Visual Studio


Para crear un nuevo informe en Visual Studio, siga estos pasos: 1. En el men File de Visual Studio, elija New y haga clic en Project. Aparece el cuadro de dilogo New Project. 2. Haga clic en el nodo Microsoft Dynamics AX y en el panel Templates, haga clic en Report Model. 3. En el cuadro Name, escriba un nombre y en el cuadro Location, escriba una ruta de acceso de archivo. A continuacin, haga clic en OK. 4. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el nodo del informe y seleccione Add -> Report. 5. Se crea un modelo de informe vaco denominado Report1. 6. En el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo Report1, seleccione Rename y especifique un nombre. 7. Expanda el nodo del informe si todava no est expandido. 8. Haga clic con el botn secundario en el nodo Datasets y seleccione Add Dataset. 9. En la ventana Properties, especifique los valores si guientes. 10. Establezca la propiedad Data Source en AX Dynamics. 11. Establezca la propiedad Data Source Type en Query. 12. Establezca la propiedad Name. 13. Establezca la propiedad Query. 14. En el editor de modelos, seleccione el nodo de origen de datos y arrstrelo hacia el nodo Designs. Se crea un diseo automtico denominado AutoDesign1. 15. Haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1, seleccione Preview y elija la pestaa Report. 16. Observe que el informe aparece sin formato, ya que an no se le ha aplicado ninguna plantilla de diseo o estilo. 17. Cierre la ventana Preview.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-9

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Procedimiento: aplicacin de plantillas de diseo
Para aplicar una plantilla de diseo, siga estos pasos: 1. En el editor de modelos, seleccione el nodo AutoDesign1. 2. En la ventana Properties, establezca la propiedad Layout Template en ReportLayoutStyleTemplate. Escriba un nombre en la propiedad Title. 3. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1 y seleccione el nodo para la regin de datos de la tabla. 4. En la ventana Properties, establezca la propiedad Style Template en TableStyleTemplate. 5. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1, seleccione Preview y elija la pestaa Report para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 6. Opcional: cierre la ventana Preview.

Procedimiento: adicin de ordenacin de columnas


Para agregar la ordenacin de columnas a un informe de diseo automtico, siga estos pasos: 1. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1 y la regin de datos de tabla. A continuacin, seleccione el nodo Sorting situado debajo de la regin de datos de la tabla. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Sorting y seleccione Add Sort. 3. Escriba un nombre para el nodo Sorting. 4. En la ventana Properties, establezca la propiedad Sort By. 5. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 6. Opcional: cierre la ventana Preview. 7. Guarde el informe. 8. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1 y seleccione el campo de ordenacin en la regin Data. 9. En la ventana Properties, establezca la propiedad Interactive sorting en True. 10. Repita este paso para las otras columnas de ordenacin. 11. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 12. Opcional: cierre la ventana Preview. 13. Guarde el informe.

10-10

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


Procedimiento: agrupamiento de datos de informe
Para agrupar datos de informe, siga estos pasos: 1. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Groupings en la regin de datos de tabla y seleccione Add Grouping. 3. Escriba "Group1" en Name. 4. En la ventana Properties, establezca la propiedad Label. 5. Haga clic con el botn secundario en el nodo Group on y seleccione Add Group on. 6. Escriba un nombre para el nodo Group on. 7. En la ventana Properties, establezca la propiedad Expression. 8. Seleccione el nodo Group1. 9. En la ventana Properties, expanda Instance Aggregates y establezca Render Location en GroupFooter. 10. Seleccione el campo para el agregado en el nodo Data. 11. En la ventana Properties, expanda el elemento Aggregation y establezca Aggregate Function en Sum. 12. Opcional: en el editor de modelos, seleccione el nodo AutoDesign1 y haga clic en Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 13. Cierre la ventana Preview.

Procedimiento: filtrado de datos de informe


Para filtrar los datos del informe, siga estos pasos: 1. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Queries y busque la consulta. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Ranges y seleccione New Range. 3. Microsoft Dynamics AX crea un intervalo predeterminado. 4. Guarde la consulta. 5. En el editor de modelos, seleccione el nodo de tabla. 6. Haga clic con el botn secundario en el nodo y seleccione Refresh para reflejar los cambios realizados en la consulta de Microsoft Dynamics AX. 7. Expanda el nodo Parameters para mostrar la lista de parmetros de informe. 8. Haga clic con el botn secundario en el nodo y seleccione Add->Parameter. 9. Escriba un nombre en Parameter. 10. En la ventana Properties, establezca la propiedad Prompt String en el campo de filtro.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-11

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


11. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1. 12. Haga clic con el botn secundario en el nodo Filters y seleccione Add Filter. 13. Escriba un nombre en Filter. 14. En la ventana Properties: a. Establezca la propiedad Expression. b. Establezca la propiedad Operator en Like. c. Establezca la propiedad Value. 15. Opcional: en el editor de modelos, seleccione el nodo AutoDesign1 y haga clic en Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 16. Cierre la ventana Preview. 17. Guarde el informe.

