Você está na página 1de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo se dar a conocer las tcnicas de la terapia cognitivoconductual; la aplicacin en los pacientes y en los diferentes casos que se debe aplicar. La finalidad de las tcnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. El terapeuta disea con el paciente tareas conductuales, a modo de experimentos personales, dirigidas a comprobar el grado de validez de los supuestos personales. El sujeto puede imaginar situaciones amenazantes y su afrontamiento a ellas junto con autoinstrucciones de autocontrol. Tambin se pueden jerarquizar las situaciones amenazantes. El objetivo del presente trabajo es conocer que tcnicas se pueden administrar en casos de pacientes con depresin; as como tambin las tareas que se les puede administrar en los diferentes casos.

TECNICAS TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESION (AARON BECK)


La finalidad de las tcnicas cognitivo-conductuales es proporcionar un medio de nuevas experiencias correctoras que modifiquen las distorsiones cognitivas y supuestos personales. Finalidad de las tcnicas cognitivas: Facilitar la exploracin y deteccin de los pensamientos automticos y supuestos personales. Una vez detectados comprobar su validez. Finalidad de las tcnicas conductuales: Proporcionar experiencias reales y directas para comprobar hiptesis cognitivas y desarrollar las nuevas habilidades. A continuacin presentamos algunas tcnicas empleadas con frecuencia en la T.C. TCNICAS COGNITIVAS: 1. DETECCIN DE PENSAMIENTOS AUTOMTICOS: las cogniciones son pensamientos automticos, crebles y habituales, que el individuo toma como verdaderos, como representaciones objetivas de la realidad. Las distorsiones cognitivas n son en s mismas patolgicas. Todos distorsionamos de algn modo la informacin que recibimos, el problema surge cuando este sesgo en el procesamiento de la informacin de da en forma rgida y estereotipada generando disfuncionalidad en la persona. Los pensamientos automticos los podemos definir como la tendencia a clasificar las experiencias segn dos categoras opuestas, todo o nada, bueno o malo, perfecto o intil, no existen las gradaciones sino las polaridades. Se hacen juicios categricos y se atribuyen significados extremos y absolutistas en lugar de tomar en cuenta diferentes dimensiones y aplicar pautas relativas. Esto crea un mundo de contrastes de blanco y negro, sin matices. En consecuencia las reacciones emocionales y conductuales de las personas oscilan de un extremo a otro. Los sujetos son entrenados para observar la secuencia de sucesos externos y sus reacciones a ellos. Se utilizan situaciones (pasadas y presentes) donde el sujeto ha experimentado un cambio de humor y se le ensea a generar sus interpretaciones (pensamientos automticos) y conductas a esa situacin o evento. Tambin, a veces se pueden representar escenas pasadas mediante rol-playing, o discutir las expectativas teraputicas para detectar los pensamientos automticos. La forma habitual de recoger estos datos es mediante la utilizacin de autorregistros como tarea entre sesiones.

Ejemplo: DEPRESION: el modo distorsionado de procesar la informacin que tienen los pacientes depresivos se evidencia en la denominada triada cognitiva: una visin negativa de si mismo, del mundo y del futuro. Desde esta perspectiva, el pensamiento dicotmico cobra gran relevancia. Algunas de las creencias habituales de estos pacientes que reflejan este modo de procesamiento son: Nunca voy a mejorar Siempre me fue mal en la vida Todo lo que hago es un desastre Si me equivoco es porque soy un fracasado, un intil Tengo un destino desgraciado Si no obtengo este empleo, nunca ser feliz El pensamiento dicotmico se manifiesta, en estos pacientes principalmente en los siguientes constructos: Feliz-triste xito-fracaso til-intil Suerte-desgracia Placer-disgusto El primer paso para adoptar una actitud positiva consiste en detener los pensamientos negativos, y para ello es necesario reconocerlos. Cada persona suele presentar unos pensamientos automticos propios. 2. CLASIFICACIN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan mltiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los dems donde es posible que las interpretaciones errneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visin simplista y negativa A continuacin se detallan algunas de las ms corrientes distorsiones. Las exigencias/perfeccionismo, el catrastofismo, la negacin, la sobregeneralizacion, etiquetas globales, negativismo, pensamiento polarizado, blanco/negro, razonamiento emocional, sesgo confirmatorio, leer el pensamiento (proyeccin o interpretacin de pensamiento), personalizacin, filtraje (o atencin selectiva). A veces es de ayuda ensear a los pacientes el tipo de errores cognitivos ms frecuentes en su tipo de problema y como detectarlos y hacerle frente.

