Você está na página 1de 11

CORTE

CONTENIDOS
Definicin. Tensiones y deformaciones. Distorsin. Ensayo de corte. Casos en que se presenta corte. Ejemplos. Resolucin del estado tensional. Equilibrio elstico en el caso de corte. Distribucin de las tensiones. Estado tensional a partir de un estado de corte puro. Vigas de hormign armado. Relacin entre los mdulos de elasticidad E y G , Ejemplos para acero y para madera. Aplastamiento en las uniones por medio de remache o bulones. Energa de deformacin para corte puro. Energa unitaria.

BIBLIOGRAFA Feodosiev V. I. Timoshenko S. Stiopin P. A. Pisarenko Resistencia de Materiales. Editorial MIR Resistencia de Materiales, Tomo I. Resistencia de Materiales. Editorial MIR. Manual de Resistencia de Materiales. Editorial MIR.

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

CORTE
Definicin: Se obtiene corte puro cuando las fuerzas que actan a un lado de la seccin en estudio de un componente sometido a cargas (plano ), se reducen a una nica fuerza Q contenida en dicha seccin, cuya recta de accin contiene al centroide G de la misma (fig.1). Es entonces:

Pi
Q

Q0

N = Mx = My = Mz = 0

fig. 1

Tensiones y deformaciones: sea el caso de la placa metlica colocada en un marco articulado de gran rigidez, al que se le aplica una carga P como se muestra en la fig. 2. En esas condiciones un pequeo prisma interior de la placa, sufrir un cambio caracterstico: el cuadrado se transforma en un rombo experimentando una deformacin angular denominada distorsin que se identificar con la letra fig. 2 griega y que se mide en radianes. Dicho rombo mantendr las dimensiones de sus lados, iguales a las dimensiones originales de los lados del cuadrado. La distorsin est relacionada con el estado tensional de corte puro como muestra la fig.3. Recordar que por la ley de Cauchy las tensiones de corte en secciones mutuamente perpendiculares, poseen igual valor absoluto. Tener en cuenta que en la fig. 3 es muy pequeo, por lo que se considera que las caras son perpendiculares. Ensayo de corte:

Al realizar un ensayo de laboratorio de corte puro, para algunos materiales como el acero por ejemplo, se obtiene una grafica similar a la de traccin para el mismo material (fig.4). En el periodo elstico del material, existe proporcionalidad entre tensin y deformacin (Ley de Hooke) que para el caso de tensiones de corte se expresa del siguiente modo:

fig. 3

[1]

En la expresin [1] G es una constante elstica para cada material, que se denomina Modulo de elasticidad transversal. Su unidad es: [N/m2 ] [Pa], [kgf/mm2 ], [kgf/cm2 ], etc., que coincide con la unidad de una tensin. En la primera parte de la grafica (perodo elstico: < p) r se cumple la relacin [1] (ley de Hooke) siendo G = tg . f Para corte puro, al igual que con tensiones normales, se e p pueden establecer los lmites tensionales siguientes:

p : lmite de proporcionalidad e : lmite de elasticidad


CORTE_TEORIA.doc 12/04/2009 20:22:00

f : lmite de fluencia r : lmite de rotura

fig. 4
Pg. 2 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

Las tensiones admisibles y los coeficientes de seguridad correspondientes a corte, pueden obtenerse de las normas de clculo. Segn el Reglamento CIRSOC para estructuras de acero, frecuentemente se utiliza 1200 [kgf/cm2 ] como tensin admisible al corte. El Manual tcnico del uso de madera en la construccin de viviendas, en determinadas condiciones establece para Timb Colorado 7 [kgf/cm2] para la tensin admisible al corte en la direccin paralela a las fibras. Casos en que se presenta corte: Como ya se enunci al comienzo, el estado de corte se presenta cuando en una seccin del slido existe solamente la componente de fuerza Q, siendo nulas las otras componentes del esfuerzo.

Cizalla

Punzonadora

Unin remachada P P P P

Placa para soporte Punzn de alta resistencia Anillo de alta resistencia

P
P P

Chapa punzonada

P P

P
Separador P

Encastre de maderas P

Soldadura

P Articulacin con perno

fig. 5
y
z y

Ejemplos: Como ejemplo de corte se puede mencionar al producido con cizallas (cuchillas) como muestra la fig. 5 (superior izquierda). El corte se presenta tambin en el trabajo realizado por las punzonadoras que se utilizan para perforar chapas, en las uniones por medio de remaches, de bulones o por medio de soldadura elctrica, en las conexiones por medio de pernos, en los encastres de las uniones entre componentes de madera, etc., fig. 5.