Procedimiento: adicin de un parmetro dinmico


Para agregar un parmetro dinmico, siga estos pasos: Cree una nueva Query. Localice la tabla y arrstrela hacia el nodo Data Sources. Incluya el campo para el parmetro en la vista de conjunto de datos. En el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo Datasets y seleccione Add Dataset. 5. Escriba un nombre para el nodo Datasets. 6. Seleccione el nodo para el conjunto de datos. 7. En la ventana Properties, especifique los valores siguientes: a. Establezca la propiedad Data Source en AX Dynamics. b. Establezca la propiedad Data Source Type en Query. c. Establezca la propiedad Default Layout en Table. d. Establezca la propiedad Name. Establezca la propiedad Query. 8. En el editor de modelos, seleccione el nodo AutoDesign1. 9. Expanda el nodo Parameters para mostrar la lista de parmetros de informe. 10. En la ventana Properties, haga clic en el botn de la propiedad Values. 11. Seleccione el botn From Dataset y establezca lo siguiente: a. Establezca la propiedad Dataset. b. Establezca la propiedad Value Field. c. Establezca la propiedad Label Field. 1. 2. 3. 4.

10-12

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


12. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 13. Opcional: cierre la ventana Preview. 14. Guarde el informe.

Procedimiento: almacenamiento e implementacin del informe


Para guardar e implementar el informe, siga estos pasos: 1. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto y seleccione Add to AOT. 2. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto y seleccione Deploy. 3. Vaya al administrador de informes para ver el informe.

Procedimiento: visualizacin del informe en Microsoft Dynamics AX


Para ver el informe en AX, siga estos pasos: 1. En el AOT, expanda el nodo Menu Items y seleccione el nodo Output. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Output y seleccione New Menu Item. 3. Escriba un nombre para New Menu Item. 4. Haga clic con el botn secundario en el elemento de men y seleccione Properties para establecer lo siguiente: a. Establezca la propiedad ObjectType en SSRSReport. b. Establezca la propiedad Object. c. Establezca la propiedad Label Field en AutoDesign1. 5. Guarde el elemento Menu. 6. Haga clic con el botn secundario en el elemento de men y seleccione Open. 7. Seleccione un criterio de filtro y haga clic en OK.

Escenario: creacin de un informe avanzado


Isaac, el programador, desea crear un informe de Reporting Services que muestre informacin acerca del objeto AOT. Isaac debe poder buscar propiedades y el informe deber devolver los objetos AOT que cumplan los criterios de bsqueda.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-13

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Procedimiento: creacin de un informe avanzado
Para crear un informe avanzado, siga estos pasos: 1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Tables y seleccione New Table. 3. Haga clic con el botn secundario en el nodo de tabla y seleccione Properties. 4. Busque la propiedad Name y escriba un nombre. 5. Busque la propiedad TableType y escriba InMemory. 6. Expanda el nodo Fields. 7. Haga clic con el botn secundario en el nodo Fields de la tabla y seleccione New -> String. 8. Cree un nuevo campo y asgnele el nombre Node. A continuacin, establezca la propiedad ExtendedDataType en Description. 9. Agregue una etiqueta para el nodo de campo. 10. Repita estos pasos para dos campos adicionales. 11. Guarde la tabla. 12. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Classes y seleccione New Class para crear una nueva Contract Class. 13. Haga clic con el botn secundario en el nodo de clase y seleccione Properties. 14. Busque la propiedad Name y escriba un nombre. 15. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Classes y seleccione New Class para crear una nueva Data Provider Class. 16. Haga clic con el botn secundario en el nodo de tabla y seleccione Properties. 17. Busque la propiedad Name y escriba un nombre. Para crear un nuevo informe en Visual Studio, siga estos pasos: 1. En el men File de Visual Studio, elija New y haga clic en Project. Aparece el cuadro de dilogo New Project. 2. Haga clic en el nodo Microsoft Dynamics AX y en el panel Templates, haga clic en Report Model. 3. En el cuadro Name, escriba un nombre y en el cuadro Location, escriba una ruta de acceso de archivo. A continuacin, haga clic en OK. 4. En el explorador de soluciones, haga clic en el botn Add y seleccione Report. 5. Se crea un modelo de informe vaco denominado Report1. 6. Haga clic con el botn secundario en el informe recin creado y cambie el nombre del modelo de informe. 7. Expanda el nodo del modelo si todava no est expandido.
10-14

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


8. Haga clic con el botn secundario en el nodo Datasets y seleccione Add Dataset. 9. En la ventana Properties, especifique los valores siguientes: a. Establezca la propiedad Data Source en AX Dynamics. b. Establezca la propiedad Data Source Type en Report Data Provider. c. Establezca la propiedad Default Layout en Table. d. Establezca las propiedades Name y Query. 10. En el editor de modelos, seleccione el nodo Datasource y arrstrelo hacia el nodo Designs. Se crea un diseo automtico denominado AutoDesign1. 11. Haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview. 12. Establezca las propiedades LayoutTemplate y TableStyleTemplate para ver la configuracin visual del informe. 13. Agrupe el conjunto de datos del informe. 14. Haga clic con el botn secundario en AutoDesign1 y seleccione Create Precision Design. 15. Haga clic con el botn secundario en el nodo PrecisionDesign, seleccione Rename y establezca el nombre en Report. Para guardar e implementar el informe, siga estos pasos: 1. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto y seleccione Rebuild. 2. Compruebe que no hay errores de generacin. 3. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto y seleccione Add to AOT. 4. Compruebe que puede agregar elementos al AOT. 5. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto y seleccione Deploy. 6. Compruebe que puede agregar elementos al AOT. 7. Vaya al administrador de informes para ver el informe.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-15