3. AUTORREGISTRO DE PENSAMIENTOS RACIONALES ALTERNATIVAS: ayuda al paciente a cambiar sus pensamientos automticos negativos por pensamientos alternativos racionales y observar como el cambiarlos mejora su estado de nimo (sus emociones y sus conductas). Especifica cada una de los apartados de la hoja de registro lo que el sujeto debe apuntar especficamente.

4. BSQUEDA DE EVIDENCIA PARA COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMTICOS: Puede hacerse de diferentes maneras: A partir de la experiencia del sujeto se hace una recoleccin de evidencias en pro y en contra de los pensamientos automticos planteados como hiptesis. Diseando un experimento para comprobar una determinada hiptesis: el paciente predice un resultado y se comprueba. Utilizar evidencias contradictorias provenientes del terapeuta u otros significativos para hiptesis similares a las del paciente. Uso de preguntas para descubrir errores lgicos en las interpretaciones del paciente (sin duda el mtodo ms usado). Para comprobar los supuestos personales se usan mtodos similares. El terapeuta disea con el paciente tareas conductuales, a modo de experimentos personales, dirigidas a comprobar el grado de validez de los supuestos personales. 5. CONCRETIZAR LAS HIPTESIS: Las formulaciones vagas del paciente sobre sus cogniciones deben de ser operacionalizadas lo ms claramente posible para su contrastacin. Para ello se le pregunta al paciente que refiera caractersticas o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecficas. 6. REATRIBUCIN: es una tcnica cognitiva en la que se ensena al paciente a adoptar una perspectiva ms realista de los problemas, analizando todos los factores que lo han provocado, no solo culpndose de cosas de las que probablemente no es responsable. El paciente puede hacerse responsable de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo comn en la culpa. Revisando los posibles factores que pueden haber influido en la situacin de las que se creen exclusivamente responsables, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso.

El terapeuta busca redirecciones las atribuciones negativas que ha hecho el paciente de una forma poca realista. No se trata de liberar al paciente de su responsabilidad de los hechos, se trata de establecer el grado de responsabilidad que verdaderamente tiene. Esta tcnica es til para pacientes que tienden a culpabilizarse o atribuirse responsabilidades de circunstancias adversas; puede ser realizada contrastando los hechos, indagando criterios de responsabilidad, y o hablando en trminos de porcentajes de culpabilidad. Ejemplos: Puede haber otras causas que expliquen ese suceso. Ha pensado usted en la posibilidad de que influyen. 7. DESCENTRAMIENTO: El paciente se puede creer el centro de la atencin de otros, sintindose avergonzado o suspicaz. Mediante recogida de informacin proveniente de otros (p.e diseando un experimento a modo de encuesta) puede comprobar esa hiptesis. Procedimiento: Identificar y definir con claridad los pensamientos que la conducen al malestar emocional as como el grado de creencia que presta a los mismos. Establecer el significado que el paciente da a su experiencia de los hechos. Esto se puede hacer mediante el uso de preguntar. * Preguntar si el motivo de consulta le parece razonable, productivo o de ayuda. * Preguntar por la evidencia para mantenerla. * Preguntar si son posibles otras interpretaciones. Listar las ventajas e inconvenientes de mantener la situacin. Tomar distancia de las propias cogniciones y las coloca sobre el primer pao de duda, logrando de este modo el efecto teraputico conocido como descentramiento. Desafiar dichos pensamientos y evaluados crticamente buscando alternativas ms adaptativas y realistas. La discusin cognitiva lleva las ideas y creencias a un formular a modo de hiptesis los patrones o esquemas cognitivos utilizados por el paciente. Esta articulacin permitir llegar a la base de los problemas del paciente y disear un experimento para comprobar la validez del problema.

8. DESCATASTROFIZACIN: El paciente puede anticipar eventos temidos sin base real y producirle esto ansiedad. El terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensin y duracin de las consecuencias predichas as como posibilidades de afrontamiento si sucedieran, ensanchando as la visin del paciente. El sujeto cuestiona sus predicciones negativas basndose en la evidencia (otras veces pens que mora y no sucedi) El terapeuta ensena al paciente a cuestionarse sus pensamientos catastrofistas: Que probabilidad haz que ocurra eso. Podra hacerse algo si llega a ocurrir Cuanto duraran los efectos, sera tan grave Otras veces lo pens, y que ocurri en realidad. Esta tcnica se ocupa generalmente en: Trastornos ansiosos Crisis de pnico Algunas veces en la terapia de duelos patolgicos

