Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSGRADO HERRAMIENTAS WEB PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

HERRAMIENTAS WEB

Autora: Lcda. Anibeth Linares V. C.I: V-11.324.725 Anibeth115@hotmail.com

Valera, Octubre 2013

Introduccin

Internet es, hoy por hoy, el medio ms rpido para mantener una comunicacin eficaz a nivel mundial. Su veloz crecimiento, y la optimizacin de sus funcionalidades, lo convierten en el entorno definitivo para intercambiar informacin. Es por ello, que el uso de dicho medio, comprende una amplia difusin en el crecimiento e intercambio de datos para exponer claves gerenciales en la integracin exitosa de una estrategia de negocio entre la empresa del mundo real, y con acciones considerables en el mundo virtual

Sin embargo, el uso o aplicacin de esta herramienta no se limita nicamente al campo empresarial, sino por el contrario, tambin centra su atencin en la captacin e incorporacin del uso diario o domstico en las actividades diarias del individuo.

Siguiendo este mismo orden de ideas, entre las principales posibilidades rutinarias de actuacin, pueden destacarse: consultas a pginas de informacin, la transmisin de mensajes electrnicos, el acceso a los foros de discusin (ejemplo vivencial. Caso: Maestra Universidad Yacamb), compartir archivos, informacin, documentos, presentaciones, imgenes, videos, la posibilidad de realizar transacciones comerciales, y muchas otras acciones que aumentan ms con el transcurrir del tiempo.

Es importante resear, que enfocar mi ensayo de carcter personal en lo que representan para las organizaciones, el sector educativo y la sociedad en general el uso de esta importante herramienta informtica.

Las herramientas web para la ciencia y la tecnologa, representan mltiples dimensiones de intercambio informativo, que posibilitan beneficios para los usuarios, las empresas y las naciones a nivel mundial.

Desarrollo

Las herramientas web son imprescindibles para realizar diferentes tareas y pueden ser usadas solo con una conexin a internet. Adems, en estos tiempos de globalizacin son de fcil acceso para todo tipo de usuarios y presentan ptimas condiciones de ambientes para los inexpertos, de forma que puedan ser utilizadas por todo tipo de personas.

En la actualidad las pequeas, medianas y grandes empresas (PYMES), independientemente de la actividad econmica que realicen, implementan dentro de sus procesos productivos el uso de las herramientas web, ya que con las mismas pueden realizar publicidad, ventas, compras, suministrar

informacin, o facilitar transacciones comerciales tradicionales. Entre sus principales utilidades se encuentran: bajo coste, la cantidad de impactos, la internacionalizacin y la personalizacin de la oferta de sus productos y/o servicios.

En cuanto al uso de las herramientas web, en el campo educativo, ms especficamente en la educacin virtual, esta definicin nos habla, no slo de un cambio tcnico o tecnolgico, sino adems, metodolgico, ya que es el resultado de una nueva corriente pedaggica. Esta es una tendencia socializadora, debido a que el estudiante no solo aprende del profesor, de libros, cualquier otro material o modelo tradicional, sino que adems, se instruye de muchos otros medios o agentes de los que puede obtener mltiple informacin, trabajando de manera individual o colectiva para el acceso en la indagacin. Adems, el docente puede obtener al utilizar estas tecnologas, incrementar la motivacin y mejorar la comunicacin con sus alumnos, aadiendo valor al trabajo colaborativo y participativo. Finalmente, para la sociedad o la llamada Web Social, las herramientas web surgen como una alternativa para dejar de ser un receptor de informacin y pasar a tener la oportunidad de crear, compartir y emitir opiniones con los dems usuarios de internet. Las tecnologas Web 2 pueden cambiar la forma de trabajar e interactuar con otros usuarios en cualquier tipo de organizacin.

Existen distintos productos y servicios

e intercambio que pueden

realizarse en la red: entre empresas (Business to Business), entre empresa y consumidor (Business to Consumer), o dentro de la empresa o red corporativa (Intranet y Extranet). Otros intercambios incluyen los producidos entre particulares o entre particular y empresa (Cibertrabajo).

