Você está na página 1de 22

DERECHO LABORAL BUROCRATICO II. AUTOEVALUACIONES. 8. Cuatrimestre. TEMA I TRABAJADORES BANCARIOS 1. Quines son Trabajadores Bancarios?

Los trabajadores de banca de desarrollo, controlada todava hasta 1995 por el gobierno federal y no a los trabajadores de bancos privados o intermediarios financieros privados que se regulan por el apartado A del artculo 123 y la ley federal del trabajo. Y los del Banco Central y las entidades de la Administracin Pblica Federal que formen parte del sistema Bancario Mexicano. 2. Qu Artculo de la Constitucin Federal regula al Derecho del Trabajo, para los Trabajadores Bancarios? Artculo 123 Aparado B de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Fraccin XIII Bis 3. Cmo se le denomina a la Ley que regula la Fraccin XIII Bis del Apartado B, del Artculo 123 de la Constitucin Poltica Federal y en general que regula? Ley laboral bancaria y regula la relacin laboral entre las instituciones bancarias y sus trabajadores a su servicio 4. Por qu los Trabajadores Bancarios tienen su propia Ley Reglamentaria? Se regulaban por el apartado A y la ley federal del trabajo hasta septiembre de 1982 por la expropiacin de la banca en 1990 que Se privatiza se debe a las diferencias que existen entre los empleados bancarios y el resto de los trabajadores al servicio del estado. 5. Qu Trabajadores y de qu organismos de gobierno se considera son Trabajadores Bancarios? Instituciones que presten el servicio pblico de banca y crdito, Banco de Mxico y Patronato del Ahorro Nacional (Banco del ahorro nacional y servicios financieros 2001) 6. Narre brevemente antecedentes histricos de los Trabajadores Bancarios. Las relaciones laborales de los sistemas financieros mexicanos derivan actualmente en dos vertientes. Unos servidores pblicos y otros empleados privados o al servicio de organizaciones privadas. Antes del 1 de septiembre 1982 todos los empleados pertenecan al apartado A del art. 123 constitucional, ley federal del trabajo y reglamento de trabajo de los empleados de las

instituciones de crdito. Al nacionalizarse o expropiarse la banca privada se forman diversos regmenes: a) servidores pblicos de instituciones de banca que a partir de la privatizacin de la banca 15 enero 1985 son instituciones de banca de desarrollo, del banco de Mxico y del patronato del ahorro nacional. Que les aplican la ley federal de los trabajadores al servicio del estado y subrogacin por convenio IMSS. b) empleados de instituciones auxiliares de crdito prevista en la ley federal de instituciones de fianzas y organizaciones auxiliares de crdito apartado a del art 123 constitucional, ley federal del trabajo ley del seguro social c) aplicable a las relaciones laborales de instituciones intermediarias financieras pero que no tienen definicin en la ley como casas d bolsa, bolsas de valores, sociedades de seguros, casas de cambio, empleados de filiales de bancas extranjeras. 7. Realice un anlisis comparativo y crtico de las normas laborales Bancarias con las contenidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Difiere en los nombramientos del personal de confianza ya que existe una definicin mayor a la contenida en la LFTSE adems de estar sujetos al rgimen del seguro social y del INFONAVIT, varan tambin en los descuentos a los salarios permitidos como deudas por anticipo, o pagos hechos por error adems de reconocerse el derecho de los sindicatos a adherirse a la federacin nacional de sindicatos bancarios nica central reconocida por la ley. 8. Narre brevemente que suceda con las Instituciones Bancarias antes de la nacionalizacin 1982. Las instituciones trabajaban como empresas privadas Tambin se da el fenmeno de lo que se puede llamar participacin privada y pblica en la operacin de los bancos, como sucedi en Mxico de 1930 a 1982 consideraba a la Banca como una actividad concesionada por el Estado a los particulares, Antes del 1 septiembre 1982 todos los empleados pertenecan al apartado A del art. 123 constitucional, ley federal del trabajo y reglamento de trabajo de los empleados de las instituciones de crdito. 9. Narre brevemente que sucedi con las Instituciones Bancarias despus de la nacionalizacin 1982. La expropiacin de la Banca privada, llevada a cabo con fecha 1 de Septiembre de 1982, por parte del Gobierno Federal Mexicano, trajo una serie de reformas constitucionales y legales. Se cambi el esquema del Sistema Bancario Mexicano, que se integraba con instituciones privadas, mixtas y pblicas, y dio lugar a un sistema bancario plenamente en manos del Estado. Tambin la estructura del Banco de Mxico se modific, pues en lugar de adoptar la forma de sociedad annima, en 1982, qued definido en su ley orgnica como un organismo pblico descentralizado.

A partir de ese momento operaran dos clases de instituciones de crdito, las sociedades nacionales de crdito y las instituciones nacionales de crdito, las primeras regidas por la Ley Reglamentaria del Servicio Pblico de Banca y Crdito y, en lo que se opusiera a sus disposiciones, por la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares; y las segundas reguladas en su caso, por sus leyes orgnicas y por la Ley General de Instituciones de Crdito y Organizaciones Auxiliares vigente desde 1941, 10. Narre brevemente que sucedi con las Instituciones Bancarias ante la privatizacin de la Banca en los 90s. Hasta 1990, el sistema de la banca mexicana, fue formado por el gobierno poseyendo instituciones de crdito nacional, ms tarde a travs de la rectificacin constitucin y la promulgacin de la Ley de Crdito e Instituciones a mezclado la banca y el crdito (y su sistema) fue estabilizado. Estas medidas permiten la privatizacin de los bancos comerciales y la opcin de una estructura legal para servicios mltiples bancarios y su inclusin en grupos financieros privados. La privatizacin de los bancos comerciales, result de la necesidad de modernizar y hacer el sistema financiero ms competitivo con respecto a ambos financiamientos, el crecimiento econmico y su proceso as como la canalizacin de red y recursos para producir y estructurar proyectos de una manera ptima. El presidente de Mxico en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, dentro de su Programa de Modernizacin del Estado consider conveniente promover los cambios, primero a la Constitucin despus mediante la iniciativa de una nueva Ley de Instituciones de Crdito a fin de restablecer el rgimen mixto en la prestacin de servicios de banca y crdito. La propuesta para un cambio constitucional consisti fundamentalmente en derogar el prrafo quinto del artculo 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (que haba sido reformado en octubre-noviembre de 1982). La nueva Ley de Instituciones de Crdito fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 15 de julio de 1990. A) proceso de reprivatizacin. El proceso de privatizacin o desincorporacin de los 18 bancos mltiples implica la transformacin de las Sociedades Annimas a Sociedades Nacionales de Crdito, ya que stas son sociedades mercantiles que realizan actos de comercio. Lo anterior conforme lo dispone el artculo sptimo transitorio, en el que da 360 das para que el Ejecutivo Federal expida los decretos de transformacin.; lo que implic que el procedimiento de privatizacin aunque no se expres cuanto podra tardar, se llev uno o dos aos; sin olvidar los distintos conflictos que se suscitaron respecto de la falta de personalidad de los bancos al momento de cobrar las deudas contradas por los clientes frente a las instituciones bancarias.