xy
dF

xz
z x

Resolucin del estado tensional: Equilibrio elstico en el caso de corte. Las ecuaciones de equivalencia referidas al componente de la fig. 6-a, para una seccin de rea F, son:

fig. 6-a

N = x dF
F

[2-a] [2-b] [2-c]


12/04/2009 20:22:00

M x = ( y xz z xy ) dF
F

[2-d] [2-e] [2-f]

Q y = xy dF
F

My = Mz =

z x dF

Qz = xz dF
F
CORTE_TEORIA.doc

y x dF

Pg. 3 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

Siendo: Q 0 ; N = Mx = My = Mz = 0 y si adems alineamos al eje y paralelamente con la direccin de Q, fig.6, entonces Qy Q , Qz =0, por lo que de las ecuaciones de equivalencia queda solamente la [2-b]:

Q y = xy dF
F

y haciendo:

xy = ; Q y = Q

queda:

Q = dF
F

Si se acepta que las tensiones se distribuyen uniformemente (valor constante, fig.6-b) resulta entonces:

P
I II I

Q = dF
F

entonces:

Q = F

II

y la tensin resulta:

Q [3] F

Distribucin de las tensiones: la hiptesis de distribucin uniforme de las tensiones es solo convencional ya que por la ley de Cauchy las tensiones tangenciales son iguales a cero cerca de las caras superior e inferior, por no existir fuerza exterior (horizontal) en dichas caras. No obstante tal suposicin se utiliza ampliamente en la prctica, para el clculo de pernos, remaches, chavetas, soldaduras, bulones, etc., con resultados satisfactorios. Las tensiones de corte calculadas esos casos, algunos de los cuales se muestra en la fig.5, en los que se supone una distribucin uniforme de , es solamente una aproximacin. Los coeficientes de seguridad para los componenetes calculados de ese modo tienen en cuenta una cierta falta de uniformidad en la reparticin de las tensiones de corte. En consecuencia se utilizar como ecuacin de resistencia a la expresin:

fig. 6-b

Q adm F

quedando:

Q adm F

[3 ]

Estado tensional a partir de un estado de corte puro

Suponiendo que se parte de un estado de corte puro, fig.7, y se pretende averiguar las x tensiones y que ocurrirn e n un plano A A C cuya normal n forme un ngulo con la fig. 7 v direccin x. B Si se separa (o aisla) un prisma triangular ABC y se considera que u BC=1, entonces AB= cos , mientras que AC= sen . Adems se adoptar para el prisma, una profundidad unitaria (perpendicular al plano del papel). C A En esas condiciones se pueden plantear las condiciones de equilibrio tanto en la direccin u (coincidente con la normal n) como tambin en fig. 8 la direccin v perpendicular a u, fig.8.
CORTE_TEORIA.doc 12/04/2009 20:22:00

Pg. 4 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

Equilibrio en la direccin u: Sumando las proyecciones de las fuerzas en esa direccin se obtiene:

1 + ( sen.) cos . + ( cos . ) sen. = 0 de donde: = 2 sen. cos . = sen.2 (por identidad trigonomtrica) resultando: = sen.2
Equilibrio en la direccin v:

1 + ( sen. ) sen. ( cos . ) cos . = 0 = (cos 2 sen 2 )


resultando:

de donde:

= cos .2

(por identidad trigonomtrica)

1 2

Valores particulares: Para =45 para =225 resulta lo siguiente:

2 1

45

45 = 225 = 45 = 135 =

45 = 225 = 0 45 = 135 = 0

Para = -45 para =135 resulta lo siguiente:

fig. 9-a

Resulta un estado de Tensiones principales (sin corte). Por lo tanto , para un prisma elemental girado 45 (fig. 9-a) existe un estado doble de tensiones principales, 1 de traccin y 2 de compresin (sin corte) cuyos valores absolutos coinciden con la tensin de corte del estado de corte puro, como sigue:

45 = 135 = 1 = 45 = 225 = 2 =

1 = 2 =

[4]

Vigas de hormign armado: en el caso de P vigas de hormign como la mostrada en RA RB la fig.9-b, para la que en sus extremos existe un importante esfuerzo de corte y un momento flector nulo o de valor muy pequeo, la presencia de esfuerzo de corte genera tensiones como las de la figura 9-a. D.Q Como se demostrar en el tema flexin, las mximas tensiones de corte ocurrirn en las caras verticales y horizontales de un prima elemental situado en la zona central de la altura h de la seccin, fig.9-b (extremo izq.) D.Mf En correspondencia con ese estado de fig. 9-b corte puro existir un estado biaxial de traccin y compresin. La tensin de traccin no puede ser soportada por al hormign ya
1 1