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Para ver el informe en AX, siga estos pasos: 1. En el AOT, expanda el nodo Menu Items y seleccione el nodo Output. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Output y seleccione New Menu Item. 3. Escriba un nombre para New Menu Item. 4. Haga clic con el botn secundario en el elemento de men y seleccione Properties para establecer lo siguiente: a. Establezca la propiedad ObjectType en SSRSReport. b. Establezca la propiedad Object. c. Establezca la propiedad Label Field en AutoDesign1. 5. Guarde el elemento AX Menu. 6. Haga clic con el botn secundario en el elemento de men y seleccione Open.

10-16

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes

Prctica 10.1: Creacin de un informe sencillo


Esta prctica se centrar en cmo usar los conceptos bsicos para desarrollar informes simples. Entre los temas que se revisarn se incluyen el uso de parmetros de informe de texto sin formato y de consulta enlazada, la ordenacin y el filtrado de datos de informe y la aplicacin de plantillas de informe para producir vistas uniformes de los datos de Microsoft Dynamics AX. Escenario Isaac, el programador, desea crear un informe de Reporting Services para exponer datos de transaccin de cliente.

Ejercicios de nivel avanzado: Creacin de una consulta AX


Use la informacin que se proporciona para crear un informe de consulta enlazada que expone los datos de transaccin del cliente.

Ejercicios de nivel avanzado: Creacin de un nuevo informe en Visual Studio


Use la informacin que se proporciona para crear un nuevo informe en Visual Studio.

Ejercicios de nivel avanzado: Adicin de ordenacin y agrupamiento


Use la informacin que se proporciona para agregar ordenacin y agrupamiento al informe.

Ejercicios de nivel avanzado: Filtrado de datos de informe


Use la informacin que se proporciona para agregar criterios de filtro al informe.

Ejercicios de nivel avanzado: Adicin de un parmetro dinmico


Use la informacin que se proporciona para agregar un parmetro dinmico.

Ejercicios de nivel avanzado: Almacenamiento e implementacin


Use la informacin que se proporciona para guardar e implementar el informe.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-17

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Ejercicios de nivel intermedio
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cree una consulta de Microsoft Dynamics AX. Agregue datos de campo a la consulta. Cree un nuevo modelo de informe en Visual Studio. Cree un conjunto de datos de informe. Cree un diseo de informe. Aplique plantillas de estilo. Agregue ordenacin y agrupamiento. Filtre los datos de informe. Guarde e implemente el informe. Visualice el informe en Microsoft Dynamics AX 2012.

Paso a paso: Creacin de una consulta AX


1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Queries y seleccione New Query. 3. Haga clic con el botn secundario en el nodo para la consulta, seleccione Rename y escriba CustTrans_W1. 4. Expanda el nodo CustTrans_W1. 5. Haga clic con el botn secundario en el nodo Data Sources y seleccione New Data Source. 6. Escriba CustTrans en el campo de propiedad Table. 7. Guarde la consulta. 8. Expanda el nodo CustTrans_1 Dataset. 9. Haga clic con el botn secundario en el nodo Fields de la consulta y seleccione Properties. 10. Cambie la propiedad Dynamic y establezca la propiedad Dynamic en No para que los campos puedan quitarse de la vista. 11. Incluya solo los campos siguientes en la vista del conjunto de datos: AccountNum, AmountCur, TransDate, TransType y Txt. 12. Guarde la consulta.

Paso a paso: Creacin de un nuevo informe en Visual Studio


1. Abra Microsoft Visual Studio. 2. En el men File, elija New y haga clic en Project. Aparece el cuadro de dilogo New Project. 3. En el panel Project Types, haga clic en el nodo Microsoft Dynamics AX y en el panel Templates, haga clic en Report Model.

10-18

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


4. En el cuadro Name, escriba SSRSDemo y en el cuadro Location, escriba una ruta de acceso al archivo. 5. Haga clic en OK. 6. En el explorador de soluciones, haga clic en el botn Add y seleccione Report. 7. Se crea un modelo de informe vaco denominado Report1. 8. En el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo Report1 y seleccione Rename. 9. Escriba CustTransList_WS1 como nombre. 10. Expanda el nodo CustTransList_WS1 si todava no est expandido. 11. Haga clic con el botn secundario en el nodo Datasets y seleccione Add Dataset. 12. Seleccione el nodo para el conjunto de datos. 13. En la ventana Properties, especifique los valores siguientes: a. Establezca la propiedad Data Source en AX Dynamics. b. Establezca la propiedad Data Source Type en Query. c. Establezca la propiedad Name en CustTransListDS. d. Establezca la propiedad Query en Select * from CustTrans_W1. 14. En el editor de modelos, seleccione el nodo CustTransListDS y arrstrelo hacia el nodo Designs. Se crea un diseo automtico denominado AutoDesign1 para el informe. 15. Opcional: haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1, seleccione Preview y elija la pestaa Report. 16. Opcional: observe que el informe aparece sin formato, ya an no se le ha aplicado ninguna plantilla de diseo o estilo. 17. Opcional: cierre la ventana Preview.