Otro efecto de la desincorporacin de los bancos fue que sus trabajadores, sin perjuicio de sus derechos, ahora se van a regir por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin y la Ley Federal del Trabajo cuando se convirtieron en bancos privados. 11. Realice un anlisis comparativo y critico entre las normas laborales antes de 1982 y posterior a 1990. En los dos casos se consideran trabajadores pertenecientes al apartado A del art 123 constitucional y con aplicacin de la ley federal del trabajo, pero de 1990 a la fecha con circunstancias a las que se tuvo que enfrentar la banca mexicana como la globalizacin del comercio, el tratado de libre comercio con usa y Canad, la apertura a la banca extranjera y la obligacin de hacer ms competitiva la empresa, disminuir gastos de operacin le han quitado privilegios que tenan los empleados bancarios como servicios mdicos privados, prstamos con intereses preferenciales y se han reflejado en una mejor capacitacin , mayor eficiencia horarios ms amplios, etc., 12. Expliqu Cul es la Naturaleza Jurdica de la Banca y Crdito, Banco de Mxico y Patronato del Ahorro Nacional y como se rigen sus relaciones laborales? De organismos pblicos descentralizados se reforman por decreto del 1 junio 2001 en banco del ahorro nacional y servicios financieros, sociedad nacional de crdito, institucin de banca de desarrollo. Por el apartado b del art. 123 constitucional. TEMA II FUERZAS ARMADAS 1. Quines son Trabajadores de las Fuerzas Armadas? Las Fuerzas Armadas, el Ejrcito, la Fuerza Area y la Armada, desde la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Artculo 123, Apartado B Fraccin XIII, as como de los Militares, Marinos, personal del Servicio Exterior, agentes del Ministerio Pblico y los miembros de las Instituciones Policiales. 2. Qu Artculo de la Constitucin Federal regula al Derecho del Trabajo para los trabajadores de las Fuerzas Armadas? Artculo 123, Apartado B Fraccin XIII, 3. Narre brevemente los antecedentes histricos de las Fuerzas Armadas y sus relaciones de trabajo. Los militares son servidores pblicos que tienen derechos y obligaciones, mismos que tienen modalidades por el carcter especfico de la funcin y por su disciplina. Tienen dos regmenes un en tiempos de paz y otro en tiempos de guerra. Partiendo que el estado de guerra termino en 1945, nuestro pas ha vivido una etapa de paz de ms de 65 aos ininterrumpidos por lo que el derecho que regula las relaciones es de paz. Por lo que sus derechos y obligaciones estn previstos

en un conjunto de disposiciones que regulan el ingreso, los horarios las obligaciones, estabilidad en el empleo, haberes, vacaciones, seguridad social, bajas, retiro, pensin o jubilacin. 4. Describa Qu es la Ley Orgnica del Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos y que regula? El 18 de marzo de 1971, se promulga la Ley Orgnica del Ejrcito y Fuerza Area Mexicana, que define la actividad principal del Ejrcito como un servidor pblico, y es la ley que regula las relaciones de trabajo de las Fuerzas Armadas, el Ejrcito y la Fuerza Area Mexicana 5. Describa Qu es el Cdigo de Justicia Militar y su Reglamento y que regula? Es el cuerpo de leyes y procedimientos que rigen a los miembros de las fuerzas armadas mientras no sea un delito 6. Describa Qu es la Ley Orgnica de los Tribunales Militares y que regula? Los Tribunales Militares, tienen a su cargo la averiguacin y el castigo de los delitos y faltas contra la disciplina militar. 7. Describa Qu es la Ley Orgnica del Ministerio Pblico Militar y que regula? Como debe de ejercer sus funciones el ministerio publico militar ya que no constituye un rgano judicial independiente sino subordinado a la funcin militar 8. Defina Qu es la Ley Orgnica de los Defensores Militares y que regula? El reglamento especifico de ejercer sus funciones de los defensores militares dentro de la justicia militar 9. Expliqu Qu es la Organizacin de la Reserva de las Fuerzas Armadas? La forma jerrquica en que se organiza a los varones de 18 a 49 aos de edad y que forman parte de la reserva de las fuerzas armadas de requerirse. 10. Expliqu brevemente Qu es el Decreto que cre la Fuerza Armada Mexicana, y que regula? Es el decreto del 17 de diciembre de 1910 en el que se introducen cambios sustanciales en la organizacin del ejrcito y la armada. Regula las funciones del ejrcito y la armada para defender o hacer la guerra en el mar y las costas. 11. Describa Qu es la Ley Orgnica de la Armada de Mxico y que regula? Es la que regula la administracin de la armada de Mxico y son orientados por la secretaria de marina La Armada de Mxico es una institucin militar nacional, de carcter permanente, cuya misin es emplear el poder naval de la Federacin para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad

