Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD POLITECNICA MESOAMERICANA

NOMBRE DE ALUMNO: Erick Alberto Sols Snchez Mayra Elizabeth Salguero Sheila Mendez Andy CARRERA: Lic. En Comercio Internacional Y Aduanas. PROFESOR: M.A Elizabeth Morales Aguirre. MATERIA: Sistema Financiero Nacional e Internacional TEMA: Empresas que integran la Bolsa de Valores Mexicana GRUPO: 5to A

2013

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL

CORREDORES DE BOLSA Cuando se habla de intermediarios de Valores, se refiere a las personas o empresas que son miembros de las Bolsas de Valores y estn autorizados para hacer acciones de corredura de bolsa. Tienen la autorizacin para intermediar o correr acciones u otro tipo de valores. Los puestos de Bolsa y Agentes de Valores, deben tener una persona jurdica debidamente constituida y autorizada y estn representadas por corredores de Bolsa que son personas fsicas. Los corredores o intermediarios deben estar debidamente autorizados por la Bolsa y son fiscalizados por la Superintendencia de Valores respectiva. Es muy importante que los inversionistas que transan con intermediarios verifiquen que estn debidamente autorizados para tener seguridad en sus transacciones. Esta formalidad rige en la regulacin de las Bolsas de Valores que operan en cualquier pas; incluso, en varios pases, se encuentran asociados para garantizar mayor transparencia y normalizacin. En Mxico, por ejemplo, funciona desde el ao 2002 la Asociacin Mexicana de Intermediarios Burstiles como organismo auto regulatorio y autorizado para certificar operadores de bolsa y apoderados de valores, en labores de asesora, promocin u operacin. Es importante verificar los indicadores de calidad de los intermediarios. Aspectos como la calidad de la informacin que reflejan, la solvencia del emisor como trayectoria, riesgo operacional o tecnolgico, riesgos en el mercado, administracin crediticia, ttulos de deuda (resguardo, garantas), la capacidad de generacin de rentabilidad, los controles, el riesgo, el cumplimiento jurdico, etctera. En otras palabras, es sumamente relevante, una verificacin minuciosa y comparativa para la mejor opcin, en la seleccin de intermediarios de valores.

Corredores de Bolsa Los corredores de bolsa (brokers) son individuos dedicados a servir como intermediarios entre usted y las Bolsas de Valores. Existe una gran variedad de ellos, y su calsificacin depende del volumen operado y de los productos y mercados burstiles en los cuales participan.

Los brokers de Bolsa obtienen sus beneficios mediante una pequea comisin que es cargada a cada operacin que usted realiza en los mercados financieros. Una comisin por la entrada, y otra comisin por la salida.

Cmo Funcionan los Corredores de Bolsa Para poder comprar o vender productos financieros en un mercado burstil, usted necesita convertirse en un corredor de bolsa (stock broker), ya que esta actividad no es permitida para cualquiera que entre a una Bolsa de Valores y simplemente decida comprar o vender algo. Los corredores de bolsa realizan operaciones en los mercados en nombre de sus clientes de tres formas distintas: Slo Ejecucin: Estos corredores de bolsa simplemente someten las rdenes de compra y venta indicada por sus clientes. Es la modalidad tpica de las rdenes introducidas por internet. Ejecucin Asistida: Adems de introducir las rdenes, asesoran a sus clientes en cuanto a los productos que estos intentan comprar, proveyendo una vasta informacin que el corredor obtiene de sus investigaciones y de sus proyecciones personales. Las comisiones de estos corredores suele ser tres o cuatro veces mayor a la anterior. Ejecucin a Discrecin: Son mas bien una mezcla entre asesores financieros y corredores. Analizan y evalan los objetivos de cada cliente. Establecen unos criterios para invertir, por lo general a muy largo plazo, y toman personalmente todas las decisiones de comprar y vender los diferentes productos burstiles para los portafolios de sus clientes; presentndoles reportes trimestrales y anuales sobre los retornos obtenidos. Los ltimos dos tipos de brokers han sido desplazados en gran manera por la primera modalidad, a causa de la masificacin del internet, y la reduccin impresionante en los precios de las comisiones, debido al bajo costo operativo que generan estas operaciones en lnea. Esto ha provocado una disminucin considerable de la cantidad de corredores de bolsa, quienes han sido paulatinamente desplazados por las grandes Corredoras que operan virtualmente.