Paso a paso: Aplicacin de plantillas de diseo


1. En el editor de modelos, seleccione el nodo AutoDesign1. 2. En la ventana Properties, establezca la propiedad Layout Template en ReportLayoutStyleTemplate. Adems, escriba Customer Transaction List para la propiedad Title. 3. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1 y seleccione el nodo para la regin de datos CustTransListTable. 4. En la ventana Properties, establezca la propiedad Style Template en TableStyleTemplate. 5. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1, seleccione Preview y elija la pestaa Report para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 6. Opcional: cierre la ventana Preview.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-19

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Paso a paso: Adicin de ordenacin de columnas
1. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1 y seleccione el nodo Sorting en la regin de datos CustTransListTable. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Sorting y seleccione Add Sort. 3. Escriba AccountNum como nombre. 4. En la ventana Properties, establezca la propiedad Sort By en =Fields!AccountNum.Value. 5. En el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 6. Cierre la ventana Preview. 7. Guarde el informe. 8. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1 y seleccione el campo AccountNum en la regin Data. 9. En la ventana Properties, establezca la propiedad Interactive sorting en True. 10. Repita este paso para las columnas AmountCur, TransDate y TransType1. 11. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 12. Opcional: cierre la ventana Preview. 13. Guarde el informe.

Paso a paso: Agrupamiento de datos de informe


1. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1. 2. Haga clic con el botn secundario en el nodo Groupings en la regin de datos CustTransListTable y seleccione Add Grouping. 3. Escriba Group1 como nombre. 4. En la ventana Properties, establezca la propiedad Label en =Fields!AccountNum.Value. 5. Haga clic con el botn secundario en el nodo Group on y seleccione Add Group on. 6. Escriba AccountNum como nombre. 7. En la ventana Properties, establezca la propiedad Expression en =Fields!AccountNum.Value. 8. Haga clic con el botn secundario en el nodo Group1 y seleccione Properties. 9. En la ventana Properties, expanda Instance Aggregates y establezca Render Location en GroupFooter. 10. Seleccione el campo AmountCur en el nodo Data.
10-20

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


11. En la ventana Properties, expanda el elemento Aggregation y establezca Aggregate Function en Sum. 12. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 13. Opcional: cierre la ventana Preview.

Paso a paso: Filtrado de datos de informe


1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Queries y busque la consulta CustTrans_WS1. 3. Expanda el nodo CustTrans_W1. 4. Haga clic con el botn secundario en el nodo Ranges y seleccione New Range. 5. Microsoft Dynamics AX crea un intervalo predeterminado mediante el campo AccountNum. 6. Guarde la consulta. 7. En el editor de modelos, seleccione el nodo CustTransListDS. 8. Haga clic con el botn secundario en el nodo y seleccione Refresh para reflejar los cambios realizados en la consulta de Microsoft Dynamics AX. 9. Expanda el nodo Parameters para mostrar la lista de parmetros de informe. 10. Haga clic con el botn secundario en el nodo y seleccione Add->Parameter. 11. Escriba AccountParam como nombre. 12. En la ventana Properties, establezca la propiedad Prompt String en Account. 13. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 14. Opcional: cierre la ventana Preview. 15. Guarde el informe. 16. En el editor de modelos, expanda el nodo AutoDesign1. 17. Haga clic con el botn secundario en el nodo Filters y seleccione Add Filter. 18. Escriba AccountFilter como nombre. 19. En la ventana Properties: a. Establezca la propiedad Expression en FieldsAccountNum.Value. b. Establezca la propiedad Operator en Like. c. Establezca la propiedad Value en = parmetros!AccountParam.Value.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-21

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


20. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo para el informe. 21. Opcional: cierre la ventana Preview. 22. Guarde el informe.

Paso a paso: Adicin de un parmetro dinmico


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Abra Microsoft Dynamics AX. Cree una nueva Query. Cambie el nombre de la consulta a CustTable_W1. Expanda el nodo CustTable_W1. Busque la tabla CustTable y arrstrela hacia el nodo Data Sources para la consulta CustTable_W1. Incluya el campo AccountNum en la vista del conjunto de datos. Guarde la consulta. En el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo Datasets y seleccione Add Dataset. Escriba CustomersDS como nombre. Seleccione el nodo para el conjunto de datos. En la ventana Properties, especifique los valores siguientes: a. Establezca la propiedad Data Source en AX Dynamics. b. Establezca la propiedad Data Source Type en Query. c. Establezca la propiedad Default Layout en Table. d. Establezca la propiedad Name en CustomersDS. e. Establezca la propiedad Query en Select * from CustTable_W1.