interior del pas. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de diciembre de 2002. 12. Expliqu Qu es la Ordenanza General de la Armada de Mxico? Es el documento donde se estipula la organizacin y los servicios que presta el ejrcito y la armada nacionales para hacer la guerra, en el mar y en las costas en defensa de la independencia y la paz interior del pas. 13. Describa Qu es la Ley de Ascensos y Recompensa del Ejrcito y Armada Nacionales y que regula? Es la ley que regula los asensos y recompensas del ejrcito y la armada nacionales 14. Describa Qu es la Ley de Disciplina del Ejrcito y Armada Nacionales y que regula? - La presente Ley tiene por objeto preservar la disciplina militar como principio de orden y obediencia que regula la conducta de los individuos que integran el Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos. Sus disposiciones son de observancia obligatoria para todos los militares que integran el Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos de conformidad con su Ley Orgnica. 15. Describa Qu es la Ley del Servicio Militar Obligatorio? Es la ley que regula que en caso de guerra .- De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden pblico el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalizacin, quienes lo prestarn en el Ejrcito o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes. TEMA III SERVICIO EXTERIOR MEXICANO 1. Qu es el Servicio Exterior Mexicano? Secretara de Relaciones Exteriores, este organismo regula sus relaciones de trabajo a travs del Artculo 123, Apartado B Fraccin XIII, y gestionado directamente por la Secretara de Relaciones Exteriores, tanto por la Direccin General del Servicio Exterior y Personal, como por la Comisin de Personal de la Secretara de Relaciones Exteriores, que a diferencia de la percepcin otros trabajadores, los integrantes del Servicio Exterior Mexicano no dependen directamente para sus asignaciones de los cambios de Gobierno, ya que constituyen un servicio permanente, de igual forma, los miembros del Servicio Exterior no seleccionan personalmente el lugar o tipo de sus adscripciones en el extranjero sino que se limitan a cumplir las rdenes recibidas por parte de las autoridades de la Secretara de Relaciones Exteriores, en trminos generales, los Diplomticos Mexicanos permanecen en sus puestos un promedio de tres a cuatro aos para luego asumir otras

responsabilidades en un destino diferente de trabajo, normalmente supervisando temas o realizando tareas diferentes al cargo anterior, sus relaciones laborales se rigen por la Ley del Servicio Exterior Mexicano, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de enero de 1994, y an cuando algunos de los trabajadores realizan su jornada en otras naciones, su relacin de trabajo no deja de ser regulada por esta Ley. 2. Quines son trabajadores del Servicio Exterior Mexicano? El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, dependiente del Ejecutivo Federal, encargado especficamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la Poltica exterior de Mxico, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, su direccin y administracin estn a cargo de la Secretara de Relaciones Exteriores. 3. Qu Artculo de la Constitucin Federal regula al Derecho del Trabajo para los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano? Art. 123 apartado B 4. Narre brevemente los antecedentes histricos del Servicio Exterior Mexicano y sus relaciones de trabajo. Mxico obtiene el estatuto d estado en 1821 y en ese momento organiza la actividad estatal por medio de su administracin pblica dando vida a la secretaria de relaciones exteriores e interiores 1826 se expide el primer reglamento interior 1829 primera ley del servicio exterior mexicano 1861-1867 se sustituye como ministerio del exterior 1867 se restituye como secretaria. 5. Expliqu Por qu el Servicio Exterior Mexicano tiene un tratamiento Jurdico y laboral diverso a otras dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal? Porque es el rgano que representa a Mxico en el extranjero y ejecuta los intereses nacionales en el extranjero. 6. Cmo se denomina a la Ley que regula al Servicio Exterior Mexicano de qu habla en su generalidad? Ley del servicio exterior mexicano habla de las funciones que realizan el cuerpo permanente de funcionarios del estado y que representan a Mxico en el extranjero y son responsables de ejecutar la poltica exterior de Mxico de acuerdo a la constitucin mexicana. 7. Describa Qu dice la Ley del Servicio Exterior Mexicano acerca de los derechos y las prestaciones de los miembros del Servicio Exterior Mexicano? ARTCULO 47.- Los miembros del Servicio Exterior Mexicano gozarn, durante su permanencia en comisin oficial en el extranjero de los siguientes derechos y prestaciones:

I. Conservarn, para los efectos de las leyes mexicanas, el domicilio de su ltimo lugar de residencia en el pas; II. Tendrn las percepciones que fije el Presupuesto de Egresos de la Federacin y las prestaciones que establezca esta Ley, su Reglamento y, en su caso, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; III. La Secretara cubrir a los miembros del Servicio Exterior que sean trasladados a una nueva adscripcin sus gastos de transporte e instalacin, incluyendo a su cnyuge y sus familiares dependientes econmicos, hasta el segundo grado en lnea recta, ascendiente o descendiente, que vivan con ellos en su lugar de adscripcin, en los trminos que fije el Reglamento. De igual manera se les cubrirn los gastos de empaque, transporte y seguro de menaje de casa familiar; IV. Podrn importar y exportar, libres de pago de impuestos aduanales, sus equipajes y objetos de menaje de casa cuando salgan comisionados al extranjero, regresen al pas por trmino de su comisin o pro estar en disponibilidad, ajustndose a lo previsto en las leyes de la materia; V. La exencin a que alude la fraccin anterior se extender a los automviles pertenecientes a los miembros del Servicio Exterior de acuerdo a las normas aplicables; VI. La Secretara, en los trminos de la presente Ley y su Reglamento, proporcionar ayuda para el pago del alquiler de la vivienda de los miembros del Servicio Exterior que se encuentren adscritos en el extranjero, cuando dadas las condiciones econmicas del lugar de adscripcin, el pago de dicho alquiler repercuta de manera grave sobre sus ingresos, con apego a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. VII. La Secretara, en los trminos de la presente Ley y su Reglamento, proporcionar a los miembros del Servicio Exterior en el extranjero, ayuda para el pago de la educacin de los hijos menores de edad, cuando sta sea onerosa, con apego a las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. VIII. Las autoridades educativas del pas revalidarn los estudios que hayan realizado en el extranjero los miembros del Servicio Exterior, sus dependientes familiares o sus empleados, conforme a las disposiciones legales aplicables; IX. Los dems que se desprenden de la presente Ley y su Reglamento. ARTCULO 48.- Los miembros del Servicio Exterior comisionados en el extranjero gozarn de 30 das de vacaciones al ao, pudiendo acumular hasta 60 das continuos. La Secretara cubrir a los miembros del Servicio Exterior, cada dos aos, el importe de sus pasajes del lugar de su adscripcin a Mxico y regreso, siempre que tengan acumulados por lo menos 30 das de vacaciones. Esta prestacin se extender al cnyuge y a sus familiares dependientes econmicos hasta el segundo grado en lnea recta, ascendiente o descendiente, que vivan con l o ella, segn el caso.