CORTE_TEORIA.doc

12/04/2009 20:22:00

Pg. 5 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

que dicho material no es apto para tal fin. Por lo tanto se deben colocar barras de hierro (a 45) que soporten dichas tensiones de traccin, moti vo por el cual dichas vigas se denominan de hormign armado. Relacin entre los mdulos de elasticidad E y G Se pueden relacionar dichas constantes elsticas, comparando la distorsin producida en un prisma solicitado por corte puro (tensiones ), con la deformacin lineal para un estado biaxial (1 de traccin y 2 de compresin, sin corte ) que ocurre en un prisma girado 45 con respecto al anterior, fig. 9. En la fig. 10 se observa que la diagonal 1 h E BD que originalmente mide 2 h , se dilata B a la dimensin 2 h (1 + ) , siendo la 2 deformacin unitaria en la direccin BD, la que se puede evaluar a partir del estado h tensional de traccin y compresin, aplicando la ley generalizada de Hooke. D 2 Por otro lado al ngulo BED que originalmente meda /2, aumenta a la dimensin fig. 10 /2 + , siendo la distorsin que se puede evaluar a partir del estado de corte puro. Tener en cuenta adems que las tensiones y poseen igual valor absoluto. Aplicando el teorema del coseno se puede expresar lo siguiente:
2 2 2 BD = BE + ED 2 BE ED.cos + 2

45

h.

) (1+ 2.

Pero cada lado mide h y adems es:

cos + = sen. 2
Es entonces:

como se puede comprobar en el crculo trigonomtrico.

2 (1 + ) = h 2 + h 2 2 h h .( sen . ) Como es muy pequeo: sen. con lo que la expresin desarrollada queda as: 2 h 2 (1 + 2 + 2 ) = 2 h 2 + 2 h 2 . = 2 h 2 (1 + )
Simplificando y teniendo en cuenta que 2 puede despreciarse por ser muy pequeo frente a los dems sumandos, resulta:

[h

1+ 2 = 1 +

de donde:

[5]

Por la ley de Hooke generalizada, aplicada en la direccin BD es:

1 2 = = (1 + ) E E E E E
12/04/2009 20:22:00

CORTE_TEORIA.doc

Pg. 6 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

Adems para tensiones de corte es:

G (1 + ) = E 2 G
G= E 2 (1 + )
[6]

Reemplazando y en la expresin [5] resulta:

simplificando y explicitando G queda finalmente; Ejemplos: Para el acero es: = 0,3; E =2,1x106 [kgf/cm2 ] entonces:

2,1 10 6 G= 808.000[kgf / cm 2 ] 2 (1 + 0,3)

Del Manual tcnico de uso de madera en construccin de viviendas se obtienen los siguientes valores: Para Timb colorado: G = 640.000 [kgf/cm2] Para Virapit: G =1.000.000 [kgf/cm2 ]

Aplastamiento en las uniones por medio de remaches o bulones.


En este tipo de uniones, se denomina aplastamiento a la presin superficial mutua que se produce entre elementos que transmiten esfuerzo a travs de sus superficies de contacto (fuerzas de superficie). Un ejemplo es el que se produce entre la superficie cilndrica del agujero de una planchuela y el vstago del remache en las uniones remachadas, con el buln en las uniones abulonadas, con el perno en las conexiones articuladas, etc. La presin o tensin de aplastamiento entre la superficie del agujero y el perno, es en general variable punto a punto de las superficies en contacto, segn una ley de distribucin algo complicada, como muestra la grfica en coordenadas polares de la fig.11. Pansseri propone la siguiente expresin para describir la variacin de en funcin del ngulo :

= l. mx cos .
En base a ella y mediante una ecuacin de equivalencia con la fuerza axial P (*ver Anexo), obtiene el mximo valor de la tensin de aplastamiento l mx que se puede explicitar de la siguiente expresin:

mx

P = l . mx d 4

[7]

fig. 11

En la que P es la fuerza axial mutua entre las superficies del agujero y el perno, d es el dimetro del agujero y el espesor de la planchuela.
CORTE_TEORIA.doc 12/04/2009 20:22:00

Pg. 7 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

Sin embargo en la prctica no se trabaja con el valor l. mx sino que se procede de la siguiente manera: haciendo en [7]

l .mx = l 4

se obtiene:

P = l d

[8]

Debe ser l l.adm siendo l.adm la tensin admisible al d aplastamiento que est tabulada. Resulta entonces una expresin sencilla en la que l se puede interpretar como una tensin promedio efectiva que se obtiene dividiendo a la fuerza P por el rea proyectada de la superficie semicilndrica, sobre el plano diametral que contiene al eje del agujero, como muestra la figura. Analizando la expresin

aproximadamente partes de la l. mx; sin embargo eso se tiene en cuenta al tabular los valores de l.adm NOTA: cuando las superficies en contacto son planas (en vez de cilndricas) y el esfuerzo acta perpendicularmente a las mismas como en el caso de pasadores de seccin cuadrada o rectangular, entonces la tensin de aplastamiento se calcula simplemente haciendo:

l = l.mx 4

es evidente que la tensin de calculo l es

l =

P [9] a

P
B C B

P
L

en la que a es el lado de la seccin recta del pasador.