Web 2.0 La Web 2.0 o Web social es una denominacin de origen que se refiere a una segunda generacin en la historia de los sitios web. Su denominador comn es que estn basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propsito es el intercambio gil de informacin entre los usuarios y la colaboracin en la produccin de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para

proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los dems.

Principios Generales de la Web 2.0 Orientado a Internet: Todo est en la web. Slo hace falta un navegador web y una conexin a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. Comunidades de usuarios: La Web 2.0 es una actitud y no una tecnologa. Su empleo supone la participacin bajo las directrices de las 4 C: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores Facilidad: Permite una gestin gil y precisa de la informacin en distintos contextos y con distintos propsitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc . Gratuidad: En la mayora de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo. Personalizacin: Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalizacin de muchas de sus opciones: activacin/ocultacin de gadgets, configuracin del tema de presentacin (separacin de forma y contenidos), categoras para la clasificacin de contenidos, etiquetas, entre otras. Integracin y conexin: Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fcilmente en las pginas de los CMS (embed) y adems son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario aadir una capa de informacin a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integracin produce una red compleja cuyos nodos ms visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales. Propagacin viral: La informacin nueva se difunde rpidamente gracias a la suscripcin RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc. Etiquetado social: El usuario asigna libremente las etiquetas y categoras a los artculos, imgenes, audios, marcadores, podcasts, vdeos, etc. Surgen as las categoras sociales o folksonomas, un sistema de etiquetas sin jerarquas predeterminadas que facilita la bsqueda de los contenidos. Iniciativa descentralizada: Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, ) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fcilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de lderes o hegemonas ms verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus

opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y tambin donde invitar a otros a participar. Caractersticas:

La Web est catalogada como una plataforma; esto se refiere especficamente que todas las herramientas de la Web 2.0 estn basadas en que tanto el software como los documentos estn alojados al Internet y no al disco duro (PC).

Aprovechar la inteligencia colectiva. Se dirige hacia una Web social de lectura-escritura (Nuevo Entorno Tecnosocial: NET). Fin del ciclo de actualizaciones de software. Son herramientas de poderosa simplicidad. Experiencias enriquecedoras del usuario.

Los ejemplos de la Web 2.0, pueden ser encontrados en las comunidades Web, en los servicios Web, en las aplicaciones Web, en los diferentes servicios de red social, en los servicios de alojamiento de videos, en las Wiki, blogs, mashups y folcsonomas.

Herramientas Web 2.0 Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar: Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronolgicamente artculos, noticias...(con imgenes videos y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creacin de blogs destacan Wordpress.com, Blogger.com y Blogspot.com. Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los

contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos: Wikipedia, Wikia y Wetpain. Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una pgina donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, Sonico, Linkedin etc. Tambin existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...). Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial. Existen de diversos tipos, segn el contenido que albergan o el uso que se les da: o Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos. o Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay, Livestream, Vk... Contienen miles de vdeos subidos y compartidos por los usuarios. o Fotos: Picasa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos tambin tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separndolas por grupos como si fueran lbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar. o Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Mename, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios. o o o o o Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive, 4Shared. Presentaciones: Prezi, Slideshare, Scribd. Plataformas educativas Aulas virtuales (sncronas) Encuestas en lnea

En conclusin las herramientas web son una nueva forma de realizar las tareas que necesitamos de manera sencilla y con informacin accesible. Las mismas, son aplicables y necesarias en diversos mbitos: empresarial, educativo, individual y colectivo. Adems, tiles en el desempeo diario del quehacer laboral e individual de las personas y organizaciones.

Bibliografa ANDRIEU, O. Cmo buscar y encontrar en Internet. Ed. Gestin 2000. (2007) GATES, B. Camino al futuro. Ed. McGraw-Hill. (1995)

http://members.fortunecity.com/analidia/lidia.htm http://es.slideshare.net/luzquintanarnedo/herramientas-tecnolgicas-diapositivas Recursos digitales de la asignatura Herramientas Web para la ciencia y la tecnologa. Aula Virtual. Universidad Yacamb.

Você também pode gostar