La Comisin de Personal podr recomendar al Secretario, en los casos de lugares muy alejados del territorio nacional o de condiciones de vida difcil, que esta prestacin se otorgue cada 18 meses, siempre que tengan acumulados, por lo menos, 30 das de vacaciones. ARTCULO 49.- La Secretara contratar, en los trminos del Reglamento, un seguro de gastos mdicos para los miembros del Servicio Exterior comisionados en el extranjero, que incluir a su cnyuge y a sus dependientes econmicos directos. ARTICULO 50.- En los casos de enfermedad debidamente comprobada, la Secretara podr conceder a los miembros del Servicio Exterior licencia hasta por dos meses con goce ntegro de sueldo, dos ms con medio sueldo y dos ms sin sueldo. Adems, en caso de embarazo, las mujeres tendrn derecho a tres meses de licencia con goce ntegro de sueldo. Igualmente, la Secretara podr conceder licencia por cualquier otra causa justificada, hasta por seis meses sin goce de sueldo. ARTCULO 51.- Los miembros del Servicio Exterior disfrutarn de los gastos de representacin, viticos y dems remuneraciones y prestaciones que se les asignen de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federacin. En los trminos del Reglamento de la presente Ley, se asignarn gastos de orden social y de sostenimiento a las misiones diplomticas y representaciones consulares. Asimismo, se otorgarn las compensaciones a que haya lugar a los funcionarios que cubran las ausencias temporales de los jefes de misiones diplomticas y de representaciones consulares. Los miembros del Servicio Exterior que sean nombrados para ocupar un puesto en el extranjero, trasladados a otro lugar o llamados del extranjero a prestar sus servicios en la Secretara, tendrn derecho a los gastos de instalacin que determine el Reglamento de la presente Ley. ARTCULO 52.- Los integrantes del personal de carrera del Servicio Exterior podrn quedar en disponibilidad sin goce de sueldo ni prestaciones cuando as lo soliciten, siempre que haya prestado servicios por lo menos durante cinco aos en el Servicio Exterior, y as lo acuerde el Secretario de Relaciones Exteriores, previo dictamen de la Comisin de Personal. Durante la disponibilidad, que podr extenderse hasta tres aos, los miembros del Servicio Exterior no podrn tener ascenso alguno ni se les computar ese tiempo para efectos legales. Cuando los miembros del personal de carrera sean designados a ocupar un puesto en la secretaria conservaran los derechos y prestaciones que correspondan y que seala la ley del ISSSTE y la LFTSE 8. Cmo se denomina al reglamento que regula la Ley del Servicio Exterior Mexicano?, y de que trata.

Reglamento de la ley del servicio exterior mexicano regula las funciones de la secretaria as como del personal que labora en ella y que est dividido en personal del servicio exterior mexicano y personal no adscrito que trabaja para la secretaria. 9. Cmo se integra el Servicio Exterior Mexicano? Se integra por personal de carrera, personal temporal y personal asimilado y comprende las ramas diplomtico-consulares y tcnico-administrativas. Diplomtico-consular: embajador, ministro, consejero, primer secretario, segundo secretario, y agregado diplomtico. Tcnico-administrativo: coordinador administrativo, agregado administrativo A, agregado administrativo B, agregado administrativo C, tcnico administrativo A, tcnico administrativo B, tcnico administrativo C. 10. Expliqu Cmo se sustanciarn los procedimientos disciplinarios para el personal del Servicio Exterior Mexicano? ARTCULO 57.- Los miembros del Servicio Exterior que incurran en responsabilidad por incumplimiento de sus obligaciones sern sancionados de conformidad con lo establecido en la presente Ley y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. De acuerdo a la ley del servicio exterior art. 57, 58, ARTCULO 60.- Cuando se trate de faltas que ameriten la imposicin de una sancin administrativa, se aplicar lo dispuesto en el Ttulo Tercero, Captulo II de la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos con las modalidades que adelante se sealan: I. La Comisin de Personal integrar una Subcomisin Disciplinaria con tres miembros, uno de los cuales deber ser Licenciado en Derecho. El Secretario de la comisin de Personal fungir como Secretario de la Subcomisin. Ser necesaria la presencia de todos los integrantes de la Subcomisin para que sta pueda sesionar en forma vlida y sus resoluciones se adoptarn por mayora de votos; II. Los hechos se harn del conocimiento de la Subcomisin Disciplinaria de la comisin de personal, por escrito, a travs del Secretario de sta ltima, sealando copia al Contralor Interno de la Secretara; III. La Subcomisin de Asuntos disciplinarios, con el apoyo de la Contralora Interna se abocar a la investigacin de los hechos;