12. En el editor de modelos, seleccione el nodo AutoDesign1. 13. Expanda el nodo Parameters para mostrar la lista de parmetros de informe. 14. Seleccione el nodo AccountParam. 15. En la ventana Properties, haga clic en el botn de la propiedad Values. 16. Seleccione el botn From Dataset y establezca lo siguiente: a. Establezca la propiedad Dataset en CustomersDS. b. Establezca la propiedad Value Field en AccountNum. c. Establezca la propiedad Label Field en AccountNum. 17. Opcional: en el editor de modelos, haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview para ver la nueva configuracin de estilo del informe. 18. Opcional: cierre la ventana Preview. 19. Guarde el informe.

10-22

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


Paso a paso: Almacenamiento e implementacin del informe
1. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto SSRSDemo y seleccione Rebuild. 2. Compruebe que no hay errores de generacin. 3. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto SSRSDemo y seleccione Add SSRSDemo to AOT. 4. Compruebe que puede agregar elementos al AOT. 5. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto SSRSDemo y seleccione Deploy. 6. Compruebe que puede agregar elementos al AOT. 7. Vaya al administrador de informes para ver el informe.

Paso a paso: Visualizacin del informe en Microsoft Dynamics AX


1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, expanda el nodo Menu Items y seleccione el nodo Output. 3. Haga clic con el botn secundario en el nodo Output y seleccione New Menu Item. 4. Escriba CustTransList_WS1 como nombre. 5. Haga clic con el botn secundario en CustTransList_WS1 y seleccione Properties para establecer lo siguiente: a. Establezca la propiedad ObjectType en SSRSReport. b. Establezca la propiedad Object en CustTransList_WS1. c. Establezca la propiedad Label Field en AutoDesign1. 6. Guarde el elemento de men de Microsoft Dynamics AX. 7. Haga clic con el botn secundario en el elemento de men CustTransList_WS1 y seleccione Open.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-23

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo

Prctica 10.2: Creacin de un informe avanzado


En este laboratorio se examinar cmo sacar partido del cdigo X++ para construir el conjunto de datos de informe. Escenario Isaac, el programador, desea crear un informe de Reporting Services que muestre informacin acerca del objeto AOT. Isaac debe poder buscar propiedades y el informe deber devolver los objetos AOT que cumplan los criterios de bsqueda.

Ejercicios de nivel avanzado: Definicin del conjunto de datos de informe, el contrato y el proveedor de datos
Use la informacin que se proporciona para crear un informe de Reporting Services que muestre la informacin de objeto AOT. El usuario debe poder buscar propiedades y el informe deber devolver los objetos AOT que cumplan los criterios de bsqueda.

Ejercicios de nivel avanzado: Creacin de un nuevo informe en Visual Studio


Use la informacin que se proporciona para crear un nuevo informe en Visual Studio.

Ejercicios de nivel avanzado: Implementacin y visualizacin del informe


Use la informacin que se proporciona para guardar e implementar el informe.

Ejercicios de nivel intermedio


1. Cree una tabla temporal para almacenar el conjunto de datos de informe. 2. Agregue los datos de campo de tabla que se necesitan para generar el informe. 3. Cree una clase en Microsoft Dynamics AX que se usar para administrar los parmetros de informe. 4. Defina los mtodos de acceso para los elementos de datos del contrato. 5. Cree una nueva clase para administrar la lgica empresarial personalizada.

10-24

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


6. Agregue los dos puntos de entrada: a. ProcessReport: este mtodo es el punto de entrada para procesar el conjunto de datos de informe. b. getAOTObjectsTmp: el mtodo que el marco usa para recuperar el conjunto de datos de informe de la memoria cach de tablas temporales. 7. Agregue toda la lgica empresarial personalizada que se usar para generar el conjunto de datos de informe. 8. Cree un nuevo informe en Visual Studio. 9. Cree un nuevo conjunto de datos para el informe vinculado a la nueva clase RDP. 10. Cree una vista bsica de los datos del informe agrupados en el elemento de informacin AOT Object Property. 11. Convierta el diseo bsico en un diseo de precisin para conseguir el diseo de informe deseado. 12. Guarde e implemente el informe. 13. Visualice el informe en Microsoft Dynamics AX 2012.

Paso a paso: Definicin del conjunto de datos de informe


1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Tables y seleccione New Table. 3. Haga clic con el botn secundario en el nodo de tabla y seleccione Properties. 4. Busque la propiedad Name y escriba AOTObjectsTmp. 5. Busque la propiedad TableType y escriba InMemory. 6. Guarde la tabla. 7. Busque la propiedad AOTObjectsTmp. 8. Expanda el nodo Fields. 9. Haga clic con el botn secundario en el nodo Fields de la tabla y seleccione New -> String. 10. Crear un nuevo campo con el nombre Node y establezca la propiedad ExtendedDataType en Description. 11. Agregue una etiqueta para el nodo de campo. 12. Repita estos pasos para dos campos adicionales: ParentNode y Property. 13. Guarde la tabla.