Los Corredores de Bolsa en Nuestra poca A medida que la tecnologa ha ido aplanando el terreno de juego, los operadores al detalle (el inversor comn) ya pueden realizar sus operaciones directamente al mercado, mediante las plataformas electrnicas que proveen las corredoras. Si usted pretende realizar sus operaciones en los mercados globales, le recomiendo que elija una de las corredoras de bolsa que goce de buena reputacin y que tenga una larga trayectoria de negocios. Para operar las bolsas de Amrica Latina usted necesitar los servicios de un corredor de bolsa tradicional. Los ms notorios son: Chile LarrainVial Per Solfin Colombia Acciones y valores Argentina Bagnardi y Cia. Para realizar operaciones en el resto del mundo una de las ms prestigiosas y completas corredoras es Interactive Brokers, quienes ofrecen una cuenta global donde usted puede invertir en cualquier producto burstil del mundo (en Amrica Latina, solo para Mxico).

Cmo funcionan las bolsas? Ahora que el mundo est en crisis financiera y parece imposible escapar de la informacin burstil, se junt interrogantes, recopil informacin y elabor estas claves para entender de una manera sencilla cmo funcionan los mercados.

Para qu sirven las bolsas? La bolsa es el escenario en el que se realiza la compraventa de valores, en base a unos precios conocidos y en tiempo real. Se trata de un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones est internamente regulado, de manera que garantiza las condiciones necesarias de legalidad y seguridad. La bolsa lleva el registro de las cotizaciones y los precios efectivos de los ttulos de valores. Los valores que se negocian en las bolsas

estn aprobados por la Comisin Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares, dependiendo de cada pas, que regulan y supervisan las actividades de la bolsa.

Qu son los "valores"? Lo que se puede comprar y vender en una bolsa de valores va mucho ms all de las acciones de empresa.

CMO SER UN BUEN CORREDOR... Para hacer dinero en el day-trading se necesita la combinacin de un doctorado en matemticas, el tiempo de reaccin de un piloto de combate y la estabilidad emocional de un negociador de rehenes David Schehr, analista de Gartner

Segn la Real Academia Espaola los "valores" son "ttulos representativos o anotaciones en cuenta de participacin en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderas, de depsitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles". Es decir, el concepto de "valores" incluye numerosos activos financieros, como acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversin y dems ttulos-valores inscritos en bolsa.

Quines actan e influyen en la bolsa? Para poder trabajar en el patio de contratacin o parquet, un operador debe ser miembro autorizado de la bolsa. El ciudadano comn puede invertir en bolsa utilizando los servicios de un Broker (corredor de bolsa) o a travs de un portal de internet que se dedique a esa actividad.

Es de necios confundir valor y precio Para poder entrar en bolsa o "cotizar" en los mercados de valores, las empresas tienen que hacer pblica su situacin financiera, de manera que los inversionistas puedan conocer su estado de "salud" econmica. Los corredores de bolsa realizan

operaciones especulativas a corto plazo, con la intencin de obtener beneficios como resultado de los altibajos de los precios de las acciones, que fluctan segn la oferta y la demanda. Las bolsas estn sujetas al vaivn de los ciclos econmicos y estn influenciadas por desencadenantes psicolgicos: en ocasiones, un falso rumor puede provocar la cada de una accin. En ltima instancia, los precios de los ttulos pueden depender de lo que la mayora de los inversionistas piensa que la mayora de los analistas cree que va a suceder. En tiempos de incertidumbre, como ahora, los mercados de valores de las economas ms pequeas observan con atencin lo que pasa en las bolsas de referencia, como la de Nueva York. El pesimismo en Wall Street se puede "contagiar" al resto de las bolsas del mundo. No obstante, en trminos generales, la bolsa es un indicador fiable de cmo va la economa de un pas.

Você também pode gostar