IV. El afectado deber presentar por escrito sus argumentos y pruebas dentro de los quince das hbiles contados a partir de la fecha en que se le hubiere notificado la acusacin por el Secretario de la Comisin de Personal; V. Una vez desahogadas las pruebas, la Subcomisin de Asuntos Disciplinarios formular a la Comisin de Personal la resolucin que estime pertinente a fin de que sta a su vez formule al Secretario de Relaciones Exteriores la recomendacin que estime procedente; y, VI. En las sesiones de la comisin de Personal en las ramas que se ventilen asuntos disciplinarios, as como en las de la Subcomisin de Asuntos Disciplinarios participar el Contralor Interno. ARTCULO 61.- El Secretario de Relaciones Exteriores, considerando la opinin de la Comisin Personal determinar la sancin administrativa procedente la que ser aplicada por el Contralor Interno. En el caso de embajadores y cnsules generales, someter la opinin de la Comisin Personal al Presidente de la Repblica. El afectado podr interponer el recurso de revocacin en los trminos de lo dispuesto por el Artculo 71 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos y del Reglamento de la presente Ley. ARTCULO 62.- En caso de que los hechos pudieren configurar un delito y que la averiguacin previa no se hubiere iniciado por otros medios, la Contralora Interna, dar vista de ellos tanto a la Secretara de la Contralora General de la Federacin como la autoridad competente para conocer del ilcito. TEMA IV REGMENES PARTICULARES. 1. Qu se entiende por Rgimen Particular? La regulacin de los trabajadores que poseen caractersticas distintas que los hacen especficos y nicos, como lo son los Organismos Internacionales, u Organizacin Intergubernamental (OIG) , el Servicio Electoral Mexicano, dadas las funciones realizadas tienen especial regulacin en sus relaciones laborales, as como los cuerpos policacos que norman sus relaciones, derechos, obligaciones y Seguridad Social, por medio de legislaciones distintas y diferentes, aplicables solo a ellos mismos, los organismos desconcentrados y descentralizados de la Administracin Pblica Federal , los trabajadores universitarios, los que prestan sus servicios a travs de un contrato a honorarios y de prestacin de servicios profesionales 2. Qu son Organismos Internacionales? Un organismo internacional u organizacin intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales Una organizacin intergubernamental est sujeta al derecho pblico internacional, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

3. Cmo regulan sus relaciones de trabajo los Organismos Internacionales? Sus relaciones laborales, no solo cabe las que rijan el Derecho Laboral Burocrtico, sino tambin el Derecho Internacional, una organizacin internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales as establecidas estn sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre s mismos o con los estados. 4. Qu son las convenciones sobre trabajo en Organismos Internacionales? Tratados internacionales 5. En qu consiste la buena fe para resolver un conflicto por los Pases? Los pactos o convenios sin embargo son solo convenciones suscritas de buena fe por representantes de dos o ms estados, carecen de forma legal, por lo que slo se le imponen moralmente a quienes lo firman por lo que no se puede hacer uso de la fuerza para su ejecucin. La intensin de los representantes de los pases involucrados en el conflicto de resolver de la mejor manera posible conciliando y resolviendo pacficamente. 6. Cmo se regulan las relaciones de trabajo entre el Servicio Electoral Mexicano? En el caso de los servidores pblicos del IFE y del TRIFE no existe disposicin en la Constitucin sino que se menciona en el Art. 41 que el Tribunal tendr competencia para resolver las diferencias laborales que se presenten con las autoridades electorales. Y el ejecutivo dicta el estatuto del personal de servicio de carrera del IFE. Por lo que se regulan a travs del TRIFE y de su estatuto. 7. Cmo se regulan las relaciones de trabajo entre los cuerpos policacos Federales y Locales? Reglamento de la Ley de la Polica Federal. 8. Qu es un Organismo Desconcentrado? Forma de organizacin que pertenece a las Secretaras de Estado y Departamentos Administrativos para la ms eficaz atencin y eficiente despacho de los asuntos de su competencia. Los rganos desconcentrados no tienen personalidad jurdica ni patrimonio propio, jerrquicamente estn subordinados a las dependencias de la administracin pblica a que pertenecen, y sus facultades son especficas para resolver sobre la materia y mbito territorial que se determine en cada caso por la ley No tiene libertad de decisiones, ni patrimonio propio ni autonoma, dependen totalmente del rgano que les da vida, y tienen slo una funcin: SAT (Depende de la SHCP)

Pro rbol (depende de la Sec. del Medio ambiente 9. Cmo se regulan las relaciones laborales de un Organismo Desconcentrado? Las relaciones laborales en un rgano desconcentrado se rigen conforme al apartado B del Artculo 123 de la Constitucin Poltica de nuestro pas (as como en su ley Reglamentaria: "LEY Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artculo 123 constitucional 10. Cite un ejemplo de un Organismo Desconcentrado. SAT depende de la SHCP, PRO-rbol de SEMARNAT 11. Qu es un Organismo Descentralizado? Entidad de la Administracin Pblica Paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la Unin o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la Administracin Pblica Federal; su objetivo es la prestacin de un servicio pblico o social, la explotacin de bienes o recursos propiedad de la nacin, la investigacin cientfica y tecnolgica y la obtencin o aplicacin de recursos para fines de asistencia o seguridad social. 12. Cmo se regulan las relaciones laborales de un Organismo Descentralizado? Por el apartado A del artculo 123 Constitucional 13. Cite un ejemplo de un Organismo Descentralizado. PEMEX, CFE, Ferrocarriles Mexicanos, IMSS 14. Cmo se regulan las relaciones laborales de los trabajadores universitarios? Apartado A art. 123 Constitucional ley federal del trabajo 15. Cmo se regulan las relaciones laborales de los trabajadores sujetos a un contrato, honorarios y prestacin de servicios profesionales? Se rigen de acuerdo a sus propias leyes, ello en razn de que de acuerdo a la funcin, naturaleza de la dependencia, del cargo y de las funciones todos tendrn distintas consecuencias Jurdicas y las Leyes que los rijan debern sujetarse a esos casos especficos y particulares 16. Expliqu Cundo se adquiere el carcter de trabajador jubilado? Quienes ya no tienen una relacin de trabajo directa con la Dependencia o Entidad en la que hayan trabajado es un cese voluntario al cumplir con los requisitos para adquirir la jubilacin y adherirse a ella. 17. Qu normas regulan los derechos de los trabajadores jubilados?