Creacin de una clase de contrato


1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Classes y seleccione New Class.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-25

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


3. Haga clic con el botn secundario en el nodo de clase y seleccione Properties. 4. Busque la propiedad Name y escriba AOTObjectsContract.
/// <summary> /// Data Contract class for the AOT Objects Reporting Services report /// </summary> /// <remarks> /// This is the Data Contract class for the AOT Objects Reporting Services report /// </remarks> [DataContractAttribute] public class AOTObjectsContract { Name parentNode; Name aotProperty; Name propertyVal; boolean incNoValue; }

Definicin de los mtodos de acceso: mtodo AOTProperty


1. Busque el nodo AOTObjectsContract en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para administrar los parmetros de entrada.
/// <summary> /// Gets or sets the value of the datacontract parameter AOTProperty. /// </summary> /// <param name="_aotProperty"> /// The new value of the datacontract parameter AOTProperty; required. /// </param> /// <returns> /// The current value of datacontract parameter AOTProperty /// </returns> [ DataMemberAttribute('AOTProperty'), SysOperationLabelAttribute('AOT Property') ] public Name parmAOTProperty(Name _aotProperty = aotProperty ) { aotProperty = _aotProperty; return aotProperty; }

10-26

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


Definicin de mtodos de acceso: mtodo IncludeNoValue
1. Busque el nodo AOTObjectsContract en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para administrar los parmetros de entrada.
/// <summary> /// Gets or sets the value of the datacontract parameter IncludeNoValue. /// </summary> /// <param name="_incNoValue"> /// The new value of the datacontract parameter IncludeNoValue; required. /// </param> /// <returns> /// The current value of datacontract parameter IncludeNoValue /// </returns> [ DataMemberAttribute('IncludeNoValue'), SysOperationLabelAttribute('Include empty') ] public boolean parmIncNoValue(boolean _incNoValue = incNoValue ) { incNoValue = _incNoValue; return incNoValue; }

Definicin de mtodos de acceso: mtodo ParentNode


1. Busque el nodo AOTObjectsContract en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para administrar los parmetros de entrada.
/// <summary> /// Gets or sets the value of the datacontract parameter ParentNode. /// </summary> /// <param name="_parentNode"> /// The new value of the datacontract parameter ParentNode; required. /// </param> /// <returns> /// The current value of datacontract parameter ParentNode /// </returns> [ DataMemberAttribute('ParentNode'), SysOperationLabelAttribute('Node') ] public Name parmParentNode(Name _parentNode = parentNode ) { parentNode = _parentNode; return parentNode; }

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-27

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Definicin de mtodos de acceso: mtodo Propertyalue
1. Busque el nodo AOTObjectsContract en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para administrar los parmetros de entrada.
/// <summary> /// Gets or sets the value of the datacontract parameter PropertyValue. /// </summary> /// <param name="_propertyVal"> /// The new value of the datacontract parameter PropertyValue; required. /// </param> /// <returns> /// The current value of datacontract parameter PropertyValue /// </returns> [ DataMemberAttribute('PropertyValue'), SysOperationLabelAttribute('Property Value')] public Name parmPropertyValue(Name _propertyVal = propertyVal ) { propertyVal = _propertyVal; return propertyVal; }

Paso a paso: Creacin de una clase de proveedor de datos de informe


1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, haga clic con el botn secundario en el nodo Classes y seleccione New Class. 3. Haga clic con el botn secundario en el nodo de clase y seleccione Properties.

10-28

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


4. Busque la propiedad Name y escriba AOTObjectsDP.
/// <summary> /// The Report data provider class that supports the AOT Objects report. /// </summary> /// <remarks> /// This class provides the methods that are used by the AOT Objects report /// </remarks> [ SRSReportParameterAttribute(classstr(AOTObjectsContract)) ] public class AOTObjectsDP extends SRSReportDataProviderBase { // temporary data store AOTObjectsTmp aotObjectsTmp; // contract information Name aotProperty; Name propertyVal; boolean incNoValue; }

Definicin de mtodos de acceso: mtodo getAOTObjectsTmp


1. Busque el nodo AOTObjectsDP en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para recuperar el conjunto de datos de informe.
/// <summary> /// This method is used to query the <c>AOTObjectsTmp</c> table and returns the data table. /// </summary> /// <returns> /// The required report data table. /// </returns> [SRSReportDataSetAttribute('AOTObjectsTmp')] public AOTObjectsTmp getAOTObjectsTmp() { select * from aotObjectsTmp; return aotObjectsTmp; }

Definicin de mtodos de acceso: mtodo insertAOTObjectsTmp


1. Busque el nodo AOTObjectsDP en el AOT.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-29

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


2. Abra la clase y agregue un mtodo para rellenar el conjunto de datos de informe.
/// <summary> /// This method inserts data into the temporary table. /// </summary> public void insertAOTObjectsTmp( Name _node, Name _parentNode, Name _property ) { // write the relevant field data to the temporary data store aotObjectsTmp.Node = _node; aotObjectsTmp.ParentNode = _parentNode; aotObjectsTmp.Property = _property; aotObjectsTmp.insert(); }

