Você está na página 1de 5

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTROMECANICAS

INTRODUCCIN

La puesta a tierra o pozo a tierra corresponde al conjunto de electrodos y partes conductoras que en contacto con tierra, permiten drenar o descargar hacia sta, todas las corrientes de falla, que son muy peligrosas para la integridad de las personas y de los equipos electrnicos en general; como es el caso de ste proyecto de la instalacin de pozo a tierra, para la proteccin de todos los equipos de cmputo. La Puesta a tierra es un sistema de proteccin al usuario de los aparatos conectados a la red elctrica. Consiste en una pieza metlica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada tambin a las partes metlicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalacin por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompaar en todas sus derivaciones a los cables de tensin elctrica, y debe llegar a travs de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metlicas que no estn suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior. Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato elctrico, que alcance sus partes metlicas con conexin a la toma a tierra encontrar por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a travs del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato. La proteccin total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones elctricas cuando detecta que hay una derivacin hacia la tierra elctrica en el interior de la instalacin elctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.

Ing. Clemente Cuba Huamani

Pgina 1

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTROMECANICAS

OBJETIVO DE LAS PUESTAS A TIERRA: El objetivo del proyecto es garantizar de que todo el sistema de puesta a tierra presente una resistencia elctrica lo ms baja posible (menor a 08 ohmios), para derivar a tierra todos los fenmenos elctricos transitorios (sobretensiones elctricas en el sistema, corrientes elctricas estticas y parsitas), protegiendo en todo momento a los seres humanos y al equipo de cmputo en general.

CARACTERSTICA GEOLGICA DEL SUELO: Todo sistema de puesta a tierra, involucra el conjunto (electrodo de cobre y suelo), en tal sentido tiene una relacin directa con las caractersticas geolgicas del terreno y de la configuracin geomtrica del electrodo a tierra. Los suelos estn compuestos principalmente por xido de silicio y xido de aluminio que resultan ser muy buenos aislantes, pero sin embargo la presencia de sales y aguas contenidas en ellos, mejora notablemente la conductividad de los suelos. DEFINICION DE ARENA SILICIA La arena de Silicio es un compuesta resultante de la combinacin del Silicio con el Oxigeno. Su composicin qumica esta formada por un tomo de silicio y dos tomos de Oxigeno, formando una molcula muy estable: Si O2. Esta molcula es insoluble en agua, y en la naturaleza se encuentra en forma de cuarzo. Si el cuarzo esta cristalizado se denomina Cristal de Roca. En nuestro pas el silicio es extrado del lecho de los ros argentinos y uruguayos.

USOS INDUSTRIALES Los usos industriales del silicio derivan de sus importantes propiedades fsicas y qumicas, destacndose especialmente su dureza, resistencia qumica, alto punto de fusin, piezoelectricidad, piroelectricidad y transparencia. Es la materia prima fundamental para la fabricacin del vidrio (aproximadamente el 70 % de su composicin es de silicio) y de la porcelana.

Ing. Clemente Cuba Huamani

Pgina 2

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTROMECANICAS

EJEMPLO DE CALCULOS REALIZADOS: Para L=2m, a=1.5 cm, D=3 cm, =50 -m y =500 -m Semiesfera de Radio a.

Varilla nica de tierra longitud L y radio a. ( ( ) )

458,1 Dos varillas s < L distancia s. ( ( ) ) (

Alambre enterrado horizontalmente longitud 2L profundidad s/2. ( ( ) ( ) )

Alambre de ngulo recto longitud del brazo L profundidad s/2. ( ( ) ( ) )

Alambre en ngulo recto longitud del brazo L. profundidad s/2. ( ( ) )

Ing. Clemente Cuba Huamani

Pgina 3

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTROMECANICAS

Estrella de 3 brazos longitud del brazo L profundidad s/2. ( ( ) )

Estrella de cuatro brazos longitud del brazo L profundidad s/2. ( ( ) )

Estrella de seis brazos longitud de brazo L profundidad s/2. ( ( ) )

Estrella de ocho brazos longitud del brazo L profundidad s/2. ( ( ) )

Ing. Clemente Cuba Huamani

Pgina 4

SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTROMECANICAS

CONCLUSIONES

Es necesario la instalacin de pozo a tierra de electrodo de cobre horizontal o vertical, con un arreglo de electrodo auxiliar en forma de lazo sobre el electrodo principal (varilla o jabalina de cobre), con la finalidad de soportar la totalidad de la red elctrica para las diferentes cargas elctricas.

BIBLIOGRAFIA

Fichas suministradas por el docente del curso

http://www.buenastareas.com/ensayos/Instalacion-De-Puestas-aTierra/2059976.html

http://minasanpedro.galeon.com/

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060713062557 AAW5oc9

http://www.google.com.pe/search?q=arena+silicea&biw=1366&bih=667& tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=okLnUdn1AYPk4APgioHYCQ& ved=0CCkQsAQ#facrc=0%3Barena%20silicea%20blanca&imgdii=_&img rc=_

Ing. Clemente Cuba Huamani

Pgina 5

Você também pode gostar