Sus derechos se salvaguardan a travs de las Leyes de Seguridad Social que al caso se expidan, incluso en algunos casos si sus contratos colectivos de trabajo dispusiesen alguna otra prestacin para ellos, mantendrn el derecho de percibirlas, por lo que este grupo de trabajadores especiales, debe ser atendido, estudiado, de acuerdo al caso concreto y en estricto apego a sus lineamientos especficos TEMA V REGMEN DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PBLICOS. 1.- Diga, expliqu y fundamente Quin es un Funcionario Pblico? Es aquel que cubre un puesto oficial de trabajo en la administracin pblica y que no es empleado pblico sino autoridad. 2. Qu Artculo de la Constitucin Federal contempla la protesta de un Servidor Pblico al tomar su cargo? El Artculo 128 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos contempla que Todo Funcionario Pblico, sin excepcin alguna, antes de tomar posesin de su encargo, prestar la protesta de guardar la Constitucin y las Leyes que de ella emanen; 3.- Qu es la responsabilidad de un Servidor Pblico? Responsabilidad del Funcionario Pblico El agente o funcionario pblico, en el orden administrativo, puede incurrir en responsabilidad administrativa patrimonial; que es la responsabilidad propia o especfica de la relacin de empleo pblico que lo une al Estado; cuando sus actos, hechos u omisiones violen las normas que rigen la funcin y lesionen los intereses del Estado. La naturaleza de esta responsabilidad es esencialmente reparatoria. La base de la responsabilidad patrimonial es la del deber incumplido, la inobservancia de las disposiciones legales o reglamentarias o el incumplimiento de los deberes que competen a cada servidor por sus funciones especficas. Puede incurrir en responsabilidad administrativa disciplinaria; tambin regida por el derecho administrativo y basada en la relacin de sujecin especial del empleo pblico; cuando el funcionario comete una falta de servicio que le es imputable, transgrediendo reglas propias de la funcin pblica. Esta responsabilidad es la consecuencia de la violacin de una norma o de un deber y su naturaleza es esencialmente sancionatoria. La responsabilidad penal surge cuando el comportamiento del funcionario, en ejercicio de sus funciones, sea antijurdico y culpable. Esta responsabilidad est regida por el Derecho Penal. Por ltimo, el funcionario puede incurrir en responsabilidad civil cuando su accionar ilegtimo, en ocasin del ejercicio de su funcin, cause daos a terceros.

4. En qu consiste la responsabilidad administrativa Federal y cul es su fundamento Constitucional y legal? Carta Magna en sus Artculos 110 y 114. La responsabilidad Civil Federal de los Servidores Pblicos, la encontraremos regulada constitucionalmente a travs del Artculo 113, Incurren en responsabilidad administrativa los servidores pblicos a que se refiere el artculo 2o. de esta la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos ARTCULO 47 Todo servidor pblico tendr las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeo de su empleo, cargo o comisin, y cuyo incumplimiento dar lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, as como de las normas especficas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas: I.- Cumplir con la mxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisin; II.- Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos econmicos pblicos; III.- Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeo de su empleo, cargo o comisin, las facultades que le sean atribuidas o la informacin reservada a que tenga acceso por su funcin exclusivamente para los fines a que estn afectos; IV.- Custodiar y cuidar la documentacin e informacin que por razn de su empleo, cargo o comisin conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustraccin, destruccin, ocultamiento o inutilizacin indebidas de aqullas; V.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisin, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relacin con motivo de ste; VI.- Observar en la direccin de sus inferiores jerrquicos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviacin o abuso de autoridad; VII.- Observar respeto y subordinacin legtima con respecto a sus superiores jerrquicos inmediatos o mediatos, cumpliendo las disposiciones que stos dicten en el ejercicio de sus atribuciones; VIII.- Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las rdenes que reciba;

IX.- Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisin despus de concluido el perodo para el cual se le design o de haber cesado, por cualquier otra causa, en el ejercicio de sus funciones; X.- Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por ms de quince das continuos o treinta discontinuos en un ao, as como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, cuando las necesidades del servicio pblico no lo exijan; XI.- Abstenerse de desempear algn otro empleo, cargo o comisin oficial o particular que la Ley le prohba; XII.- Abstenerse de autorizar la seleccin, contratacin, nombramiento o designacin de quien se encuentre inhabilitado por resolucin firme de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico; XIII.- Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atencin, tramitacin o resolucin de asuntos en los que tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aqullos de los que pueda resultar algn beneficio para l, su cnyuge o parientes consanguneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor pblico o las personas antes referidas formen o hayan formado parte; XIV.- Informar por escrito al jefe inmediato y en su caso, al superior jerrquico, sobre la atencin, trmite o resolucin de los asuntos a que hace referencia la fraccin anterior y que sean de su conocimiento; y observar sus instrucciones por escrito sobre su atencin, tramitacin y resolucin, cuando el servidor pblico no pueda abstenerse de intervenir en ellos; XV.- Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por s o por interpsita persona, dinero, objetos mediante enajenacin a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donacin, empleo, cargo o comisin para s, o para las personas a que se refiere la fraccin XIII, y que procedan de cualquier persona fsica o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor pblico de que se trate en el desempeo de su empleo, cargo o comisin y que implique intereses en conflicto. Esta prevencin es aplicable hasta un ao despus de que se haya retirado del empleo, cargo o comisin; XVI.- Desempear su empleo, cargo o comisin sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeo de su funcin, sean para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XIII; XVII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la seleccin, nombramiento, designacin, contratacin, promocin, suspensin, remocin, cese o sancin de cualquier servidor