Definicin de mtodos de proceso: mtodo processAOTNode


1. Busque el nodo AOTObjectsDP en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para procesar un nico nodo.
private void processAOTNode(TreeNode _node, TreeNode _parentNode, int _depth) { TreeNode childNode; // validate incoming parameters if (!_node) return; // evaluate the node properties this.processNodeProperty(_node, _parentNode); // iterate through the report regions childNode = _node.AOTfirstChild(); if (_depth > 0) { while (childNode) { // use recursion to process the child nodes this.processAOTNode(childNode, _node, _depth // advance to the next sibling node childNode = childNode.AOTnextSibling();

1);

} }

10-30

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


Definicin de mtodos de proceso: mtodo processNodeProperty
1. Busque el nodo AOTObjectsDP en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para procesar las propiedades del nodo.
private void processNodeProperty(TreeNode _node, TreeNode _parentNode) { str nodePropertyVal; // check to see if the node has AOT properties available if (strlen(_node.AOTgetProperties()) > 0) { // check to see if a property filter was provided if (strlen(aotProperty) > 0) { // retrieve the Configuration Key associated with this object try { nodePropertyVal = _node.AOTgetProperty(aotProperty); } catch { // assume no property exists nodePropertyVal =""; } instructed 0) // ignore objects without the property if if (!incNoValue && strlen(nodePropertyVal) == return; // check to see if a security filter was

provided

if ((strlen(propertyVal) > 0) && (strlen(nodePropertyVal) > 0)) { // ignore objects that do not apply if (strCmp(nodePropertyVal, propertyVal) != 0) return; } } // insert this node into the report data set this.insertAOTObjectsTmp(_node.AOTname(), _parentNode ? _parentNode.AOTname() : "", nodePropertyVal); } }

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-31

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


Definicin de mtodos de proceso: mtodo processReport
1. Busque el nodo AOTObjectsDP en el AOT. 2. Abra la clase y agregue un mtodo para procesar el conjunto de datos de informe.
/// <summary> /// Processes the report business logic. /// </summary> /// <remarks> /// This method is used to process the report business logic which is used by AOT Object report. /// </remarks> [SysEntryPointAttribute(false)] public void processReport() { #AOT Name parentNode; int depth; TreeNode treeNode; // access the Report Data Contract information AOTObjectsContract contract = this.parmDataContract() as AOTObjectsContract; if (contract) { // look-up the node referenced by the contract selection parentNode = contract.parmParentNode(); // cache the control flags incNoValue = contract.parmIncNoValue(); // access the requested security key filter aotProperty = contract.parmAOTProperty(); propertyVal = contract.parmPropertyValue();

} else { // default to the Menu Items node of the AOT parentNode = #MenuItemsOutputPath; // set session defaults incNoValue = true;

// look-up the node referenced by the contract selection treeNode = TreeNode::findNode(parentNode); if(!treeNode)

10-32

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes


{ // throw an error if parent node isn't found error(strfmt("@SYS105682", parentNode));

} else {

} }

// process the parent node this.processAOTNode(treeNode, null, 1);

Paso a paso: Creacin de un nuevo informe en Visual Studio


1. Abra Microsoft Visual Studio. 2. En el men File, elija New y haga clic en Project. Aparece el cuadro de dilogo New Project. 3. En el panel Project Types, haga clic en el nodo Microsoft Dynamics AX y en el panel Templates, haga clic en Report Model. 4. En el cuadro Name, escriba SSRSDemo2 y en el cuadro Location, escriba una ruta de acceso al archivo. 5. Haga clic en OK. 6. En el explorador de soluciones, haga clic en el botn Add y seleccione Report. 7. Se crea un modelo de informe vaco denominado Report1. 8. Haga clic con el botn secundario en el informe recin creado y cambie su nombre a AOTObjects_WS2. 9. Expanda el nodo AOTObjects_WS2 si todava no est expandido. 10. Haga clic con el botn secundario en el nodo Datasets y seleccione Add Dataset. 11. Seleccione el nodo para el conjunto de datos. 12. En la ventana Properties, especifique los valores siguientes: a. Establezca la propiedad Data Source en AX Dynamics. b. Establezca la propiedad Data Source Type en Report Data Provider. c. Establezca la propiedad Default Layout en Table. d. Establezca la propiedad Name en AOTObjectsDP. e. Establezca la propiedad Query en SELECT * FROM AOTObjectsDP.AOTObjectsTmp. 13. En el editor de modelos, seleccione el nodo AOTObjectsDS y arrstrelo hacia el nodo Designs. Se crea un diseo automtico denominado AutoDesign1 para el informe. 14. Haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Preview.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-33

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo


15. Establezca las propiedades LayoutTemplate y TableStyleTemplate. 16. Agrupe el conjunto de datos de informe en =Fields!Property.Value. 17. Haga clic con el botn secundario en el nodo AutoDesign1 y seleccione Create Precision Design. 18. Haga clic con el botn secundario en el nodo PrecisionDesign, seleccione Rename y establezca el nombre en Report.

