Você está na página 1de 3

Universidad Autnoma Metropolitana Alumno: Bernardo Olmedo Espinoza Historia

UEA: Cultura Carrera:

-Harris, M. 1988. Principios tericos del materialismo cultural, en Bohannan, P. y M. Glazer. 1993. Antropologa, McGrawHill, Mxico, pp. 391-418.

El materialismo cultural es la denominacin que recibe un determinado enfoque en la investigacin antropolgica afn al materialismo histrico de Marx y Engels y al pensamiento antropolgico de Morgan y White. Para Marvin Harris la vida social est formada por dos tipos de fenmenos: por un lado, la conducta de la gente y, por otro, sus pensamientos y emociones. Ambos pueden enfocarse desde dos perspectivas distintas: la del propio participante (emic) y la del observador externo (etic). Cada una de estas perspectivas da lugar a dos tipos de investigacin.

En lo referente al materialismo cultural, la estrategia de investigacin sociocultural propuesta por Harris, considera que los sistemas socioculturales tienen un patrn universal. Todas las sociedades deben hacer frente a los problemas de la produccin, de manera que debe existir un modo de produccin conductual, as como tambin es su deber asegurar la existencia de la poblacin, o lo que es igual, tener un modo de reproduccin conductual. As pues, las sociedades deben asegurar relaciones seguras y ordenadas entre los grupos que las integran y con otras sociedades. La principal amenaza a este orden procede de los procesos econmicos que distribuyen el trabajo y sus productos. Por ello, las sociedades deben tener economas domsticas y economas polticas conductuales. Por ltimo, las sociedades tienen una superestructura conductual de la que forman parte comportamientos relacionados con los procesos simblicos y lingsticos de los seres humanos, cuyos productos abarcan el arte, los rituales, el deporte, etc. El resultado de este patrn universal es un esquema dividido en tres y basadas en las conductas (etic):

Infraestructura: poblacin, necesidades biolgicas bsicas, y recursos (trabajo, equipo, tecnologa, etc.).

Estructura: patrn de organizacin (gobierno, educacin, reglamento de produccin, etc.). Superestructura: instituciones sociales (leyes, religin, poltica, arte, ciencia, supersticiones, valores, emociones, tradiciones, etc.)

Infraestructura La infraestructura se divide en modos de produccin y modos de reproduccin. Los modos de produccin comprenden la tecnologa y las prcticas empleadas en la produccin de alimentos y energa, dadas las restricciones que impone el medio natural. As, algunas categoras de los modos de produccin son la tecnologa de subsistencia, las relaciones tecnoecolgicas, los ecosistemas y las pautas de trabajo. Los modos de reproduccin incluyen las prcticas empleadas para expandir, limitar y mantener la poblacin, con categoras como la demografa, la fertilidad, natalidad, mortalidad, control mdico, contracepcin, infanticidio, etc. Estructura La estructura se divide en economa domstica y la poltica econmica. La economa domstica comprende la organizacin de la produccin y la reproduccin, el intercambio y consumo en los grupos, casas, apartamentos u otras unidades domsticas. Sus categoras asociadas son la estructura familiar, la divisin domstica del trabajo, la enculturacin, educacin, los roles sexuales y de edad, las jerarquas domsticas, etc. La poltica econmica es la organizacin dela produccin y la reproduccin, intercambio y consumo entre bandas, poblaciones, estados u otras unidades polticas. Comprende categoras como la organizacin poltica (facciones, clubes, asociaciones, corporaciones, etc.), la divisin del trabajo, los tributos, las clases, castas, jerarquas urbanas o rurales, el control poltico-militar, la guerra, etc.

Superestructura Est integrada por la conducta y pensamiento dedicados a actividades artsticas, ldicas religiosas e intelectuales junto con todos los aspectos mentales y de la estructura e infraestructura de una cultura. Incluye conceptos como el arte, la msica, la danza, literatura, publicidad, rituales, deportes, religin, la ciencia, etc. Pues bien, la tesis fundamental del materialismo cultural de Marvin Harris es que la infraestructura es el factor que tiene ms peso en el desarrollo sociocultural. Esta tesis, llamada principio de la primaca de la infraestructura, afirma que las innovaciones infraestructurales ms eficaces son las que tienen ms probabilidades de ser socialmente seleccionadas. Defiende que la probabilidad de que las innovaciones que surgen en el sector infraestructural sean preservadas y propagadas es tanto mayor cuanto ms potencian la eficiencia de los procesos productivos y reproductivos que sustentan la salud y el bienestar y que satisfacen necesidades del hombre.

Você também pode gostar