pblico, cuando tenga inters personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para l o para las personas a las que se refiere la fraccin XIII; XVIII.- Presentar con oportunidad y veracidad, las declaraciones de situacin patrimonial, en los trminos establecidos por esta Ley; XIX.- Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos y resoluciones que reciba de la Secretara de la Contralora, conforme a la competencia de sta; XX.- Supervisar que los servidores pblicos sujetos a su direccin, cumplan con las disposiciones de este artculo; y denunciar por escrito, ante el superior jerrquico o la contralora interna, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor pblico que pueda ser causa de responsabilidad administrativa en los trminos de esta Ley, y de las normas que al efecto se expidan; XXI.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la informacin y datos solicitados por la institucin a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aqulla pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan; XXII.- Abstenerse de cualquier acto u omisin que implique incumplimiento de cualquier disposicin jurdica relacionada con el servicio pblico; XXIII.- Abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebracin de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenacin de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra pblica, con quien desempee un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte, sin la autorizacin previa y especfica de la Secretara a propuesta razonada, conforme a las disposiciones legales aplicables, del titular de la dependencia o entidad de que se trate. Por ningn motivo podr celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, y XXIV.- Las dems que le impongan las leyes y reglamentos. Cuando el planteamiento que formule el servidor pblico a su superior jerrquico deba ser comunicado a la Secretara de la Contralora General, el superior proceder a hacerlo sin demora, bajo su estricta responsabilidad, poniendo el trmite en conocimiento del subalterno interesado. Si el superior jerrquico omite la comunicacin a la Secretara de la Contralora General, el subalterno podr practicarla directamente informando a su superior acerca de este acto. 5. Quines son sujetos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos? Servidores Pblicos a los representantes de eleccin popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados, y, en general, a toda

persona que desempee un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la Administracin Pblica Federal o en el Distrito Federal, as como a los servidores del Instituto Federal Electoral, quienes sern responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeo de sus respectivas funciones 6. Quines son autoridades competentes para efectuar la investigacin, tramitacin, sustanciacin y resolucin, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos? ARTCULO 3o.- Las autoridades competentes para aplicar la presente Ley sern: I.- Las Cmaras de Senadores y Diputados al Congreso de la Unin; I.- Bis. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal; II.- La Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo; III.- Las dependencias del Ejecutivo Federal; IV.- El rgano ejecutivo local del Gobierno del Distrito Federal; VI.- El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal; VII.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; VIII.- Los Tribunales de Trabajo, en los trminos de la legislacin respectiva; IX.- Los dems rganos jurisdiccionales que determinen las leyes. 7. En trminos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos Cules son los Principios que rigen la Funcin Pblica? La legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeo de sus empleos, cargos o comisiones; 8. En trminos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos Cules son los procedimientos para aplicar Quejas, Denuncia y Sanciones Administrativas? ARTCULO 10.- En las dependencias y entidades se establecern unidades especficas, a las que el pblico tenga fcil acceso, para que cualquier interesado pueda presentar quejas o denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores pblicos. Las quejas o denuncias debern contener datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor pblico. La Secretara establecer las normas y procedimientos para que las quejas o denuncias del pblico sean atendidas y resueltas con eficiencia. 9. En qu consiste la Responsabilidad Penal Federal y cul es su fundamento Constitucional y legal?

La responsabilidad penal, ser aplicable slo despus de una declaracin de procedencia" "la declaracin de procedencia se aplica para dar curso al procedimiento de responsabilidad penal en que posiblemente incurran los servidores federales, as como contra los gobernadores, diputados y magistrados de las entidades federativas, cuando incurriesen en delitos federales. La declaracin de procedencia se refiere a la manifestacin y examen que hace el Congreso de la Unin de los hechos presumiblemente delictivos cometidos por alguno de los servidores pblicos enumerados, con el objeto de que las acusaciones temerarias o sin fundamento no procedan contra el servidor durante el periodo de su encargo y pueda as desempearse libremente en el ejercicio de su funcin sin presiones por parte de acusaciones falsarias. Fundamento constitucional Ttulo Cuarto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos "De las Responsabilidades de los Servidores Pblicos", artculos 108 al 114 10. Qu Ley regula la Responsabilidad Penal de los Servidores Pblico? Ley federal de responsabilidades de los servidores pblicos 11. Cite y funde un ejemplo de un delito cometido por un Servidor Pblico. La responsabilidad penal surge cuando el comportamiento del funcionario, en ejercicio de sus funciones, sea antijurdico y culpable. Esta responsabilidad est regida por el Derecho Penal. Por ltimo, el funcionario puede incurrir en responsabilidad civil cuando su accionar ilegtimo, en ocasin del ejercicio de su funcin, cause daos a terceros. 12. En qu consiste la Responsabilidad Poltica Federal y cul es su fundamento Constitucional y legal? La propia Carta Magna en sus Artculos 110 y 114, especifica quienes podrn ser sujetos de Juicio Poltico, y que ser excitado por denuncia ante la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin respecto de las conductas que condena la Constitucin pudiendo efectuarla cualquier ciudadano, bajo su responsabilidad 13. Qu es el Juicio Poltico? El juicio poltico (tambin llamado acusacin constitucional o acusacin en juicio poltico) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios pblicos, particularmente de los ms altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaracin de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitucin e incluso su inhabilitacin para funciones similares 14. Quin puede denunciar a un Servidor Pblico, cul es el procedimiento? Cualquier ciudadano, bajo su ms estricta responsabilidad podr formular por escrito, denuncia contra un servidor pblico ante la Cmara de Diputados por las conductas a las que se refiere el

