Você está na página 1de 5

LISOSOMAS: Contiene enzimas hidroliticas y prteoliticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno

erno (autofagia) que llegan a ellos Poseen bombas de protones, para mantener su ambiente acido Diieren macromolculas, microorganismos, desechos celulares, organelos senescentes(mitocondrias y RER ) El pH en el interior de los lisosomas es de 4,8 (bastante menor que el del citosol, que es neutro) debido a que las enzimas proteolticas funcionan mejor con un pH cido La membrana del lisosoma estabiliza el pH bajo bombeando protones (H+) desde el citosol, y asimismo, protege al citosol y al resto de la clula de las enzimas digestivas que hay en el interior del lisosoma.

Los lisosomas tienen pH cido y contienen enzimas hidroliticas

PEROXISOMAS:

Forma esferico u ovoide (d= 0,2 1,0um) Contiene ms de 40 enzimas especialmente (oxidasa de urato, catalasa y oxidasa de cido y oxidasa de acido D.-amino) Intervienen en el catabolismo de los acidos grasos. Los peroxisomas son organelas que se autoreplican y contienen enzimas oxidasas

PROTEOSOMAS: Los protosomas son organelas pequeos compuestos de complejos proteicos que tienen a su cargo a protelisis de protenas mal formadas y marcadas con ubicuitina

Ubicuitina: proceso por el cual varias molculas de ubicuitina (polipeptido de 76 aminoacidos) se unen a un residuo de lisina de la protena que se puede formar una protena poliubicuinada. MITOCONDRIAS: En ellas se produce una serie de reacciones de xido-reduccin cuya energa libre es utilizada para la sntesis de ATP. Posee una membrana externa lisa y una membrana interna plegada Membrana externa: Contiene numerosas protenas que regulan los intercambios de sustancias con el citosol. Destacan las protenas de canal, las cuales forman grandes poros que la hacen muy permeable, es la membrana que cubre a todas las dems. Espacio Intermembrana o cmara mitocondrial externa: De composicin muy similar a la del citosol debido a la permeabilidad de la membrana externa, es el espacio que viene antes de la membrana interna.

Membrana mitocondrial interna: Forma ms plegada Con repliegues hacia al interior que originan las crestas mitocondriales que aumentan la superficie de la membrana En la superficie de las crestas est cubierta de proyecciones en forma de hongos denominadas pednculos respiratorios en donde se ubica la enzima ATPsintetasa encargada de la fosforilacin del ADP Contiene numerosas protenas de transporte, y otras con funciones muy especializadas como los complejos que forman la cadena respiratoria y la ATP sintetasa, es la membrana que viene despus del espacio intermemembrana

Matriz mitocondrial Es el espacio interior de la mitocondria y est rodeado por membrana interna. Contiene varios elementos, es el centro de la mitocondria. Y tiene gran cantidad de enzimas que catabolizan diversas sustancias, como cido piruvico o cidos grasos foforilacion oxidada: la fosforilacion oxidada es el proceso que tiene a su cargo la produccin de ATP La mitocondrias posee ADN propio y llevan a cabo fosforilacion oxidada y sntesis de lipidos INCLUSIONES: Se considera que la inclusiones son componentes inertes de la celuala que carecen de actividad metabolica y no estn limitados por membranas. Las inclusiones ms comunes son: Glucgeno se almacenas en forma de glucosa gotitas de lpidos son las formas de depsito de triglicridos pigmentos tienen funciones protectores melanocito cristales formas cristalinas de ciertas protenas que encuentran en pocas clulas: clulas de sertoli (cristales de charcot-bottcher), clulas intersticiales (cristales de reinke)

CITOESQUELETO: Esqueleto interno de la clula. Es un entramado tridimensional de protenas fibrosas que provee el soporte interno para las clulas y ancla las estructuras internas de la misma. Se extiende por el citoplasma entre el ncleo y la cara interna de la membrana plasmtica.

Microtubulos: Se irradian desde una regin del citoplasma llamada: centro organizador de microtbulos o centrosoma.

Microfilamentos

Microfilamentos: Se encuentran dispersos por todo el citoplasma; pero se concentran por debajo de la membrana plasmtica.

25nm

Filamentos intermedios: Se extienden por todo el citoplasma y se anclan a la 10 nm membrana plasmtica proporcionando a las clulas resistencia mecnica.
25m

25nm

Fila ment os

25 nm

Micr otb

CENTRIOLOS: Estructura localizada muy cerca al ncleo. Matriz: protenas mayoritaria es la gamma tubulina. Presenta un par de centrolos perpendiculares entre si. Centriolos: Son una pareja de estructuras semejantes a cilindros huecos que forman parte del citoesqueleto, siendo una pareja de centrolos un diplosoma. Estn localizados en el interior del centrosoma exclusivo de clulas animales. La parte externa de los centrolos est formada por nueve tripletes de microtbulos. Los centrolos se cruzan formando un ngulo de 90 .

25m

Você também pode gostar