Você está na página 1de 5

El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones ms coloridas y celebraciones ms alegres de la Repblica Dominicana.

En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegra. Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su ltimo fin de semana, aunque dependiendo de la regin, se celebra todos los fines de semana del mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunas poblaciones celebran carnavales aislados, pero con la misma creatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nacin. Pero es febrero el mes de Carnaval en la Repblica Dominicana y el jbilo y la celebracin masiva en las calles y clubes sociales son el sello que distingue estas fechas.

El Carnaval del 27 de Febrero es una tradicin que conmemora la ms importante fecha de independencia de la Repblica Dominicana. Lo que hace del Carnaval Dominicano algo especial es el popurr cultural que vemos all, los bulollas africanos, los diablos cajuelos heredados de Europa y los arretos aborgenes. En fin, las comparsas son un espejo de las diferentes culturas que han influenciado a nuestro pueblo a travs de la historia. Este desfile de carnaval tiene lugar a todo lo largo de la famosa Avenida Jorge Washington o Malecn. Los diablos cajuelos y La Roba la Gallina son el centro del Carnaval. Es tambin tradicin el desplazamiento de carrozas y comparsas, las cuales representan los comercios. Las mscaras son los smbolos ms representativos del carnaval dominicano. Estas representan el infierno, la esclavitud, la muerte, la vida, etc. Sin lugar a duda la tradicin ms representativa del carnaval es Roba la Gallina. Esta tradicin empez cuando como castigo por robar gallinas los ladrones fueron untados de brea y se les paseaba por todo el pueblo lleno de plumas de gallina. La Roba La Gallina va representada por un hombre vestido de mujer en una manera jocosa y exagerada y un grupo detrs que le hace el coro. Esta persona desfila y visita los negocios en busca de una propina o regalo departe del bodeguero o comerciante.

Roba la gallina Palo con ella Tin tin Molondrn El mejor colmado El de aqu

El colmado ms tioso El de aqu Y otras ritmas populares.

Los carnavales del Cibao son los ms antiguos. All se destacan La Roba la Gallina y el Oso Nico.

En Santiago se conoce La lucha Exciten dos comparsas: La Joya y Los Pepines, que representan los barrios ms populares de la ciudad. Las caretas de La Joya tienen dos cuernos llenos de pequeos cuernos y las caretas de Los pepinos tienen slo dos cuernos lisos. Regin Sureste En esta regin, es San Pedro de Macors la ciudad que nos muestra el carnaval ms colorido y rico en bailes como Momias o Guloyas.

Regin Suroeste en Barahona son caractersticos los cachas. Este disfraz esta conformado por caretas con cachos o cuernos y generalmente bailan mangulinas. Anteriormente no se hablaba propiamente de carnaval Dominicano sino de celebracin de fiestas patrias. Estas tradicionales fiestas han sido reforzadas por la alegra que caracteriza el pueblo y la industria del turismo.

Es cierto que nuestro carnaval no se compara con los grandes carnavales en otros pases como Brasil, pero es un vivo reflejo de la alegra de la gente dominicana y nuestra rica y colorida cultura.

El carnaval se transforma a partir del presente siglo, sobre todo a mediados, con los cambios socio-econmicos-polticos-urbanos de la ciudad, donde el pueblo surgir como un protagonista fundamental. Mientras en la calle el Conde y los clubes privados se van a expresar el carnaval de las lites europeizadas, el Parque Enriquillo va a convertirse en el centro del carnaval popular, de donde va a surgir una rica cantidad de personajes, como: Se me muere Rebeca Calif Los Indios Los Africanos Los Ali-Baba entre otros, donde van a particularizarse los Diablos Cojuelos, dentro de un proceso de mulataje y criollizacin. El rea principal de celebracin es la amplia avenida Jorge Washington, a orillas del Mar Caribe, en el denominado malecn. All se acondicionan plazas para numerosos eventos y la zona se convierte en una enorme fiesta que se prolonga por varios das.

Desde 1997, las autoridades han tratado separar la celebracin de las fiestas patrias de la celebracin del principal Carnaval Dominicano, para no restar solemnidad a la celebracin de la Independencia Nacional el da 27 de febrero.