9. USO DE IMGENES: El terapeuta puede usar las imgenes para que el paciente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas habilidades. Por ejemplo pueden ser utilizadas imgenes donde el paciente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyndose con cogniciones ms realistas. El sujeto puede imaginar situaciones amenazantes y su afrontamiento a ellas junto con autoinstrucciones de autocontrol. Tambin se pueden jerarquizar las situaciones amenazantes. 10. MANEJO DE SUPUESTOS PERSONALES: 1. Uso de preguntas: Pregunta si la asuncin le parece razonable, productiva o de ayuda Preguntar por la evidencia para mantenerla. 2. Listar las ventajas e inconvenientes de mantener esa asuncin. 3. Disear un experimento para comprobar la validez de la asuncin. 11. BSQUEDA DE SOLUCIONES DE ALTERNATIVAS: es en la cual el terapeuta, luego de haber mostrado los patrones rgidos de pensamiento al paciente, lo insta a buscar otras soluciones a sus problemas cotidianos

basndose en la comprensin realista de sus dificultades y disminucin de la desesperanza en el caso de los depresivos. Esta tcnica permite por otra parte al terapeuta examinar las cogniciones resultantes de los problemas atacados, as como la implementacin de tcnicas de retribucin en el caso de continuar presentando cogniciones poco realistas. Para reducir al principio la grave sintomatologa depresiva, se utiliza otro amplio conjunto de tcnicas conductuales como las siguientes: 1. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES INCOMPATIBLES: Se utiliza para que
el paciente ejecute una serie de actividades alternativas a la conducta-problema (p.e actividad gimnstica en lugar de rumiar)

2. ESCALA DE COMINIO Y PLACER: El paciente lleva un registro de las actividades


que realiza a lo largo del da y v anotando para cada una de ellas el dominio que tiene en su ejecucin y el placer que le proporciona (p.e utilizando escalas de 0-5). Esta informacin es utilizada para recoger evidencias de dominio o para reprogramar actividades que proporcionan ms dominio o placer.

3. ASIGNACION DE TAREAS GRADUADAS: Cuando el paciente tiene dificultades


para ejecutar una conducta dada, el terapeuta elabora con el paciente una jerarqua de conductas intermedias de dificultad hasta la conducta meta.

4. ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Se utiliza para que el paciente aprenda a manejar


con ms xito sus conflictos interpersonales y exprese de modo no ofensivo ni inhibido, sus derechos, peticiones y opiniones personales.

5. ENTRENAMIENTO EN RELAJACION: Se utiliza para que el paciente aprenda a


distraerse de las sensaciones de ansiedad y la inhiba a travs de la distensin muscular.

6. ENSAYO CONDUCTUAL Y ROL-PLAYING: Se recrean escenas que el paciente


ha vivido con dificultad y mediante modelado y ensayo de otras conductas se van introduciendo alternativas para su puesta en prctica.

7. EXPOSICION EN VIVO: El paciente se enfrenta de modo ms o menos gradual a las


situaciones temidas sin evitarlas, hasta que desconfirma sus expectativas atemorizantes y termina por habituarse a ellas.

CONCLUSIONES
Las cogniciones son pensamientos automticos, crebles y habituales, que el individuo toma como verdaderos, como representaciones objetivas de la realidad. Las formulaciones vagas del paciente sobre sus cogniciones deben de ser operacionalizadas lo ms claramente posible para su contrastacin El terapeuta disea con el paciente tareas conductuales, a modo de experimentos personales, dirigidas a comprobar el grado de validez de los supuestos personales. El paciente puede hacerse responsable de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo comn en la culpa. Revisando los posibles factores que pueden haber influido en la situacin de las que se creen exclusivamente responsables, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso

RECOMENDACIONES.
Es de vital importancia conocer cada uno de los conceptos de cada una de las tcnicas de la terapia cognitiva de Aron Beck para brindar un mejor apoyo para el desarrollo teraputico, del cliente.

A los psicoterapeutas ampliar e enriquecer sus conocimientos de cada una de las tcnicas para tener el pleno conocimiento de los beneficios de cada una de ellas y su mtodo de aplicacin y estudio.

A los clientes considerar las sugerencias que se le dan para aplicacin para el mejoramiento, de s mismo la aplicacin correcta paso a paso.

BIBLIOGRAFIAS
Oblitas, L. A. Psicoterapias Contemporneas, Mxico, (2008), Editorial Cengage Learning, pag.: 93-101.

Psicologa OnlineESMUbedaLibrosManualdePsicoterapiaCognitiva Los Fundadores de la Psicoterapia Cognitiva manual de psicoterapia cognitiva parte I: teoria y fundamentos Juan Jos Ruiz Snchez y Justo Jos Cano Snchez.

Becker, W. (1991). Los padres son maestros. Programa de manejo infantil. Mxico: Trillas. Burns, D.(1980). Feeling good. New York: Morrow. Caballo, V. (1986). Manual de tcnicas de terapia y modificacin de conducta. Mxico: Siglo XXI. http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual2b.htm Psicologa Online, formacin, autoayuda y consejo online.

Você também pode gostar