Energa de deformacin para corte puro

La energa de deformacin elstica almacenada F fig. 12 por un elemento solicitado por corte puro, se puede evaluar de un modo similar que el utilizado en solicitacin axial. Sea el elemento prismtico de base F y altura L de la fig. 12, el que est fijo en la base inferior mientras que en la cara superior acta una fuerza P que produce un corrimiento elstico . Como se supone que el corrimiento aument proporcionalmente mientras la fuerza variaba entre cero y P, entonces, al igual que en solicitacin axial, el trabajo suministrado por P se obtiene con la expresin:

U=

P [10] 2

Ese trabajo se almacena en el elemento, como energa de deformacin elstica que puede calcularse con esa misma expresin. Expresando a P en funcin de , como as tambin a en funcin de P y reemplazando ambas en la [10] se obtiene la energa en funcin de P2 o de 2, indistintamente. De fig.12 es:

= L =

L PL = G FG

de donde se obtiene tambin:

P=

FG L

CORTE_TEORIA.doc

12/04/2009 20:22:00

Pg. 8 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

Reemplazando la primera en la expresin [10] se obtiene:

P PL U= 2 FG
Reemplazando la segunda:

tambin:

P2 L U= 2 FG

[11]

FG U= L 2

tambin:

2 FG [12] U= 2L

Energa unitaria (por unidad de volumen del material: Dividiendo la expresin [11] por el volumen

V = FL

se obtiene:

U P2 L u= = V 2F G F L U 2 F G u= = V 2 L F L

y siendo P/F= resulta:

2 [13] u= 2G

y dividiendo tambin la expresin [12] se obtiene: y siendo

/L =

resulta :

2 G [14] u= 2

CORTE_TEORIA.doc

12/04/2009 20:22:00

Pg. 9 de 10

ESTABILIDAD - RESISTENCIA DE MATERIALES

CORTE

Anexo: (*) Ecuacin de equivalencia entre tensiones y carga P. La fuerza P debe ser equivale nte a la suma de las proyecciones horizontales (fig.11) de las fuerzas diferenciales provocadas por la presin de contacto . Entonces si el espesor es resulta:
/ 2 d P = 2 d cos 0 2

1 0,707 0,5

y por ser: queda: pero:

= l .mx cos.
/2 0

P = l.mx d cos2 d
0 2 cos d =

/ 2

Entonces:

o tambin:

sen 2 sen + = + = 4 40 4 4 4 P= d lmx 4 P = lmx d 4

/2

/ 2
cos

/2
cos
2

En la figura se muestra una forma prctica de evaluar la integral (rea) si no se dispone de una tabla de integrales, o no se recurre a la integracin directa por alguno de los mtodos tericos conocidos. El rea rayada es la mitad del rea que mide 1. /2= /2, por lo que resulta /4

Este material de apoyo didctico, cuyos manuscritos originales fueran preparados por el ex-profesor de la Ctedra Estabilidad, Ing. Guillermo Pons, fue adaptado, modificado, reordenado y ampliado y est destinado exclusivamente para el uso interno de las asignaturas Estabilidad de la carrera Ingeniera Elctrica y Resistencia de Materiales de Ingeniera Civil de la Facultad Regional Santa Fe de la U.T.N.

Profesor: Ing. Hugo A. Tosone. Ayudantes de TP: Ings. Federico Cavalieri, Alejandro Carrere Abril de 2009

CORTE_TEORIA.doc

12/04/2009 20:22:00

Pg. 10 de 10

RESUMEN DE FRMULAS: CORTE

=
=

[1]

Q y = xy dF [2-b]
F

Q = dF
F

Q [3] F

Q adm [3 ] F

= sen.2

= cos .2

[5]

G=

E 2 (1 + )

[6]

P = l . mx d 4
l = P [9] a

[7]

l = l.mx 4

P = l d

[8]

l l.adm

P [10] U= 2
2 [13] u= 2G

P 2 L [11] U= 2 FG

2 F G [12] U= 2L

2 G [14] u= 2

Profesor: Ing. Hugo A. Tosone. Ayudantes de TP: Ings. Federico Cavalieri, Alejandro Carrere Abril de 2009

Você também pode gostar