Historia del Carnaval Dominicano de La Vega


Las primeras manifestaciones de carnaval de la isla de Santo Domingo se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en Febrero de 1520, durante una visita de Don Fray Bartolom de las Casas. Por aos el Carnaval Vegano mantuvo una expresin predominantemente espaolizada, simbolizada en una expresiva teatralizacin, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus mscaras representativas del diablo medieval, con dos cachos frontales clsicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente adaptada a nuestra cultura con barbas de cuero de chivo. Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, todos se dan cita en la calle Padre Adolfo, pasando por el Parque de las Flores, donde los diablos cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todos los transentes que osen bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada. El carnaval culmina con un desfile de ms de 80 grupos de comparsas que salen de sus respectivas cuevas. Esta dimensin pintoresca, herencia colonial, con presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubana es el evento cultural ms importante de esta ciudad que lleva el nombre del frtil valle que la sustenta y ha sido declarado Patrimonio Folklrico Nacional por la Cmara de Diputados. Los dominicanos celebramos el carnaval disfrazndonos de diablos y demonios con trajes de vistosos colores, adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios. Esta celebracin carnavalesca es catalogada por mucho como una celebracin pagana, no obstante a esto la gente disfruta de esta tradicin que data desde el 1520. Uno de los aspectos ms llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la mscara, tpicamente de gran tamao y con enormes cuernos, representando demonios y/o animales. De singular importancia en la celebracin de los festejos es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limn, cenizas y sal. Si bien estos golpes pueden causar dolor, por la naturaleza misma del instrumento usado para golpear, inflingen daos mnimos duraderos en quien los recibe. El primer grupo que se forma para participar junto a los nuevos aires que soplaban ya en el Carnaval, fue el de Los Broncos, nombre dado por el pueblo, debido a la forma violenta en que hacan presencia en las zonas carnavalescas.

Actualmente el Carnaval Vegano recibe al rededor de ms de 50 mil personas cada domingo, debido a esto la economa se incrementa en su totalidad a casi el 100% de sus ingresos.

El Tiguere Dominicano Existen varias clases de tigueres en el lenguaje dominicano, estos son el tiguere cinturita, el tiguere bimbin, el tiguere man y el tiguere gallo. El carnaval dominicano es una mezcla de elementos europeos y africanos. Las mscaras son los smbolos ms representativos del carnaval dominicano. Estas representan el infierno, la esclavitud, la muerte, la vida, etc. El Diablo Cojuelo es un personaje sacado de la novela El Quijote de la Mancha, en donde aparece la descripcin de un diablo cuyo atuendo eran espejos, cascabeles cuernos y vejigas. Sin lugar a duda la tradicin ms representativa del carnaval es Roba la Gallina. Esta tradicin empez cuando como castigo por robar gallinas los ladrones fueron untados de brea y se les paseaba por todo el pueblo lleno de plumas de gallina. Hoy, en los das de carnaval, los hombre se dizfrazan de mujeres recordando este hecho. Regin Norte Los carnavales de la Regin Norte o Cibao son los ms antigos. Son muy conocidos los disfraces de Roba la Gallina y el Oso Nico. En Montecristi se celebran luchas sin cuartel entre civiles (quienes no usan dizfras) y los toros (stos se visten con mamelucos, caretas y protegidos por tela metlica). La lucha se realiza con el muy conocido fuete. En Santiago exiten principalmente dos comparsas: La Joya y Los Pepines, que representan los barrios ms populares de la ciudad. Las caretas de La Joya tienen dos cuernos llenos de pequeos cuernos y las caretas de Los pepinos tienen slo dos cuernos lisos. Regin Sureste (San Pedro de Macors) LOS GULOYAS O COCOLOS. En esta regin, es San Pedro de Macors la ciudad que nos muestra el carnaval ms colorido y rico en bailes como Momise o Guloyas. la tradicin de los GULOYAS O COCOLOS se remonta de muchos aos atrs y es considerado como uno de los mas importantes del pas.

Dicen que Thepphilus Civerton, quien lleg al pas en 1923, desde Nevis, una isla del Caribe, sonre desde el ms all. Primo, como le llamaban, dej de bailar para siempre a los 94 aos. Muchos creyeron que con su muerte enterraban tambin la danza cultural de los cocolos. Pero se equivocaron. 82 aos despus de que aquel negro que sacuda el cuerpo y alma como nadie en las calles de San Pedro de Macors pisara esta tierra, el mundo posa sus ojos sobre una cultura que le debe mucho. Lo que hay detrs es mucho ms. Llegaron a este pas procedentes de las pequeas islas de habla inglesa a trabajar como obreros en la industria azucarera a finales del siglo XIX y principios del XX. Cocolos: lo que inicialmente fue un mote despectivo, se fue convirtiendo con el tiempo en una expresin cultural tan rica que es imposible de obviar El Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macors. Tradicionalmente las actuaciones de los guloyas en San Pedro de Macors se llevan a cabo sobre todo entre el 25 de diciembre y el 6 de enero de cada ao. Regin Suroeste En Barahona son caractersticos los cachas. Este disfraz esta conformado por caretas con cachos o cuernos y generalmente bailan mangulinas.

Você também pode gostar