Paso a paso: Almacenamiento e implementacin del informe


1. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto SSRSDemo2 y seleccione Rebuild. 2. Compruebe que no hay errores de generacin. 3. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto SSRSDemo2 y seleccione Add SSRSDemo2 to AOT. 4. Compruebe que puede agregar elementos al AOT. 5. En el explorador de soluciones, haga clic con el botn secundario en el proyecto SSRSDemo y seleccione Deploy. 6. Compruebe que puede agregar elementos al AOT. 7. Vaya al administrador de informes para ver el informe.

Paso a paso: Visualizacin del informe en Microsoft Dynamics AX


1. Abra Microsoft Dynamics AX. 2. En el AOT, expanda el nodo Menu Items y seleccione el nodo Output. 3. Haga clic con el botn secundario en el nodo Output y seleccione New Menu Item. 4. Escriba AOTObjects_WS2 el nombre. 5. Haga clic con el botn secundario en AOTObjects_WS1 y seleccione Properties para establecer lo siguiente: a. Establezca la propiedad ObjectType en SSRSReport. b. Establezca la propiedad Object en AOTObjects_WS2. c. Establezca la propiedad ReportDesign en PrecisionDesign. 6. Guarde el elemento de men de AX. 7. Haga clic con el botn secundario en el elemento de men AOTObjects_WS2 y seleccione Open.

10-34

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes

Resumen
En este captulo aprendi que en Microsoft Dynamics AX 2012, todos los informes de X++ se han migrado a SQL Server Reporting Services. Esta plataforma ofrece a los usuarios informes ms atractivos, un mayor nmero de formatos de exportacin y un diseador de informes con ms capacidades.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-35

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo

Evaluacin de conocimientos
1. Verdadero o falso: los informes no estn completamente integrados en el sistema de seguridad de Microsoft Dynamics AX. ( ) Falso ( ) Verdadero 2. Qu herramienta se usa para implementar informes en Microsoft Dynamics AX 2012? ( ) PowerShell ( ) Archivos de instalacin de Microsoft Dynamics AX 2012 ( ) Formulario de implementacin de proyectos de informes de Microsoft Dynamics AX 2012 3. Verdadero o falso: es posible usar como origen el nuevo tipo de datos de informe para crear informes que contienen datos de una clase X++. ( ) Verdadero ( ) Falso 4. Cules son algunas de las ventajas de la nueva arquitectura de Reporting Services sobre los informes X++? (Seleccione todas las respuestas vlidas) ( ) Informes ms atractivos ( ) Arquitectura ms flexible ( ) Mayor nmero de formatos de exportacin compatibles ( ) Mejor diseador de informes 5. Cules son algunas de las opciones para actualizar los informes existentes de Microsoft Dynamics AX 2009 SQL Server Reporting Services? (Seleccione todas las respuestas vlidas) ( ) Volver a escribir los informes de Reporting Services mediante el marco de informes de X++. ( ) No actualizar los informes, usar una plantilla de Reporting Services y personalizarla para satisfacer las necesidades del usuario. ( ) Implementar los informes de Reporting Services y seguir las indicaciones del asistente para implementacin. ( ) Usar la herramienta de actualizacin de informes para actualizar los informes de modo que sean compatibles con el esquema de Microsoft Dynamics AX 2012.

10-36

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 10: Informes

Interaccin rpida: Lecciones aprendidas


Dedique unos momentos a escribir tres conceptos principales que haya aprendido en este captulo 1.

2.

3.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

10-37

Novedades: Aspectos tcnicos de Microsoft Dynamics AX 2012 para el desarrollo

Soluciones
Evaluacin de conocimientos
1. Verdadero o falso: los informes no estn completamente integrados en el sistema de seguridad de Microsoft Dynamics AX. () Falso ( ) Verdadero 2. Qu herramienta se usa para implementar informes en Microsoft Dynamics AX 2012? () PowerShell ( ) Archivos de instalacin de Microsoft Dynamics AX 2012 ( ) Formulario de implementacin de proyectos de informes de Microsoft Dynamics AX 2012 3. Verdadero o falso: es posible usar como origen el nuevo tipo de datos de informe para crear informes que contienen datos de una clase X++. () Verdadero ( ) Falso 4. Cules son algunas de las ventajas de la nueva arquitectura de Reporting Services sobre los informes X++? (Seleccione todas las respuestas vlidas) () Informes ms atractivos () Arquitectura ms flexible () Mayor nmero de formatos de exportacin compatibles () Mejor diseador de informes 5. Cules son algunas de las opciones para actualizar los informes existentes de Microsoft Dynamics AX 2009 SQL Server Reporting Services? (Seleccione todas las respuestas vlidas) ( ) Volver a escribir los informes de Reporting Services mediante el marco de informes de X++. () No actualizar los informes, usar una plantilla de Reporting Services y personalizarla para satisfacer las necesidades del usuario. ( ) Implementar los informes de Reporting Services y seguir las indicaciones del asistente para implementacin. () Usar la herramienta de actualizacin de informes para actualizar los informes de modo que sean compatibles con el esquema de Microsoft Dynamics AX 2012.

10-38

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Você também pode gostar