artculo 7o., de esta propia Ley y por las conductas que determina el prrafo segundo del artculo 5o. de esta misma Ley, por lo que toca a los Gobernadores de los Estados, Diputados a las Legislaturas Locales y Magistrados de los Tribunales de Justicia Locales. La denuncia deber estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infraccin y estar en condiciones de presumir la responsabilidad del denunciado. En caso de que el denunciante no pudiera aportar dichas pruebas por encontrarse stas en posesin de una autoridad, la Subcomisin de Examen Previo, ante el sealamiento del denunciante, podr solicitarlas para los efectos conducentes. Las denuncias annimas no producirn ningn efecto. El juicio poltico slo podr iniciarse durante el tiempo en que el servidor pblico desempee su empleo, cargo o comisin, y dentro de un ao despus de la conclusin de sus funciones. Las sanciones respectivas se aplicarn en un plazo no mayor de un ao, a partir de iniciado el procedimiento. 15. Qu autoridad conoce del Juicio Poltico? Corresponde a la Cmara de Diputados sustanciar el procedimiento relativo al juicio poltico, actuando como rgano instructor y de acusacin, y a la Cmara de Senadores fungir como Jurado de Sentencia. La Cmara de Diputados sustanciar el procedimiento del juicio poltico por conducto de las Comisiones Unidas de Gobernacin y Puntos Constitucionales y de Justicia, quienes al momento de su instalacin designarn a cinco miembros de cada una de ellas para que en unin de sus Presidentes y un Secretario por cada Comisin, integren la Subcomisin de Examen Previo de denuncias de juicios polticos que tendr competencia exclusiva para los propsitos contenidos en el Captulo II de esta Ley. 16. En qu consiste la Responsabilidad Civil Federal y cul es su fundamento Constitucional y legal? La responsabilidad Civil Federal de los Servidores Pblicos, la encontraremos regulada constitucionalmente a travs del Artculo 113, que alude a la responsabilidad del Estado por los daos que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, expresando que los particulares tendrn derecho a una indemnizacin conforme a las bases, lmites y procedimientos que establezcan las Leyes. 17. Qu es la responsabilidad patrimonial del Estado y cite su fundamento Constitucional? La presente Ley es reglamentaria del segundo prrafo del artculo 113 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y sus disposiciones son de orden pblico e inters general; tiene por objeto fijar las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la

indemnizacin a quienes, sin obligacin jurdica de soportarlo, sufran daos en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado. La responsabilidad extracontractual a cargo del Estado es objetiva y directa, y la indemnizacin deber ajustarse a los trminos y condiciones sealados en esta Ley y en las dems disposiciones legales a que la misma hace referencia. Para los efectos de esta Ley, se entender por actividad administrativa irregular, aquella que cause dao a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligacin jurdica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurdica de justificacin para legitimar el dao de que se trate. 18. En qu consiste la Responsabilidad de los Servidores Pblicos a nivel Local? En todos los casos incurren en responsabilidad los servidores pblicos de los tres poderes locales, ya sean elegidos popularmente Poder Legislativo: Diputados, Poder Ejecutivo: Gobernadoreso por nombramiento, -Poder Judicial-. Al igual que en el mbito Federal, los tipos de responsabilidades en que pueden incurrir los servidores pblicos en el mbito local son: - Poltica - Administrativa - Penal - Civil En todas las entidades federativas, la responsabilidad poltica se determinar a travs del Juicio Poltico. La responsabilidad penal por medio de la Declaracin de Procedencia. Con relacin a la responsabilidad administrativa ,sta se definir de acuerdo a las leyes que en la materia expida cada una de las Entidades Federativas. Se observa que para cumplir con una responsabilidad del orden civil, no se requiere someter al servidor pblico a un juicio o procedimiento especial, toda vez que en sta materia no hay fuero ni inmunidad. 19. Cmo se le denomina a la Ley que regula la Responsabilidad Administrativa de los Servidores Pblicos del Estado de Mxico y sus Municipios? Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios 20. Cite En qu consiste la Responsabilidad Penal de los Servidores Pblicos del Estado de Mxico u otra Entidad Federativa y cul es su fundamento legal?

Artculo 21 de la Constitucin y acorde con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la competencia para la imposicin de penas incumbe al poder judicial. As pues, la fraccin II del artculo 109 Constitucional seala que la comisin de delitos por parte de cualquier servidor pblico ser perseguida y sancionada en los trminos de la legislacin penal. En ese contexto, es importante precisar lo siguiente: A) Todos los servidores pblicos (como cualquier persona) son susceptibles de ser procesados penalmente por la comisin de cualquier delito, en este caso, dependiendo de los delitos sealados en los Cdigos Penales Federal y Local; B) Slo las personas que detenten el carcter de servidores pblicos pueden encuadrarse en ciertos tipos penales, especficamente, los considerados en los artculos del 212 al 227 Cdigo Penal Federal, y en los artculos del 256 al 276 del Cdigo Penal del Distrito Federal. C) De entre los servidores pblicos, slo los que pertenecen al poder judicial, o que desempeen funciones de administracin y procuracin de justicia son susceptibles de encuadrarse en los artculos del 290 al 309 del Cdigo Penal del Distrito Federal. Para estos delitos se asignan penas que van desde la privacin de la libertad, sancin econmica, destitucin hasta la inhabilitacin para desempear empleos, cargos o comisiones pblicas, as como el decomiso de bienes cuya legal procedencia no se logre acreditar. 21. Cite En qu consiste la Responsabilidad Civil de los Servidores Pblicos del Estado de Mxico u otra Entidad Federativa y cul es su fundamento legal? En cumplimiento a la reforma Constitucional del artculo 113, el Gobierno del Distrito Federal consider en las reformas del Cdigo Financiero del Distrito Federal para el ejercicio 2004, en los artculos 389, 390 y 391 del captulo IV Del Pago por Concepto de Responsabilidad Patrimonial, asumi estrictamente los alcances de la reforma en comento. A su vez, el artculo 1927 del Cdigo Civil establece la responsabilidad civil del Estado, sealando al efecto que: El Estado tiene la obligacin de responder el pago de los daos y perjuicios causados por sus servidores pblicos con motivo del ejercicio de las atribuciones que les estn encomendadas. Esta responsabilidad ser solidaria tratndose de actos ilcitos dolosos y subsidiarios en los dems casos, en los que slo podr hacerse efectiva en contra del Estado cuando el servidor pblico directamente responsable no tenga bienes o los que tenga no sean suficientes para responder de los daos y perjuicios causados por sus servidores pblicos.

Você também pode gostar